Minas de Riotinto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Minas de Riotinto
Municipio de España
Bandera de Minas de Riotinto
Bandera
Escudo de Minas de Riotinto
Escudo
Minas de Riotinto
Minas de Riotinto
Ubicación de Minas de Riotinto en España.
Minas de Riotinto
Minas de Riotinto
Ubicación de Minas de Riotinto en la provincia de Huelva.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la Provincia De Huelva.svg Huelva
• Comarca Cuenca Minera
Ubicación 37°41′41″N 6°35′39″O / 37.6947137, -6.5940364


Coordenadas: 37°41′41″N 6°35′39″O / 37.6947137, -6.5940364
• Altitud 416 msnm
• Distancia 74 km a Huelva
Superficie 23,31 km²
Población 4090 hab. (2013)
• Densidad 175,46 hab./km²
Gentilicio Riotinteño, ña
Código postal 21660
Alcaldesa Rosa Caballero (PP)
Sitio web www.aytoriotinto.es
[editar datos en Wikidata]

Minas de Riotinto es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. En el año 2012 contaba con 4.112 habitantes. Su extensión superficial es de 23,31 km² y tiene una densidad de 176,4 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 41' N, 6º 35' O. Se encuentra situada a una altitud de 416 metros y a 74 kilómetros de la capital de provincia, Huelva.

Demografía[editar]

Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2013
5.212 5.056 5.027 4.888 4.825 4.724 4.567 4.509 4.478 4.209 4.090

Heráldica[editar]

  • Escudo: En campo de azur un pico y una maza de minero en aspa de amarillo brillante, y en punta ondas de plata y gules. Al timbre, corona real cerrada.
  • Bandera: Cuatro franjas paralelas entre sí y perpendiculares al asta, la primera, azul, de 7/10 de la anchura, y las restantes, blanca, roja y blanca de 1/10 cada una de la misma proporción. Centrado y sobrepuesto escudo de armas local.

Historia[editar]

Río Tinto.
Un paisaje Lunar.
Vista general del pueblo.

Inicios[editar]

La historia de las Minas de Riotinto es mucho más antigua, y se traslada en el tiempo a las primeras civilizaciones organizadas. Ya en la Edad del Cobre el desarrollo de la mina, estaba unido al de las propias civilizaciones: tartesos, fenicios... Pero el desarrollo minero en esta época llegó con los romanos. La introducción por parte de éstos de nuevas técnicas permitió la continuación de los trabajos mineros. Los restos de escorias encontrados nos dan a conocer un gran desarrollo de la minería en aquella época, en la que ya se asientan civilizaciones almohades que obtienen de las minas tintes medicinales, estando poco desarrollada la minería extractiva.

Explotación empresarial de la Mina[editar]

Hasta el siglo XVIII no se produce este hecho, tras la compra de un sueco, L. Wolters, el cual comienza a desarrollar los principios del desarrollismo científico. El Estado tiene su propiedad hasta el XIX, siglo en el que la minería de Riotinto va a sufrir el momento de su apogeo, industrial, demográfico y económico. En 1873, un consorcio británico compra las minas al Estado por 92 millones de pesetas y funda la Rio Tinto Company Limited. La compañía brindó el resurgir de Riotinto, se abrieron cortas de explotación y se desarrolló la minería interior.

Debido a las calcinaciones de minerales al aire libre, denominadas "teleras", con sus emanaciones sulfurosas, tuvo lugar la primera manifestación con carácter medioambiental de las que se tiene noticia. La misma se realizó el 4 de febrero de 1888 y asistieron a ella miles de personas venidas de toda la comarca. Siguiendo órdenes del gobernador civil de Huelva, fuerzas del Regimiento de Pavía, desplazadas desde Málaga, abrieron fuego sobre los manifestantes concentrados en la plaza de la Constitución produciéndose más de 100 muertos. El poder de la compañía influyó para que estos graves sucesos pasaran prácticamente desapercibidos en el resto de España y, aunque algunos medios republicanos pidieron responsabilidades, todo quedó finalmente tapado. La escritora Concha Espina vivió en Nerva, la mayor población minera de la cuenca, y en 1920 publicó El metal de los muertos, reflejando las reivindicaciones obreras tras la masacre. También el escritor Juan Cobos Wilkins, natural de la localidad, basó su argumento en la novela "El corazón de la tierra", en lo ocurrido en 1888. Su voz aparece en el radiodocumental de Juan Carlos León Brázquez, "Ríotinto, la memoria de las entrañas de la tierra", ilustrando los acontecmientos del "año de los tiros". Este periodista publicó en el 125 aniversario de los hechos (febrero, 2013) un extenso artículo en Huelva Información, titulado "La Masacre Medioambiental", en el que descubría el destino final de Maximiliano Tornet, principal agitador de la manifestación, revelando que había huido a Argentina, muriendo en 1904 en Paraná.

Uno de los hechos más importantes para el desarrollo de la localidad fue la construcción de la línea de ferrocarril entre Riotinto y Huelva, que puso de manifiesto el gran poder económico de Riotinto, al ser construido en el tiempo récord de dos años, y que permitiría el transporte de minerales hasta el Muelle del Tinto, en el puerto de Huelva. Pero estos avances mineros, supusieron también una transformación social: La llegada al pueblo de mano de obra de otros puntos de España y Portugal, absorbida por la fuerte demanda de la mina.

Otro de los hechos que contribuyó a destruir esa imagen de Riotinto como pueblo en sí, fue la demolición y traslado posterior del Riotinto antiguo o "La Mina". La compañía argumentó que el desarrollo de sus explotaciones se veía frenado por la localización del pueblo. El traslado de la población se hizo a barrios de nueva planta (El Valle), siguiendo las directrices constructivas inglesas pero, sin duda alguna, el barrio de Bella Vista, se envuelve en un clima de exclusividad y lujo. Este barrio típicamente victoriano es construido para albergar al personal de origen inglés.[1] Dirigentes de la empresa tenían su residencia aquí. La casa del consejo era el lugar de reunión de los dirigentes británicos. Esta casa contaba con ama de llaves, camarero, cocinero... El mobiliario originario era de estilo victoriano. Este barrio se conserva hoy tal y como en su día fue.

Minas de Riotinto, cuna del fútbol en España[editar]

Fotografía de Rafael Tenllado Yáñez (sobre 1940), delantero centro del Riotinto Balompié, pionero del fútbol español. Rafael Tenllado nace en Riotinto, Huelva, España, el 17 de enero de 1913, tiene una larga trayectoria deportiva en ese legendario club, fallece en Córdoba, Argentina en 1986.

En el año 1873 comienza a practicarse en Minas de Riotinto este juego por parte de los británicos que llegaron a este lugar para explotar las minas compradas por la Rio Tinto Company Limited (RTCL). En esa época las minas se encontraban sin comunicación: No había carreteras ni ferrocarril; sólo caminos vecinales a Zalamea la Real y Aracena. Huelva estaba a 76 km y Sevilla a unos 90 km de distancia. Esta situación cambiaría a partir del 28 de julio de 1875 en que se inauguró el ferrocarril que iba de Riotinto a Huelva, bordeando el río Tinto, para poder transportar los minerales de la compañía hasta el Puerto.

En el pueblo de Riotinto no había mayores distracciones por lo que los ingleses, después de sus faenas, practicaban sus juegos favoritos. Estos juegos eran desconocidos por la población autóctona que en esa época comenzó a crecer movida por la existencia de trabajo en la RTCL.

En 1878 la RTCL creó el “Club Inglés” en la población de Minas de Riotinto para el deporte, la cultura y el recreo de su personal; de aquí nació el Rio Tinto Foot-Ball Club. Once años después, en Huelva se creó otro club, el “Huelva Recreation Club” por su fundador el doctor británico W. Alexander Mackay, para el deporte y el recreo. Este club es el actual Recreativo de Huelva fundado en 1889.

El Rio Tinto F.C. permaneció con ese nombre hasta 1932, fecha en la que se refunda con el Balompié Rio Tinto federado desde 1914. Vestía con equipo de color blanco y, a partir de esta fusión, se lo conocería como Riotinto Balompié. Ya estaba integrado sólo por naturales de la región. Los ingleses nunca lo federaron como Rio Tinto F.C. porque nunca entraron en competiciones oficiales, y por esta circunstancia no pudo conseguirse aquí en las minas, donde nació el fútbol, el “Decanato” del mismo en España.

Con el correr de estos primeros años aparecerían algunas figuras de este juego como Carse, Cunningham, Waterston, Swaby y Geoghegham empleados de la RTCL. Se destaca que Charles Robert Julian jugador del Rio Tinto F.C. estuvo en la Olimpiada de Amberes de 1920.

A todo esto en 1914 se había formado un equipo netamente del lugar llamándose Balompié Río Tinto, nombre castellano, construyendo la RTCL un campo de fútbol con medidas reglamentarias al este de la Barriada Alto de la Mesa. Su mentor y organizador fue el riotinteño José María Fontela Granado, la presidencia la asumió el inglés Robert Wilson. El equipo vestía con camiseta blanca y roja y pantalones negros, pero otras veces vestía como la selección inglesa, con un equipo totalmente de blanco.

Para 1920 había más de 20 equipos lo que habla de la enorme afición que se había desatado ya que por ese entonces la población era de 12000 habitantes. Los equipos se distribuían por barrios, plazas, calles y estaban formados tanto por adultos como escolares. Con el tiempo surgieron varios equipos dentro de la Cuenca Minera como en Nerva y en Zalamea la Real. En esa época se destacaron los riotinteños Chaparro, Luis Reyes, Conrado y Hoyo.

El equipo Riotinto Balompié jugó entre 1933 y 1935 en los campeonatos de la Federación Oeste de Fútbol, obteniendo el título de Subcampeón en la temporada 1933-34. En ese tiempo se destaca su portero Manuel Valdés, el cual jugaría después en los equipos de Atlético de Tetuán, San Fernando y Jerez, que militaban en otras divisiones superiores. También de esta época se mencionan a jugadores como Galupo, Floro, Caballero, Aparejo, Cruz y el delantero centro Rafael Tenllado Yañez. La guerra civil española significó un impase en la evolución que habían tenido estos clubes y terminada la misma se organizaron equipos pero con la denominación de Frente de Juventudes y se mantuvieron así durante la década del 40 hasta que en octubre de 1947 se reorganizó el Club del Riotinto Balompié, nutriéndose de jugadores procedentes del Frente de Juventudes y preparándolo Ricardo Wert Cera, conocido popularmente como “El Inglesito”, recayendo la presidencia en el alcalde Manuel Lozano Bergillos, posteriormente se haría cargo el exjugador José Macías Soto que fomentó este deporte entre la juventud.

Este equipo, y estando ya de Presidente José Pérez Real, consiguió ser campeón absoluto de Huelva y su provincia en la temporada 1953-54.

Con Bibiano Fernández García en la presidencia y Mariano Barrera Rodríguez de Preparador, por primera vez en su historia el Club consiguió estar en la categoría de la III División aunque solo la pudo disfrutar durante la temporada 1956-57. El Campo de Fútbol construido en El Valle por la RTCL en 1931, fue remodelado en estas fechas con la construcción de gradas, nuevos vestuarios, marcador, Secretaría y un Bar.

Nacimiento del escultismo en el Riotinto de Ayer[editar]

Fotografía del grupo de exploradores de Minas de Riotinto que concurrió a Inglaterra en 1929 integrantes : FILA TRASERA.-(izquierda a derecha) Francisco Páez Estevez, Manuel Martín ,Juan Manuel Camino Gómez ,José Serrano, Vicente Reyes, Leandro Romero (Ponti) FILA DELANTERA.- (izquierda a derecha) Manuel Tejero Antunez, Rafael Tenllado Yañez, Ernesto Robledo, Ricardo Bonaño de los Reyes, Manuel Lozano Bergillos, Moisés Martín y Orencio Rivas Trabajo (Jefe de Tropa)

Por iniciativa de Frank Timmis se crea alrededor de 1924 el Alto Patronato de Exploradores en Minas de Riotinto, dependiente del Departamento de Escuelas de la RTCL, que amén de organizarlo quedó a cargo de la presidencia.

En poco tiempo contaron con alrededor de 300 integrantes entre los alumnos de las escuelas de la RTCL en donde aprendían a marchar, practicaban varios deportes, se instruían en gimnasia olímpica, primeros auxilios y se les inculcaban los principios del Escultismo (exploradores-scouts). Estaban organizados en patrullas representativas de distintos lugares, como patrullas de El Valle, Alto de la Mesa, La Atalaya, La Dehesa de minas de riotinto, Río-Tinto Estación y La Naya y en Nerva.

La dirección de la tropa estaba a cargo del profesor Enrique Ramírez Martínez, como jefes de tropa ejercían los profesores Juan Bonaño Portones y Orencio Rivas Trabajo y fueron Jefes de Patrulla los profesores Manuel Sobrino Santamaría, José Calderón, José Gallardo Díaz, José Carrasco Gallego, Manuel Carmona, y los Srs. José Márquez Miyares, Manuel Tejero Antúnez, Moisés Martín Martínez y José María Guijarro, empleados de la RTCL.

Seguramente que para los conceptos de la época la enseñanza de las virtudes del explorador eran muy importantes y deseadas por estos niños y adolescentes. Múltiples y útiles conocimientos eran así adquiridos por los jóvenes, como hacer nudos, reconocer y seguir huellas de animales, comunicación por morse, señales, espejos, banderas, silbatos y prácticas de boxeo y lucha.

Los Exploradores recibían diversas medallas por sus hechos y cursos alcanzados. Usaban sombreros de fieltro duro con 3 hondonadas en la copa, camisa y pantalón de color caqui y pañuelos de color amarillo, rojo o azul, según a la Tropa a que pertenecían, significando el amarillo los Hipopótamos, el rojo los Leones y el azul los Toros.

Los principiantes avanzados se denominaban “Lobatos”, usaban boina, jersey y pantalón azul, con un pañuelo que podía ser de tres colores diferentes: el azul lo llevaban los de las Palomas, el rojo los de los Saltamontes y el amarillo los de las Mariposas.

Los Exploradores tenían su “nombre de guerra particular”, por ejemplo en la Patrulla del “Hipopótamo”: León de la Selva (Explorador MSM), Manuel Sousa Águila Blanca (Explorador PTI), Pedro Tenllado Yañez Flecha Certera (Explorador ERG), Ernesto Robledo Garcia y Brazo de Hierro (Explorador RTI), Rafael Tenllado Yañez. Arcón Dorado (Guía RBR), Ricardo Bonaño de los Reyes Chacal Invencible (Explorador MBC), Manuel Bonaño Cristianos Bisonte de la Pradera (Explorador FPE), Francisco Páez Estevez Ojo de Búfalo (Explorador FVG), …. Leopardo Gris (Explorador MPR),…..

El 22 de abril de 1929 las Tropas de Exploradores rindieron honores y desfilaron ante el Presidente del Gobierno y Vocal del Consejo Nacional de Exploradores, general Primo de Rivera, en su visita a Minas de Riotinto, y posteriormente tanto el Presidente como el Ministro de Marina allí presente firmaron en el libro de honor de los exploradores.

El 23 de julio de 1929 partió una Patrulla de 12 jóvenes vecinos de Minas de Riotinto y Nerva mandada por el Jefe de Tropa Orencio Rivas Trabajo, a la concentración “The World Jamboree of Boy Scouts” en Inglaterra. Viajaron hasta la frontera con Francia. En Hendaya tomaron otro tren que les llevó hasta París, de allí fueron a Calais donde hicieron la travesía del canal de la Mancha en el buque “Duquesa de Richmond” hasta Dover, y desde allí en tren a Londres, donde pudieron recorrer la ciudad y de allí se trasladaron hacia la costa occidental de Inglaterra hasta Arrowe Park de Birkenhead, Cheshire, lugar de la concentración mundial donde finalmente arribaron tarde del día 30 de julio de 1929. Esta Delegación estuvo integrada por los jóvenes Manuel Martín, Juan Manuel Camino Gómez, José Serrano ,Vicente Reyes ,Leandro Romero (Ponti), Manuel Tejero Antunez ,Rafael Tenllado Yañez, Ernesto Robledo, Ricardo Bonaño de los Reyes ,Manuel Lozano Berguillos ,Moisés Martín y Orencio Rivas Trabajo (Jefe de Tropa).

Departieron durante dos semanas con jóvenes exploradores de otros lugares del mundo ya que esta concentración incluyó a alrededor 50.000 jóvenes y en la misma durante los distintos días se hicieron presentes el Duque de Connaught que inauguró las actividades, el Príncipe de Gales, Jefe Principal de los Scouts en Gales, Sir Robert Baden-Powell fundador del movimiento scout, los arzobispos de Canterbury y Westminster, el Presidente del APE en Minas de Riotinto, Frank Timmis y otras personalidades de la época de diversos países.

El 13 de agosto se clausuró la concentración del Jamboree, iniciando el regreso ese día la Patrulla de la cuenca minera, llegando sin contratiempos a Minas de Riotinto el 17 de agosto de 1929. Su presencia en esta reunión mundial de scouts seguramente significó para estos muchachos un impacto emocional que los acompañó durante el resto de sus vidas.

Durante los años siguientes los exploradores tuvieron destacadas participaciones en fiestas y concentraciones populares y brindaron una importante formación moral y deportiva a varias generaciones de jóvenes. En el año 1935, a causa tal vez de cuestiones económicas pero seguramente también debido al clima político nacional e internacional y como presagiando los difíciles momentos que sobrevendrían en España y el mundo todo, se disuelve el Alto Patronato de Exploradores de Minas de Riotinto.

Aproximadamente entre los años 1962 a 1972 existió de nuevo este movimiento juvenil procedente de los Escolares y Profesores del Colegio Profesional de la Sagrada Familia en Minas de Riotinto, costeado por la entonces empresa Compañía Española de Minas de Río Tinto S.A.. Su lema era “Siempre Listos”, estaban uniformados, hacían sus marchas, excursiones, acampadas, desfiles, etc., en distintos lugares de Andalucía, existiendo las Patrullas de Lince, Leopardo, Puma, Lobo, Koska, etc.

El código del explorador era:

  1. El Explorador es honrado y su palabra merece absoluta confianza.
  2. El Explorador no teme el ridículo cuando de ejecutar obras nobles se trata.
  3. El Explorador es obediente, es disciplinado, es leal.
  4. El Explorador es un hombre con iniciativas, pero también es consciente de la responsabilidad de sus actos.
  5. El Explorador es tolerante, es cortés, es servicial.
  6. El Explorador es amigo de todos y considera a los demás Exploradores como hermanos suyos, sin distinción de credo, raza, nacionalidad o clase social.
  7. El Explorador es valiente y tiene afán por ser útil y ayudar a los débiles.
  8. El Explorador hace cada día una buena acción por modesta que sea.
  9. El Explorador ama a los animales, a los árboles y a las plantas.
  10. El Explorador es limpio y está siempre alegre.
  11. El Explorador es económico, es trabajador, es tenaz, es perseverante.
  12. El mayor honor del Explorador es serlo, porque este título supone alteza de miras y nobleza de sentimientos.

Nacionalización de la mina y situación actual[editar]

Minas del Rey Salomón.

En 1954, las minas pasan nuevamente a manos estatales. Tras esto, varias han sido las empresas que la han explotado: Compañía Española de Minas de Riotinto, Unión de Explosivos Riotinto, Riotinto Patiño, Riotinto Minera y por último Minas de Riotinto S.A.L. hasta su cierre en 2001, pues la mina no consiguió el esplendor de antaño. Desde entonces ha atravesado varias crisis de modo que, hasta el momento actual, han sido aún más palpables y han hecho que la minería de Riotinto haya entrado en un túnel de difícil salida. Sin embargo, debido a la situación económica global y al creciente precio de los metales, especialmente del cobre, se abren nuevas expectativas en los yacimientos de Cerro Colorado en Río Tinto, así como en otros de la Faja Pirítica Ibérica. Tan es así que, en abril de 2014, se plantea seriamente su reapertura,con la consiguiente creación de puestos de trabajo.

Filmografía[editar]

En 2006 se rodó parte del documental "El nacimiento de una pasión", dirigida por Jesús Sánchez Romeva, en el que narra la historia del mundo del balompié a lo largo de la película, y de las diferentes culturas del mundo, desde la azteca, china, etc, hasta los orígenes como lo conocemos actualmente. Minas de Riotinto aparece al final del documental como cuna del fútbol español con la llegada de los ingleses. Los extras de ese fragmento de documental son en su mayoría habitantes del pueblo, en el que aparece jugando el actual jugador de fútbol José Carlos Fernández que militó en las filas del Sevilla F.C., campeón de una copa del rey.

En 2006 se rodó el documental "Los Ingleses en Río Tinto", de la productora Nonio Parejo & Asociados, con la dirección de Óscar Clemente, dentro de la serie documental "Documentales Históricos Andaluces", para Canal Sur Televisión. En 2006 se rodó la película El corazón de la tierra (película), dirigida por Antonio Cuadri, que hace referencia a la revuelta popular. Los extras son del pueblo y de diversas poblaciones de la provincia.

En 2006 el periodista Juan Carlos León Brázquez elaboró el radiodocumental Ríotinto, la memoria de las entrañas de la tierra, emitido en Radio 1 y Radio Exterior de España para todo el mundo. El documental narra la historia de las minas y recupera el testimonio oral de 1932 de la escritora Concha Espina, autora de la novela El metal de los muertos. La Junta de Andalucía le otorgaría en 2007, siendo director de Documentos RNE, el Premio Andalucía de Periodismo y el Ayuntamiento de Nerva le daría ese mismo año el Premio de Periodismo y Comunicación Torre de Nerva. En 2011, con motivo del 75 aniversario de la guerra civil española, escribió un libro sobre la ocupación militar de la cuenca minera, que fue editado por el Ayuntamiento de Nerva.

En 2007 se han rodado películas como "La posibilidad de una Isla" superproducción francesa y "El Verano de la roca" film nacional. Los paisajes de Minas de Riotinto han sido y son también escenarios naturales de numerosos spots publicitarios y documentales.

Monumentos[editar]

Véase: Anexo:Patrimonio Histórico Andaluz en la Cuenca Minera de Huelva

Personajes ilustres[editar]

Referencias[editar]

  1. «Arquitectura y bibliotecas. El legado inglés». Consultado el 17 de enero de 2010.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]