Carboneras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carboneras
Municipio de España
Escudo de Carboneras
Escudo
Carboneras
Carboneras
Ubicación de Carboneras en España.
Carboneras
Carboneras
Ubicación de Carboneras en la provincia de Almería.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Almería Province.svg Almería
• Comarca Levante Almeriense
• Partido judicial Vera
Ubicación 37°00′02″N 1°53′31″O / 37.0004633, -1.8918946


Coordenadas: 37°00′02″N 1°53′31″O / 37.0004633, -1.8918946
• Altitud 10 msnm
• Distancia 63 km a Almería
Superficie 95 km²
Fundación 1559
Población 8035 hab. (2013)
• Densidad 84,58 hab./km²
Gentilicio carbonero, ra
Código postal 04140
Alcalde (2011) Salvador Hernández Hernández (GICAR)
Patrón San Antonio
Sitio web www.ayuntamientocarboneras.es
Central Térmica de Carboneras.
Hotel El Algarrobico en Almería, construcción declarada ilegal, emblema de la lucha por la conservación de la costa en España.

Carboneras es un municipio español de la provincia de Almería, Andalucía, situado en la comarca del Levante Almeriense, a una altitud de 10 msnm y a 63 km. de la capital de provincia, Almería. En el año 2013 contaba con 8035 habitantes. Su extensión superficial es de 95 km² y tiene una densidad de 84,58 hab/km².

Famosa por su tradición pesquera, por tener el 78% de su territorio dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, la conocida Playa de Los Muertos, sus fiestas de moros y cristianos, así como la desaladora más grande de Europa.

Geografía física[editar]

Situación[editar]

Noroeste: Sorbas Norte: Turre Noreste: Mojacar
Oeste: Sorbas Rosa de los vientos.svg Este: Mar Mediterráneo
Suroeste: Níjar Sur: Níjar Sureste: Mar Mediterráneo

Demografía[editar]

Número de habitantes en los últimos once años.

Evolución demográfica
1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2008 2010
6.312 6.360 6.530 6.660 6.777 6.996 7.100 7.267 7.508 7.787 8.123

Barriadas[editar]

En todo el municipio de Carboneras nos encontramos con estas barriadas: El Llano de Don Antonio, El Argamasón, Los Vicentes, La Cañada de Don Rodrigo, La Islica, El Cumbrero, Cortijo del viento, La Cueva del Pájaro, El Cañarico, El Saltador Alto, El Saltador Bajo y Gafares.

La que mayor número de habitantes tiene de todas estas es: El llano de Don Antonio, con algo más de 500 hab.

Historia[editar]

El pueblo pesquero de Carboneras se encuentra a orillas del mar Mediterráneo, a pie de Sierra Cabrera.

En 1559, Felipe II hizo entrega de estas tierras al marqués del Carpio con el mandato de edificar el Castillo de San Andrés. Con él defendería esta costa de los moriscos ante la sublevación de las Alpujarras y además, consiguió que la población se organizase en torno a este monumento. Ese paisaje se funde en Carboneras con los vestigios del siglo XIX representado en edificios señoriales como la actual sede del ayuntamiento de Carboneras, antes Casa de los Fuentes.

La localidad cuenta con 14'5 kilómetros las playas, destacando las urbanas de El Ancón, Los Barquicos y Los Cocones, pudiéndose divisar desde toda la playa de Carboneras, la Isla de San Andrés, una pequeña isla rocosa de 1,5 hectáreas cuya línea en el horizonte asemeja al de una ballena y que es Monumento Natural desde el año 2.003.

En la desembocadura del río Alías, en la costa de Carboneras y dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar hay una serie de playas vírgenes como la playa del Corral, la playa del Algarrobico, de 3 km de longitud y que fue testigo del rodaje de la película "Lawrence de Arabia", y la Playa de los Muertos, con formaciones rocosas de naturaleza volcánica modeladas por el viento y el mar. La playa de los muertos recibe su nombre de la antigua costumbre de los habitantes de la zona de esperar a que las corrientes del Mediterráneo arrastren allí los cuerpos de pescadores y naúfragos caídos al mar. Esta playa fue considerada la mejor playa de España por la revista digital 20 minutos en el año 2007.[cita requerida]

Al sur del pueblo siguiendo la costa se encuentra el faro y la torre de Mesa Roldán, del siglo XVIII. Hacia el suroeste limita con las playas de Níjar y la pedanía nijareña de Agua Amarga.

En el año 2009, sus playas urbanas han obtenido tres banderas Q de calidad turística.

Infraestructuras y equipamientos[editar]

Carboneras cuenta con una zona industrial en la que se sitúan una fábrica cementera, una central térmica, una de las mayores planta desaladoras de Europa (con capacidad para desalar 120.000 metros cúbicos de agua diarios) y una piscifactoría dedicada a la cría y engorde de Lubina y Dorada.

La existencia de la industria cementera era anterior a la creación del Parque Natural de Cabo de Gata en 1987, e incompatible con las restricciones a la industria que conlleva la concesión del título de parque natural, por lo que el municipio de Carboneras está parcialmente incluido dentro del Parque.

Patrimonio Artístico y Monumental[editar]

Bienes Inmuebles Protegidos[editar]

Monumento al pescador, en el paseo marítimo de Carboneras

En agosto del 2013 se instaló el monumento al pescador, una estatua de mármol blanco obra del escultor Roberto Manzano.

Fiestas principales[editar]

Las Fiestas Patronales se celebran en torno al día 13 de junio, en honor a San Antonio de Padua, y se está apostando porque se declaren Fiestas de Interés Turístico. Además de las tradicionales verbenas y atracciones de feria, las fiestas destacan por la celebración de los Moros y Cristianos, con vistosos desfiles y una escenografía en la que se representan las batallas de las dos tropas en unos entornos destacados como la playa y el castillo de San Andrés.

En junio tiene lugar en la playa la tradicional fiesta de la Noche de San Juan, con numerosas hogueras y moragas distribuidas por toda la playa para recibir el verano durante la madrugada del 23 de junio.

A mediados de agosto, la fiesta del pescador culmina con una tradicional procesión marinera por el litoral y una gran sardinada popular.

Las fiestas populares también tienen su atractivo en las pedanías del interior con torneos de subastao y las tradicionales carreras de cintas que se realizan a caballo, o en bicicleta para los más pequeños.

Las primeras en celebrarse son las de la Cueva del Pájaro en honor de San José, hacia el 19 de marzo. Le siguen las Cruces de Mayo en Gafares y las fiestas de El Saltador en julio. En septiembre se conmemora la Virgen de la Cabeza en El Argamasón y las últimas son en honor a San Francisco, el 4 de octubre en el Llano de Don Antonio.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]