Club Deportivo Atlético Baleares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Atlético Baleares
Datos generales
Nombre completo Club Deportivo Atlético Baleares SAD
Apodo(s) Balearicos, atléticos
Fundación 27 de mayo de 1942 (72 años)
Propietario(s) Bandera de Alemania Ingo Volckmann
Presidente Bandera de España Joan Palmer
Entrenador Bandera de España Nico López
Instalaciones
Estadio Son Malferit
Carretera de Manacor, km. 2
Palma de Mallorca, Islas Baleares, España
Capacidad 1.200 espectadores
Inauguración 1959
Uniforme
Kit left arm white stripes.png Kit body bluefourstripes.png Kit right arm white stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body greyblue sleeve seams.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Flag of Spain.svg Segunda División B, Grupo 3
(2013-14)
Copa Flag of Spain.svg Copa del Rey
(2013-14) 1ª Ronda
Sitio web oficial

El Club Deportivo Atlético Baleares (también llamado oficiosamente en catalán Club Esportiu Atlètic Balears) es un club de fútbol de Palma de Mallorca (Islas Baleares, España). Fue fundado de manera oficial en 1942, pero sus orígenes se remontan hasta 1920 debido a las fusiones de varios clubes que le precedieron (ver supra). Juega en la Segunda División B, Grupo 3, de la Liga española de fútbol, tercera categoría del fútbol español.

Tradicionalmente ha estado asociado a las clases trabajadoras de la ciudad y desde los años 20 ha sido el acérrimo rival del RCD Mallorca a escala regional.

Ha jugado tradicionalmente sus partidos en el Estadio Balear, clausurado desde 2013. Posteriormente jugó en el Estadio de Magaluf (Calvià) (2013-14), y desde 2014 en el campo de Son Malferit.

El 5 de mayo de 2011 una Asamblea extraordinaria de socios aprobó la conversión del Club en Sociedad anónima deportiva por una amplísima mayoría. Este proceso culminó el 27 de septiembre de 2012 con la primera Junta General de Accionistas y la elección del primer Consejo de Administración. Desde el mes de abril de 2014 el Club se encuentra en concurso de acreedores.

Historia[editar]

El Mecánico Futbol Club (1920-1920)[editar]

El 3 de abril de 1920 apareció en el diario palmesano Última Hora un artículo sobre la fundación de nuevos equipos en Palma que hasta entonces habían sido creados por segmentos medios y altos de la ciudad. En el texto destacaba la siguiente frase: "En los talleres de la Isleña tengo noticias que se hacen preparativos para formar un team": era la primera vez que un conjunto de extracción obrera formaba un equipo de fútbol, por parte de los trabajadores de la compañía Isleña Marítima, aunque también participaron maquinistas navales en prácticas o estudiantes de esta carrera.[1] Este equipo adoptó el nombre de Mecánico.

Su camiseta adoptó los colores de la compañía marítima: tres franjas azules sobre fondo blanco, inspirándose en las iniciales I-M de la compañía en fondo azul que adornaban las chimeneas de los vapores de la Isleña Marítima. Los pantalones eran azules para aprovechar, debidamente recortados, los monos de trabajo de sus trabajadores.[2] El local social estaba situado en el café Can Rasca, en la Calle de Sant Miquel n. 67 (antes 187), esquina con Oms de la ciudad. Carecía de campo y jugaba en una explanada del Muelle de Palma, aproximadamente donde estaban situadas las antiguas oficinas de la Isleña Marítima.[3] [4]

El Mallorca Futbol Club (1920-1920)[editar]

En el mismo artículo del diario Última Hora destacaba otra frase: En la Fundición de los señores Carbonell se organiza otro once, que promete ser un terrible rival por la corpulencia de la gente obrera que se alista. Su creación vino a cargo de los trabajadores de la Fundición Carbonell, una pequeña empresa metalúrgica de la ciudad.[5] El equipo adoptó inicialmente el mismo nombre de la empresa y después adoptó el nombre de Mallorca.

La equipación del equipo constaba de camiseta y pantalones totalmente blancos. Tenía su local social en el café Can Meca, situado en la calle Arxiduc Lluís Salvador esquina con las Avenidas de Palma. Jugaba sus partidos en un solar llamado sa Síquia Reial (la Acequia Real), situado entre las Avenidas (avenida Comte de Sallent) y la calle Blanquerna de la ciudad.[6] [7]

El Balear Futbol Club (1922-1925)[editar]

La primera noticia de existencia del club es una carta publicada en el diario El Día de Palma el 17 de mayo de 1922, en la cual el capitán del equipo retaba al Baleares FC a jugar un partido amistoso. El primer partido del Balear FC del que hay constancia se jugó el 9 de julio del mismo año.[8]

El equipo tomó su nombre del Teatro Balear, coliseo que se encontraba justo enfrente del local social del club: el café Can Martí, en la calle Zanoguera n. 13. Su equipación constaba de camiseta azul y pantalones blancos. Inicialmente no tuvo terreno de juego y no fue hasta principios de 1923 que inauguró el suyo propio en el barrio palmesano de El Molinar. Fue llamado Balear-Mallorquí, ya que fue adquirido con el club del mismo nombre. Según las fuentes de la época estaba situado entre las dos fábricas de electricidad de El Molinar.[9]

Gran parte de lo que sabemos está relacionado con la escisión del Athletic FC, producida hacia septiembre de 1922.[10] A principios de 1925 cesa repentinamente su actividad hasta desaparecer a mediados de ese mismo año.

El Baleares Futbol Club (1920-1942)[editar]

El 14 de noviembre de 1920 se hizo oficial la fusión del Mecánico FC y el Mallorca FC, adoptándose el nombre de Baleares Futbol Club. El nombre fue propuesto por un socio llamado Lluís Terrassa, y fue aceptado por unanimidad por los asistentes a la asamblea fundacional al considerarlo más regional y representativo.[11] [12]

El local social del nuevo club fue el café Can Rasca, que hasta entonces lo había sido de ambos clubes. El terreno de juego el que hasta aquel momento había utilizado el Mallorca FC, situado en un solar denominado sa Síquia Reial (la Acequia Real) entre las Avenidas (Avenida Comte de Sallent) y la calle Blanquerna de la ciudad. En cuanto a la equipación se adoptó la camiseta a rayas blancas y azules del Mecánico y el pantalón blanco del Mallorca. El primer presidente del Baleares FC fue Bartomeu Llabrés Albertí (1886-1951), vinculado hasta entonces al Mallorca FC.[13]

El Baleares FC debutó el 14 de noviembre de 1920 ganando por 0-5 en el campo del Veloz Sport Balear, por aquél entonces uno de los equipos más potentes de las Islas. La primera alineación del equipo fue la siguiente: Ribas (F.), Henales, Ribas (A.), Pichichi, Julià, Caubet, Jaume, González, Moranta, Garí y Pepe Fuentes (capitàn).[14]

Entre 1920 y 1921 disputó la Copa Ayuntamiento de Palma, quedando segundo de un torneo que ganó la Real Sociedad Alfonso XIII (precedente del actual Real Mallorca). Por detrás del Baleares FC quedaron una serie de equipos hoy desaparecidos: Veloz Sport Balear, Cruz Roja, Unión Protectora Mercantil, Español, Republicano, Protectora y Asistencia Palmesana. Desde entonces, el club fue asiduo de las competiciones que entonces se celebraban en las islas.[15]

Pronto empezó a gestarse una acérrima rivalidad –más allá de lo deportivo– con la Real Sociedad Alfonso XIII Futbol Club, equipo seguido y apoyado por las clases mayormente bienestantes, en oposición a un Baleares FC, seguido por los estamentos más humildes. El equipo consiguió buenos resultados, aunque casi le tocó jugar el papel de eterno segundón al ser superado por su eterno rival bermellón o, más adelante, por el CD Constancia de Inca. La rivalidad Baleares Futbol Club versus Real Sociedad Alfonso XIII Futbol Club se ha mantenido hasta nuestros días con diferentes nombres hasta llegar a los actuales Atlético Baleares y Real Mallorca.

Debido al crecimiento del club, al cabo de pocos años de la fusión se construyó el nuevo campo de Son Canals que fue inaugurado el 24 de julio de 1924 en el barrio del mismo nombre.[16] Hoy desaparecido, estaba ubicado en una zona que comprende actualmente las actuales calles Safareig, Cardenal Despuig, Avenida Reis Catòlics e Isidoro Antillón. Tenía unas dimensiones de 100 x 60 metros con capacidad para 4.000 espectadores, 1.000 sentados y 3.000 de pie. Se jugó el partido inaugural contra el Iluro de Mataró, que ganaron los visitantes por 1-3. Al día siguiente se jugó otro partido contra el Gracia SC de Barcelona, que también ganaron por 1-2.[17] Con motivo de este traslado, la sede social se trasladó al café Triquet.

Participó en el Campeonato de Baleares desde su creación en la temporada 1923-24 (primero organizado por la Federación Catalana de Fútbol, y por la balear desde 1926), hasta su supresión en 1940. Su mayor éxito fue la victoria en el Campeonato de Mallorca en la temporada 1927-28, aunque luego perdería la final del Campeonato Balear ante la Unión Sportiva Mahón por 1-0. Desde 1940 participó en la Primera Regional, un embrión de la futura Tercera División.

El Athletic Futbol Club (1922-1942)[editar]

El 13 de septiembre de 1922 fue fundado el Athletic Futbol Club[18] cuando parte de los socios del Balear FC se marcharon para fundar un nuevo club.[19] El local social quedó ubicado en el Café Reñidero de la Plaza del Olivar n. 3-4. El terreno de juego era el campo de sa Punta (situado en la confluencia de las carreteras de Sóller y Valldemossa),[20] [21] hoy desaparecido y situado entre las calles de Francesc Suau, Poeta Guillem Colom, Alfons el Magnànim y Joan Valls. Tenía unas dimensiones de 98 x 60 metros y una capacidad para 2.800 espectadores, 1.000 sentados y 1.800 de pie.

La equipación del Athletic FC constaba de camiseta a rayas verticales rojiverdes y pantalones negros. A partir de 1933 cambió la camiseta rojiverde por rojiblanca, similar a la del Athletic Club de Bilbao.[22] Su primer presidente fue Antoni Forteza Piña (que también lo había sido del Balear FC).

Poco después de su fundación el club inició su andadura en partidos amistosos y otros torneos e inició su participación en competiciones oficiales del Campeonato de Baleares en la temporada 1926-27. En la temporada 1928-29 ascendió a primera categoría con la única aspiración de mantenerse, siempre con éxito.

Su etapa más brillante llegó en la temporada 1939-40 cuando obtuvo hasta tres títulos oficiales: el Campeonato Regional, la Liga Mallorca y la Liga Balear, siendo el único equipo que pudo romper el dominio del CD Mallorca (actual Real Mallorca) y del CD Constancia de Inca. Desde 1940 participó en la Primera Regional, un embrión de la futura Tercera División, consiguiendo igualmente buenos resultados.

La aprobación por el Ayuntamiento de Palma en 1942 de un plan urbanístico de la zona donde se encontraba el campo de sa Punta obligaba al club a abandonar el campo y no disponía de recursos para conseguir uno nuevo. Este hecho, meses después, acabó con el acuerdo de fusión con el Baleares FC.

Nacimiento del Atlético Baleares (1942)[editar]

El Ayuntamiento de Palma aprobó en 1942 un plan urbanístico de la zona donde se encontraba el campo de sa Punta que obligaba al club a abandonarlo en breve. Pero la entidad no disponía de recursos para conseguir un campo nuevo, lo cual abocaba al Athletic FC a la desaparición. Así que inició contactos con otros clubes para estudiar una fusión. Primero hubieron contactos con el CD Mallorca, pero después de llegar a un preacuerdo de fusión se rompieron las negociaciones: el Athletic FC quería que el nuevo club se llamase Atlético-Mallorca, mientras los mallorquinistas no querían ningún cambio.[23]

Poco después el club empezó los contactos con el Baleares FC y se llegó prontamente a un acuerdo. Así nació el 27 de mayo de 1942 el Club Deportivo Atlético Baleares, con Pere Serra Cladera (presidente del Baleares FC) como primer presidente de la nueva entidad y Francesc Riera Rigo (presidente del Athletic FC), vicepresidente.[24]

El primer equipo del Atlético Baleares estuvo formado por: Pericàs, Amengual, Gil, Sureda, Pont, Matas, Mulet, Homar, Brondo, Albella y Riera.

¿Fusión o absorción?[editar]

Aunque legalmente el acuerdo fue plasmado como fusión, a efectos prácticos fue el Baleares FC quien absorbió al Athletic FC. El nuevo club mantuvo la indumentaria del Baleares FC sin variación alguna, el local social también fue el hasta entonces utilizado por el Baleares FC y el campo fue el mismo de los balearicos: Son Canals. Además, la masa social atlética no era tan numerosa como la balearica e incluso la deuda acumulada de éstos era mucho menor. A cambio, el Athletic FC logró testimonialmente que su nombre figurase delante en la nueva entidad (Atlético-Baleares y no Baleares-Atlético).[25] Este hecho remontaría la antigüedad del club actual hasta 1920, año de fundación del Baleares FC.

El proceso de fusión-absorción fue el remedio ideal para las carencias de cada club, ya que cada uno proporcionaba aquello que el otro necesitaba. Mientras el Athletic FC aportaba un potencial deportivo que subsanó las carencias del Baleares FC, los blanquiazules aportaron su masa social, su infraestructura y la histórica rivalidad con el Real Mallorca.

Años 40. Los primeros pasos[editar]

La primera temporada completa del Atlético Baleares como tal fue la 1942-43, disputando la Primera Regional. El equipo quedó segundo y sólo pudo ser superado por el CD Mallorca, todo un éxito.[26]

En 1943 se creó la Tercera División en sustitución de la Primera Regional. La nueva categoría supuso que los equipos baleares tuviesen que jugar contra equipos de la península (catalanes o valencianos, o ambos a la vez). Esto causó problemas añadidos logísticos, económicos y de desplazamiento que posiblemente frenaron el despegue deportivo del nuevo club.

Durante aquellos años los resultados deportivos fueron medianos, si exceptuamos el tercer puesto de las temporadas 1945-46 (con una liguilla de ascenso incluida, en la que el equipo no subió por muy poco) y 1946-47.[27]

Años 50. Años de crecimiento[editar]

Después de lograr clasificaciones muy irregulares, en la temporada 1950-51 el club fue campeón de Tercera División. El equipo se ganó el derecho a jugar una liguilla de ascenso con cinco equipos más: Real Betis Balompié, Recreativo de Huelva, Club Polideportivo Cacereño, CD Guadalajara y Alicante CF. El Atlético Baleares fue el campeón y ascendió a Segunda División por primera vez en su historia.

Aquel equipo estaba entrenado por Gaspar Rubio y su once titular era el siguiente: Calpe, Soler, Germán, Pueyo, Duel, Prats, Brondo, Alorda, Álvarez, Miguelín y Marroig.[28]

El Atlético Baleares se mantuvo durante dos temporadas (1951-52 y 1952-53), hasta que volvió a descender.[29] Después de un par de temporadas flojas en Tercera División, desde mediados de los años 50 el equipo regresaba a los primeros puestos de la clasificación. Fue campeón de liga en la temporada 1955-56 y quedó entre los tres primeros hasta la temporada 1959-60, pero no pudo superar ninguna de las fases de ascenso que le tocó jugar.

Tal era la vitalidad deportiva y social que vivía el club que se decidió construir un nuevo campo: el actual Estadio Balear. El viejo campo de Son Canals se había quedado pequeño y los propietarios de los terrenos amenazaban con el desalojo, y deportivamente el club prometía llegar lejos. A finales de 1958 se aprobó el proyecto, siendo inaugurado el 8 de mayo de 1960 con un partido contra el Birmingham City FC y ganando el envite por 2-0.[30]

Años 60. Años de esplendor[editar]

A los pocos días de la inauguración del Estadio Balear el club jugaba las eliminatorias de ascenso, pero tampoco lo consiguió.[31] A pesar de todo, la dinámica positiva del club era imparable y en la temporada 1960-61 fue campeón de Tercera División. Se jugaron las dos eliminatorias de ascenso, primero contra el CD Olímpic de Xàtiva y después contra la UD Amistad de Zaragoza, ambas saldadas con victoria. Así el club retornaba a la Segunda División.[32]

El Atlético Baleares se mantuvo en las temporadas 1961-62 y 1962-1963, y en esta última descendió a Tercera División.[33] A pesar del descenso el club mantuvo un potencial considerable, ya que siempre acababa en los primeros puestos y se clasificaba para las eliminatorias de ascenso, a pesar de no conseguir superarlas. En estos años destacan los campeonatos de Tercera División de 1965 y 1968.

Años 70. Crisis institucional y deportiva. Adiós a los derbis[editar]

Desde finales de los años 60 el club iba empeorando su situación económica e institucional, un hecho que irremediablemente afectó a la faceta puramente deportiva. El club empeoraba gradualmente sus resultados deportivos con clasificaciones cada vez más peligrosas, hasta que en la temporada 1972-73 se consumó el descenso a Regional Preferente en donde estuvo dos temporadas.[34] Se consiguió recuperar la Tercera División en la temporada 1974-75, pero los resultados continuaron siendo mediocres.

Deportivamente hubo un efímero resurgimiento. Para la temporada 1977-78 se creó una nova categoría, la Segunda División B. Fruto de la obligada reestructuración de la Tercera División (subieron hasta once equipos), el Atlético Baleares logró de rebote un ascenso más administrativo que deportivo. El resultado fue fulminante: en aquella temporada el equipo acabó colista y volvía a la Tercera División, en la que nuevamente consiguió clasificaciones muy pobres.[35]

Con la creación de la Segunda División B, la Tercera División pasaba a ser en realidad una cuarta división. Es decir, el club pasó de aspirar al retorno a Segunda División a finales de los años 60, a obtener resultados mediocres en una cuarta categoría a finales de los 70.

A la crisis del club hay que añadir la desaparición de la rivalidad deportiva directa con el eterno rival, el Real Mallorca. Ambos equipos oscilaban entre jugar en la misma división o con una categoría de diferencia, que a veces podían ser dos cuando el Real Mallorca conseguía ascender a Primera División desde la temporada 1959-60. Los mallorquinistas sufrieron una crisis similar en los años 70 que los hizo caer hasta la Tercera División, igualándose temporalmente las fuerzas entre ambos clubes. Pero consiguieron recuperarse: desde la temporada 1980-81, los mallorquinistas nunca han estado por debajo de la Segunda División A y la distancia con el Atlético Baleares se ha agrandado hasta las tres categorías de distancia (desde la temporada 1986-87), o incluso de cuatro en la temporada 2005-06.

Por tanto, desde la temporada 1979-80 los derbis Atlético Baleares-Real Mallorca son historia, salvo los jugados en el Trofeo Nicolás Brondo o, últimamente, contra el Real Mallorca B.

Años 80. Tocando fondo y auge deportivo[editar]

Con el equipo nuevamente en Tercera División (que de hecho era una cuarta división, como se ha dicho) se continuaron sucediendo unos resultados deportivos decepcionantes hasta que se consumó un nuevo descenso a Regional Preferente en la temporada 1980-81. El club se hallaba en una 'quinta categoría', y nunca había estado en un estadio tan bajo. Social y económicamente tampoco se vivía paz en el club, lo cual tampoco ayudaba: el equipo tardó dos temporadas en subir.[36]

Después del retorno a Tercera División en la temporada 1983-84, el equipo recuperó el buen tono situándose nuevamente en las primeras posiciones. Incluso regresó a las eliminatorias de ascenso a Segunda B en la temporada 1985-86, a pesar de no lograrlo. Pero una reestructuración de la Segunda División B, que se ampliaría de dos a cuatro grupos, vino a favorecer al club y el equipo consiguió el ascenso en la temporada 1986-87. Con la reforma ascendieron directamente los dos primeros clasificados (el equipo quedó segundo), así que puede decirse que este segundo ascenso a Segunda B no estuvo exento de mérito deportivo, a diferencia del primero que fue esencialmente administrativo.[37]

El equipo se mantuvo tres temporadas en la categoría (1987-88, 1988-89 y 1989-90), e incluso a lo largo de la temporada 1988-89 estuvo muy cerca del liderato que entonces proporcionaba el ascenso directo a Segunda División A. Pero fue un espejismo. El club descendió nuevamente a Tercera División en la temporada 1989-90 al quedar colista de su grupo. De todas formas, a los endémicos problemas económicos e institucionales se les añadían el creciente mal estado del Estadio Balear y la pobre asistencia de público a los partidos. Ni siquiera cuando el Atlético Baleares rozaba el ascenso directo a Segunda División A la recaudación en taquilla era mínimamente ilusionante.[38]

Años 90. Estabilidad engañosa[editar]

Después del retorno a Tercera División, el equipo entró en una dinámica deportiva agridulce que se alargó durante más de una década.

Por un lado, el Atlético Baleares siempre hacía un buen papel en la Tercera División. Entre las temporadas 1990-91 y 2001-02 el equipo siempre se clasificó entre los cuatro primeros para jugar la fase de ascenso a Segunda B (excepto en la 1992-93). Incluso fue campeón de liga en cuatro ocasiones, casi todas ellas consecutivas (1998, 2000, 2001 y 2002). También el primer equipo juvenil consiguió, en la temporada 2001-02, ascender a la División de Honor por primera vez en su historia. Al menos deportivamente, el club funcionaba.

Pero por otro lado, cuando llegaban las fases de ascenso a Segunda B siempre acababan de una manera desastrosa año tras año. No era un hecho aislado, porque en aquellos años todos los equipos baleares adolecían del mismo mal cuando se enfrentaban a equipos de la península y demostraba que la Tercera División balear tenía un nivel muy pobre en relación a otros grupos.[39]

Y el Atlético Baleares no era una excepción. Ni siquiera las temporadas en las cuales el equipo campeón en su grupo consiguió hacer después un papel mínimamente digno en la fase de ascenso, algo que acabó desmoralizando al club y la afición, y que acabó por pasarle factura.

Siglo XXI (I). Hundimiento y casi desaparición[editar]

Después de jugar once fases de ascenso frustradas en doce temporadas (1990-2002), la entidad fue cayendo en picado en todos los sentidos.

Los problemas extradeportivos, siempre latentes en la entidad, acabaron por afectar su rendimiento. La inestabilidad institucional se agravaba: las relaciones entre la entidad y la Junta de la comunidad de copropietarios del estadio (Procampo), en manos del ex-presidente Jeroni Petro, iban a peor y provocaron que el club perdiese los ingresos de la publicidad estática del campo. Con el Ayuntamiento de la ciudad tampoco se hallaba ninguna solución para rehabilitar las instalaciones del Estadio. Las idas y venidas de directivos y jugadores eran constantes. De ahí que las temporadas 2002-03 y 2003-04 fueran mediocres deportivamente. También el equipo juvenil descendió de manera contundente después de una única temporada, la 2002-03, en División de Honor.[40]

Pero la temporada 2004-05 fue la del hundimiento total del club. Los jugadores no cobraban, y frecuentemente no se tenían suficientes para completar las convocatorias. El fútbol base fue desmantelado. Los enfrentamientos internos causaron que la Procampo prohibiese el uso del Estadio al club, teniendo que jugarse en el campo municipal del Polideportivo Germans Escales. El caos reinante inevitablemente perjudicó al equipo, que acabó penúltimo y descendió a Regional Preferente.[41]

Aquella época fue una de las más oscuras de la historia del Club a todos los niveles, ya que la entidad estuvo a punto de desaparecer. Jamás estuvo tan cerca de consumarse ese hecho.

Siglo XXI (II). Recuperación a todos los niveles[editar]

Después de tocar fondo y ver muy de cerca la desaparición, desde 2005 el club ha entrado en una dinámica de regeneración económica y deportiva. En el plano económico obtuvo el apoyo primero del empresario inmobiliario alemán residente en Mallorca Matthias Kühn[42] y más adelante del empresario Bartolomé Cursach.[43] Pronto se notó el cambio. El equipo quedó campeón de Regional Preferente la temporada 2005-06 y volvió a Tercera División tan solo un año después de descender.[44]

La temporada 2006-07 fue planificada como un año de transición, de consolidación en Tercera División y apuntalar el proyecto deportivo a todos los niveles. Aun así, el Atlético Baleares quedó sexto clasificado y muy cerca de volver a jugar las fases de ascenso a Segunda B.[45]

La temporada 2007-08 sí fue planificada para aspirar al ascenso. El Atlético Baleares cumplió, quedando campeón de Tercera División, y clasificándose para la promoción de ascenso a doble partido. Primero le tocó en suerte la AD Universidad de Oviedo, que fue batida con un 1-1 en Oviedo y un 2-1 en el Estadio Balear. La segunda y definitiva eliminatoria tocó contra la SD Gernika Club, que se saldó con un 0-0 en Guernica y un 2-0 en el Estadio Balear. Después de 18 años, el club volvería a jugar en Segunda B.[46] [47] [48]

Pero la temporada 2008-09 fue un fracaso deportivo. Todo salió mal, a pesar de los cambios de jugadores y de entrenador, y el equipo acabó colista de su grupo. En solo un año, de nuevo volvía a la Tercera División.[49]

La temporada 2009-10 comenzó con los mismos objetivos de dos años antes: campeonar y ascender. Como sucedió dos años antes, el equipo consiguió el campeonato de liga de Tercera División y se clasificó para jugar la promoción de ascenso. Le tocó el CD Tudelano, campeón del grupo navarro de Tercera División. El Atlético Baleares ganó el partido de ida en el Estadio Balear por 1-0 y perdió en la vuelta en Tudela por 2-1. Gracias al valor doble de los goles en campo contrario, el Atlético Baleares consiguió nuevamente el ascenso a Segunda B.[50] [51] [52]

En la temporada 2010-11 el equipo consiguió la permanencia matemática a falta de dos jornadas. Ha sido su sexta temporada en Segunda B, en la cual volverá a competir durante la campaña 2011-12.

La temporada 2011-12 se marcó con el objetivo de clasificarse entre los cuatro primeros para jugar la promoción de ascenso a Segunda División A. Después de una brillante liga regular, el Atlético Baleares se proclamó campeón de liga de Segunda División B, Grupo 3 con gran diferencia sobre sus rivales.[53] El equipo disputó la eliminatoria a doble partido con otro campeón de grupo: el CD Mirandés, con el ascenso directo en juego. Desgraciadamente no superó esta eliminatoria (1-0 en Miranda de Ebro y 1-2 en el Estadio Balear[54] ) y se vio abocado a jugar las eliminatorias de repesca para el ascenso. Le tocó el CD Lugo, al cual tampoco pudo superar (3-1 en Lugo y 0-0 en el Estadio Balear), quedando eliminado definitivamente de la lucha por el ascenso.[55] [56]

Para la temporada 2012-13 el Club volvió a hacer una inversión económica similar para volver a clasificarse entre los cuatro primeros y optar nuevamente a jugar la promoción de ascenso a Segunda División A, pero los resultados fueron muy discretos durante toda la temporada. El equipo transitó por los puestos de media tabla durante todo el campeonato y en ningún momento dio la impresión de poder colocarse entre los cuatro primeros; incluso llegó a sufrir por mantener la categoría, pues aseguró la permanencia matemática a tan solo dos jornadas para la conclusión del campeonato.[57] [58] [59]

Fuese o no por los malos resultados deportivos, a finales de temporada el presidente del Club desde 2007, Fernando Crespí, y el máximo accionista del Club, Bartolomé Cursach, anunciaron su retirada de la primera línea del Club.[60]

En cambio, el fútbol base proporcionó la mayor alegría para el Club esta temporada. El primer equipo juvenil consiguió ascender a División de Honor, máxima categoría del fútbol juvenil, diez años después de lograrlo por primera (y única) vez.[61]

La temporada 2013-14 fue inicialmente planificada para mantener la categoría, pero desde el principio el equipo se situó en los primeros lugares de la clasificación, e incluso ostentó el liderato en bastantes jornadas. Tan solo un flojo final de campaña dejó al equipo en quinta posición y, por muy poco, fuera de los puestos que daban derecho a jugar las eliminatorias de ascenso.

El Atlético Baleares competirá nuevamente en la temporada 2014-15 en Segunda División B. Será su décima incursión en esta categoría.

Siglo XXI (III). Conversión en SAD[editar]

El 5 de mayo de 2011 una Asamblea extraordinaria de socios aprobó la conversión del Club en Sociedad anónima deportiva por una amplísima mayoría, con el objetivo de ascender al Club a Segunda División A a corto plazo.[62] [63]

Durante la misma también se anunció la compra de unos terrenos para la construcción de la futura Ciudad Deportiva del Club,[64] [65] lo cual se consiguió el 26 de septiembre de 2012, un día antes de la la celebración de la primera Junta General de Accionistas.[66]

El proceso de conversión en SAD culminó el 27 de septiembre de 2012 con la primera Junta General de Accionistas y la elección de su primer Consejo de Administración.[67] [68]

Después de que los principales accionistas de la entidad, el presidente Fernando Crespí y el empresario Bartomeu Cursach, decidiesen dejar de apoyar económicamente el proyecto blanquiazul, el Club entró en una crisis institucional y económica que desembocó en la intervención judicial del mismo: desde el mes de abril de 2014 el Atlético Baleares se encuentra en concurso de acreedores. El administrador concursal designado por los juzgados de Palma de Mallorca es Demetrio Madrid Alonso.[69] [70]

Desde el 2 de junio de 2014 el club está bajo control del empresario alemán afincado en Mallorca Ingo Volckmann, después de que éste adquiriera el 51% del paquete accionarial. Fueron designados de manera oficiosa Antoni Garau como presidente y Guido König, hombre de confianza de Volckmann, vicepresidente.[71]

Clasificaciones en Liga[editar]

Contando la temporada 2013-14 el Atlético Baleares ha jugado un total de 72 temporadas de liga[72] en las que ha conseguido los resultados siguientes:

  • 1942-43: 1ª Regional (2º) Ascenso a Tercera división (a)
  • 1943-44: 3ª División (8º)
  • 1944-45: 3ª División (7º)
  • 1945-46: 3ª División (3º)
  • 1946-47: 3ª División (3º)
  • 1947-48: 3ª División (7º)
  • 1948-49: 3ª División (9º)
  • 1949-50: 3ª División (7º)
  • 1950-51: 3ª División (1º) Ascenso a Segunda División
  • 1951-52: 2ª División (10º)
  • 1952-53: 2ª División (14º) Descenso a Tercera División
  • 1953-54: 3ª División (7º)
  • 1954-55: 3ª División (5º)
  • 1955-56: 3ª División (1º)
  • 1956-57: 3ª División (2º)
  • 1957-58: 3ª División (2º)
  • 1958-59: 3ª División (3º)
  • 1959-60: 3ª División (2º)
  • 1960-61: 3ª División (1º) Ascenso a Segunda División
  • 1961-62: 2ª División (10º)
  • 1962-63: 2ª División (14º) Descenso a Tercera División
  • 1963-64: 3ª División (2º)
  • 1964-65: 3ª División (1º)
  • 1965-66: 3ª División (2º)
  • 1966-67: 3ª División (3º)
  • 1967-68: 3ª División (1º)
  • 1968-69: 3ª División (5º)
  • 1969-70: 3ª División (8º)
  • 1970-71: 3ª División (17º)
  • 1971-72: 3ª División (10º)
  • 1972-73: 3ª División (19º) Descenso a Regional Preferente
  • 1973-74: Reg. Preferente (3º)
  • 1974-75: Reg. Preferente (1º) Ascenso a Tercera división
  • 1975-76: 3ª División (15º)
  • 1976-77: 3ª División (6º) Ascenso a Segunda División B (b)
  • 1977-78: 2ª División B (20º) Descenso a Tercera División
  • 1978-79: 3ª División (17º)
  • 1979-80: 3ª División (13º)
  • 1980-81: 3ª División (19º) Descenso a Regional Preferente
  • 1981-82: Reg. Preferente (3º)
  • 1982-83: Reg. Preferente (1º) Ascenso a Tercera División
  • 1983-84: 3ª División (4º)
  • 1984-85: 3ª División (3º)
  • 1985-86: 3ª División (2º)
  • 1986-87: 3ª División (2º) Ascenso a Segunda División B (c)
  • 1987-88: 2ª División B (12º)
  • 1988-89: 2ª División B (6º)
  • 1989-90: 2ª División B (20º) Descenso a Tercera División
  • 1990-91: 3ª División (3º)
  • 1991-92: 3ª División (3º)
  • 1992-93: 3ª División (8º)
  • 1993-94: 3ª División (2º)
  • 1994-95: 3ª División (2º)
  • 1995-96: 3ª División (3º)
  • 1996-97: 3ª División (2º)
  • 1997-98: 3ª División (1º)
  • 1998-99: 3ª División (4º)
  • 1999-00: 3ª División (1º)
  • 2000-01: 3ª División (1º)
  • 2001-02: 3ª División (1º)
  • 2002-03: 3ª División (8º)
  • 2003-04: 3ª División (9º)
  • 2004-05: 3ª División (19º) Descenso a Regional Preferente
  • 2005-06: Reg. Preferente (1º) Ascenso a Tercera División
  • 2006-07: 3ª División (6º)
  • 2007-08: 3ª División (1º) Ascenso a Segunda División B
  • 2008-09: 2ª División B (20º) Descenso a Tercera División
  • 2009-10: 3ª División (1º) Ascenso a Segunda División B
  • 2010-11: 2ª División B (13º)
  • 2011-12: 2ª División B (1º)
  • 2012-13: 2ª División B (11º)
  • 2013-14: 2ª División B (5º)
  • 2014-15: 2ª División B

Green Arrow Up.svg - Ascenso
Red Arrow Down.svg - Descenso

(a) Los dos primeros clasificados fueron incluidos en la Tercera División, categoría creada en 1943.
(b) La Segunda División B fue creada en la temporada 1977-78, y fruto de la reestructuración el Atlético Baleares pudo ascender. Fue un ascenso burocrático más que deportivo (el equipo había quedado sexto).
(c) La Segunda División B fue ampliada en la temporada 1987-88, y fruto de ello el equipo subió directamente. En este caso el ascenso fue más deportivo que burocrático, ya que el equipo acabó en segunda posición.

Copa del Rey[editar]

El Club se ha clasificado para jugar el torneo en un total de 28 ediciones, dependiendo de la clasificación obtenida en Liga en la temporada anterior. Su primera incursión fue en la temporada 1943-44, cayendo en segunda ronda. Y la última en la temporada 2010-11, cayendo en primera ronda ante el CD Teruel (0-0 a partido único en campo turolense).

Sus campañas más destacadas fueron las siguientes:

Copa Federación[editar]

Desde la reinstauración del torneo de Copa Federación en la temporada 1993-94, el Atlético Baleares ha tenido un papel brillante en un par de campañas:

  • 2001-02: semifinalista, eliminado por el Celta B (2-0 en casa y 3-0 fuera)
  • 2002-03: cuartofinalista, eliminado por el Levante UD (3-0 fuera y 2-0 en casa)

Consejo de administración[editar]

Tribuna Estadio Balear, temporada 2007-08

En estos momentos el Club se encuentra en concurso de acreedores. Por elección de la Junta General de Accionistas del 5 de mayo de 2014,[73] [74] y posterior cambio de accionariado mayoritario,[71] el Consejo de administración del club está formado por los siguientes miembros:

  • Administrador concursal: Demetrio Madrid Alonso
  • Presidente: Joan Palmer Llabrés
  • Vicepresidente: Gregori Matamales Garcia
  • Tesorero: Antoni Arnaiz Puigserver
  • Secretario: Melcior Rotger Bauzà
  • Consejero: Joan Mascaró Font
  • Portavoz: Antoni Bennàssar Moyà

Presidentes[editar]

  • Pere Serra Cladera (1942-43)
  • Josep Ramon Serra (1943-44)
  • Francesc Tomàs Cañellas (1944-47)
  • Josep Móra Grisol (1947-49)
  • Josep Roses Rovira (1949-49)
  • Antoni Castelló Salas (1949-52)
  • Joan Roca Rubicós (1952-53)
  • Gabriel Ferrer Homar (1953-54)
  • Gabriel Genovart Riera (1954-58)
  • Rafel Vaquer Julià (1958-59)
  • Salvador Llopis Lorenzón (1959-60)
  • Joan Blascos Serra (1960-62)
  • Sebastià Grimalt Riera (1962-64)
  • Antoni Mestres Moll (1964-65)
  • Fernando Gómez Gómez (1965-66)
  • Jaume Planas Ferrer (1966-69)
  • Joan Morro Albertí (1969-70)
  • Gabriel Genovart Riera (1970-71)
  • Jeroni Petro Alemany (1971-72)
  • Comisión gestora (1972-73)
  • Antoni Mestres Moll (1973-74)
  • Comisión gestora (1974)
  • Jeroni Petro Alemany (1974-80)
  • Modest Subirana Cobos (1980-81)
  • Comisión gestora (1981)
  • Joan Morro Albertí (1981-84)
  • Andreu Amer (1984-85)
  • Comisión gestora (1985)
  • Damià Estelrich Dalmau (1985-86)
  • Bartomeu Planisi Pons (1986-88)
  • Ramón Galante Roig (1988-89)
  • Comisión gestora (1989-93)
  • Josep de la Torre (1993-96)
  • Tomàs Cano Pascual (1996-98)
  • Miguel Ángel Gómez (1998-2002)
  • Josep Jurado (2002-03)
  • Miguel Ángel Gómez (2003-05)
  • Comisión gestora (2005)
  • Damià Estelrich Dalmau (2005-07)
  • Fernando Crespí Luque (2007-13)
  • Daniel Fiol Lustenberger (2013-14)
  • Fernando Crespí Luque (2014)
  • Joan Palmer Llabrés (2014-)

Símbolos[editar]

Himno[editar]

El himno se remonta a los primeros años de existencia del Club. Es obra de Pere Cladera, tanto de su música como de su letra y originalmente cantado en castellano. La versión en catalán, realizada en 1996, es una traducción de Rafel Pericàs Ballester y es la que actualmente se escucha en partidos y actos oficiales del Club.[75]

Escudo[editar]

El escudo del Club[76] ha sido básicamente siempre el mismo, limitándose a cambios de carácter estético a lo largo del tiempo para actualizar su imagen.

La parte superior tiene forma circular convexa y acabada en punta en sus esquinas. Por abajo su forma forma es redondeada, pero con terminación en punta. En sus primeros años el escudo tuvo el borde inferior redondeado, hasta los años 60 que cambió por la forma actual.

El escudo consta de tres partes divididas horizontalmente:

  • En la parte superior aparece el Castillo de Bellver rodeado por un fondo blanquiazul de mar, cielo y nubes. El dibujo del castillo ha ido cambiando tanto en su forma como en sus detalles, así como la forma de las nubes.
  • La parte inferior consta de un fondo blanco traspasado por tres franjas azules verticales. Esta distribución y diseño no han sufrido modificación alguna.
  • La parte central, de forma rectangular y ampliada de forma circular en el centro, está reservada al nombre del Club. El tipo de letra, y especialmente las siglas C. D. (de Club Deportivo), han ido cambiando constantemente, pasando de la escritura a mano inicial hasta la tipografía actual.

Encima del escudo hay un balón de fútbol que sobresale parcialmente. Siempre ha mantenido el dibujo del antiguo esférico utilizado hasta los años 60 y en cada diseño ha sobresalido más o menos del escudo.

En los últimos años también han surgido varias versiones no oficiales del escudo con el nombre en catalán.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta a franjas verticales blancas y azules, pantalón blanco, medias azules.
  • Uniforme alternativo: Camiseta amarilla, pantalón amarillo, medias amarillas.

A lo largo de toda su historia, el equipo ha llevado las siguientes equipaciones: (*)

Kit left arm whitelower.png Kit body whitesides2.png Kit right arm whitelower.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1942-48
Kit left arm whitelower.png Kit body whitestripes2.png Kit right arm whitelower.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1948-57
Kit left arm white stripes.png Kit body whitestripes.png Kit right arm white stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1957-59
Kit left arm white stripes.png Kit body stripesonwhite.png Kit right arm white stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1959-62
Kit left arm whitelower.png Kit body whitestripes2.png Kit right arm whitelower.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1962-65
Kit left arm white stripes.png Kit body stripesonwhite.png Kit right arm white stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1965-73
Kit left arm whitelower.png Kit body whitesides2.png Kit right arm whitelower.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1973-85
Kit left arm white stripes.png Kit body stripesonwhite.png Kit right arm white stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1985-98
Kit left arm whitelower.png Kit body whitesides2.png Kit right arm whitelower.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1998-2005
Kit left arm white stripes.png Kit body stripesonwhite.png Kit right arm white stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2005-07
Kit left arm upperwhite.png Kit body whitestripes2.png Kit right arm upperwhite.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2007-09
Kit left arm white stripes.png Kit body stripesonwhite.png Kit right arm white stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2009-11
Kit left arm white stripes.png Kit body whitestripes.png Kit right arm white stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2011-14
Kit left arm white stripes.png Kit body bluefourstripes.png Kit right arm white stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2014 (actual)

En las temporadas 1951-52, 1961-62, 1963 a 1965, 1972 a 1975, 1981-82 y 1985-86 el equipo llevó pantalones azules.
En las temporadas 1952-53 a 1957-58 y 1961-62 las medias llevaban franjas horizontales blancas y azules.

(*) Evolución extraída a partir de las fotografías del libro "L'Atlètic Baleares. La història en imatges" (2011), de Antoni Salas Fuster.

Mascota[editar]

La mascota del Club es el Ferreret. Fue creado por el dibujante y caricaturista Antoni Bibiloni Palmer, más conocido en el mundo artístico como Bibi. Nació durante la presidencia de Tomàs Cano (1996-98) y desde entonces su figura ha sido uno de los símbolos más populares y representativos del Club.

En la temporada 2009-10 se presentó una nueva versión del Ferreret como muñeco de animación que aparecía durante los partidos que el equipo jugaba en el Estadio Balear o en otros actos festivos del Club.[77]

Su creador cedió los derechos del Ferreret a la Fundación Atlético Baleares, la cual es responsable de administrar y gestionar su imagen.[78] Actualmente está presente principalmente en artículos de merchandising del Club.

Estadio[editar]

Obras llevadas a cabo en el Estadio Balear a lo largo de 2006

El Estadio Balear es el campo en el cual el club disputa sus partidos oficiales desde 1960. Fue construido por una comunidad de propietarios (Procampo) que continúa en funcionamiento y administra su uso. El club disfruta de un usufructo vitalicio sobre el Estadio.

Las dimensiones del terreno de juego son 102 x 67 metros, tiene tribuna cubierta y está dotado de césped artificial desde 2006. Su aforo es de 18.000 espectadores: 3.000 asientos en la tribuna cubierta, 3.000 en la tribuna de sol y 12.000 localidades de pie en los goles.[79] La inauguración se llevó a cabo el 8 de mayo de 1960[30] con un partido internacional disputado contra un equipo de la Liga inglesa: el Birmingham City FC, ganando los locales por 2-0.[80]

El 14 de junio de 2013 el Estadio fue clausurado por el Ayuntamiento de Palma por amenaza de derrumbe.[81] [82] A día de hoy continúa clausurado. Durante la temporada 2013-14 el equipo jugó en el Estadio de Magaluf, en el municipio vecino de Calvià. En la temporada 2014-15 juega en el campo de Son Malferit de Palma, no muy lejos del Estadio Balear.

Procampo[editar]

La Procampo es una comunidad de propietarios que agrupa a los possedores de acciones del Estadio Balear desde su construcción y gestiona su funcionamento. Actualmente se encuentra sin junta directiva.[83]

A comienzos de 1959 se emitieron 1.000 títulos de 10.000 pesetas y 1.000 de 5.000 pesetas para financiar la adquisición de los terrenos y la construcción de un nuevo estadio que, en 1960, sustituiría al viejo campo de Son Canals. De este modo todos los compradores de títulos se convirtieron en pequeños accionistas de la empresa que gestionaría el nuevo estadio, como ha estado haciendo hasta hoy. Medio siglo después, estos títulos de propiedad se han ido convirtiendo en hereditarios.

Datos del Club[editar]

Temporadas[editar]

  • Temporadas en Segunda División (4): 1951-52, 1952-53, 1961-62 y 1962-63
  • Temporadas en Segunda División B (9): 1977-78, 1987-88, 1988-89, 1989-90, 2008-09, 2010-11, 2011-12, 2012-13 y 2013-14
  • Temporadas en Tercera División (53): 1943 a 1951, 1953 a 1961, 1963 a 1973, 1975 a 1977, 1978 a 1981, 1984 a 1987, 1990 a 2005, 2006 a 2008 y 2009-10
  • Temporadas en Regional Preferente (5): 1973-74, 1974-75, 1981-82, 1982-83 y 2005-06
  • Temporadas en Primera Regional (1): 1942-43
  • Mejor puesto en la liga: 10º (Segunda División, temporadas 1951-52 y 1961-62)

El Atlético Baleares es el quinto club de la Liga española de fútbol que más temporadas ha jugado en la Tercera División española, tan solo superado por el Real Murcia Imperial (actual Real Murcia B) (60 temporadas), Arenas Club de Getxo (59), CD Tudelano (55) y CD Eldense (54).

Jugadores y cuerpo técnico[editar]

Plantilla y cuerpo técnico 2014-15[editar]

Jugadores del Club Deportivo Atlético Baleares de la temporada 2014/2015
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia Fin contrato
Bandera de España 0POR Josep Perales  21 años Bandera de España Club Esportiu Constància  2015
Bandera de España 0POR Víctor Ross  22 años Bandera de España Villarreal Club de Fútbol B  2015
Bandera de España 1DEF Alfonso Artabe  26 años Bandera de España Associació Esportiva Prat  2015
Bandera de España 1DEF Álvaro de Dios  22 años Bandera de España Club Deportivo Montuïri  2015
Bandera de España 1DEF Biel Guasp  26 años Bandera de España Club Esportiu Constància  2015
Bandera de España 1DEF Pedro Mairata  35 años Bandera de España Club Gimnàstic de Tarragona  2015
Bandera de España 1DEF Esteban Muñoz  29 años Bandera de España Club Esportiu Constància  2015
Bandera de España 1DEF Damià Ramos  22 años Bandera de España Coruxo Fútbol Club  2015
Bandera de España 1DEF Javi Ramos  23 años Bandera de España Zamora Club de Fútbol  2015
Bandera de las Filipinas 2MED Bernat Alomar  27 años Bandera de España Club Deportivo Binissalem  2015
Bandera de España 2MED Francesc Fullana  24 años Bandera de España Unió Esportiva Llagostera  2015
Bandera de España 2MED Jaime Hernández  26 años Bandera de España Club Esportiu Constància  2015
Bandera de España 2MED Nacho Martínez  27 años Bandera de España Club Esportiu Constància  2015
Bandera de España 2MED Nando Ramón  32 años Bandera de España Club Deportivo Olímpic de Xàtiva  2015
Bandera de España 2MED Christian Sánchez  32 años Bandera de España Club Esportiu Constància  2015
Bandera de España 3DEL Francisco Cifuentes, Cifu  20 años Bandera de España Fútbol Club Jove Español  2015
Bandera de España 3DEL Ignasi Dalmedo  21 años Bandera de España Club Lleida Esportiu  2015
Bandera de España 3DEL Joan Oller  26 años Bandera de España Club Esportiu Constància  2015
Flag of Andorra.svg 3DEL Miquel Ripoll  21 años Bandera de España Unió Esportiva Alcúdia  2015
Bandera de España 3DEL Carlos Rodríguez  26 años Bandera de España Club Deportivo Alcoyano  2015
Bandera de España 3DEL Antoni Torres  18 años Bandera de España Club Esportiu Constància  2015
Bandera de España 3DEL Alejandro Torres, Chando  32 años Bandera de España Real Murcia Club de Fútbol  2015
Entrenador(es)

Bandera de España Nicolás López

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de España Guillem Llaneras

Preparador(es) físico(s)

Bandera de España Gaspar Mesquida

Entrenador(es) de porteros

Bandera de España Josep Ramon Bermell

Delegado

Bandera de España Miquel Garau
Bandera de España José Gómez

Fisioterapeuta(s)

Bandera de España Eduard Nicuesa

Médico(s)

Bandera de España Bartomeu Mir

Utillero
Bandera de España Joan Mascaró

Delegado de campo
Bandera de España Joan Perelló


Leyenda

Actualizado el 2 de septiembre de 2014

Plantilla en la web oficial

  • Los jugadores con dorsales superiores al 25 son, a todos los efectos, jugadores del Club Deportivo Atlético Baleares Juvenil y como tales, podrán compaginar partidos con el primer y segundo equipo. Como exigen las normas de la LFP, los jugadores de la primera plantilla deberán llevar los dorsales del 1 al 25. Del 26 en adelante serán jugadores del equipo filial.
  • Los equipos españoles están limitados a tener en la plantilla un máximo de tres jugadores sin pasaporte de la Unión Europea. La lista incluye sólo la principal nacionalidad de cada jugador, algunos de los jugadores no europeos tienen doble nacionalidad de algún país de la UE:

Cronología de los entrenadores[editar]

  • ¿? Sorribas (1942-44)
  • Gabriel Bonnín Bonnín, "Xato" (1944-46)
  • Sebastià Alzamora Mateu (1946-48)
  • Manuel Cros Grau (1948)
  • Pere Solé (1948-49)
  • Esteve Platko Kopiletz (1949-50)
  • Joan Obiol (1950)
  • Gaspar Rubio Meliá (1950-52)
  • Andreu Quetglas (1952-53)
  • Gabriel Bonnín Bonnín, "Xato" (1953)
  • Pau Vidal (1953)
  • Manel Belenguer (1953-54)
  • Antoni Ferrer (1954)
  • Gabriel Bonnín Bonnín, "Xato" (1954-56)
  • Jaume Brondo Ferrer (1955-57)
  • Antoni Barceló (1957)
  • Joan Navarro (1957-58)
  • Jaume Brondo Ferrer (1958)
  • Joan Navarro (1958-59)
  • Juan Beltrán (1959-60)
  • Joan Navarro (1960-61)
  • Alfonso Aparicio Gutiérrez (1961-62)
  • Satur Grech Pomares (1962)
  • Josep Valera (1962-63)
  • Dagoberto Moll (1963-64)
  • Andreu Quetglas (1964)
  • Gabriel Sunyer (1964-65)
  • Enric Rebassa (1965-66)
  • Josep Valls (1966)
  • Gabriel Sunyer (1966-67)
  • Juanito Vázquez (1967)
  • Mariano García "Marianín" (1967-68)
  • Manuel Martín Vences (1968-69)
  • Àngel Cobo (1969)
  • Enric Agustí (1969-70)
  • Desiderio Herrero (1970)
  • Jaume Arqué Ballester (1970-72)
  • Francesc Serra (1972)
  • Enric Agustí (1972)
  • Antoni Oviedo Saldaña (1972-73)
  • Josep Calvo (1973)
  • ¿? Pinto (1973)
  • Francesc Serra (1973-74)
  • Antoni Oviedo Saldaña (1974-75)
  • Vicente Sasot Francà (1975-76)
  • Antoni Oviedo Saldaña (1976-78)
  • ¿? Pérez Nieto (1978-79)
  • Joan Tauler (1979)
  • Hugo Villamide (1979)
  • ¿? Jaume (1979-80)
  • Llorenç Barceló (1980)
  • Àngel Cobo (1980-81)
  • ¿? Nebot (1981)
  • Francesc Amengual "Paco" (1981-82)
  • Andreu Quetglas Borràs (1982)
  • Manuel Martín Vences (1982-83)
  • Jaume Cano Nicolás (1983)
  • Manuel Martín Vences (1983-85)
  • Antoni Oviedo Saldaña (1985-86)
  • Santiago Araújo Barriuso (1986)
  • Manuel Martín Vences (1986-88)
  • Ignacio Martín Esperanza (1988-90)
  • Luís Cela Bustabad (1990)
  • Ignasi Goyenechea Ocáriz, "Chea" (1990-92)
  • Francisco Solera (1992-93)
  • Antoni Campoy (1993-95)
  • Miguel Magaña (1995-97)
  • Miquel Crespí Soler (1997-2001)
  • Benigno Sánchez Yepes (2001-02)
  • Nicolás López Vidal (2002-03)
  • Paco Clos Orozco (2003-04)
  • ¿? López Castillo (2004)
  • Miquel Bestard (2004)
  • Lluís Espinosa Llamas (2004)
  • Josep Garrido & Josep Manchón (2004-05)
  • Antoni Amor Fernández (2005-07)
  • Tomàs Gibert Requena (2007-08)
  • Antoni Cazorla Reche (2008)
  • Francisco López Alfaro (2008-09)
  • Francesc "Chichi" Soler Atencia (2009)
  • Pere Mariano García Perelló (2009)
  • Ángel Pedraza Lamilla (2009-10)
  • Goran Milojević (2010)
  • Gustavo Siviero (2010-12)
  • Josep Sansó Nicolau (2012-13)
  • Francesc "Chichi" Soler Atencia (2013)
  • Nicolás López Vidal (2013-)

Fútbol base[editar]

Promoción contra el Universidad de Oviedo en el Estadio Balear (2008)

Para la temporada 2014-15 el Atlético Baleares tendrá once equipos de Fútbol base.[84]

  • Juvenil A (División de Honor)
  • Juvenil B (Preferente)
  • Cadete A (Primera Regional)
  • Cadete B (Primera Regional) (*)
  • Infantil A (Primera Regional)
  • Infantil B (Segunda Regional) (*)
  • Alevín A (Preferente)
  • Alevín B (Primera Regional) (*)
  • Benjamín A (Primera Regional)
  • Benjamín B (Segunda Regional) (*)
  • Pre-Benjamín (Grupo Palma)
  • Veteranos

(*) Compiten como Balears Futbol Club, equipo filial del Atlético Baleares. Pero están totalmente integrados dentro del organigrama deportivo del club.[85]

En la temporada 2012-13 el primer equipo juvenil ascendió de Liga Nacional a División de Honor, diez años después de haber jugado una sola temporada (2002-03).

A pesar del elevado número de equipos existentes, el Fútbol base del club siempre estuvo limitado por la inexistencia de una ciudad deportiva que impulsase su desarrollo. Hasta ahora ha sido solventado alquilando otros terrenos de juego

Equipo filial[editar]

El Club carece de un segundo equipo en competición como enlace entre la categoría juvenil y el primer equipo. Desde la temporada 2011-12 existe un convenio de colaboración con el Club Deportivo Montuïri de Tercera División.[86]

Equipo femenino[editar]

El Club no tiene todavía una estructura deportiva de Fútbol femenino. El club esgrime la falta de espacio que condiciona el entreno y la competición de algunos equipos del Fútbol base.

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Torneos regionales[editar]

  • Regional Preferente (3): 1975, 1983 y 2006
  • Liga Mallorca (1): 1943 (*)
  • Subcampeón de Primera Regional (1): 1943

(*) Disputada desde 1936 hasta finales de los años 40, era un torneo oficial jugado por los equipos de 1ª Regional y parte de 2ª Regional después de la competición de liga.

Otros torneos locales[editar]

Trofeo Nicolás Brondo[editar]

El Trofeo Nicolás Brondo es un torneo de verano organizado por el club desde 1966 que sirve de presentación oficial del primer equipo antes de empezar la temporada. Su nombre se debe al periodista deportivo Nicolás Brondo Ferrer (1920-1965), habitual seguidor y cronista del equipo. Actualmente es el torneo veraniego más antiguo que se juega en las Islas Baleares. El equipo local se ha impuesto en 22 de las 45 ocasiones en que se ha jugado.

Área Social del Club[editar]

Origen y actividades[editar]

El Área Social fue creada en mayo de 2009, impulsada por un grupo de socios con el propósito de dinamizar y organizar actividades de la masa social del club. Sus líneas de actuación básicas son:

  • Asesorar a socios y aficionados para la creación de nuevas peñas
  • Organizar a las peñas y aficionados en sus desplazamientos para apoyar al equipo
  • Impulso de actividades de caracter social y benéfico en nombre del club
  • Publicación de un boletín informativo de actualidad

Mención de Honor[editar]

Una de las aportaciones de mayor relevancia del Área Social ha sido la distinción de personas o colectivos que, a juicio del Área Social, son merecederas de tal privilegio. Los distinguidos reciben un galardón en forma de carnet de Socio de Honor, una camiseta personalizada del equipo, o uno de los libros de historia del Club. Hasta el momento han sido distinguidas con este distintivo las siguientes personalidades:

Las peñas del Club[editar]

Las peñas son agrupaciones de aficionados balearicos, independientes sin ánimo de lucro, con la finalidad de mantenir y organitzar la afición a los colores del club, aglutinar su masa social y proyectar socialmente el sentimiento balearico. Históricamente el club siempre ha disfrutado de peñas de aficionados desde su fundación, diseminadas por diversos locales de la ciudad. La peña que más popularidad tuvo en su momento fue la del Bar Pasaje (c/ Sindicat, 57), creada hacia el año 1943 y activa hasta 1971 cuando el bar tuvo que cerrar sus puertas.[103] Otras peñas fueron las del Bar Avenida (en las Avenidas), Bar Vidal (c/ Aragó, 89), Bar Gomila (pl. de Pere Garau), y Bar Baleares (c/ Aragó). También hubo establecimientos en los barrios de Santa Catalina y el Vivero.

A través del Área Social el club ha aumentado sensiblemente el número de peñas gracias a la organización de nuevos grupos de aficionados. Sus actividades fundamentales son:

  • Fomentar el agermanamiento de los peñistas y entre las mismas peñas
  • Animación colectiva de los partidos en el campo, o por televisión en su sede social
  • Organizar los desplazamientos para acompañar al equipo cuando juega como visitante
  • Celebración de cualquier actividad relacionada con el club y su afición

Listado de peñas[editar]

Actualmente, el Club tiene una quincena de peñas organizadas o en proceso de constitución: una decena en Palma, cuatro en el resto de Mallorca y una en La Rioja.

En Palma:

  • Revolta Blanc-i-blava (2007). Está formada per jóvenes aficionados de ideología izquierdista, nacionalista y libertaria. Tienen su sede en un local del Estadio Balear.
  • Atlétic Baleares (2009). Fundada como El Puñito, en octubre de 2011 cambió de nombre. Es una asociación privada, independiente, apolítica y sin ánimo de lucro. Tiene su sede en el Bar Milán (c/ Arxiduc Lluís Salvador 46, esquina con Pl. Alexander Fleming), en el barrio de la Plaza de Toros. Dispone de su propia página web.
  • Mecànic (2010). No dispone de sede social.
  • Taberna de Juan Gris (2011). Tiene como punto encuentro el bar del mismo nombre (c/ Francesc Martí Mora, 110), en el barrio de Son Cotoner.
  • Petanquista (2011). Situada en el bar Sa Petanca, en las pistas de la Federación Balear de Petanca (c/ Sant Ignasi, 81), delante del Estadio Balear.
  • Bibi-Bar Maranto (2012). Tiene su se de en el bar del mismo nombre (c/ 31 de desembre, 29), en el barrio de Bons Aires. Fue fundada por el dibujante y caricaturista Antoni Bibiloni Palmer Bibi, hijo de un antiguo jugador del Club con idéntico sobrenombre.
  • Los Estrellados (2012). Ubicada en el Bar Las Estrellas (pl. Sant Francesc Xavier, 9), en el barrio de La Soledat.
  • Penya Dinàmica (2012). Tiene su sede en el Bar Montecarlo (c/ Jaume Ferran, 74), en el barrio de la Plaza de Toros.
  • Bar Central (2012). Situada en el bar del mismo nombre (c/ Regal, 59), en el barrio de La Soledat.
  • Café República (2012). Tiene su sede en el bar del mismo nombre (c/ Sant Marçal, 15), en el barrio de El Molinar.
  • ATB (2012). Ubicada en el bar del mismo nombre (c/ Sant Ignasi, 75), cerca del Estadio Balear.
  • Blanquerna 65 (2012). Se encuentra en el bar del mismo nombre (c/ Blanquerna, 65), en el barrio de Bons Aires.

En el resto de Mallorca (todas nacidas en 2012):

  • Can Moix. Ubicada en el Cafè Can Moix (c/ Guillem Timoner, 1) de Felanich.
  • Rapinya. Tiene la sede en el Bar Rapinya (c/ Plaça, 13) de La Puebla.
  • Es Pont. Se encuentra en el bar del mismo nombre (Ronda de Porreres, 19 A) de Porreras.
  • Ferrerets. Tiene como punto de encuentro el Bar es Recó de Can Reus (c/ Metge Francesc Aulet, s/n) de Lluchmayor.

En Cirueña (Logroño, La Rioja):

  • Ferreret (2008). Su punto de encuentro es el salón social del Rioja Alta Golf Club.

Fundació Atlètic Balears[editar]

La Fundació Atlètic Balears (en castellano, Fundación Atlético Baleares) es una entidad sin ánimo de lucro, constituida el 21 de septiembre de 2007.[104] De acuerdo con lo que especifica el artículo 6 de sus Estatutos, persigue objectivos de interés general. Los primeros presidentes de la Fundación fueron Gabriel Planisi Marín (2007-08), Fernando Miró Cortés (2008-11) y Pere Cladera Colom (2011-12). Actualmente su puesto está pendiente de asignación.

Los objetivos de la Fundación son los siguientes:

  • Impulso del desarrollo del Atlético Baleares, además de su imagen a nivel local y nacional
  • Compromiso con la cultura en todos los ámbitos
  • Defensa de los valores de civismo, la convivencia y la promoción del deporte en las Islas Baleares

A priori la Fundación iba a gozar de recursos económicos propios, sobre todo provenientes de gestionar la publicidad del Estadio Balear y de canalizar las ayudas institucionales dirigidas al club. Además, incorporaba a su patrimonio fundacional la obra pictórica donada por los 30 artistas mallorquines que protagonizaron una exposición en el Casal Solleric llamada 30 artistas por la Fundació Atlètic Balears.[105] [106] A pesar de todo, la Fundación apenas fue operativa durante estos años.

En fechas recientes se le ha dado un nuevo impulso, después de la designación de su actual Presidente y la presentación en sociedad del nuevo proyecto de Fundación en el Restaurante Bahía Mediterráneo el 24 de febrero de 2011.[107]

Bibliografía[editar]

  • Fábregas y Cuxart, Luis: Ca Nostra. 50 años de vida palmesana. Palma: Edicions Cort, 2007 (1965). ISBN 84-7535-595-5
  • García Gargallo, Manuel: Els origens de l'Atlètic Balears (1920-1942). Dels inicis a la fusió. Barcelona, 2013 (en catalán)
  • Salas Fuster, Antoni: L'Atlètic Baleares. Una història de supervivència. Palma: Ingrama SA (impr.), 2009. ISBN 84-85932-78-1 (en catalán)
  • Salas Fuster, Antoni: L'Atlètic Baleares. La història en imatges. Palma: Ed. Ramon Llull, 2011. ISBN 84-935664-4-9 (en catalán)

Referencias[editar]

  1. García Gargallo, Manuel. p. 18-19
  2. Fábregas y Cuxart, Luis. p. 379 y 412
  3. Fábregas y Cuxart, Luis. p. 412
  4. García Gargallo, Manuel. p. 17
  5. García Gargallo, Manuel. p. 21
  6. Fábregas y Cuxart, Luis. p. 412
  7. García Gargallo, Manuel. p. 21-22
  8. García Gargallo, Manuel, p. 29
  9. García Gargallo, Manuel, p. 28-29
  10. Fábregas y Cuxart, Luis. p. 420
  11. Fábregas y Cuxart, Luis. p. 412-413
  12. García Gargallo, Manuel, p. 25-26
  13. García Gargallo, Manuel, p. 26
  14. Fábregas y Cuxart, Luis. p. 414
  15. Fábregas y Cuxart, Luis. p. 415
  16. García Gargallo, Manuel, p. 76
  17. Fábregas y Cuxart, Luis. p. 415-418
  18. García Gargallo, Manuel, p. 30
  19. Fábregas y Cuxart, Luis. p. 380
  20. Fábregas y Cuxart, Luis. p. 420
  21. García Gargallo, Manuel, p. 30-31
  22. García Gargallo, Manuel, p. 32
  23. García Gargallo, Manuel, p. 234
  24. García Gargallo, Manuel. p. 239-240
  25. García Gargallo, Manuel. p. 240-241
  26. Salas Fuster, Antoni. p. 31-32
  27. Salas Fuster, Antoni. p. 33-52
  28. Salas Fuster, Antoni. p. 53-56
  29. Salas Fuster, Antoni. p. 57-65
  30. a b Salas Fuster, Antoni. p. 88-89
  31. Salas Fuster, Antoni. p. 89
  32. Salas Fuster, Antoni. p. 91-95
  33. Salas Fuster, Antoni. p. 127-134
  34. Salas Fuster, Antoni. p. 167-170
  35. Salas Fuster, Antoni. p. 184-186
  36. Salas Fuster, Antoni. p. 205-222
  37. Salas Fuster, Antoni. p. 224-238
  38. Salas Fuster, Antoni. p. 239-250
  39. Salas Fuster, Antoni. p. 251-306
  40. Salas Fuster, Antoni. p. 306-312
  41. Salas Fuster, Antoni. p. 313-316
  42. Diari de Balears, 25 de enero de 2006
  43. Diario de Mallorca, 18 de noviembre de 2008
  44. Diari de Balears, 10 de abril de 2006
  45. Salas Fuster, Antoni. p. 320-321
  46. Salas Fuster, Antoni. p. 317-327
  47. Diari de Balears, 16 de junio de 2008
  48. Diario de Mallorca, 16 de junio de 2008
  49. Diario de Mallorca, 27 de abril de 2009
  50. FutbolBalear.es, 23 de mayo de 2010
  51. Diari de Balears, 24 de mayo de 2010
  52. Diario de Mallorca, 24 de mayo de 2010
  53. Webesport.com, 30 de abril de 2012
  54. Diario de Mallorca, 27 de mayo de 2012
  55. Diario de Mallorca, 10 de junio de 2012
  56. Marca, 10 de junio de 2012
  57. Diario de Mallorca, 19 de mayo de 2013
  58. Última Hora, 19 de mayo de 2013
  59. Mundo Deportivo, 20 de mayo de 2013
  60. Diario de Mallorca, 21 de mayo de 2013
  61. Diario de Mallorca, 20 de mayo de 2013
  62. Diari de Balears, 6 de mayo de 2011
  63. Diario de Mallorca, 6 de mayo de 2011
  64. Mallorcaesports, 5 de mayo de 2011
  65. Youtube.com, Proyecto de Ciudad Deportiva
  66. Última Hora, 27 de septiembre de 2012
  67. Diario de Mallorca, 28 de septiembre de 2012
  68. Última Hora, 28 de septiembre de 2012
  69. Última Hora, 1 de abril de 2014
  70. Mallorcaesports.com, 2 de abril de 2014
  71. a b Webesport.com, 3 de junio de 2014
  72. Futbolme.com, Datos e historial del club
  73. Diario de Mallorca, 6 de mayo de 2014
  74. Última Hora, 6 de mayo de 2014
  75. Youtube.com, Himno del club
  76. Escudo oficial del Club
  77. FutbolBalear.es, 2 de noviembre de 2009
  78. FutbolBalear.es, 2 de febrero de 2010
  79. Diari de Balears, 5 de mayo de 2010
  80. Salas Fuster, Antoni. p. 93
  81. Diario de Mallorca, 15 de junio de 2013
  82. Diario de Mallorca, 19 de junio de 2013
  83. Diario de Mallorca, 11 de octubre de 2012
  84. Federación Balear de Futbol, Ficha de equipos del club
  85. Federación Balear de Futbol, Ficha de equipos del Balears FC
  86. Futbolbalear.es, 27 de junio de 2011
  87. FutbolBalear.es, 7 de noviembre de 2009
  88. FutbolBalear.es, 6 de mayo de 2010
  89. FutbolBalear.es, 24 de agosto de 2010
  90. FutbolBalear.es, 13 de octubre de 2010
  91. FutbolBalear.es, 12 de septiembre de 2011
  92. FutbolBalear.es, 20 de septiembre de 2011
  93. FutbolBalear.es, 27 de septiembre de 2011
  94. FutbolBalear.es, 18 de octubre de 2011
  95. FutbolBalear.es, 16 de mayo de 2011
  96. FutbolBalear.es, 21 de diciembre de 2011
  97. FutbolBalear.es, 23 de abril de 2012
  98. a b c FutbolBalear.es, 10 de julio de 2012
  99. FutbolBalear.es, 23 de abril de 2012
  100. FutbolBalear.es, 26 de junio de 2012
  101. FutbolBalear.es, 3 de julio de 2012
  102. FutbolBalear.es, 10 de julio de 2012
  103. Salas Fuster, Antoni. p. 163
  104. IBDeporte.com, 21 de septiembre de 2007
  105. Diari de Balears, 5 de mayo de 1999
  106. Salas Fuster, Antoni. p. 323
  107. Última Hora, 25 de febrero de 2011

Enlaces externos[editar]