Fútbol en España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


El fútbol se introduce en España a través de trabajadores inmigrantes, especialmente británicos, hacia finales del siglo XIX. Fueron los ingleses de la Minas de Riotinto, en Huelva (Andalucía), los que disputaron los primeros partidos hacia 1870.

Estos mineros crearon en 1878 el que probablemente fuese el primer club español: el Rio Tinto Foot-Ball Club. Esta sociedad, sin embargo, no fue inscrita en ningún registro oficial por lo que no ha quedado constancia legal de su existencia.
El primer club de fútbol español legalmente establecido fue el Huelva Recreation Club —actual Real Club Recreativo de Huelva—, siendo fundado el 23 de diciembre de 1889.[1]

Con la llegada del siglo XX los clubes de fútbol —foot-ball en la época— empezaron a proliferar por todo el país. Estas primeras sociedades eran casi siempre fundadas por extranjeros. Recientes estudios consideran como el primer match de foot-ball en España el disputado en 1890 entre el Huelva Recreation Club y el Sevilla Football Club —probable club de origen del actual Sevilla Fútbol Club—.

El rápido crecimiento de entusiastas y entidades impulsa la creación de las primeras asociaciones encargadas de su regulación, siendo la Football Asociació establecida en Cataluña el 11 de noviembre de 1900 la primera de ellas, así como las primeras competiciones como la Copa Macaya creada el 6 de enero del siguiente año, siendo también el primer campeonato de fútbol disputado en la península ibérica.[2]

El aún poco organizado deporte contó en 1902 con la primera competición a nivel nacional, la Copa de la Coronación o Concurso Madrid de Foot-Ball organizado por el Madrid Foot-Ball Club, competición que fue el embrión de la actual Copa del Rey debido a su éxito y que en sus orígenes fue denominada como Campeonato de España.

No fue hasta 1909 cuando se vio por primera vez una asociación a nivel nacional que rigiese este deporte. Ésta nació el 14 de octubre bajo el nombre de Federación Española de Clubs de Football y que tuvo a una homónima denominada Unión Española de Clubs de Foot-ball debido a diferencias entre los clubes. Tras adoptar un consenso en 1910, y quedar todos los clubes asociados a la primera, surgieron nuevas discrepancias años después por la que surgió la Real Unión Española de Clubs de Foot-ball reclamando ambas su oficialidad estatal y organizando campeonatos paralelos de la Copa del Rey.
Finalmente, y tras la negativa de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) —máximo estamento futbolístico— al ingreso de España como asociada por no aceptar su co-existencia de dos federaciones nacionales, ambas firman la paz y su unión el 30 de julio de 1913. Es así como nace oficialmente la actual Real Federación Española de Fútbol el 29 de septiembre —habiendo otorgado el monarca Alfonso XIII la distinción real—, mientras que la selección española se creó en 1920 con motivo de la disputa de los Juegos Olímpicos de Amberes.

El primer gran cambio en el fútbol español llega en 1926 cuando, tras un largo proceso de debate, los clubes aprueban el Primer Reglamento del Fútbol Profesional español. Siguiendo el modelo británico se daba así el paso hacia el profesionalismo, sentando las bases para el nacimiento del campeonato nacional de Liga, cuya primera edición se disputó en 1929.
Hasta entonces los clubes disputaban los correspondientes campeonatos de cada federación regional, además del ya citado Campeonato de España de Copa.

La importancia que adquirió el campeonato de Liga —desbancando como competición más importante en el territorio a la Copa— hizo que en el año 1984 se crease la Liga Nacional de Fútbol Profesional, también conocida por las siglas LFP o la marca comercial La Liga, asociación que estaba integrada por los clubes y las sociedades anónimas deportivas que participaban en las diferentes categorías profesionales de la liga española de fútbol.[n 1] Desde entonces dicho organismo se ha encargado de la regulación de la Liga de Primera y Segunda División "A" en coordinación con la Real Federación Española de Fútbol.

En los años 1990 el fútbol español vivió una segunda revolución con la conversión de los clubes deportivos en sociedades anónimas, los ingresos por las retransmisiones televisivas, los fichajes millonarios y la globalización futbolística a raíz de la sentencia Bosman dan origen a la llamada «Liga de las Estrellas».

Competiciones oficiales entre clubes[editar]

Competiciones de fútbol masculino[editar]

Competiciones femeninas[editar]

Selecciones de fútbol de España[editar]

Selección absoluta de España[editar]

La selección de España, en sus distintas categorías está controlada por la Real Federación Española de Fútbol.

El combinado español disputó su primer partido el 28 de agosto de 1920, en Bruselas, ante Dinamarca, con motivo de los Juegos Olímpicos de Amberes.[3] En esta competición los españoles, que participaron con un equipo amateur (el profesionalismo aún no estaba implantado en España), lograron la medalla de plata.

La selección ha participado en las siguientes ediciones de las competiciones de la FIFA o la UEFA:

La selección ha ganado cinco campeonatos en los torneos de selecciones organizados por la FIFA o la UEFA:

La selección ha obtenido los siguientes premios y distinciones:

Selección amateur de España[editar]

La selección amateur española, desaparecida hoy, tiene como mayor logro el haberse proclamado campeón de Europa en 1970 en la competición reservada a selecciones amateur, la Copa de la UEFA Amateur.

Categorías inferiores de la selección de España[editar]

Las selecciones de fútbol de España en sus categorías inferiores han logrado múltiples títulos internacionales, entre los que destacan:

La Real Federación Española de Fútbol ha sido premiada por los resultados de las categorías inferiores de la selección de fútbol con los siguientes premios y distinciones:

Asimismo, en el Torneo Olímpico de Fútbol de los Juegos Olímpicos, en el que participan jugadores menores de 23 años, la selección ha logrado:

  • la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
  • la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920.
  • la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

En el torneo de fútbol de los Juegos Mediterráneos, en el que participan jugadores menores de 20 años, la selección ha conseguido:

  • 2 medallas de oro: 2005, 2009.
  • 1 medalla de plata: 1995.

Selección femenina de España[editar]

La selección femenina debutó en 1971. Desde entonces nunca ha logrado clasificarse para la fase final de la Copa del Mundo, y ha participado en una edición de la Eurocopa Femenina (1997) en que fue semifinalista.

La selecciones femeninas en categorías inferiores han conseguido:

Selecciones autonómicas[editar]

Las selecciones autonómicas son los combinados representativos de las distintas federaciones territoriales y sus comunidades autónomas. En estos equipos participan jugadores profesionales nacidos en las respectivas autonomías. Estas selecciones solo pueden disputar encuentros amistosos, ya que no forman parte de la FIFA ni la UEFA. Sin embargo, los gobiernos autonómicos y algunos sectores sociales de ciertas comunidades históricas (en especial Cataluña, País Vasco y Galicia) prefieren usar el término selección nacional para referirse a sus selecciones autonómicas,[6] al tiempo que reivindican su oficialidad para poder participar en torneos internacionales.[7]

Se da la circunstancia que algunas de las federaciones territoriales de España fueron creadas antes que la Federación Española, por lo que sus selecciones representativas nacieron antes que la selección española. Este fue el caso de la selección de Cataluña y la Selección Norte, que representaba a la extinta Federación Norte (País Vasco y Cantabria).

Durante el gobierno franquista, estos combinados regionales dejaron prácticamente de existir. Resurgieron a mediados de los años 1980 y, sobre todo, en los años 1990. Desde entonces es habitual que varias de las selecciones autonómicas disputen anualmente partidos amistosos de carácter internacional, coincidiendo con las fechas navideñas.

Además, bienalmente se disputa la fase española de la Copa Regiones de la UEFA, con las selecciones amateur de las diferentes comunidades autónomas, siendo éste a día de hoy el torneo más importante a nivel autonómico de España.

Clubes[editar]

El primer club, legalmente establecido en España, fue el Recreativo de Huelva, fundado en 1889. En la actualidad, la RFEF tiene censados 18.286 clubes de fútbol (2007). Desde la entrada en vigor de la Ley 10/1990, la práctica totalidad de los clubes que compiten de forma profesional en España son, en realidad, empresas, bajo la forma jurídica de sociedades anónimas deportivas, cuya propiedad está en manos de sus accionistas. Sólo tres clubes profesionales (Athletic Club, FC Barcelona y Real Madrid) mantienen su estructura original, como clubes deportivos controlados directamente por sus socios.

Los clubes españoles en las competiciones internacionales[editar]

Históricamente, los equipos españoles siempre han tenido un papel destacado en las competiciones internacionales de clubes. Los más laureados en las competiciones internacionales son el FC Barcelona (17 títulos) y el Real Madrid (17 títulos).

El Real Madrid es el club que más veces ha ganado la máxima competición continental, la Liga de Campeones de la UEFA (10 títulos).

El Sevilla Fútbol Club Es el club español que más veces ha ganado la UEFA Europa League (3 veces)

El FC Barcelona es el club que más veces ganó las extintas Recopa de Europa (4 títulos) y Copa de Ferias (3 títulos).

En total, los clubes de fútbol españoles han ganado 56 títulos internacionales:

Actuales:

Extintas:

Los clubes ganadores en las competiciones españolas[editar]

Los clubes de fútbol ganadores de títulos en las competiciones oficiales españolas de mayor importancia son:

Arbitraje[editar]

Fútbol femenino[editar]

A diferencia del fútbol masculino, el balompié femenino es un deporte amateur en España, ya que los estatutos de la RFEF no contemplan la existencia de licencias profesionales para las mujeres.[8] [9] A pesar de ello existen dos competiciones de ámbito nacional, la Superliga y la Copa de la Reina, en las que participan clubes con estructura semiprofesional.

Las primeros equipos y las primeras competiciones oficiosas de fútbol femenino en España surgieron en la década de 1970. No fue hasta 1980 cuando fue reconocido oficialmente por la Real Federación Española de Fútbol, con la creación de la Comité Nacional de Fútbol Femenino. Tras el reconocimiento federativo, la primera competición nacional oficial fue el Campeonato de España (Copa de la Reina), creado en 1983. La Liga nacional femenina comenzó a disputarse la temporada 1988-89.

A principios de los años 2000 el fútbol femenino en España vivió uno de los momentos de mayor desarrollo y popularidad, gracias a la creación de la Superliga, la progresiva implicación de los clubes profesionales masculinos y la llegada de jugadoras mediáticas. Muestra de este hecho, la temporada 2002-03 el Athletic Club logró proclamarse campeón de liga en el Estadio de San Mamés ante 35.000 espectadores.[10]

Licencias de fútbol femenino es España por Comunidades Autónomas[editar]

Posición Nombre Licencias Población
(hab.)
Densidad
(hab. por licencia)
1 Flag of Catalonia.svgCataluña 9 851 7 465 619 757,85
2 Bandera de Andalucia.svgAndalucía 6 250 8 394 209 1 343,07
3 Flag of the Community of Madrid.svgComunidad de Madrid 3 406 6 409 216 1 881,74
4 Flag of the Valencian Community (2x3).svgComunidad Valenciana 3 253 4 988 464 1 533,50
5 Flag of the Basque Country.svgPaís Vasco 3 093 2 174 474 703,03
6 Flag of Galicia.svgGalicia 1 780 2 761 730 1 551,53
7 Flag of Extremadura with COA.svgExtremadura 1 698 1 101 303 648,59
8 Flag of the Canary Islands.svgCanarias 1 529 2 105 851 1 377,27
9 Flag of Castile-La Mancha.svgCastilla-La Mancha 1 456 2 094 957 1 438,84
10 Flag of Castile and León.svgCastilla y León 1 356 2 517 157 1 856,31
11 Bandera de Navarra.svgNavarra 1 289 638 390 495,26
12 Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia 963 1 459 671 1 515,75
13 Flag of Aragon.svgAragón 892 1 338 495 1 500,55
14 Flag of the Balearic Islands.svgIslas Baleares 868 1 110 399 1 279,26
15 Flag of Cantabria.svgCantabria 351 589 651 1 679,92
16 Flag of Asturias (gala).svgPrincipado de Asturias 345 1 067 457 3 094,08
17 Flag of La Rioja (with coat of arms).svgLa Rioja 332 319 003 960,85
18 Flag of Melilla.svgMelilla 211 83 762 396,97
19 Flag Ceuta.svg Ceuta 100 84 504 845,04
TOTAL 39.023 47.190.493 1.209,30

Bibliografía[editar]

  • Martínez Calatrava, Vicente. Historia y estadística del fútbol español. ISBN 978-84-607-5701-6. 
  • Calleja, Braulio (1997). La guerra incivil del fútbol. Plaza & Janés. ISBN 84-01-39059-1. 

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]



Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «n», pero no se encontró la etiqueta <references group="n"/> correspondiente, o falta la etiqueta </ref> de cierre