Michael Laudrup

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Michael Laudrup
Michael Laudrup.jpg
Apodo Kongen (El Rey)
Nacimiento 15 de junio de 1964 (50 años)
Frederiksberg, Dinamarca
Nacionalidad Bandera de Dinamarca
Estatura 1,83 m (6 pies 0 pulg) metros
Trayectoria como entrenador
Club actual Lekhwiya SC
Clubes anteriores Brøndby IF
Getafe CF
Spartak de Moscú
RCD Mallorca
Swansea City
Debut 2002
Brøndby IF
Trayectoria como jugador
Posición Mediapunta
Debut 1982
Brøndby IF
Retirada 1998
Ajax Ámsterdam
Partidos
internacionales
104
Goles totales 37 selección danesa

Michael Laudrup (n. Frederiksberg, Dinamarca, 15 de junio de 1964) es un ex futbolista y entrenador danés. Está considerado como uno de los mejores futbolistas europeos, de finales de los 80 y principios de los 90.

Ocupaba la demarcación de centrocampista, principalmente mediapunta, aunque su versatilidad le permitía desenvolverse como delantero o extremo. Dotado de una gran elegancia, técnica individual y talento, destacaba por su gran número de asistencias y su amplio repertorio de pases como los vistosos y efectivos "pases sin mirar a la jugada" y brillantes regates.

Durante su carrera como futbolista, entre otros equipos, jugó en los dos grandes clubes de España, Real Madrid y FC Barcelona. Tras su retirada en 1998, emprendió la carrera de entrenador, siendo el club de su debut como futbolista profesional, el Brøndby IF danés, el primer equipo que dirigió en 2002. En la temporada 2012/13, consiguió su primer título como técnico, al proclamarse campeón de la League Cup con el Swansea City, de la Premier League inglesa.[1] [2]

Biografía en Clubes[editar]

Despuntó desde muy joven. El día que cumplió 18 años debutó con la selección nacional absoluta de Dinamarca en un partido oficial, y con tan sólo 19 años ya emigró al fútbol italiano para fichar por uno de los grandes clubs del fútbol mundial, la Juventus de Turín. Llego a jugar con compañeros de la talla de Michel Platini, Paolo Rossi y Zbigniew Boniek, entre otros; en su primera temporada en 1985 ganó la Liga Italiana y disputo con la Juventus, la Final de la Copa Intercontinental 1985 frente al Argentinos Juniors campeón de América, al que ganaron en vibrante partido por la tanda de Penales. Su segunda temporada no fue nada exitosa por culpa de las continuas lesiones que afectaron tanto a Laudrup como a la mayoría de la plantilla de la Juventus de Turín, de allí en adelante tuvo temporadas dispares en el fútbol italiano, y vio como su fulgurante estrella empezó a decaer.

En 1989 fichó por el FC Barcelona, por expreso deseo del entonces entrenador barcelonista Johan Cruyff.[3] En el Barcelona vivió los mejores momentos de su carrera deportiva, que se relanzó hasta situarlo en la cúspide del fútbol mundial. A ello contribuyeron los éxitos del Barcelona, con el que conquistó la Copa de Europa en 1992 y cuatro Ligas consecutivas. Laudrup era uno de los pilares indiscutibles del equipo, y uno de los tres jugadores extranjeros de aquel Barcelona al que denominaron "Dream Team". Los otros dos eran Ronald Koeman y Hristo Stoichkov.

En 1993, el FC Barcelona fichó a un cuarto extranjero de primer nivel mundial: el brasileño Romário. El problema es que el equipo sólo podía alinear a tres extranjeros a la vez: uno debía quedarse en el banquillo. Pese a que Cruyff inició la temporada haciendo rotaciones, el gran juego de Romário, Stoichkov y Koeman provocó que Laudrup acabase siendo el extranjero que más a menudo era relegado a la suplencia. Ello empezó a deteriorar sus relaciones con el entrenador Johan Cruyff. Pese a que el Barcelona ganó la Liga, por cuarto año consecutivo, Laudrup manifestó que había dejado de disfrutar como lo había hecho en los años anteriores.

La gota que colmó el vaso de la paciencia de Laudrup tuvo lugar en la final de la Copa de Europa que el FC Barcelona disputó en mayo de 1994, en Atenas, frente al AC Milan. Laudrup no quería perderse aquél partido por nada del mundo. Primero, porque era toda una final de la Copa de Europa. Y segundo porque en el AC Milan jugaba su hermano Brian Laudrup. Era una oportunidad única en la vida de que los dos hermanos se enfrentaran en una final europea. Pero Michael Laudrup fue el extranjero escogido por Cruyff para ver el partido desde el banquillo. Curiosamente, su hermano Brian, tampoco jugó el partido. El FC Barcelona perdió la final por 4-0, y perdió definitivamente la posibilidad de que Laudrup, que acababa contrato esa temporada, decidiese continuar en el club catalán.

Pese a que Laudrup siempre había declarado que sólo abandonaría el FC Barcelona para volver a su país, la rabia por los malos meses pasados en su última temporada, y los deseos de demostrar que todavía podía jugar al máximo nivel lo impulsaron a aceptar una suculenta oferta que le hizo el Real Madrid.[4]

Jugó en el Real Madrid dos temporadas, entre 1994 y 1996, y ganó una Liga, la del año 1995. Esa primera temporada, además, se tomó la venganza personal con Cruyff al contribuir a la goleada por 5-0 que le infligió al Barcelona. Curiosamente, la temporada anterior, Laudrup había contribuido a que el Barcelona también derrotase por 5-0 al Real Madrid.

Abandonó el Real Madrid, con gran brillantez, a la finalización de su contrato por dos temporadas, en 1996, y decidió aceptar una buena oferta económica del Vissel Kobe, un equipo de la Liga Japonesa. Acabó su brillante carrera como futbolista jugando una temporada en el Ajax Ámsterdam.

Selección Nacional[editar]

Con la selección danesa, Laudrup debutó el 15 de junio de 1982, justo el día que cumplía los dieciocho años, en un amistoso contra la selección noruega. Se convirtió así en el segundo jugador más joven en debutar con la selección danesa. Laudrup participó en 104 partidos con la selección danesa, marcando 37 goles. Hablamos del cuarto jugador que más partidos ha disputado en la historia de la selección danesa y, a pesar de no ser delantero, es también el sexto máximo goleador en la historia de la selección danesa.

Jugó primero la Eurocopa 1984 en Francia, perdiendo Dinamarca en semifinales contra España en los lanzamientos de penales, pero fue considerado como uno de los mejores jugadores del torneo por la rapidez, calidad, habilidad y vertigo que le ponia a su juego. Laudrup, más tarde, estuvo presente en México en Copa Mundial de Fútbol de 1986, siendo recordada su memorable actuación en la victoria danesa por 6-1 ante Uruguay, donde fue imparable para la defensa charrua junto con su compañero Elkjær Larsen. Antes derrotaron 1-0 a Escocia y se despacharon frente a la favorita Alemania por 2-0, saliendo primeros de su grupo y considerados hasta ese momento el mejor equipo y la revelación del mundial. No obstante, el sueño de Laudrup y Dinamarca acabo abruptamente perdiendo en octavos de final ante España, por un aplastante 5-1.

También formó parte de la decepcionante selección danesa en la Eurocopa de 1988 en Alemania Federal, aunque marcó, al menos, uno de los dos goles de la selección danesa en este campeonato europeo. Lamentablemente, Laudrup no disputó la Eurocopa 1992 en Suecia, la cual ganó Dinamarca. Los motivos de su ausencia en la selección danesa fueron sus diferencias con el seleccionador Moller-Nielsen.

Dinamarca no se clasificó para el Mundial de 1994 en Estados Unidos y quedó después eliminada en la fase de grupos de la Eurocopa 1996 en Inglaterra. Pero para Laudrup la última etapa con su selección fue muy buena, encontrándolo maduro, siempre genial y más experimentado guiando a los suyos a la Copa Mundial de Fútbol de 1998, Laudrup guió a Dinamarca hasta los cuartos de final, cayendo por 2-3 contra Brasil. Laudrup fue, finalmente, incluido en el Mejor equipo del Mundial de 1998 en Francia, gracias a su actuación contra la selección brasileña de Ronaldo.

Tras finalizar su carrera como futbolista, inició la carrera de entrenador.

En el 2005 fue nombrado "Jugador de Oro" de Dinamarca ante la UEFA. (ALE)

En Barcelona se le apodó Enjoy Laudrup, un apodo acertado por el disfrute de su juego. Los seguidores del gol norte exhibían una pancarta que ponía Enjoy Laudrup.

Trayectoria como jugador[editar]

Clubes[editar]

Equipo Temporadas Partidos Goles Promedio
Bandera de Dinamarca Brøndby IF 1982-1983 38 23 0.60
Bandera de Italia SS Lazio 1983-1985 60 9 0.15
Bandera de Italia Juventus 1985-1989 102 16 0.16
Bandera de España FC Barcelona 1989-1994 166 40 0.24
Bandera de España Real Madrid 1994-1996 62 12 0.19
Bandera de Japón Vissel Kobe 1996-1997 15 6 0.40
Bandera de los Países Bajos Ajax 1997-1998 21 11 0.52
TOTAL 1982-1998 464 117 0.25

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Serie A Juventus FC Bandera de Italia Italia 1986
Copa del Rey FC Barcelona Bandera de España España 1990
Primera División FC Barcelona Bandera de España España 1991
Supercopa de España FC Barcelona Bandera de España España 1991
Primera División FC Barcelona Bandera de España España 1992
Supercopa de España FC Barcelona Bandera de España España 1992
Primera División FC Barcelona Bandera de España España 1993
Primera División FC Barcelona Bandera de España España 1994
Primera División Real Madrid Bandera de España España 1995
Eredivisie Ajax Ámsterdam Bandera de los Países Bajos Países Bajos 1998
Copa de los Países Bajos Ajax Ámsterdam Bandera de los Países Bajos Países Bajos 1998

Copas internacionales[editar]

Título Equipo (*) País Año
Copa Intercontinental Juventus FC Bandera de Italia Italia 1985
Liga de Campeones de la UEFA FC Barcelona Bandera de España España 1992
Supercopa de Europa FC Barcelona Bandera de España España 1992
Copa FIFA Confederaciones Selección de Dinamarca Bandera de Dinamarca Dinamarca 1995

Otros[editar]

Título Equipo (*) País Año
Trofeo Festa d'Elx FC Barcelona Bandera de España España 1989
Trofeo Teresa Herrera FC Barcelona Bandera de España España 1990
Trofeo Joan Gamper FC Barcelona Bandera de España España 1990
Trofeo Joan Gamper FC Barcelona Bandera de España España 1991
Copa Cataluña FC Barcelona Bandera de España España 1991
Trofeo Joan Gamper FC Barcelona Bandera de España España 1992
Trofeo Teresa Herrera FC Barcelona Bandera de España España 1993
Copa Cataluña FC Barcelona Bandera de España España 1993
Trofeo Santiago Bernabéu Real Madrid Bandera de España España 1994
Trofeo Teresa Herrera Real Madrid Bandera de España España 1994
Trofeo Bahía de Cartagena Real Madrid Bandera de España España 1994
Trofeo de Navidad de la Comunidad de Madrid Real Madrid Bandera de España España 1994
Trofeo Santiago Bernabéu Real Madrid Bandera de España España 1995
Trofeo de Navidad de la Comunidad de Madrid Real Madrid Bandera de España España 1995
Trofeo Ciudad de Alicante Real Madrid Bandera de España España 1995

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Premio Don Balón al mejor jugador extranjero 1992

Trayectoria como entrenador[editar]

Laudrup fue ayudante del Seleccionador danés Morten Olsen (2000-02) y entrenador de su equipo de toda la vida, el Brøndby IF,[5] con el que logró una liga y dos copas en cuatro temporadas.

A partir de la temporada 2007/2008 dirige al Getafe tras la marcha de Bernd Schuster al Real Madrid.[6] Logró que el club llegara por segunda vez en su historia a una final de la Copa del Rey (perdió 3-1 ante el Valencia CF)[7] y que alcanzara los cuartos de final de la Copa de la UEFA, donde fue eliminado por el Bayern de Múnich por la regla del gol de visitante,[8] además de lograr la permanencia en Primera. Pese a su buen papel, en mayo de 2008 confirma que no seguirá la próxima temporada como entrenador del Getafe CF.[9]

En septiembre de 2008, el danés firma con el Spartak de Moscú para los 18 próximos meses,[10] aunque el 15 de abril de 2009 es destituido como consecuencia de los malos resultados cosechados por el equipo.[11]

Laudrup se comprometió con el RCD Mallorca por las 2 siguientes temporadas en verano de 2010.[12] Durante la primera temporada con el club balear, los bermellones llevaban una campaña tranquila, pero la mala racha del equipo al final del campeonato (6 puntos de 24 posibles) le llevó a jugarse el descenso en la última jornada. El Mallorca perdió en casa 3-4 contra el Atlético de Madrid pero consiguió salvarse gracias a la derrota 0-2 del Deportivo de la Coruña contra el Valencia C.F..[13] Sin embargo, a principios de la temporada 2011-12, Laudrup dimitió por sus diferencias con Lorenzo Serra Ferrer, vicepresidente del club.[14]

En junio de 2012, se anuncia su fichaje por el Swansea City de la Premier League.[1] Con el modesto conjunto galés logró su primer título desde su etapa en el Brøndby IF, la Copa de la Liga de Inglaterra, al imponerse en la final por 5-0 al Bradford City.[15] En marzo de 2013 renovó su contrato con la entidad hasta 2015,[16] llevando al equipo a un cómodo 9º puesto en la Premier League 2012/13. Fue destituido el 4 de febrero de 2014, habiéndose disputado 24 jornadas de la Premier League 2013/14 con el equipo galés en 12º lugar de la clasificación.[17]

El 1 de julio de 2014, el Lekhwiya SC confirma su llegada como nuevo técnico.[18]

Equipo Temporadas
Bandera de Dinamarca Brøndby IF 2002-2006
Bandera de España Getafe CF 2007-2008
Bandera de Rusia Spartak de Moscú 2008-2009
Bandera de España RCD Mallorca 2010-2011
Bandera de Gales Swansea City 2012-2014
Bandera de Catar Lekhwiya SC 2014-...

Palmarés[editar]

Título Equipo (*) País Año
Supercopa de Dinamarca Brøndby IF Bandera de Dinamarca Dinamarca 2002
Copa de Dinamarca Brøndby IF Bandera de Dinamarca Dinamarca 2003
Supercopa de Dinamarca Brøndby IF Bandera de Dinamarca Dinamarca 2005
Copa de Dinamarca Brøndby IF Bandera de Dinamarca Dinamarca 2005
Superliga de Dinamarca Brøndby IF Bandera de Dinamarca Dinamarca 2005
Copa de la Liga de Inglaterra Swansea City Bandera de Inglaterra Inglaterra 2013

Referencias[editar]

  1. a b «Laudrup entrenará al Swansea galés». Marca (14 de junio de 2012). Consultado el 14 de junio de 2012.
  2. Moñino, Ladislao Javier (29 de diciembre de 2012). «“La posesión tiene que tener un fin”». El País.
  3. «Presentación de Laudrup». El País (14 de julio de 1989).
  4. Miguelez, José (7 de julio de 1994). «Mendoza anuncia el fichaje de Laudrup por el Madrid». El País.
  5. Agencia EFE (20 de mayo de 2002). «Michael Laudrup entrenará al Broendby». AS.
  6. Tamaral, Silvia (21 de julio de 2007). «Arranca la era Laudrup con el reto de la UEFA» (PDF). Mundo Deportivo:  p. 22. http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD02/PUB/2007/07/21/EMD20070721022MDP.pdf. Consultado el 15 de junio de 2012. 
  7. Melero, Delfín (16 de abril de 2008). «El Valencia toca el séptimo cielo». Marca.
  8. González, José Damián (11 de abril de 2008). «Sublime Geta, cruel final». AS.
  9. «Laudrup no seguirá como entrenador del Getafe». El Economista (16 de mayo de 2008).
  10. Agencia EFE (12 de septiembre de 2008). «Laudrup, presentado como entrenador del Spartak de Moscú». AS.
  11. DPA (16 de abril de 2009). «El Spartak de Moscú despide a Laudrup y Karpin asume el mando». ABC.
  12. Agencia EFE (2 de julio de 2010). «Laudrup presentado como entrenador del Mallorca». RTVE.
  13. Matallanas, Javier G. (22 de mayo de 2011). «Salvados y séptimos». AS.
  14. Pons, Pau (27 de septiembre de 2011). «Michael Laudrup dimite como entrenador del Mallorca». Mundo Deportivo. Consultado el 27 de septiembre de 2011.
  15. Estepa, Javier (24 de febrero de 2013). «El Swansea se hace grande». Marca. Consultado el 24 de febrero de 2013.
  16. «Laudrup renueva con el Swansea». AS (8 de marzo de 2013). Consultado el 8 de marzo de 2013.
  17. «Michael Laudrup, destituido como técnico del Swansea». Europa Press. Consultado el 4 de febrero de 2014.
  18. Agencia EFE (1 de julio de 2014). «Laudrup entrenará al Lekhwiya qatarí la próxima temporada». AS.

Enlaces externos[editar]