Pesca de arrastre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El arrastre o pesca de arrastre (también conocida como retropesca) consiste fundamentalmente en el empleo de una red lastrada que barre el fondo de la mar capturando todo lo que encuentra a su paso. Se trata de un arte activo, en el sentido de que no espera ni confía en los movimientos del pez para su captura. Sin embargo, se suele considerar como una práctica muy destructiva para el ecosistema.

Daños al medio ambiente[editar]

La pesca de arrastre, junto con la pesca con redes de deriva, es de las menos selectivas que existe, pues es muy dañina para los fondos oceánicos;[1] de hecho, en la mayoría de los países está regulada, aunque en muy pocos está prohibida. El modo de arrastre de fondo es uno de los métodos más invasivos de pesca, pues está en contacto con el fondo marino y destruye algas y otros organismos indiscriminadamente. Por esta razón se cuestiona su uso y se exige mayor regulación.

Historia[editar]

Según The Fish Trades Gazette & Poultry Game & Rabbet Trades Chronicle, 19 de marzo de 1921, ya en la Inglaterra del siglo XVII, los críticos de la pesca de arrastre la calificaron de clase de pesca inútil y menos ardua que otras, dando a entender que cuanto más trabajara una persona, más creíble sería. Resulta evidente que los pescadores dedicados al arrastre estaban catalogados como los vagos de las comunidades pesqueras.

La Pesca de arrastre sobrevivió debido a su gran eficacia para capturar peces de fondo; además, las personas tenían que comer. Asimismo, existía un gran número de pescadores y la sustracción de sus redes resultaba problemática para el gobierno. En 1405, cuando las autoridades inglesas sustrajeron 16 redes de arrastre a los pescadores que se hallaban en el río Támesis, 2.000 personas procedentes de los condados de Kent y Essex se reunieron y horrorosamente, al son de las campanas de las iglesias situadas sobre las costas y movidos por la insurrección...formaron filas para iniciar la guerra armados con arcos, flechas, espadas, pequeños escudos y porras, además de portones y ventanas en lugar de escudos.

Los pescadores recuperaron sus redes y se les perdonaron las acciones cometidas ese día. Después de eso, los presidentes mandaron decretar que la pesca de arrastre quedaba suspendida hasta el próximo año

Arrastreros[editar]

Buque de pesca de arrastre de fondo Pino Ladra en Vivero.

Utilizan redes de arrastre. Motores con potencia adecuada a la velocidad de arrastre. Maquinillas y equipos para izado del copo a bordo. Pueden utilizar redes de arrastre de fondo y pelágicas. En arrastre en parejas las dos embarcaciones deben tener una potencia de tracción similar.

Entre los tipos de embarcaciones arrastreras se encuentran:

  • Arrastrero de costado: las redes de arrastre se calan por el costado, los cables pasan a través de motones (pedazo de madera ovalado y achatado, con una abertura, dentro de la cual se sujeta una roldana o rueda por medio de un perno que atravesándola por su centro, descansa por ambos lados en la madera, de modo que la deja en disposición de girar hacia la parte que convenga) que cuelgan de dos pescantes (especie de grúa de a bordo que se puede girar hacia afuera de los costados y que se usa para izar y arriar los botes y pesos; por lo general vienen en pares) a proa y a popa. La superestructura y la caseta de gobierno están a popa, la maquinilla transversal, delante. Casco reforzado a la altura de pescantes contra el roce de las puertas de arrastre.
  • Arrastrero pequeño de popa: cables de remolque que van de maquinilla a cubierta de popa, puente a proa, rodillos a popa para reducir la fricción cuando larga o cobra la red. Bodega en plano diametral.
Arrastrero de popa.
  • Arrastrero de popa cables de remolque van a cubierta de popa, los motones se fijan a un pórtico o estructura fija análoga. Puente a proa, rampa a popa para izado del copo. Bodega en plano diametral y maquinillas partidas situadas lo más a proa posible para dar espacio a la red.
  • Arrastreros congeladores: son buques de altura. Dotados de instalación frigorífica y equipo de congelación. Bodegas aisladas y refrigeradas. Las factorías tienen instalaciones de eviscerado y fileteado mecánico, equipo para la elaboración de aceite, harina y a veces, fabricación de conservas.
  • Arrastreros de tangones: usan botalones para remolcar el arte de pesca sujetos al palo y extendidos desde los costados para remolcar una o dos redes. Pesca típica de camarón y en el mar del Norte peces planos usando redes pesadas.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]