La Voz de Galicia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Azotea, La Voz de Galicia - Radio Voz, Vigo.JPG
Tipo periódico diario
País España
Sede La Coruña
Ámbito de distribución Regional con ediciones comarcales
Fundación 4 de enero de 1882
Fundador Juan Fernández Latorre
Género Información general.
Idioma Castellano y gallego
Precio unitario 1,20 durante la semana y 2,20 los domingos

Actualizado el 09/06/2012

Difusión 85.671 ejemplares (OJD, diciembre del 2013)
Audiencia 580.000 lectores (EGM, 3ª ola 2013)
Editor Santiago Rey Fernández-Latorre
Director Xosé Luís Vilela Conde
Sitio web http://www.lavozdegalicia.es

La Voz de Galicia es un periódico de España cuyo ámbito principal es Galicia, fundado en 1882. Es el diario gallego con mayor difusión (85.671 ejemplares en diciembre del 2013, según datos de OJD) y audiencia (580.000 lectores, según la 3ª ola del EGM del 2013). Al igual que el resto de la prensa, La Voz está sufriendo en los últimos tiempos una pérdida de lectores que, sin embargo, es menor que la media del sector tanto en el universo gallego como en el ámbito nacional.

Es cabecera de la Corporación Voz de Galicia que tiene su sede en La Coruña y que es propietario, además del citado periódico, de canales de radio, 41 frecuencias de radio, una productora de televisión, una empresa de estudios de sondeo de opinión y una televisión.

Historia[editar]

La Voz de Galicia fue fundado en 1882 por Juan Fernández Latorre como un periódico republicano, progresista y librepensador. Consolidado ya en los años de la Segunda República con una difusión de más de 20.000 ejemplares, es en la década de los sesenta, con la llegada a la gerencia de Santiago Rey Fernández-Latorre, nieto del fundador, cuando La Voz comienza su expansión, logrando varios hitos: acomete una total renovación técnica, supera los 100.000 ejemplares de difusión diaria, se convierte en el sexto periódico de España con mayor audiencia, o crea el sistema de ediciones que da cobertura a toda Galicia. En 1885 había creado la Biblioteca Gallega, una editorial con el objetivo de divulgar la obra de escritores gallegos.

A mediados de los años ochenta la Corporación Voz de Galicia se extiende más allá del negocio periodístico: consigue ocho emisoras de radio, publica el Anuario de Galicia, crea la agencia Voz Noticias, una división de artes gráficas (Galicia Editora S.A.) y una productora, denominada en la actualidad Voz Audiovisual. A principios de los noventa, pone en marcha el Instituto de Estudios Sociolóxicos Galegos (Sondaxe) y comienza sus emisiones Radio Voz. En 1997 se constituye la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. En 1998 se inaugura en la sede central de La Voz el Museo de prensa y artes gráficas, gestionado por la Fundación, cuyos fondos reúnen cerca de 5.000 ejemplares de periódicos y revistas y 38 máquinas de producción periodística. En 2000 se crea la edición digital. En 2002, relanzó la desaparecida revista infantil de historietas "Golfiño" como un suplemento semanal.[1]

La primera década del siglo XXI marca el giro ideológico de La Voz de Galicia. El apoyo del gobierno bipartito de Galicia (2005-2009) a la creación de una nueva cabecera gallega de comunicación por parte del empresario constructor Jacinto Rey, Xornal de Galicia, provocó que la línea editorial de la Voz se hiciera especialmente dura contra BNG y PSdG. Particularmente, durante la campaña a las elecciones al parlamento de Galicia de 2009, La Voz de Galicia lanzó indirectas acusaciones de corrupción contra el presidente Touriño (publicando reiteradamente sus ostentosos gastos en coches oficiales y mobiliario) y Anxo Quintana (publicando unas fotos de este a bordo del yate del empresario Jacinto Rey sacadas cinco años antes).[2] Muchos analistas consideraron fundamental la campaña de desprestigio de La Voz hacia el bipartito de cara a la derrota de este en estas elecciones.[cita requerida] [3]

Con la llega al poder de Feijóo, la dependencia de las subvenciones del periódico, debido a la caída acusada de lectores, condiciona la línea editorial de la cabecera alineándose con el PP y en particular con el presidente.[cita requerida] Particularmente criticado fue que la Voz obviase totalmente la polémica surgida en torno al presidente por la publicación de unas fotos de este en compañía de un narcotraficante.[4] [5]

En mayo de 2010 lanza su proyecto de televisión digital terrestre: V Televisión.

Durante el año 2013, su cobertura del accidente de tren Alvia en Santiago de Compostela y el asesinato de la niña Asunta Basterra en la misma localidad, fue duramente criticada debido a su acusado sensacionalismo y amarillismo. La Voz de Galicia publicó fotografías de los fallecidos en el primer caso, y datos personales y familiares de la menor de edad en la segunda.[6] [7]

Desde la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre se gestionan, además del museo, los programas Voz Natura y Prensa-Escuela, que buscan, por una parte, implicar a la comunidad escolar en la recuperación y defensa del entorno natural de la comunidad y, por otra, fomentar el uso del periódico como herramienta pedagógica y contribuir al desarrollo del sentido crítico entre los escolares; el Máster en Edición Periodística (MEP), el Máster en Producción e Xestión Audiovisual (MPXA) y el curso de posgrado en Comercialización Internacional de Contenidos Audiovisuales (CICA).

Actualmente[¿cuándo?] el periódico se encuentra en una delicada situación económica que le ha obligado a una profunda reestructuración interna.[8]

Sede de La Voz de Galicia en Arteixo.

Ediciones[editar]

El periódico edita cada día catorce ediciones diarias, elaboradas desde 26 puntos (delegaciones, subdelegaciones y corresponsalías). Cada edición se singulariza en un cuadernillo interior que recoge toda la información local, una primera página (portada) específica para cada zona y noticias concretas de cada área en el cuerpo general del periódico, especialmente en la sección de Deportes.

La Voz creó su primera delegación fuera de La Coruña en 1953, con la apertura de la delegación de Ferrol. En 1959 se abrió la delegación de Santiago de Compostela; en 1964, la de Carballo, y así progresivamente hasta 1978, fecha en la que las siete principales ciudades gallegas contaron con una redacción local. En 1990 quedaron también cubiertas las principales comarcas y, poco después, se inauguró la redacción de Madrid.

Las secciones reciben los siguientes nombres en cada zona de Galicia:

Edición digital[editar]

Coincidiendo con la celebración del Día de las Letras Gallegas en honor del escritor Manuel Murguía, el 17 de mayo de 2000 salió a la luz el sitio web de La Voz de Galicia. Es la página web más consultada de Galicia, con 43 millones de páginas vistas en diciembre del 2013 y 4,16 millones de usuarios, según datos de Google Analytics. Un hito del desarrollo de la edición digital ha sido la cobertura de las elecciones gallegas de 2009, en la que hubo casi 245 000 visitas el día siguiente a los comicios.

La Voz de Galicia digital, posee tres características relevantes en su sitio web (www.lavozdegalicia.es):

Servicio multimedia: Brindando la oportunidad de acceder a las noticias por medio de sus puentes multimedia, ofreciendo notas periodísticas a través de videos, grabaciones de sonido, animaciones, fotografías claras y manipulables para observar a detalle y por su puesto texto.

Interactividad: Permite a sus lectores la oportunidad de opinar a través de su blog, en donde es posible dar a conocer un punto de vista acerca de algún tema y debatirlo con otras personas para conocer distintas opiniones.

Hipertextualidad de sus artículos: Accediendo a la información por medio de distintos enlaces que tienen relación al texto que se está leyendo, es decir; brinda información adicional a la leída, de modo que se puede tener información multidireccionada y no de un solo sitio o una sola fuente.

La información mostrada en los diarios digitales, debe estar en diferenciada en varios niveles, según los servicios y herramientas que se ofrecen, todos ellos colocados de manera que se encuentren integrados en una misma plataforma. La Voz de Galicia, por ejemplo contiene pestañas como: Galicia, deportes, sociedad, dinero, España, mundo, opinión, ocio y cultura, entre otros; además de servicios y anuncios clasificados pisos, coches y empleo.[9]

Colaboradores[editar]

La Voz de Galicia ha dado espacio en sus páginas a intelectuales relevantes de cada momento histórico.

Manuel Murguía y Emilia Pardo Bazán fueron columnistas de La Voz en la primera etapa del periódico. También participaron personalidades como Casares Quiroga, Martínez Salazar, Manuel Aznar (abuelo del expresidente del Gobierno), Ramón Otero Pedrayo y Castelao. Durante la Segunda República (1931-1936) escribieron en el diario autores de la talla de Josep Pla, Julio Camba, Gregorio Marañón, Azorín o Pérez de Ayala. Durante los cincuenta, escribió en La Voz Álvaro Cunqueiro y Paco Umbral durante la Transición.

En la actualidad,[¿cuándo?] existen unos cien columnistas y colaboradores en el diario.

Referencias[editar]

  1. Fernández, Xurxo (23 de agosto de 2002). «Califican a «Golfiño» de «feito histórico na banda deseñada galega»». La Voz de Galicia. Consultado el 25 de febrero de 2014.
  2. Silvia Viqueira (26 de febrero de 2009). «Quintana, contra la manipulación». El Correo Gallego. Consultado el 13 de diciembre de 2013.
  3. «Touriño, su despacho, su coche y la campaña en su contra del PP». cristobalramirez.wordpress.com. Consultado el 25 de febrero de 2014.
  4. Pérez Pena, Marcos (14 de octubre de 2012). «La Xunta inyectó 15 millones de euros en los medios de comunicación durante 2010». eldiario.es. Consultado el 25 de febrero de 2014. 
  5. «"La Voz" se Embolsa el 41% de las Ayudas de le Xunta a los Medios». canaldeportivo.com. Consultado el 25 de febrero de 2014.
  6. «Universidade e Colexio de Xornalistas cargan contra o tratamento mediático da morte de Asunta». galiciaconfidencial.com (3 de octubre de 2013). Consultado el 25 de febrero de 2014.
  7. «Errores y mentiras en los medios sobre el accidente de tren en Santiago». lamarea.com (28 de julio de 2013). Consultado el 25 de febrero de 2014.
  8. «‘La Voz de Galicia’ plantea una rebaja salarial del 15% y del 66% en pluses por causas económicas». prnoticias.com (13 de mayo de 2013). Consultado el 25 de febrero de 2014.
  9. «Voz de Galicia» (en español). Consultado el 29 de septiembre de 2011. «Voz de Galicia».Voz de Galicia (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).

Enlaces externos[editar]