Retamar (Almería)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retamar/El Toyo
Retamar/El Toyo
Retamar/El Toyo
Ubicación de Retamar/El Toyo en Almería.
Retamar/El Toyo
Retamar/El Toyo
Ubicación de Retamar/El Toyo en Almería (municipio).
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Almería Province.svg Almería
• Comarca Metropolitana de Almería
• Partido judicial Almería
• Municipio Bandera de Almería.svg Almería
Ubicación 36°49′58″N 2°18′53″O / 36.832777777778, -2.3147222222222Coordenadas: 36°49′58″N 2°18′53″O / 36.832777777778, -2.3147222222222
• Distancia 13 km km a Almería
Población 6456 hab. (INE 2013)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 04131
[editar datos en Wikidata]

Retamar y El Toyo son dos urbanizaciones de la localidad de Almería, unidas tras la construcción de esta última para los XV Juegos Mediterráneos. Están situadas a unos 13 km del centro del núcleo urbano principal, llegando desde Almería por la autovía AL-12 y desde la autovía del Mediterraneo por la N-344. Cuentan con un campo de golf y cinco establecimientos hoteleros de cuatro estrellas. También se sitúan cerca de Retamar el Aeropuerto de Almería y el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar.

Geografía de Retamar[editar]

Retamar discurre a través de una fina franja alargada, con unos tres kilómetros de longitud en dirección norte-sur y sólo unos cientos de metros de anchura en dirección este-oeste. El trazado de la urbanización es paralelo a la Rambla del Agua, terminando en el Mar Mediterráneo.

Retamar se divide en tres partes: norte, centro y sur.

1. En Retamar Norte, separada del resto por la carretera N-344, podemos encontrar urbanizaciones de chalets y un local de restauración. Todas las edificaciones son de una sola planta y con grandes zonas ajardinadas privadas.

2. En Retamar Centro hay dos zonas diferenciadas, la más grande de chalets aislados de una planta, con jardines y piscinas particulares, y grandes zonas verdes comunes con zonas recreativas, y otra zona de mayor densidad de población, con edificaciones tipo dúplex, generalmente sin terreno anexo, y mayor densidad constructiva. Aquí se encuentra una de las zonas de servicios de la urbanización, con la Iglesia, restaurantes, cafeterías, pubs, tiendas, peluquerías, etc.

3. Por último, Retamar Sur, separada de Retamar Centro por la carretera de Cabo de Gata, con una zona de chalet semejante a la zona Centro y urbanizaciones de apartamentos en edificios de poca altura y duplex. Conforme nos acercamos a la playa, vamos encontrando los negocios típicos de las zonas turísticas, como restaurantes, heladerías, cafeterías, bazares, etc.

El Paseo Marítimo de Retamar tiene alrededor de 600 metros de longitud y da acceso a una amplia playa de arena fina, aunque algo pedregosa, pero tranquila y con servicios de duchas, vigilancia, chiringuitos, etc.

Al este de la urbanización, y separado del mismo por la Rambla del Agua, comienza el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, que cuenta con algunas de las playas de mayor calidad del litoral mediterráneo como Las Salinas, Monsul, Los Genoveses, Los Escullos, Las Negras y multitud de pequeñas calas con gran encanto paisajístico.

Al oeste, linda con el parque de Alboran, el cual sirve de linde con la vecina urbanización de El Toyo.

Instalaciones de Interalmería TV en El Toyo.

El Toyo[editar]

El Toyo es una de las urbanizaciones con mayor proyección de la Costa Mediterránea. Es un proyecto joven que nace en 2005 para acoger las instalaciones de la villa olímpica.

EL Toyo discurre en paralelo a Retamar Centro y Sur, situándose al oeste de dicha urbanización. Está en proyecto el desarrollo de El Toyo II que será una ampliación hacia el oeste de la actual malla urbana.

El Toyo fue diseñado con la intención de ser el referente urbanístico de la provincia, con una muy baja densidad de población, grandes zonas verdes con vegetación autóctona, recogida de residuos neumática y subterránea, un gran paseo marítimo con miradores sobre el mar y un campo de golf de 18 hoyos situado en su centro.

Su tipología es de edificaciones de apartamentos de varias alturas con piscinas y pistas deportivas en sus recintos privados rodeando al campo de Golf, y en el centro de este, hay una zona destinada a villas de lujo. Por último, en la zona más cercana a la costa, existen varios hoteles de cuatro estrellas.

Todo El Toyo está recorrido por una extensa red de carriles-bici y cuenta con un paseo marítimo a modo de parque litoral mediterraneo y una atractiva zona de ocio, la Plaza del Mar, con varios locales dispuestos en torno a una laguna artificial situada algunos metros sobre el nivel del mar.

También se encuentran en El Toyo algunos edificios de uso público, como las instalaciones de Interalmería, la cadena de televisión local pública,colegio público o las de la ciudad digital, además del edificio Polivalente, construido para los Juegos del Mediterraneo 2005, que cuenta con un Centro deportivo y Zona de Congresos, y el Hospital de Alta Resolución El Toyo.

En la actualidad destaca la creciente oferta de ocio basada en deportes de aventura, paseos a camello, submarinismo, etc.