Club Deportivo Guadalajara (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guadalajara
Datos generales
Nombre completo Club Deportivo Guadalajara, S.A.D.
Apodo(s) Deportivo Guadalajara, Guada, Dépor
Fundación 30 de enero de 1947 (67 años)
Presidente Flag of Spain.svg Germán Retuerta Sánchez
Entrenador Flag of Spain.svg Carlos Pérez Salvachúa
Instalaciones
Estadio Pedro Escartín
Guadalajara, España
Capacidad 8.000
Inauguración 17 de septiembre de 1967
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body guadalajara1213h.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Kit left arm.svg Kit body guadalajara1213t.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Tercero
Última temporada
Liga Segunda División de España
(2012/13) 18.º
Copa Copa del Rey
(2012/13) 2.ª ronda
Sitio web oficial

El Club Deportivo Guadalajara, S.A.D. es un club de fútbol español, de la ciudad de Guadalajara. Fue fundado en 1947 y actualmente juega en el grupo IV de Segunda División B. Al final de la temporada 2012/13, tras lograr la permanencia deportiva en la Liga Adelante, fue descendido administrativamente por la LFP por presuntas irregularidades en la ampliación de su capital social.

Historia[editar]

Primeros pasos

En enero de 1947 un puñado de personas de la ciudad de Guadalajara decide fundar un club de fútbol de manera federada. Era un grupo de amigos que jugaba en el equipo de fútbol de "Educación y Descanso", una obra del régimen franquista para los jóvenes, y del Frente de Juventudes. Así que, en base a este germen, se creó un club ajeno a todas estas organizaciones.

El día 4 de enero se celebra una reunión en los salones de Educación y Descanso que será el germen del Deportivo Guadalajara. De ese encuentro surge una comisión formada por Francisco Nicolás, Ignacio Burgos, Jaime Pujades, José Mª Moreno, Cayetano Morán, Carlos Camargo, Manuel Herrero, Antonio Vicenti y Rafael Aguilar. Este último es elegido presidente en primera instancia, pero cede el puesto a Jaume Pujades. Quedaba así fundado el club, levantándose acta fundacional el 30 de enero de 1947. El club fue inscrito en la Federación Castellana de Fútbol el día 5 de febrero de ese mismo año.

Esta comisión también elegiría la indumentaria del club. La camiseta morada y el pantalón blanco fueron fijados como primera indumentaria. Como segunda equipación se estableció la camiseta roja y el pantalón azul. A modo de curiosidad, cabe señalar que la segunda indumentaria fue cedida por la Selección española.

El 19 de enero de 1947 el Deportivo Guadalajara disputó su primer partido. Fue un partido amistoso en el que derrotó por un contundente 9-1 al "Bar Ideal".

El 26 de enero de 1947 disputa su primer partido oficial, venciendo 2-1 al Real Ávila en el Campeonato de aficionados.

En la temporada 1947-48 empezó a competir en Primera Regional, logrando ascender a Tercera División la temporada siguiente.

La temporada 1950-51 finalizó segundo y disputó la fase de ascenso a la Segunda División. En dicha fase se enfrentó a Recreativo de Huelva, Real Betis, Alicante, Cacereño y Atlético Baleares. Uno de los encuentros fue retransmitido en directo por Matías Prats, todo un acontecimiento para la ciudad. El coste para viajar a las Islas Baleares, fue un tanto penoso, según cuentan personas cercanas al club e incluso algunos jugadores tuvieron que empeñar sus calcetines y ropa para poder sufragarse el desplazamiento.

Durante la década de los 50 el Deportivo Guadalajara se asentó en Tercera División, permaneciendo de manera ininterrumpida en la categoría hasta 1962, año en el que descendió por primera vez a regional.

El 2 de mayo de 1956 el Deportivo Guadalajara disputó su primer encuentro de carácter internacional, en el que se enfrentó al Grundig Fürth alemán.

Durante esta época dos jugadores, que posteriormente se hicieron famosos y que llegaron a ser internacionales en la década de los 60, vistieron su camiseta: Isacio Calleja y Carlos Lapetra. Otro de los jugadores que despuntó durante esta época fue Juan José Laso, que posteriormente sería presidente del club durante 27 años.


Un equipo sin campo

Tras descender en 1962, el club consiguió retornar a la Tercera División al año siguiente.

Sin embargo, tan sólo dos años después, en 1965, avatares de la vida y decisiones que cuestan entender, provocaron que el club estuviera a punto de caer en el abismo al quedarse sin campo. Ese año era derribado el "Campo del Productor", lo que provocó que durante las dos siguientes temporadas (1965-66 y 1966-67) el club dejara de competir.

En 1967 el Deportivo Guadalajara estrenaba su nueva casa, el "Campo del Henares", y retornó a la competición. El nuevo campo se construyó en una zona con penosos accesos y en la que ni siquiera había agua -el agua se tuvo que transportar en una vieja cisterna a unos depósitos que se ubicaban en la ladera enfrente de la tribuna para que los jugadores se pudiesen duchar. Con el tiempo se fueron mejorando las distintas estancias del campo, que en 1974 fue renombrado como Campo de fútbol Pedro Escartín.

Paralelamente a este traslado forzoso, en el ámbito deportivo las cosas tampoco fueron bien. La misma temporada del estreno del nuevo campo acabaría descendiendo a categoría regional.


Un equipo ascensor

Durante las siguientes seis temporadas el Guadalajara compitió en categoría regional. En 1973, tras superar en la promoción de ascenso a la SD Huesca, consiguió volver a la Tercera División. Precisamente su retorno a la división de bronce fue a un grupo muy complicado, porque se agruparon a todos los equipos de Tercera en cuatro grupos. Quedó encuadrado en el grupo II, junto a equipos como Deportivo Alavés, Logroñés, Castilla, Atlético Madrileño, Osasuna o Getafe. Obtuvo una más que meritoria octava plaza, aunque sería el preludio de la mala temporada –con descenso incluido– siguiente.

Durante esta época, el Deportivo Guadalajara se convirtió en un “equipo ascensor”. Tan sólo aguantaba dos temporadas en Tercera División y de nuevo volvía a descender. En 1975 descendió, retornando a Tercera el año siguiente, tras superar en la promoción al Villarreal; en 1978 descendía de nuevo, volviendo a Tercera dos temporadas después; y en 1982 descendería otra vez, recuperando la categoría el siguiente año.

En 1975 de disputa la primera edición del Trofeo Alcarria. Un año después se proclamaría vencedor del Campeonato de Castilla de aficionados.


El pozo de Tercera División

Desde 1983 el Deportivo Guadalajara se mantendría de forma ininterrumpida en Tercera División.

En la temporada 1986/87, tras la división de la Tercera División por autonomías, quedó encuadrado en el grupo XVII (posteriormente grupo XVIII), el grupo castellano-manchego. Esta primera temporada fue nefasta. Fue último clasificado con tan sólo tres victorias, ocho empates, 27 derrotas, 31 goles a favor y la friolera de 108 goles en contra, para obtener la paupérrima cifra de 14 puntos. Sin embargo, tuvo suerte en la promoción por la permanencia que disputó frente al Unión Criptanense, equipo al que se impuso en la tanda de penalties.

A pesar de esta temporada complicada, en los años siguientes el Guadalajara se consolidaría como uno de los equipos punteros de su grupo, marcándose como objetivo el ascenso a la Segunda División B.

Hasta en seis ocasiones (1989, 1991, 1998, 1999, 2003 y 2006), el Deportivo Guadalajara jugó, sin éxito, la fase de ascenso a Segunda División “B”.

Durante todos estos años en los que se persiguió sin éxito el sueño del ascenso el club siguió transformándose. Así, a finales de la década de los 90 el club se convertiría en sociedad anónima deportiva; y en el año 2001, el empresario Germán Retuerta se hacía cargo del club.

En 2006 rozó el ascenso, ya que, tras superar al CD Don Benito en la primera eliminatoria, sucumbió frente al Granada en la prórroga de la eliminatoria final.

Al año siguiente se rompería el maleficio. Superó al Tropezón de Tanos en la primera eliminatoria, y en la eliminatoria final venció (2-1) en el Pedro Escartín a la UD Las Palmas "B" en el partido de ida. El 24 de julio de 2007, tras empatar (1-1) en el partido de vuelta en el estadio Pepe Gonçalvez de Las Palmas de Gran Canaria, el Deportivo Guadalajara se convertía en nuevo equipo de Segunda “B”. Guadalajara dejaba de ser la única provincia española que nunca había tenido, al menos, un equipo en Segunda “B".


El mejor Dépor de la historia

En agosto de 2007 el Deportivo Guadalajara debutaba en Segunda “B” frente a la Peña Sport.[1] Finalizaría la temporada 2007/08 en un meritorio octavo puesto, teniendo hasta el final opciones para clasificarse para los play-off de ascenso.

En la temporada 2008/09 fue encuadrado en el grupo andaluz (grupo IV), en el que acabaría clasificado en novena posición.

La temporada siguiente (2009/10), finalizó como tercer clasificado, sólo superado por el Alcorcón y el Real Oviedo. Esto suponía clasificarse para la siguiente edición de la Copa del Rey -que hacía dieciocho años que no disputaba- y para los play-off de ascenso a Segunda División. En la primera eliminatoria por el ascenso (cuartos de final) fue derrotado por el Ontinyent.

La temporada 2010/2011 comenzó con la participación en la Copa del Rey. En la primera ronda eliminó al Pontevedra; sin embargo, fue derrotado por el Ceuta en la segunda eliminatoria. Tras un comienzo dubitativo en el campeonato de Liga, la llegada al banquillo de Carlos Terrazas provocó la reacción del equipo, que tras una espectacular segunda vuelta, finalizaría como segundo clasificado, sólo superado por el Lugo.

En la primera eliminatoria por el ascenso superó al Orihuela CF y en la segunda eliminatoria al Sevilla Atlético. En la tercera y última ronda luchó frente al CD Mirandés por una plaza en Segunda División. Pese a perder (0-1) en el partido de ida disputado en el Pedro Escartín, el 26 de junio de 2011, tras vencer (1-2) al conjunto burgalés en el estadio de Anduva, el conjunto morado logró el mayor hito de su historia, el ascenso a la Segunda División.[2]

El 27 de agosto de 2011, en partido disputado frente a la UD Las Palmas debuta oficialmente en Segunda División.[3] El inicio del equipo fue sorprendentemente positivo y se situó líder de la categoría en la sexta jornada[4] pese a ser un 'novato'. Pero entró en una dinámica negativa que le obligó a centrarse en conseguir la salvación. Finalmente, se alcanza la permanencia a falta de 3 partidos para el final, venciendo al Elche CF por 2-3.[5]


Descendido administrativamente

Para su segunda campaña en la categoría, el club se marcó como objetivo jugar los play-off de ascenso a Primera División. Con el fin de alcanzar dicho objetivo, se acometió una profunda remodelación de la plantilla, continuando únicamente cinco jugadores de la temporada anterior. La falta de acomplamiento de las nuevas incorporaciones hizo que el inicio de la campaña fuera calamitoso y que el equipo ocupara el farolillo rojo durante varias jornadas: de los 21 primeros puntos, sólo lograron 1 (empate a domicilio frente al Alcorcón en la primera jornada).

A partir del mes de octubre el equipo comienza a obtener resultados positivos y antes del parón navideño sale de las posiciones de descenso. Tras el mismo, continúan los resultados positivos y el equipo sigue escalando posiciones hacia mitad de la tabla.

Sin embargo, en el mes de febrero salta una noticia que acabará marcando la temporada: la LFP acusa al club de irregularidades en la ampliación de capital que tuvo lugar el verano anterior. Ante estos hechos, decide abrir un expediente administrativo al club y presentar una querella contra el presidente Retuerta.[6]

La plantilla consigue aislarse de este y otros problemas extradeportivos (como la denuncia por alineación indebida presentada por la UD Las Palmas y que sería posteriormente desestimada), sigue obteniendo resultados positivos y consigue certificar la permanencia a falta de dos jornadas en el partido disputado ante el Racing de Santander en el estadio de El Sardinero.[7]

Días después de lograr la permanencia deportiva, la LFP calificaba como de muy graves los hechos por los que había abierto expediente al club y decretaba su descenso de categoría.[8] Tras rechazar tanto la LFP como el CSD los distintos recursos presentados ante esta decisión, el club alcarreño ha decidido acudir a la justicia ordinaria. El 1 de agosto de 2013, a la espera de que se pronuncien en septiembre los tribunales sobre la adopción o no de medidas cautelares, la junta directiva del club decide inscribir al equipo en Segunda División B.[9]

Organigrama[editar]

  • Presidente: Bandera de España Germán Retuerta Sánchez
  • Vicepresidente primero: Bandera de España Jesús Sotillo
  • Vicepresidente segundo: Bandera de España José Javier Cabellos
  • Directora general: Bandera de España Verónica Retuerta
  • Secretario: Bandera de España Pablo Ramos García
  • Director deportivo de fútbol base: Bandera de España Juan Ignacio Viñas Fernández
  • Delegado de campo: Bandera de España Raúl Gamo Núñez

Uniforme[editar]

  • Primera equipación: Camiseta morada, pantalón blanco y medias moradas.
  • Segunda equipación: Camiseta, pantalón y medias blancos.
  • Tercera equipación: Camiseta, pantalón y medias naranjas.
  • Marca deportiva: Joma
  • Patrocinador oficial: Caja de Guadalajara y Piscinas Polifibra

Estadio[editar]

El Deportivo Guadalajara disputa desde 1967 sus partidos como local en el Pedro Escartín. El campo tiene capacidad para 8.000 espectadores y está situado en la calle Julián Besteiro, en el barrio de El Balconcillo.

Tiene este nombre en honor a Pedro Escartín Morán que fue jugador, árbitro, y entrenador de fútbol español, además de periodista y escritor.

Desde su fundación y hasta 1965, año de su demolición, el Deportivo Guadalajara disputaba sus partidos en el Campo del Productor, que estaba situado al final del Paseo del Doctor Fernández Iparraguirre.

Himno[editar]

El himno oficial del Deportivo Guadalajara, compuesto por el maestro Luis Posadas, se presentó el 18 de julio de 1985, en el partido de la primera ronda de la Copa del Rey disputado entre el Deportivo Guadalajara y el Rayo Vallecano. También existe una versión del himno realizada por el grupo alcarreño Despistaos.

El 9 de marzo de 2012, con motivo del 65 aniversario del club, se presentó el segundo himno oficial del Club Deportivo Guadajara titulado "Himno Oficial C.D.Guadalajara 2.0", compuesto e interpretado por el grupo de Guadalajara Camino Equivocado, y se escuchó por primera vez en el campo de fútbol Pedro Escartín el 10 de marzo en el partido frente al Real Club Deportivo de La Coruña.[10]

Datos del club[editar]


Trayectoria

Temporada Categoría Posición Copa del Rey
1947/48 Regional
1948/49 Regional
1949/50
1950/51
1951/52 12º
1952/53 11º
1953/54 14º
1954/55 10º
1955/56
1956/57
1957/58
1958/59 10º
1959/60 13º
1960/61 13º
1961/62 14º
1962/63 Regional
1963/64 10º
Temporada Categoría Posición Copa del Rey
1964/65
1965/66 No compitió
1966/67 No compitió
1967/68 15º
de la 68-69 Regional
a la 72-73 Regional
1973/74 1ª ronda
1974/75 19º 1ª ronda
1975/76 Regional
1976/77 18º 1ª ronda
1977/78 20º 2ª ronda
1978/79 Regional
1979/80 Regional
1980/81 16º
1981/82 20º
1982/83 Regional
1983/84 12º
Temporada Categoría Posición Copa del Rey
1984/85
1985/86 12º 1ª ronda
1986/87 20º
1987/88 14º
1988/89
1989/90
1990/91 2ª ronda
1991/92 1ª ronda
1992/93 14º 1ª ronda
1993/94 11º
1994/95 11º
1995/96
1996/97
1997/98
Temporada Categoría Posición Copa del Rey
1998/99
1999/00
2000–01
2001–02 11º
2002–03
2003–04
2004–05
2005–06
2006–07
2007-08 2ªB
2008-09 2ªB
2009-10 2ªB
2010-11 2ªB 2ª ronda
2011-12 16º 2ª ronda
2012-13 18º 2ª ronda
2013-14 2ªB 1ª ronda

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Torneos regionales[editar]

Torneos amistosos[editar]

Jugadores[editar]

Plantilla y cuerpo técnico[editar]

Jugadores del Club Deportivo Guadalajara de la temporada 2013/2014
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia Fin contrato
Porteros
Bandera de España POR Álex Campos  22 años Bandera de España Real Sociedad Deportiva Alcalá 2015
Bandera de España POR Álvaro Campos  27 años Bandera de España Albacete Balompié 2014
Defensas
Bandera de España DEF José Antonio Espín  29 años Bandera de España Sociedad Deportiva Eibar 2015
Bandera de España DEF Jesús Moyano  25 años Bandera de España Levante Unión Deportiva B 2014
Bandera de España DEF Aitor Núñez  26 años Bandera de España Cádiz Club de Fútbol 2014
Bandera de España DEF David Garrido  31 años Bandera de España Arroyo Club Polideportivo 2014
Bandera de España DEF Julio Rodríguez  29 años Bandera de España Real Sociedad Deportiva Alcalá 2014
Bandera de Ghana DEF Jacob Akrong  21 años Bandera de España Granada Club de Fútbol 2014
Centrocampistas
Bandera de España MED Álvaro Zazo  31 años Bandera de España Club Deportivo Tenerife 2015
Bandera de España MED Diego Álvarez, "Prosi"  26 años Bandera de España Caudal Deportivo 2015
Bandera de España MED Manuel Tello  30 años Bandera de España Real Sociedad Deportiva Alcalá 2015
Bandera de España MED Joan Grasa  22 años Bandera de España Club de Fútbol Badalona 2014
Bandera de España MED Javi López  25 años Bandera de España Getafe Club de Fútbol B 2014
Bandera de España MED Jesús Álvaro  23 años Bandera de España Club Deportivo Tenerife 2014
Bandera de España MED Jorge García, "Koke"  19 años Bandera de España Club Atlético de Madrid B 2014
Delanteros
Bandera de Francia DEL Philippe Toledo  30 años Bandera de Francia FC Villefranche-Beaujolais 2014
Bandera de España DEL "Quique" González  23 años Bandera de España Real Valladolid Club de Fútbol 2014
Bandera de España EXT Rubén Arroyo  30 años Bandera de Chipre Ethnikos Achnas 2014
Bandera de Marruecos DEL Rida Arkine  23 años Bandera de España Granada Club de Fútbol B
Entrenador(es)

Bandera de España Carlos Salvachúa

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de España Jorge Martín

Preparador(es) físico(s)

Bandera de España Héctor Vicente Jorge

Entrenador(es) de porteros

Bandera de ?

Fisioterapeuta(s)

Bandera de España Carlos de Santos
Bandera de España Alejandro Garrido

Médico(s)

Bandera de España José Antonio Pareja


Leyenda

Actualizado el 15 de enero de 2013

Plantilla en la web oficial

  • Los jugadores con dorsales superiores al 25 son, a todos los efectos, jugadores del Club Deportivo Guadalajara B y como tales, podrán compaginar partidos con el primer y segundo equipo. Como exigen las normas de la LFP, los jugadores de la primera plantilla deberán llevar los dorsales del 1 al 25. Del 26 en adelante serán jugadores del equipo filial.
  • Los equipos españoles están limitados a tener en la plantilla un máximo de tres jugadores sin pasaporte de la Unión Europea. La lista incluye sólo la principal nacionalidad de cada jugador, algunos de los jugadores no europeos tienen doble nacionalidad de algún país de la UE:

Entrenadores[editar]

El Club Deportivo Guadalajara ha tenido un total de 39 entrenadores a lo largo de su historia. El entrenador que más años ha dirigido al equipo ha sido Rodríguez Santander, durante seis temporadas: de la 1951/52 a la 1956/57. El entrenador más laureado es Carlos Terrazas (2010 - 2013), que ascendió el club a la Liga Adelante y logró mantenerlo en la categoría las dos temporadas siguientes. El actual entrenador del club es Carlos Pérez Salvachúa.

Equipo técnico 2013/14[editar]

  • Entrenador: Carlos Pérez Salvachúa
  • Segundo entrenador: Jorge Martín de San Pablo
  • Preparador físico: Héctor Vicente Jorge
  • Delegado: Julio Gamo Núñez
  • Médico: José Antonio Pareja Esteban
  • Fisioterapeutas: Carlos De Santos Carvajal / Alejandro Garrido Marín
  • Encargados de material: Luis Díaz Viejo / José Antonio Sánchez Guijarro

Referencias[editar]

  1. Amor a primera vista
  2. El Guadalajara toca la gloria en Anduva
  3. Vitolo evita una victoria histórica del Guadalajara
  4. Estadísticas Segunda División - 2011-12
  5. La apatía del Elche salva al Guadalajara
  6. La LFP se querella contra los dirigentes del Deportivo Guadalajara y podrían sancionar al club con su descenso
  7. El CD Guadalajara consigue la salvación y volverá a ser equipo de Liga Adelante
  8. Comunicado oficial LFP
  9. El Guadalajara empezará latemporada en Segunda B
  10. «El CD Guadalajara presenta su nuevo autobús y un nuevo himno compuesto por el grupo Camino Equivocado», en Guadalajara DosMil. 6 de marzo de 2012.

Enlaces externos[editar]