Sociedad Deportiva Ponferradina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
SD Ponferradina
Nombre completo Sociedad Deportiva Ponferradina, S.A.D.
Apodo(s) Deportiva; Ponfe
Fundación 7 de junio de 1922 (89 años)
Estadio El Toralín
Ponferrada, España
Capacidad 8.800
Inauguración 2000
Presidente Flag of Spain.svg José Fernández Nieto
Entrenador Flag of Spain.svg Claudio Barragán
Liga Segunda División B, Grupo II
2010/11 21º (Segunda División)
Sitio web oficial
Kit left arm white stripes.png Kit body 3stripesonwhite.png Kit right arm white stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm shouldersonblack.png Kit body blackcollar.png Kit right arm shouldersonblack.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Tercera

La Sociedad Deportiva Ponferradina es un club de fútbol de España, de la ciudad berciana de Ponferrada.

Fundado el 7 de junio de 1922, es el club decano de Castilla y León y uno de los clubes más fuertes de la categoría tanto a nivel deportivo, disputando cinco de las siete últimas temporadas la promoción de ascenso a Segunda División (las otras dos temporadas 2006/07 y 2010/11, se encontraba en Segunda División), como a nivel social y societario, con uno de los mayores presupuestos de la categoría y una amplia masa social con cerca de 6.000 socios y abonados.

Contenido

[editar] Historia

La Sociedad Deportiva Ponferradina fue fundada el 7 de junio de 1922 y su primer presidente fue Rogelio López Boto. La Ponferradina ha sido siempre un club muy vinculado a El Bierzo del que es la entidad deportiva más conocida y representativa. Además el club, es una de las instituciones más comprometidas con la Región y siempre ha hecho gala de ese bercianismo por toda la geografía nacional.

[editar] Fundación del club

El 7 de junio de 1.922 se reúnen en Ponferrada, en lo que bien podría considerarse una asamblea general, una serie de personas dispuestas a crear un equipo de fútbol. Tras elegir la junta directiva, a cuyo frente figuraba como presidente D. Rogelio López Boto, en el punto quinto del orden del día se debate el nombre de la nueva entidad acordándose el de Sociedad Deportiva Ponferradina. Igualmente también queda determinado el uniforme, compuesto por pantalón azul y jersey a franjas azules y blancas con un escudo en rojo donde figure las letras S.D.P. y el castillo de la ciudad.

Por carecer de recursos se decide, al siguiente año, la construcción del campo dentro de la fortaleza del los Templarios por creerlo más económico y “más difícil de burlar el pago de las localidades”, comenzando unas obras que son interrumpidas por un Real Decreto, de S.M. el Rey Don Alfonso XIII, que declaraba al castillo Monumento Nacional. Pero las dificultades son orilladas comprando una serie de fincas en el campo de Santa Marta donde se prepara el terreno de juego, inaugurado oficialmente el 8 de septiembre de 1.923 con un partido frente a la Cultural Leonesa.

La Sociedad celebra una serie de encuentros amistosos con otros conjuntos de la provincia y de Galicia encuadrándose en 1.926 en la Federación Castellano Leonesa con sede en Valladolid dentro de la Segunda categoría. El equipo queda campeón del grupo ascendiendo a la superior y adjudicándose la Copa Federación. Los mejores momentos deportivos de la década de los veinte giran alrededor de 1.928 teniendo como presidente a Don Fernando Miranda.

En 1.935 se proclama campeón Regional y en el siguiente año subcampeón para encarar, de inmediato, la forzosa inactividad motivada por la guerra civil. En 1.937 se quiere hacer resurgir a la Federación Española de Fútbol, invitando a una serie de equipos, siendo la Ponferradina el primer Club que aceptaba la adhesión.

[editar] Años 40

En 1.940 pasa a depender de la Federación Asturiana participando, en los siguientes años, en el Campeonato Regional para iniciar su andadura por la Tercera División en 1.943. En las campañas posteriores su clasificación no alcanza puestos de relevancia hasta la temporada 1.953-54 donde queda segunda jugando el ascenso en una liguilla en la que intervienen Caudal, La Felguera, Huesca y Gerona. Al final de la misma, termina en tercera posición.

[editar] Años 50-60

El primer título nacional lo alcanzaba en la campaña 1.957-58 al clasificarse campeón del Grupo, hecho que se acoge festivamente en la ciudad. El sorteo de la eliminatoria por el ascenso le depara enfrentarse al Baracaldo siendo necesario, después de los choques en los respectivos campos, un tercer partido en terreno neutral que se celebra en Burgos. La parcial actuación del colegiado de turno, que deja a la Deportiva con siete jugadores, hace que el resultado se decante del lado vasco por 2-1.

La promoción vuelve a jugarla en la temporada 1.963-64 pero el Fabril de La Coruña le cierra el camino. El intento volvería a repetirse dos campañas después al ser primera en la tabla con tan solo un partido perdido de los treinta disputados y ciento cuatro goles marcados pero, en esta ocasión, el Eldense sería el encargado de eliminarla. En la 1.966-67 son segundos pasando las dos confrontaciones previas para caer en la definitiva frente a la U.P. de Langreo que defendía la categoría.

[editar] Años 70

Tras unas temporadas ocupando siempre puestos por la cabeza de la tabla, la Ponferradina entra en una fase de penurias económicas y deportivas que llevan al descenso al final de la campaña 1.973-74 y a la venta del campo de Santa Marta, propiedad del Club, celebrándose el último partido en dicho terreno el 16 de marzo de 1.975 pasando a jugar en Fuentesnuevas.

La primera temporada en Regional no pasa de ser discreta, pero en la segunda la marcha es imparable acabando el año de 1.975 como único equipo español imbatido con quince partidos disputados y otras tantas victorias. Al final vuelven a Tercera habiendo perdido solo cinco encuentros de los treinta y ocho jugados. Las clasificaciones que va obteniendo el conjunto blanquiazul, en los siguientes años, son buenas teniendo en cuenta la potencialidad del grupo en que milita.

[editar] Años 80

En la primera temporada de la década de los ochenta la Deportiva llega a la tercera ronda de la Copa enfrentándose al Sporting de Gijón y terminando segunda en la tabla clasificatoria lo que supone volver a jugar el ascenso. Pasa la primera eliminatoria frente al Lugo y en la decisiva contra el Erandio, con el partido de vuelta en casa teniendo que remontar solo un gol en contra, el equipo acaba perdiendo lo que supone una gran decepción para todos.

En las siguientes campañas la Ponferradina siempre queda clasificada entre los cinco primeros y en la 1.985-86 logra la segunda plaza volviendo a disputar el ascenso a Segunda B. Tras eliminar al Eldense juega frente al Mallorca B empatándose en los encuentros de ida y vuelta decidiéndose la eliminatoria por penaltis, en el terreno mallorquín, donde el triunfo y por tanto el cambio de categoría corresponde a los insulares. Pero al siguiente año la Deportiva se muestra intratable. Solo pierde tres de los cuarenta encuentros jugados lo que supone la primera posición y con ello el ascenso directo dado que los tres primeros tenían plaza en la categoría de bronce del fútbol español. Al frente del equipo como técnico Arlindo Cuesta y en la presidencia Delfrido Pérez Vales.

[editar] Años 90

La primera temporada en Segunda B marca la mejor posición en la misma al ser cuarta en la tabla. En la siguiente se ilumina el campo de Fuentesnuevas y en la 1.990-91 llega a la cuarta ronda de la Copa del Rey correspondiendo eliminarse con el Zaragoza que gana en campo ponferradino por 2-1 pero no pasa del empate en La Romareda. Pero en la Liga el equipo está a punto de descender salvándose en la última jornada. Nuevos éxitos en la andadura copera en la campaña 1.992-93 dado que en la tercera eliminatoria le corresponde el Sevilla donde juega Maradona. Como es lógico los andaluces eliminan a los bercianos que acaban la temporada en la octava plaza. En la siguiente, en la Copa le toca el Osasuna, la marcha no es buena y se acaba ocupando la penúltima posición y con ello se produce el descenso.

Un descenso que trae también una caótica situación económica del Club que ha quedado en manos de una Junta Gestora que al no conseguir ayudas presenta su dimisión. Los contratos han sido denunciados por los jugadores a la A.F.E. y la fecha del 29 de julio de 1.994 marca el plazo máximo dado por la Federación para liquidar las deudas. Un nuevo grupo gestor, encabezado por Martín Pérez, toma las riendas en una lucha contra el calendario para recaudar con urgencia quince millones. La movilización es total tratando de sensibilizar a la ciudad de la inminente desaparición de la entidad. Al final se produce el milagro, la Deportiva liquida sus deudas y comienza una nueva andadura por Tercera.

La primera temporada en la nueva categoría es de transición y bastante hace con mantenerse y en la siguiente acaba en la decimocuarta plaza. Será en la campaña 1.996-97 cuando en el limpio historial del Club aparezca un borrón. Se ha partido con el único objetivo de jugar la fase de ascenso y la marcha del equipo, pese a los cambios en el banquillo, supone estar entre los cuatro primeros a falta de cinco jornadas. Pero entonces estallaba el escándalo por intento de compra del encuentro frente al Ribert, a cargo del segundo técnico que había tomado las riendas al ser cesado el primer entrenador en fechas anteriores. La Federación abre un expediente y al final del mismo no hace falta que le apliquen la sanción de pérdida de puntos porque los blanquiazules habían quedado quintos empatados con el Zamora.

Para la campaña 1.997-98 vuelve a la presidencia Delfrido Pérez, se contrata a José Carrete como entrenador y se hace un equipo de garantía para intentar el definitivo salto. La Deportiva acaba tercera y juega la liguilla llegando al último partido, en casa y frente al Compostela, con todo a su favor dado que hasta le vale un empate. Pero en medio de un ambiente dispuesto para la fiesta se acaba perdiendo y con ello quedándose una vez más a las puertas del ascenso.

En la temporada siguiente Carrete deja el equipo en noviembre y toma las riendas técnicas Jesús Tartilán. Bajo su batuta la Ponferradina acaba la competición regular en tercera posición y realiza una soberbia fase de ascenso, donde no pierde ningún partido, retornado a Segunda B.

La primera campaña de su regreso a la categoría no es buena y el equipo entrenado por José Antonio Saro, que se incorpora en octubre, marcha a lo largo de la misma en las posiciones de cola salvándose del descenso en la última jornada de liga. Para entonces se ha realizado un relevo en la dirección del Club pasando a regir sus destinos José Fernández Nieto.

[editar] 2000-2010

En la primera temporada de la nueva etapa de 2ª B, el sufrimiento fue la tónica a lo largo de toda la campaña y, tras 37 jornadas en puestos de descenso, con la agónica victoria en el último partido, ante el Fuenlabrada en el campo del Fuentesnuevas, unido a una combinación de resultados de otros equipos, se consiguió, incluso eludir la promoción de descenso, lo que llevó a los aficionados, como si de un segundo y consecutivo ascenso se tratara.

En los inicios de la temporada 2000-01 se produce el cambio de terreno de juego al inaugurarse en Ponferrada el nuevo campo municipal, el estadio de El Toralín, una moderna y funcional instalación acorde con la ciudad y con capacidad para seis mil espectadores. El partido inaugural, 5 de septiembre, lo juega la Deportiva frente al primer equipo del Celta de Vigo. En la campaña se llega a ocupar el liderato del Grupo e incluso estar entre los cuatro de cabeza pero al final termina en la zona media de la tabla, cumpliéndose el objetivo de consolidar la categoría.

En la temporada 2001-2002 , con D. José Fernández Nieto presidiendo la entidad, se hace cargo del equipo el entrenador Simón Pérez. Las dos temporadas que permanece al frente del equipo sirven como consolidación del club en la categoría, finalizando en los puestos 14º y 11º de la clasificación, en ambas temporadas con 49 puntos.

En la 2003-2004 Miguel A. Alvarez Tomé releva a Simón Pérez en el banquillo y consigue clasificar al equipo en una meritoria 7ª posición que da opción a participar en la Copa de S.M. El Rey.

Al finalizar esta temporada se convocan elecciones a la Presidencia, a las que concurre como único candidato el actual Presidente D. José Fernández Nieto.

La temporada 2004/2005, con D. José Fernández Nieto de presidente y M. A. Álvarez Tomé de entrenador, ha resultado ser la más exitosa en toda la historia del club, pues ha culminado con el equipo campeón de su grupo (II de 2ªB).

En la eliminatoria para el ascenso a 2ª división se enfrenta a la S.D. Alcalá, con resultado de 1-1 (en la ida) y 0-1 en el Toralín (en la vuelta), por lo que el equipo pierde las opciones de pasar al siguiente encuentro.

Como resumen de la temporada, la S.D. PONFERRADINA, ha pasado a ser uno de los grandes de su grupo, ha realizado excelentes fichajes que han dado muchas tardes de satisfacción a su afición y se ha hecho merecedor de la admiración y respeto de sus adversarios.

[editar] Temporada 2005/2006

La S Deportiva Ponferradina, ha completado en la temporada 2005/2006 el ascenso a segunda división del fútbol español.

Con D. José Fernández Nieto de Presidente y D. Argimiro Pérez García ("Pichi" Lucas) de entrenador, logró el mayor éxito deportivo de su dilatada historia.

Finalizó la temporada en cuarta posición y en la liguilla de ascenso se enfrentó en primer lugar al Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con resultado de 3-2 en El Toralín y 1-2 en la vuelta. La segunda eliminatoria resultó ser ante el Alicante CF, con resultado de 1-1 en la ida y 0-1 en la vuelta (gol de Fran a falta de pocos minutos para el final del encuentro). El equipo a su regreso, fué recibido por miles de seguidores en la ciudad, que le acompañaron en su recorrido triunfal desde el estadio hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde cerca de 20.000 personas, presenciaron la recepción efectuada por el Ayuntamiento de Ponferrada y pudieron contemplar a todos los integrantes de la plantilla blanquiazul en el balcón municipal..

Se cierra así una temporada de recuerdo histórico, con el equipo en una categoría nunca antes alcanzada, a la que contribuyó la excelente labor realizada tanto por el entrenador, como por la plantilla que con algunas incorporaciones han brindado grandes ilusiones a lo largo de muchas jornadas, finalmente confirmadas logrando el ascenso.

[editar] Temporada 2006/2007

La temporada 2006/2007 es la única que la Deportiva ha militado en Segunda División. Para dicha temporada se mantuvo parte de la plantilla y al entrenador, Pichi Lucas, que el año anterior consiguiesen el ascenso en Alicante.

Se comienza la temporada con mucha ilusión por parte de la plantilla y por parte de la afición que se vuelca con el equipo, llenando el estadio habitualmente.

Ante los malos resultados futbolísticos del tramo final de la liga la Directiva decide destituir a Pichi Lucas haciéndose cargo del equipo el Director Deportivo, Jesús Tartilán hasta final de temporada.

A pesar de la apuesta realizada con los fichajes de invierno, el equipo no consigue salir de los puestos de descenso, quedando en el puesto 19 y descendiendo a 2ªB.

[editar] Temporada 2007/2008

El club se marca a partir de entonces un único objetivo, devolver a la SDPonferradina al fútbol profesional. Para la temporada que supuso la vuelta a la 2ªB se confía como entrenador en el canario David Amaral, ayudado como segundo entrenador por el berciano Toñín Atanasio. La secretaría técnica confecciona una platilla de garantías que llevará al equipo a ocupar la primera plaza de su grupo. La apuesta es clara con fichajes consagrados en categorías superiores como Oscar De Paula o Ismael Irurzun.

Por tercera vez disputará una fase de ascenso. En la primera eliminatoria se produce el emparejamiento con el Mérida UD. El partido de ida se disputó en tierras extremeñas con el marcador de 1-2. La vuelta en El Toralín de la semana siguiente supuso el paso de la Deportiva a la siguiente ronda al empatar a un gol.

El destino querría que para la eliminatoria final el Alicante, al que los bercianos habían privado del ascenso dos temporadas antes, fuese el rival de “La Ponfe”. El primer partido se celebra en el estadio que vió ascenser a segunda división a los blanquiazules y el resultado sería el de 2-0 a favor de los locales. A pesar de esto la afición de Ponferrada se volcó con el equipo creyendo en una remontada que finalmente no se produjo, ya que el resultado cosechado en El Toralín sería el de 1-0 ,que daría el ascenso al Alicante CF.

[editar] Temporada 2008/2009

Para la temporada 2008/2009 el club confía como entrenador en Angel Viadero, llegado del Racing de Santander. Desde principio de la liga el equipo se mantiene en puestos de promoción de ascenso, a pesar de lo cual el Consejo de Administración decide destituir al mister , dejando al equipo en manos del Director Deportivo y Secretario Técnico, Jesús Tartilán y Tomás Nistal, respectivamente. Con ellos el puesto alcanzado es la tercera plaza, suficiente para jugar una temporada más la fase de ascenso. Para esta temporada las reglas de los playoff han cambiado y será necesario superar tres eliminatorias.

Para la primera debe enfrentarse al histórico Polideportivo Ejido y los resultados serían el de 0-0 en el estadio de Santo Domingo y el de un contundente 3-1 para la vuelta. Superado el primer rival el sorteo decide que sea el Real Jaén el próximo equipo a batir. Para esta eliminatoria la ida la jugaría la Deportiva en su estadio con un resultado final de 2-1 que no fue suficiente para pasar a la última ronda, ya que en la vuelta en Jaén los andaluces ganarían por 1-0, dejando a los bercianos a las puertas del ascenso de categoría.

[editar] Temporada 2009/2010

Para la temporada 2009/2010, el club confía en el entrenador José Carlos Granero, para intentar de nuevo devolver al equipo a la segunda división A. Esta temporada la Ponferradina queda primera del grupo II de segunda división B. En el play-off de ascenso le tocará el Sant Andreu, en el que en la ida quedará 0-1, con gol de Jonathan Valle en el campo del Sant Andreu, y en la vuelta, un desafortunado gol en propia meta de Nacho Fernández hace que el partido se decida en los penaltis. Fue una tanda de penaltis muy larga, en la que finalmente ganó la Ponferradina con por 9-8.

[editar] Temporada 2010/2011

  • La temporada 2010/11, en su retorno a la Segunda División concluye la temporada en el puesto 21º, ocupando uno de los cuatro puestos de descenso.

[editar] Temporada 2011/12

Competiciones oficiales en disputa:

[editar] Datos del club

[editar] Uniforme

  • Marca: Nike[1]
  • Patrocinadores: bio3, Pongesur, y Caja España.
  • Uniforme titular: Camiseta a rayas verticales blancas (4) y azules (3), pantalón azul y medias azules.
  • Uniforme alternativo: Camiseta naranja con una franja negra en el pecho con forma de V, pantalón y medias negras.

[editar] Estadios

Artículo principal: Estadio Municipal El Toralín

El primer estadio oficial de la entidad fue Santa Marta, cuyos terrenos fueron comprados por 4250 pesetas e inaugurado el 8 de septiembre de 1923 en un partido contra la Cultural Leonesa. El 7 de marzo de 1974 se vende debido a motivos económicos por 26 millones de pesetas.

El equipo se trasladó al estadio de Fuentesnuevas, inaugurándose el 30 de marzo de 1975 en un partido contra la Arandina con victoria por 3-0 con dos goles de Marcos Tyrone y uno de Murillo. Sus medidas son 105 x 70 m. y tiene una capacidad de 5.000 espectadores.

El nuevo Estadio Municipal El Toralín fue inaugurado oficialmente el 5 de septiembre de 2000 en un partido amistoso que enfrentó a la Ponferradina contra el Celta (0-2) (goles de Juanfran y Vagner), si bien el primer partido oficial de liga de Segunda División B disputado en el estadio fue contra el Universidad de Oviedo con resultado 1-0 y gol marcado por Jesús Panadero, (3ª jornada - temporada 2000-2001).

El estadio fue construido en la zona conocida como "El Toralín" dentro del núcleo urbano por el Excmo. Ayuntamiento de Ponferrada, formando parte del conjunto de instalaciones deportivas de la ciudad. El proyecto fue concebido con el propósito de que el equipo de la ciudad tuviese un campo para disputar sus partidos y actualmente ya es la sede social de la Sociedad Deportiva Ponferradina.

El aforo actual del estadio es de 8.521 espectadores (ampliado en 2006 por motivo del acenso de categoría hasta las 8.200 plazas, y siendo ampliado una segunda vez en vistas del partido de Copa del Rey que enfrenta al club con el Real Madrid), todos ellos sentados y cumpliendo las normativas que la UEFA impone para los espectáculos deportivos internacionales. El primer encuentro internacional disputado en el estadio, fue el 1 de junio de 2001 en la fase de clasificación para el XIII Campeonato de Europa Sub-21 (2002) con el partido entre España sub'21 y Bosnia (5-1) (goles de Pablo Couñago, Guayre y Aganzo).

Las dimensiones del terreno de juego son de 105 x 70 metros, medidas oficiales que la UEFA ha adoptado para sus competiciones oficiales. Tiene un drenaje correcto, y riego por aspersión.

El estadio alberga las oficinas del club, sala de juntas, sala VIP de autoridades, sala de trofeos, tienda oficial, cafetería exterior y en el interior cuatro puestos situados en las esquinas del estadio. Para la prensa cuenta con 10 cabinas de retrasmisión para radio y televisión, plataformas para cámaras de televisión (situadas en la zona cubierta de tribuna) y sala de prensa. Las instalaciones del estadio para los jugadores constan de 3 vestuarios (local, visitante y de árbitros), gimnasio, enfermería y lavandería.

[editar] Campos de entrenamiento

  • Estadio Municipal Colomán Trabado, lugar habitual de entreno de la primera plantilla. Ubicado anexo al Estadio de El Toralín.
  • Campos de Columbrianos, terreno triangular que alberga 3 campos de fútbol de hierba natural utilizados principalmente por las categorías inferiores de la Deportiva como los juveniles o el equipo "B".
  • Campos Ramón Martínez, conjunto de campos de césped artificial en los que se ejercita el equipo cuando va a disputar partidos en superficie artificial.

Las tres instalaciones son de titularidad municipal. El club ha manifestado desde hace unos años su intención de construir una Ciudad Deportiva que unifique todas las categorías en una misma localización.

[editar] Jugadores

[editar] Plantilla Del S.D. Ponferradina 2011/12

Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
1 Bandera de España POR Orlando Quintana
2 Bandera de España DEF Pepe Alcaide Capitán
3 Bandera de España DEF Sergio Rodríguez
4 Bandera de España MED Samuel
5 Bandera de España MED Isaías
6 Bandera de España MED Carlos Ruiz
7 Bandera de España MED Borja Sánchez
8 Bandera de España MED Mateo
9 Bandera de España DEL Máyor Capitán
10 Bandera de Brasil DEL Yuri Capitán
11 Bandera de España MED Doménech
14 Bandera de España MED Jonathan Ruiz
15 Bandera de España DEF Alan Baró
16 Bandera de España MED Acorán
17 Bandera de España DEF Dani Carril
18 Bandera de España DEL Fofo
19 Bandera de España DEF Moisés
20 Bandera de España MED Urzáiz
21 Bandera de España DEF David Malo Capitán
22 Bandera de España DEL Javi Navarro
23 Bandera de España POR Iturrioz
24 Bandera de España DEF Carlos Tomás
28 Flag of Equatorial Guinea.svg DEL Mitogo
31 Bandera de España POR Néstor
Entrenador(es)

Flag of Spain.svg Claudio Barragán


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

[editar] Entrenadores

[editar] Presidentes

  • 1994-1996: Martín Pérez Fernández (Gestora)
  • 1996-1997: Lisardo González Rodríguez (Gestora)
  • 1997-1999: Delfrido Pérez Vales
  • 1999-: José Fernández Nieto

[editar] Peñas

Las peñas de la S.D.Ponferradina están organizadas en una federación de peñas[2]

  • Frente Norte Fondo Norte Sector Centro http://www.frentenortesdp.com/
  • Elegancia Blanquiazul Curva Norte-Preferencia http://www.eleganciablanquiazul05.blogspot.com
  • Piratas del Sil Preferencia Sector Centro
  • Hijos de Obélix Preferencia Sector Norte
  • Peña Sotanga Preferencia Sector Sur
  • El Equipito Preferencia Sector Centro
  • Los Pregoneros Preferencia Sector Norte
  • La Bota Berciana Preferencia Sector Norte
  • Templarios Blanquiazules Preferencia Sector Centro
  • Las Pitufas Tribuna Sector Centro
  • Törcida Blanquiazul Fondo Norte Sector Oeste
  • Peña Mencía Preferencia Sector Centro
  • Bravura Blanquiazul
  • Reino Suevo Preferencia Sector Centro Oeste
  • Spiritu de Fuentesnuevas Preferencia Sector Norte
  • SCD La Picota Preferencia Sector Centro Sur
  • Bip, Bip, Correcaminos Preferencia Sector Centro

[editar] Palmarés

[editar] Torneos nacionales

[editar] Torneos regionales

[editar] Sociedad Anónima Deportiva

La Sociedad Deportiva Ponferradina se convirtió en sociedad anónima deportiva (SAD) el 19 de febrero de 2009.

El consejo de administración está formado por 12 personas:

  • José Fernández Nieto (presidente)
  • Pedro Fernández Nieto
  • Fernando Castañeiras Folgueral
  • Carlos Castañeiras Folgueral
  • José Barba Pacios
  • José Barba Merayo
  • Juan Rodríguez Álvarez
  • Alfonso Rodríguez-Hevia González
  • Juan Manceñido Prieto
  • Domingo Lago Díaz
  • Eduardo Domínguez Garnelo
  • Antonio Blanco Ravena

[editar] Referencias

[editar] Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Imprimir/exportar
Herramientas
En otros idiomas