Holcim

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Holcim Ltd.
Fortaleza. Desempeño. Pasión.
Holcim San Juan.jpg
Fábrica Holcim en San Sebastian de los Reyes, Venezuela.
Fundación Holderbank, Aargau, Suiza (1912)
Sede Zúrich, Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza
Productos Cemento
Concreto premezclado/Hormigón y Mortero
Agregados/Áridos
Soluciones para la construcción
Sitio web www.holcim.com

Holcim es una empresa suiza , líder en el suministro de cementos[1] y áridos (piedra caliza, arena y grava) así como otros materiales como hormigón premezclado y combustibles alternativos.

Compañía[editar]

El grupo tiene acciones en más de 70 países en todos los continentes. Desde sus inicios en Suiza, el grupo ha crecido hasta alcanzar una escala mundial con un presencia de mercado fuerte en todo el globo. Holcim comenzó la producción de cemento en 1912 en la villa de Holderbank (Lenzburg, Cantón de Argovia, a 40 km de Zúrich) y usó el nombre de Holderbank AG hasta 2001 cuando cambió su nombre por Holcim. Actualmente es la cementera más grande del mundo, seguida de Lafarge y de CEMEX. El Grupo ha adquirido participaciones en otras empresas, ampliando su base a más de 50 países, por ejemplo Cementos Polpaico, en Chile y Holcim Apasco en México

El 23 de marzo de 2003, la compañía presentó una denuncia contra el Estado de Venezuela ante el tribunal arbitral internacional del Banco Mundial, por la razón de no haber recibido la indemnización por la nacionalización efectuado el 2008. La acción fue iniciada en Washington y según los expertos suizos, la indemnización sería aproximadamente $550 millones de dólares- el valor de mercado de la filial en el momento de la nacionalización.[2]

Fundación[editar]

La Fundación Holcim para la Construcción Sostenible promueve innovaciones enfocadas en la construcción ecológica por medio de un Foro Internacional. El objetivo de la Fundación Holcim es alentar la respuesta sustentable en asuntos de carácter tecnológico, ambiental, socio-económico y cultural que afecten la construcción, ya sea regionalmente como a nivel mundial.

Holcim Apasco[editar]

Cementera Holcim en Apaxco.

Apasco fue fundada en 1928 en el municipio de Apaxco, Edo. de México, México. En 1964, el grupo suizo Holcim (antes Holderbank) adquirió la mayor parte de las acciones, convierténdose en el accionista mayoritario. Entre los años 70 y 80, Holcim Apasco adquirió Cementos Veracruz, naciendo así la división de concreto premezclado, e iniciando operaciones en la planta cementera de Macuspana, Tabasco. En los años 90's, Apasco adquirió Cementos Acapulco, e inició operaciones en las plantas de Ramos Arizpe, Coahuila y Tecomán, Colima, y comenzó a operar el Centro Tecnológico del Concreto en Toluca, Estado de México.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Swiss Cement Maker Expands Stake - New York Times, Thursday 31 March 2005
  2. http://online.wsj.com/public/article/SB123782970205415933.html#mod=2_1362_leftbox

Enlaces externos[editar]

PRO

CONTRA