Óscar de Paula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Óscar de Paula
Nombre Óscar De Paula Gamero
Apodo killer
Nacimiento 31 de mayo de 1975 (39 años)
Durango, Vizcaya, España
Nacionalidad Bandera de España
Club actual SD Ponferradina
Posición Delantero
Estatura 1'80 metros
Año del debut 1992
Club del debut Club Deportivo Badajoz
Año del retiro 2011
Club del retiro SD Ponferradina

Óscar de Paula Gamero (nacido el 31 de mayo de 1975 en Durango, Vizcaya), es un exfutbolista español que se retiró en el 2011 en la Ponferradina de Segunda División. El delantero nació en Vizcaya, pero su familia es del pueblo extremeño de Olivenza. Actualmente en 2012 es el Director Técnico de las Divisiones Inferiores del CD Badajoz, club en el que debutó como futbolista en Segunda División A.

Empezó su carrera jugando en el equipo de Olivenza y en el equipo de los Salesianos, también en Badajoz. Siendo un juvenil se fue al Club Deportivo Badajoz, con el que jugó dos temporadas en la Segunda División española. En la temporada 1995-1996 se fue a la Real Sociedad, donde estuvo once temporadas, todas en Primera División logrando un subcampeonato de Liga y disputando la Champions League 2003/04.

Real Sociedad[editar]

La Real Sociedad fichó a Oscar de Paula en 1995 por 50 millones de pesetas (unos 300.000 euros). De Paula, con 20 años de edad fue fichado como un golpe de efecto para que la afición realista olvidara la marcha de Joseba Etxeberria, la perla de la cantera txuri-urdin, que se había marchado al finalizar la temporada 1994-95 al Athletic Club, tras abonar este equipo la cláusula de rescisión del jugador (550 millones de pesetas, 3,3 millones de euros). Parte del dinero obtenido por esta operación se destinó al fichaje De Paula, considerado un prometedor jugador de futuro. El hecho de que De Paula hubiera nacido en el País Vasco pesó de forma importante en el fichaje del jugador, ya que por aquel entonces la Real Sociedad mantenía la política de no fichar jugadores españoles que no fueran vascos.

Su estancia en el club vasco fue buena pese a no ser titular regularmente. Era conocido por sus habilidades para marcar siendo suplente. Casi siempre hizo un buen balance goles/minutos. En toda su estancia jugó 303 partidos y marcó 60 goles.

Oscar De Paula debutó con la Real Sociedad y en la Primera División Española el 10 de septiembre de 1995 en la victoria por 2:0 de la Real Sociedad frente al Sporting de Gijón en Anoeta. El 22 de octubre marcó su primer gol con la Real Sociedad y también en la Primera División. Fue en La Romareda, donde logró el tanto de la victoria blanquiazul por 1:2, al rematar de volea un centro en el último minuto. El día en el que anunció su retirada recordó este gol como uno de los mejores recuerdos de su carrera. De esa su primera temporada con la Real cabe destacar también el importante gol del triunfo que anotó ante el Atlético de Madrid en Anoeta (1:0), tras disparar desde el borde del área en el minuto 34. Esa temporada 1995-96 la Real Sociedad acabó séptima, a puertas de clasificarse para Europa. De Paula jugó 15 partidos como titular en Liga en la temporada de su debut.

Su segunda temporada fue la que más jugó de toda su carrera como txuri-urdin. En la temporada 1996-97 fue titular en 22 partidos y tomó parte en 33 encuentros. Jabo Irureta no utilizó a De Paula como delantero centro durante esa campaña, sino escorado a la derecha en una línea de tres atacantes, eso explicaría que a pesar de contar con la confianza del entrenador en esa campaña el de Olivenza obtuviera su peor ratio de goles/minuto de todos sus años en la Real (si exceptuamos la temporada 2002-03 donde no marcó ningún gol). Esa temporada debutó como internacional Sub-21 con la Selección Española de Fútbol.

En 1998 comenzaron los cantos de sirena en forma de interés de otros clubes por fichar al joven delantero de la Real. [1]

A finales de la temporada 1997-98, en el mes de mayo, el jugador enfermó del riñón y tuvo que pasar por el quirófano. Este desafortunado hecho le dejó sin disputar el Campeonato de Europa Sub-21, que la selección española acabaría ganando. El jugador había participado en toda la fase de calificación de la Eurocopa y fue una de las bajas más importantes de España de cara al torneo. [2] Durante la convalecencia del jugador, la Real ató su renovación hasta 2003.

La temporada 2002-03 fue la más brillante del club en todos los años que estuvo De Paula en la Real. La Real Sociedad se mantuvo invicta durante toda la primera vuelta liderando la Liga y estuvo a punto de conseguir el título en dura pugna con el Real Madrid y el Deportivo de la Coruña, aunque finalmente se tuvo que conformar con el segundo puesto. Sin embargo para el jugador la temporada del subcampeonato no fue del todo buena a nivel personal. Con Nihat y Kovacevic como titulares indiscutibles, De Paula apenas tuvo oportunidades de jugar. Disputó solo 134 minutos en Liga, distribuidos a lo largo de 11 partidos en los que como mucho tuvo media hora de juego al final del partido y no marcó ningún gol. Eso sí, estuvo presente en los dos últimos partidos de la temporada, la derrota por 3:2 en Balaidos contra el Celta de Vigo que dio al traste con el título de Liga; y la victoria de la última jornada donde la Real ganó 3:0 al Atlético Madrid aunque no ganó el título al obtener también el Real Madrid la victoria en su partido. En cualquier caso, el jugador renovó durante esa temporada, su contrato con la Real Sociedad por 3 temporadas más, hasta el 30 de junio de 2006. [3] 1998 empezaron a sonar los primeros cantos de sirena en forma de interés de otros clubs, sin llegar a concretarse nada debido, entre otras cosas, a las lesiones y a un problemaquetuvoenel riñón. Entonces logró un buen contrato en laRealyentre el 99y2001 vivió sus mejores años con más de veinte goles en dos años. El retorno de Kovacevic le devolvió definitivamente al banquillo lo que unido a la falta de confianza en sus posibilidades que han demostrado DenoueixyAmorrortulehanido postergando a una situación, la actual, en la que su adiós parece un hecho


En la temporada 2006/2007 Oscar de Paula ficha por el Cádiz CF, las lesiones le impiden mostrar su verdadero nivel, a pesar de anotar varios goles, al final de la temporada rescinde el contrato para fichar por la SD Ponferradina.

SD Ponferradina[editar]

Desde 2007 hasta su retirada en 2011 militó en la SD Ponferradina. Ya desde el inicio de su etapa como blanquiazul siempre tuvo a la afición berciana volcada, sus goles y su implicación en el proyecto causaron gran admiración por parte del público. En su primera temporada completó unos excelentes registros, a pesar de estar lesionado varias jornadas, que le convirtieron en máximo goleador del grupo con 16 goles. A pesar de la gran temporada realizada el equipo no logra el ascenso a Segunda A, al caer eliminado en la última ronda frente al Alicante CF.

En la siguiente temporada Oscar de Paula sigue marcando diferencias en la segunda B y repite la cifra de tantos lograda un año atrás, a pesar de las lesiones sufridas a lo largo de la temporada, siendo segundo máximo goleador del grupo.

Por fin, en su tercera temporada como blanquiazul, Óscar logra el ascenso de categoría con la Ponferradina, al eliminar al Sant Andreu en la ronda decisiva. Esta temporada Óscar sigue haciendo gala de su olfato goleador, aunque sus cifras decaen algo en comparación con las anteriores campañas.

Tras 3 temporadas en segunda B, la Deportiva regresa a la Liga Adelante, siendo Oscar de Paula su "killer" particular. En estos años Oscar logra el cariño de la afición, convirtiéndose en el jugador más mediático del club (lidera las ventas de camisetas) y uno de los capitanes del conjunto berciano.

En la temporada 2010-2011, ya en Segunda División A, continuó en la plantilla berciana. A pesar de haber empezado como reserva, Oscar de Paula se hizo con la titularidad a mitad de temporada, finalizando la misma con 5 goles. Sin embargo el equipo berciano no logró la permanencia y el jugador se acabó resintiendo de problemas físicos en la rodilla.

El 31 de Mayo de 2011, día en el que cumplía 36 años de edad, Óscar de Paula anunció en una concurrida rueda de prensa realizada en el Estadio Municipal de El Toralín de Ponferrada que ponía fin a su extensa carrera como futbolista. La retirada de De Paula se vio forzada por una lesión crónica en su rodilla izquierda que le venía causando molestias desde hace tiempo. El jugador agradeció públicamente a todos los clubes en los que había militado que le hubieran dado la oportunidad de haber vestido sus camisetas. [4] Unos días más tarde, el 6 de junio de 2011 puso fin a su carrera disputando unos minutos en la última jornada de Liga, que enfrentó a la Ponferradina con el Nástic en El Toralín.

Entre los mejores recuerdos de su carrera mencionó el ascenso a Segunda, que consiguió 2010 en la Ponferradina; y entre los goles, citó el primero que marcó en Primera División con la Real contra el Zaragoza, el primero que hizo con la selección española sub'21 y el que marcó en la Liga de Campeones en la temporada 2003-04 contra el Galatasaray, también con la Real, y que significó la clasificación para octavos de final.

Tras la retirada[editar]

En 2012 se convierte en el nuevo Director Técnico de las Divisiones Inferiores del CD Badajoz, club en el que debutó como futbolista en Segunda División A con 17 años en 1993.

Clubes[editar]

Club País Año División Goles
Club Deportivo Badajoz España 1992-1993 2ªA 0
Club Deportivo Badajoz España 1993-1994 2ªA 0
Club Deportivo Badajoz España 1994-1995 2ªA 5
Real Sociedad España 1995-1996 6
Real Sociedad España 1996-1997 3
Real Sociedad España 1997-1998 6
Real Sociedad España 1998-1999 6
Real Sociedad España 1999-2000 9
Real Sociedad España 2000-2001 9
Real Sociedad España 2001-2002 7
Real Sociedad España 2002-2003 0
Real Sociedad España 2003-2004 5
Real Sociedad España 2004-2005 3
Real Sociedad España 2005-2006 3
Cádiz CF España 2006-2007 2ªA 4
SD Ponferradina España 2007-2008 2ªB 16
SD Ponferradina España 2008-2009 2ªB 16
SD Ponferradina España 2009-2010 2ªB 11
SD Ponferradina España 2010-2011 2ªA 5


Estadísticas[editar]

Temporada Club Categoría Liga Copa[5] [6] [7] [8] [9] Europa Total
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
1992/93 CD Badajoz Segunda División 4 0 - -
1994/94 CD Badajoz Segunda División 4 0 - -
1994/95 CD Badajoz Segunda División 19 5 - -
1995/96 Real Sociedad Primera División 25 6 2 0 - - 27 6
1996/97 Real Sociedad Primera División 33 3 2 0 - - 35 3
1997/98 Real Sociedad Primera División 21 6 3 0 - - 24 6
1998/99 Real Sociedad Primrea División 29 6 1 0 6 1 36 7
1999/00 Real Sociedad Primera División 34 9 2 0 - - 36 9
2000/01 Real Sociedad Primera División 32 9 1 0 - - 33 9
2001/02 Real Sociedad Primera División 36 7 1 0 - - 37 7
2002/03 Real Sociedad Primera División 11 0 2 0 - - 13 0
2003/04 Real Sociedad Primera División 27 5 0+2 0+0 5 1 34 6
2004/05 Real Sociedad Primera División 19 3 2 0 - - 21 3
2005/06 Real Sociedad Primera División 6 3 1 1 - - 7 4
2006/07 Cádiz CF Segunda División 30 4 - -
2007/08 SD Ponferradina Segunda División B 27 16 - -
2008/09 SD Ponferradina Segunda División B 36 16 - -
2009/10 SD Ponferradina Segunda División B 25 11 - -
2010/11 SD Ponferradina Segunda División 26 5 - -
Total Primera División [10] 299 22 15 1 7 0 321 23
Total Real Sociedad 404 31 15 1 7 0 426 32
Total carrera 492 41 15 1 7 0 514 42

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]