Moros y cristianos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escuadra de negres de la alferecía de la Filà Tomasinas en 2004, Alcoy
Escuadra de Zulúes (de la comparsa de Moros Nuevos) de Villena (2007).
Escuadra de Negros, Capitanía de Kábilas de Onteniente (2005).
Desembarco de Campello (2006).

La fiesta de Moros y Cristianos nace como conmemoración de la etapa de poder musulmán en la península ibérica y de la batalla que fue alternando el poder entre musulmanes y cristianos. En algunas zonas costeras, con la fiesta se recuerda la lucha contra piratas berberiscos de los siglos XV, XVI o XVII.

En los últimos tiempos, estas fiestas están viviendo un crecimiento espectacular, celebrándose en distintas ciudades y pueblos españoles del Sureste peninsular, como la Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía Oriental y especialmente la Comunidad Valenciana, sobre todo en la provincia de Alicante, donde en la actualidad se concentran el mayor número de ciudades y poblaciones que celebran este tipo de festejos. Las más conocidas son las de Alcoy, que poseen el título de Interés Turístico Internacional. Reciben anualmente miles de turistas procedentes de toda España, Europa y resto del mundo.

Fiesta[editar]

La fiesta de Moros y Cristianos es una de las celebraciones más genuinas dentro del amplio y rico compendio de celebraciones festivas de gran arraigo y tradición en toda España. Esta fiesta tiene un origen y una base profundamente religiosa, que se ha ido enriqueciendo a la vez con un claro componente lúdico, existente en cualquier festividad. Sin embargo, es su componente teatral y representativo de la Historia lo que la hace única en su género. La invasión y dominación musulmana en la Península Ibérica durante varios centenares de años dejó una gran huella en la sociedad medieval española, que no terminó con el final de la Reconquista de los reinos cristianos a finales del siglo XV. Con el paso de los siglos, las poblaciones que celebraban Moros y Cristianos fueron enriqueciendo y moldeando esta representación histórica adaptándola a hechos históricos locales o a otros hechos históricos acaecidos a lo largo de los siglos pasados de especial relevancia social, como las campañas contra los piratas turcos o berberiscos en los siglos XV, XVI y XVII en las costas valencianas o la toma de Tetúan por parte del ejército español a mediados del siglo XIX, que supuso un renacimiento de la cometida histórica y cultural en relación con el mundo árabe, dando lugar a un renacer de distintas e interesantes nuevas tradiciones y costumbres alrededor de esta fiesta, que contribuyeron a expandirla todavía más por gran parte del territorio español y a considerarla cada vez más como una fiesta de referencia cultural en toda España.

Es, quizá, el siglo XX el que dará testimonio de una mayor expansión de la Fiesta, especialmente tras la Guerra Civil. La expansión geográfica y la imitación de los modelos de fiesta de referencia en el mundo morocristiano hará que algunas de las poblaciones con mayor tradición y pujanza en la fiesta se afiancen como referentes nacionales e incluso internacionales.

Es el caso de Alcoy, en Alicante, cuya fiesta está declarada de Interés Turístico Internacional desde 1980, o Caravaca de la Cruz, en Murcia, cuya fiesta recibió esa declaración en 2004. Las fiestas de Onteniente (Valencia) o Bañeres, Cocentaina y Villena (Alicante) están declaradas de Interés Turístico Nacional, al igual que las de Almansa y Caudete (Albacete). Otras poblaciones de referencia son Caravaca de la Cruz, en Murcia, declarada de Interés Turístico Internacional o Villajoyosa, en Alicante, cuyo acto del desembarco también está declarado de Interés Turístico Internacional. Otras poblaciones con gran tradición en esta fiesta son Muro del Alcoy, Bocairente, Ibi, etc.

Con grandes o pequeñas diferencias, esta fiesta se compone de distintos actos, entre los que invariablemente se encuentran las Entradas (o Desfiles), Embajadas y la Procesión (suelen estar ligadas a la festividad del patrón de la ciudad o población correspondiente).

Los participantes se dividen en dos bandos, moros y cristianos, vestidos de forma que parece la correspondiente a la época medieval de cada cultura, dejando, sin embargo, gran espacio a la ornamentación de fantasía. De esta norma se suelen desligar comparsas o "filaes".

Más tarde se formaron agrupaciones que tomaron otra identidad diferenciatoria de las primeras, tales como Almogávares, "Templarios" , Labradores o Maseros, Contrabandistas o Andaluces, Bandoleros, Mirenos, Pescadores o Marineros, Bucaneros o Piratas, Corsarios, Zíngaros, etc. Estas comparsas o filaes visten de acuerdo a la indumentaria con la que habitualmente se les asocia. En algunas localidades si originariamente existían sólo comparsas de "Cristianos" y de "Moros" (en el caso de [Villena] o Bañeres) la de "Moros" posteriormente se desdobló en Moros Viejos (vells) y Moros Nuevos (nous). En el bando cristiano destacaba la comparsa de los "Cristianos", que también se encuentra en poblaciones como Biar o Bocairente.

Historia[editar]

Castillo de embajadas en la Puerta Almansa de Villena, alrededor de 1920. Destaca la efigie de la Mahoma de Biar en un lateral del castillo. Actualmente las embajadas de Villena se celebran en el castillo de la Atalaya.

Hay datos documentados que demuestran la antigüedad de estas Fiestas que —aún teniendo el sentido celebrador anteriormente indicado— en un inicio eran manifestaciones motivadas por algún evento reseñado, o conmemoraciones relacionadas con el señor feudal o visitas del rey a la población o ciudad.

Llegan a celebrarse incluso antes de la total Reconquista de la Península (en 1150 en Lérida, en 1426 en Murcia y en 1463 en Jaén) y algunas nacen como otro tipo de manifestaciones (las de Lérida son danzas de moros y cristianos, que los mercantes españoles extienden por prácticamente todo el Mediterráneo y de las que hoy en día sólo se celebra la Danza Moreska en la isla Kórchula Croacia).

Seguirán propagándose estas celebraciones, bien de modo excepcional (eventos conmemorativos) o de un modo más continuado y con una estructura básica, a lo largo de los siglos XVI y XVII (en 1579 en Orihuela, en 1586 en Valencia y Cocentaina, en 1588 en Caudete, en 1599 en Alicante, en 1600 en Calasparra, en 1614 en Jumilla, en 1638 en Villena, en 1668 en Alcoy, etc.), aunque es a partir del siglo XIX y especialmente durante el siglo XX cuando se extienden de forma más generalizada por toda la Comunidad Valenciana.

Sin duda alguna, y así lo demuestra su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional, las Fiestas de Moros y Cristianos con mayor difusión y conocimiento dentro y fuera del ambiente festero son las que se celebran en Alcoy (Alicante), debido a su desarrollo económico en la industria en el siglo XIX. También cuentan con este prestigio las fiestas de Moros y Cristianos de Caravaca de la Cruz declaradas también de interés turístico internacional, figurando entre sus ritos históricos el baño en agua de la Cruz que se celebra desde el siglo XIII. No obstante, cabe señalar otras poblaciones que merecen estar entre las de una gran participación festera y a las que acuden numerosos visitantes durante sus festejos: Almansa, Abanilla, Elche, Caravaca de la Cruz, Murcia, Cocentaina, Biar, Benejama, Villena, Bañeres, Onil, Bocairente, Castalla, Novelda, Elda, Villajoyosa, Caudete, Petrer, Altea, San Vicente del Raspeig, San Blas (Alicante), Muchamiel, Sax, Orihuela, Ibi; en la provincia de Valencia pueden citarse Oliva, que ha conseguido la declaración de Fiesta de Interés Turístico Autonómico, u Onteniente, que posee el Interés Turístico Nacional. De todas ellas destacaría Villena, que con más de 15.000 festeros son las fiestas más masivas, contando con la mayor comparsa, la de Piratas, según el Libro Guinness de los Récords, con más de 2000 socios activos.

Desarrollo[editar]

Aunque las fiestas de cada localidad -como se ha comentado anteriormente- tienen sus propias peculiaridades, en líneas generales y sobre todo en las que se realizan en las localidades de la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Castilla-La Mancha), cada uno de los bandos toma simbólicamente la ciudad un día. Es lo que se denomina Entrada Mora y Entrada Cristiana. Se acaba la fiesta con la reconquista de la ciudad por parte de los cristianos. Esto sucede en una batalla final en la que se producen disparos de avancarga como arcabuces, espingardas y trabucos, dependiendo del bando. En esta batalla se toma el castillo de la localidad y si no lo tiene se toma un castillo artificial. alcoy fue una de ellas

Participantes[editar]

Fiesta de Moros y Cristianos en Callosa de Ensarriá (Alicante).

Cada bando está formado por peñas, llamadas por lo general comparsas o filaes. Las comparsas cristianas suelen tener nombres como Fontanos, Navarros, Almogávares, Cruzados, Cristianos, Mirenos, Andaluces, Labradores o maseros, Caballeros del Cid, Caballeros de la Baronía, Templarios, Montañeses, Astures, Leoneses, Aragoneses, Castellanos, Mozárabes, etc. Los moros, por su parte tienen nombres como Almorávides, Moros Viejos, Moros Nuevos, Nazeríes, Almohades, Beduinos, Sauditas, Abenzoares, Magenta, Judíos, Bereberes, Tarik, Tuaregs, Marruecos, Turcos, La Llana, Zegríes, Almanzárabes, Abencerrajes, Almorávides, etc.

Cada año es una de las comparsas moras y cristianas las que aportan un capitán o rey (dependiendo del lugar) a cada uno de los bandos. En algunos pueblos como Bañeres y Sax, todas las comparsas tienen un capitán. También existen otras figuras, como el alférez, el embajador, el sargento (propio y único de la localidad de Sax, que abre cada comparsa), el volante, el abanderado o la dama de la comparsa. Cada comparsa tiene su propio cuartel, maset, capitanía o local de reunión, donde se realizan las celebraciones.

Desfiles[editar]

Los desfiles, principalmente en los sitios de más tradición y localidades más grandes se caracterizan por su espectacularidad, no sólo por los trajes, sino también por la participación de carrozas y animales montados, como caballos, elefantes y dromedarios, por sus boatos, sus grupos de dulzainas y percusión o por la gran cantidad de pólvora empleada, convirtiéndose en un gran espectáculo visual. Cada año, justo seis meses antes se celebra en muchos lugares el Ecuador Festero o mig any que en valenciano quiere decir ‘medio año’. Destacan las fiestas de la Reliquia, que se celebran el primer fin de semana de septiembre en Banyeres, en las que se conmemora la llegada de la reliquia de San Jorge a este pueblo.

Música festera[editar]

Moros Albacete

La música siempre ha acompañado a las Fiestas de Moros y Cristianos desde sus inicios. Está documentada en Alcoy la utilización de tamboriles y atabales, pífanos, dulzainas o castañuelas en los siglos XVI y XVII y de tambores y trompetas –músicas de retreta– en el siglo XVIII.

La música es unos de los aspectos que también destacan en esta fiesta, sobre todo el famoso pasodoble español Paquito el Chocolatero escrito por Gustavo Pascual Falcó, compositor de Cocentaina (Alicante), así como el también contestano Manuel Ferrando González que compuso en 1864 el primer pasodoble para las fiestas de Moros y Cristianos llamado El Moro Guerrero.

Será en el siglo XIX cuando las bandas de música se unen a las Fiestas, a partir de 1817, año en que la Filá Llana de Alcoy contrató a la Banda de Milicianos Nacionales, la única banda que existía en la ciudad, germen de la Corporación Musical Primitiva.

En pocos años, el resto de filaes también se hicieron acompañar por su respectiva banda de música, contratadas en Alcoy o en los pueblos cercanos, favorecida por una época de expansión y florecimiento de las bandas civiles de música. Las propias Fiestas motivaron una música adecuada, un ritmo propio para acompasar los desfiles, a partir del pasodoble, una variedad musical dentro de la forma marcha. Las marchas son obras musicales que entran dentro de las composiciones definidas por el movimiento o por el ritmo. Las marchas regulan el paso de un cierto número de personas. Los pasodobles son marchas ligeras, adoptadas como paso reglamentario de la infantería, con una característica especial que hace que la tropa pueda llevar el paso ordinario de desfile.

A finales del siglo XIX, el compositor alcoyano Juan Cantó Francés escribe los pasodobles La Primers Diana (1880) y Mahomet (1882), creados expresamente para los Moros y Cristianos de Alcoy. Éstos presentaban una estructura, forma y ritmo que los diferenciaban del resto de pasodobles hasta entonces conocidos, iniciando de este modo la música festera alcoyana, con personalidad propia.

Desde finales del siglo XIX y sobre todo, con el inicio del siglo XX, la Entrada de Moros cobra una espectacularidad inusitada, denominándose en los programas de actos de la época como el más llamativo y pintoresco acto de las fiestas. Por supuesto, la música se adaptará a dicho acto, apareciendo un nuevo género musical festero: la marcha mora. La composición A-Ben-Amet, del autor alcoyano Antonio Pérez Verdú, estrenada en las Fiestas de 1907, está catalogada como la primera de este tipo, aunque bien es cierto que ya existían otras composiciones denominadas marchas árabes, expresamente escritas para la Entrada de Moros, que nos hacen pensar en una evolución paulatina del pasodoble, con la incorporación de elementos de percusión, hasta consolidar dicho género musical.

En 1958 con la obra Aleluya, el gran creador alcoyano Amando Blanquer Ponsoda desarrollará una música específica para el acto de la Entrada de Cristianos: la marcha cristiana, abriendo un nuevo camino en el devenir de la música de la Fiestas de Moros y Cristianos.

Así pues, los tres grandes géneros musicales de las Fiestas de Moros y Cristianos son el pasodoble, la marcha mora y la marcha cristiana. Su diferenciación está marcada por el ritmo que se les imprime a cada uno de ellos:

  • Pasodoble: composición utilizada tanto por Moros como Cristianos y destinada principalmente para desfilar en los actos de la Gloria, Primera Diana, Segunda Diana, etc. Se caracteriza por un metrónomo de 85 a 95 negras por minuto, es decir, 85 a 95 pasos por minuto.
  • Marcha Mora: composición utilizada en la Entrada de Moros, con un aire más parsimonioso y melodía con resonancia oriental, caracterizada por un metrónomo de 50-55 negras por minuto, aproximadamente.
  • Marcha Cristiana: composición utilizada en la Entrada de Cristianos, con un aire épico y marcial, caracterizada por un metrónomo de 80 negras por minuto.

La música para la Fiesta de Moros y Cristianos ha desarrollado además de los géneros citados, otras composiciones como las marchas de procesión –entre las cuales cabe destacar la marcha 23 de abril, de José María Valls Satorre–, himnos de fiestas, himnos al patrón, ballets, música incidental para boatos, etc. Un caso significativo sería el de la misa festera, destacando la Misa a San Jorge de Amando Blanquer Ponsoda, obra de carácter litúrgico para la celebración religiosa del día dedicado al Patrón San Jorge (en Alcoy).

Lugares donde se celebran[editar]

Algunas de las poblaciones que celebran fiestas de Moros y Cristianos son:

Provincia de Albacete[editar]

  • Abengibre: Fiestas Mayores el 29 de septiembre en honor a su patrón San Miguel Arcángel.
  • Almansa: del 30 de abril al 6 de mayo se celebran las ora Nocturna (día 2 por la noche a los pies del emblemático castillo de Almansa), acto único en todas las fiestas de Moros y Cristianos de España. Compuesta por diez comparsas, cinco de bando cristiano: Templarios, Mosqueteros, Almogávares, Piratas y Corsarios; y cinco de bando moro: Zegries, Almanzábares, Beduinos, Almohades y Mozábares. Además de las comparsas los habitantes de Almansa también se dividen en otros diez grupos festeros públicos y numerosos grupos festeros privados, los cuales únicamente participan activamente en el desfile festero (dedicado especialmente a estos), la batalla de flores y la serenata a la patrona. Cabe destacar el rápido crecimiento de estas fiestas, consideradas unas de las mejores a nivel de interés turístico nacional y pronto a nivel internacional.
  • Caudete: existen pruebas de su existencia desde 1588 (siglo XVI)cita requerida[cita requerida] (fiestas del 5 al 10 de septiembre) declaradas de Interés Turístico Nacionalcita requerida[cita requerida]. Destacan la representación de los Episodios Caudetanos (único ejemplo actual en España de teatro barroco conforme se hacía en el siglo XVII). Se celebran en honor a la Virgen de Gracia. Las fiestas de Moros y Cristianos de Caudete están compuestas por cinco comparsas, tres de bando cristiano: Guerreros, Mirenos y la Antigua; y dos de bando moro: Moros y Tarik. También es muy famoso el ruedo de banderas y la rueda de los volantes. A pesar de ser un pueblo pequeño, alrededor de diez mil habitantes, cuando llega septiembre comienza a iluminarse y a poblarse de gente que viene de muchos lugares de España, sobre todo el día 6 que es cuando se celebra la Grandiosa Entrada de Moros y
  • Jorquera: las fiestas patronales son Las Fiestas de mayo (días 21, 22 y 23) en honor a la Virgen de Cubas. El comienzo de estas fiestas se inicia con un mes de antelación con la "entrada de la Virgen" en romería desde su ermita, en la pedanía de Cubas, hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Jorquera, donde permanece hasta el 22 de mayo para su culto, retornando a la ermita en romería y realizándose los alardes de Moros y Cristianos.
  • La Gineta.
Festeros de la ciudad de Alicante en Vitoria durante las Fiestas de la Blanca en 2006

Provincia de Alicante[editar]

  • Agost: en junio, en honor al San Pedro. En el bando cristiano nos encontramos con las siguientes comparsas: Vizcaínos (o Preparats), Bárbaros, Contrabandistes, y Maseros, y en el bando moro: Moros Vells, Moros Nous y Moros Negres.
  • Aguas de Busot: se celebran en septiembre.
  • Albatera: se celebran a finales de julio coincidiendo con el día del patrón de España, Santiago Apóstol. La noche anterior, la del día 24 de julio, Albatera es liberada del dominio musulmán y el moro entrega las llaves de la ciudad al caballero de Santiago y éste al Apóstol, cuya imagen sale del interior del templo parroquial, envuelto en una espectacularidad de luces, pólvora, sonido y devoción increíble.
  • Alcoy: Fiestas declaradas de interés turístico internacional. Tienen su origen en la Batalla de Alcoy que enfrentó a los habitantes de la ciudad con el caudillo árabe Alazraq. Las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy se celebran del 21 al 24 de abril.
  • Alicante: se celebran en cuatro barrios de la ciudad y en fechas distintas. Las celebraciones son: Villafranqueza, en marzo; San Blas y El Rebolledo en julio; y Altozano, en agosto. La propia Federación Alicantina de Moros y Cristianos (órgano que aglutina a los cinco barrios alicantinos), organiza una serie de actos en torno al día 6 de diciembre por las céntricas calles de Alicante.
  • Almoradí: se celebran la última semana de julio.
  • Altea: se celebran entre la última semana de septiembre y la primera de octubre.
  • Aspe: se celebran del 7 al 11 de agosto.
  • Bañeres: se celebran del 22 al 25 de abril en honor a San Jorge. El primer fin de semana de septiembre tiene lugar la Reliquia, donde se conmemora la llegada de una reliquia de San Jorge. Destaca el acto del cementerio el día 25 de abril. No se sabe desde cuando se realizan debido a su antigüedad, pero hay escritos que confirman que ya se realizaban hacia 1600. Están declaradas de Interés Turístico Nacional.
  • Benejama: se celebran del 6 al 11 de septiembre.
  • Benidorm: el primer fin semana de octubre.
  • Benilloba: se celebran del 14 al 18 de agosto, en honor a San Joaquín. Son fiestas que tienen una particularidad: la Noche de la Olla que se celebra el 14 de agosto.
  • Benillup: se celebran a partir del 9 de agosto.
  • Biar: se celebran del 10 al 13 de mayo.
  • Busot
  • Callosa de Ensarriá: Fiestas de Interés Turístico Nacional. Se celebran el segundo fin de semana de octubre.
  • Callosa de Segura: se celebran durante la semana de San Roque, patrón de la localidad, entre el 10 y 15 de agosto.
  • Calpe: se celebran en octubre.
  • Campello: del 12 al 15 de octubre. Fiestas Mayores en honor a la Virgen de los Desamparados, patrona de Campello. El Desembarco y sus Embajadas en valenciano son sus principales signos de identidad.
  • Campo de Mirra: del 21 al 27 de agosto.
  • Castalla: Fiestas en honor a la Virgen de la Soledad. A primeros de marzo se celebra el Medio Año (Mig Any en valenciano), el 25 de julio L'Avis de Festes o Día de San Jaime y los días grandes, 31 de agosto Noche de La Olla, 1 de septiembre Día de la Entrada, 2 de septiembre Primer día de Tronos, 3 de septiembre Día de la Ofrenda, 4 de septiembre Segundo día de Tronos y 5 de septiembre Día de la Salida; los actos más destacados serían, la Entrada de Moros y Cristianos que se celebra el día 1 de septiembre a las 5 de la tarde; también el día 1, pero a las 10 de la noche tiene lugar la Procesión de la Bajada, acto único y fundacional de las fiestas, que consiste en la bajada de la Virgen de su Santuario en la Ermita al pie del castillo y su traslado a la Iglesia, acompañada con salvas de arcabucería y con los festeros desfilando al son de polkas y mazurcas; también es de destacar la ofrenda de flores que se celebra el día 3 de septiembre a las 7 de la tarde y por último, el día 4 de septiembre a la 1 del mediodía, la tradicional Vuelta de Capitanes, que garantiza la continuidad de la fiesta año tras año.
  • Cocentaina: es otra de las poblaciones que celebra la fiesta de Moros y Cristianos desde 1766 (siglo XVIII) y declaradas de Interés Turístico Nacional.Se celebran el segundo fin de semana de agosto en honor del patrón de la localidad, San Hipólito Mártir. Destacan la entrada de moros y cristianos, las embajadas o la procesión y actos tan singulares como la diana, "L´ambaixada del Contrabando" o "L´ ambaixada de les tomaques". El día del patrón tiene lugar el acto de presentación de armas a capitanes y abanderados, un acto único en todas las poblaciones donde se celebran fiestas de moros y cristianos. La semana previa a las fiestas las dos bandas de la localidad, Ateneo Musical y Unión Musical Contestana juntamente con la Banda de Dulzaínas y Tambores Mal Passet realizan conciertos de música festera donde se interpretan piezas del extenso archivo musical festero contestano, y de nueva creación.
  • Confrides: se celebran el cuarto fin de semana de agosto.
  • Crevillente: declaradas de Interés Turístico Nacional en 2005, se celebran desde el último fin de semana de septiembre hasta el 9 de octubre (aproximadamente). Fiestas en honor a San Francisco de Asís. Destacan sus embajadas y sus entradas moras y cristianas, sin olvidar la ofrenda floral y la procesión de San Francisco.
  • Denia: se celebran del 13 al 16 de agosto en honor a San Roque.
  • Elche: la principal fiesta se sitúa del 7 al 11 de agosto, dentro de las Fiestas de agosto de Elche en honor a la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad. Consisten en una entraeta, entrada mora, desfile infantil y alardo y posteriormente la embajada y el último día la entrada cristiana. Son actos de enorme colorido y gran majestuosidad. En febrero se celebra el Medio Año (Mig Any en valenciano), consistente en un pasacalles y varios mañaneros.
Escuadra de la comparsa de cristianos de Elda. Año 2006.
  • Elda: Las fiestas de Moros y Cristianos de Elda se celebran en honor a San Antón entre el último fin de semana de mayo o el primer fin de semana de junio.De Interés Turístico Nacional En su origen se celebraban a mediados de enero, coincidiendo con la festividad del santo, pero en 1946 se optó por retrasarlas seis meses con el fin de que no se desluciesen con las bajas temperaturas. Así en enero se celebra la media fiesta, en la que desfilan las escuadras premiadas en cada comparsa. Las Entradas o Desfiles, Desfile infantil y la Procesión son los actos más relevantes. Uno de sus actos más emocionantes es el momento en el que todo el pueblo canta la canción "idella" (antiguo nombre de Elda).
  • Els Poblets: del 28 de julio al 6 de agosto.
  • Guardamar del Segura: Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Jaime. Estas fiestas han sido declaradas recientemente de Interés Turístico Autonómico. Se celebran durante la segunda quincena de julio. En ellas también se escenifica la leyenda de La Encantada, una dama íbera que sale de su encantamiento en un espectáculo de luz, agua y fuego.
  • Ibi: las Fiestas van precedidas de una Novena que empieza el primer miércoles del mes de septiembre. Por lo tanto, el jueves siguiente finaliza y esa misma noche se celebra la Nit de l'Olleta. Al día siguiente, viernes, tiene lugar la Entrada Cristiana por la mañana y la Entrada Mora por la tarde. El sábado hay un Desfile Infantil, una Entrada del Contrabando, un Alardo, la Embajada Mora y la Ofrenda de Flores a la Patrona. El domingo se inica con una "Guerrilla", a la que sigue el "Juicio Sumarísimo y Fusilamiento del Moro Traidor", todo antes de la "Misa Mayor". Por la tarde se realiza otro Alardo y la Embajada Cristiana, tras la que los cargos festeros del año siguiente se comprometen dando la "Vuelta al Castillo". La Procesión de esa misma noche cierra los festejos. Están declaradas de Interés Turístico Provincial.
  • Jávea: se celebran en julio , no hay fecha fija pero cae en el fin de semana anterior a San Jaime como marca en los estatutos
  • Jijona: se celebran el fin de semana más cercano al día 24 de agosto en honor a San Bartolomé y San Sebastián, patrón y co-patrón de la ciudad. Cabe destacar el acto del "Juicio Sumarísimo del Moro Traidor" que se representa el tercer día de fiestas.
  • Muro de Alcoy: celebra las Fiestas de Moros y Cristianos el segundo fin de semana de mayo, en honor a la Virgen de los Desamparados. Cuenta con actos tan emblemáticos como La Publicada o La Embajada del Tonel. Las Embajadas fueron escritas en 1852 y se consideran de las más antiguas.
  • Monforte del Cid: Las fiestas de Moros y Cristianos de Monforte del Cid se celebran en honor a la Purísima Concepción, del 5 al 9 de diciembre.
  • Muchamiel: del 9 al 12 de septiembre. Están declaradas de Interés Turístico Provincial. Las fiestas de Moros y Cristianos están dedicadas a la Virgen de Loreto, por el milagro obrado en el año 1597, rompió la acequia del azud salvando a la vecindad de una terrible inundación. Participan unos 5.000 festeros. Tiene una comparsa autóctona llamada "Los Pacos". Cuenta con un total de 9 comparsas. En el bando cristiano: Maseros, Contrabandistas, Templarios y Piratas. En el bando moro: Zegríes, Moros del Cordón (Moros del Cordó), Judíos, Abencerrajes y "Los Pacos". Para más información visítese su web oficial de fiestas Fiestas de Muchamiel.
Una Filada de las fiestas de Moros y Cristianos de San Vicente del Raspeig.
  • Novelda: del 19 al 25 de julio coincidiendo con las fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena.
  • Orihuela: se celebran en julio, desde el viernes anterior al 17 hasta el domingo siguiente. El primer domingo se produce la ofrenda floral a las co-Patronas las Santas Justa y Rufina. Tras ella se realiza el traslado desde su Iglesia hasta la Catedral de la Diócesis. El día 17 se celebra el día de la reconquista de la ciudad saliendo al balcón del ayuntamiento la Real y Gloriosa enseña del Oriol a las 0.00. El mismo día será llevada hasta al S. I. Catedral en procesión civil, donde acompañará en procesión religiosa hasta la Iglesia de las Santas Justa y Rufina a las titulares de la parroquia, co-patronas de la ciudad. Tras misa solemne volverá a salir a la calle el Oriol en desfile solemne recorriendo toda la ciudad, pasando por debajo dlas naves de la Catedral. De esos diez días destacan la Guerrilla de Pólvora y la Toma del Castillo de Teodomiro que tienen lugar el martes, la Retreta Festera que tiene lugar el jueves, el Desfile infantil, que tiene lugar el viernes, la Entrada mora que se produce el sábado y la Entrada Cristiana que se produce el domingo. Las fiestas dejaron de celebrarse en el siglo XVII tras la expulsión de los moriscos y fueron retomadas en el siglo XX, sin embargo, el día de la reconquista viene celebrándose desde 1242, siendo el día 17 de Julio el único día que sale a la calle modo ordinario el Oriol. Está incoado expediente para su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
  • Onil: se celebran del 22 de abril al 1 de mayo en honor de la Virgen de la Salud. Entre los actos más destacados se encuentran la Procesión del día 23 en el que la imagen de la Virgen sube al pueblo desde la ermita. Ese mismo día por la tarde se celebra la ofrenda de flores. El 28 de abril se celebra la entrada que destaca por la vistosidad de los trajes. El 29 tiene lugar la llamada misa de les filaes, además de guerrillas por la mañana y la tarde. Tras ésta se celebra la embajada mora. El día 30 tiene lugar además de la misa de las filaes y la guerrilla la vuelta de los capitanes donde se presentan los capitanes del año próximo. Por la tarde tiene lugar un desfile similar a la entrada pero encabezado por los moros. Por la noche empieza a ser muy popular la conocida "Embajada del Estudiante" (Ambaixà del Astudià). Esta embajada de carácter cómico está protagonizada por la comparsa de estudiantes. El día 1 se repiten los actos matutinos, misa de las filaes y guerrilla; además de la guerrilla vespertina y la embajada cristiana. Este mismo día también se celebra la Procesión de Regreso de la Virgen en la que la Virgen regresa a su ermita. En Onil las embajadas tienen fama de ser de las más antiguas de las fiestas, además de servir de inspiración para la creación de embajadas de localidades cercanas.
  • Pego: se celebran en junio.
  • Petrel: declaradas de Interés Turístico Nacional, las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Bonifacio Mártir en 2011 tienen lugar del 12 al 16 de mayo. De cinco días de duración, estas fiestas se celebran de jueves a lunes, coincidiendo con el fin de semana de mayo más cercano al día 14, festividad de San Bonifacio. Son unas de las Fiestas de Moros y Cristianos más antiguas de la provincia, teniéndose constancia de su existencia en el XVII, y unas normas marcadas desde el 12 de mayo de 1822, como así se recoge en un bando municipal. Actualmente en Petrer hay 10 comparsas, perteneciendo 5 al bando moro y 5 al cristiano, y cada comparsa tiene sus cargos fiesteros, que son renovados todos los años, y están compuestos por abanderada, capitán y rodela. Si por algo se caracterizan estas fiestas es por sus trajes, destacando sobre todo los de los cargos fiesteros, sobre los cuales se crea una gran expectación, por lo que se exponen durante unos días desde el domingo anterior a las fiestas en diversos escaparates de la zona centro de Petrel. Los actos principales son: Entrada de Bandas, desde las 20.00 del jueves, y que finaliza en la Plaza de Abajo con la interpretación del pasodoble "Petrel" unido a las voces de cientos de petrerenses; La bajada del Santo, el viernes durante toda la mañana, en el que se traslada la imagen del patrón desde su ermita a la la iglesia, siendo éste posiblemente el acto más cargado de emotividad; Solemne Procesión, el sábado desde las 20.00 ; Desfile de honor de las capitanías, el domingo a las 11.00; y las Entradas Cristiana y Mora, desfiles principales, y los más multitudinarios de las fiestas, que tienen lugar respectivamente el sábado a las 11.00 de la mañana y el domingo a las 17.30 con la participación de las 10 comparsas en ambas. Además de estos actos, durante los 5 días de fiestas hay dos guerrillas con sus respectivas estafeta y embajada, dos alardes, y otra serie de actos "menores" en el seno de cada comparsa.
  • Sagra.
  • San Vicente del Raspeig: la semana después de Semana Santa se celebran las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos en honor a San Vicente Ferrer. Las fiestas patronales son tan antiguas como casi la historia de la población y su origen al parecer surge de la devoción al Santo valenciano Sant Vicent Ferrer, que se cree predicó a principios del siglo XV en el entonces lugar de El Raspeig, espacio que hoy ocupa la actual población. La representación de la mujer Sanvicentera es plasmada en la figura de las Reinas y Damas de Honor, mayores e infantiles, que presiden todos los actos. La coordinación de los actos corre a cargo de una Comisión nombrada por la Concejalía de Fiestas. En el año 1975, participaron por primera vez en las Fiestas Patronales de Sant Vicent del Raspeig tres filadas denominadas Moros Nuevos, Moros Viejos y Moros Zulúes; fue el inicio de una nueva tradición en la ciudad, a partir de una celebración ya extendida por todo el contorno provincial. La iniciativa fue secundada y, a partir del segundo año, bajo la denominación de Comparsas, fueron incrementándose el número de éstas asociaciones (Piratas, Contrabandistas, Cristianos, Zíngaros, Hijos de África, Maceros, Marroquís, Tuareg, Abasires, Nómadas, y Pacos), perdurado la mayoría de ellas. El número de Comparsas concluyó con la creación de Estudiantes, Visigodos, Benimerines y Negros Caballo Loco (ya en la década de los 90), conformando más de 2000 personas que participan en el desfile. Las fiestas se rigen por los estatutos de la Unión de Comparsas "Ber-Largas", entidad que representa a todas las Comparsas y dirige la celebración de los actos (desfiles o entradas, embajadas, etc.). Se celebran tradicionalmente el lunes inmediato al del domingo de la Pascua de Resurrección.La entrada cristiana es el sábado y la mora el domingo.
  • Santa Pola: se celebran del 1 al 3 de septiembre, enmarcadas dentro de las fiestas patronales en honor a la Virgen de Loreto que se celebran del 31 de agosto al 8 de septiembre. El día 1 tiene lugar un gran desembarco en la Playa de Levante protagonizado por un gran grupo de moros que, con trabucos y espadas, se enfrentan a unos fuertes cristianos, provistos de cañones y otras armas, a los que van ganando terreno poco a poco. Ya por la tarde, una espectacular embajada mora tiene lugar a las puertas del castillo que acaba con una gran lucha de arcabucería, la rendición de las huestes cristianas, la expulsión de estas de la fortaleza y una entrada mora en la que los protagonistas muestran sus trajes de batalla. El día 2, y con las pilas cargadas después de una gran noche de fiesta, tiene lugar la reconquista del castillo por parte de los cristianos. Tras una impresionante embajada, llega el momento de una nueva lucha de arcabucería que parece no tener fin hasta que, cansados de tantas muertes, ambos embajadores deciden nombrar a un paladín de cada uno de los bandos para luchar entre sí. El vencedor, el cristiano, se queda con la fortaleza y expulsa al moro del pueblo junto a todas sus tropas. Las huestes cristianas toman el castillo después de una entrada. El día 3 es es el día grande de los moros y cristianos, y en él, por la noche tiene lugar una espectacular entrada de moros y cristianos en los que los protagonistas, acompañados de música, carrozas con los cargos, animales, boatos, fuego, etc., lucen unos espectaculares trajes alquilados para la ocasión. En las fiestas participan 3 comparsas moras: Beduinos, Llaganyosos y Bereberes y 4 comparsas cristianas: Almogávers, Pirata, Templarios y Astures.
  • Salinas se celebra el último Jueves de mayo, en la virgen del Rocío.
  • Sax: del 1 al 5 de febrero en honor a San Blas.
  • Moraira: se celebran el tercer fin de semana de Junio, excepto algunos años que pasa a ser el segundo fin de semana de junio
  • Vergel se celebran el 13 y el 15 de agosto.
  • Villajoyosa: de Interés Turístico Internacional, presenta la particularidad de tener un combate naval y un desembarco en la playa. En honor a Santa Marta, cuenta la leyenda que Santa Marta protegió a la ciudad de Villajoyosa revolviendo la mar para que los moros no conquistaran la ciudad. El 29 de julio, se hace una procesión en honor a Santa Marta. En estas fiestas participan 22 compañías, 11 moras y 11 cristianas. En el bando cristiano participan las siguientes compañías: Almogàvers, Marinos, Caçadors, Voluntaris, Pescadors, Catalans, Artillería Cristiana, Contrabandistes, Pirates Corsaris, Destralers y Llauradors. En el bando moro participan las siguientes compañías: Moros de capeta, Mercaders, Artillería Mora, Moros Pak-kos, Guàrdia Negra, BeduÏns, Pirates Berbericos, Tuareg, Moros del riff, Negres y Artillería del islam. Se celebran del 24 al 31 de julio.
  • Villena: del 4 al 9 de septiembre, de Interés Turístico Nacional. En la fiesta de Moros y Cristianos de Villena desfilan alrededor de 15.000 personas (una de las mayores participaciones), en total hay 14 comparsas, siete en el bando moro y otras siete en el bando cristiano; de esta ciudad son originarias las Comparsas de Estudiantes, Marruecos o Bando marroquí, Piratas, Nazaríes, Almogávares y el acto de conversión del moro al cristianismo.[1]

Provincia de Almería[editar]

  • Alcóntar: en honor a la Virgen del Rosario el 7 de octubre.
  • Alcudia de Monteagud: el segundo Domingo de agosto.
  • Alhabia.
  • Alquería (La), barriada de Adra: se celebran en agosto en honor a la Virgen de las Angustias, llevándose a cabo la primera función por la mañana y la segunda por la tarde y no en el centro de la localidad como se acostumbra, sino a las afueras, en el cauce seco de un río por donde deben trasladar la imagen en procesión y acondicionarle un templete hecho con ramas de palmera, sábanas y colchas.
  • Angosto (Serón): en honor de la Purísima Concepción el 8 de diciembre.
  • Bacares: en honor al Santo Cristo del Bosque el 14 de septiembre.
  • Bayárcal: se celebran los días 3 y 4 de diciembre en honor a San Francisco Javier, siendo efectuada esta celebración de modo que el segundo acto se realiza veinticuatro horas después del primero.
  • Bayarque: el último Domingo de julio.
  • Bédar: en honor a la Virgen de la Cabeza el 23 y 24 de septiembre.
  • Benínar: en honor de San Roque y la Virgen del Carmen el día 16 de agosto. La versión más antigua conocida fue escrita por la poetisa granadina Enriqueta Lozano de Vílchez para conmemorar la victoria de España frente a Marruecos en la Guerra de África en 1860. La versión moderna tiene aportaciones del poeta Bernardo Martín del Rey a finales de la década de los 50 del siglo XX.
  • Carboneras: entre el 11 y el 15 de junio, son las fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua y en esta fiesta, moros y cristianos se disputan el castillo en una representación de lo que fueron los siglos pasados.
  • Cuevas del Almanzora.
  • Fuencaliente (Serón).
  • Gérgal: en honor a su Patrón San Sebastián", celebrada el fin de semana más próximo al 20 de enero, festividad de San Sebastián.
  • Higueral (Tíjola): en honor a San Antonio, entre el 10 y el 13 de junio.
  • Huércal de Almería.
  • La Loma (Serón): en honor a San Miguel el 29 de septiembre.
  • Laroya: en honor al patrono San Ramón entre el 30 y el 31 de agosto.
  • Lubrín: en honor a San Sebastián entre el 20 y el 21 de enero.
  • Lúcar: en honor a San Sebastián también celebrado el 20 de enero.
  • Níjar.
  • Mojácar: entre el 7 y el 9 de junio.
  • Olula de Castro: en honor a la Virgen del Patrocinio, se celebra la segunda semana de noviembre.
  • Oria: en honor a San Gregorio.
  • Partaloa.
  • Paterna del Río: en honor al Cristo de las Penas los días 14 y 15 de septiembre.
  • Pechina: en honor a San Indalecio.
  • Purchena: Juegos Moriscos de Aben Humeya: este evento aunque en ocasiones es referido dentro de las celebraciones de moros y cristianos, nada tiene que ver con ellas, siendo un evento histórico-deportivo convocado por Aben Humeya en Purchena en el año 1569.
  • Santos (Los) de Alcóntar, (Alcóntar).
  • Senés: en honor al patrono, El Divino Rostro y celebrado la primera quincena de agosto.
  • Sierro.
  • Somontín: en honor a San Sebastián y Santa Inés, del 18 al 20 ó del 19 al 21 de enero.
  • Turrillas: en honor a San Antonio de Padua entre el 13 y el 15 de junio.
  • Velefique: en honor a su patrón, San Roque.

Provincia de Baleares[editar]


Provincia de Cáceres[editar]

  • Cáceres: Celebración de San Jorge, el 23 de abril, comenzando los actos más significativos el 22 por la tarde, con el desfile y lucha de moros y cristianos.


Provincia de Cádiz[editar]

  • Benamahoma: Se celebran el primer fin de semana de Agosto en honor a su patrón San Antonio de Padua.

Provincia de Castellón[editar]

Provincia de Ciudad Real[editar]

  • Alcázar de San Juan: se celebran en el mes de junio el fin de semana más próximo a la Festividad de San Juan (24 de junio).

En los dos fines de semana anteriores el grupo de Recreación Histórica "Gran Comendador Fernán Pérez" pone en escena la célebre "Vela de Armas" en la Capilla de Palacio y en el Torreón del Gran Prior y en la que se desarrollan escenas de la vida medieval de Alcázar y de la historia de la Orden de San Juan de Jerusalén.[1]

Provincia de Cuenca[editar]

Provincia de Granada[editar]

Fiesta de Moros y Cristianos de Campillo de Arenas (Jaén). Desfile tras la conversión del capitán moro en el segundo día de representación (13 de agosto de 2006).

Provincia de Jaén[editar]

  • Bélmez de la Moraleda: 20 y 21 de agosto.Lucha de moros y cristianos por la conquista del castillo y por la imagen del Señor de la vida, con diálogos escritos por el poeta, escritor y director de cine D.Antonio Guzmán Merino, estas luchas cuerpo a cuerpo, casi superando la ficción, han sido consideradas como unas de las más realistas de las que se representan en España
    • Cortijada de Belmez (Bélmez de la Moraleda): primer domingo de mayo. Tras décadas sin ser representadas en la Romería del Señor de la Vida, fueron recuperadas en 2007. Son las más antiguas del municipio.
  • Campillo de Arenas: segundo domingo de agosto. Empiezan el sábado. Son las que mejor se conservan de la provincia.
  • Carchelejo: 14 y 15 de agosto. Declaradas de Interés Turístico Nacional.

Provincia de Lérida[editar]

Provincia de Málaga[editar]

  • Alfarnate: Patrona Virgen de la Monsalud, 12 de septiembre.
  • Atajate: 31 de marzo
  • Benadalid: Patrón San Isidro, agosto.
  • Benalauría: Patrón Santo Domingo de Guzmán, primera semana de agosto.


Provincia de Murcia[editar]

  • Abanilla: declaradas de Interés Turístico Regional. El desfile entrada de Moros y Cristianos se celebra la tarde del 1 de mayo (desde la segunda mitad del S XVI).La primera referencia de la existencia de la Cofradía de la Santa-Vera Cruz es de 1 de noviembre de 1564. El Día de la Cruz consiste en efectuar el recorrido entre Abanilla y la pedanía de Mahoya (unos 4 km, ida y vuelta) efectuando descargas de arcabucería. Es quizás el acto festero más espectacular entre todas las localidades en que se celebra este tipo de Fiesta, por los miles de festeros que participan y por su duración, todo un día. Es momento de cita de miles de personas de los alrededores, particularmente jóvenes.
  • Archena: último fin de semana de Junio
  • Caravaca de la Cruz: declaradas de Interés Turístico Internacional (Fiestas de la Cruz), y las más antiguas de la Región, pues la primera referencia documentada data de 1845. Se celebran del 1 al 5 de mayo dentro de las Fiestas en honor a la Santísima Cruz de Caravaca. El día 3 se celebra el Parlamento entre el Rey Cristiano y el Sultán moro, tras el cual se hace inevitable la batalla. El día 4 se celebra el Gran Desfile.
  • Cieza: Fiestas del Escudo "LA INVASIÓN". Curiosamente, en contraposición al resto de fiestas de moros y cristianos, aquí vence el bando moro.Comienza el penúltimo fin de semana de abril.
  • Jumilla: se celebran en agosto.
  • Lorca: el día de San Clemente, el 23 de noviembre.
  • Murcia: declaradas 'de Interés Turístico Nacional'. Se celebran en septiembre durante la Feria de Murcia. Tienen la peculiaridad de que no se celebra la victoria de los cristianos sobre los moros y, por tanto, no se escenifica lucha alguna. Se conmemora la fundación de la ciudad de Murcia, que se convierte así en la 'patrona' de estas Fiestas.
  • Santomera: a finales de Junio

Provincia de Santa Cruz de Tenerife[editar]

  • Barlovento: fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario.

Provincia de Toledo[editar]

Provincia de Valencia[editar]

  • Albaida: se celebran en octubre.
  • Agullent: coinciden con el primer fin de semana de Pascua.
  • Alacuás: 31 de agosto "noche de cabilas" (recorrido por todas las sedes de las comparsas), 1 de septiembre "conquista del castillo" por el bando cristiano y el 6 de septiembre desfile de ambos bandos.
  • Albalat de la Ribera: segunda semana de octubre.
  • Alcira: primer fin de semana de octubre, en honor a Santa Catalina.
  • Alfafar: primero en el Barri Orba, en el mes de julio y después en las Fiestas en Honor a la Patrona, la Virgen del Don, en septiembre.
  • Alfarrasí: tercer fin de semana de agosto, en honor a San Roque.
  • Aras de los Olmos: durante las Fiestas Gordas, cada siete años.
  • Ayelo de Malferit: a principios de agosto, en honor a San Salvador.
  • Adzaneta de Albaida: en septiembre.
  • Barcheta.
  • Bélgida: 10 de agosto
  • Bellús: en septiembre.
  • Bellreguart: el 20 de septiembre por San Miguel.
  • Benetúser: durante la última semana de junio, en honor al Patrón, San Sebastián.
  • Benigánim: tercera semana de agosto.
  • Bocairente: se celebran del 1 al 6 de febrero en honor a San Blas. Día 1º: 'Nit de les Caixes'; Día 2º: 'Día de la Entrada'; Día 3º: 'Día de San Blas'; Día 4º: 'Moros y Cristianos'; Día 5º: 'Día del Santo Cristo'; Día 6º: 'Día de la Salida'.
  • Bolbaite: Domingo siguiente al Domingo de Pascua.
  • Castellón de Rugat: tercer fin de semana de agosto.
  • Catadau: se celebran en agosto.
  • Catarroja: se celebran a finales de septiembre, dentro de las fistas en honor al Patrón, San Miguel.
  • Chella: se celebran la primera semana de agosto.
  • Cuart de Poblet: 2º fin de semana de septiembre.
  • Daimuz: se celebran el 29 de junio, dentro de las fiestas patronales en honor a San Pedro Apóstol.
  • Fontanares: celebra sus fiestas patronales los días 7 y 8 de septiembre, a la Virgen del Rosario, con desfile de Moros y Cristianos.
  • Fuente la Higuera: se celebran la segunda semana de diciembre.
  • Godella: 23 de agosto.
  • Llaurí: se celebran la segunda semana de agosto.
  • Liria: 2ª semana de septiembre, Fiestas en honor a la Virgen de los Remedios se conmemora la Batalla de Lepanto, el primer domingo con "La cabalgata" y el 2º Viernes "La Noche Mora".
  • Luchente: última semana de abril.
  • Manises: 2º fin de semana de julio
  • Manuel: primer Domingo de agosto.
  • Miramar: primer Domingo de agosto.
  • Mogente: El primer fin de semana después de todos los santos (1 de noviembre).
  • Montaberner: segunda quincena de agosto.
  • Montesa: semana del 9 de octubre.
  • Náquera: última semana de agosto.
  • Ollería: esta celebración fue fundada en 1953 por los vidrieros de esta ilustre villa real. "La Entrada" se celebra el primer sábado de septiembre.
  • Oliva: se celebran en julio.
  • Onteniente: una de las más antiguas, se llevan celebrando desde mediados del siglo XIX y declaradas de Interés Turístico Nacional, se celebran desde el jueves previo al cuarto Domingo de agosto hasta el lunes. Conmemoran tanto la reconquista de la ciudad por las tropas cristianas en el siglo XIII como las posteriores luchas contra piratas sarracenos y turcos en apoyo de las poblaciones marítimas vecinas (ayuda a Gandía) así como las guerras colonialistas en África del siglo XIX y siglo XX.
  • Palma de Gandía: se celebran la segunda semana de julio.
  • Paterna: penúltima semana de agosto. Se rememora la Reconquista por parte de Jaime I de la ciudad. A destacar la "Noche Mora" (Nit Mora en valenciano) y la "Noche Cristiana" (Nit Cristiana en valenciano), el sábado y Domingo de esa semana, donde miles de paterneros desfilan de punta a punta de la ciudad tomándola simbólicamente. Todo concluye con la recuperación de la ciudad para la Cristiandad y la entrega de llaves al Rey Jaime I.
  • Puebla del Duc: se celebran a finales de Agosto.
  • Puebla Larga: se celebran la segunda semana de octubre.
  • Rafelguaraf: se celebran a finales de julio, principio de agosto.
  • Sagunto: primer fin de semana de octubre.
  • Salem: Se celebran en el mes de Julio.
  • Sedaví: Se celebran en la segunda quincena del mes de mayo en honor a su patrón San Torcuato.
  • Serra: mes de agosto.
  • Señera: penúltima semana del mes de agosto.
  • Sumacárcel: última semana de agosto.
  • Torrente: se celebran la última semana de julio.
  • Valencia: se celebra la Entrada el 9 de octubre y en el barrio del Marítimo el primer fin de semana de julio se celebra el Desembarco Nocturno.
  • Vallada: De jueves a Domingo de la segunda semana de septiembre. Destacan los trajes, el colorido, la luz y la música de su principal acto, el desfile.
  • Villanueva de Castellón: última semana de agosto.

Referencias[editar]

  1. Domene Verdu, J.F., Sempere Bernal, A. Las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena, 1989, Editado por el Instituto de Cultura Juan Gil Albert, M.I. Ayuntamiento de Villena y la Junta Central de Fiestas de Villena, ISBN 84-7784-025-3

- DOMENE, J., GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, M.A. y VÁZQUEZ, V. (2006): Las fiestas de moros y cristianos en el Vianlopó. Centre d’Estudis Locals del Vinalopó-Mancomunitat de Municipis del Vinalopó (Alacant), 312 págs. ISBN 84-609-9551-8 - GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, Miguel-Ángel (1996): La Fiesta de Moros y Cristianos: Orígenes siglos XIII-XVIII. Diputación Provincial de Alicante, 163 págs. ISBN 84-923611-1-5 - GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, Miguel-Ángel (1997): La Fiesta de Moros y Cristianos: Evolución siglos XIX-XX. Diputación Provincial de Alicante, 156 págs. ISBN 84-923611-0-7 - GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, Miguel-Ángel (1999): Moros y Cristianos. Del Alarde Medieval a las Fiestas Reales Barrocas ss. XV-XVIII. Diputación de Alicante-Patronato Provincial de Turismo de Alicante. 302 págs. ISBN 84-923611-3-1 - GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, Miguel-Ángel (2004): Castalla en el origen de la Fiesta de Moros y Cristianos (1473-1804). Alicante, Diputación de Alicante y Asociación de Comparsas, 201 págs. ISBN 84-609-2145-X - FERNÁNDEZ GARCÍA, Francisco (2006): Fiestas y celebraciones de la Vera Cruz de Caravaca. Fundación Cajamurcia, 288 págs. ISBN 84-611-2780-3

Véase también[editar]