Gol de oro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oliver Bierhoff (en la foto) fue el autor del primer gol de oro en la historia del fútbol. Ocurrió en la final de la Eurocopa 1996 cuando su equipo, la selección alemana, se enfrentó a la República Checa.

El gol de oro fue un método para determinar el ganador de un partido de fútbol que terminaba empatado después del tiempo reglamentario. En otros deportes, este tipo de figura se conoce como muerte súbita.

Iniciada la prórroga, ésta se daba por concluida si algún equipo conseguía un gol, el mismo atribuía la victoria al equipo que lo marcaba.

El gol de oro fue utilizado por primera vez en la Eurocopa 1996, cuando Alemania derrotó en la final al combinado de la República Checa. Fue utilizado por primera vez en un campeonato mundial en octavos de final de Francia '98, cuando la selección local derrotó a Paraguay.

En el año 2002, la UEFA creó un nuevo sistema: el gol de plata, que fue utilizado hasta la Eurocopa 2004. Sin embargo, la FIFA, encargada de regular las leyes de fútbol, decidió abolir en 2004 el uso de los goles de oro y de plata en toda competición futbolística en cancha grande, regresando a la prórroga de dos tiempos extras completos de 15 minutos, ya que estimulaba mucho al juego defensivo puesto que muchos equipos preferían mantener el empate a arriesgarse a recibir un gol y perderlo de forma instantánea.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]