Torres de vigilancia costera en España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Torres de vigilancia costera»)
Vespasiano Gonzaga.

Las torres de vigilancia costera son una serie de torres vigía construidas en el siglo XVI en las costas del sur de España para defenderlas de los ataques de los piratas berberiscos. En la vertiente mediterránea, se sitúan principalmente en la provincia de Alicante, en la Región de Murcia y en las provincias de Almería, Granada y Málaga; y en la vertiente atlántica andaluza, en las provincias de Cádiz y Huelva. Algunas de ellas tienen su origen en construcciones anteriores, especialmente nazaríes. En siglos posteriores se construyeron algunas torres más de refuerzo, así como algunas torres interiores para comunicar la costa con las principales ciudades del interior. La mayoría de estas torres estuvo en uso hasta el siglo XIX.

Primeras torres[editar]

Desde el asentamiento turco en Argel en 1516, toda la costa del Mediterráneo español se encontraba amenazada por los ataques de los piratas berberiscos que desembarcaban en la costa y asolaban y saqueaban ciudades y asentamientos rurales. El rey Carlos I de España fue quien ideó un sistema defensivo basado en la construcción de torres de vigilancia por toda la costa mediterránea. Así en 1526, el Concejo de Murcia había levantado una torre denominada de La Encañizada en la zona norte de La Manga del Mar Menor, en 1539 el Concejo de Lorca había levantado la Torre de Cope y en 1554 el Concejo de Cartagena la de Cabo de Palos. Sin embargo, el grueso de las torres vigía, se construyeron bajo reinado de su hijo Felipe II.

Torres de vigilancia en la Región de Murcia[editar]

Torre de Cope (Águilas).
Torre de Santa Elena en La Azohía.

Comenzando por el Oeste sobre el Mar Mediterráneo nos encontramos con:

En el litoral del Mar Menor:

  • Torre del Rame. Una de las más antiguas, pues está datada desde el siglo XIII. De planta cuadrada y forma prismática decreciente en altura. Se encuentra situada en el municipio de Los Alcázares. Se conserva en relativo buen estado.
  • Torre del Negro de 1585. De forma similar a la anterior, se sitúa en la cercanía de Los Urrutias, en el Municipio de Cartagena. Se conserva.

Segunda campaña[editar]

Torre Batería de La Cala del Moral (Mijas).
Torre del Muelle (Benalmádena).
Torre de Manganeta en Almayate (Vélez-Málaga).
Torre de Lagos en Lagos (Vélez-Málaga).
Torre de Cabo Roig (Orihuela).
Torre de la Horadada (Alicante).

Vertiente mediterránea[editar]

En 1568, el Rey Felipe II encargó a Vespasiano I Gonzaga la inspección y proyecto de construcción de las fortificaciones del puerto de la ciudad de Cartagena, de la costa del Reino de Valencia y los puertos africanos de Orán y Mazalquivir. En este viaje, Vespasiano Gonzaga fue acompañado del prestigioso ingeniero militar Juan Bautista Antonelli.

Torres de vigilancia en la provincia de Alicante[editar]

Torres de vigilancia en la provincia de Granada[editar]

Torres de vigilancia en la provincia de Málaga[editar]

Torres de vigilancia de Gibraltar[editar]

Torres de vigilancia de la provincia de Cádiz[editar]

Torre de Entrerríos en Los Barrios.
Torre de la Peña en Tarifa.

Vertiente atlántica[editar]

En el mismo siglo XVI, Felipe II encargó a su comisionado real Luis Bravo de Laguna un proyecto de fortificación de las costas occidentales de Andalucía, desde el Estrecho de Gibraltar hasta Ayamonte.[3][4]

Torres de vigilancia de la provincia de Cádiz[editar]

Torres de vigilancia de la provincia de Huelva[editar]

Mapa
Torres almenara de la costa onubense
Pulse sobre el mapa interactivo y, en él, sobre elementos cartografiados para información.

Últimas torres[editar]

En el siglo XVIII se construyeron algunas torres más en zonas desprotegidas como el litoral de la Provincia de Almería y las islas de Ibiza y Formentera. Asimismo, entre el siglo XVIII y el XIX se añadieron algunas torres más de refuerzo en las áreas ya protegidas por las campañas de fortificación anteriores. Existen también algunas de estas construcciones en las islas Canarias.

Torres de vigilancia en las islas de Menorca, Ibiza y Formentera[editar]

Torre de Punta Prima.

A partir de 1555 la ciudad de Ibiza fue fortificada con unas poderosas murallas y en las cercanías de la ciudad se construyeron dos torres vigía:

En el siglo XVIII se completó la defensa de todo el contorno litoral de las islas de Ibiza.

En el siglo XVIII se fomenta la repoblación de la isla de Formentera, despoblada desde el siglo XIV, y para proteger a la población se inicia la construcción de cuatro torres vigías circulares:

Torres de vigilancia en la provincia de Almería[editar]

Torre de Macenas en Mojácar, provincia de Almería.

Torres de vigilancia en la provincia de Las Palmas[editar]

Torres de vigilancia en la provincia de Santa Cruz de Tenerife[editar]

Castillo de San Andrés (Santa Cruz de Tenerife).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. López Martínez, José Francisco; Martínez García, María Luisa (1993).Torres costeras: Santa Elena, Las Cumbres y Cabo Cope, Memorias de Patrimonio. Intervenciones en el Patrimonio Histórico de lar Región de Murcia. Inmuebles, Muebles y Etnografía. 1986·1991, Servicio Regional de Patrimonio Histórico y Editora Regional de Murcia, p.54-56, ISBN 84-7564-148-2
  2. La piratería berberisca en el Reino de Murcia: torres costeras.
  3. Sancho de Sopranis, H.: El viaje de Luis Bravo de Laguna y su proyecto de fortificación de las costas occidentales de Andalucía de Gibraltar a Ayamonte. Archivo del Instituto de Estudios Africanos. Año IX. Núm. 42. Madrid, 1957.
  4. Valdecantos, Rodrigo (1996). «Las torres de almenara del litoral de la provincia de Cádiz (las Torres de Marina): estudio tipológico y consideraciones terminológicas». Estudios de historia y arqueología medievales XI. p.494. 
  5. a b c «Edificios Militares». Ayuntamiento de Almonte. Consultado el 5 de agosto de 2023. 
  6. «Guia Digital IAPH». guiadigital.iaph.es. Consultado el 5 de agosto de 2023. 
  7. «Torre del Río de Oro». Guia Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Consultado el 16 de agosto de 2021. 
  8. Instituto Geográfico Nacional. «Mapa geográfico de términos municipales del Instituto Geográfico Nacional». https://www.ign.es/iberpix2/visor/. Consultado el 16 de agosto de 2021. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]