J. League Division 1

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «J. League»)
Saltar a: navegación, búsqueda
J. League Division 1
Temporada o torneo actualJ. League 2015
Flag of Japan.svg
Datos generales
Deporte Fútbol
Fundación 1992
Primera temporada 1993
Equipos participantes 18
País Bandera de Japón Japón
Continente Asia
Datos estadísticos
Campeón actual Gamba Osaka (2014)
Más campeonatos Kashima Antlers (7)
Datos de competencia
Descenso a J. League Division 2
Otros datos
Socio de TV
Sitio web oficial www.j-league.or.jp
[editar datos en Wikidata]

La J. League Division 1 (Jリーグ ディビジョン1?), conocida también como J. League, es la máxima categoría del sistema profesional de ligas de fútbol de Japón. Participan dieciocho equipos que juegan entre los meses de marzo y noviembre, bajo un sistema basado en los torneos Apertura y Clausura. Está adscrita a la Confederación Asiática de Fútbol.

El torneo se creó en 1992 como J. League y fue la primera competición de fútbol profesional de Japón. Su temporada inaugural se disputó en 1993 y durante seis años fue un torneo único con participación cerrada, en el que solo la organización podía aceptar nuevas incorporaciones. En 1999 se estableció la segunda división (J. League Division 2) y un sistema de ascensos y descensos. Y en 2014 se creó una tercera categoría (J3 League).

En sus primeros años de vida, y para ganar popularidad, atrajo a jugadores extranjeros en el ocaso de su carrera como Zico, Pierre Littbarski, Gary Lineker o Julio Salinas. Pero con el paso del tiempo consiguió exportar futbolistas nipones a las principales competiciones internacionales; el primero con éxito fue Hidetoshi Nakata y a la lista se sumaron nombres como Shunsuke Nakamura, Makoto Hasebe o Shinji Kagawa, entre otros. En términos de popularidad, la J. League Division 1 es la segunda liga deportiva más importante del país, solo superada por la Liga Japonesa de Béisbol Profesional.

Sistema de competición[editar]

Partido de liga en el Estadio de Saitama, hogar del Urawa Red Diamonds.

La J. League Division 1 es un torneo organizado y regulado (conjuntamente con la J. League Division 2) por la J. League, cuyo nombre oficial es "Liga de Fútbol Profesional de Japón" (日本プロサッカーリーグ Nippon Puro Sakkā Rīgu?). Sus miembros son los propios clubes participantes.

La temporada de la primera división japonesa se celebra desde marzo hasta noviembre, con la participación de dieciocho equipos. El sistema está basado en los torneos Apertura y Clausura: los clubes se enfrentan todos contra todos en dos ocasiones —una en campo propio y otra en campo contrario— sumando un total de treinta y cuatro jornadas. Los campeones de cada fase disputarán una gran final de la que saldrá el vencedor de la temporada. Si un equipo vence en ambas fases, se proclama automáticamente campeón. De la clasificación general (suma de todas las jornadas) se decidirán los puestos europeos y los tres peores clasificados, que descienden a J. League Division 2. No hay promedio.

La clasificación final se establece con arreglo a los puntos totales obtenidos por cada equipo al finalizar el campeonato. Los equipos obtienen tres puntos por cada partido ganado, un punto por cada empate y ningún punto por los partidos perdidos. Si al finalizar el campeonato dos equipos igualan a puntos, los mecanismos para desempatar la clasificación son los siguientes:

  1. El que tenga una mayor diferencia entre goles a favor y en contra en todos los encuentros del campeonato.
  2. Si persiste el empate, se tiene en cuenta el mayor número de goles anotados.
  3. Si continúan empatados, se tienen en cuenta los resultados en los enfrentamientos entre ambos.
  4. Si aun así hay empate, se tiene en cuenta los "puntos disciplinarios" (número de tarjetas y expulsiones).

De la tabla general, el campeón de Liga se mete en la fase de grupos de la siguiente edición de la Liga de Campeones de la AFC junto con el subcampeón y el vencedor de la Copa del Emperador. El tercero también juega ese torneo, pero desde la ronda final de clasificación.

Los tres últimos descienden a la J. League Division 2. Son reemplazados por tres clubes de la división de plata: dos para el campeón y subcampeón, y una plaza extra que sale de un play-off entre el tercer y sexto clasificados. Todas las eliminatorias son a partido único. Este sistema fue introducido en la temporada 2012, mientras que anteriormente ascendía el tercer mejor clasificado.

Un equipo puede perder también su plaza en la J. League si tiene graves problemas económicos y no puede pagar sus deudas.[1]

Desde 1992 hasta 2004, con la salvedad de la temporada 1996, existió la temporada en dos etapas, similar al torneo de Apertura y Clausura de algunos países sudamericanos; el campeón de la primera vuelta y el de la segunda se enfrentaban en una final a ida y vuelta. Entre 2005 y 2014 se introdujo un sistema de temporada unificada.

Sistema de puntuación[editar]

El sistema de puntos de la liga es similar al de otras competiciones internacionales: tres puntos por victoria, uno por empate y ninguno por derrota. Sin embargo, a lo largo de su historia ha tenido otras formas de premiar las victorias:

  • 1992 a 1995: Sólo cuentan las victorias, no hay puntos ni empates. El equipo que más partidos ha ganado es el campeón de liga.
  • 1995 a 1997: Tres puntos por victoria, tanto en el tiempo reglamentario como en la prórroga, y uno por victoria en los penaltis. No hay empates.
  • 1997 a 1999: Tres puntos por victoria en el tiempo reglamentario, dos por victoria en la prórroga y uno por victoria en los penaltis. No hay empates.
  • 1999 a 2002: Tres puntos por victoria en el tiempo reglamentario, dos si vence en la prórroga. En caso de concluir la prórroga con empate, cada equipo obtiene un punto.
  • Desde 2003: Tres puntos por victoria, uno por empate.

Equipos (temporada 2015)[editar]

Equipo Ciudad Estadio Capacidad
Albirex Niigata Niigata y Seiro Estadio del Gran Cisne de Niigata 45 728
F. C. Tokyo Tokio Estadio Ajinomoto 50 100
Gamba Osaka Suita (Osaka) Expo '70 de Osaka 21 000
Kashima Antlers Kashima (Ibaraki) Estadio de Kashima 45 728
Kashiwa Reysol Kashiwa (Chiba) Estadio Hitachi Kashiwa 15 900
Kawasaki Frontale Kawasaki (Kanagawa) Estadio Todoroki Kawasaki 25 000
Matsumoto Yamaga F. C. Matsumoto (Nagano) Estadio de Matsumoto 20 396
Montedio Yamagata Yamagata (Yamagata) Estadio ND Soft 20 315
Nagoya Grampus Nagoya (Aichi) Estadio Toyota 45 000
Sagan Tosu Tosu (Saga) Estadio Best Amenity 24 490
Sanfrecce Hiroshima Hiroshima Estadio del Gran Arco de Hiroshima 50 000
Shimizu S-Pulse Shizuoka (Shizuoka) Estadio IAI 20 339
Shonan Bellmare Hiratsuka (Kanagawa) Estadio BMW Hiratsuka 18 500
Urawa Red Diamonds Saitama Estadio Saitama 2002 63 700
Vegalta Sendai Sendai (Miyagi) Estadio Yurtec Sendai 19 694
Ventforet Kofu Kōfu (Yamanashi) Estadio Yamanashi Bank 17 000
Vissel Kobe Kobe Estadio de las Alas 31 000
Yokohama F. Marinos Yokohama (Kanagawa) Estadio Nissan 72 370

Historia[editar]

Antecedentes y creación de la J. League[editar]

Equipos fundadores de la J. League (1992)
Equipo Ciudad Nombre anterior Campeonato
Verdy Kawasaki Kawasaki Yomiuri S. C. 1ª División (1º)
Yokohama F. Marinos Yokohama Nissan S. C. 1ª División (2º)
Gamba Osaka Osaka Matsushita Electric 1ª División (5º)
Sanfrecce Hiroshima Hiroshima Mazda S. C. 1ª División (6º)
JEF United Chiba JR Furukawa F. C. 1ª División (7º)
Yokohama Flügels Yokohama ANA Club 1ª División (8º)
Urawa Red Diamonds Urawa (Saitama) Mitsubishi Motors 1ª División (11º)
Nagoya Grampus Eight Nagoya Toyota Motor S. C. 1ª División (12º)
Kashima Antlers Kashima Sumitomo S. C. 2ª División (2º)
Shimizu S-Pulse Shizuoka - (Nuevo equipo)

Antes de que existiera la J. League, la principal categoría del fútbol japonés era la Japan Soccer League (JSL), un torneo semiprofesional que se fundó en 1965. Cada uno de los equipos representaba a una corporación empresarial y los jugadores eran oficialmente sus empleados.[2] En 1972 se creó una segunda división y se estableció un sistema de ascensos y descensos. Sin embargo, la asistencia a los estadios era muy baja y el interés del aficionado nipón por este deporte se centró en otras competiciones, como las finales de la Copa del Emperador o la Copa Intercontinental.[2]

La selección japonesa nunca se había clasificado para una Copa Mundial de Fútbol y aunque tuvo éxitos puntuales, como una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de México 1968, su nivel era muy inferior al de otros estados asiáticos.[2] En la década de 1970 hubo dos pasos importantes para el profesionalismo del fútbol en el país: la llegada de jugadores extranjeros, normalmente brasileños de ascendencia nipona, y el fichaje del centrocampista Yasuhiko Okudera por el 1. FC Köln alemán en 1977, el primero de un japonés por un equipo internacional.[2]

Para incrementar el nivel futbolístico y el interés por este deporte, la Asociación Japonesa de Fútbol impulsó en 1992 la creación de la "Liga de Fútbol Profesional de Japón", mejor conocida como J. League. Su primer presidente fue Saburō Kawabuchi.[3] Al igual que en el campeonato surcoreano, se optó por un torneo cerrado y la inclusión de nuevos participantes dependía de unas estrictas condiciones: los equipos debían ser independientes de la empresa que les patrocinaba, tener un estadio con capacidad para más de 15.000 espectadores, jugar encuentros en otras ciudades si era necesario, y contar con apoyo financiero y de las administraciones locales.[2]

La J. League contó con diez fundadores: ocho de la primera división de la JSL, uno de segunda (Kashima Antlers) y una franquicia de nueva creación (Shimizu S-Pulse) para la prefectura de Shizuoka. El primer torneo con los nuevos clubes profesionales fue la Copa J. League de 1992, donde el Verdy Kawasaki se impuso en la final al Shimizu.

Primeros años de existencia[editar]

La temporada inaugural de la J. League comenzó el 15 de mayo de 1993 con un partido entre Verdy Kawasaki y Yokohama Marinos, disputado en el Estadio Olímpico de Tokio.[4] La competición siguió un sistema de liga de Apertura y Clausura, en las que el campeón de cada ronda era el equipo con más victorias. No había puntos ni se contemplaba el empate; si al final del tiempo reglamentario el marcador estaba igualado, se iba a una prórroga con gol de oro o a los penaltis. Si un equipo ganaba las dos fases se proclamaba vencedor, pero en el caso de haber un ganador en cada ronda, ambos disputaban una final a ida y vuelta que decidiría al campeón definitivo. Verdy Kawasaki ganó la primera liga, en una final ante Kashima Antlers.

Para atraer al público y consolidar el fútbol como deporte de masas, los equipos contrataron a importantes estrellas internacionales, muchos de ellos en el ocaso de su carrera. El mayor emblema fue Zico, que con 38 años fichó por Kashima Antlers y se convirtió en su capitán,[5] pero también llegaron otros como el argentino Ramón Ángel Díaz (Yokohama Marinos) o Pierre Littbarski (JEF United).[5] En otros casos, los propios futbolistas japoneses regresaban a su país para competir en el nuevo torneo, siendo el más celebre Kazuyoshi Miura en Verdy Kawasaki.[6] Además, se logró que la televisión retransmitiera partidos a nivel nacional.[2]

A pesar de que la selección japonesa no consiguió clasificarse para la Copa Mundial de 1994, la liga japonesa tuvo una buena acogida y se hizo una asistencia media de 16.000 espectadores por partido en la primera temporada. Esto suscitó el interés de otros clubes, que se reconvirtieron al profesionalismo y reclamaron una plaza de expansión. La organización aumentó el número de participantes a doce en 1994 (Júbilo Iwata y Bellmare Hiratsuka), catorce en 1995 (Kashiwa Reysol y Cerezo Osaka) hasta llegar a los dieciocho en 1998. El torneo continuó acogiendo a internacionales de renombre como Guido Buchwald y Txiki Begiristain (Urawa), Salvatore Schillaci y Dunga (Iwata), Dragan Stojkovic (Nagoya), Julio Salinas (Marinos), Michael Laudrup (Vissel Kobe) o Hristo Stoichkov (Kashiwa), entre otros.[5]

En 1996, Japón y Corea del Sur obtuvieron la organización de la Copa Mundial de Fútbol de 2002, lo que disparó aún más la fiebre en el país por ese deporte. La selección consiguió clasificarse por primera vez en su historia para el Mundial de Francia 1998 tras derrotar a Irán en la fase final, y después del evento comenzó a exportar jugadores a las competiciones europeas, con el fichaje de Hidetoshi Nakata al Perugia Calcio italiano como punto de inflexión.[7]

Pero el interés por la J. League decayó con el paso del tiempo, pues la media de asistencia a los estadios y las audiencias de televisión habían descendido. Para recuperar atractivo, el campeonato introdujo un sistema en el que se otorgaban más puntos dependiendo de cómo se lograra la victoria (tres en tiempo reglamentario, dos en la prórroga y uno en los penaltis). Pero no remontó su situación y algunos equipos comenzaron a sufrir problemas económicos, debido a los altos sueltos que pagaban a los extranjeros y a la desinversión de algunos patrocinadores.[2] El mayor reflejo de esta crisis fue la desaparición del Yokohama Flügels en enero de 1999, absorbido por sus rivales del Yokohama Marinos.

Etapa de consolidación[editar]

Para conseguir un sistema de ligas viable, la organización de la J. League desarrolló un plan a largo plazo para el profesionalismo e impuso nuevas condiciones de participación. Los clubes estaban ahora obligados a promover el deporte en su comunidad, crear categorías inferiores, conseguir el apoyo de empresas locales y estar registrados como corporaciones dedicadas en exclusiva al fútbol.[8] [9] Además, se restringió el número de extranjeros que podía tener cada plantilla.

En 1999 se creó de una segunda categoría, la J. League Division 2. En su primera temporada estuvo formada por diez clubes: nueve procedentes de la Liga Japonesa de Fútbol (JFL), convenientemente reconvertidos al profesionalismo, y el perdedor del torneo de permanencia, el Consadole Sapporo.[9] Su puesta en marcha estableció un sistema de ascensos y descensos, similar al de las ligas europeas.[9] Además, rebajó las exigencias para optar a una plaza de expansión, por el que las ciudades más pequeñas podían contar con equipo sin demasiado gasto. Los aspirantes al sistema profesional debían inscribirse como "miembro asociado" (J. League Associate Membership) y quedar al menos en cuarta posición de la JFL. Ese mismo año se introdujo por primera vez el empate, si bien la prórroga con gol de oro se mantuvo hasta 2003. La competición continuó siendo un torneo de Apertura y Clausura con final hasta 2004.

A comienzos de 2005 se aumentó el número de participantes a dieciocho y se adoptó el formato de todos contra todos, similar al de las ligas europeas. Además, se prestó un mayor interés en cuadrar el calendario con los partidos de la selección y la Liga de Campeones de la AFC, por razones tanto deportivas como de mercado. En 2015 se regresó al sistema de Apertura y Clausura.

Palmarés[editar]

Por títulos[editar]

Club Campeón Años campeón Subcampeón Años subcampeón
Kashima Antlers
7
1996, 1998, 2000, 2001, 2007, 2008, 2009
2
1993, 1997
Júbilo Iwata
3
1997, 1999, 2002
3
1998, 2001, 2003
Yokohama F. Marinos
3
1995, 2003, 2004
2
2000, 2002
Tokyo Verdy
2
1993, 1994
1
1995
Sanfrecce Hiroshima
2
2012, 2013
1
1994
Gamba Osaka
2
2005, 2014
1
2010
Urawa Red Diamonds
1
2006
4
2004, 2005, 2007, 2014
Nagoya Grampus
1
2010
2
1996, 2011
Kashiwa Reysol
1
2011
-
---
Kawasaki Frontale
-
---
3
2006, 2008, 2009
Shimizu S-Pulse
-
---
1
1999
Vegalta Sendai
-
---
1
2012

Por temporadas[editar]

Para conocer los campeones de liga anteriores a la creación de la J. League, acceda a Anexo:Campeones del fútbol japonés
Torneo de Apertura y Clausura
Temporada Campeón Apertura Clausura Mejor jugador (MVP) Máximo goleador Goles
1993 Verdy Kawasaki Kashima Antlers Verdy Kawasaki Bandera de Japón Kazuyoshi Miura (Verdy Kawasaki) Bandera de Argentina Ramón Ángel Díaz (Yokohama Marinos) 28
1994 Verdy Kawasaki Sanfrecce Hiroshima Verdy Kawasaki Bandera de Brasil Luiz Carlos Pereira (Verdy Kawasaki) Bandera de Alemania Frank Ordenewitz (JEF United) 30
1995 Yokohama Marinos Yokohama Marinos Verdy Kawasaki Flag of SFR Yugoslavia.svg Dragan Stojković (Nagoya Grampus) Bandera de Japón Masahiro Fukuda (Urawa Red Diamonds) 32
Sistema de todos contra todos
Temporada Campeón Segundo Tercero Mejor jugador (MVP) Máximo goleador Goles
1996 Kashima Antlers Nagoya Grampus Eight Yokohama Flügels Bandera de Brasil Jorginho (Kashima Antlers) Bandera de Japón Kazuyoshi Miura (Verdy Kawasaki) 23
Torneo de Apertura y Clausura
Temporada Campeón Apertura Clausura Mejor jugador (MVP) Máximo goleador Goles
1997 Júbilo Iwata Kashima Antlers Júbilo Iwata Bandera de Brasil Dunga (Júbilo Iwata) Bandera de Camerún Patrick Mboma (Gamba Osaka) 25
1998 Kashima Antlers Júbilo Iwata Kashima Antlers Bandera de Japón Masashi Nakayama (Júbilo Iwata) Bandera de Japón Masashi Nakayama (Júbilo Iwata) 36
1999 Júbilo Iwata Júbilo Iwata Shimizu S-Pulse Bandera de Japón Alessandro dos Santos (Shimizu S-Pulse) Bandera de Corea del Sur Hwang Sun-Hong (Cerezo Osaka) 24
2000 Kashima Antlers Yokohama F. Marinos Kashima Antlers Bandera de Japón Shunsuke Nakamura (Yokohama F. Marinos) Bandera de Japón Masashi Nakayama (Júbilo Iwata) 20
2001 Kashima Antlers Júbilo Iwata Kashima Antlers Bandera de Japón Toshiya Fujita (Júbilo Iwata) Bandera de Brasil Will (Consadole Sapporo) 24
2002 Júbilo Iwata Júbilo Iwata Júbilo Iwata Bandera de Japón Naohiro Takahara (Júbilo Iwata) Bandera de Japón Naohiro Takahara (Júbilo Iwata) 26
2003 Yokohama F. Marinos Yokohama F. Marinos Yokohama F. Marinos Bandera de Brasil Emerson (Urawa Red Diamonds) Bandera de Brasil Ueslei (Nagoya Grampus Eight) 22
2004 Yokohama F. Marinos Yokohama F. Marinos Urawa Red Diamonds Bandera de Japón Yuji Nakazawa (Yokohama F. Marinos) Bandera de Brasil Emerson (Urawa Red Diamonds) 27
Sistema de todos contra todos
Temporada Campeón Segundo Tercero Mejor jugador (MVP) Máximo goleador Goles
2005 Gamba Osaka Urawa Red Diamonds Kashima Antlers Bandera de Brasil Araujo (Gamba Osaka) Bandera de Brasil Araujo (Gamba Osaka) 27
2006 Urawa Red Diamonds Kawasaki Frontale Gamba Osaka Bandera de Japón Marcus Tulio Tanaka (Urawa Red Diamonds) Bandera de Brasil Washington (Urawa Red Diamonds)
Bandera de Brasil Magno Alves (Gamba Osaka)
26
2007 Kashima Antlers Urawa Red Diamonds Gamba Osaka Bandera de Brasil Robson Ponte (Urawa Red Diamonds) Bandera de Brasil Juninho (Kawasaki Frontale) 22
2008 Kashima Antlers Kawasaki Frontale Nagoya Grampus Bandera de Brasil Marquinhos (Kashima Antlers) Bandera de Brasil Marquinhos (Kashima Antlers) 21
2009 Kashima Antlers Kawasaki Frontale Gamba Osaka Bandera de Japón Mitsuo Ogasawara (Kashima Antlers) Bandera de Japón Ryoichi Maeda (Júbilo Iwata) 20
2010 Nagoya Grampus Gamba Osaka Cerezo Osaka Bandera de Japón Seigo Narazaki (Nagoya Grampus) Bandera de Japón Ryoichi Maeda (Júbilo Iwata)
Bandera de Australia Joshua Kennedy (Nagoya Grampus)
17
2011 Kashiwa Reysol Nagoya Grampus Gamba Osaka Bandera de Brasil Leandro Domingues (Kashiwa Reysol) Bandera de Australia Joshua Kennedy (Nagoya Grampus) 19
2012 Sanfrecce Hiroshima Vegalta Sendai Urawa Red Diamonds Bandera de Japón Hisato Satō (Sanfrecce Hiroshima) Bandera de Japón Hisato Satō (Sanfrecce Hiroshima) 22
2013 Sanfrecce Hiroshima Yokohama F. Marinos Kawasaki Frontale Bandera de Japón Shunsuke Nakamura (Yokohama F. Marinos) Bandera de Japón Yoshito Ōkubo (Kawasaki Frontale) 26
2014 Gamba Osaka Urawa Red Diamonds Kashima Antlers Bandera de Japón Yasuhito Endō (Gamba Osaka) Bandera de Japón Yoshito Ōkubo (Kawasaki Frontale) 18

Otros campeonatos[editar]

Copa del Emperador[editar]

Trofeo de la Copa del Emperador.

La Copa del Emperador, oficialmente Torneo nacional de fútbol Copa del Emperador (天皇杯全日本サッカー選手権大会 Tennōhai Zen Nippon Sakkā Senshuken Taikai?), es un campeonato organizado por la Asociación Japonesa de Fútbol. Se disputa desde 1921 y es el más antiguo del fútbol nipón. Participan todos los equipos de la J. League, Liga Japonesa de Fútbol y los campeones de cada una de las prefecturas de Japón. Todas las rondas son a partido único y los clubes profesionales entran en la segunda fase. La gran final suele disputarse el 1 de enero en el Estadio Olímpico de Tokio y se considera el un punto final de la temporada.

El campeón de la Copa del Emperador se clasifica para la Liga de Campeones de la AFC desde la fase de grupos. Si el vencedor está entre los tres primeros de la liga, el cuarto clasificado obtendrá esa plaza.

Copa J. League[editar]

La Copa J. League (Copa Nabisco por razones de patrocinio) es el equivalente a una Copa de la Liga y solo pueden participar los equipos de la J. League Division 1. Los cuatro primeros clasificados en la temporada anterior pasan directamente a cuartos de final. Las cuatro plazas restantes se las disputan los demás. La fase preliminar está formada por catorce clubes, divididos en dos grupos, que juegan entre sí en una sola ronda. Solo se clasifican los dos primeros.

Los cuartos de final y las semifinales se disputan a ida y vuelta, mientras que la final se celebra cada 3 de noviembre (Día de la Cultura) en el Estadio Olímpico de Tokio, a partido único. El vencedor se clasifica para la Copa Suruga Bank.

Supercopa de Japón[editar]

La Supercopa de Japón (Xerox Super Cup por razones de patrocinio) es un torneo entre el campeón de la J. League y el de la Copa del Emperador. Se disputa a partido único en febrero, una semana antes del comienzo de la nueva temporada, en el Estadio Olímpico de Tokio o el Estadio Internacional de Yokohama.

Partido de las estrellas[editar]

El partido All-Star de la J. League (conocido como JOMO All-Star Soccer por razones de patrocinio) es un encuentro amistoso que disputan los jugadores más importantes de la competición. La última vez que se celebró fue en 2013, entre un combinado de la liga contra los mejores futbolistas del resto de torneos de la Confederación Asiática de Fútbol.

En el planteamiento tradicional (1993 a 2007), los clubes se dividían en dos grupos de este (J-East) y oeste (J-West) y, mediante una votación popular, se seleccionaba una plantilla de 16 futbolistas, un entrenador y dos asistentes (que a su vez, también son entrenadores). No se podían elegir a más de cuatro por equipo y debían ser representativos del campeonato. Este sistema se mantuvo desde 1993 hasta 2007. En los dos años siguientes se hizo un partido entre combinados de la J. League y la K-League (Corea del Sur). En 2009 dejó de disputarse, aunque se recuperó en 2013.

Premios de la J. League[editar]

Al término de cada temporada, la J. League concede premios a los mejores jugadores del año, tanto de la primera como de la segunda división. Los galardones se entregan en una gala especial, organizada por la propia liga. Los más importante son el galardón al jugador más valioso (MVP) de la temporada, el del mejor entrenador y el once inicial ideal.[10]

Estos reconocimientos se entregan desde la creación de la liga profesional.

Temporada 2014[editar]

Premios individuales[editar]

Premio Galardonado Equipo
Mejor jugador (MVP) Bandera de Japón Yasuhito Endō Gamba Osaka
Máximo goleador Bandera de Japón Yoshito Ōkubo (18) Kawasaki Frontale
Mejor jugador joven Bandera de Brasil Caio Kashima Antlers
Mejor entrenador Bandera de Japón Kenta Hasegawa Gamba Osaka

Equipo del año[editar]

Posición Futbolista Equipo
POR Bandera de Japón Shusaku Nishikawa Urawa Red Diamonds
DEF Bandera de Japón Kosuke Ota F. C. Tokyo
DEF Bandera de Japón Masato Morishige F. C. Tokyo
DEF Bandera de Japón Tsukasa Shiotani Sanfrecce Hiroshima
MED Bandera de Japón Gaku Shibasaki Kashima Antlers
MED Bandera de Japón Yoshinori Muto F. C. Tokyo
MED Bandera de Brasil Léo Silva Albirex Niigata
MED Bandera de Japón Yasuhito Endō Gamba Osaka
DEL Bandera de Japón Takashi Usami Gamba Osaka
DEL Bandera de Japón Yoshito Ōkubo Kawasaki Frontale
DEL Bandera de Brasil Patric Gamba Osaka

Equipo 20º Aniversario[editar]

Equipo del 20º Aniversario.

La J. League elaboró un once inicial con los jugadores más importantes de las primeras veinte temporadas de la J. League, coincidiendo con su vigésimo aniversario.

Posición Futbolista
POR Bandera de Japón Yoshikatsu Kawaguchi
DEF Bandera de Japón Naoki Matsuda
DEF Bandera de Japón Yuji Nakazawa
DEF Bandera de Japón Masami Ihara
MED Bandera de Japón Yasuhito Endō
MED Bandera de Japón Hidetoshi Nakata
MED Bandera de Japón Shunsuke Nakamura
MED Bandera de Japón Hiroshi Nanami
DEL Bandera de Japón Kazuyoshi Miura
DEL Bandera de Japón Masashi Nakayama
DEL Bandera de Serbia Dragan Stojković

Otras consideraciones[editar]

Zico fue uno de los reclamos de la primera temporada de la J. League.[5]

Relevancia internacional[editar]

La J. League es una de las ligas más potentes de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) y está considerada por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol como la liga más fuerte de Asia, en pugna directa con la K League Classic de Corea del Sur, competición en la que se inspiró para su fundación.

Dentro de la clasificación FIFA, Japón ocupa el primer puesto entre los países adscritos a la AFC, por delante de Corea del Sur y Australia (A-League). Desde que se creó la J. League, el nivel del fútbol nipón ha mejorado y su selección ha estado presente en todas las ediciones de la Copa Mundial de Fútbol desde Francia 1998.

Jugadores extranjeros[editar]

La J. League mantiene restricciones a la contratación de extranjeros para apoyar al deportista japonés. Se considera "nacional" a todo aquel futbolista que ha nacido en Japón o tiene la doble nacionalidad. Actualmente se permiten tres futbolistas extranjeros por equipo, más un jugador extra que debe pertenecer a un país de la Confederación Asiática.

En sus primeros años, la J. League impuso un límite de cinco extranjeros por equipo y se hizo popular por atraer, con elevados salarios, a importantes futbolistas internacionales en sus últimos años de carrera.[8] Algunas de las primeras estrellas fueron Zico, Jorginho, Alcindo Sartori y Leonardo (Kashima Antlers); Pierre Littbarski y Frank Ordenewitz (JEF United); Ramón Ángel Díaz, Julio César Baldivieso, Julio Salinas y Ion Andoni Goikoetxea (Yokohama Marinos); Gary Lineker y Dragan Stojkovic (Nagoya Grampus); Guido Buchwald y Txiki Begiristain (Urawa Red Diamonds); Bismarck, Amoroso y Pereira (Verdy Kawasaki); Salvatore Schillaci y Dunga (Júbilo Iwata); Patrick Mboma (Gamba Osaka), Michael Laudrup (Vissel Kobe) y Hristo Stoichkov (Kashiwa Reysol).[5]

Con la crisis que azotó a la liga entre 1998 y 1999, los clubes rebajaron los salarios y el perfil del extranjero cambió al de un futbolista más joven, menos conocido internacionalmente y con ganas de demostrar su valía. La mayoría de foráneos provienen de Brasil y Corea del Sur. Hay también jugadores de ascendencia coreana registrados como extranjeros por tener pasaporte o salvoconducto de Corea del Norte (por razones políticas, el gobierno de Corea del Norte no deja a sus ciudadanos de nacimiento jugar en Japón u otros países considerados ideológicamente opuestos, pero sí permite que coreanos nacidos en Japón representen al país).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Asahi Shimbun, ed. (23 de marzo de 2012). «J.League to adopt club licensing system in fiscal 2013» (en inglés). Consultado el 11 de abril de 2013. 
  2. a b c d e f g Soccerphile.com (ed.). «History of Japanese Football» (en inglés). Consultado el 11 de abril de 2013. 
  3. Soccerblog.com (ed.). «Saburo Kawabuchi: The man behind Japan's resurgent football» (en inglés). Consultado el 11 de abril de 2013. 
  4. J. League (ed.). «Our History» (en inglés). Consultado el 12 de abril de 2013. 
  5. a b c d e Nipponia, ed. (15 de septiembre de 2001). «Foreign Talent in the J. League» (en inglés). Consultado el 12 de abril de 2013. 
  6. Liga Nacional de Fútbol Sala (ed.). «Rodrigo convoca a King Kazu». Consultado el 13 de abril de 2013. 
  7. New York Times, ed. (8 de febrero de 2000). «Nakata, New Boy at Roma, Seeks His Niche» (en inglés). Consultado el 20 de enero de 2012. 
  8. a b Nipponia, ed. (15 de septiembre de 2001). «J. League-Professional Soccer in Japan» (en inglés). Consultado el 12 de abril de 2013. 
  9. a b c The Rising Sun (ed.). «J. League» (en inglés). Consultado el 7 de abril de 2013. 
  10. j-league.or.jp. «j-league - awards». 

Enlaces externos[editar]