Panasonic Corp

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Panasonic»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Panasonic Corporation
パナソニック株式会社
Ideas for Life (Ideas para tu vida)
Panasonic logo (Blue).svg
Tipo Pública
TYO: 6752
OSE: 6752
NSE:6752
NYSE: PC
JASDAQ:6752
PSE:PMPC
Industria Electrónica
Semiconducción
Electrodomésticos
Fundación 13 de marzo de 1918 (95 años) (Osaka, Japón)
Fundador(es) Konosuke Matsushita
Sede Bandera de Japón Kadoma, Osaka, Japón.
Ámbito Mundial
Administración Kazuhiro Tsunga (Presidente)
Kunio Nakamura (Jefe de la junta directiva)
Masayuki Matsushita (Subjefe de la junta directiva)
Productos Teléfonos móviles, aires acondicionados, televisores, equipos de música, semiconducores, equipos para DJ , smartphones
Divisiones Sanyo
Technics
Panasonic
JVC
Quasar
Rasonic
Ramsa
National
NAIS
Filiales Panasonic EV Energy Co.,
Panasonic Automotive Systems
Panasonic Corporation of North America
Panasonic Corporation of Europe
Panasonic Corporation in Serbia
Panasonic Mobile Communications
Panasonic Avionics Corporation
Sitio web panasonic.com
Cronología
Matsushita Electric Industrial Co., Ltd.
(1918-2007)
Panasonic Corporation
パナソニック株式会社
Matsushita Electric Industrial Co., Ltd.
Panasonic era el principal patrocinador del equipo Toyota F1.

Panasonic Corp.[1] (en japonés: パナソニック株式会社) es una compañía multinacional cuya sede central se encuentra en Kadoma (Osaka, Japón), y anteriormente denominada Matsushita Electric Industrial Co., Ltd.

La companía fue fundada en 1918 y ha crecido hasta convertirse en una de los mayores productores japoneses de electrónica, junto con Sony, Hitachi, Toshiba, Sharp Corporation y Canon. Además de la electrónica, ofrece productos y servicios no electrónicos como servicios de renovación de casas. Panasonic es el cuarto mayor fabricante de televisores del mundo en 2012, por cuota de Mercado.[2]

Historia[editar]

Konosuke Matsushita nació en noviembre de 1894 al sur de Osaka. Comenzó a trabajar como aprendiz en una tienda Hitachi. Al llegar a la adolescencia, Konosuke obtuvo un empleo en la Osaka Electric Light Company como asistente técnico de cableados, donde por su rápido aprendizaje fue promovido en varias ocasiones.

Sin embargo, siguiendo el consejo de su padre sobre las ventajas de ser empresario, el 15 de junio de 1917 abandonó la seguridad de un trabajo bien pagado para fundar su propia empresa de manufactura de accesorios eléctricos.

La compañía recibió el nombre de Matsushita Electric Devices Manufacturing Works. En 1922 Konosuke se vio en la necesidad de construir una nueva fábrica y oficina para albergar su creciente empresa.

Durante los primeros años se comercializaron lámparas de bicicletas bajo la marca National y planchas eléctricas. Más tarde, radios y baterías de celdas.

En 1929, Konosuke cambió el nombre de la empresa a Matsushita Electric Manufacturing Works, definió la filosofía básica de administración, contenida en el objetivo básico de administración, los siete principios y el lema corporativo, para guiar el crecimiento de Matsushita.

A principios de la década de los años 1950, Matsushita inicia la producción de lavadoras eléctricas y televisores debido a la explosiva popularidad de los aparatos eléctricos. El primer televisor en blanco y negro se comenzó a comercializar en 1952 y luego en 1960 se introdujo el televisor en color.

En todos estos años se establecieron otras compañías del grupo Matsushita Electric. En 1954 adquiere el 52% de Japan Victor Co. (JVC) y en 1959 establece Matsushita Electric Corporation of America en Nueva Jersey, EE. UU. y se crean otras compañías en el continente americano.

En octubre de 1978, Matsushita Electric Industrial Co., Ltd cambia de nombre a Panasonic Corporation, nombre con que es conocida mundialmente.

Panasonic[editar]

Panasonic (antiguamente llamada National Panasonic en países de Centro y Suramérica y los Estados Unidos), es la principal marca de los productos electrónicos fabricados por el grupo Matsushita. La denominación "PanaSonic" fue creada en el año 1955 y fue usado para etiquetar sus exportaciones de altavoces y lámparas. El uso de múltiples marcas (National, Panasonic, Technics, Technisonic, y Radios McSilver) por la empresa se prolongó varias décadas.

Más adelante, se empleó para equipos de televisión y audio de gran calidad conjuntamente con otros productos de bajo coste. En otoño de 2005, Matsushita se nombró oficial y mundialmente Panasonic. A fecha 2010, fabrica televisores LCD, de plasma, y LED, además de reproductores DVD, reproductores de vídeo, reproductores de portátiles de CD y todo tipo de productos para el hogar. Abandonó la producción de televisores CRT en 2006.

Bajo la marca Panasonic, Matsushita fue una de las primeras compañías en fabricar reproductores de Laserdisc en los años 80 y también fue una de las primeras en adoptar el formato DVD, además de ser fabricante de reproductores Blu-ray.

Hasta la temporada 2008 fue el patrocinador principal del equipo Toyota en la Fórmula 1, Toyota F1, conocido también como Panasonic Toyota Racing. A final de 2009 Panasonic compró la empresa ,quedándose con el control de Sanyo.

El 29 de julio del 2010, Panasonic anunció que había llegado a un acuerdo con Sanyo Electric Co., Ltd. para convertir Sanyo en una subsidiaria, "propiedad al 100%, de Panasonic", a partir de abril del 2011, y que la marca SANYO continuaría para ser usada en determinadas áreas de negocio y regiones del mundo.[3]

Véase también[editar]

Marcas actuales e históricas de Panasonic

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Web nacionales[editar]