Eugenio III

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Beato Eugenio III, O.Cist.
Papa de la Iglesia católica
18 de febrero de 1145-8 de julio de 1153
Mehrerau Collegiumskapelle Papst 01 Eugen III a.jpg
Predecesor Lucio II
Sucesor Anastasio IV
Cardenales creados Véase categoría
Información personal
Nombre secular Bernardo Paganelli
Nacimiento Pisa, Flag of the Republic of Pisa.svg República de Pisa
Santidad
Beatificación 1872
por Pío IX
[editar datos en Wikidata ]

Eugenio III (PisaTívoli, 8 de julio de 1153). Papa n.º 167 de la Iglesia católica de 1145 a 1153. Su verdadero nombre era Bernardo Paganelli di Montemagno.

Fue elegido papa el 15 de febrero y consagrado el 18 de febrero de 1145 cuando era abad del monasterio cisterciense de Tre Fontane[1] y por tanto ajeno al Colegio cardenalicio.

Tras su entronización, y debido al enfrentamiento, iniciado por su antecesor, con el Senado romano que le exigía la renuncia al poder temporal, se vio obligado a abandonar Roma para instalarse en Viterbo ciudad en la que en 1145, se reúne con Arnaldo de Brescia llegando a un precario acuerdo por el que se mantiene el Senado pero reconociendo la superioridad pontificia, lo que permite el regreso de Eugenio a la Ciudad Eterna.

El acuerdo se rompe de inmediato y el papa se ve obligado, en 1146, a abandonar nuevamente Roma y exiliarse en Francia desde ahí organiza la Segunda Cruzada.[2] ordenando su predicación a su maestro Bernardo de Claraval que logró el apoyo del rey francés Luis VII y del emperador germano Conrado III (que terminaría en fracaso al no culminar con la conquista de Condado de Edesa).

El 24 de abril de 1147, el papa, presente en Francia en el momento que partía la Segunda Cruzada, asistió al capítulo de la Orden del Temple, celebrado en París. Concedió a los templarios el derecho a llevar permanentemente la Cruz paté roja sobre su hombro izquierdo.

En 1148 excomulga por cismático a Arnaldo de Brescia pero no logra que el Senado romano se lo entregue por lo que el papa intenta la solución militar mediante una alianza con el rey Roger II de Sicilia con la que logró retornar en 1149 por unos días a Roma, ciudad que tuvo nuevamente que abandonar al no mantenerse el apoyo del rey siciliano, lo que lleva a buscar apoyo, a cambio de la coronación imperial, en Conrado III, pero la muerte de este en 1152 impide nuevamente el objetivo papal. Finalmente, en 1153, Eugenio llega a un acuerdo con el sucesor de Conrado, Federico I Barbarroja que le permitirá retornar a Roma donde fallecerá pocos días después el 8 de julio de ese mismo año

Fue beatificado en 1872 por el papa Pío IX.

Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como Ex magnitudine montis (De la grandeza del monte), cita que hace referencia a su apellido, Montemagno, y a su lugar de nacimiento, el castillo de Grammonte.

Referencias[editar]

  1. M. Horn, Studien zur Geschichte Papst Eugens III. (1145-1153), Peter Lang Verlag 1992,p-36-40
  2. Cécile Morrisson, Les Croisades, PUF, 1969, nouvelle édition: 2006, Plantilla:P.

Enlaces externos[editar]