Cruz patada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La cruz patada o cruz paté, es aquella cruz cuyos brazos se estrechan al llegar al centro y se ensanchan en los extremos. Su nombre proviene de que los brazos de este tipo de cruz parecen patas. Existen muchos tipos de cruces patadas.

La cruz paté se asocia con los caballeros templarios. «El 24 de abril de 1147, el papa Eugenio III concedió a los templarios el derecho a llevar permanentemente la cruz; cruz sencilla, pero ancorada o paté, que simbolizaba el martirio de Cristo; de color rojo, porque el rojo era el símbolo de la sangre vertida por Cristo, pero también de la vida. La cruz estaba colocada en su manto sobre el hombro izquierdo, encima del corazón.»[1]

Posteriormente, fue utilizada por los caballeros teutónicos (su emblema era una cruz patada negra sobre fondo blanco) y más tarde fue asociada a Prusia y al Imperio alemán de 1871 a 1918. Los militares alemanes continuaron usando esta cruz después de 1918. Una versión de la cruz de hierro es empleada actualmente por el ejército alemán como su símbolo y se pinta en aviones y vehículos militares.

Algunas modernas organizaciones francmasonas utilizan la cruz paté, lo que a veces puede causar confusión con la version usada por la Orden de los Caballeros Templarios.

Esta cruz también se coloca delante del nombre de un obispo que emite el imprimatur o en determinados mapas y señala el lugar donde se encuentra una localización cristiana.

La cruz patada es emblemática de la región geográfica del Vexin, en el noroeste de Francia, donde se encuentra en numerosos mojones y cruces de monumentales.

Algunas variantes de las cruces patadas:

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Demurger, Alain (1989). Vie et mort de l'ordre du Temple (1120-1314). Éditions du Seuil. p. 79. ISBN 2-02-020815-6. 

Enlaces externos[editar]