Unión Deportiva Almería

De Wikipedia, la enciclopedia libre

UD Almería
Nombre completo Unión Deportiva Almería SAD
Fundación 1989 (20 años)
Estadio Estadio de los Juegos Mediterráneos,
Almería, España
Capacidad 22.000
Inauguración 2004
Presidente Bandera de España Alfonso García
Entrenador Bandera de México Hugo Sánchez
Liga Primera División de España
2008-09 11º
Sitio web oficial
Archivo:Kit_body_red_stripes.png
Titular
Alternativo
Tercera

La Unión Deportiva Almería es un club de fútbol profesional español, de la ciudad de Almería. Fue fundado en 1989 y juega en la Primera División de España.

Contenido

[editar] Historia

El club nace en 1989 con el nombre de Almería CF. Cambia a su actual denominación en 2001 (tras la retirada del Club Polideportivo Almería) para conseguir la unidad del futbol almeriense y tener un equipo competitivo. Los primeros orígenes, sin embargo, de un club de fútbol de la capital se remontan hasta 1909, con el nombre de Almería Foot-Ball Club.

Participó durante tres temporadas en la Regional Preferente de Almería hasta que logró subir a la Tercera División de España en 1992. Permanece una temporada en esta categoría y en 1993 se consigue el ascenso a la Segunda División B de España. Tras consolidarse en una primera campaña muy sufrida, en la siguiente se logra uno de los principales objetivos del club que no era otro que el ascenso a la Segunda División de España en 1995. Se convirtió entonces en la entidad más joven en participar en la Liga de Fútbol Profesional. Tras dos temporadas cargadas de ilusiones, una mala planificación lleva al club al descenso a la Segunda División B de España en 1997.

A pesar de tener una de las mejores plantillas de la categoría, el club no logra el objetivo de luchar por el ascenso y en la segunda temporada en la categoría, de nuevo la mala planificación lleva al club al descenso a la Tercera División de España en 1999. Este momento supone un punto de inflexión y, con un equipo plagado de jugadores almerienses, se consigue retornar a la Segunda División B de España en el año 2000.

La temporada del regreso a dicha categoría se salda finalmente con la permanencia no sin dificultades, y con el cambio de denominación de la entidad, que supone elinicio de un nuevo proyecto deportivo más ambicioso con el apoyo de toda la ciudad. Así, la siguiente trajo consigo la sorpresa de un nuevo ascenso a la Segunda División de España en 2002.

La primera temporada de esta nueva etapa en la categoría se consigue salvar con la permanencia pasando apuros hasta el final. La siguiente, por el contrario, ofreció dos caras bien distintas: de equipo revelación a candidato al descenso categoría, pero el equipo siguió luchando hasta conseguir la permanencia de nuevo con ciertos problemas. La tercera temporada consecutiva en la Segunda División de España supone la consolidación en la categoría, aunque no de manera muy holgada, pero que posibilita que la campaña siguiente se produzca un salto de nivel y el equipo ocupe los puestos altos de la clasificación con posibilidades de ascenso hasta casi el final de la liga. Finalmente, tras una quinta temporada consecutiva en la Segunda División de España se alcanza, de manera espectacular, el sueño del ascenso a la Primera División de España el 19 de mayo de 2007, de forma matemática a falta de cuatro jornadas para el final de la competición, al vencer por 3-1 a la SD Ponferradina.

En su primera temporada en Primera división logró cuajar una excelente campaña, destacando la victoria en Riazor el día de su debut por 0-3, la goleada por 1-4 al Sevilla en el Sánchez Pizjuán y el triunfo por 2-0 frente al Real Madrid en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Consiguió la permanencia matemática al empatar 1-1 contra el Betis, a falta de tres jornadas para terminar el campeonato, sin haber pisado los puestos de descenso en toda la temporada y, finalmente, quedando octavo en la tabla clasificatoria.

La siguiente temporada no puede comenzar mejor, el Almería gana al Athletic de Bilbao por 1-3 en La Catedral. El Diario Marca en su crónica del partido afirmaba que "El Almería saca los colores al Athletic".[1] Sin embargo, el juego del equipo y los resultados no siguieron siendo buenos, por lo que el 21 de diciembre de 2008, habiendo solo conseguido 6 puntos de 30 posibles, el presidente Alfonso García decide destituir a Gonzalo Arconada. El 22 de diciembre del mismo año se anuncia que el nuevo entrenador es el mexicano Hugo Sánchez, el cual realiza una extraordinaria segunda vuelta logrando la salvación del equipo, dejándolo en un meritorio undécimo lugar.

[editar] Escudo

El escudo de la Unión Deportiva Almería lleva la imagen del indalo, símbolo representativo de la ciudad de Almería.

[editar] Uniforme

  • Uniforme titular: La primera vestimenta del equipo en la temporada 2008-2009 es de camiseta rojiblanca, formada por cuatro lineas rojas, todas de forma vertical; dos a los lados (una a cada lado), y otras dos más las cuales están ubicadas delante y detras, esta ultima siendo entrecortada arriba (para el nombre del jugador), y en el medio (para el dorsal). El pantalón es rojo con detalles blancos y las medias son blancas.
  • Uniforme alternativo: La segunda vestimenta se compone por camiseta azul marina con un indalo rojo al lado izquierdo, pantalón azul marino con detalles rojos y medias rojas.
  • Tercer uniforme: El tercer uniforme de la U.D. Almería es de camiseta naranja con detalles azules, pantalón azul y medias de color azul y naranja.

Las camisetas de la U.D Almería están fabricadas por la marca propia, UDA, siglas que corresponden a Unión Deportiva Almería.

[editar] Estadio

La Unión Deportiva Almería disputa sus encuentros como local en el Estadio de los Juegos Mediterráneos inaugurado en 2004, construido para albergar los XV Juegos Mediterráneos Almería 2005, con capacidad para 14.758 espectadores sentados. En la temporada 2007/2008, se amplió el aforo a 22.000 espectadores sentados mediante la instalación de gradas supletorias. Se localiza en las afueras de la ciudad, en el barrio de la Vega de Acá, junto al cauce del Río Andarax.

Anteriormente jugaban los encuentros en el Estadio Municipal Juan Rojas (antes Franco Navarro, inaugurado en 1976). Su aforo es de 13648 espectadores (5468 sentados y 8000 de pie). Está situado en el barrio almeriense de Torrecárdenas.

[editar] Himnos

Para conmemorar el ascenso a Primera división de la temporada 2006-07, el grupo musical almeriense El Lunático compuso la canción Ya estamos aquí, que sonó en gran parte de la temporada cuando los equipos saltaban al terreno de juego.

[editar] Datos del club

  • Dirección: Complejo Deportivo de la Vega de Acá s/n. 04007 Almería
  • Socios: 12.000[2]
  • Número de peñas: 46[3]
  • Presupuesto: 23.690.000 € (Temporada 2008-2009)

[editar] Estadísticas

[editar] Jugadores

Categoría principal: Futbolistas UD Almería

[editar] Plantilla 2009/10

Posición Jugador
1 Bandera de Brasil POR Diego Alves
3 Bandera de Brasil DEF Guilherme
4 Bandera de Venezuela MED Julio Álvarez
5 Bandera de Nigeria DEL Kalu Uche
7 Bandera de España MED Nieto
8 Bandera de España MED Crusat
10 Bandera de España MED José Ortiz (capitán)
11 Bandera de Argentina DEL Pablo Piatti
12 Bandera de España DEF Chico
13 Bandera de España POR Esteban
15 Bandera de España MED Corona
16 Bandera de Brasil DEF Michel
Posición Jugador
17 Bandera de España MED Juanma Ortiz
18 Bandera del Perú DEF Santiago Acasiete
20 Bandera de Argentina DEL Esteban Solari
23 Bandera de España MED Soriano
24 Bandera de España DEF Juanito
25 Bandera de Argentina DEF Pellerano
- Bandera de España DEF Domingo Cisma
- Bandera de España DEL David Rodríguez
- Bandera de España DEL Natalio
- Bandera de Colombia MED Fabián Vargas[4]
- Bandera de Argentina MED Hernán Bernardello
- Bandera de Suecia DEL Henok Goitom
  • Los jugadores con dorsales a partir del 25 pueden alternar el primer equipo con el filial.

Los equipos españoles están limitados a tener en la plantilla un máximo de tres jugadores sin pasaporte de la Unión Europea. La lista incluye sólo la principal nacionalidad de cada jugador; algunos de los jugadores no europeos tienen doble nacionalidad de algún país de la UE:

[editar] Jugadores cedidos

Posición Jugador
Bandera de España DEF Carlos García (en el Real Betis Balompié hasta el 30 de junio de 2010)[1]
  1.  El Betis se guarda una opción de compra en caso de ascenso a primera división.

[editar] Entrenadores

Categoría principal: Entrenadores de la Unión Deportiva Almería
Artículo principal: Entrenadores UD Almería

El Almería ha tenido un total de 10 entrenadores desde que cambió su denominación de Almería CF a Unión Deportiva Almería en 2001. El primer entrenador de esta nueva etapa fue José María Salmerón.

[editar] Equipo técnico 2009/10

  • Entrenador: Bandera de México Hugo Sánchez
  • Segundo entrenador: Bandera de Argentina Sergio Egea
  • Preparador físico: Bandera de España Edu Pons
  • Preparador de porteros: Bandera de España Ángel Férez

[editar] Presidentes

Categoría principal: Presidentes UD Almería
  • Vicepresidentes:
    • Bandera de España Ricardo Martínez López (Ejecutivo)
    • Bandera de España José Juan Bonillo Medina (Económico)
    • Bandera de España Manuel García García (Institucional)

[editar] Palmarés

[editar] Torneos amistosos

[editar] Evolución histórica del club

  • 1989/90 : 1º de Regional Preferente (Almería)
  • 1990/91 : 3º de Regional Preferente (Almería)
  • 1991/92 : - 2º de Regional Preferente (Almería)
  • 1992/93 : - 2º de Tercera división Grupo IX
  • 1993/94 : 11º de Segunda división B Grupo IV
  • 1994/95 : - 2º de Segunda división B Grupo IV
  • 1995/96 : 16º de Segunda división
  • 1996/97 : - 17º de Segunda división
  • 1997/98 : 7º de Segunda división B Grupo IV
  • 1998/99 : - 18º de Segunda división B Grupo IV
  • 1999/00 : - 4º de Tercera división Grupo 9
  • 2000/01 : 11º de Segunda división B Grupo IV
  • 2001/02 : - 3º de Segunda división B Grupo IV
  • 2002/03 : 18º de Segunda División
  • 2003/04 : 12º de Segunda División
  • 2004/05 : 14º de Segunda División
  • 2005/06 : 7º de Segunda División
  • 2006/07 : - 2º de Segunda División
  • 2007/08 : 8º de Primera División
  • 2008/09 : 11º de Primera División

[editar] Peñas

El total de peñas oficiales registradas en la Unión Deportiva Almería (sin computar peñas o bares no registradas) es de 46.

La confederación de peñas de la UD Almería fue constituida el 6 de agosto de 2007 y el actual presidente de dicha confederación es Miguel Ángel Pardo.[5]

[editar] Referencias

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

Commons

Herramientas personales
Crear un libro