Santiago Futsal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santiago Futsal
Datos generales
Nombre completo Santiago Futsal
Apodo(s) Lobellistas
Fundación 1975
Entrenador español Santi Valladares
Instalaciones
Estadio Multiusos Fontes do Sar
Santiago de Compostela, La Coruña, Galicia (España)
Capacidad 6.000
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body redwhitestriped sides.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body amber sleeve seams.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga 1ª Division LNFS
(2012/13) 5º (Liga regular)
Sitio web oficial

Santiago Futsal, conocido hasta la temporada 2011/12 como Lobelle de Santiago, es un equipo español de fútbol sala situado en Santiago de Compostela (La Coruña, Galicia) que juega en la 1ª División de la Liga Nacional de Fútbol Sala.

El equipo fue fundado en 1975 por José Antonio Lobelle, dueño de una cadena de concesionarios de automóviles en Galicia y que presidió la institución hasta el final de la temporada 2011/12. Posteriormente, una nueva directiva se ha hecho cargo del equipo y con esta ocasión el nombre cambió de Lobelle de Santiago a Santiago Futsal A lo largo de su historia el club ha ganado una Copa de España en 2006, una Recopa de Europa en 2007 y una Supercopa de España en 2010.

Historia[editar]

Primeros años y ascenso[editar]

El Club Autos Lobelle de Santiago Fútbol Sala se fundó en 1975 a iniciativa de José Antonio Lobelle Quintillán, dueño de los concesionarios de Nissan Autos Lobelle. En sus primeros años el club estuvo formado por los empleados de la compañía y estaba situado en Chantada (Lugo). Durante su participación en los campeonatos provinciales de Lugo, el equipo ascendió posiciones y se trasladó a Monforte de Lemos.

En 1985, Lobelle dio un paso para profesionalizarse y se trasladó a Santiago de Compostela, que se convirtió en su sede definitiva. El club comenzó a jugar en la Liga Autonómica de Galicia en 1989, y en 1992 logró subir a Primera Nacional "A". Durante seis temporadas el club permaneció en la tercera categoría del fútbol sala español, hasta que en la temporada 1999/2000 alcanzó la División de Plata. La nueva situación obligó a José Antonio Lobelle a buscar nuevos patrocinadores, y en 2001 la entidad se marcó como objetivo el ascenso a primera división. El club se nutrió de jugadores procentes de otros clubes gallegos como el Rías Baixas.

En la temporada 2002/03 Lobelle consiguió la clasificación para el playoff de ascenso en la última jornada de liga. Tras derrotar al Benicarló FS, los compostelanos se enfrentaron en un partido final ante Levitt Las Rozas, al que derrotaron en los penaltis. De este modo, Lobelle de Santiago certificó su ascenso a División de Honor.

Lobelle en 1ª División[editar]

En la temporada 2004/05, debut de Lobelle en la máxima competición (actual 1ª Division), el objetivo inicial de los gallegos era la permanencia. Sin embargo, el club cuajó una buena racha de resultados y finalizó en séptima posición, clasificado para los playoff por el título. Un año después la institución contrató como entrenador a José Venancio López Ferro, y pese a que en liga se terminó en posiciones intermedias de la tabla, Lobelle ganó la Copa de España de Fútbol Sala de 2006, tras derrotar a Polaris World Cartagena, ElPozo Murcia y Boomerang Interviú.

En su debut en una competición internacional, Lobelle de Santiago ganó la Recopa de Europa de Fútbol Sala en la temporada 2006/07, al derrotar en la final al SL Benfica portugués. En las siguientes temporadas de liga, los gallegos firmaron su clasificación para playoff en distintas ocasiones, aunque nunca han conseguido llegar a la final de División de Honor. En 2010, Lobelle se proclamó campeón de la Supercopa de España por primera vez al derrotar a Inter Movistar en Guadalajara.

En el año 2012 el Autos Lobelle de Santiago Fútbol Sala pasa a llamarse Santiago Futsal, finalizando la etapa de Jose Antonio Lobelle en el club.

Plantilla 2013/14[editar]

Nac. Nombre Sobrenombre Puesto
x España Juan José Angosto Hernández JUANJO Portero
13 España Raul Jerez RAUL Portero
1 España Alberto Fernández Domínguez ALBERTO Portero
5 España David Ruiz Mulas DAVID Cierre
6 España Jorge Barroso Orta BARROSO Cierre
8 España Alejandro Palomeque Bolaños PALOMEQUE Cierre
x España Hugo Sanchez Flores HUGO Ala
9 España Luis López García LUCHO Ala
16 España Pablo Tallón Castro PABLO TALLON Ala
11 España Eloy Rojas ELOY ROJAS Ala
20 España David Pazos Fuentes DAVID PAZOS Ala
21 España Hamza Maimón Amessaud HAMZA Ala-Pivot
10 España Mario García Ruano M. COSTA Pivot
15 España Santiago Valladares Rodríguez SANTI Pivot
17 España Jesús Blázquez Pacheco CHUS Pivot
23 España Diego Quintela Carril QUINTELA Pivot

Entrenador: España Santiago Valladares - Santi Valladares

Palmarés[editar]

Enlaces externos[editar]