Trofeo Costa Brava

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Trofeo Costa Brava
Datos generales
Deporte Fútbol
Sede EspañaBandera de España España
Organizador Bandera de España Girona FC
Equipos participantes 2 (Organizador + invitado)
Datos históricos
Fundación 1970 (54 años)
Datos estadísticos
Campeón actual Bandera de España Girona FC
Subcampeón actual Bandera de Italia SS Lazio

El Trofeo Costa Brava[1]​ es un torneo de verano amistoso de fútbol jugado en España, que organiza el Girona Fútbol Club y que se disputa en el Municipal de Montilivi (Gerona), estadio del organizador durante la segunda quincena de agosto.

El torneo celebró su primera edición en el año 1970, proclamándose el San Lorenzo de Almagro campeón.

Con el tiempo se ha ido modificando el formato de juego, jugando desde un cuadrangular, en el cual se disputaban dos semifinales y el partido final, más el encuentro por el tercer y cuarto puesto, hasta una liguilla de 3 equipos todos contra todos. Sin embargo desde 1986 el club decidió acortar la duración del torneo, disputándose a partido único.

El Trofeo Costa Brava es el segundo más antiguo de Cataluña por detrás del Gamper[2]
El Sevilla FC se comprometió con el Girona FC para disputar la edición 36 del 2012, tras el fichaje de Hiroshi.[3]

Finales[editar]

34.ª Edición del torneo

Palmarés[editar]

Curiosidades[editar]

  • En la 32a edición del torneo 2008, este se disputó en el estadio municipal de Palamós, ya que el Municipal de Montilivi se encontraba en obras debido a las exigencia de la LFP, para acondicionarlo a la segunda división.
  • En la 36a edición del torneo 2012, el partido es restrasmitido para 40 países del mundo[5](Arabia Saudí, Argelia, Baréin, Bélgica, Belice, Chad, Costa Rica, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes, Guatemala, Haití, Honduras, Irán, Irak, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, México, Nicaragua, Omán, Palestina, Panamá, Catar, República Dominicana, Siria, Somalia, Sudán, Túnez, Yemen y Yibuti).
  • En la 44a edición del torneo 2021, debido al COVID-19 no se disputó el torneo como es habitual en verano, pero se decidió que el 16/01/2022 se disputará un partido de leyendas (veteranos) del Girona y del Barça en ayuda a los que luchan contra la ELA.[6]
  • En la 45a edición del torneo 2022, este se disputó en el estadio municipal de Palamós, ya que el Municipal de Montilivi se encontraba en obras para la ampliación de gradas supletorias para albergar más público para jugar en Primera división, el partido finalizó en el minuto 70 después de un apagón pronlongado y viendo que la avería iba para largo, los dos equipos y el árbitro deciden dar el encuentro por finalizado.

Referencias[editar]

  1. «Trofeu Costa Brava | Girona - Web Oficial». Trofeu Costa Brava | Girona - Web Oficial (en catalán). Archivado desde el original el 11 de abril de 2017. Consultado el 10 de abril de 2017. 
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Torneo_de_verano listado de trofeo de Verano
  3. El Sevilla jugará la edición del Costa Brava 2012
  4. http://www.rsssf.com/tablesc/costabrava.html#79
  5. El Costa brava televisado para 40 paises
  6. «Un Trofeo Costa Brava para ayudar en la lucha contra la ELA». Diario AS. 13 de enero de 2022. Consultado el 16 de enero de 2022.