Frederiksberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ubicación de Frederiksborg.

Frederiksberg es una municipalidad o comuna de Dinamarca, ubicada en la isla de Selandia. Con una superficie de 8,7 km² (869,8 hectáreas), es la comuna más pequeña de Dinamarca en superficie. Sin embargo, su población de 91.855 hacia 2006 la convierte en la quinta más poblada del país y la más densamente poblada de toda Dinamarca.

Frederiksberg está localizada como un enclave dentro de la municipalidad de Copenhague, la capital del Reino. Situada originalmente al oeste de Copenhague, en 1901 diversos pequeños municipios cercanos se fusionaron con el de la capital, dejando al de Frederiksberg rodeado por el de Copenhague.

Frederiksberg fue hasta 2006 uno de los tres municipios daneses, junto a a Copenhague y Bornholm, que no pertenecían a uno de los condados en que se dividía el país, y que además tenían un estátus similar al de ellos. Sin embargo, desde el 1 de enero de 2007 fue integrado a la región Hovedstaden, perdiendo sus privilegios.

Historia[editar]

El 2 de junio de 1651, el rey Federico III concedió territorios en la isla de Allegade, fundando la ciudad de Ny Amager (Nueva Amager) o Ny Hollænderby. Como la agricultura no resultó favorablemente, el pueblo fue quemado por sus habitantes en 1697. Así, éstos no deberían pagar impuestos y las tierras volverían a la Corona.

En 1703, el rey Federico IV construyó un pequeño castillo en la cima de la colina conocida como Valby Bakke, nombrándolo como Frederichs Berg. El nuevo pueblo construido en los faldeos de la colina fue renombrado Frederiksberg. Ricas familias se establecieron allí, e instalaron casas de veraneo.

Frederiksberg pasó de pueblo campesino a una rica ciudad de artesanos y mercantes y como lugar de turismo. La población creció lentamente, desde 1.000 habitantes en 1770, a 1.200 in 1800 y 3.000 en 1850.

Tras la derogación en 1852 de la "línea de demarcación" por el Parlamento, que impedía la construcción de viviendas fuera de las murallas de Copenhague, esta ciudad se extendió a sus alrededores llegando hasta la "lejana" Frederiksberg, que fue rodeada por la capital. En la actualidad, Frederiksberg es una de los barrios más prestigiosos y de mejor calidad de vida de Copenhague.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 55°40′32″N 12°33′39″E / 55.67556, 12.56083