Luque (Paraguay)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciudad de Luque
Bandera de Ciudad de Luque
Bandera
Escudo de Ciudad de Luque
Escudo
Luque
Luque
País Flag of Paraguay.svg Paraguay
• Departamento Cenflag.PNG Central
Ubicación 25°16′12″S 57°29′14″O / -25.27, -57.487222222222Coordenadas: 25°16′12″S 57°29′14″O / -25.27, -57.487222222222
• Altitud 120 msnm
Superficie 203 km²
Fundación Convertido a Distrito en 1781 por Pedro Melo de Portugal
Población 362.862 hab. (2007)
Gentilicio Luqueño/a
Código postal 2060
Pref. telefónico 021
Intendente (2010-2015) César Ramón Meza Bría (PLRA)
Sitio web luque.gov.py
[editar datos en Wikidata]

Luque es una ciudad de Paraguay, ubicada en el Departamento Central. Fue la capital de la República en 1868, durante la guerra de la Triple Alianza y conservó su condición hasta su traspaso a Asunción, en ese mismo año.[1]

Introducción[editar]

La ciudad de Luque es una ciudad de Paraguay, ubicada en el Departamento Central. Fue la capital de la República en 1868, durante la guerra de la Triple Alianza y conservó su condición hasta su traspaso a Asunción, en ese mismo año. La ciudad fue declarada distrito por el gobernador Pedro Melo de Portugal en 1781, estableciéndose las primeras divisiones administrativas y jurisdiccionales, sin embargo, se desconoce su fundación. Por su historia, economía, conectividad e infraestructura es una de las ciudades más importantes del Gran Asunción. En ella se encuentra el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, principal aeropuerto del país, además de albergar la sede y el hotel de la Confederación Sudamericana de Fútbol.La municipalidad ha implementado ordenanzas para rehabilitar espacios viales como es un ejemplo el viejo mercado que se encontraba ubicado en plena calle se ha trasladado en su totalidad dentro de un predio que consta de dos plantas construido por la propia municipalidad para así, de ese modo, aligerar el tráfico vehicular que se halla caótico en Asunción y Gran Asunción. la Confederación Sudamericana de Fútbol.

La municipalidad ha implementado ordenanzas para rehabilitar espacios viales como es un ejemplo el viejo mercado que se encontraba ubicado en plena calle se ha trasladado en su totalidad dentro de un predio que consta de dos plantas construido por la propia municipalidad para así, de ese modo, aligerar el tráfico vehicular que se halla caótico en Asunción y Gran Asunción.

Historia[editar]

Inicialmente, la ciudad de Luque fue una comarca de guaraníes, prueba de ellos son los nombres de las compañías Itapuamí, Maramburé, Ycuakaranday, y los arroyos Yuqyry, Avaí e Ytay. Los primeros habitantes se dedicaban a la caza, la pesca y la agricultura, teniendo gentiles atenciones hacia Juan de Salazar, el conquistador español.[2]

Hacia 1570 se fundaron tres fortines, denominados “presidios”, entre ellos uno llamado “de las Salinas”, caracterizado por ubicarse en la cercanía del arroyo Yukyry.[2] La Salinas probablemente es el más remoto origen de Luque. En 1603 el cabildo de Asunción autoriza un gasto de reparación, según acta capitular del 8 de noviembre de 1603, y treinta y dos años después, en 1635, el gobernador Martín de Ledesma Balderrama concede al capitán Miguel Antón de Luque la titularidad de las tierras. Este acto gubernativo parece ser la primera mención oficial del nombre de Luque.[3] [2]

Sin embargo, la ciudad de Luque nunca fue fundada formalmente; nació con el capitán Antón de Luque, el mismo personaje que expulsó a los árabes de la ciudad de Luque en España, de donde es originario.[3] Por ese tiempo, los franciscanos construyeron en esa pertenencia una capilla bajo la advocación de la Virgen del Rosario, que poco tiempo después daría lugar a una pequeña ciudad.

En el lustro de 1750 al 1755, luego de la creación de esta capilla y con una pequeña población ya formada, fue cambiado el antiguo nombre "de las Salinas" por el de Valle de Luque. En 1781, se hizo la primera distribución administrativa de la provincia, bajo el mandato de Pedro Melo de Portugal, dividiéndose en seis villas, con catorce partidos jurisdiccionales, consagrándose definitivamente con el nombre de Partido de Luque que conserva en la actualidad.[4]

En época de la guerra de la Triple Alianza, Luque sirvió de Capital de la República desde el 22 de febrero al 7 de diciembre de 1868. Durante la colonia las primeras empalizadas fueron llevadas a Asunción para la construcción de la Casa Fuerte en defensa de la ciudad, mientras en Luque quedaban, una pequeña población y un grupo pequeño de casas coloniales y casonas patronales.[1] [3]

El presidio de Luque es una ciudad de Paraguay, ubicada en el Departamento Central. Fue la capital de la República en 1868, durante la guerra de la Triple Alianza y conservó su condición hasta su traspaso a Asunción, en ese mismo año.La ciudad fue declarada distrito por el gobernador Pedro Melo de Portugal en 1781, estableciéndose las primeras divisiones administrativas y jurisdiccionales, sin embargo, se desconoce su fundación.2 Por su historia, economía, conectividad e infraestructura es una de las ciudades más importantes del Gran Asunción. En ella se encuentra el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, principal aeropuerto del país, además de albergar la sede y el hotel de la Confederación Sudamericana de Fútbol.La municipalidad ha implementado ordenanzas para rehabilitar espacios viales como es un ejemplo el viejo mercado que se encontraba ubicado en plena calle se ha trasladado en su totalidad dentro de un predio que consta de dos plantas construido por la propia municipalidad para así, de ese modo, aligerar el tráfico vehicular que se halla caótico en Asunción y Gran Asunción.

Organización político-administrativa[editar]

Administrativamente, la ciudad se encuentra dividida en doce grandes compañías, que se subdividen en veinticinco barrios menores.[4] El territorio luqueño abarca 203 km².

Geografía[editar]

La ciudad de Luque está asentada sobre una planicie que se extiende desde el lago Ypacaraí hasta la margen occidental de río Paraguay. Debido a esta ubicación geográfica particular, la ciudad se encuentra expuesta a los efectos del clima característico de las planicies que no cuentan con las barreras naturales para su protección.

Está situada al este de Asunción y limita con las siguientes ciudades:

Clima[editar]

El clima es subtropical con veranos muy cálidos e inviernos fríos, pero cortos. La mayoría de las precipitaciones ocurren en verano y otoño. La humedad, como en gran parte del país se mantiene constantemente por encima del 50%, ayudado por su proximidad a cauces hídricos. En los meses de verano, la sensación térmica supera los 40 °C.

Demografía[editar]

Luque es la tercera ciudad más poblada de Paraguay, después de la capital Asunción y San Lorenzo, y la segunda más poblada del Departamento Central.

Economía[editar]

La ciudad de Luque es llamada también la ciudad de la música y el oro principalmente por la inmensa cantidad de joyerías que existen en la ciudad, unas de sus principales fuentes económicos son la elaboración de joyas valiosas en base a plata, oro, diamantes y filigranas. En la ciudad se puede encontrar diversas joyerías que ofrecerán artículos interesantes e innovadores y a un precio bastante bajo. En la ciudad se encuentran industrias muy diversificadas, dando ocupación a numerosa mano de obra local, es característico por las fabricas de motocicletas que existen dentro de la ciudad. La orfebrería, la industria textil, la agricultura y los servicios siguen siendo las prinicipales fuentes de ingresos.

El sector terciario ha visto un repunte significativo en los últimos años, principalmente como respuesta a las inversiones privadas y a la cercanía del aeropuerto con el centro de la ciudad.

Cultura[editar]

Arquitectura[editar]

El Museo del Fútbol Sudamericano, posee contenido audiovisual e interactivo. En los distintos paneles se exhibe la historia del fútbol sudamericano con fotos, videos de época y objetos históricos.[5]

Las viviendas y edificios tienen muchas características de arquitectura colonial y neoclásica. Son aproximadamente del siglo XVII en su mayor parte. Algunas son neoclásicas, otras coloniales y aunque varían en la fachada, la tipología sigue siendo lineal.

Casi todas estas viviendas conservan una altura determinada, por lo tanto hay homogeneidad en cuanto a tipos y altura se refiere. Todas se construyen normalmente sobre la línea municipal. Las tejas y la mampostería de ladrillo son los materiales más utilizados. Los colores son comúnmente pasteles.

Las edificaciones modernas dieron un giro a la arquitectura luqueña, tratando el romper el esquema tradicionalista de los barrios antiguos y comenzaron a construirse con diseños vanguardistas, tal es el caso de la Sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol, en conjunto con el Centro de Convenciones y el Bourbon Conmebol Convetions Hotel.

Un modelo arquitectónico a reflejar es la sede de la CITEC-FIUNA, Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción que es atípica dentro de la ciudad.

La Artesanía[editar]

La ciudad de Luque cuenta con una variada y excelente gama de producción artesanal. Estos rubros ocupan a más de 5000 cultores del ramo, altamente especializados, que viene a formar así, un importante conglomerado económico de la ciudad. Esa diversificación de producción que brilla con luces propias, es una muestra cabal de la capacidad creadora de los artesanos luqueños. Además en todo sentido es beneficioso, precisamente por la no dependencia de un solo rubro artesanal, como ocurre en otras ciudades. Esa posición alcanzada, se debe a la pujanza, conciencia y sentido de superación de sus hijos, que mediante ese esfuerzo, la ciudad luqueña ha logrado alcanzar un sólido prestigio dentro y fuera del país. Entre las distintas y antiguas expresiones artesanales que datan del siglo pasado y de los albores del presente, están: La Talabartería, con una infinidad de trabajos sobre cuero repujados. La Platería y Joyería, con una colección de primorosas y exquisitas joyas en ambos metales, adornados con piedras preciosas y semi-preciosas, perlas y corales. Los instrumentos musicales (Arpas y Guitarras) eternos y bohemios viajeros, que con sus melodiosas vibraciones, en todo el mundo resulta ser el mejor representante de Luque. El humilde y querido tejido de caranday, donde las hacendosas mujeres campesinas plasman suinnata habilidad e imaginación. Las confecciones acompañando a la moda actual y al buen vestir. Los tallados sobre madera, que dan a los muebles señorial distinción. Los excelentes calzados para damas y caballeros. La herrería artística con notables expresiones de líneas rectas y curvas. La pirotecnia, que no falta en ningún festejo social o deportivo. La cerámica esmaltada que va ganando terreno y muchos otros más que a través del tiempo, fueron tomando carta dee naturalización luqueña. A través del tiempo a la ciudad de Luque, por su notable producción artesanal se la ha denominado con muchos superlativos, tales como la ciudad de la música, de las joyas y las guitarras, de la elegancia, de las valijas, de la pirotecnia, del caranday de Romerito y otros. Con estas denominaciones, el nombre de la ciudad de Luque, está presente en primera plana en cualquier lugar.

Deportes[editar]

Luque cuenta con el estadio Feliciano Cáceres donde oficia de local el Sportivo Luqueño.

También otros deportes como el rubgy LURC (el cuál es uno de los referentes en el rugby nacional y columna vertebral de la selección de Rugby del país), voley, tenis y el Basquetbol.

Referencias[editar]

  1. a b [1] IP Paraguay
  2. a b c Ciudad de Luque Gobernación de Central
  3. a b c Miguel Antón infoluque.com.py
  4. a b Mapa de Luque infoluque.com.py
  5. «Museo del Fútbol Sudamericano y Centro de Convenciones de la Conmebol». Conmebol. Consultado el 29 de noviembre de 2012.

Enlaces externos[editar]