Pescante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pescante para bote salvavidas.

Pescante es un dispositivo para izar o arriar pesos a bordo de un barco. En la fotografía se observa un pescante de gravedad para arriado de botes salvavidas.

Contexto[editar]

Este dispositivo permite arriar, una vez soltadas todas las trincas de mar, un bote sin empleo de energía eléctrica. El simple hecho de levantar una palanca de freno posibilta que el bote sea bajado al agua para facilitar el embarque de los pasajeros.

Tiene la contraindicación de que si, por algún motivo, el buque tiene al momento del abandono una escora muy pronunciada (más de 45°), este mecanismo puede fallar.

En previsión de esta circunstancia, el SOLAS exige que los buques de carga que utilicen estos mecanismos como método de arriado de botes salvavidas posean la capacidad de plazas de abandono exigida a cada banda. Es decir, que un buque con 100 pasajeros-tripulantes deberá tener esa capacidad por cada banda.

Accionamiento[editar]

  1. Se liberan todas las trincas para permitir que el conjunto bote-pescante se deslice por el plano inclinado, sacando al bote por fuera de la borda.
  2. Se arría el conjunto hasta poner el bote a la altura de la cubierta de abandono.
  3. Se embarca a los pasajeros y tripulantes, luego se liberan las trincas de aconche (las que obligan al bote a permanecer pegado al casco).
  4. Finalmente se deja descender al bote hasta el agua.

Todo este proceso debe realizarse liberando un freno mecánico.

La tendencia moderna en buques de carga donde son pocos los tripulantes a evacuar es tener un solo bote salvadidas en la popa que se lanza al agua con todas la dotación ya en su interior. Esto si bien es más violento, es más ágil más veloz y más seguro, por este motivo se lo adopta en las nuevas construcciones.

Galería[editar]

Véase también[editar]