Asociación de Fútbol de Japón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Asociación Japonesa de Fútbol»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Football pictogram.svgAsociación de Fútbol de Japón
Datos generales
Deporte Fútbol
Fundación 1912
Afiliación
Presidente Motoaki Inukai
Entrenador Takeshi Okada (masculino)
Sitio web oficial

La Asociación de Fútbol de Japón, Nippon Soccer Kyokai (日本サッカー協会 Nippon Sakkā Kyōkai?) o JFA por sus siglas en inglés (Japan Football Association) es la institución reguladora y organizadora de los torneos y competiciones de fútbol y futsal en Japón. Fundada en 1921, se afilió a la FIFA en 1929 pero durante la segunda guerra mundial se retiró. En 1950 reingresó a la FIFA y en 1954 se afilió a la Confederación Asiática de Fútbol. A partir de 2008 los equipos japoneses juegan la Copa Suruga Bank organizada por la CONMEBOL También es el ente encargado de la Selección de fútbol de Japón, tanto masculina como femenina.

El término usado inicialmente para describir el juego era shukyu (蹴球, literalmente pierna-bola), derivado del idioma chino. Como éste término (y muchos otros de origen chino) fue considerado asociado al militarismo imperialista japonés, fue reemplazado por el término sakka, derivado de la palabra inglesa soccer, en uso por los estadounidenses. Fue sólo en los años 90, cuando el fútbol se profesionalizó, cuando el término futtoboru comenzó a ser usado en los nombres de los clubes, aunque debido a la influencia estadounidense el término sakka sigue en uso común vernacular.

Como el símbolo, la Asociación Japonesa de Fútbol usa el Yatagarasu, un cuervo mítico, que supuestamente que ha sido enviado al Kumano Nachi-Taisha por el Emperador Jimmu. El fútbol es uno de los deportes más populares del Japón, y el equipo nacional ya se encuentra clasificando para diversos campeonatos mundiales.

Ligas y competiciones organizadas por la federación[editar]

Logros[editar]

Enlaces externos[editar]