Club Deportivo Leganés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
CD Leganés
Datos generales
Nombre completo Club Deportivo Leganés Sociedad Anónima Deportiva
Apodo(s) Lega o Pepineros
Fundación 23 de junio de 1928 (85 años)
Presidente Bandera de España María Victoria Pavón
Entrenador Asier Garitano
Instalaciones
Estadio Estadio Municipal de Butarque
Leganés, España
Capacidad 8.158
Inauguración 14 de febrero de 1997
Uniforme
Kit left arm blueborder.png Kit body bluestripes.png Kit right arm blueborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Segunda B (Grupo II)
(2012-13) (Segunda B, Grupo I)
Sitio web oficial

El Club Deportivo Leganés, S.A.D. es un club de fútbol de español, de la ciudad de Leganés (Madrid). Fue fundado en 1928 y actualmente juega en el grupo II de la Segunda división B española.

Historia[editar]

Inicios del club[editar]

El Club Deportivo Leganés nace el 23 de junio de 1928, fundado por Félix Pérez de la Serna. Su primer presidente fue Ramón del Hierro y su primer partido fue un amistoso ante el equipo de La Latina. El equipo comenzó jugando en el Campo del Tiro, en un espacio cedido por los militares.

El club pasa a jugar de Segunda Categoría Ordinaria a Preferente, categoría esta última que mantendrá hasta la temporada 1933/34 en la que el club se retira de la competición.[1]

El 4 de septiembre de 1946 el Club Deportivo Leganés se inscribirá en la Federación Castellana dentro de la Segunda Categoría Ordinaria, adoptando como colores: camisa verde con cuello, puños, pantalón y medias blancos. Serán conocidos por el sobrenombre de Pepineros a causa de los colores de su equipación de esta época.[1]

Tras varios años en las categorías inferiores de Castilla el equipo debutó en Tercera División en la temporada 1954-55, manteniéndose un par de años hasta su descenso, y desde la 1977-78 de forma fija en la categoría. Cabe destacar durante este periodo la construcción del estadio Rodríguez de Miguel, inaugurado en 1966. Tras varios años en los que mantuvo una marcha irregular, el equipo se posicionó durante tres temporadas en los puestos de ascenso del grupo de Tercera, ascendiendo finalmente en la temporada 1986-87.

El Leganés debuta en Segunda B en la temporada 1987-88 con Jesús Polo González en la presidencia y Díaz Pablos en el banquillo, como un año de estabilización en la categoría. Para la 1989-90 entraría como entrenador Luis Ángel Duque, entrenador de las categorías inferiores, con una plantilla que combinaba canteranos, jugadores como "Capi Dorado" o el portero Aguilera, y veteranos. Esa temporada el equipo quedó tercero y se confirmó en su división.

El Leganés en Segunda División[editar]

Tras unas temporadas en las que el equipo no alcanza las eliminatorias por el ascenso, se produce la vuelta de Duque al banquillo y una renovación en la plantilla con jugadores procedentes en su mayoría de equipos madrileños y la incorporación del canterano Vivar Dorado. En la temporada 1992-93 el equipo lograría su ascenso a Segunda División tras quedar primero en la fase regular y superar la liguilla de ascenso a rivales como Elche Club de Fútbol, Club de Fútbol Palencia y Xerez Club Deportivo. El Leganés necesitaba ganar en casa al Elche para lograr su ascenso, y lo hizo ante 7.000 personas el 27 de junio de 1993 por 3 a 0.

En 1993 se estrena en la Segunda división española, con 2 primeras temporadas con malos resultados. En 1995 el equipo descendió en el terreno de juego quedando 19º, pero se salvó administrativamente debido al descenso del Palamós. A la temporada siguiente con Luis Sánchez Duque de entrenador y con la llegada de jugadores como Melgar, Villoria, Rodri o el canterano Alfredo, el equipo firma una de las mejores temporadas de su historia como club quedando octavo, disputando los puestos de ascenso, finalizando a un solo punto de los puestos de promoción a Primera División y acaparando gran atención de los medios y la afición. El año siguiente el equipo firmaría el mismo puesto. En la 1997-98 desembarca en el banquillo Pedro Braojos y varios jugadores, entre ellos Samuel Eto'o cedido del Real Madrid, y Catanha. También se produce la inauguración del nuevo Estadio de Butarque, con capacidad para más de 8.000 personas.

Daniel Grinbank como propietario y descenso[editar]

Tras varios años en la parte media de la tabla, el Leganés cumple 10 años en Segunda en la temporada 2002-03 quedando en un decimonoveno puesto, y descendiendo a Segunda B. Sin embargo, el equipo vuelve a salvarse de forma administrativa al descender la Sociedad Deportiva Compostela por impago, y se mantiene en la División de Plata. Para 2003 se produciría una auténtica revolución con la compra del CD Leganés por parte del empresario argentino Daniel Grinbank, con José Pekerman de Director Deportivo, Carlos Aimar de entrenador y más de 14 fichajes argentinos, causando expectación en la afición. Sin embargo, Grinbank abandona el equipo de forma repentina a mitad de temporada, lo cual provocó una marcha de entrenador y varios jugadores a los que Grinbank pagaba la ficha y que no podían continuar bajo la dirección de Jesús Polo. A pesar de que Pekerman se ofreció para entrenar al equipo, no cumplía con los requisitos de la Federación Española de Fútbol, que le exigía una experiencia superior a los 3 años como técnico profesional, por lo que también tuvo que abandonar el club. El equipo terminó descendiendo tras quedar en 19ª posición al perder en casa frente al Córdoba, y esta vez de forma definitiva.

Actualidad[editar]

Desde 2004 juega en Segunda División B, y actualmente está encuadrado en el grupo I. Tras terminar en quinta posición en su regreso a la categoría de bronce, empatado a puntos con la RSD Alcalá, Jesús Polo abandona la presidencia y vende el club a Rubén Fernández Gómez. El nuevo mandatario realiza una profunda reestructuración desmantelando la plantilla anterior, pero termina en decimotercer lugar. Durante varios años el equipo termina en la mitad de la tabla, destacando únicamente la contratación de Luis Ángel Duque como director deportivo.

En la temporada 2008/09 el CD Leganés consigue la clasificación para los las eliminatorias por el ascenso, en un año convulso y marcado por el impago a jugadores en mitad de temporada, la venta del club al empresario local Felipe Moreno, el liderazgo de la entidad madrileña durante varias jornadas del grupo y la destitución del técnico (David Gordo) en la última jornada de liga regular tras una serie de malos resultados, siendo sustituido por Agustín Vara. En la fase final cayó ante el Real Jaén. Al concluir la temporada, Rubén Fernández abandona el control del Leganés y el cargo pasa a ocuparlo la esposa de Felipe, María Victoria Pavón. Después de que Luis Ángel Duque asumiera sin éxito el papel de técnico, éste dimitió de todos sus cargos en el equipo en 2010. El nuevo director deportivo del club, Paco Belmonte, nombró como entrenador a Miguel Rivera Mora pero en la jornada 21, y tras haber perdido 3 partidos en toda la temporada y situando al equipo en la segunda posición, Miguel Rivera Mora es destituido por Paco Belmonte puesto que el objetivo es ser primero. Se contrata a dos entrenadores sin experiencia ninguna, a Paco Muñoz y Pepe Aguilar, y la jugada no pudo salir peor: 4 partidos disputados, 4 derrotas consecutivas, por lo que de nuevo son destituidos. Coge el equipo José María Rico, hasta entonces entrenador del C.D. Leganes Juvenil del División de honor con la misión de que en 12 partidos que quedan por disputarse aupe al equipo hasta posiciones de ascenso. Durante las ´siguientes jornadas el equipo mejora notablemente y consigue la cuarta plaza para jugar las eliminatorias por el ascenso, cayendo eliminado en primera fase por el C.F. Badalona.

En la temporada 2011-2012, el club atraviesa un complicada situación deportiva, en la que estuvo a punto de descender a tercera división. Una temporada en la que el objetivo inicial del equipo no era otro que conseguir el ascenso a la división de plata del fútbol español. En esta temporada 2012-2013 el club comenzó francamente mal la temporada, llegando a ir clasificado en puestos de descenso, pero una formidable racha de trece encuentros consecutivos sin perder le hizo subir posiciones hasta el segundo puesto, en el que ahora se encuentra ubicado; el cual da derecho a jugar las eliminatorias de ascenso a segunda, objetivo de esta temporada.En la temporada 2013-14,este club llegó hasta 3º Ronda en Copa Del Rey,mas lejos de los esperado,y en esta misma ronda,cayó derrotado contra el Racing De Santander en la tanda de penaltis.Ahora mismo el club busca quedar entre los 4 primeros,y así,tener la oportunidad de ascender a Segunda División por doceava vez.

Uniforme[editar]

Jugadores celebrando un gol
  • Uniforme titular: Camiseta blanquiazul, pantalón blanco y medias blancas.
  • Uniforme alternativo: Camistea verde, pantalón negro y medias negras.

El primer uniforme del Leganés fue azulgrana, y años más tarde se optó por una camiseta tricolor (verde, blanca y roja), para pasar finalmente a los colores actuales, blanco y azul, que han sido los tradicionales del equipo.

Estadio[editar]

Estadio Municipal de Butarque, inaugurado el 14 de febrero de 1998, con capacidad para 8.158 personas y dimensiones de 105x70 metros. El primer partido que albergó el terreno de juego fue frente al Xerez Club Deportivo en el cual se empató 1-1. El primer gol marcado en Butarque por un jugador del Leganes fue de Julián Ronda.

Las 8.158 localidades se dividen en: Tribuna (capacidad para 2758 personas), lateral (capacidad para 1.820 personas)y fondos compuesto de dos fondos norte y sur cada uno compuesto por 1.790 cada fondo que hacen que los fondos tengan una capacidad 3.580 personas. El fondo sur es el destinado hacia las aficiones rivales.

Antes de Butarque, el CD Leganés jugó en otros 3 feudos. El primer campo en el que jugó en 1928 estaba situado en el Campo del Tiro, en un terreno cedido por los militares. Años más tarde se pasó al campo municipal de Plaza Roma, un campo que durante la Guerra Civil española fue restaurado por los propios vecinos de la ciudad, hasta que fue remodelado profesionalmente al terminar la misma. En 1966 se inauguraría el campo principal del equipo, el Luis Rodríguez de Miguel, con capacidad para 5.000 personas y en el corazón de la ciudad, en el que jugaron hasta la mitad de la temporada 1998.

Afición[editar]

El CD Leganés tiene más de 3.000 socios[2] y seis peñas que animan al equipo. Unas de las primeras fueron Boys Leganes, Área blanquiazul y El Muro, que posteriormente terminaron desapareciendo e integrándose sus miembros en nuevas agrupaciones. Actualmente el equipo cuenta con seis peñas (Club de Fútbol Leganés, Núcleo Duro, Ghetto 28, Orgullo 93, Orgullo Pepinero y Los Pibes ), ésta última radicada en Argentina. Históricamente el Leganés ha mantenido una intensa rivalidad deportiva con el Getafe CF, pueblo vecino, y con el CD Toledo. Algunos socios y seguidores pepineros se han hermanado con los aficionados del equipo gallego del Coruxo (que actualmente, también milita en Segunda División B). La peña Ghetto28 mantiene buena relación con los aficionados ultras del equipo griego del Egaleo FC. Por otro lado, distintos sectores de aficionados simpatizan con equipos tan dispares como el Rayo Vallecano, Numancia, Talavera o Alcorcón.

Entre sus socios de honor, destacan el periodista Julio Maldonado, el escritor Luis Celaá Morales y el medallista olímpico en esgrima José Luis Abajo.[3] [4]

Jugadores[editar]

Plantilla 2013/14[editar]

Jugadores del Club Deportivo Leganés de la temporada 2012/2013
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
Porteros
 ?? Bandera de España POR Dani Barrio  27 años Bandera de España Real Oviedo
 ?? Bandera de España POR Jesús Jiménez  20 años Bandera de España Atlético de Madrid
Bandera de España POR Queco Piña
Defensas
2 Bandera de España DEF De la Vega Captain sports.svg  34 años Bandera de España Rayo Vallecano
22 Bandera de España DEF Dani Gómez  26 años Bandera de España C.D. Toledo
 ?? Bandera de España DEF Postigo  25 años Bandera de España Getafe C.F.
 ?? Bandera de Argentina DEF Mantovani  29 años Bandera de España Real Oviedo
6 Bandera de España DEF Ángel  19 años Bandera de España Inter de Valdemoro
 ?? Bandera de España DEF Luís Ruíz  21 años Bandera de España Atlético de Madrid
27 Bandera de España DEF Nogueira  20 años Bandera de España C.D. Leganés "B"

}}|-

Mediocampistas
7 Bandera de España MED Carlos Martínez  33 años Bandera de España A.D. Alcorcón
8 Bandera de España MED Valleros  33 años Bandera de España C.D. Teruel
5 Bandera de España MED Ortega  19 años Bandera de España Lagomar F.C
13 Bandera de España MED Ramírez  19 años Bandera de España La Iglesia
 ?? Bandera de España MED Velasco  29 años Bandera de España U.D. Melilla
 ?? Bandera de España MED Javi Eraso  24 años Bandera de España Athletic de Bilbao
 ?? Bandera de España MED Alvaro García  27 años Bandera de España F.C. Cartagena
 ?? Bandera de España MED Paco Candela  21 años Bandera de España Villarreal C.F.
 ?? Bandera de España MED Jorge Alonso  29 años Bandera de España Racing de Santander
Bandera de España MED Abel Suárez  23 años Bandera de España SD Noja
Delanteros
9 Bandera de España DEL Águila  20 años Bandera de España Promesas F.C
30 Bandera de Uruguay DEL Jhon Pírez  21 años Bandera de Inglaterra Chelsea F.C.
 ?? Bandera de España DEL Carlos Álvarez  27 años Bandera de España Cádiz C.F.
Entrenador(es)

Bandera de España Asier Garitano

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de España Miguel Pérez

Entrenador(es) de porteros

Bandera de España Carlos Sánchez

Fisioterapeuta(s)

Bandera de España Alejandro Lanchas


Leyenda

Actualizado el 8 de agosto de 2013

Plantilla en la web oficial

Datos del club[editar]

Cantera[editar]

La cantera del Club Deportivo Leganés está formada por 11 equipos, desde el club filial, hasta el Benjamín A, pasando por categoría juvenil, cadete, infantil y alevín. El Leganés B, anteriormente demoninado Legamar, es el club filial del CD Leganés, que llegó a disputar partidos en la división de bronce del fútbol español. Además, el Club Deportivo Leganés cuenta tambén con una escuela de fútbol, una de las pocas que cuenta con el privilegio de poder estar federada en la Comunidad de Madrid. En total son 17 equipos los que forman la escuela de fútbol.

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]