IBOPE

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
IBOPE, Instituto Brasileiro de Opinião Pública e Estatística.

El Grupo IBOPE (Instituto Brasileiro de Opinião Pública e Estatística) es una multinacional brasileña compuesta de 52 empresas, que actúa directamente en Latinoamérica, en 13 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.[1]

Historia[editar]

IBOPE fue fundado en 1942 por Auricélio Penteado propietario de Radio Kosmos de San Paulo.

Ese año, decidió invertir en técnicas de investigación que aprendió en los Estados Unidos con George Gallup, fundador de American Institute of Public Opinion, fue a ver cómo la audiencia de su estación.

Mediante la medición de la audiencia de las emisoras de radio en San Paulo, reveló que en Radio Kosmos, Auricélio no estaba entre los más escuchados. A partir de entonces, se dedicó exclusivamente a la investigación. En 1950, Auricélio deja la presidencia de la compañía a cargo de un grupo de directores.

En 1977, Paulo de Tarso Montenegro asume la presidencia de la empresa. Un año más tarde, invita a sus hijos, Carlos Augusto Montenegro y Luís Paulo Montenegro, a ingresar en la compañía. La empresa realiza las primeras encuestas electorales, anticipando con extrema precisión el resultado de las disputas electorales en el fin de los años 70. En la década del 90, IBOPE se asoció a empresarios en México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile y Argentina. A partir de las asociaciones, se empiezan a producir datos consolidados de TV paga en Latinoamérica.

En la actualidad, con operaciones en Brasil y en 14 países, la empresa consolida su proceso de globalización.

Mediciones[editar]

IBOPE fue la primera compañía en todo el mundo en ofrecer el servicio de medición de audiencia televisiva en tiempo real, a partir de 1988, en São Paulo.

En cada ciudad donde se lleva a cabo en la medición de audiencia televisiva, IBOPE establece un conjunto de hogares que representan a la población. Con el consentimiento de los residentes es un dispositivo instalado en cada cámara de la TV (peoplemeter), que automáticamente identifica y registra el canal que está siendo observado.[2] El dispositivo envía el sistema de telefonía celular, la información de todos los cambios realizados por el canal espectador a una central de recogida de los índices que se procesa, analiza y distribuye a sus clientes.[2]

IBOPE construye su muestra en base a datos del censo de Brasil, realizado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) y los estudios sociodemograficos.

En la actualidad, seis áreas metropolitanas de Brasil con el servicio de: San Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Porto Alegre, Recife, Curitiba, y el Distrito Federal. En las áreas metropolitanas de Salvador, Fortaleza y Florianópolis, los datos se envían al día siguiente. En las áreas metropolitanas de Belém, Campinas, Goiânia y Victoria datos se envían alrededor de 15 días después.

El sistema de medición de audiencia televisiva en tiempo real también se utiliza en Chile y Argentina.

Además de la investigación de audiencias de televisión, realiza investigaciones sobre los medios de comunicación, la opinión pública, la intención de voto, el consumo, la marca y el comportamiento del mercado.

Inestabilidad[editar]

En 2009, IBOPE, estaba bajo sospecha de un posible bloqueo de sus datos, el 22 de noviembre de 2009, a las 9:40 de la noche, en ese momento el dispositivo que mide audiencia en tiempo real dejó de trabajar y los operadores móviles que fueron responsables de la supuesta avería en el sistema acusaron al instituto, las compañías TIM y Vivo niegan el hecho ante el Instituto de Opinión Pública en una declaración a Rede Record, argumentando que fueron los más perjudicados por el hecho ocurrido. Desde entonces, la estación de televisión determinó en su departamento de comunicación no divulgar más sus números de audiencia, como dicen en su investigación metodológica.

De la misma forma respetando el derecho de manifestación de los clientes, IBOPE rechazó las críticas presentadas, considerando que el problema fue momentáneo. Las encuestas de la empresa siguen el código de autorregulación y ética de la Esomar – Sociedad Europea de Opinión e Investigación de Mercados – y también al código de ética de Associação Brasileira de Empresas de Pesquisa (Abep). En Argentina y en México, IBOPE también está bajo sospecha en relación a su metodología. El gobierno de la presidenta Cristina Kirchner pretende lanzar un sistema nacional de medición de audiencia televisiva, cómo el BARB británico, cómo un claro desafio a IBOPE, que en la actualidad domina el mercado argentino. Lo que dice el gobierno es que el trabajo de IBOPE no es verificado por ninguna empresa. Sin embargo, el trabajo de IBOPE en Argentina es verificado por CCMA (Cámara de Control de Medición de Audiencia).

En México, tras el ingreso del ex director general de IBOPE AGB a TV Azteca, su competidora más fuerte, Televisa, exigió a IBOPE AGB la rotación total de los hogares del panel. Después de varias reuniones de industria y la asesoría especializada de expertos en la materia y casas auditoras, se recomendó no realizar esta rotación en un solo paso. Se demostró, a través de diferentes auditorías externas, que el panel mantenía la confidencialidad.

Latinoamérica[editar]

Referencias[editar]

  1. «El Grupo IBOPE». 18/11/11. ibope.com.ar. Consultado el 19 de noviembre de 2011 de 2011. 
  2. a b «Grupo Ibope». 23/03/04 (en portugés). ibope.com.br. Consultado el 19 de noviembre de 2011 de 2011. 

Enlaces externos[editar]