Erik Lamela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Erik Lamela
ErikLamela.jpg
Datos personales
Nombre completo Erik Manuel Lamela
Apodo(s) Coco
Nacimiento Carapachay4 de marzo de 1992 (22 años)
País Flag of Argentina.svg Argentina
Altura 1,83 m (6 pies 0 pulg)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
2008
(River Plate)
Club Tottenham Hotspur
Liga FA Premier League
Posición Delantero
Dorsal(es) 11
Goles clubes 25
Carrera internacional
Selección Bandera de Argentina Argentina
Part. (goles) 5 (0)
Trayectoria

Erik Manuel Lamela (Carapachay, Argentina, 4 de marzo de 1992) es un futbolista argentino. Juega en la posición de delantero y actualmente se desempeña en el Tottenham Hotspur De Inglaterra

Su inicios como futbolista los dio en las inferiores de River Plate, tuvo un frustrado pase al FC Barcelona cuando solo tenía 12 años el " club catalán " ofreció 120.000 euros anuales lo cual no se pudo dar.[1]

En el 2009 debutó en la primera división jugó 3 temporadas pero en la última fue su explosión como jugador.[2]

En 2011 fue traspasado en 18 millones de euros a la AS Roma, aunque no obtuvo ningún título[3]

Trayectoria[editar]

Inferiores[editar]

Erik Lamela, se hizo conocido cuando en el 2004, el FC Barcelona reconoció su intención de ficharlo con tan sólo 12 años. Sin embargo, el presidente de River Plate, José María Aguilar, llegó a un acuerdo con los padres del niño para que continuase en los equipos infantiles del club y no se fuera a España.

En su etapa de inferiores, perdió un sólo clásico ante Boca Juniors,y de hecho convirtió dos goles en un River - Boca clasificatorio para un torneo juvenil en París. En este encuentro, triunfó el conjunto de la Banda Roja. Se recuerda una fuerte lesión en el 2007 que lo alejo de las canchas por 5 meses, cuando el transitaba por la octava división, luego de un violento y duro cruce por parte de Juan Cruz Sosa, un jugador de Gimnasia y Esgrima La Plata, compañeros en ese entonces en el seleccionado sub 18, propiciándole una rotura ligamentaria con fractura de tibia y desgarro forzado de soleo.

Erik no tuvo oportunidades para mostrarse en Primera y volvió a jugar con su categoría. "Coco", como le dicen sus amigos, continuó jugando a un buen nivel y, a falta de tres jornadas para que se terminase el Torneo Clausura 2009, Néstor Gorosito volvió a incluirlo en una lista, aunque en este caso en la nómina de concentrados contra Tigre.[4] Finalmente ingresó a los 35' del segundo tiempo reemplazando a Robert Flores y teniendo participación en el 3-1 final del partido.

River Plate[editar]

Con la llegada de Daniel Alberto Passarella a la presidencia del club, Lamela firmó un contrato de 4 años que incluye una cláusula de resición de 20 millones de euros.[5] Meses después, en el Torneo Apertura 2010 logró continuidad, jugando como centrocampista derecho o enganche, para transformarse en uno de los titulares de River.

Después de sus buenas primeras actuaciones en el Apertura 2010, varios equipos europeos volvieron a interesarse por él y llegó el rumor de una oferta de 12 millones de euros por el 50% del pase, pero el club la rechazó.[6]

Durante la fecha 17 marco su primer tanto contra Colón para darle el empate parcial a River, el partido terminaría 2-1 con el marcador a favor de River Plate. A pesar de que un emisario del AC Milan estuvo en el campo de Colón para observarlo atentamente, el enganche de 18 años comentó que de ninguna manera pensaba marcharse al exterior.

Más adelante en la última fecha de este mismo torneo marcó su otro tanto ante Lanús de visitante, de zurda, tras un centro desde el sector derecho.

Tras la salida del último gran ídolo riverplatense, Ariel Arnaldo Ortega, a Lamela se le otorgó la mítica dorsal número 10 de River para afrontar el Clausura 2011.

En la segunda fecha del Clausura 2011 anota su tercer gol contra Huracán y su primer gol en el Estadio Monumental, definiendo de zurda por encima del arquero. River había recibido sondeos de ofertas de hasta 18 millones de Euros por parte del Atlético de Madrid y de 20 millones por el AC Milan.[7] River había manifestado que no vendería a "Coco", pero el bajon de su equipo y la crisis económica de la institución llevó al club a la venta de Erik. El 8 de julio de 2011 se confirmó la transferencia a la AS Roma en 18 millones de euros.[8]

Lamela cerró su etapa en el River Plate con 36 partidos disputados, 4 goles marcados, y dejando al equipo descendido a la segunda categoría del fútbol argentino. Aunque es uno de los pocos reconocidos por el hincha, por su buen juego en esa temporada deplorable de la historia riverplatense.

AS Roma[editar]

2011-12[editar]

Lamela y Osvaldo en el partido Lecce 4 - 2 Roma, del 7 de abril de 2012.

El 6 de agosto 2011 se compra en su totalidad por AS Roma por 18 millones de euros a River Plate . El 23 de octubre de 2011 Erik hace su presentación en la Serie A, marcando un gol para la victoria ante el US Palermo por la octava fecha del torneo. Debido a sus buenas actuaciones, Francesco Totti, símbolo de la AS Roma señalo a Lamela como su sucesor, diciendo lo siguiente: “Lamela tiene todo para ser mi heredero.“

El 11 de enero 2012, en los cuartos de final de la Copa de Italia contra la Fiorentina, marcaría sus primeros dos goles en la victoria de su equipo 3-0.

El 23 de abril 2012 fue suspendido por tres días por escupir en la camiseta del jugador de la Juventus, Stephan Lichtsteiner en los minutos finales del partido Juventus - Roma, jugado la noche anterior y el mismo terminó 4-0 para la Juventus.

2012-13[editar]

Para el segundo semestre del 2012 el argentino tuvo un gran inicio de temporada anotando 8 goles en tan solo 11 partidos jugados, más de los goles anotados en toda la temporada anterior, consolidándose como una de las piezas claves del equipo romano.

El 11 de noviembre logra marcar su octavo gol en la temporada nada más ni nada menos que en el clásico romano frente Lazio el cual terminaría 3-2 a favor de la Lazio. El 22 de diciembre marca un doblete en la goleada 4-2 ante AC Milan.

El 10 de febrero de 2013 convierte un gol en la caída 3-1 ante la Sampdoria tras remate con la izquierda desde el centro del área al centro de la portería. El 9 de marzo de 2013 en el empate 1-1 contra el Udinese Calcio rival directo por acceder a la UEFA Europa League 2013-14 fue un remate con la izquierda a bocajarro desde el lado derecho por el lado derecho de la portería.

El 17 de marzo de 2013 marca un gol en la victoria 2-0 contra el Parma el otro gol fue de el capitán Francesco Totti convirtió en el segundo máximo anotador de la Serie A.

El 14 de abril de 2013 marca un gol en la victoria 2-1 contra el Torino. El 28 de abril de 2013 en la goleada 4 a 0 contra el Siena como local en el Estadio Olímpico de Roma.

Si bien la A.S. Roma no logró entrar a la UEFA Europa League Lamela fue unas de las figuras del equipo tuvo una gran temporada en lo individual. Tras una gran temporada hubo muchos equipos interesados entre ellos estaban AS Monaco y Tottenham Hotspur.[9]

Tottenham Hotspur[editar]

2013-14[editar]

El 28 de agosto de 2013 se comfirma el traspaso al Tottenham Hotspur de Inglaterra llegaría en remplazo del gales Gareth Bale que pasaría al Real Madrid, el argentino llega a la Premier League por un contrato de 5 años por 30 millones de euros.[10] [11]

El 1 de septiembre de 2013 Lamela debuta con la camiseta del Tottenham Hotspur en el clásico contra el Arsenal FC en entro en el segundo tiempo si bien su equipo perdió 1-0, Lamela encajo bien en el estilo de juego del DT André Villas-Boas.[12] El 19 de septiembre de 2013 juega su primer partido como titular contra el Tromsø IL de Noruega cumplió con una buena actuación asistiendo para el gol de Jermain Defoe en la goleada 3-0 por la Europa League.[13]

El 22 de septiembre entro desde el banco para ayudar a su equipo a obtener la victoria en el último minuto asistiendo al brasileño Paulinho para la victoria 1-0 por la fecha 5. El 24 de septiembre de 2013 tuvo una actuación descollante en la Copa de la Liga tuvo chances de gol pero que no pudo concluirse igual el Tottenham Hotspur goleo 5 a 0 al Aston Villa.[14]

Por la Europa League Erik Lamela anotó un tanto en el triunfo del Tottenham Hotspur de Inglaterra sobre Sheriff de Moldavia, 2-1, de local, y se clasificó a los 16avos. de final de la Europa League en un partido de la 4.ª fecha del Grupo K, además del gol Lamela fue la figura del partido con muy buena actuación a el le convirtieron el penal con el que el Tottenham Hotspur tuvo la victoria y clasificación[15] [16]

Selección nacional[editar]

Selección Nacional sub-20[editar]

Erik Lamela no quedo en la lista del Campeonato Sudamericano Sub-20 de Wálter Perazzo si bien la Selección Argentina no hizo el mejor papel pero le alcanzo para entrar al Copa del Mundo Sub-20.

El 15 de junio de 2013 Wálter Perazzo lo convoca para la Copa del Mundo Sub-20 fue una de las sorpresas de la convocatoria.[17] En el mundial la Selección Argentina estuvo en el llamado "Grupo de la Murte". El 29 de julio de 2011 debuta contra la Selección de México fue una victoria 1-0 con su gol a los 70 minutos.[18] En el segundo partido tuvo un empate 0-0 contra Inglaterra. En el ultimo partido de la fase de grupos contra Selección de Corea del Norte fue una golea 3-0 y paso como el mejor del grupo con 7 puntos.[19] En los Octavos de Final jugo contra Selección de Egipto Lamela marco dos goles desde el punto del penal para la victoria 2 a 1 que le dio el pase a los Cuartos de Final.[20] El 13 de agosto de 2011 juega contra la Selección de Portugal fue un empate 0-0, pero la Selección Argentina quedo eliminado por penales 5 a 4.[21]

Selección Nacional[editar]

Lamela fue convocado por primera vez por el seleccionador argentino Sergio Batista para debutar con la selección mayor. En un amistoso, en Resistencia, Chaco frente a Paraguay, el 25 de mayo de 2011.

El 29 de febrero de 2012 su segunda convocatoria fue con Alejandro Sabella como director técnico, para jugar un amistoso en Berna, Suiza, frente a Suiza.[22] El 23 de mayo de 2013 seria convocado para la doble fecha de las Eliminatorias Brasil 2014 contra la Selección de Colombia y Selección de Ecuador.[23]

El 14 de junio de 2013 disputaría su segundo partido con la selección en un amistoso contra Guatemala ingresando en el segundo tiempo, el partido lo ganaría Argentina 4 - 0, Lamela entro en el segundo tiempo en remplazo de Sergio Agüero tuvo una chance de gol pero fue un tiro desviado.[24] El 30 julio de 2013 Alejandro Sabella lo convoca para el amistoso contra la Selección Italiana,[25] fue su primer partido como titular en la Selección Argentina tuvo un buen rendimiento partiso en el primer gol de Gonzalo Higuaín asistiendo para el 1-0 parcial igual termino en victoria 2-1.

El 27 de septiembre es convocado para la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas para Brasil 2014 ante Perú y Uruguay,[26] jugo el primer partido contra Selección de Perú entro en remplazo de Rodrigo Palacio en el segundo tiempo fue un triunfo 3 - 1 y la Selección Argentina se quedo con el primer puesto en la eliminatoria, en el segundo partido contra Selección de Uruguay el DT de la Alejandro Sabella puso un 11 alternativo donde Lamela arranco como titular tuvo bajos y altos rendimientos en el partido pero fue un derrota 3 - 2 de la " albiceleste ".[27]

El 9 de noviembre fue convocado para jugar los amistosos contra la Selección de Ecuador y de Selección de Bosnia[28]

Participaciones con la selección Sub-20[editar]

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Torneo Sede Resultado Partidos Goles
Copa Mundial Sub-20 de 2011 Bandera de Colombia Colombia Cuartos de final 4 3

Participaciones con la selección[editar]

Participaciones en Eliminatorias[editar]

Torneo Resultado Partidos Goles
Eliminatorias 2014 Clasificado 2 0

Técnica[editar]

Es un mediapunta/delantero zurdo, muy hábil para regatear y pisar la pelota para desmarcarse de sus rivales. Es poseedor de una gran pegada y tiene gran visión de juego lo que le permite otorgar buenas asistencias a sus compañeros. También posee una buena estatura para participar en centros al área.

Clubes[editar]

Club País Año
River Plate Flag of Argentina.svg Argentina 2009 - 2011
AS Roma Flag of Italy.svg Italia 2011 - 2013
Tottenham Hotspur Bandera de Inglaterra Inglaterra 2013 - Presente

Estadísticas[editar]

Club Temporada Div. Liga Copas
Nacionales*
Copas
Internacionales**
Total Prom.
Anotado
PJ G Asis. PJ G Asis. PJ G Asis. PJ G Asis.
River Plate
Flag of Argentina.svg Argentina
2008/09 1.ª 1 0 0 - - - - - - 1 0 0 0,00
2009/10 1 0 0 - - - 0 0 0 1 0 0 0,00
2010/11 34 4 3 - - - - - - 34 4 3 0,08
Total 36 4 3 - - - - - - 36 4 3 0,07
AS Roma
Flag of Italy.svg Italia
2011/12 1.ª 29 4 6 2 2 0 - - - 31 6 6 0,19
2012/13 33 15 6 3 0 0 - - - 36 15 6 0,41
Total 62 19 12 5 2 0 - - - 67 21 12 0,31
Tottenham
Bandera de Inglaterra Inglaterra
2013/14 1.ª 9 0 1 2 0 0 6 1 2 17 1 3 0,05
Total 9 0 1 2 0 0 6 1 2 17 1 3 0,05
Total en su carrera 107 23 16 7 2 0 6 1 2 120 26 18 0,21

[editar]

Referencias[editar]

  1. [1] Cruyff siente pena por el caso del chico argentino Erik Lamela
  2. [2] Lamela debutó en la primera de River
  3. [3] La Roma de Italia anunció la contratación de Erik Lamela
  4. ¡A Lamela!
  5. Erik Lamela firmó su primer contrato, 20 millones de euros
  6. Los Hinchas no quieren que River venda a Lamela por 15 millones
  7. Milan observa a Erik Lamela que no quiere irse de River
  8. Lamela a la Roma
  9. [4] Erik Lamela podría pasar al Tottenham de Inglaterra
  10. [5] La A.S. Roma llega a un acuerdo con el con el Tottenham Hotspur por Erik Lamela
  11. [6] La A.S. Roma confirmo el pase de Erik Lamela a Inglaterra
  12. [7] Debut con derrota para Erik Lamela en el clásico londinense
  13. [8] El Tottenham de Lamela ganó y Valencia fue goleado
  14. [9] ERIK LAMELA FUE TITULAR EN GOLEADA DE TOTTENHAM A ASTON VILLA
  15. «Europa League: gol de Erik Lamela y clasificación del Tottenham».
  16. «Lamela impulsa al Tottenham en Liga Europa».
  17. [10] Lamela, convocado para el Sub 20
  18. [11] Debut de 10 para Lamela en el Mundial Sub-20
  19. [12] Argentina goleó y jugará con Egipto en Octavos de final
  20. [13] La Selección Argentina desde el punto del penal pasa de ronda
  21. [14] La Selección pierde contra Portugal en los Cuartos de Final y queda eliminado por penales
  22. [15] La lista de Sabella: Lamela, la novedad para las eliminatorias
  23. [16] Lista de convocados para los partidos con Colombia y Ecuador
  24. [17] La selección goleó a Guatemala con un show de Messi
  25. [18] Sabella dio la lista para el amistoso contra Italia
  26. «Lamela y una convocatoria que lo acerca al mundial».
  27. «Lamela titular en la selección».
  28. «Alejandro Sabella completó la lista de convocados para la gira de Selección argentina por Estados Unidos».

Álvarez, Iván. Iñaki García (ed.): «Erik “Coco” Lamela, de joven maravilla a estrella emergente» (en español). Consultado el 11 de marzo de 2011.

Enlaces externos[editar]