Club Deportivo Badajoz (2012)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Club Deportivo Badajoz
Datos generales
Nombre Club Deportivo Badajoz, S.A.D.
Apodo(s) Lobos, Blanquinegros.
Fundación 2012 (12 años)
Color(es)           Blanco y Negro
Propietario(s) Bandera de España Lanuspe S. L.[1]
Presidente Vacante[2]
Dir. deportivo Vacante
Entrenador Luis Oliver Jr.
Instalaciones
Estadio Nuevo Vivero
Ubicación Av. Club Deportivo Badajoz, s/n. 06011 Badajoz, España
Capacidad 14.898 espectadores
Inauguración 2 de diciembre de 1998 (25 años)
Otro complejo Campos Federativos Eusebio Bejarano
Badajoz
Uniforme
Titular
Alternativo
Tercero
Actualidad
 Logo Segunda RFEF Segunda Federación 2023-24
Sitio web oficial

El Club Deportivo Badajoz, S. A. D. es un club de fútbol español de la ciudad de Badajoz, capital de la provincia homónima situada en la Comunidad Autónoma de Extremadura (España). Juega en la Segunda Federación, cuarta categoría del fútbol español.

Se fundó en el verano del año 2012[3]​ bajo la denominación de Club Deportivo Badajoz 1905 (club con número federativo 1660[4]​), tras la liquidación y desaparición del Club Deportivo Badajoz original.[5]​ El Club Deportivo Badajoz 1905 así mismo heredó la adhesión social y el sentimiento característico de la centenaria entidad y fue una parte de su masa social encabezada por miembros de la gestora «Ambición Blanquinegra» quienes acometieron la fundación del nuevo club (con una equipación, denominación y escudo idéntico, pero añadiendo "1905" en el balón del escudo y sustituyendo los dos leones por uno solo).[6]

Un año después la nueva sociedad adquirió los derechos sobre el escudo, la marca y el distintivo histórico del Club Deportivo Badajoz para revivir así su nombre original y señas de identidad, así como los trofeos y resto de bienes en subasta pública,[7][8][9][10][11][12]​ previa a la liquidación de la Sociedad Anónima Deportiva Club Deportivo Badajoz (club con el número federativo 1001[13]​ fundado en 1905, extinto en 2012 y extinguiendo su personalidad jurídica en 2016).[14][15][16]

Historia[editar]

Durante el verano de 2012, cuando era reciente la resolución de liquidación de la Sociedad Anónima Deportiva del Club Deportivo Badajoz, sectores activos de la afición —organizaciones cívicas para la defensa del club como la plataforma "Historia Viva", algunos miembros de la asociación "Ambición Blanquinegra", peñas y aficionados— decidieron registrar al Club Deportivo Badajoz 1905 para continuar con un sentir que trascendía de ser una mera vinculación a un club de fútbol. 1905 hace referencia a la fecha de fundación Sporting Club del Liceo el 15 de agosto de ese año.

Así comenzó el 26 de julio de 2012 un proyecto deportivo nuevo en la ciudad de Badajoz que continuó la centenaria historia del fútbol en la ciudad y recogió la herencia social y simbólica del Club Deportivo Badajoz. Surgió desde la afición para el disfrute de los aficionados al fútbol en Badajoz y para la propia ciudad.

El proyecto tenía como misión dar continuidad al CD Badajoz, desaparecido mercantilmente pero no sentimentalmente, con un nuevo proyecto basado en la práctica del fútbol en sus categorías inferiores masculinas y femeninas como forma de transmisión de los valores del club: humildad, hermandad, esfuerzo, nobleza y deportividad y su unión total con la ciudad.

La primera plantilla del «Club Deportivo Badajoz 1905» comenzó a competir en la temporada 2012-2013 en la categoría amateur de Primera Regional de Extremadura,[17]​ con el firme objetivo de ascender y retornar a categoría nacional.

La acogida del nuevo proyecto por parte de la ciudadanía pacense en la primera temporada resultó un éxito superando la cifra de 1977 abonados, lo que desbordó las expectativas iniciales e hizo que el recinto cedido por el Ayuntamiento para la celebración de sus partidos con aforo para 800 espectadores se quedase pequeño. En noviembre de 2013 el Club Deportivo Badajoz 1905 disputó su primer partido en el estadio municipal Nuevo Vivero, sede del histórico club, frente al E.F. Puebla.

El 26 de mayo de 2013 tras finalizar invicto en liga con 74 puntos y 116 goles a favor, el Badajoz consiguió el ascenso a Regional Preferente de Extremadura al vencer por un contundente 2-0 a la U.D. Fornacense en los playoffs de ascenso ante más de 4.000 espectadores en el Estadio Nuevo Vivero.

A mitad de la temporada 2013-14 los abonados votaron cambiar el nombre a Club Deportivo Badajoz[18]​ aunque, al estar la temporada ya comenzada, el cambio oficial se produjo el 9 de julio de 2014. Esa misma temporada, tras proclamarse campeón del grupo II de la Primera Regional Preferente, el equipo disputó la fase de ascenso. En la primera eliminatoria se midió al Aceuchal, venció por 3-4 en aquella localidad y cayó derrotado en casa por 1-2; merced al valor doble de los goles en campo contrario pasó la primera eliminatoria; quedó emparejado en la segunda ronda contra la Unión Cultural La Estrella. En el partido de ida el CD Badajoz 1905 venció 2-3 en Los Santos de Maimona con un gol del delantero Uva en las postrimerías del partido. El 15 de junio de 2014, con un Nuevo Vivero lleno, el equipo venció por 3-0 con un hat trick de su delantero David Copito y consiguió de esta manera el ascenso a la Tercera División.

En los tres años que duró su travesía por la Tercera División, consiguió clasificarse para todas las promociones de ascenso. En la temporada 2014-15 cayó en primera ronda contra el Real Murcia Imperial por el valor doble de los goles recibidos en el partido de ida. En la siguiente campaña también fue eliminado en primera ronda, esta vez por los gallegos del Club Deportivo Choco por un resultado global de 4-3. Ya en la temporada 2016-17 se produjo el ansiado ascenso a Segunda B, tras superar en las tres eliminatorias de la promoción al Bergantiños Fútbol Club, al Antequera Club de Fútbol y finalmente al campeón del grupo riojano, el Club Deportivo Calahorra con Juan Marrero como entrenador, con goles de Ruano y Joaqui Flores.

La primera temporada en Segunda B fue un auténtico calvario. Tras navegar gran parte de la primera vuelta en posiciones de descenso, el equipo experimentó una leve mejoría que le permitió salir temporalmente del pozo. No obstante, se llegó a la última jornada de liga solo dos puntos por encima del descenso y únicamente uno por encima de la promoción, por lo que el club se jugaba todas sus cartas en el partido final en casa contra el Lorca Deportiva. Un solitario gol de Juan Ramón Ruano tras el descanso confirmó la permanencia de los pacenses haciendo estallar de júbilo al Nuevo Vivero.[19]

En su temporada de consolidación en la categoría, los resultados empezaron con la misma tónica. En la jornada 16 el equipo se encontraba solo tres puntos por encima de la promoción de descenso. Pero una gran segunda vuelta que incluyó siete victorias consecutivas en el tramo final llevaron en volandas al equipo hasta la clasificación para la promoción de ascenso a Segunda División 15 temporadas después. En la primera eliminatoria del playoff, la Unión Deportiva Logroñés tomó ventaja ganando 0-1 en el Nuevo Vivero, pero en el partido de vuelta en Las Gaunas, el Club Deportivo Badajoz consiguió situarse 1-2 en el minuto 30, lo que le hubiera dado el pase a la siguiente ronda. Finalmente dos goles más de los riojanos les otorgó la clasificación para esa eliminatoria.

La campaña siguiente fue histórica consiguiendo récord de abonados (9.200) y empezó con la misma tónica de buenos resultados, el club se aúpa a las posiciones de promoción tras la tercera jornada y finaliza la temporada regular en tercera posición, logrando la clasificación de nuevo a la promoción para el ascenso a Segunda. En la primera ronda, vence al Bilbao Athletic en los penaltis tras empatar 1-1 y avanza hasta los cuartos de final, en los que, a pesar de realizar un buen partido, pierde en la tanda de penaltis contra el Barcelona Atlètic por 5 a 3. tras una promoción de ascenso en formato exprés debido a la pandemia. El mayor éxito de esta temporada fue el desempeño del club en la Copa del Rey, en la que alcanza los octavos de final tras haber vencido a equipos como Las Palmas o Éibar, pero cae contra el Granada CF por 2-3 en el Nuevo Vivero tras haber logrado forzar la prórroga en el último minuto del partido y donde se registró la mayor entrada de la historia del Badajoz como local (15.000 espectadores).

La campaña siguiente (Última con este tipo de formato tras 44 años). La supresión de descensos en la temporada anterior debido a la Pandemia de COVID-19 en España hizo que la temporada contase con una ampliación de la categoría a ciento dos equipos divididos en cinco grupos y dividos a su vez en dos subgrupos, donde los 4 mejores equipos ascenderían a Segunda División tras dos partidos disputados entre los tres primeros clasificados de cada uno de los cinco grupos.

El Club Deportivo Badajoz hizo la mejor campaña de su historia tanto en la primera fase como en la segunda siendo su coeficiente el mejor de los 102 participantes.

La fase de ascenso se jugó en Extremadura siendo sedes los estadios de: Badajoz, Almendralejo, Don Benito y Villanueva de la Serena.

En el primer partido el Club Deportivo Badajoz se enfrentó al Zamora CF en el Estadio Francisco de la Hera de Almendralejo y la victoria fue para el equipo pacense por 2-0 ante numerosos aficionados blanquinegros desplazados para el evento.

En el siguiente y definitivo partido para el ascenso el sorteo quiso que el equipo jugara en casa, en el Nuevo Vivero frente a la S.D. Amorebieta. El Club Deportivo Badajoz que no había perdido en toda la temporada en su estadio, con su afición y con un empate le hubiera sido suficiente para ascender pero cayó derrotado por 0-1 en una noche aciaga para la parroquia blanquinegra.[20]

Fue noticia incluso a nivel nacional las colas durante varios días ante las taquillas del Nuevo Vivero para adquirir entradas para los partidos del equipo pacense.[21]

En esta misma temporada 20/21, se completó la conversión en Sociedad anónima deportiva del Club, se continuó con la mejora del Nuevo Vivero con cambio de asientos, cambio de césped, pintura interior y exterior, nombramiento de las 15 puertas del estadio con 15 jugadores históricos del Club, cerramiento del foso, remodelación de vestuarios, nuevo gimnasio, lavandería, entrada a vestuarios, nueva sala de prensa, videomarcador, megafonía, tienda oficial, radio del Club, etc.

El 27 de julio de 2021 el que fuera en aquel momento el presidente de la entidad, Joaquín Parra, fue detenido acusado de defraudar 13 millones de euros mediante la empresa de gasolineras a la que estaba vinculado.[22]​ Según la investigación realizada por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria 3 millones de euros procedentes del fraude fiscal se invirtieron en la reforma del estadio.[23]​ Con el presidente en la cárcel, el club se vio obligado a afrontar la temporada 2021/22 con serios problemas económicos que cada vez irían a más al no haber nadie que aportase el dinero necesario para pagar las nóminas de jugadores y cuerpo técnico, esto provocó que en mayo de 2022, mientras aún se negociaba la venta de la propiedad, el conjunto blanquinegro entrara en preconcurso de acreedores.[24]​ A principios del año la empresa Lanuspe SL llegaría a la capital pacense con la intención de comprar el club pero no sería hasta junio del mismo año cuando por fin lograrían la firma de Parra desde prisión que autorizase el traspaso de poderes.[25]​ Finalmente el 23 de junio de 2022 se anunció el nuevo consejo de administración del club encabezado por el mexicano José Luis Orantes con el objetivo de dar estabilidad al equipo.[26]​ En lo deportivo el club pacense lograría acabar la temporada en novena posición quedándose fuera de los puestos de promoción de ascenso a Segunda División tras no vencer en los últimos cuatro encuentros de liga.[27]

En febrero de 2023 el grupo mexicano Atlantic Capital, perteneciente a José Luis Orantes, compró el paquete accionarial de la familia Oliver siendo desde entonces propietario del 100% de Lanuspe y asumiendo así la administración total del club. Posteriormente los dueños de la entidad anunciarían la llegada de nuevos inversores mexicanos al club.[28]

La temporada 2022-23 comenzaría con una victoria ante la Cultural Leonesa por 0-1 pero los malos resultados de las jornadas posteriores provocaron que Isaac Jové fuera destituido tras finalizar la sexta jornada del campeonato.[29]​ El club anunciaría la contratación de José María Salmerón que buscaría darle la vuelta a la situación que vivía el conjunto pacense.[30]​ En su debut lograría la victoria por 2-1 ante la AD Ceuta[31]​ y más adelante lograría triunfos como la victoria por un gol a cero ante el Deportivo de La Coruña,[32]​ pero con el paso de las jornadas los buenos resultados volverían a empezar a escasear y tras dos meses sin conocer la victoria el técnico almeriense sería el segundo técnico de la temporada en ser despedido[33]​ dando paso a David Tenorio que tendría la labor de sacar al equipo del descenso.[34]​ Con el nuevo entrenador volvieron a llegar buenos resultados y finalmente el Badajoz lograría llegar a la última jornada dependiendo de sí mismo si conseguía los tres puntos para mantener la categoría, el rival sería el Córdoba CF que vencería por 3 goles a 1 al equipo blanquinegro provocando el descenso del Badajoz a Segunda Federación y siendo además el primer descenso de la historia del club desde su refundación en 2012.[35]

Trayectoria histórica[editar]

Resumen estadístico[editar]

Nota: En negrita competiciones activas.

Competición P.J. P.G. P.E. P.P. G.F. G.C. Mejor resultado
Primera Federación 76 25 24 27 75 82
Segunda División B 128 61 34 33 170 110 Campeón
Tercera División 114 74 27 13 251 73 Subcampeón
Campeonato de España de Copa 6 3 0 3 8 9 Octavos
Copa Federación 8 3 3 2 13 16 Octavos
Total 332 166 88 78 517 290 1 Título

Uniforme[editar]

  • Uniforme habitual: Camiseta con franjas verticales blancas y negras, pantalón blanco y medias blancas.
  • Segundo uniforme: Camiseta azul, con detalles blancos, pantalón azul y medias azules.
  • Tercer uniforme: Camiseta roja con detalles en verde en mangas y cuello, pantalón rojo y medias rojas.

Cronología de uniformes y patrocinadores[editar]

2012-2013
2013-2015
2015-2016
2016-2017
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Periodo Firma deportiva Patrocinador Otro(s) patrocinador(es)
2012-2013
Luanvi
Sin patrocinadores
2013-2015
Nike
Centro Comercial El Faro
2015-2017
Hummel
Maven Motor
AC Hotel Badajoz
FMD
2017-2018
Kappa
Extremadura
2018-2019
Joma
Extremadura
2019-2020
Umbro
Gasolineras Derby
Diputación de Badajoz
2020-2021
Adidas
Adidas
Adidas
Gasolineras Derby

Extremadura

FMD

2021-2022 Cívitas Pacensis
Mindcaps
Cocedero de Mariscos La Mar
Diputación de Badajoz,

Extremadura, Hyundai-Maven Motor, FMD

2022-2023 Cívitas
Carballo
Hyundai-Maven Motor
Diputación de Badajoz,

Extremadura, FMD

2023-2024 Carballo

Grupo Rio, Hierros Díaz, Diputación de Badajoz, Extremadura, FMD

Afición[editar]

En los partidos disputados hasta la penúltima jornada de la temporada 2012/13 el club completó el aforo de las instalaciones municipales del El Vivero. Muchos aficionados no pudieron sentarse en los asientos y se debieron de poner alrededor del campo, lo cual pudo suponer un problema de seguridad, motivo por el cual el club solicitó al Ayuntamiento de Badajoz disputar sus partidos en el Estadio Nuevo Vivero con capacidad para 14898 espectadores al que volvió en la última jornada liguera y en los partidos de «play offs» de ascenso a Regional Preferente de Extremadura.

En la temporada 19/20 se consiguió el récord de abonados (9.200) y la mayor entrada de la historia del Badajoz como local (15.000 espectadores en Copa del Rey ante el Granada CF).

El club cuenta con una federación de peñas que se fundó el 15 de julio de 2019 y que la conforman a 2022; La Corchuela, Peña Las Cigueñas Belloteras, Peña Blanquinegra David Copito, Peña Barandilla Blanquinegra, Peña CD Badajoz de Alconchel, Peña Blanquinegra Guzmán Casaseca Lozano 7 , Peña Los Zebraos , Capital Blanquinegra (Madrid), Peña Los 1 K , Peña Kike Royo , Peña Esquadrón Blanquinegro , Peña Blanquinegra Castillo de Nogales y Peña Watchers On The Wall. [36]

También cabe destacar la especial relación que tenían los aficionados del Badajoz con sus homónimos del Extremadura U.D.

La afición del Club Deportivo Badajoz celebra sus triunfos en la céntrica plaza de la Constitución de Badajoz y en la plaza de San Juan, donde se encuentra el Ayuntamiento.

En noviembre de 2023 el CD Badajoz contaba con algo más de 6000 abonados.

Rivalidades y hermanamientos[editar]

El Club Deportivo Badajoz es el rival tradicional de los otros grandes clubes de Extremadura y ha participado en los principales enfrentamientos clásicos que acontecen en la región. Su histórico rival es el CP Cacereño club de la capital de la otra provincia extremeña. Ambos disputan «el clásico de Extremadura» o el derbi de las capitales. Por otro lado, existe una fuerte rivalidad con el AD Mérida, equipo de la capital autonómica y heredero del desaparecido CP Mérida frente a quien disputa el derbi provincial por excelencia en la región de Extremadura. La coincidencia de ambos clubes en Segunda División española durante la década de los noventa, con disputados encuentros de fútbol y fichajes cruzados, intensificó una rivalidad que incluso trasciende a lo político e institucional. Fuera de la región extremeña tiene una rivalidad menor con el Córdoba CF.

También cabe señalar la relación de especial cordialidad y rivalidad deportiva que el Badajoz tuvo con el Extremadura UD de Almendralejo (Desaparecido en la temporada 21/22).[37]​ y que suponía un histórico hermanamiento y cooperación entre ambos clubs y sus aficionados. Eran tradicionales las convivencias entre ambas aficiones previas a los enfrentamientos directos y era frecuente que acudieran a animar al estadio del equipo vecino seguidores del otro club en partidos de play-off o choques importantes. La afición del CD Badajoz se caracteriza por ser un grupo que a menudo viaja acompañando a su equipo y estableciendo relaciones por todo el país.

Himno[editar]

La letra original del himno del C.D. Badajoz es de Javier Delgado Valhondo y la música original de Pablo Romero Aradilla.

Letra del Himno[editar]

Badajoz, Badajoz es mi equipo, que su nombre llevemos con honor,
y a su bandera blanca y negra, la defendamos con ardor.

Badajoz entero es quien proclama, que su club representa a la ciudad.
Badajoz a todos hoy nos une, en estrecha hermandad.

Badajoz, Badajoz es mi equipo, que su nombre llevemos con honor,
y a su bandera blanca y negra, la defendemos con ardor.
Badajoz merece nuestro esfuerzo, sin desmayo saldremos a jugar,
y en la lucha noble y deportiva, tenemos que triunfar.

Badajoz, Badajoz es mi equipo, que su nombre llevemos con honor,
y a su bandera blanca y negra, la defendamos con ardor.

Es al Club Deportivo Badajoz, al quién todos tenemos que ayudar,
con el entusiasmo de la afición, sin duda vencerá.

Badajoz, Badajoz es mi equipo, que su nombre llevemos con honor,
y a su bandera blanca y negra, la defendamos con ardor.

El Himno del centenario del club estuvo a cargo de la banda pacense Veinte:30

En 2014 el Club Deportivo Badajoz presentó la canción “Himno 1905” con letra de Fernando Valbuena, presidente del club, y música de Israel Sánchez Marcelo que tuvo la peculiaridad de contar en el videoclip de la canción con el presidente del Gobierno de Extremadura Guillermo Fernández Vara PSOE y jefe de la oposición José Antonio Monago PP.

En 2021 Brosdol y Jack Red componen "Sentimiento Blanquinegro" y que se estrenó en el estadio durante el derbi contra el Mérida.

Estadio[editar]

El CD Badajoz 1905 disputaba sus partidos en las Instalaciones Municipales de El Vivero; en los terrenos donde hoy se emplazan estas modernas instalaciones se levantaba el viejo Vivero, casa del histórico Club Deportivo Badajoz durante sus primeros 90 años de historia.

El extinto Club Deportivo Badajoz comenzó a jugar en El Vivero en su año de fundación. En sus inicios el campo pacense disponía de capacidad para 1000 espectadores, posteriormente se incrementó hasta las 5000 localidades definitivas, aunque se llegaron a registrar entradas de 13 000 espectadores. En 1998, ante la proximidad del primer centenario de vida del club pacense y tras varios años en Segunda División, las exigencias de un equipo candidato al ascenso a Primera División hicieron necesarias unas instalaciones más modernas y funcionales acorde con un proyecto con mayor ambición. El Ayuntamiento de Badajoz colaboró en la construcción del Estadio Nuevo Vivero en un nuevo emplazamiento de la ciudad a cambio de los terrenos propiedad del club dónde se emplazaba el viejo estadio.

Nuevo Vivero[editar]

El Estadio Nuevo Vivero es el escenario habitual de los partidos del Club Deportivo Badajoz. Fue inaugurado en 1998, con capacidad para 14898 espectadores sentados, dimensiones de 105x68 y de césped natural.

Organigrama deportivo[editar]

Jugadores[editar]

Desde la fundación del club en 2012 han vestido su camiseta más de doscientos futbolistas, siendo David Gascón Cordero el máximo goleador de la historia del club con 113 goles en las cuatro temporadas que disputó en el conjunto pacense logrando además 49 goles en 22 partidos en la temporada 2012-13 en Segunda División Extremeña.[38][39]

Máximos goleadores Más partidos disputados Más temporadas
1. David Gascón Cordero 113 goles 1. Kike Royo 121 partidos 1. David Gascón / Javier Álvarez / Javichu / Guzmán Casaseca / Kike Royo / Adilson Mendes / Gorka Santamaría 4 años
2. Gorka Santamaría 35 goles 2. Gorka Santamaría 111 partidos 2. Abraham Pozo / David Concha / César Morgado / Dani Aquino 3 años
3. Kike Carreño 30 goles 3. Guzmán Casaseca 104 partidos 3.
4. Abraham Pozo 29 goles 4. Javichu 101 partidos 4.
5. Pablo Dávalos 22 goles 5. Adilson Mendes 97 partidos 5.
Ver lista completa
Ver lista completa
Ver lista completa

Nota: En negrita los jugadores activos en el club. Temporadas contabilizadas con ficha del primer equipo.

Plantilla y Cuerpo Técnico 2023-24[editar]

Jugadores Cuerpo técnico Esquema táctico más utilizado
N.º Nac. Pas. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia Cont. INT.
Porteros
1 Bandera de España 0POR   Miguel Narváez Canterano  21 años Bandera de España C. D. Badajoz "B"  2025
- Bandera de España 0POR   Javier Olmedo Rotura completa del tendón supraespinoso y rotura parcial del tendón infraespinoso el 17/09/2023  30 años Bandera de España Atlético Sanluqueño  2024
13 Bandera de España 0POR   Óscar Santiago  33 años Bandera de España S. D. Formentera  2024
Defensas
3 Bandera de España 1DEF   Carlos Cordero Capitán  27 años Bandera de España Zamora C.F.  2025
16 Bandera de España 1DEF   Felipe Chacartegui  26 años Bandera de España Hércules CF  2024
4 Bandera de España 1DEF   Javier Lizárraga  26 años Bandera de España U.D. Logroñés  2024
Bandera de España 1DEF   Adán Gudiel Rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda el 24/08/2023  30 años Bandera de España CE Sabadell  2024
2 Bandera de España 1DEF   Fidel Ibáñez  23 años Bandera de España Xerez C. D.  2024
5 Bandera de España 1DEF   Borja López  31 años Bandera de España R. B. Linense  2024
18 Bandera de España 1DEF   Fran Grima  37 años Bandera de España U. D. Ibiza  2024
Centrocampistas
10 Bandera de Italia 2MED   Sandro Toscano  28 años Bandera de España Hércules CF  2024
6 Bandera de España 2MED   Toni Jou  28 años Bandera de España SD Tarazona  2024
15 Bandera de España 2MED   Jurgi Oteo  27 años Bandera de España Arenas de Getxo  2024
8 Bandera de Argentina Pasaporte europeo 2MED   Damián Petcoff  33 años Bandera de España Atlético Baleares  2025
Delanteros
7 Bandera de España 3DEL   Adri Carrasco  27 años Bandera de España SD Tarazona  2024
Bandera de México 3DEL   Miguel Leyva Lesionado  23 años Bandera de México Club América Sub 23  2024
19 Bandera de España 3DEL   Guillermo Castrillejo  21 años Bandera de España R. Valladolid Promesas  2025
11 Bandera de España 3DEL   Samu Manchón  27 años Bandera de España C. P. Cacereño  2024
22 Bandera de España 3DEL   Pablo Gálvez  22 años Bandera de España R. C. D. Mallorca "B"  2024
21 Bandera de Guinea Extracomunitario sin restricción 3DEL   Saïdou Bah Cedido al club  20 años Bandera de España F. C. Barcelona Athletic  2024
Bandera de España 3DEL   Bilal Kandoussi Lesionado  24 años Bandera de España C. D. Castellón  2025
20 Bandera de España 3DEL   Ewan Urain  24 años Bandera de España Unionistas Salamanca  2024 Escocia Sub-21
9 Bandera de España 3DEL   Álex Alegría  31 años Bandera de Irán Foolad F. C.  2024
14 Bandera de España 3DEL   Santi Moar  30 años Bandera de Estados Unidos New Mexico United  2024
Cesiones
17 Bandera de Argentina Pasaporte europeo 3DEL   Santi Müller  20 años  → U. D. Montijo  2024

Entrenador(es)
Bandera de España Luis Oliver Jr.
Entrenador(es) de porteros
Bandera de España Javier Melchor
Fisioterapeuta(s)
Bandera de España Alberto Castro, Curro Velázquez, Pedro Serrano y Carlos de la Concepción
Médico(s)
Bandera de España Gustavo Vega



Leyenda

Actualizado el 22 de enero de 2024
4-2-3-1
Bandera de España
POR
 1
Bandera de España
DEF
 2
Bandera de España
DEF
 5
Bandera de España
DEF
 3
Bandera de España
DEF
 16
Bandera de España
MED
 6
Bandera de España
DEL
 9
Bandera de España
MED
 14
Bandera de España
MED
 11
Bandera de España
MED
7
Bandera de España
MED
15
Filiales con participación
24 Dani Cordero (Debut 22 de octubre de 2023)



  • Como exigen las normas de la Federación Española de Fútbol, los dorsales de los futbolistas se comprenderán entre los números 1 y 22, reservando el 1 y el 13 para los guardametas. Ante la posibilidad de un eventual tercer guardameta, con licencia en el primer equipo, se le reservará el dorsal número 22. Los jugadores que en algún momento puedan disputar partidos por su condición de pertenecer a equipos filiales o dependientes deberán portar un dorsal fijo a partir del número 23 en cada uno de los partidos que intervenga.

Fútbol Base[editar]

Actualmente la familia joven del Club Deportivo Badajoz cuenta con más de 300 jugadores y es una de las canteras referentes en Extremadura, con reconocimiento a nivel nacional.[40]

El organigrama del fútbol base del CD Badajoz, cuyo máximo responsable es Valdemar Almeida, consta de diferentes áreas como el Área de Metodología, encabezada por Víctor López, técnico de la primera plantilla, que se encarga de unificar el criterio de trabajo adecuando los entrenamientos a la edad física y mental de los canteranos. Existen además diferentes coordinadores técnicos para fútbol 11, fútbol 7 y fútbol 5.

El club cuenta también con un Área Clínica que incluye fisioterapia, psicología deportiva, preparación física y nutrición deportiva. En el Área de Captación, dirigida por el director deportivo de la entidad, se trabaja en el seguimiento de jugadores que destaquen dentro de los perfiles pretendidos por el Club. Además, el Área Administrativa se encarga de la gestión de instalaciones y materiales.

CD Badajoz B[editar]

El filial del primer equipo de fútbol es el Club Deportivo Badajoz B. Este equipo supone el último escalón de la cantera blanquinegra y cuenta con jugadores de entre 18 y 23 años de edad. El filial inicia su andadura competitiva en la temporada 2013-2014 en el Grupo I de Primera Regional extremeña.[41]​ El equipo adopta la denominación de Badajoz Promesas como homenaje al nombre que adoptó el equipo filial del Club Deportivo Badajoz previamente a su constitución como Sociedad Anónima Deportiva.

En su primera temporada el conjunto filial está presidido por Paco Leal y entrenado por Pedro Reguera,[42]​ ambos con amplia experiencia en diversos clubes de cantera de la ciudad de Badajoz lo que garantiza el conocimiento y acceso al panorama futbolístico joven de la capital pacense y provincia y sirve de nexo de unión con la primera plantilla del Club. De este modo se pretende que el segundo equipo del Badajoz se consolide y crezca sirviendo a los jóvenes de la ciudad la posibilidad de competir jugando al fútbol una vez superadas las categorías juveniles y así continuar con su formación con la meta de participar en el primer equipo; y de abastecer a medio plazo de futbolistas al CD Badajoz.

En la temporada 20/21 el filial entrenado por Miguel Espejo consigue el ascenso a Tercera División RFEF pero desciende en la siguiente temporada.[43]

Actualmente compite en la Segunda División Extremeña.[44]

La Academia CDB[editar]

El Club Deportivo Badajoz cuenta con equipos de fútbol base que participan en destacados torneos y en diversas categorías: con un equipo en Liga Nacional Juvenil de España, tres equipos de cadetes (Uno en División de Honor Extremadura), otro en (Primera división extremeña), y el tercero en (Primera división cadete Judex), tres equipos de categoría infantil, siete alevines de fútbol 7, seis benjamines de fútbol 8 y seis prebenjamines de fútbol 5.[45]

El club organiza y participa, además, en campus de fútbol para niños y niñas de diferentes edades con la presencia destacada de históricos futbolistas canteranos del Club Deportivo Badajoz que han llegado a participar en Primera División y en competiciones continentales, como Óscar de Paula o Fernando D'Amico.[46]

Sección femenina[editar]

El club disponía de una sección femenina bajo la denominación de Club Deportivo Badajoz (femenino) de Primera Nacional (Extinto) habiendo quedado 2.º clasificado en la temporada 21/22 y que fue dirigido por Daniel Sánchez. El Femenino Badajoz sigue contando actualmente con equipos de cantera en las diversas categorías del fútbol femenino en las que compite con la equipación oficial con los colores blanquinegros y el escudo del CD Badajoz.

Trofeo Ibérico[editar]

Junta directiva[editar]

  • Presidente: Vacante
  • Director General y Consejero Delegado: Vacante
  • Director General de Fútbol: Vacante
  • Director Deportivo: Bandera de España Luis Oliver Sierra
  • Departamento Jurídico: Vacante

Clasificación Última Temporada[editar]

Primera Federación 2022-23 (Grupo I)

Pos Equipo PTOS JUG GAN EMP PER GF GC Dif
16º C.D. Badajoz 43 38 11 10 17 35 52 -17

Datos del club[editar]

Trayectoria[editar]

Temporada División Puesto Copa del Rey
2012-13 2.ª Reg 1.º Crecimiento
2013-14 1.ª Reg 1.º Crecimiento
2014-15 3.ª Div 4.º
2015-16 3.ª Div 2.º
2016-17 3.ª Div 2.º Crecimiento
2017-18 2.ª B 12.º
2018-19 2.ª B 4.º
2019-20 2.ª B 3.º Octavos
2020-21 2.ª B 1.º 1.ª Ronda
2021-22 1.ª RFEF 9.º 1.ª Ronda
2022-23 1.ª Fed 16.º Decrecimiento
2023-24 2.ª Fed

Palmarés[editar]

En el actual Museo del Club se puede contemplar los trofeos de toda la historia blanquinegra en sus distintas etapas.

Torneos nacionales[editar]

Bandera de España Competición nacional Títulos Subcampeonatos
Segunda División B (1/0) 2020-21 (Gr. V)
Tercera División (0/2) 2015-16 (Gr. XIV), 2016-17 (Gr. XIV)

Torneos regionales[editar]

Bandera de Extremadura Competición regional Títulos Subcampeonatos
Fase autonómica Copa RFEF (2/0) 2015-16, 2016-17
Primera División Extremeña (1/0) 2013-14
Segunda División Extremeña (1/0) 2012-13

Referencias[editar]

  1. Rollano, Luis (6 de marzo de 2024). «Luis Oliver y Agapito Iglesias toman el control en el Badajoz». El Periódico Extremadura. Consultado el 11 de marzo de 2024. 
  2. «Luis Díaz-Ambrona deja la presidencia del C.D. Badajoz». badajozdeportes.com. 23 de febrero de 2024. 
  3. REDACCION (25 de julio de 2012). «Fernando Valbuena, al frente del nuevo Badajoz 1905». El Periódico Extremadura. Consultado el 24 de junio de 2022. 
  4. «FEX - Consulta de Clubes». www.fexfutbol.com. Consultado el 24 de junio de 2022. 
  5. Diario Hoy: Liquidación del Club Deportivo Badajoz Sociedad Anónima Deportiva
  6. «Web oficial: Presentado el Club Deportivo Badajoz 1905». Archivado desde el original el 7 de febrero de 2017. Consultado el 7 de febrero de 2017. 
  7. «El CD Badajoz 1905 oferta 5.000 euros por la identidad del CD Badajoz. Puja en la subasta por la marca y distintivo del defenestrado club blanquinegro mientras el Ayuntamiento lo hace por los trofeos». Hoy.es. 9 de agosto de 2013. 
  8. «El 1905 podría volver a llamarse Club Deportivo Badajoz». Extremadura7Días. 4 de diciembre de 2013. 
  9. «El 1905 resucita al CD Badajoz». Hoy.es. 13 de noviembre de 2013. 
  10. «1905 vuelve a ser CD Badajoz. El club blanquinegro adquiere la marca y el escudo del decano y el Ayuntamiento los trofeos y dotaciones del estadio». Hoy.es. 14 de noviembre de 2013. 
  11. «La refundación, la clave de los clubes extremeños». Marca. 3 de julio de 2017. 
  12. Diario Hoy: El CD Badajoz 1905 oferta 5.000 euros por la identidad del CD Badajoz
  13. «FEX - Consulta de Clubes». www.fexfutbol.com. Consultado el 24 de junio de 2022. 
  14. «El Badajoz desaparece». El Periódico Extremadura. 3 de julio de 2012. 
  15. Boletín Oficial del Registro Mercantil, miércoles 19 de octubre de 2016, número 200, pág. 45532
  16. Extremadura, Redacción de Iusport. «Extinguida la personalidad jurídica del antiguo CD Badajoz». IUSPORT: EL OTRO LADO DEL DEPORTE. Consultado el 24 de junio de 2022. 
  17. Diario Hoy: El Badajoz 1905 saldrá en regional
  18. REDACCION (14 de diciembre de 2013). «El CDB 1905 pasa a llamarse Club Deportivo Badajoz». El Periódico Extremadura. Consultado el 24 de junio de 2022. 
  19. «Ruano rompe la resistencia del Lorca Deportiva». laverdad.es. 13 de mayo de 2018. 
  20. «C.D. Badajoz- S.D. Amorebieta». 23 de mayo de 2021. 
  21. «Locura por las entradas del Badajoz». Hoy.es. 13 de mayo de 2021. 
  22. «Detenido Joaquín Parra, presidente del CD Badajoz, por fraude fiscal». Onda Cero. 28 de julio de 2021. Consultado el 9 de abril de 2023. 
  23. «Parra desvió más de 3 millones del fraude de IVA en la venta de gasolina al CD Badajoz». La Crónica de Badajoz. 10 de noviembre de 2021. Consultado el 9 de abril de 2021. 
  24. «El CD Badajoz entra en preconcurso de acreedores». COPE. 3 de mayo de 2022. Consultado el 9 de abril de 2023. 
  25. «Oliver: «Tras cinco meses de espera, Parra ha vendido el Badajoz»». El Periódico Extremadura. 15 de junio de 2022. Consultado el 9 de abril de 2023. 
  26. «Histórico cambio en el Badajoz: un empresario mexicano, el nuevo propietario mayoritario». BeSoccer. 23 de junio de 2022. Consultado el 9 de abril de 2023. 
  27. «El Badajoz se queda sin playoff (1-0)». 21 de mayo de 2022. Consultado el 9 de abril de 2023. 
  28. «Acuerdo cerrado: Atlantic toma el control del Badajoz». El Periódico Extremadura. 17 de febrero de 2023. Consultado el 9 de abril de 2023. 
  29. J. P. (2 de octubre de 2022). «El Badajoz destituye a Isaac Jové». Hoy.es. Consultado el 27 de mayo de 2023. 
  30. R. D. (5 de octubre de 2022). «Salmerón se convierte en el nuevo entrenador del Badajoz». Europa Sur. Consultado el 27 de mayo de 2023. 
  31. «La conexión Adilson-Javi Ros le da alas al Badajoz». BeSoccer. 9 de octubre de 2022. Consultado el 27 de mayo de 2023. 
  32. Carlos Miranda (6 de diciembre de 2022). «1-0 | El Dépor cae en el último suspiro en Badajoz». La Opinión A Coruña. Consultado el 27 de mayo de 2023. 
  33. Luis Rollano (22 de marzo de 2023). «El Badajoz hace oficial la destitución de Salmerón». El Periódico Extremadura. Consultado el 27 de mayo de 2023. 
  34. «David Tenorio nuevo entrenador». Club Deportivo Badajoz (2012). 23 de marzo de 2023. Consultado el 27 de mayo de 2023. 
  35. «El CD. Badajoz desciende a 2ª RFEF». 27 de mayo de 2023. Consultado el 27 de mayo de 2023. 
  36. «Peñas C.D. Badajoz». 
  37. «Franganillo certifica la liquidación del Extremadura». Hoy. 28 de febrero de 2022. Consultado el 28 de febrero de 2022. 
  38. «Copito entra en la historia agradecido». Hoy.es. 13 de octubre de 2015. Consultado el 4 de abril de 2023. 
  39. «El goleador Copito renueva con el Club Deportivo Badajoz». 23 de julio de 2014. Consultado el 4 de abril de 2023. 
  40. El CD Badajoz, un referente en el fútbol base nacional
  41. El Badajoz inscribirá al filial en Primera Regional
  42. Hoy.es Paco Leal llevará en Primera al filial, que arranca este domingo justo tras los mayores
  43. El CD Badajoz B es de Tercera División RFEF
  44. «El CD Badajoz B competirá en Segunda Extremeña». Club Deportivo Badajoz. 5 de julio de 2023. Consultado el 5 de julio de 2023. 
  45. Equipos del CD Badajoz en la Federación Extremeña de Fútbol
  46. Hoy.es De Paula pone la semilla del futuro

Bibliografía[editar]

  • Martínez Monroy, José María (2003). Día a día del Racing-Sport y Club Deportivo Badajoz. 

Enlaces externos[editar]