Club Atlético Colón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Colón
Escudo del Club Colón de Santa Fe.svg
Datos generales
Nombre completo Club Atlético Colón
Apodo(s) Sabalero
Fundación 5 de mayo de 1905 (108 años)
Presidente Bandera de Argentina Eduardo Vega
Entrenador Bandera de Argentina Diego Osella
Instalaciones
Estadio Brigadier General Estanislao López
Ubicación Juan José Paso y Boulevard Zavalla,
Santa Fe, Argentina
Capacidad 47.000 personas
Inauguración 9 de julio de 1946 (67 años)
Uniforme
Kit left arm redborder.png Kit body colon1314h.png Kit right arm redborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks redtop.png
Titular
Kit left arm blackborder.png Kit body colon1314a.png Kit right arm blackborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de Argentina Primera División
(Final 2013) 1
Copa Bandera de Argentina Copa Argentina
(2012/13) Veinticuatroavos
Actualidad
Actualidad Soccerball current event.svg Final 2014
Sitio web oficial

El Club Atlético Colón es una institución de la ciudad de Santa Fe, Argentina. Fue fundado por un grupo de chicos que jugaban al fútbol.[cita requerida]

El estadio se ubica en la ciudad de Santa Fe, tiene capacidad para 47.000 personas y lleva el nombre de Estadio Brigadier General Estanislao López. También es conocido como "El Cementerio de los Elefantes",

A lo largo de la historia de Colón han salido de sus canteras jugadores como Pedro Pasculli (campeón del mundo en México 1986), Cococho Álvarez, Adrián Marini, Bambi Aráoz y Enzo Trossero y Hugo Villaverde, quienes hicieron dupla defensiva en los años de gloria del Club Atlético Independiente.

Además de los logros mencionados se les deben sumar los sub-campeonatos del 1997, 2000 y 2011, de la mano de figuras como Cristian Castillo, Esteban Fuertes, Marcelo Saralegui y Claudio Enría.

Historia[editar]

Afiliación y Primeros Clásicos[editar]

El 9 de julio de 1946 se inaugura el nuevo estadio. A la tarde se jugó un partido entre las primeras divisiones del Club A. Paraná y Ben Hur, Ben Hur ganó 3 a 0. Luego se descubrieron placas conmemorativas del Club Rosario Central y de Colón. A continuación se procedió a dejar inaugurado el mástil en el sector norte del estadio entonando el Himno Nacional Argentino. Bombas de estruendo de las que se desprendían banderas argentinas y de Colón y suelta de palomas cerraron el emotivo acto. Y se invitó a Boca Juniors de Buenos Aires a la inauguración, previo a la iniciación del partido entre Colón y Boca Juniors, un avión del que sobrevolaba el estadio, arrojó una pelota de fútbol, que fue con la que se disputó el encuentro. Boca Juniors de Buenos Aires venció a Colón.

En 1948 se afilia a la AFA, participando en el torneo de Primera B. En 1950, una vez finalizado el torneo oficial de Primera "B", que ganó Lanús, y debido a que recién finalizaba el mes de septiembre, y para que los clubes de la divisional no estuvieran tanto tiempo inactivos, la AFA organizó un Torneo de Honor en el que estuvo en juego la Copa "Juan Domingo Perón". Del mismo participaron los 12 equipos de la categoría, divididos en dos zonas de 6 equipos cada una. Se jugó a dos ruedas todos contra todos, con un total de 10 partidos por equipo. Los ganadores de cada zona se enfrentaron a un solo encuentro para definir al ganador del certamen. A la final llegaron Colón, líder del grupo A con 15 puntos y Unión, líder del grupo B con 14 puntos. El torneo fue ganado por Colón, que derrotó en la final a su clásico rival Unión de Santa Fe por 4 a 2, pero este torneo no otorgaba ningún otro mérito que el triunfo deportivo y la obtención de la Copa, que llevaba el nombre del entonces Presidente de la República. Al cabo de 10 partidos Colón marcó 32 goles y recibió 15, destacándose la goleada 8 a 1 frente a Nueva Chicago.

En 1964, para festejar el ascenso desde la segunda división, Colón recibió al Santos FC de Pelé, que se encontraba en su mejor momento y era campeón del mundo. El 10 de mayo se jugó el encuentro, y este Cólon logró derrotarlo. A los 37 minutos del primer tiempo Péle puso en ventaja al Santos, pero en el segundo tiempo, a los 6 minutos, López marcó la igualdad, que se mantuvo hasta que a los 42 minutos Demetrio Gómez colocó un frentazo y el 2 a 1 final. Es que en esa fecha visitó el Estadio Brigadier General Estanislao López quien en ese momento era Bi-Campeón Mundial y Campeón de la Copa Libertadores de América con el club Atlético Peñarol de Montevideo, terminando el partido en victoria por 3 a 2 para los locales.

Jugado: Domingo 26 de marzo de 1967. Estadio: Estadio Brigadier General Estanislao López (Colón)

  • Club Atlético Colón: Néstor Martín Errea, Jorge Omar Sanitá, Antonio Gaspar Mellit, Raúl Cardozo Crespo, Ernesto José Jáuregui, Sebastián Félix García, Orlando José Medina Leites, Vladas Douksas Klimite, Néstor Juan Canevari, Miguel Resnik, Agustín Alberto Balbuena.
  • DT: José Etchegoyen.
  • Club Atlético Peñarol: Walter Taibo, Juan Vicente Lezcano, Nélson Díaz, Pablo Forlán, Néstor Gonçalves (c), Omar Caetano, Nilo Acuña, Pedro Virgilio Rocha, Héctor Silva, Julio César Cortés, Alberto Pedro Spencer.
  • DT: Roque Gastón Máspoli.
  • PT: 6' Miguel Resnik (Col), 15' Alberto Spencer (Peñ), 27' Néstor Canevari -penal- (Col).
  • ST: 7' Nilo Acuña (Peñ), 43' Agustín Balbuena (Col).
  • Expulsado: PT: (45') Alberto Spencer (Peñ) -insulto a un juez de línea-
  • Juez: Juan Carlos Rodríguez (Argentina).[1]

Descenso[editar]

En el año 1981 desciende en un recordado partido frente a Boca Juniors, en el que Colón fue derrotado por 2 a 0. En 1989 fue un año para el olvido debido a que pierde con su eterno y clásico rival una final por el ascenso a Primera División. En 1993 se perdió nuevamente una final por el ascenso, ante Banfield. Se recuerda mucho este partido, ya que Colón podría haber salido campeón anteriormente, lo único que necesitaba era ganarle a Chaco For Ever, y esperar que Unión al menos logre un empate con Banfield. Colón le ganó a Chaco For Ever, y Unión, luego de ir ganando 1 a 0, terminó perdiendo ante Banfield por 1-2.

Vuelta a Primera[editar]

En 1995 asciende tras 14 años en la segunda categoría, derrotando a Club Atlético San Martín (Tucumán), 1 a 0 de visitante, y repitiendo 3 a 1 de local. Es muy recordado el gol en Tucumán de Adrián Marini, que desde la punta del área clavó un golazo al ángulo, para que festejen los 6 mil hinchas sabaleros en Tucumán. Ese año Colón contaba con un gran equipo, entre ellos estaban Miguel Ángel Gambier, Gabriel González Chaves, Hugo Ibarra, Pedro Uliambre, Adrián Marini, entre otros. Y el técnico era el uruguayo Chabay.

Colón Subcampeón 1997[editar]

Fue la vez que el "Negro" estuvo más cerca de obtener el campeonato máximo del fútbol nacional, no pudo ser, pero el equipo de "Pancho" Ferraro permanecerá en la historia como uno de los mejores que pasaron por Santa Fe. En ése torneo Colón revalidó la leyenda del Cementerio de Elefantes al ganarle a River por un histórico 5 a 1.

Copa Conmebol 1997[editar]

El 28 de agosto de 1997 fue el debut internacional en Copas para Colón, en el Estadio Nacional de Chile, donde enfrento a la Universidad de Chile. Esa noche Colón cayo 2 a 1, el gol para el "Negro" lo marco Adrián Gorostidi casi sobre el final, dándole una luz de esperanza al equipo y un grito de desahogo a las 1000 almas Sabaleras que llegaron a Chile.

El jueves 4 de septiembre de 1997 la “U” visitó el Cementerio de los Elefantes. En un partido muy emotivo, Colón logró ganar por 2 a 1 y así llevar al partido a una definición por penales, donde apareció la figura de Leo Díaz, tapándole un penal a Galdames para darle el pase a Colón a la siguiente fase. Las ilusiones del Sabalero terminaron cuando se enfrentó con Lanús. En Santa Fe cayó por 2 goles, y en el sur del Gran Buenos Aires el partido terminó empatado en 1.

Copa Libertadores 1998[editar]

El subcampeonato logrado en 1997 le dio a Colón la posibilidad de jugar una "eliminatoria" contra Independiente de Avellaneda, para ver quién de los dos entraría al certamen sudamericano. Dicho encuentro se jugó en Buenos Aires, justamente en cancha de Lanús, en diciembre de 1997..

Colón formó con: Leonardo Díaz, Hugo Ibarra, Luis Medero, Rodríguez Peña y Dante Unali, Adrián Marini, Castagno Suárez, Gordillo y Marcelo Saralegui, y adelante con Esteban Fuertes y Cristian Castillo. El D.T. fue Orlando Medina. Sobre el final del partido hubo 4 expulsados: Fuertes, Saralegui, Garnero y Guerrero.

Colón Subcampeón 2000[editar]

En el Torneo Clausura 2000, el Sabalero se ubicó en la segunda posición del torneo de Primera División, junto con Independiente (36 puntos). Este equipo, dirigido por Osvaldo Piazza, dio cátedra de fútbol en muchos partidos, con jugadores de categoría como Esteban Fuertes, Claudio Enría, "la cabra" Delgado, entre otros. Además, con 17 tantos, el Bichi Fuertes se consagró como el goleador del campeonato.

En el año 2001, Colón terminó en el cuarto puesto con 31 puntos, detrás de Racing de Avellaneda (42 puntos), River Plate (33 puntos) y Boca Juniors (32 puntos). Este equipo contó con figuras como Morales Santos, Claudio Graf, Martín Romagnoli recién surgido de las divisiones inferiores, junto con Alejandro Capurro y César Carignano.

Al terminar el Torneo Apertura 2002 también en la 6.ª posición (28 puntos), se clasifica para participar la Copa Sudamericana 2003 y luego terminar el Torneo Clausura 2003 también en la 6.ª posición (29 puntos). En estos campeonatos se destaca la participación de César Carignano, quien marcó 11 tantos, quedando como segundo goleador.

Copa Sudamericana 2003[editar]

En el año 2003, luego de una campaña en la que el sabalero cosechó 57 tantos, se clasifica para jugar la última Copa Internacional que le faltaba disputar. Dirigido por el “Patón” Bauza, al sabalero le tocó enfrentarse en la primera rueda contra Club Atlético Vélez Sársfield.

El primer partido se disputaría con el sabalero en condición de local. En el Cementerio de los Elefantes, Colón logró una abultada victoria por tres a uno, marcando uno Giovanny Hernández, y un doblete de Javier Delgado.

Un resultado similar se vería en Liniers, pero esta vez goleando: un gol del Cari, otro del negro Martínez, y dos del Bichi Fuertes, sentenciaron un cuatro a uno que ponía al negro en la próxima fase.

Luego,en la segunda ronda, Colón debió cruzarse con uno de los grandes: Boca Juniors. En el partido de ida, logró un agónico empate (1 a 1) convertido por Gustavo Savoia a los 90 minutos, ante los entonces dirigidos por Carlos Bianchi. En gol boquense lo convirtió Pedro Iarley.

Pero en la vuelta, que se jugó en Salta, se terminaría el camino sabalero: luego de perder el partido por 2 a 1, con un penal en contra, Colón debió decirle chau a su tercer participación internacional. El gol del sabalero lo convirtió Cesar Carignano, definiendo al segundo palo, al ángulo.

Esta última participación, dejó 13° al sabalero, en la clasificación de clubes argentinos de la Conmebol. Las figuras de este equipo fueron el colombiano Giovanni Hernández, Martín Romagnoli, César Carignano y la vuelta del "Bichi" Fuertes.

Un dream team con Alfio Basile (2004)[editar]

En el año 2004, asume como director técnico Alfio Basile, y el equipo se refuerza con figuras como Gerardo Bedoya, Daniel Díaz, Ariel Garcé, Freddy Grisales, Darío Gandín, Raúl Estévez, Franco Cángele y Cristian Ledesma, pero pese a que el equipo mostró un fútbol exquisito, únicamente comparado al equipo de Huracán del 2009. Una vez terminada la temporada, Alfio Basile continua su camino como director técnico de Boca Juniors, para luego convertirse en el DT de la Selección Argentina de fútbol. Este echo enfureció a los hinchas de Colón, ya que esperaban que el técnico terminara su contrato, hasta junio. Antes de este incidente era una persona muy querida por los hinchas.

Participaciones en Copas Internacionales[editar]

Copa Resultado PJ PG PE PP GF GC Goleador Goles
Copa Conmebol 1997 Semifinal 6 1 3 2 6 8 Adrián Gorostidi 3
Copa Libertadores 1998 Cuartos de final 10 3 1 6 10 16 Esteban Fuertes 3
Copa Sudamericana 2003 Segunda fase 4 2 1 1 9 5 Fuertes, Delgado y Carignano 2
Copa Libertadores 2010 Primera Fase 2 1 0 1 5 5 Esteban Fuertes 2
Copa Sudamericana 2012 Octavos de final 4 2 0 2 9 6 Gigliotti y Mugni 2

Participaciones en Copa Argentina[editar]

Año Ronda PJ PG PE PP GF GC Goleador Goles
Copa Argentina 1969 Semifinal 8 3 1 4 13 16 Balbuena 5
Copa Argentina 1970 Octavos de Final 4 2 1 1 7 6 Di Meola 3
Copa Argentina 2011/12 16vos de Final 2 1 0 1 2 2 Graciani y Luque 1
Copa Argentina 2012/13 24vos de Final 1 0 0 1 1 2 Ramirez 1
Copa Argentina 2013/14 - 0 0 0 0 0 0 ? 0
Total 4/4 14 6 2 7 23 26 - -

Jugadores[editar]

Plantilla 2014[editar]

  • Actualizada el 8 de febrero de 2014[2]
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
1 Bandera de Argentina POR Germán Montoya  31 años Bandera de Argentina Vélez
2 Bandera de Argentina DEF Danilo Sandrigo  21 años Inferiores
3 Bandera de Uruguay DEF Gerardo Alcoba  29 años Bandera de Uruguay Peñarol
4 Bandera de Argentina DEF Luis Castillo  23 años Inferiores
5 Bandera de Argentina MED Ezequiel Videla  26 años Bandera de Chile Universidad de Chile
6 Bandera de Argentina DEF Cristian Sain  21 años Inferiores
7 Bandera de Argentina DEL Facundo Curuchet  24 años Inferiores
8 Bandera de Argentina MED César Meli  21 años Inferiores
9 Bandera de Argentina DEL Darío Gandín  30 años Bandera de Argentina Atlético de Rafaela
11 Bandera de Argentina MED Jacobo Mansilla  26 años Bandera de Argentina Quilmes
12 Bandera de Argentina POR Andrés Bailo  25 años Bandera de Argentina Sportivo Belgrano
13 Bandera de Argentina DEF Lucas Landa  28 años Bandera de Argentina San Martín (SJ)
14 Bandera de Argentina DEF Maximiliano CaireLesionado  25 años Bandera de España Gimnastic de Tarragona
15 Bandera de Argentina MED Gabriel Graciani  21 años Inferiores
16 Bandera de Argentina MED Marcos Fernández  20 años Inferiores
17 Bandera de Argentina MED Gerónimo Poblete  21 años Inferiores
18 Bandera de Argentina DEF Agustín Bellone  21 años Inferiores
21 Bandera de Argentina MED Lucas Acosta  26 años Bandera de Chile O'Higgins
22 Bandera de Argentina DEL Martín Comachi  22 años Inferiores
24 Bandera de Argentina MED Carlos Luque  21 años Inferiores
25 Bandera de Argentina DEF Mariano Bíttolo  23 años Bandera de Argentina Vélez
26 Bandera de Argentina DEL Marcelo Argüello  21 años Inferiores
27 Bandera de Argentina DEL Lucas Alario  21 años Inferiores
28 Bandera de Argentina MED Matias Sosa  22 años Bandera de Uruguay Nacional (Uruguay)
29 Bandera de Argentina MED Federico Jourdan  23 años Inferiores
30 Bandera de Argentina DEF Germán Conti  19 años Inferiores
31 Bandera de Argentina DEL Gustavo Villarruel  21 años Inferiores
32 Bandera de Argentina MED Franco Leys  20 años Inferiores
33 Bandera de Argentina POR Ignacio Lovera  21 años Inferiores
35 Bandera de Argentina POR Andrés Mehring  19 años Inferiores
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Diego Osella


Leyenda


Los equipos argentinos están limitados por la AFA a tener en su plantel de primera división un máximo de cuatro futbolistas extranjeros.

Altas[editar]

Temporada 2014[editar]
Nombre Forma Destino
Ezequiel Videla Préstamo U. de Chile

Bajas[editar]

Temporada 2014[editar]
Nombre Forma Destino
Ronald Raldes Libre Oriente
Rubén Ramírez Libre Audax
Iván Moreno Libre Liverpool
Bruno Urribarri Libre River Plate
Oscar Carniello Libre Everton
Luciano Leguizamón Rescisión Everton
Facundo Callejo Préstamo Gimnasia (J)
Sebastián Prediger Libre Baniyas
Lautaro Toresani Libre Alumni
Germán Lessman Préstamo Sportivo R. (VT)
Lucas Mugni Traspaso Flamengo

Mundialistas que vistieron la camiseta de Colón[editar]

Jugadores de Colón que fueron a un Mundial[editar]

Equipos históricos[editar]

Equipo Sub-campeón 1997[editar]

Arquero:

Defensores:

Mediocampistas:

Delanteros:

Entrenador:

 

Soccer.Field Transparant.png

Díaz
Unali
R. Peña
Ibarra
Medero
Marini
Saralegui
Muller
Suárez
Castillo
Aquino

Equipo Libertadores 1998[editar]

Arquero:

Defensores:

Mediocampistas:

Delanteros:

Entrenador:

  • Bandera de Argentina. Francisco Ferraro

Equipo Sudamericana 2012[editar]

Arquero:

Defensores:

Mediocampistas:

Delanteros:

Entrenador:

 

Soccer.Field Transparant.png

Pozo
Urribarri
Caire
Raldes
Pellegrino
Mugni
Prediger
Bastía
Curuchet
Gigliotti
Moreno

Equipo Copa Sudamericana 2003[editar]

Arquero:

Defensores:

Mediocampistas:

Delanteros:

Entrenador:

 

Soccer.Field Transparant.png

Tombolini
Pereyra
Píccoli
Martínez
González
Delgado
Hernández
Fuertes
Capurro
Carignano
Moreno y
Fabianesi

Equipo Temporada 2004-05[editar]

Alineación 4-4-2:

Arquero:

Defensores:

Mediocampistas:

Delanteros:

Entrenador:

 

Soccer.Field Transparant.png

Tombolini
Díaz
Píccoli
Garcé
Bedoya
Grisales
Hernández
Fuertes
Romagnoli
Estévez
Moreno y
Fabianesi

Origen del apodo[editar]

El Sabalero: Existen dos versiones sobre éste, que es el principal apodo. La primera dice que es por el origen humilde del club. El primer "campito" donde jugaban los fundadores del club, estaba asentado en cercanías del río Salado, por ende sus hinchas en su mayoría eran pescadores y vivían de la pesca del sábalo, un pez de río que abunda en esta zona del litoral argentino.

La segunda versión es que en el año 1905 ocurrió una de las mayores inundaciones de la ciudad de Santa Fe, y el "campito" de aquel entonces estuvo bajo agua por mucho tiempo. Los sábalos eran sacados por los pescadores desde la misma cancha.

Estadio[editar]

En octubre de 1904 se coloca la piedra fundamental para la construcción del puerto de Santa Fe, obra interrumpida por una creciente, y que es abierta al público finalmente el 30 de diciembre de 1910, comenzando a operar con vapores de ultramar y de cabotaje en 1911. Tal hecho produce una gran transformación en ese lugar, denominado habitualmente como "Canchita" o "El Campito", que era el lugar donde jugaron los primeros sabaleros, lo que motiva la necesidad de contar con una cancha propia.

Son muy escasos los datos sobre ese Campito, ya que en esa época se usaba por quienes todavía eran adolescentes, y no había una figura institucional.

La transformación del puerto los lleva a buscar un terreno donde jugar en el extremo opuesto de la ciudad, unos cien metros al oeste de la Avenida Córdoba, denominada luego, en 1925, Gobernador Freyre. Muchos árboles existían en ese lugar y, previa extracción de algunos de ellos, y ubicando los arcos de Este a Oeste, queda enclavada la segunda cancha. Los arcos eran desarmables y se colocaban en la cancha los días de partido, terminados los cuales se desarmaban y con los maderos al hombro, se lo llevaban a distintos domicilios de los integrantes de los equipos, donde se guardaban.

Un rancho que se encontraba en la inmediaciones sería utilizado para las reuniones, y un frondoso ombú cercano brindaría sombra al espacio destinado como vestuario, y también sería mástil, porque encima de él flamearía una bandera con los colores Rojo y Negro.

Compra y acondicionamiento del terreno[editar]

La proliferación de viviendas en sus alrededores hacía prever la continuación, en dirección Oeste, de la calle Corrientes. Por ello en 1922, se concreta su nuevo emplazamiento ubicando los Arcos de Sur a Norte, en la manzana comprendida entre las calles Zavalla, Moreno, San Juan y Corrientes. Otra vez se debe extraer, arar y nivelar el terreno para proceder al sembrado de césped y la colocación de los "panes".

En el ángulo sudoeste del predio se instala una casilla de madera de dos plantas y en sus dependencias se habilitan vestuarios y baños, depósito de indumentaria deportiva, herramientas y útiles para mantenimiento. La administración y sala de reuniones de la Comisión Directiva se instala en la planta alta y el pasillo exterior techado se utilizaría como palco oficial. A pocos metros de ella se construye una tribuna de madera.

Inauguración del nuevo estadio[editar]

En el mes de agosto de 1922 se inaugura el nuevo campo según el siguiente programa:

  • 13 de agosto de 1922: Torneo atlético con representantes de clubes de la ciudad. Partido entre Instituto Central Norte Argentino y el combinado de la Liga Salteña de Salto, República Oriental del Uruguay. Se impone Instituto por 4 a 1.
  • 17 de agosto de 1922: En horas de la mañana continúan las pruebas atléticas. Por la tarde, partido entre Colón y el Combinado de la Liga Salteña de Salto, República Oriental del Uruguay, que termina igualado en 2 goles. Por estar en juego una medalla de oro donada por el Diario El Litoral, se jugaron 20' más, sin que se modificara el resultado, entonces se decide jugar otro partido el día 20 de ese mismo mes, y allí el triunfo le corresponde a Colón por 1 a 0.

Desalojo y nacimiento del "Cementerio de los Elefantes "[editar]

En marzo de 1938, el club es desalojado del campo, y la dirigencia debe buscar otro terreno para el estadio.

El actual estadio del Club Atlético Colón de Santa Fe es inaugurado el 9 de julio de 1946, en un partido contra Boca Juniors, el cual pierde por 1 a 0. El primer nombre es el de Eva Duarte de Perón, en honor a la primera dama que apoyó la afiliación de Colón a la A.F.A. Luego, la dictadura militar prohíbe los nombres de Eva Duarte de Perón y de Juan Domingo Perón. El nombre del estadio entonces es cambiado por el de Brigadier General Estanislao López.

Como se dijo anteriormente, el estadio es también conocido como Cementerio de los Elefantes (nombre otorgado por Ángel José Gutiérrez, reconocido periodista deportivo del diario santafesino "El Litoral"), debido a las victorias que Colón había obtenido frente a grandes equipos como el Santos de Pelé, el Boca Juniors, la Selección Argentina de Fútbol, el Peñarol de Uruguay, el Millonarios de Bogotá y otros.

El actual estadio tiene capacidad aproximada para 40.000 personas, y su campo de juego mide 105 x 70 m. Está totalmente rodeado por tribunas de cemento, incluyendo bandejas y palcos.

Detalles de la compra e inauguración[editar]

Los dirigentes llegan a un acuerdo con los de Club Atlético Gimnasia y Esgrima de Ciudadela que ofrece su estadio para que Colón desarrolle su actividad principal: el fútbol. Allí disputa partidos de local por la Liga Santafesina de Fútbol y algunos partidos amistosos. Los jugadores se entrenaban allí o en la cancha del extinguido club Peñarol.

Los integrantes de la comisión directiva, con el club quedó al borde de la disolución, intentan retomar el sendero en busca del sitial que su popularidad merecía. La principal preocupación era dónde conseguir un lugar para hacer el estadio. Los hinchas, querían que se ubique en el sur, pero la única posibilidad de conseguir un terreno con la amplitud necesaria para poder realizarlo era en el barrio centenario. Pero en el mismo existían innumerables viviendas precarias (ranchos) y cuando el río Salado crecía, sus aguas lo cubrían. Estaba ubicado al sur de la calle Juan José Paso.

Finalmente, la compra de ese terreno es autorizada por la Asamblea General Extraordinaria realizada el 6 de mayo de 1938.

La inauguración del estadio llega recién en el año 1946, y el programa de actos fue el siguiente:

  • Día 7 de julio - Bendición del estadio. Por la tarde, dos partidos de fútbol: en primer lugar se enfrentan los combinados de la segunda División de ascenso de la Liga Santafesina de Fútbol. En el segundo partido se enfrentaron los Combinados de Primera División de la Liga Santafesina de fútbol y el del Club Atlético Atlanta de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Día 8 de julio - Se realiza una cena con la presencia de importantes figuras del quehacer político, deportivo, institucional y periodístico de la región.
  • Día 9 de julio - Se disputan diversas pruebas de atletismo, y se efectúa por las calles de la ciudad el "Maratón de Colón". Por la tarde se juega un partido de fútbol entre el Club A. Paraná, de la ciudad de Paraná y Ben Hur de Rafaela. En el entretiempo de este partido atletas del "Sporting Club Jorge Newbery" de la Ciudad de Gálvez realizan una exhibición de gimnasia plástica. Finalmente juegan los primeros equipos de Colón y Boca Juniors, con victoria para éstos por 1 a 0.

Reconstrucción y reinauguración[editar]

El estadio estuvo construido en un principio en gran parte por tribunas de madera, hasta que durante la presidencia de José Vignatti, y luego del último ascenso a Primera División, se retiran totalmente los tablones y se reemplazan por tribunas de cemento las del sector sur y por dos bandejas de plateas las del sector este. La reinauguración se produce el día 25 de agosto de 2001.

Dos años más tarde, el estadio sufriría un importante anegamiento a causa de la inundación que afectaba a la ciudad de Santa Fe. A pesar de esto, es notable el trabajo de restauración realizado y el estado en el cual queda el césped luego de tremendo hecho.

Subsede de la Copa América 2011[editar]

El estadio de Colón fue designado como subsede de la Copa América 2011 por ser uno de los 5 mejores estadios del fútbol argentino cabe mencionar que el dinero de la construcción lo aportaron los socios de la institución. Entre algunas de las nuevas modificaciones se destaca con butacas rojas y negras con el escudo de la institución, obras para ampliar del sistema de iluminación, nuevo ingreso a plateas, palcos, estacionamiento y tribuna norte, nuevos baños de plateas, una sala vip y otra sala de prensa en el 1º piso, una conexión para prensa y autoridades con la actual sala de conferencia, plateas en las tribunas norte y sur, bandeja norte con servicios, una pantalla sobre la tribuna sur, palcos noroeste y suroeste. De esta manera, el estadio alberga aproximadamente a 40.000 personas.

Presidentes[editar]

  • 2013- Eduardo Vega
  • 2013 Rubén Moncagatta
  • 2006-2013 Germán Lerche
  • 2004-2006 Horacio Darrás
  • 2003 José García (Interino por dos meses)[3]
  • 1992-2004 Néstor Vignatti
  • 1989-1992 Dante Busaniche
  • 1986-1989 César Ezcurra
  • 1983-1986 Joaquín Peirotén
  • 1981-1983 Italo Giménez
  • 1980 Taher Bude
  • 1974-1980 Eugenio Marcolin
  • 1970-1974 Carlos Salerno
  • 1970 José Relañez Passini
  • 1964-1970 Italo Giménez
  • 1960-1964 Javier Galizzier
  • 1959-1960 Armando Fiocchi
  • 1956-1959 Remigio Brunas
  • 1955-1956 Aníbal Vicentini
  • 1954 Ángel Arioli
  • 1952-1954 Francisco Ghiano
  • 1951-1952 Félix Bello
  • 1942-1951 Francisco Ghiano
  • 1940-1942 Alberto Pividori
  • 1939-1940 Leonidas Leguizamon
  • 1938-1939 Horacio Sosa
  • 1937-1938 Félix Bello
  • 1936-1937 Leonidas Leguizamon
  • 1936 Arturo Bortolotti
  • 1935-1936 Ricardo Cullen Funes
  • 1933-1935 Julio Cesar Carnelli
  • 1932-1933 Alberto Pividori
  • 1931-1932 Julio Cesar Carnelli
  • 1930-1931 Agustín Guala
  • 1928-1930 Julio Cesar Carnelli
  • 1927-1928 Ricardo Cullen Funes
  • 1926-1927 Pablo Danieri
  • 1924-1926 Félix Bello
  • 1924 Enrique Gómez
  • 1920-1924 Leonidas Leguizamon
  • 1918-1920 Pablo Danieri
  • 1917-1918 Antonio Gallo
  • 1917 José Grioni
  • 1916-1917 Mariano Rodríguez
  • 1915-1916 Santos Soto
  • 1912-1915 Manuel Oliva (primer presidente)
  • 1905-1912

Hinchada[editar]

Hinchada de Colón recibiendo a sus jugadores

Hinchada, según su propia definición, es el término utilizado para referirse al grupo organizado de aficionados a un deporte y parciales de un equipo, cuya actuación se caracteriza por el uso de cánticos de aliento incondicional. La Hinchada del Club Atlético Colón se conoce a su barra como "Los De Siempre".

Rivalidades[editar]

Su principal rival es el Club Atlético Unión de Santa Fe, con el que disputa el Clásico Santafesino. Otros clubes rivales de Colón son:, Talleres de Córdoba, Rosario Central, Racing Club, Banfield, San Lorenzo, Estudiantes de La Plata, Vélez Sarsfield, Chacarita, Independiente de Avellaneda, River Plate, Newell's Old Boys, Belgrano de Córdoba, San Martín de Tucumán, Boca Juniors y con Cerro Porteño de Paraguay. Esta última rivalidad se dio por el cruce entre Colón y Cerro Porteño por la Copa Sudamericana en Paraguay.

Afinidades[editar]

Archivo:Colon y lanus.jpg
Mural que representa la amistad entre Colón y Lanús

La parcialidad sabalera tiene afinidad con clubes como el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata, Huracán, Lanús, All Boys, Quilmes Atlético Club

En el año 2000, Huracán debutaba en su regreso a Primera en Santa Fe ante Colón, y la gente del "Sabalero" cuelga una bandera con la leyenda "El Globo es de 1.ª" para recibirlo. Años más tarde, y en momentos de crisis de Huracán (estando en el Nacional B), la gente de Colón muestra una nueva bandera "Fuerza Globo", la cual es agradecida una semana más tarde en cancha de Huracán con una bandera que decía "Gracias Colón".

Pero sin dudas la que más llama la atención es la amistad existente con la hinchada de Lanús. En los partidos entre ambos clubes pueden observarse a hinchas de ambas parcialidades con la camiseta de la otra. La historia de la amistad entre el Sabalero y el Granate no tiene un fundamento lógico. Sólo podemos afirmar que se origina (según los "viejos" hinchas de Colón de Santa Fe)[cita requerida] en los años 70 y 80, cuando ambos jugaban en la Primera y en la B, en forma alternada. Es así que ambos clubes se cruzaban seguido en estas dos divisiones casi simultáneamente. Las hinchadas empezarían a juntarse comiendo asados y tomando vino con cuando Lanús era local; y pescado y cerveza cuando el partido se jugaba en Santa Fe. Un detalle para ratificar esta gran amistad es que "La 14" (la barra brava de Lanús) es la única banda que puede ingresar en el barrio Fonavi que está detrás del estadio sabalero, y además hacer flamear una bandera granate en el mástil central de la plaza del barrio, junto con una bandera rojinegra demostrando la amistad que los une. Existen dos cánticos que se cruzan las bandas en forma de de reconocimiento: "No soy tatengue no, ni lo seré, yo soy amigo de Colón de Santa Fe" (por parte de Lanús) y "Aunque ganes o pierdas no voy a llorar, aunque ganes o pierdas no voy a llorar, porque el Grana, es amigo de verdad" (de parte de Colón).

Pintada en la costanera santefesina

Uniforme[editar]

  • Primer uniforme: Camiseta negra con rayas rojas con mangas rojas, pantalones negros y medias negras.
  • Segundo uniforme: Camiseta blanca con rayas negras con mangas negras, pantalones rojos y medias blancas.

Indumentaria y patrocinador[editar]

Indumentarias:[cita requerida]

Indumentaria
Período Proveedor
19791981 Bandera de Alemania Adidas
19821985 Bandera de Argentina Nanque
19861988 Bandera de Argentina West
19881992 Bandera de Argentina Nanque
19931994 Bandera de Alemania Reusch
19951997 Bandera del Reino Unido Umbro
19982000 Bandera de Italia Lotto
20002008 Bandera de Alemania Puma
2009presente Bandera del Reino Unido Umbro
Patrocinador
Período Patrocinador
19401979 -
19801981 Bandera de Argentina Lotería de Santa Fe
19831984 Bandera de Argentina Rodar Automotores
19851990 Bandera de Argentina Lotería de Santa Fe
19901992 Bandera de Argentina Cerveza San Carlos
19921993 Bandera de Argentina Banco Bica
19931994 Bandera de Argentina Argon
19951997 Bandera de Argentina Banco Bica
19971998 Bandera de Argentina Banco Suquía
19982000 Bandera de Argentina Milkaut
20002001 Bandera de Argentina Zoo Vet
20022008 Bandera de Argentina Flecha Bus
2009 Bandera de Argentina La Nueva Seguros
20092013 Bandera de Argentina Flecha Bus
2014presente Bandera de Argentina Flecha Bus;Bandera de ArgentinaOSPAT

Instalaciones[editar]

En su sede social, además del estadio de fútbol, el club cuenta con un gimnasio cubierto de básquet llamado "ROQUE OTRINO", con gradas y vestuario.

En el interior de las instalaciones hay también un gran comedor restaurante ambientado con todo referente a esta institución, denominado "BRAZAS NEGRAS".

En otro sector hay una pileta olímpica con todas las comodidades para el socio en periodos estivales. canchas de fútbol 5,de césped sintético, como así también una cancha auxiliar, un micro estadio de fútbol, donde juegan las ligas menores,y un estacionamiento para 500 vehículos aproximadamente.

Próximamente se construirá un gimnasio de boxeo profesional, donde practicaran este deporte muchos aficionados y será cuna de próximos campeones.

Hotel de campo[editar]

Posee un hotel de campo(primero en Latinoamérica), llamado "Colón Hotel de Campo", se encuentra ubicado en la puerta de ingreso a la Ciudad de Santa Fe, y se emplaza a la vera de la Autopista margen Norte (Km 157, en la entrada a Santa Fe Capital), que conecta a Santa Fe con Rosario y Buenos Aires. Fue construido con fondos propios e inversores privados, le pertenece solamente el 10%, el 90% restante es de inversores privados. Fue el hospedaje de la selección Argentina, en dos oportunidades y de la selección de Ecuador, en una ocasión.

Entrenadores[editar]

Cuerpo Técnico 2013[editar]

Actualizado enero de 2014

  • Director Técnico: Diego Osella
  • Ayudante de campo: Julio César Toresani
  • Preparador Físico: Sebastián Morelli
  • Entrenador de Arqueros: Santiago Piccini
  • Médico: Pablo Serpentiello
  • Kinesiólogos: Abel "Tano" Porta
  • Jefe de Seguridad: Carlos Frioni
  • Masajista: Miguel Ángel "Aguja" Alfonso

Comisión Directiva 2014[editar]

  • Presidente: Eduardo Vega
  • Vicepresidente: Víctor Francisco Godano
  • Vicepresidente 2°:Gustavo Ingaram
  • Vicepresidente 3°: Abel Demanuele
  • Tesorero: Omar Bonacci
  • Secretario General: Sergio Villanueva
  • Secretario Técnico: Cargo Vacante
  • Secretario Coordinador:Oscar Biagioni
  • Secretario de Actas e Información Públicas: José Leandro Dato
  • Secretario Relaciones Públicas Humanitarias: Ernesto Giménez
  • Secretario Inversiones y Gastos: José Lerman

Jugadores canteranos en la selección mayor[editar]

Himno[editar]

«Vayan pelando las chauchas Vayan pelando las chauchas Aunque le cueste trabajo Donde juega el sabalero Donde juega el sabalero Todo el mundo boca abajo

Aquí vienen los campeones Aquí vienen los campeones Derrochando su coraje Y jugando a la pelota Y jugando a la pelota Ya no hay nadie que lo ataje

Sabalero, sangre de campeones Sabalero, garra y calidad Sabalero, sangre de campeones Sabalero, garra y calidad»

Coro del himno del Club Atlético Colón

Letra: Gisleno Medina Leites

La marcha oficial del Club Atlético Colón fue escrita en 1965 por Gisleno Medina Leites, siendo este, además de autor de su letra y música, capitán en aquel momento del club.

Clásico Santafesino[editar]

El Clásico Santafesino es como habitualmente se denomina al partido del fútbol argentino que enfrenta a los dos clubes de Primera División de la ciudad de Santa Fe: Colón y Unión.

Ambos equipos se han enfrentado tanto en Primera como en Segunda División, hasta la fecha se han disputado 82 partidos: Colón ganó 26 partidos, Unión ganó 26 y empataron 30 veces.

Club

Partidos Jugados

Ganados

Empatados

Perdidos

Escudo del Club Colón de Santa Fe.svg Colón 82 26 30 26
Escudo del Club Union de Santa Fe.svg Unión 82 26 30 26

Datos del club[editar]

Ascensos y descensos[editar]

Títulos[editar]

Equipo de Colón campeón de la Primera B en 1965.

Nacional[editar]

Regional[editar]

  • Liga Santafesina de Foot Ball (4): 1913, 1914, 1916, 1918.
  • Federación Santafesina (4): 1922, 1923, 1925, 1929.
  • Liga Santafesina de Fútbol (16): 1937, 1943, 1945, 1946, 1947, 1950, 1951, 1952, 1952, 1957, 1958, 1968, 1969, 1995, 2001 Apertura,

2004 Apertura.

Véase también[editar]

Referencias[editar]