Gerardo Martino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gerardo Martino
Nombre Gerardo Daniel Martino
Apodo El Tata
Nacimiento 20 de noviembre de 1962 (51 años)
Rosario, Santa Fe, Argentina
Nacionalidad Bandera de Argentina
Estatura 1,75 m (5 pies 9 pulg) metros
Trayectoria como entrenador
Club actual F. C. Barcelona
Clubes anteriores Almirante Brown de Arrecifes
Platense
Instituto
Libertad
Cerro Porteño
Colón
Libertad
Newell's Old Boys
Selecciones
anteriores
Bandera de Paraguay Paraguay
Debut 1998
Almirante Brown de Arrecifes
Títulos 4 Primera División de Paraguay
1 Primera División de Argentina
1 Supercopa de España
Trayectoria como jugador
Posición Mediocampista
Debut 1980
Newell's Old Boys
Retirada 1996
Barcelona de Guayaquil
Títulos 3 Primera División de Argentina

Gerardo Daniel Martino (Rosario, Santa Fe, 20 de noviembre de 1962), apodado El Tata, es un exfutbolista y entrenador de fútbol argentino.

Como jugador de fútbol profesional se desempeñó como centrocampista ofensivo. Su primer equipo fue el argentino Newell's Old Boys, club del que es hincha y donde debutó el 15 de junio de 1980.[1]

Como entrenador, lo ha sido de dos clubes paraguayos: el Libertad y el Cerro Porteño, con los que ganó varios títulos. Después, como entrenador de su antiguo club Newell's Old Boys, se consagró campeón del Torneo Final 2013. Entre 2007 y 2011 fue el seleccionador de Paraguay, país al que consiguió clasificar para el Mundial de 2010 en Sudáfrica, donde alcanzó los cuartos de final. También disputó la final de la Copa América 2011, disputada en su país natal. Actualmente se desempeña como director técnico del Fútbol Club Barcelona.

Biografía[editar]

Apodado "Tata", Gerardo Martino nació en 1962 en la ciudad de Rosario. De ascendencia italiana, sus abuelos eran originarios de Ripacandida, localidad de la provincia de Potenza en Basilicata.[2] Comenzó su carrera como futbolista a la edad de 10 años en el Newell's Old Boys de su ciudad natal, donde se desempeñó como mediocampista.

Futbolista[editar]

Debutó a los 17 años en primera división, un 15 de junio de 1980, en un encuentro en que el Newell's Old Boys enfrentó a Platense.[3]

Newell's Old Boys[editar]

A lo largo de su carrera se destacó por su juego creativo y el buen manejo del balón. Es el futbolista que más encuentros disputó en Newell's Old Boys con 505 (convirtiendo 35 goles), y el que más títulos obtuvo con 3 (junto a Norberto Scoponi, Miguel Ángel Fullana y Juan Manuel Llop).[1] [4]

Su primera consagración como campeón llega en el Campeonato de Primera División 1987-1988 cuando Newell's Old Boys obtiene su segundo título nacional de AFA. Aquel plantel es recordado no solo por el campeonato obtenido, sino también por haber estado conformado sólo con futbolistas provenientes exclusivamente del propio club, hecho único en el fútbol mundial.[4]

Integró también el plantel de Newell's Old Boys que disputó la Copa Libertadores de 1988, alcanzando la instancia final frente a Nacional de Uruguay.

Luego, siendo una de las piezas fundamentales del equipo de Marcelo Bielsa.[4] conseguiría el Apertura '90, ronda que habilitaría a Newell's a disputar finales con el ganador del Clausura '91.

Su paso por Europa[editar]

A inicios de 1991 se daría su paso por el fútbol europeo, actuando con la camiseta número 10 del Tenerife de España. Debutó el 2 de marzo de 1991, en un partido frente al F. C. Barcelona en el Camp Nou.[5] Jugó un total de 15 partidos con el equipo insular, anotando un gol frente al Sevilla F. C.

Regreso a Argentina[editar]

A mediados de 1991, retorna a Newell's Old Boys para disputar el último encuentro del Clausura '91 y defender los colores de Newell's Old Boys en las finales de la temporada 1990/91. Con un triunfo en el partido de ida (1 a 0 con gol de Eduardo Berizzo, tras un centro preciso del "Tata"), derrota por uno a cero en cancha de Boca Juniors y posterior victoria por penales, Martino sumó así su segundo título personal en el Torneo Integración 1990-1991. No pudo dar la vuelta olímpica en la Bombonera por haber sido lesionado gravemente por Carlos Moya en el desarrollo del partido.

Luego obtiene su tercer coronación: el Torneo Clausura 1992.,[4] el mismo año en el que obtiene por segunda vez el Subcampeonato de América, cayendo en la final por penales con el poderoso San Pablo de Brasil de Telê Santana. Al año siguiente lograría jugar junto a Diego Maradona en su paso por Newell's Old Boys.[6]

En 1994, y debido a problemas con la dirigencia, sería traspasado a Lanús. Allí permanecería por una temporada, disputando el Torneo Clausura de ese año.

A mediados de 1995, Martino impulsado por su sentimiento hacia Newell's Old Boys retorna para permanecer por una temporada más. En el ínterin resurgirían problemas con el presidente Eduardo José López, lo que lo obligaría a un corte definitivo de su carrera en Newell's. Su despedida del club se realizó con un partido homenaje en el estadio de Newell's, que estaba en refacciones, pero que presentó completa por sus seguidores -pese a un intenso temporal- la tribuna que luego llevaría su nombre.

Su paso por Ecuador y Chile[editar]

En 1996 ficha para O'Higgins de Chile y en el mismo año es transferido al Barcelona Sporting Club de Ecuador, donde culminaría su carrera como futbolista.

Selección argentina[editar]

Tuvo su paso por la selección argentina, debutando en el juvenil de Ecuador contra la selección chilena, el 15 de febrero de 1981, ganando 3:0.

Para la selección absoluta fue convocado en las instancias previas al Mundial de México en 1986, disputando algunos encuentros.

También fue convocado por Alfio Basile para disputar un partido contra la selección de Hungría el 19 de febrero de 1991. Martino ingresó en el segundo tiempo de este encuentro disputado en el estadio de Rosario Central, Argentina ganó 2 a 0 y fue el debut de Basile dirigiendo la selección celeste y blanca.

Entrenador[editar]

Primeros pasos[editar]

En 1998, y a menos de dos años de retirarse como futbolista, comienza su carrera como entrenador. Su primer equipo sería Almirante Brown de Arrecifes, que en ese entonces se desempeñaba en el Nacional B.

Para conformar su equipo de trabajo convocó a dos ex compañeros de Newell's Old Boys, campeones en 1988: Jorge Pautasso y Jorge Theiler.

Luego llegarían Platense en 1999 e Instituto de Córdoba en 2000.

Consagración en Paraguay[editar]

En 2002 sería el turno de las ofertas del extranjero: Libertad de Paraguay sería su destino, bajo el mandato de Horacio Cartes (presidente electo de Paraguay por el período 2013-2018) con quien entabla una estrecha amistad, siendo éste más tarde el principal precursor de su llegada al seleccionado nacional. Allí alcanzaría sus primeros éxitos como entrenador, obteniendo los Torneo Apertura y Torneo Clausura de 2002, y Torneo Apertura de 2003.

A fines de 2003 sería contratado por Cerro Porteño, también de Paraguay, club que aspiraba al título y a pelear la Copa Libertadores. Bajo su mando el club obtendría los Torneos Apertura y Torneo Clausura de 2004, este último tres jornadas antes de la finalización del mismo.

Consagrado en Paraguay luego de obtener 4 torneos (los 3 últimos en forma consecutiva), Martino decide tomarse unos meses de descanso y renuncia a su cargo de entrenador de Cerro Porteño a finales de 2004. Según explicó el Presidente del club, el "Tata" le había expresado su deseo de pasar un tiempo con su familia.

A mediados de 2005 decide retornar a su trabajo y lo hace en Argentina dirigiendo a Colón de Santa Fe en el Torneo Apertura 2005.[7] Su paso fue corto (sólo 21 partidos) y los malos resultados lo llevarían a retornar a Paraguay.

Como hecho sobresaliente se destaca que Martino cuenta con un récord muy particular como entrenador: durante sus primeros 7 años nunca perdió dos partidos consecutivos. Esta racha finalizó durante dicho paso por Colón.

En ese año, 2005, volvería al club donde consiguió sus mayores éxitos como entrenador: Libertad. Al igual que en su primer período, se consagraría campeón de los Torneo Apertura y Torneo Clausura de 2006, alcanzando también las semifinales de la Copa Libertadores de dicho año.[8]

Finalizado el año 2006, Martino cosechaba un saldo más que positivo dirigiendo equipos paraguayos:[9]

  • 112 encuentros dirigidos por torneos locales, con una efectividad del 68%
  • 28 encuentros dirigidos por torneos internacionales, con una efectividad del 55%

Participaciones destacadas en Copa Libertadores[editar]

Copa Libertadores Club Resultado
Copa Libertadores 2006 Libertad Semifinal
Copa Libertadores 2013 Newell's Old Boys Semifinal

Selección paraguaya[editar]

A fines de 2006, y producto de los campeonatos obtenidos con Libertad y Cerro Porteño, la Asociación Paraguaya de Fútbol le ofreció el cargo de entrenador de la Selección paraguaya, el cual aceptó.[10]

Su asunción se vio retrasada unos meses, debido a una disputa por la presidencia de la APF entre la administración de entonces comandada por Óscar Harrison y Juan Ángel Napout. Luego de un período de transición que incluso provocó la suspensión del inicio del torneo local, Harrison optó por dar un paso al costado.

Es así que Napout como nuevo titular de la APF confirma al "Tata" Martino como nuevo director técnico de la Selección paraguaya, en sustitución de Aníbal "Maño" Ruiz.

Oficialmente, Martino debutó en la Copa América realizada en Venezuela en el año 2007, donde Paraguay superó a Colombia 5-0 y luego 3-1 a Estados Unidos, en el tercer y último partido del grupo fue vencido por Argentina 1-0 con gol de Javier Mascherano. A pesar de eso, Paraguay clasificó a los cuartos de final donde finalmente sería derrotado por México 6-0.

Su trabajo al frente de dicha escuadra nacional comenzó a hacerse efectivo a partir de marzo de 2007, el cual en septiembre de 2009 dio como fruto el acceso a la Copa Mundial de Fútbol de 2010.

En Sudáfrica, clasificó primero del Grupo F, en el que Italia quedó eliminado como último. Empató 1-1 con los "azzurri", le ganó 2-0 a Eslovaquia y empató 0-0 ante Nueva Zelanda. En su partido de octavos de final, el 29 de junio, logró clasificarse a cuartos de final por primera vez en su historia tras eliminar 5-3 en penales a la selección de Japón, luego de haber terminado los 120 minutos empatados sin goles. Finalmente, en un reñido duelo de cuartos de final, sería vencido (0-1) por el que más tarde se consagraría campeón del mundo, España.[11]

A su regreso a Asunción, Martino, junto a jugadores y demás colaboradores, fue condecorado con la "Medalla de Honor al mérito deportivo" por el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, como premio a la sobresaliente labor cumplida en el Mundial.[12]

Días después, tras tomarse un breve descanso en su natal Rosario, el entrenador argentino comunicó su decisión de continuar al frente de la selección por cuatro años más.[13]

Más tarde, en la Copa América 2011 realizada en Argentina, Martino consiguió que Paraguay alcanzara la final del certamen continental donde superó y eliminó a sus rivales de grupo (Ecuador, Venezuela y Brasil). En la final Paraguay fue derrotado por Uruguay 3-0, y Martino decidió dar un paso al costado sellando una sobresaliente campaña al frente del seleccionado guaraní.

El 17 de noviembre del mismo año, Gerardo Martino se convirtió con 58 juegos disputados en el entrenador que más partidos dirigió a la selección paraguaya de fútbol, dejando tras de sí a Aurelio González.[14]

Participaciones en Copas del Mundo[editar]
Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 2010 Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Cuartos de final
Participaciones en Copas América[editar]
Copa América Sede Resultado
Copa América 2007 Flag of Venezuela.svg Venezuela Cuartos de final
Copa América 2011 Flag of Argentina.svg Argentina Subcampeón
Partidos dirigidos en la selección paraguaya[editar]

Desde que asumió en febrero de 2007, Martino condujo al equipo albirrojo en 72 partidos, sumando oficiales y amistosos, de los cuales ganó 26, empató 24 y perdió 22. Sus dirigidos anotaron 84 goles y recibieron 62. Totalizó 102 puntos de 216 posibles, dando como resultado una efectividad del 48 %.

Considerando sólo los encuentros oficiales, su equipo jugó 27, obteniendo 13 victorias, 6 empates y 8 derrotas, con un porcentaje de éxito del 55,55 % al acumular 45 unidades de 81 en disputa.

Se menciona en primer término el marcador registrado por el conjunto paraguayo.

Newell’s Old Boys[editar]

Luego de la salida de Hernán Darío Gómez de la Selección Colombia, se le ofreció a Martino la dirección técnica de la selección cafetera pero él no la aceptó, prefirió entrenar al club de sus amores, Newell´s Old Boys, debido al mal momento que en aquel entonces el equipo rosarino atravesaba. Allí, consiguió no solo alejarlo del descenso, sino además consagrarlo campeón del Torneo Final 2013 y clasificarlo a semifinales de la Copa Libertadores 2013.[16]

Resumen[editar]
Torneo PJ PG PE PP Puntos GF GC Posición
Torneo Clausura 2012 19 9 5 5 32 26 19 4.°
Torneo Inicial 2012 19 9 9 1 36 23 11 2.°
Torneo Final 2013 19 12 2 5 38 40 21 Campeón
Copa Libertadores 2013 12 5 2 5 17 15 14 Semifinalista

F. C. Barcelona[editar]

El 23 de julio de 2013, se anuncia oficialmente su contratación por el Fútbol Club Barcelona para las dos próximas temporadas.[17] [18] El 28 de agosto logra su primer título con el conjunto catalán, la Supercopa de España frente al Atlético de Madrid, gracias a la regla del gol de visitante.[19] El 28 de septiembre, al ganar sus 7 primeros partidos de Liga, el Barcelona de Martino protagonizó el mejor inicio de su historia en el campeonato local.[20] El 29 de octubre, gana por 0-3 al Celta de Vigo y se convierte en el primer técnico del Barcelona que no pierde ninguno de sus 17 primeros partidos. Aunque sufre su primera derrota en el 21.er partido oficial, frente al Ajax.

La siguiente tabla detalla cada uno de sus encuentros como entrenador del club español.

Resumen

Temporada PJ PG PE PP GF GC Dif.G Puntos Títulos
Amistosos 3 3 0 0 18 2 +16 - -
Liga BBVA 31 24 3 4 89 25 +64 75 (2º) -
UEFA Champions League 8 6 1 1 20 6 '+14 19 -
Supercopa de España 2 0 2 0 1 1 0 - 1
Copa del Rey 8 7 1 0 25 4 +21 -
Totales 52 40 7 5 154 38 +116 94 1

Clubes[editar]

Como jugador[editar]

Club País Año
Newell's Old Boys Flag of Argentina.svg Argentina 1980-1990
Tenerife Flag of Spain.svg España 1991
Newell's Old Boys Flag of Argentina.svg Argentina 1991-1994
Lanús 1994-1995
Newell's Old Boys 1995
O'Higgins Flag of Chile.svg Chile 1996
Barcelona S. C. Flag of Ecuador.svg Ecuador 1996

Como entrenador[editar]

Club País Año
Brown de Arrecifes Flag of Argentina.svg Argentina 1998
Platense 1999
Instituto de Córdoba 2000-2001
Libertad Flag of Paraguay.svg Paraguay 2002-2003
Cerro Porteño 2003-2004
Colón de Santa Fe Flag of Argentina.svg Argentina 2005
Libertad Flag of Paraguay.svg Paraguay 2005-2006
Selección de Paraguay 2006-2011
Newell's Old Boys Flag of Argentina.svg Argentina 2012-2013
F. C. Barcelona Flag of Spain.svg España 2013-

Palmarés[editar]

Como jugador[editar]

Título Club País Año
Campeonato de Primera División Newell's Old Boys Flag of Argentina.svg Argentina 1987-1988
Campeonato de Primera División Newell's Old Boys 1990-1991
Campeonato Clausura Newell's Old Boys 1992

Como entrenador[editar]

Título Equipo País Año
Torneo Apertura Libertad Flag of Paraguay.svg Paraguay 2002
Campeonato absoluto Libertad 2002
Torneo Apertura Libertad 2003
Torneo Clausura Libertad 2003
Campeonato absoluto Libertad 2003
Torneo Apertura Cerro Porteño 2004
Torneo Clausura Cerro Porteño 2004
Campeonato absoluto Cerro Porteño 2004
Torneo Apertura Libertad 2006
Campeonato absoluto Libertad 2006
Torneo Final Newell's Old Boys Flag of Argentina.svg Argentina 2013
Supercopa de España F. C. Barcelona Flag of Spain.svg España 2013

Vida privada[editar]

Gerardo Martino mantiene un enfrentamiento verbal abierto con Eduardo López, ex Presidente del Club Atlético Newell's Old Boys.[21] Martino llegó a declarar: "No volveré a Newell's hasta que no se vaya el actual presidente. He dirigido a equipos campeones en Paraguay y quisiera volver a mi club, pero por ahora no es posible hacerlo".[22] Otros hinchas destacados del club que mantienen enfrentamientos con López son Marcelo Bielsa y su hermano Rafael Bielsa.

Referencias[editar]

  1. a b Epidemia Leprosa
  2. «Barcellona: è Tata Martino il nuovo allenatore» (en italiano). sportmediaset.mediaset.it (22 de Julio 2013). Consultado el 10 de noviembre de 2013.
  3. Geocities
  4. a b c d Leproso club x club
  5. F. O. (2 de marzo de 1991). «Debutará Martino y Rommel hará de "llanero solitario"» (PDF). Mundo Deportivo:  p. 11. http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD01/HEM/1991/03/02/MD19910302-011.pdf. 
  6. «El argentino Martino nuevo técnico del Paraguay» (8 de febrero de 2007).
  7. «Gerardo Martino asumió como DT de Colón de Santa Fe». Diario La Nación.
  8. «El Tata Martino es el nuevo DT de Paraguay». Diario Clarín (8 de febrero de 2007).
  9. «Tata, tomate todo el tereré». Diario Olé (1 de julio de 2006). Archivado desde el original el 13 de agosto de 2006.
  10. «Gerardo Martino asumirá como técnico de la selección paraguaya». EMOL (30 de junio de 2006).
  11. Trueba, Juanma (4 de julio de 2010). «Pasaporte al paraiso». AS.
  12. «La historia, con sus protagonistas». ABC Digital (5 de julio de 2010).
  13. «Tata Martino acepta encabezar el nuevo ciclo de la Albirroja». ABC Digital (16 de julio de 2010). Archivado desde el original el 20 de julio de 2010.
  14. «Martino bate récord al frente de la Albirroja». ABC Digital (17 de noviembre de 2010). Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2010.
  15. El partido ante Athletic de Bilbao no es considerado oficial por la FIFA debido a que no se trata de una selección nacional.
  16. «Newell's se proclama campeón en Argentina». Marca (19 de junio de 2013).
  17. Llorens, Moisés (23 de julio de 2013). «Tata Martino ya es entrenador del Barcelona oficialmente». AS.
  18. Cabezas, Francisco (23 de julio de 2013). «Martino firmará por dos temporadas». El Mundo.
  19. Malagón, Manuel (29 de agosto de 2013). «El Barça, campeón ante un Atlético granítico». Marca.
  20. Callejas, Alfonso (28 de septiembre de 2013). «El Barça del Tata hace historia con el siete de siete». Diario Sport.
  21. «"López maneja Newell's como si fuera hincha de Central"» (en español). El Gráfico (26 de septiembre de 2007).
  22. Veiga, Gustavo (26 de diciembre de 2004). «Otro capítulo en la historia de los cheques voladores del señor López». Página 12.

Enlaces externos[editar]