Cabo de Gata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cabo de Gata
Panoramica del Cabo de Gata, Almeria (Almeria).jpg
Localización administrativa
País(es) Bandera de España España
División(es) Flag of Andalucía.svg Andalucía
Subdivisión(es) Flag Almería Province.svg Provincia de Almería
Localización geográfica
Continente (o subcontinente) Europa
Península Ibérica
Mar (océano) Mediterráneo
Golfo o bahía Golfo de Almería
Ciudad(es) cercana(s) Almería y Níjar
Otros datos
Áreas protegidas Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar
Mapa(s) de localización
Cabo de Gata
Cabo de Gata
Cabo de Gata
Cabo de Gata
Coordenadas 36°43′19″N 2°11′35″O / 36.72189, -2.19297Coordenadas: 36°43′19″N 2°11′35″O / 36.72189, -2.19297
[editar datos en Wikidata ]

El cabo de Gata es un cabo localizado en el sur de la península Ibérica, frente al mar Mediterráneo, perteneciente al municipio de Níjar, en la provincia de Almería, Andalucía, España.

Etimología[editar]

Ptolomeo se refiere al cabo de Gata como Charidemou Acra, que significa «promontorio de las cornalinas».[1] Con posterioridad, Aviano, en su Ora maritima se refiere a él como Iugum Veneris (Cabo de Venus), en referencia a la diosa de origen tartesio que los romanos identificaron con Afrodita. Para venerarla levantaron un templo en el Cerro de la Testa.

La abundancia de ágatas en el terreno, que había dado lugar al nombre fenicio, hizo retomarlo durante la Edad Media, siendo conocido como Cabo de las Ágatas. Por contracción fonética, acabó imponiéndose el que es empleado en la actualidad. Otra posibilidad que se baraja es que el término provenga de una palabra latina adoptada por los árabes; de capita (leído "cápita"), pasaría al árabe como qabta por síncopa de la i, lo que habría resultado en un topónimo cuya traducción literal sería un pleonasmo: «el cabo de Cabo».

Faro del cabo de Gata[editar]

En 1863 fue construido el faro del cabo de Gata, de 18 metros de altura, con destellos cada 30 segundos a más de 50 metros sobre el nivel del mar, donde se puede observar desde 30 millas de distancia. En el siglo XX se acompañó con la casa del faro y otras instalaciones a su alrededor.

Este faro fue construido sobre el castillo de san Francisco de Paula (1738), que más tarde fue desartillado por la guerra de la independencia de España.

Problemática actual[editar]

El cabo de Gata está sometido en la actualidad a una importante presión turístico-medioambiental, propiciada en gran parte por el disenso entre las administraciones públicas de las que depende (Ayuntamiento de Almería, Ayuntamiento de Níjar, Ayuntamiento de Carboneras y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía). El parque, uno de los pocos ejemplos de geoparque volcánico del Mediterráneo supone un importante recurso patrimonial y turístico para la provincia de Almería, no solo para los visitantes que se sienten atraídos por su valor natural, sino también por científicos de todo el mundo que encuentran importantes indicadores de biodiversidad que ayudan a comprender mejor la evolución de este espectacular enclave.

Además, el mal uso generalizado de playas, senderos e instalaciones por parte de los turistas contribuye a deteriorar cada día más un ecosistema de por sí muy frágil. Varias asociaciones de residentes y Greenpeace recomiendan un uso responsable a los visitantes del parque, ya que a pesar de las continuas campañas de concienciación, cada año se siguen recogiendo de los fondos marinos del parque importantes cantidades de basura procedente del consumo humano.

Cabo de Gata y el Cine[editar]

La situación de especial aislamiento que ha caracterizado a esta región desde principios del siglo XX ha permitido preservar (excepcionalmente) este enclave natural. Durante la década de 1950, el gobierno español se abstuvo de construir carreteras principales que cruzaran estos parajes, debido a la falta de interés generalizada. Es entonces cuando algunos viajeros románticos y sobre todo poetas como Juan Goytisolo (autor de Campos de Níjar) se dejan seducir por el exotismo del parque y lo plasman en algunas de sus obras.

Situación parecida tuvo lugar con la llegada de cineastas italianos como Ennio Morricone y Sergio Leone. Ambos quedaron impresionados por la espectacularidad natural del entorno y decidieron rodar allí muchas de sus películas, inaugurando el subgénero cinematográfico conocido como Spaguetti western. A partir de ese momento, el lugar comienza a hacerse un importante hueco en la industria pasando a ser escenario de auténticas superproducciones como Lawrence de Arabia, Indiana Jones y Exodus (la nueva cinta del director inglés Ridley Scott).

El mundo de la publicidad también ha mostrado su interés por este árido espacio, con anuncios para marcas internacionales de moda, cosmética y automóviles.

El principal atractivo que conquista a productores y directores es precisamente ese extraño contraste entre el azul del cielo almeriense y la deslumbrante luz que baña los áridos terrenos del área de Cabo de Gata-Níjar.

Clima del Faro del cabo de Gata : 1961-1990[editar]

El observatorio Faro de Cabo de Gata (36°43′18.8″ N, 2°11′34.69″ W), registrado durante el período 1961-1990, 156 mm de precipitación anual promedio.[2]

Cerro de la Testa[editar]

El cerro de la Testa es un promontorio de 343 msnm en las cercanías del cabo de Gata. La importancia de este lugar viene dada por unas ruinas encontradas en su cumbre. Estas ruinas corresponden a la torre de la Testa, un puesto de vigilancia erigido en 1593 y derrumbado tras un terremoto acaecido el 31 de diciembre de 1658. El lugar, después de desaparecida la construcción, siguió siendo utilizado como punto de observación, hasta que se reedificó la torre en 1769, momento en que empezó a estar ocupada por dos torreros y un cabo. La nueva torre precisaba de un mantenimiento que no se realizaba, por lo que acabó por quedarse en ruinas. Hacia 1860, cuando se empezó a especular con la construcción de un faro en la zona, se pensó en un principio en utilizar esta ubicación, pero la idea fue descartada en favor de la ubicación en la que todavía hoy se encuentra.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Cabo de Gata». Almeríapedia. Consultado el 30 de octubre de 2013.
  2. Capel Molina, J.J. (1995) Mapa pluviométrico de España Peninsular y Baleares (en el periodo internacional 1961-1990) Investigaciones Geográficas nº 13: 29-466ISSN 0213-4691 pdf Idioma: español. Acceso: 3/7/2009.
  3. http://iberiamagica.blogspot.fi/2009/09/el-cerro-de-la-testa-cabo-de-gata.html

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Decreto 37/2008, de 15 de febrero, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y se precisan los límites del citado Parque Natural. (BOJA 59/2008, de 26 de marzo) pdf Acceso: 20/5/2009.
  • Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. html Idioma: español. Acceso: 20/5/2009.
  • Gil Albarracín, A. (2000), Guía del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería). Griselda Bonet Girabert. ISBN 84-88538-03-0.