Muerte súbita (deporte)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se conoce como muerte súbita en un deporte a un sistema de desempate por medio de los cuales el primer contrincante que logre un objetivo vence el encuentro, causando así la eliminación del contrincante vencido.

Muerte súbita en fútbol[editar]

Se conoce como muerte súbita al último recurso de desempate cuando en una eliminatoria dos equipos se encuentran igualados al finalizar el tiempo regular, la prórroga correspondiente y al menos una tanda de cinco penaltis por lado, ejecutados alternativamente.

En algunos torneos, como la copa mundial de la fifa se realizaba una prórroga de 30 minutos, pero cuando alguno de los equipos convertía un "gol de oro" ganaba el juego.

En la actualidad, se procede, entonces, a ejecutar los tiros libres penales a razón de un solo lanzamiento por lado, resultando ganador aquél que consiga desnivelar el marcador. En esta ocasión, todos los jugadores de un equipo pueden ejecutar un disparo, incluido el portero.

Muerte súbita en polo[editar]

Se conoce como muerte súbita al último recurso de desempate cuando en una eliminatoria dos equipos se encuentran igualados al final del tiempo regular.

Se procederá a jugar un chukker suplementario, gana el equipo que realiza el primer tanto.

Muerte súbita en tenis (tie-break)[editar]

Para ganar un set uno de los jugadores ha de tener una ventaja de dos o más juegos frente al otro jugador, de modo que si un jugador o pareja ha ganado seis juegos frente a cinco juegos del otro jugador o pareja, el juego continúa hasta conseguir la diferencia de dos puntos en uno de los bandos.

Cuándo se utiliza[editar]

Puede ocurrir que ambos lados tengan seis juegos y en este caso se utilizaría un sistema de desempate llamado «muerte súbita» (tie-break).

Definición[editar]

En este sistema (tie-break) El servidor sirve el primer punto empezando desde la derecha, luego servirá, el adversario 2º y 3º, cambiando cada dos, gana el jugador que alcance siete puntos con una ventaja de al menos dos sobre el oponente. Si esto no ocurre se prosigue con este sistema hasta que se obtenga una ventaja de dos puntos.

Finalidad[editar]

Cuando los jugadores están empatados a juegos se utiliza este sistema de muerte súbita para conseguir desempatar de forma más rápida, para que el juego no se alargue tanto.

Muerte súbita en fútbol americano[editar]

En fútbol americano, cuando los dos equipos llegan empatados al final del partido, ha de jugarse la prórroga, que finaliza cuando uno de los dos equipos realiza una anotación, bien puede ser un touchdown, bien puede ser un gol de campo o un safety. Normalmente suele ser esto último, ya que no son importantes los puntos conseguidos sino la facilidad para convertirlos. En general, equipos tendrán una posesión para anotarse, y quien se anota un touchdown o safety primero, el juego se termine. Pero si ambos equipos todavía están empatados después de esto, la prórroga se extiende por el resto del periodo hasta alguien se anota. En la temporada regular, habrá una prórroga de 15 minutos; sin embargo, en los playoffs, los siguientes prórrogas son muertes súbitas.

Muerte súbita en la lucha libre[editar]

En la lucha libre, esto sólo se da en los combates IronMan que quedan en empate. Si después de concluir el tiempo no se ha llegado a la victoria de uno de los dos luchadores, existe la opción de continuar el combate hasta que uno de los dos consiga la victoria. Es este caso, sería proclamado ganar del combate. Esto sucedió en WrestleMania XII, cuando Shawn Michaels derrotó a Bret Hart en 1:02:52.

Enlaces externos[editar]

Video-reportaje: Las muertes súbitas, explicadas en profundidad