Javier Pastore

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Javier Pastore
Pastore.png
Datos personales
Nombre completo Javier Matías Pastore
Apodo(s) El Flaco, El Lírico, Il Fantasista , El Mago
Nacimiento Córdoba20 de junio de 1989 (25 años)
País Argentina
Nacionalidad(es) Flag of Argentina.svg Argentino
Flag of Italy.svg Italiano
Altura 1,87 m (6 pies 2 pulg)
Peso 78 kg (172 lb)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
2007
(Talleres)
Club París Saint-Germain
Liga Ligue 1
Posición Centrocampista
Dorsal(es) 27
Goles en clubes 53
Patrocinador Nike
Carrera internacional
Selección Bandera de Argentina Argentina
Part. (goles) 16 (0)
Trayectoria
Página web oficial

Javier Matías Pastore (Córdoba, Provincia de Córdoba, Argentina, 20 de junio de 1989) es un futbolista argentino que también cuenta con la nacionalidad italiana. Juega como centrocampista o extremo en el París Saint-Germain de la Ligue 1 de Francia.

Trayectoria[editar]

Talleres de Córdoba[editar]

Javier Pastore se unió al Club Atlético Talleres de la ciudad de Córdoba a los 9 años de edad luego de haber pasado por las inferiores del Club Atlético Huracán de Barrio La France, club de la liga cordobesa de fútbol.[1] Mientras militaba en dicha institución, viajó a Europa en 2006 para probarse en el Saint-Etienne de Francia y en el Villarreal CF de España,[1] [2] pero luego de no quedar seleccionado, regresó al país y se reincorporó a Talleres club del cual se reconoce como hincha fanático. A los 17 años de edad, hizo su debut oficial con Talleres el 29 de enero de 2007 en un encuentro frente a Chacarita de la mano del entrenador Ricardo Gareca.[3] Luego de disputar 5 partidos con la "T" en la Primera B Nacional,[1] recibió ofertas del River Plate y de Huracán para emigrar a Buenos Aires, optando por incorporarse a la última institución dado que, conjuntamente con su familia, consideró que allí podría tener más oportunidades de juego, y por ende, mayor crecimiento personal.

Huracán[editar]

Su consolidación en Primera División llegó a fines de 2008 cuando Ángel Cappa decidió darle continuidad como titular. El 13 de diciembre de 2008 logra su primer gol en primera ante Vélez Sarsfield, partido que el club de Parque Patricios ganaría 3 a 0. Pastore impresionó por su capacidad técnica y contribuyó en forma decisiva a la excelente y sorpresiva campaña del equipo de Huracán en el torneo Clausura 2009. Su particular estilo de juego, característico en los mejores jugadores de las décadas de 1960 y 1970, lo catapultó definitivamente entre los mejores exponentes del medio futbolístico argentino, por calidad, riqueza técnica y capacidad goleadora.

En un proceso de rescate de las mejores tradiciones huracanenses, Pastore alcanzó rendimientos superlativos, convirtiendo dos goles en sendas victorias consecutivas ante River y Rosario Central, permitiendo a su equipo disputar el liderazgo con Vélez Sarsfield hasta la última fecha del torneo. Pastore finalizó como máximo goleador del club en ese campeonato con 7 tantos.

Palermo[editar]

El 11 de julio 2009 Palermo anunció oficialmente la firma de Pastore durante cinco años hasta el 30 de junio de 2014, con la tasa de transferencia es alrededor de € 4,7 millones. Antes de su traslado a Palermo, el jugador también estaba relacionado con número de otros grandes clubes europeos, entre ellos el Manchester United, FC Porto, AC Milan y el Chelsea.

Su debut fue el 15 de agosto en la Copa de Italia, mientras que su debut en la Serie A fue ocho días más tarde. Su juego avance fue el 4 de octubre frente a la Juventus, cuando asistió a Edinson Cavani en la victoria por 2-0, apareciendo en todos los sitios web y periódicos nacionales. Anotó su primer gol Serie A el 30 de enero de 2010 en una derrota a domicilio 2-4 al Bari. En su primera temporada en Palermo, Pastore demostrado a sí mismo como un joven prometedor pero inexperto, jugando principalmente como un sustituto de la segunda mitad en entrenadores en jefe, Walter Zenga y, más tarde, Rossi Delio.

A continuación, se estableció como un habitual bajo la tutela de Rossi, por lo general juega un papel detrás de la pareja habitual sorprendente de Fabrizio Miccoli y Edinson Cavani. Gracias a sus actuaciones, todo alabado por los aficionados y expertos, Palermo terminó la temporada en el 5.º lugar, la clasificación para la Liga de Europa. En la temporada 2010-11, el 14 de noviembre, Pastore anotó su primer 'hat-trick' en un derbi contra el Catania.

Aun así, el gran despliegue demostrado en el fútbol italiano durante la temporada 2009/2010, que le ha permitido ganar el Oscar del Calcio como "Mejor Futbolista Joven",[4] también ha hecho que prestigiosos clubes de Europa mostraron permanente interés por su pase. Es el caso del Real Madrid, que hizo una oferta concreta para ficharlo,[5] Manchester City, Inter de Milán,[6] Chelsea FC[7] AC Milan[8] y FC Barcelona.[9] A pesar de ello, el Palermo decidió mantenerlo en sus filas,[10] y su presidente, Maurizio Zamparini, ha manifestado que el pase de Pastore rondaría los 60 millones de euros, según su valoración[11] El 30 de julio de 2011, el presidente del Palermo Maurizio Zamparini, reveló que una comisión había sido acordado en la transferencia de Javier Pastore para PSG.

París Saint Germain[editar]

En julio del 2011 después de muchos rumores, se hace oficial la venta de Javier Pastore al París Saint-Germain por la millonaria suma de 42 millones de euros, convirtiéndose así en la segunda mayor compra efectuada en la Ligue 1 sólo superada por sus ahora compañeros de equipo Thiago Silva y Zlatan Ibrahimovic, en 65 millones de euros ambos.

2011-12[editar]

18 de agosto 2011, jugó su primer partido con los colores del PSG en un partido de fase de grupos de la Europa League contra el club de Luxemburgo Differdange, de acuerdo con ese argumento en su totalidad y en la que entregue dos asistencias para Marcos Ceara y Jeremy Menez tarde partido. El 21 de agosto, hizo su debut ante el Valenciennes en la Ligue 1 el PSG gano 2-1. Su primer partido en la Ligue 1 Toulouse, sin embargo, una semana después, el 28 de agosto por unos 3 goles a 1 victoria con dos goles en su haber por Kevin Gameiro y Mevlut Erding. Desde sus primeros meses en el club, fue elegido por el jugador parisino partidarios del mes de agosto, antes de que Kevin Gameiro y Salvatore Sirigu. El 11 de septiembre de 2011, anotó su primer gol en la Ligue 1 ante el Brestois, fue la única anotación del partido.

El 24 de septiembre, marcó dos goles ante Montpellier en cuenta antes de la partida, lo que permite PSG gane 3-0 en el estadio Mosson París no había hecho desde la temporada 1998-1999, y al mismo tiempo que permite París para tomar la iniciativa en la Ligue 1. 20 de enero 2012, se lesionó durante la decimosexta ronda de la Copa de Francia contra Sable-sur-Sarthe y se quedó entre 3 y 4 semanas sin jugar.

Hizo su gran regreso 4 de marzo jugo el juego completo en la capital del club Ajaccio. Se logra un muy buen desempeño al anotar un gol y estar involucrado en otros dos goles para su equipo. En última instancia requieren los parisinos 4-1 y El Flaco incluso el hombre del partido al final del partido. El 17 de marzo y una hermosa entrada en el partido ante el Lyon en los cuartos de final de la Copa de Francia el PSG perdería 3-1 y quedaría eliminado. El 21 de marzo juega contra el FC Sochaux-Montbéliard.

El 22 de abril, pondría final a una mala racha al hacer un extraordinario gol y una asistencia donde el PSG golearía 6-1 al Sochaux. El 20 de mayo de 2012, al final de la fecha 38 de la Ligue 1 el PSG terminaría subcampeón de Francia detrás del campeón Montpellier. En su primera temporada en la Ligue 1 llegaría a un total de 13 goles y 5 asistencias en 33 partidos jugados.

2012-13[editar]

El 19 de Agosto debuta en la Ligue 1 2012/13 el París Saint-Germain con muchas estrellas entre ellas Zlatan Ibrahimović y Thiago Silva ante la Ajaccio en un empate 0-0. Se logra un muy buen desempeño al anotar reunión del juego tempranero gol primero y estará involucrado en otros dos goles para su equipo. En última instancia requieren los parisinos 4-1 y El Flaco incluso el hombre del partido al final de la reunión. Será rendimiento de la cadena posterior bastante irregular o malo para diez partidos y un gol en contra a pesar de Caen, en 17 de marzo y una hermosa entrada en el partido ante el Lyon en los cuartos de final de la Copa de Francia 21 marzo.

Es contra el FC Sochaux-Montbéliard el 22 de abril que pondrá fin a esta mala racha al hacer un partido marcado por un extraordinario gol y dio un pase precioso al final del juego. El 20 de mayo de 2012, al final del día 38 de la Ligue 1 que terminó subcampeón en Francia con el Paris Saint-Germain detrás del campeón Montpellier. Su primera temporada en la Ligue 1 se llega a un total de 13 goles y 5 asistencias en 33 partidos jugados.

El 2 de septiembre de 2012, durante la cuarta jornada de la Ligue 1 Lille LOSC ofrece un pase decisivo a Zlatan Ibrahimovic y permite que el [Paris Saint-Germain para imponer 2 goles a 1. Javier Pastore marcó su primer gol de la temporada ante el Club de Toulouse Football. El 18 de septiembre de 2012, hizo su primer partido de Liga de Campeones y no anotó su primer gol ante el Dinamo de Kiev. Pastore cabo uno de su mejor partido desde que llegó al PSG región de París y el equipo ganó el partido 4-1.

El 14 de febrero de 2013, durante los octavos de final de la Liga de Campeones, lo primero que le da un pase a su compatriota Ezequiel Lavezzi luego anotó la victoria ante el Valencia CF en Mestalla. El 17 de marzo de 2013, Pastore marcó un gol contra el AS Saint-Étienne, pero Paris Saint-Germain no se consigue el punto del partido (2-2).

2013-14[editar]

El 3 de agosto de 2013 Pastore se consagra campeón de la Supercopa de Francia ante el Girondins Burdeos arranco como titular pero salió a los 73 min. fue victoria 2-1.

Selección Nacional[editar]

En febrero de 2009, fue convocado a la selección Sub-20 Campeonato Sudamericano de Argentina para jugar en la Copa Mundial Sub-20 de 2009, pero el Huracán le impidió participar en el evento que el jugador que sirve el primer equipo.

El 15 de diciembre de 2009 fue convocado por el entrenador del equipo nacional de Argentina Diego Maradona para un partido contra la selección de la Selección de fútbol de Cataluña programado una semana después.Su debut se produjo en un amistoso clase "B", es decir no oficial, por lo que no cuenta como partido internacional, jugado el 22 de diciembre de 2009 en el Camp Nou del Barcelona, contra la Selección de fútbol de Cataluña, en el campo durante los 90 minutos con la camiseta n º 15, hizo su debut en el Nacional con una red de volea con la derecha desde el borde de los 63 '(el partido terminó 4-2 para la selección catalán). Después de sólo una presencia con la albiceleste, pero después de una temporada como titular ante el Palermo, ha sido incluido en la convocatoria de 23 jugadores que participarán en la Copa Mundial de Sudáfrica en 2010.Él va a defender los colores de su país con la malla n º 23, después de que inicialmente eligió la camiseta número 22.

El 24 de mayo 2010 jugó su primer partido como titular en la selección nacional de segundo en la general, ganó 5-0 en un amistoso contra Canadá, permanece en el campo hasta los 74 ', cuando es reemplazado por Ariel Garcé desplegados. como director, la suya fue una actuación convincente embellecido con algunos juegos para los más de 50.000 acudieron a la Monumental de Buenos Aires.

Su primer partido oficial fue en el Mundial de Sudáfrica 2010, al ingresar por el Kun Agüero en el último partido de la primera fase del Grupo B, en el que la Argentina triunfó por dos tantos contra cero frente a Grecia. Tras dicho encuentro, Diego Armando Maradona -en ese momento director técnico del seleccionado albiceleste- tuvo palabras elogiosas sobre su juego:

"El Flaco Pastore me sorprende , te limpia a tres como si hubiera jugado tres Mundiales. Cuando lo puse, le dije; andá y divertite, volá..."[12]

En total fueron 42 minutos los que jugó en el Mundial 2010: 14 contra Grecia, 4 minutos contra México en el encuentro de octavos de final en el que reemplazó a Maxi Rodríguez, y 24 minutos contra Alemania, por los cuartos de final, cuando entró por Nicolás Otamendi.

Después de la Copa Mundial, y cuatro años de antelación, la FIFA ha hecho una lista citando diez jugadores jóvenes que lo más probable, según la Federación Internacional, será uno de los protagonistas de la Copa del Mundo de 2014 en Brasil, por lo que debe ser tenido en cuenta: Pastore está presente en esa lista.

El 01 de junio 2011 recibe la pre-convocatoria para la Copa América 2011, y fue incluido en una lista de 26 jugadores de los que salen de la 23 final. El 24 de junio, se inserta en la lista definitiva, con la camiseta número 18. El debut en la competición llega en el tercer y último partido de la fase de grupos en la victoria por 3-0 sobre Costa Rica, llegando a 79 'en lugar de Gonzalo Higuaín.También jugando la segunda ronda en la que el su equipo fue derrotado 6-5 por Uruguay en los penaltis después del horario regular había terminado en 1-1: ingresó al terreno de juego 72 'en lugar de Ángel Di María, se ha convertido en el protagonista de un poco de acción y tiene hizo su disparo desde los once metros.

Tras el fracaso argentino en la Copa América 2011, asumió Alejandro Sabella como director técnico de la selección. Durante su ciclo (2011-2014) prescindió de Pastore, idéntica situación que ocurrió con otros futbolistas muy requeridos por el periodismo y la hinchada, como Tévez, Zanetti, Cambiasso y Caballero.

Una vez consumada la final del Mundial 2014 con Argentina subcampeona, Sabella decidió no renovar su contrato dando por finalizado su ciclo en la selección. Asumió Gerardo Martino, quien a diferencia de Sabella, volvió a convocar a Pastore para una serie de amistosos en la segunda mitad de 2014.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 2010 Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Cuartos de final

Participaciones en Copa América[editar]

Copa Sede Resultado
Copa América 2011 Bandera de Argentina Argentina Cuartos de final

Clubes[editar]

Club País Año
Talleres Flag of Argentina.svg Argentina 2006 - 2007
Huracán Flag of Argentina.svg Argentina 2007 - 2009
Palermo Flag of Italy.svg Italia 2009 - 2011
París Saint-Germain Flag of France.svg Francia 2011 - act.

Estadísticas[editar]

Soccerball current event.svg Actualizado al último partido jugado el 25 de noviembre de 2014.[13] [14] [15]

Club Temporada Div. Liga Copas Nacionales
*
Copas Internacionales ** Total Prom.
Anotado
PJ G A PJ G A PJ G A PJ G A
Talleres
Flag of Argentina.svg Argentina
2006/07 2.ª 5 0 0 5 0 0 0,00
Total 5 0 0 5 0 0 0,00
Huracán
Flag of Argentina.svg Argentina
2007/08 1.ª 1 0 0 1 0 0 0,00
2008/09 29 8 6 29 8 6 0,26
Total 30 8 6 30 8 6 0,26
Palermo
Flag of Italy.svg Italia
2009/10 1.ª 34 3 9 3 0 0 37 3 9 0,08
2010/11 35 11 5 4 1 1 6 1 1 45 13 7 0,28
Total 69 14 14 7 1 1 6 1 1 82 16 16 0,19
París Saint-Germain
Flag of France.svg Francia
2011/12 1.ª 33 13 5 3 1 0 7 2 2 43 16 7 0,37
2012/13 34 4 10 4 2 1 10 3 2 48 9 13 0,10
2013/14 29 1 3 6 1 1 6 1 0 41 3 4 0,08
2014/15 14 1 3 1 0 1 5 0 1 20 1 5 0,05
Total 110 19 21 14 4 3 28 6 5 152 29 29 0,20
Total en su carrera 214 41 41 21 5 4 31 7 6 269 53 51 0,20

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Ligue 1 París Saint-Germain Flag of France.svg Francia 2013
Supercopa de Francia París Saint-Germain Flag of France.svg Francia 2013
Copa de la Liga París Saint-Germain Flag of France.svg Francia 2014
Ligue 1 París Saint-Germain Flag of France.svg Francia 2014
Supercopa de Francia París Saint-Germain Flag of France.svg Francia 2014

Distinciones Individuales[editar]

Distinción Año
Oscar del Calcio al Mejor Futbolista Joven del Año en la Serie A 2010

Referencias[editar]

  1. a b c pastorejavier.com (ed.): «Javier Pastore - Trayectoria» (17 de julio de 2010). Consultado el 10 de junio de 2011.
  2. fifa.com (ed.): «Pastore:"juego para divertirme"» (17 de enero de 2011). Consultado el 20 de enero de 2011.
  3. lagaceta.com.ar (ed.): «De la agonía al éxtasis» (29 de enero 2007). Consultado el 10 de junio de 2011.
  4. ansa.it (ed.): «Oscar calcio, Pastore miglior giovane» (en italiano) (24 de enero de 2011). Consultado el 17 de octubre de 2010.
  5. as.com (ed.): «El Madrid ofreció 25 millones por Pastore» (22 de julio de 2010). Consultado el 15 de octubre de 2010.
  6. goal.com (ed.): «El Inter y el Manchester City, 'novias insistentes' de Pastore» (19 de septiembre de 2010). Consultado el 15 de octubre de 2010.
  7. intergoles.com (ed.): «Ancelotti contacta con Javier Pastore» (22 de septiembre de 2010). Consultado el 15 de octubre de 2010.
  8. diarioveloz.com (ed.): «Pastore está en la mira del Milan» (12 de octubre de 2010). Consultado el 15 de octubre de 2010.
  9. elmundodeportivo.es (ed.): «En Italia aseguran que el Barça pagaría 40 millones por Pastore» (5 de octubre de 2010). Consultado el 15 de octubre de 2010.
  10. fichajes.com (ed.): «Palermo: los 4 grandes de Europa que han llamado a la puerta de Pastore» (15 de octubre de 2010). Consultado el 15 de octubre de 2010.
  11. tuttojuve.com (ed.): «Palermo, Zamparini:"Pastore vale 70 milioni ed è più completo di Messi"» (20 de octubre de 2010). Consultado el 1 de noviembre de 2010.
  12. canchallena.com (ed.): «La desfachatez de un maleducado del fútbol» (30 de junio de 2010). Consultado el 15 de octubre de 2010.
  13. psg.fr (ed.): «Pastore Javier - Ficha jugador». Consultado el 2 de junio de 2014.
  14. transfermarkt.co.uk (ed.): «Javier Pastore - Perfomance data» (en inglés). Consultado el 13 de abril de 2014.
  15. espndeportes.espn.go.com (ed.): «Javier Pastore». Consultado el 8 de marzo de 2014.

Enlaces externos[editar]