Club Atlético Belgrano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Belgrano
Emblem Belgrano.png
Datos generales
Nombre completo Club Atlético Belgrano
Apodo(s) Los Piratas, Los celestes
Fundación 19 de marzo de 1905 (109 años)
Presidente Bandera de Argentina Armando Pérez[1]
Entrenador Bandera de Argentina Ricardo Zielinski[2]
Instalaciones
Estadio Julio César Villagra
Ubicación

Arturo Orgaz y La Rioja,
Córdoba, Argentina

31°24′13.05″S 64°12′22.05″O / -31.4036250, -64.2061250
Capacidad 28.000 espectadores[3]
Inauguración 17 de marzo de 1929 (85 años)
Uniforme
Kit left arm blackborder.png Kit body collarblack.png Kit right arm blackborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks belgrano1314h.png
Titular
Kit left arm borderonwhite.png Kit body collarwithbodywhite.png Kit right arm borderonwhite.png
Kit shorts.svg
Kit socks belgrano1314a.png
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de Argentina Primera División
(2012/13 6°)
Copa Bandera de Argentina Copa Argentina
(2012/13) Veinticuatroavos
Continental Flags of South American Conmebol Members.gif Copa Sudamericana
(2013) Segunda Ronda
Sitio web oficial

El Club Atlético Belgrano es un institución deportiva situada en la ciudad de Córdoba de Argentina. Fue fundado el lunes 19 de marzo de 1905[4] por Arturo Orgaz y recibe su nombre en honor al general Manuel Belgrano, prócer y creador de la bandera Argentina. Se lo conoce principalmente por su equipo de fútbol que juega en la Primera División Argentina.

El color que lo identifica es el celeste, con detalles blancos, con los cuales fueron diseñados el escudo y la casaca deportiva haciendo alusión a los colores patrios.

Su estadio es el Julio César Villagra, popularmente conocido como «El Gigante de Alberdi», que se encuentra ubicado en Barrio Alberdi, en la zona céntrica de la ciudad de Córdoba.

Comenzó su actividad futbolística en 1913, siendo parte de la Liga Cordobesa de Fútbol donde disputó sus primeros campeonatos organizados y hasta la fecha de hoy, es el equipo cordobés más ganador con 31 consagraciones.

En 1968 accedió a los Torneos Nacionales de AFA tras ganar el campeonato regional de manera invicta. Desde entonces, registra 23 participaciones en la Primera División y 15 en la Segunda División, contabilizándose a los Nacionales como "Campeonatos de Primera".

Su momento de mayor trascendencia fue a mediados de 2011 cuando ascendió nuevamente a la máxima categoría, al derrotar en la Promoción a River Plate. Tras ese logro, se consolidó de tal manera en la Primera que salió cuarto en el Apertura 2011 y tercero en el Inicial 2012, con el mérito de igualar en puntos, en ambos casos, al subcampeón aunque con peor diferencia de gol. Con esta última campaña, al cosechar 36 unidades, se transformó en el equipo de Córdoba con la mejor campaña realizada en la historia de los torneos cortos.

Su clásico rival es Talleres, con quien protagoniza el Clásico Cordobés, siendo este enfrentamiento el más tradicional del fútbol argentino, con 389 partidos disputados y una ventaja de 1 partido por parte de Belgrano en el historial.

También tiene rivalidad con Instituto con quien disputa el segundo clásico más importante de Córdoba.

Actualmente se ubica en el décimo puesto entre los equipos argentinos según el Ranking Mundial de Clubes que elabora la IFFHS de acuerdo al rendimiento deportivo en el último tiempo.[5]

En cuanto a su popularidad, es uno de los clubes más convocantes a nivel nacional.

Conjuntamente con el Fútbol, se practican en el club otras disciplinas deportivas como Básquetbol, Voleibol, Natación y Ajedrez.

Índice

Historia[editar]

El día de la Fundación[editar]

Un 19 de marzo de 1905 bajo la sombra de un árbol de algarrobo en barrio Alberdi, se realizó la asamblea que dio vida al Club Atlético Belgrano. Es por eso que aún la institución guarda ese matiz de club de Argentina, y es la idiosincrasia que lo caracteriza. El nombre de la entidad estuvo inspirado en honor al general Manuel Belgrano, ya que la reunión más importante se había llevado a cabo un día antes de un nuevo aniversario de la creación de la bandera nacional. De allí también los colores de la indumentaria deportiva del club. En otro ámbito de sucesos cabe destacar la edad del primer presidente de la institución quien tenía tan solo 14 años. La primera comisión directiva fue la siguiente: Presidente: Arturo Orgaz. Secretario: Raúl Luque. Tesorero: Aurio Gardella. Capitán: José Oviedo Vocales: Ernesto Doering. Nicolás Lascano. José Lascano. Balbino Lascano. Pedro Oliva. Oscar Orgaz. Al poco tiempo el progreso urbano e inmobiliario los obligó a abandonar la "canchita del cañaveral" y se instalaron el un terreno cedido por el señor Ramón Moreno. En ese predio tiempo después (en la década del veinte) se construiría el estadio de Belgrano, más conocido como el "Gigante de Alberdi".

El Principio de Todo: 1905/1933[editar]

El "Belgrano de Alberdi"[editar]

Días después de su fundación, luego de disputar varios amistosos frente a clubes cercanos, Belgrano juega el, probablemente, partido más importante de su historia. Desde el barrio de Nueva Córdoba llega la noticia de que hay un club con el mismo nombre. Si bien no existían reglamentaciones al respecto, se decidió solucionar el pleito de la mejor manera posible, disputando un partido entre ambos. Ganó el Belgrano de Alberdi por dos a uno quedándose con la primera final de su historia.

Primera competencia y primer Clásico[editar]

Hacia 1913, Belgrano se convierte en miembro fundador de la Nueva Federación Cordobesa de Fútbol, entidad predecesora a la Liga Cordobesa. Un año más tarde, juega ante Talleres el primero de los casi 400 clásicos entre ambos clubes. Un 17 de mayo, se encuentran ambas instituciones en un cotejo amistoso. A los 15 minutos de empezado el partido, José Lascano, a la postre el primer jugador cordobés en integrar un seleccionado nacional de fútbol, le marca un gol a los de Barrio Jardín lo que genera protestas entre los “albiazules” y su posterior retirada, plantando la semilla de una de las rivalidades más importantes del fútbol argentino. Un par de meses más adelante, Belgrano le ganaría por ocho tantos contra uno a Talleres, generando el resultado más abultado que dio alguna vez este enfrentamiento.

El "Belgrano de Córdoba"[editar]

Con el correr de los años, la institución fue ganando prestigio y renombre entre la gente. Amistosos frente a River Plate, Rosario Central, la Selección Argentina y demás torneos amateurs ganados le permiten empezar a hacerse un lugar entre los más reconocidos clubes de la ciudad, en medio de idas y vueltas que llevaron a que en 1933, se profesionalizara la Liga Cordobesa de Fútbol.

La era del profesionalismo cordobés: 1933/1968[editar]

El primer campeonato[editar]

En 1933, siguiendo la “ola de profesionalización” proveniente de Buenos Aires y Rosario, se oficializa la Liga Cordobesa, resultando Belgrano el primer campeón del torneo, y por ende, el primer campeón profesional. La década del ´30 fue casi por completo los de Alberdi. La supremacía del “celeste” se verifica en la cantidad de torneos logrados en dicho período. Entre 1933 y 1937 ganaron todos los torneos que disputaron, a excepción del disputado en 1934, conquistado por Talleres.

Clasificación a un torneo internacional y giras[editar]

En 1938, cuatro años después de ser el primer club cordobés en participar en torneo internacional, la Copa Becar Varela por ser campeón local; Belgrano sale de gira por Bolivia, ganando tres de cuatro partidos y empatando el restante, consiguiendo marcar 18 goles y despertando admiración entre los habitantes del país vecino.

Supremacía en Liga Cordobesa[editar]

El prestigio crecía año a año, entre 1940 y 1957 Belgrano consigue 14 títulos oficiales en una época dorada para el fútbol de córdoba. Entre los años ´40 y ´50, el “celeste” muestra un juego ofensivo y vistoso de la mano del llamado “Quinteto de oro”: Carrizo, Coria, Peralta, Lucero y García. Para muchos, la mejor delantera que haya dado el fútbol cordobés.

Consagración en el Regional de AFA[editar]

La década del ´60 fue de las más pobres del club, hasta que la participación y clasificación por medio del Regional de 1968 lo llevaron a ser el primer club de la provincia en llegar a disputar un torneo principal de AFA, el Nacional del ´68.

Los Nacionales: 1968/1986[editar]

En la Primera[editar]

Luego de varias décadas de fútbol centrado solo en Buenos Aires y Rosario, la AFA dispuso crear un torneo federal que diera por año un campeón que cristalizara la participación de clubes provenientes del interior nacional. Tras ganar de forma invicta el Torneo Clasificación de la LCF, Belgrano participó del Nacional de 1968 gracias a que ganó el Regional clasificatorio dejando en el camino a Guaraní Antonio Franco y a Huracán de Corrientes. A pesar de tener una discreta primera participación, el primer representante cordobés en la elite del fútbol argentino dejó una excelente imagen en Buenos Aires, donde obtuvo un recordado empate ante el Racing de Juan José Pizzuti, una enorme victoria ante el San Lorenzo de “los matadores” y un tres a dos ante el Estudiantes de La Plata que luego sería campeón del mundo.

Protagonismo en el fútbol grande[editar]

Su segunda participación fue en 1971, con aquel recordado equipo dirigido por Enrique García plagado de jugadores históricos para el club: Tocalli, Cuellar, Syeyyguil, “la pepona” Reinaldi, "Cuchi" Cos, Heredia, por nombrar solo a algunos. Finalizó tercero en su zona peleando hasta el final por la clasificación.

A partir de 1972, la AFA decidió darle una plaza directa al campeón de la LCF, torneo que ganó el “celeste” accediendo a jugar el Nacional de ese mismo año, en el que terminó quinto en su grupo.

En 1973, quedó a solo dos puntos de los que terminaron clasificando (Atlanta y Rosario Central) mientras que le ganó la final del Oficial de LCF al renombrado Instituto de Kempes, Ardiles y Beltrán por uno a cero.

Campañas irregulares y el resurgimiento[editar]

Un año después se actuación fue irregular, a pesar de contar con jugadores de jerarquía, solo se trajo consigo un par de actuaciones dignas de ser nombradas como el 6-1 a All Boys, el 4-1 a Banfield y un 2-0 a Estudiantes de La Plata. La cosa mejoró en 1975, pero un cuarto puesto en la Zona C no colmó las expectativas creadas por el equipo.

Luego del fracaso de 1976 en el que se quedó afuera del Nacional después de cinco participaciones seguidas, Sebastián Viberti se hizo cargo del “Equipo del ´77”, el conjunto que tuvo la mejor campaña en el Nacional para los “piratas”. Terminó segundo en su grupo pero problemas con el calendario hicieron que solo los primeros de cada Zona clasificaran a la semifinal. Un 3-0 a Unión en Alberdi fue el principio de lo que se daría en el resto de la campaña, Belgrano ganó todos los partidos jugados en el Gigante y sumó gran cantidad de puntos en condición de visitante. Sobre el final, una derrota ante el Argentinos Juniors de Maradona llevó a que el único clasificado sea Independiente, que días más tarde llevó a cabo una de las mayores hazañas de nuestro fútbol, cuando frente a todo y todos, le arrebató la final del torneo a Talleres en La Boutique.

Luego de las frustradas eliminaciones en 1978 y 1979, se decidió hacer un escandaloso reducido para determinar el tercer cordobés que jugara el Nacional del ´80 (Talleres estaba clasificado por la tristemente famosa Resolución 1309 y Racing había sido el equipo que más puntos había sumado en la temporada). El torneo quedó al fin y al cabo anulado y Belgrano volvió a jugar un Nacional en 1981 sin tener una gran participación. El equipo reapareció en 1984, llegando a cuartos de final (quedando afuera con River pero ganándole por 2-0 en el Monumental), y en 1985 sin grandes alegrías; antes de que en 1986 la “cantera” del club le diera el primer título de AFA a un club cordobés, el Regional del ´86.

Entre reducidos y promociones. Las idas y vueltas: 1986/2010[editar]

Ingreso a la Pre-Libertadores[editar]

Con la participación de 24 clubes del interior, el primer torneo oficial del interior ponía además de un título en juego, la posibilidad de una plaza a la Liguilla Pre-Libertadores (convirtiéndose en el único equipo cordobés en acceder a esa eliminatoria anterior a la Copa Libertadores); convirtiendo al Campeonato Regional en un torneo atractivo y competitivo. Luego de obtener el oficial de la ACF, Belgrano permaneció invicto durante los siguientes 36 encuentros lo que lo llevó a la obtención del campeonato de forma contundente, sumando 40 partidos oficiales sin conocer la derrota. Desde un 1-1 con Escuela Presidente Roca, hasta que el subcampeón nacional, Newell´s, lo derrotara en la nombrada Liguilla.

El "10" viste la Celeste[editar]

11 días después de traer la segunda Copa Mundial a la Argentina, Diego Armando Maradona, el mejor jugador del mundo, se sumó a las filas del “pirata”, aunque solo por 90 minutos en un amistoso ante Vélez. Jugado en el viejo Chateau Carreras, el partido terminó 1-1 pero dejó la imagen del “10” pintada en las retinas de los 30mil espectadores en el Estadio. Los hinchas “celestes” vieron como el “genio” que “dejó en el camino a tanto inglés” se calzaba la camiseta de Belgrano y saludaba a la hinchada que rugía al grito de “¡Olé, olé,… Diego, Diego…!”.

Ascenso a Primera (1991)[editar]

En 1986, Belgrano participó del primer Nacional B de la historia, pero tuvo que esperar cinco años de protagonismo en la categoría para poder conseguir su pasaporte a primera. En 1991, luego de quedar segundo junto con Atlético Tucumán, Belgrano accede al Reducido y llega a la final del mismo con Banfield, su verdugo del ´87. Llegando de manera sufrida al partido decisivo (vale recordar la famosa semifinal ante San Martín de Tucumán que Belgrano gana con gol de Luis Ernesto Sosa; uno de los tantos más gritados de la historia por los hinchas “piratas”).

En un Estadio Córdoba al 100% de su capacidad (cabe destacar que fue el único club cordobés en lograr esto) más 5000 personas en las zonas aledañas al estadio, Belgrano goleó a Banfield por cuatro tantos contra cero y se reservó un lugar en la Primera División del fútbol argentino sin que nadie le regalara nada. De la mano de Jorge Guyón y con jugadores de la talla de Luís “chiche” Sosa, Víctor Heredia, Javier Sodero, Gustavo “tano” Spallina y Roberto Monserrat, el “pirata” se volvía a codear con los grandes.

Segundo ascenso (1998)[editar]

Luego de cinco años en la máxima divisional argentina, alternando buenas, regulares y malas campañas, Belgrano desciende después de terminar 13° en el Clausura ´96. Al año siguiente, llega a la semifinal del reducido que un año más tarde, ganaría a Aldosivi de Mar Del Plata luego de aquella recordada final frente a Talleres.

En la primera de las dos finales que definirían un ascenso a primera, Belgrano se enfrentaba a los “albiazules” luego de haber completado una enorme campaña con la conducción de Ricardo Rezza en el banco y “chiche” Sosa y Luís Fabián Artime en la cancha. En la ida había ganado la “T” por uno a cero y en la vuelta se ponía en ventaja en un partido que pintaba para goleada, pero, sacando a relucir la mística celeste, Belgrano lo dio vuelta con el recordado gol de Luís Ernesto Sosa de tiro libre en el último minuto del partido. Luego la lotería de los penales le daría a los de Barrio Jardín el primer pasaporte a Primera, mientras que Belgrano debería chocar con Aldosivi en la final del segundo ascenso.

A pesar del golpe anímico y moral, Belgrano sacó fuerzas de donde no tenía para afrontar los dos partidos ante el “tiburón”. Fue 1-1 la ida en el mundialista de Mar del Plata con gol de Zaccanti y 3-1 en el Chateu a la vuelta. En un partido tenso que se abrió con los goles de “Leo” Torres y “Chiche” Sosa. Al pesar de todo, la historia tuvo final feliz y Belgrano recuperó su lugar en Primera División.

Con un par de actuaciones irregulares en Primera, Belgrano se mantuvo durante cuatro años hasta que el promedio lo volviera a condenar al descenso. A pesar de esto, están más que presentes algunos recuerdos que el “celeste” le dejó a sus hinchas en este lapso de tiempo. Las promociones ante Quilmes (principalmente aquel gol de Mugnaini a minutos del final en Alberdi), un 3-1 al Boca de Bianchi en la Bombonera, un 1-0 a San Lorenzo que hizo que el “cuervo” perdiera su invicto de 17 partidos y llevara a Belgrano a la punta del Apertura, etc.

Caída a la quiebra[editar]

Pero la quiebra caló hondo entre los hinchas “piratas”. En 2001, luego de la segunda asunción de Gregorio Ledesma como presidente del club, se dio a conocer que el pasivo del mismo llegaba a los 20 millones de pesos y que sostenerse en primera poco le ayudaba ya que los ingresos por publicidad estaban en manos de los acreedores. Gracias a la Ley 25.284 que salvó a Racing Club de la misma situación, Belgrano hacia 2002, pasó a ser dirigido por un gerenciamiento nacido del fideicomiso recientemente formado. El club dejaba de ser propiedad de los socios por primera vez en 97 años.

Gerenciamiento[editar]

En medio de un proceso largo de saneamiento institucional, apareció en 2005 la primera persona con intenciones claras de devolver a Belgrano de donde nunca debió irse, Armando Pérez. Presidente de Tsu Cosméticos, el empresario cordobés radicado en Buenos Aires decidió tomar las riendas del club y llevarlo a obtener su primer logro como gestor, el Ascenso a primera del 2006. La cosa no empezó bien aquel Apertura 2005. La llegada de Julio Zamora solo trajo malos resultados y el fervor de una hinchada cansada de soportar esa categoría. Con este panorama, Pérez trajo a un viejo conocido de la casa, Carlos Ramacciotti.

Tercer ascenso (2006)[editar]

Con “rama” como técnico, el equipo dio un vuelco, empezó a sumar puntos y a pelear el Clausura mano a mano con Talleres hasta el final, incluso ganándole un clásico “bisagra” como el de la 15.ª fecha del Clausura, donde un 2-1 le dio tanta vida a la ilusión como aquel recordado gol de Diego Novaretti frente a Huracán de Tres Arroyos en el último minuto del partido. Luego de ganarle a Ferro por 3-1, al “pirata” le tocaba jugar con Nueva Chicago para definir el segundo equipo que subiría de categoría (El primero fue Godoy Cruz) y el que estaría destinado a jugar la primera promoción de ascenso. Después de la dura derrota por 3-1 en cancha de Ferro, donde jugaba de local el conjunto de Mataderos, Belgrano casi logra la hazaña en Córdoba cuando en tiempo suplementario se ponía 3-0 arriba, pero el equipo se quedó sin resto físico y sin ascenso. Había que esperar a Olimpo. En el primer choque, Belgrano sacó a relucir las fallas de un Olimpo golpeado y le dio vuelta el partido. 2-1 en la ida. En la vuelta, el nerviosismo y la falta de contundencia, sumado a un Germán Montoya gigante llevaron a la victoria “celeste” también por dos tantos contra uno. El “celeste” obtenía su tercer ascenso.

Ascensos frustrados[editar]

Una sola temporada en Primera estuvo Belgrano antes de que el promedio lo condenara otra vez, pero como siempre, dejó huella en el ámbito nacional. Una victoria por uno a cero ante el Boca de Lavolpe que venía a Córdoba para ser campeón es el mejor recuerdo que queda de esa época.

Luego vendrían las Promociones. Con el experimentado Mario Gómez y de la mano de “la joya” Matías Suárez, Belgrano se enfrentó ante el primer “grande” que disputaba una instancia de promoción para evitar descender, Racing Club de Avellaneda. En la ida fue empate 1-1 y en la vuelta la mala suerte y la falta de acierto en el gol hicieron que los más de 8000 “piratas” presentes volvieran a Córdoba con las manos vacías.

La segunda promoción también fue ante un grande como Rosario Central. Frente a un marco imponente en Alberdi, el “celeste” perdió 1-0 y volvió de Rosario con un empate que lo dejó sin nada. La tercera sería la vencida.

La era Zielinski: 2010/hasta la actualidad[editar]

La asunción del "Ruso"[editar]

Después de que de la mano de Córdoba Celeste pasaran 12 técnicos diferentes, Armando Pérez decidió él solo. Luego de escuchar distintas ofertas, eligió de forma directa al sucesor de “Chiche” Sosa como entrenador de un Belgrano que llegó a estar último en la tabla de posiciones y que parecía no levantar cabeza. El “ruso” estaba al frente de Patronato de Paraná, pero la oferta del “celeste” y la irregular campaña del equipo entrerriano seducían al nacido en Capital Federal. Un 14 de diciembre de 2010, era presentado ante el escepticismo e incertidumbre de la gente Ricardo Alberto Zielinski, a la postre, el técnico más ganador de la historia del club.

La vuelta a una identidad futbolística[editar]

Luego de empatar 1-1 frente a San Martín de San Juan en su primer partido a cargo del equipo de Alberdi, las cosas poco a poco iban cambiando. Dándole una identidad y un “camino” por donde ir para obtener buenos resultados, Zielinski fue forjando una forma de jugar y una “maquina de obtener puntos” con Belgrano. La escalada en el campeonato, desde los últimos lugares de la tabla hasta pelear puestos de ascenso, fue lenta pero incesante. Luego de golear por cuatro a cero a San Martín de Tucumán, consiguió ocho triunfos y siete empates. Pero más allá de eso, le devolvió al hincha la ilusión que parecía perdida entre los últimos lugares del torneo. De la mano de Franco “mudo” Vázquez, uno de los jugadores con más calidad y talento salidos de Córdoba en el último tiempo, sumado a un César “picante” Pereyra en su mejor momento, Belgrano fue subiendo poco a poco en la tabla. Después de una victoria agónica frente a Defensa y Justicia por tres a dos, el “pirata” selló su pasaporte a la Promoción, solo restaba conocer el rival. Y tras el gol de Leandro Díaz en el minuto 46 del segundo tiempo, Lanús sentenciaba con un 2-1 que ese rival era, nada más y nada menos, que el Club Atlético River Plate.

El histórico ascenso ante River Plate[editar]

Una de las incursiones de Belgrano en la Primera División que han quedado en la historia del deporte argentino, fue la participación que tuvo en la Temporada 2010-2011, donde el equipo de Barrio Alberdi conseguiría el anhelado ascenso a Primera un 26 de junio de 2011. Pero lo que realmente depositó al club cordobés en la historia, fue que para poder conseguirlo, debió disputar la Promoción de Ascensos a Primera División, ante nada más ni nada menos que el poderoso Club Atlético River Plate, equipo que dominara las acciones de la Primera División durante un buen tiempo, con una marca de 33 campeonatos de Primera División.

Soccer.Field Transparant.png

Olave
Tavio
Pérez
Turus
Lollo
Maldonado
Ribair
Farré
Mansanelli
Vázquez
Pereyra

Como es de saberse, las realidades de ambos clubes eran diametralmente opuestas, ya que mientras Belgrano llegaba favorecido por el nuevo sistema del llamado "Torneo Nacional" (nombre puesto a la Primera B Nacional, en reemplazo de los torneos Apertura y Clausura), ubicándose cuarto en el acumulado final, por detrás de Atlético de Rafaela (1º), Unión de Santa Fe (2º) y San Martín de San Juan (3º), River quedaba condenado a disputar este certamen reducido a causa de su complicado promedio, que había bajado a 1,236 puntos, ocupando la primera plaza de promoción, por delante de Gimnasia y Esgrima de La Plata, Huracán de Parque Patricios (estos dos definiendo el descenso en un partido desempate que se terminaría definiendo a favor de Gimnasia) y de Quilmes Atlético Club (descendido). Por reglamento y por dichas ubicaciones, ambos equipos debían cruzarse en las llaves promocionales.

Tal como lo establece el reglamento, la llave de ida se jugó el día miércoles 22 de junio de 2011 en el estadio perteneciente al equipo que pretendía el ascenso, en este caso, Belgrano. El partido finalizaría con el tanteador favorable a los locales por 2 a 0. El primer gol surgió de un penal sancionado por el arbitro Néstor Pitana a causa de una mano juzgada como intencional, por parte del defensor riverista Adalberto Román. La pena máxima, fue convertida en gol por el mediocampista César Mansanelli a los 25' de juego. Mientras que el segundo tanto, llegó a los 49' de juego, por medio de un certero cabezazo conectado por el defensor Luciano Lollo quien asistió a César Pereyra tras un tiro de esquina ejecutado por Mansanelli. Lamentablemente, la violencia desbordó a la parcialidad riverista que invadió el terreno de juego, provocando la detención del encuentro por un lapso de 20 minutos.[6]

Finalmente, la revancha se jugaría el día domingo 26 de junio de 2011, en el mítico estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti, perteneciente a River Plate. A causa de los incidentes ocurridos en Córdoba, existía cierta incertidumbre sobre la viabilidad de jugar el partido con público o a puertas cerradas.[7] Finalmente, el partido fue presenciado por un estadio colmado, donde finalmente saldría un vencedor. Durante el transcurso de los 90' el partido fue parejo, hasta que a los 2' Belgrano sacudió las aguas luego de un tiro libre ejecutado por César Mansanelli el cual fue incorrectamente anulado por el juez de turno Sergio Pezzota. Las acciones dieron un giro de 180º cuando a los 5' era River el que gritaba el "primer" gol, luego de un furibundo derechazo del delantero Mariano Pavone. Las acciones siguieron peleadas, hasta que a los 60' una falla en la defensa riverista permitió que el mediocampista Guillermo Farré convierta el tanto de la igualdad para el conjunto cordobés. Era el inicio de la hazaña. Las acciones siguieron su curso, hasta que a los 67' Leandro Caruso simuló un empujón por parte de Tavio que terminó en un penal ejecutado por Pavone y atajado por Juan Carlos Olave, quien no necesitó demasiado esfuerzo para detener el disparo del delantero, quedándose con todas las ilusiones del "millonario". Sobre el final, nuevamente los disturbios dijeron presente, provocando que el árbitro Pezzota diera por concluido el encuentro a dos minutos del final, decretando así el ascenso de Belgrano y el histórico descenso de River Plate.[8] De esta forma, la parcialidad celeste celebró su ascenso más relevante de los últimos tiempos, recordando además a su eterno rival Talleres quién había descendido temporadas pasadas al Torneo Argentino A, quedando de esta manera y por primera vez en la historia del clásico cordobés a dos categorías de distancia.[9]

Primera División 2011 - actualidad[editar]

Con Belgrano de vuelta en Primera, llegaba la hora de demostrar en uno de los torneos más difíciles del mundo para que estaban los de Alberdi. Siguiendo la misma filosofía englobada en un paradigma de juego ordenado y efectivo, el “ruso” fue forjando un conjunto que de a poco se convertía en una cosechadora de puntos. “Si no la gana la empata, si no la empata la gana”, diría de manera acertada el relator Carlos Andrés “bocha” Houriet. De esta forma, el “celeste” terminó de forma histórica en el tercer lugar de la tabla que corresponde al Apertura 2011, sumando nada más y nada menos que 31 puntos. Luego de este torneo, se iría al Palermo italiano la figura de este Belgrano y uno de los mejores jugadores del campeonato, Franco Vázquez; que incluso se despidió con un gol en su último partido con la casaca “pirata”, en el 1-0 frente a Arsenal por la 19.ª fecha del Apertura.

Ya sin Vázquez y sabiendo lo difíciles que son las segundas mitades de Temporada, Belgrano cumplió una regular campaña en el Clausura 2012. Consiguió el objetivo de llegar a los 50 puntos y a falta de tres fechas para el final, ya estaba matemáticamente salvado de cualquier posibilidad de descender. En la fecha 15, le ganó de visitante a Vélez por uno a cero y se aseguró un lugar en Primera por otro año más.

El Torneo Inicial 2012 fue, sin lugar a dudas, un torneo histórico. No solo por los logros y victorias estadísticas que posicionaron a Belgrano como uno de los rivales más difíciles del campeonato, sino también por el hecho de que por primera vez en años, un club de Córdoba peleaba hasta la anteúltima fecha por salir campeón. En la primera jornada, el morbo y los sorteos sin azar determinaron que Belgrano se debía enfrentar ante un River que regresaba a Primera luego de estar un año navegando en la segunda categoría de nuestro fútbol. En un partido signado por errores arbitrales y decisiones dudosas, el “pirata” consiguió ganarle el segundo partido más importante de la historia “millonaria”. Lo que parecía la venganza perfecta para el club de Núñez, terminó siendo otra vez la humillación del humilde ante la soberbia del poderoso. Melano de cabeza y Carranza de vaselina sobre el arquero Vega fueron los tantos del equipo de Alberdi que daba una vez más la nota; que a pesar de las expulsiones y un penal inexistente en contra, volvió a Córdoba con tres puntos históricos. Luego vendrían otras grandes victorias: Un 1-0 ante Racing de local con dos hombres menos, un muy festejado 3-1 ante Boca en el Mario Alberto Kempes luego de empezar perdiendo el partido, un 3-1 a Rafaela de visitante que ilusionó a todo el pueblo celeste con pelear el campeonato, un 2-1 en Avellaneda ante Independiente jugado en dos días por incidentes, entre otros. El buen juego y la solidez defensiva llevaron a los de Alberdi a estar en la conversación hasta la fecha 18, cuando Vélez le ganó a Unión y se erigió campeón. A pesar de ello, no había nada para reprocharle a un equipo que cumplió una campaña memorable. Sumó 36 puntos y fue el segundo equipo con más partidos ganados después del campeón.

En estos momentos, el objetivo del equipo es diferente al que se planteaba a mediados de 2011. Belgrano está cumpliendo una buena campaña en el Torneo Final 2013 y poco a poco se va a asegurando un lugar en la próxima edición de la Copa Sudamericana, un logro histórico que sigue ilusionando a los “piratas” de todo el país y el mundo.[10]

Participaciones Oficiales[editar]

Nacionales[editar]

Participaciones en AFA del Club Atlético Belgrano

Internacionales[editar]

Copa Resultado
Beccar Varela 1933 Cuartos de Final
Sudamericana 2013 Segunda Fase

Estadísticas[editar]

Torneos nacionales e internacionales en los que ha participado Belgrano:

Torneo PJ PG PE PP GF GC Pts.
Primera División 628 200 205 223 712 769 701
B Nacional 905 290 196 179 820 703 931
Copa Argentina 4 2 0 2 6 3 6
Copa Centenario 6 2 3 1 10 8 9
Copa Beccar Varela 2 1 0 1 4 5 3
Pre-Libertadores 4 0 1 3 2 7 1
Copa Sudamericana 2 1 0 1 1 2 3
TOTAL 1551 496 405 410 1555 1497 1654

* Las Promociones son considerados partidos de Primera y los Reducidos del Nacional B.

Clásico Cordobés[editar]

El Clásico Cordobés es como habitualmente se denomina al partido del fútbol argentino que enfrenta a los dos clubes más importantes de Córdoba: Belgrano y Talleres.

Han jugado un total de 389 partidos de los cuales Belgrano ganó 132, Talleres 131 y empataron en 126 oportunidades.[11]

El primer clásico[editar]

  • El primer encuentro data del 17 de mayo de 1914 y finalizó con victoria de Belgrano por 1 a 0 con anotación de José Lascano.[12]

En 1913 se fundaba el Club Atlético Talleres Central Córdoba y de inmediato se afiliaba a la Federación Cordobesa de Fútbol. Para el año siguiente el fixture indicaba que en la 1.ª fecha el nuevo equipo debía enfrentar (en lo que sería su debut oficial) a los "Celestes de Alberdi". Aunque ambos equipos llegaban marcados por realidades distintas, se emparentaban en la gran expectativa que habían despertado en sus seguidores. Así el 17 de mayo de 1914 la cancha de Belgrano presentaba un marco de público verdaderamente multitudinario para ver tal cotejo.

Los "Celestes" venían de ser los últimos campeones de la liga cordobesa y los "Albiazules" debutaban en dicho torneo con la esperanza de hacer una exitosa campaña. En medio de un clima festivo y de algarabía dio inicio el partido. A pesar de la expectativa que había en torno del cotejo éste tan solo duró cuatro minutos. Sucede que a los pocos minutos de comenzar el partido, los celestes abrían el marcador en una confusa jugada que desato la ira del equipo visitante. Los jugadores albiazules entendían que Lascano (autor de la conquista) estaba en posición adelantada, pero el árbitro del encuentro, Zerda, convalidó el gol. El descontrol se adueñó del cotejo, los jugadores de Talleres se sintieron perjudicados con un gol en contra, que a su entender fue convertido en acción fuera de juego, y decidieron abandonar el partido. Días después se auto desafiliarían de la Federación Cordobesa.[13]

Por los acontecimientos sucedidos en tal encuentro es que cada Belgrano-Talleres adquiriría ribetes y condimentos especiales, convirtiendo a cada partido futuro en un verdadero clásico del interior argentino.

En ámbitos del fútbol femenino, en marzo del 2012 se jugó el primer clásico oficial de la historia y Belgrano se impuso por 12-0.[14]

Uniforme[editar]

Camiseta usada por Diego Armando Maradona en 1986, en un partido amistoso frente a Vélez Sarfield.

Belgrano a lo largo de su historia siempre vistió la tradicional camiseta celeste con la que se identifica. La que si varió fue la suplente usando cuatro colores como alternativa al celeste: Negro, rojo, blanco o gris.[15]

  • Uniforme titular: Camiseta celeste, pantalón celeste y medias celestes.
  • Uniforme internativo: Camiseta negra, pantalón negro y medias negras.
  • Uniforme alternativo: Blanco con mangas celestes, pantalón blanco y medias blancas.
Una de las camisetas usadas en los años 80.

Indumentaria y Patrocinio[editar]

Indumentaria[cita requerida]
Período Patrocinador
1980-1981 Bandera de Brasil Topper
1982 Bandera de Argentina Nanque
1983 Bandera de Argentina Sportlandia
1984 Bandera de Alemania Adidas
1985-1993 Bandera de Brasil Topper
1993-1995 Bandera de Dinamarca Hummel
1995-1996 Bandera de Argentina Nanque
1996-2000 Bandera de Francia Le Coq Sportif
2000-2004 Bandera del Reino Unido Mitre
2004-2005 Bandera de Francia TBS
2006 Bandera de Italia Lotto
2006-2008 Bandera de Argentina Signia
2008-2010 Bandera de Brasil Topper
2010-Presente Bandera de Italia Lotto
patrocinador[cita requerida]
Período Proveedor
1982-1985 Bandera de Argentina Bracco Bandera de Alemania Mercedes Benz
1986-1987 Bandera de Argentina Georgalos
1987-1988 Bandera de Argentina Vinos San Javier
1988-1990 Bandera de Argentina Luxsa
1990-1991 Bandera de Alemania Yasta
1991-1992 Bandera de Argentina Rosamonte
1993-1995 Bandera de Argentina Intercable
1995-1996 Bandera de Argentina Esco
1996-1998 Bandera de Argentina Maxima AFJP
1999 Bandera de Argentina Lotería de Córdoba
2000 Bandera de Argentina Banco Industrial de Azul
2000 Bandera de Argentina Banco Julio
2000-2001 Bandera de Argentina CTI Móvil
2002 Bandera de Argentina TSU Cosméticos
2002-2003 Bandera de Argentina India Seguros
2003-2007 Bandera de Argentina Tersuave/Banco de Córdoba
2008 Bandera de Argentina Tersuave/TSU Cosméticos
2008-2009 Bandera de Argentina Tersuave/Banco de Córdoba
2009-2010 Bandera de Argentina Tersuave/Banco Julio
2010-Presente Bandera de Argentina Tersuave/Banco de Córdoba

Estadio[editar]

El Estadio de Belgrano se encuentra entre las calles Arturo Orgaz 550 (detrás de la Platea Celeste) La Tablada (detrás del sector Popular, conocido también por "popular pirata"), Pasaje Hualfin (detrás de la tribuna lateral) y calle La Rioja (Detrás de la Platea preferencial).

Su nombre oficial es "Julio César Villagra", en honor a uno de los grandes futbolistas que pasaron por la institución. Recibió el apodo de "El Gigante de Alberdi" por su gran capacidad para la época en que fue construido (1929). Con 28 000 espectadores, es el tercer estadio más grande de Córdoba (detrás del Olímpico y el Monumental).[16] Fue inaugurado el 17 de marzo de 1929, con un costo de construcción de 85 mil pesos de la época. Para estrenar la cancha, Belgrano jugó un partido amistoso con Estudiantes de la Plata ante un marco de 10.000 personas.

Luego, el 5 de diciembre de 1945 se inaugura el sistema de iluminación del estadio jugando un partido frente a Newell's. El partido terminó 0 a 0.

El 24 de mayo de 1997 se reinaugura el estadio después de haber hecho varias modificaciones, entre ellas, el codo de la esquina que da a Arturo Orgaz y Tablada. La inauguración se hizo mediante un enfrentamiento contra el equipo Sub-20 Campeón del Mundo de José Pekerman. Belgrano ganó ese partido 2 a 1. Esa noche se abrió la Bandera más grande del país (hasta ese momento) regalada por LecopSportif de 160 x 30 metros.

El club tiene la localía también en el Estadio Mario Alberto Kempes -ex Chateau Carreras- que es utilizado en caso de cualquier tipo de percance o enfrentamiento de alto arraigo popular como en los clásicos de la provincia.

Predio[editar]

El predio Villa Esquiú fue alquilado con opción a compra, por Córdoba Celeste S.A. hasta el 2022. Luego de esa fecha, los dirigentes deberán optar por continuar con el alquiler o negociar su adquisición.

El espacio cuenta con gran cantidad de canchas habilitadas y en condiciones para realizar las prácticas de fútbol. Están cubiertas de césped catalogado como híbrido, de alta densidad necesaria para la práctica profesional y la prevención de lesiones que puedan perjudicar a los jugadores.

Cuenta con un área administrativa, que lleva a cabo todos los gestionamientos necesarios para el orden y la organización de todas las tareas que se realizan dentro del predio.

Cuenta además con los siguientes departamentos: Medicina, Nutrición y Psicología, totalmente adaptados a las necesidades de todas las divisiones del Club. Están manejados por excelentes profesionales, que han elaborado intensos proyectos que aspiran a brindar apoyo y prestigio a la institución, como así también brindar todas las herramientas necesarias a cada uno de los jugadores.

Está equipado con un gimnasio de alto rendimiento, que tiene en su interior maquinaria de última generación, que brinda a los jugadores la posibilidad de obtener condiciones físicas óptimas para la alta competencia.

Cuenta con un salón que consta de: salas de reuniones, salas de prensa, vestuarios para el primer equipo, sala de indumentaria y consultorios médicos.

Respecto a los vestuarios, están perfectamente ordenados y organizados. Cada uno de los integrantes del plantel superior tiene su lugar, con su respectiva foto que lo identifica.

El salón posee también en su interior, una sala única en Córdoba y el país, con piletas de hidromasaje para contribuir a la relajación de los jugadores que padecen de molestias físicas y necesitan recuperarse a nivel muscular.

Una espectacular obra que engrandece al Club y que todos los hinchas esperan que se logre su adquisición, para seguir avanzando y construyendo poco a poco la infraestructura de Belgrano.

Hinchada[editar]

Hinchada, según su propia definición, es el término utilizado para referirse al grupo organizado de aficionados a un deporte y parciales de un equipo, cuya actuación se caracteriza por el uso de cánticos de aliento. La Hinchada o Barras Bravas del Club Atlético Belgrano de Córdoba se hacen llamar "Los Piratas Celestes de Alberdi" y existen agrupaciones como "La 19 de marzo" y "La 17" quienes acompañan al equipo profesional de fútbol en todos los partidos y en otros eventos deportivos de la institución. Tiene afinidad futbolística con San Martín de Tucumán.[17] Belgrano posee más de 30 filiales, repartidas en varias provincias de Argentina y algunas en el exterior. La última filial que se creó es la de Laboulaye.[18] El equipo cuenta con el respaldo de la primera barra de Córdoba desde el año 1968. Esta hinchada se caracteriza por su gran convocatoria y por alentar durante todo el partido.

Hinchas famosos: Rodrigo Bueno, Carlos Jiménez Rufino, José Guridi, Fabricio Oberto, Diego Osella, Rubén Magnano, José Meolans, José María López, Martín Bustos Moyano, Omar Narváez, Guillermo Soppe, Soledad García, Federico Villagra, Ángel Cabrera, Marcelo Bugliotti, Santiago Montoya, Daniel Araoz, Pablo Layús, Claudio López, entre otros.

Himno[editar]

«Hace muchos años venimos soñando, con este momento de poder cantar
Somos los celestes, somos los piratas, mi Córdoba sabe somos siempre más
Barrio de doctores somos los de Alberdi
La barra más brava que supo luchar, por un cielo grande y celeste cuando en la tribuna te veo brillar
Belgrano, Belgrano, pirata querido, Belgrano, Belgrano vamos a ganar
Pirata celeste te dice un amigo, Córdoba te sueña campeón nacional»


Datos del club[editar]

  • Participaciones en Primera División: 23
    • Temporadas en Primera División: 13 (1991/92, 92/93, 93/94, 94/95, 95/96, 1998/99, 99/00, 00/01, 01/02, 2006/07, 11/12, 12/13, 13/14)
    • Participación en viejos Nacionales de la AFA: 10 (1968, 1971, 1972, 1973, 1974, 1975, 1977, 1981, 1984 y 1985)
    • Primera División: 192 triunfos, 200 empates, 217 derrotas; 672 puntos (desde 1931 a 2012).[19]
    • Puesto en la clasificación histórica de Primera: 24º.
    • La mejor campaña en la A: Torneo Inicial 2012, tercero (con los mismos puntos, aunque con peor diferencia de gol, que Newells Old Boys escolta del campeón Vélez Sarsfield) cosechando 36 unidades.
    • Mejor campaña en los Nacionales: Eliminado en cuartos de finales contra River Plate, en el Nacional 1984
    • Fue semifinalista (tercer puesto) de la Copa Centenario de la AFA, en 1993.[20]
  • Temporadas en el Nacional B: 15[21]
    • Nacional B: 290 triunfos, 196 empates, 179 derrotas; 931 puntos (hasta 2011)
    • Puesto en la clasificación histórica en la "B": 5º.
    • Mejor campaña en el Nacional B: Torneo 1990/91 (52 puntos)[22]
  • Fue el 1º equipo de Córdoba en tener una cancha de cemento.[23]
  • Fue el 1º equipo de Córdoba con tener respaldo de Barra brava: Los Piratas formada en 1968, siendo una de las primeras del país.
  • Fue el 1º equipo de Córdoba en jugar un torneo de AFA.
  • Fue el 1º campeón del fútbol cordobés en la denominada "Era de organización": 1913.
  • Fue el 1º campeón del fútbol cordobés en la era profesional: 1933.
  • Fue el 1º equipo del fútbol cordobés en obtener campeonatos del fútbol de su provincia: 29 (incluyendo 3 Campeonatos Provinciales clasificatorios a los torneos nacionales que organizaba la AFA)
  • Fue el 1º equipo del fútbol cordobés en jugar un torneo internacional: la Copa Beccar Varela en 1933.
  • Fue el 1º equipo del fútbol cordobés en aportar un jugador a la Selección nacional: José Lascano.
  • Es el equipo de Córdoba que mejor campaña ha realizado en Torneos Regionales (1986), coronándose campeón invicto.
  • Es el equipo de Córdoba que mejor campaña ha realizado en el Fútbol Profesional (2011), sacando 76 puntos en todo el año, siendo así el equipo argentino con mayor puntaje.[24]
  • Es el equipo de Córdoba con el invicto más largo en condición de visitante: 19 partidos en 2012.
  • Es el equipo de Córdoba que mantiene a su favor todos los historiales ante los clásicos de la ciudad.
  • Es el equipo de Córdoba con más ascensos -por méritos propios- a Primera División, 4 en total.[25]
  • Es el equipo de Córdoba el único campeón en divisiones inferiores (4.ª División).[26]
  • Es el equipo de Córdoba con recaudación récord en un partido de fútbol, ante Boca, en un Mario Alberto Kempes con 55.000 personas.[27]
  • Belgrano está entre los 20 clubes más antiguos asociados a la AFA, datando de 1905.[28]
  • Es uno de los clubes argentinos que más recauda con sponsoreo en el país.[29]
  • Es el equipo argentino que más promociones ha disputado en la historia del fútbol argentino, 6 en total (Ganó 4).[30]
  • Durante los años 1982/1996 Belgrano se mantuvo invicto frente a su clásico rival, dicha paternidad es la más amplia en la Argentina, total 15 años sin conocer la derrota.[31]
  • Ganó 12 finales ante su clásico rival (1919, 1920, 1929, 1930, 1931, 1935, 1936, 1937, 1946, 1947, 1970, 1973)
  • El 3 de febrero de 1979 la selección checoslovaca, campeona europea, es derrotada por Belgrano 3-2 en un partido amistoso luego de ir en desventaja 0-2.[32]
  • Diego Armando Maradona vistió la camiseta de Belgrano en 1986, en un partido amistoso frente a Vélez Sarfield.[33]
  • Según estadísticas IFFHS Belgrano figura sobre los mejores equipos sudamericanos de la década 2000.[34]
  • Único equipo cordobés que llenó el Chateau Carreras (1991), en la final del ascenso contra Banfield ante un marco de 48.800 personas.[cita requerida]
  • Único equipo de Córdoba en vender más entradas que River Y Boca, en 1968 (récord histórico).[cita requerida]
  • Según los resultados de las consultoras Mora y Araujo (2003), Equis de Artemio López (2001) y (2009), Clarín (2010) y La Voz (2012) avalan que Belgrano es amplia mayoría en Córdoba y el séptimo equipo en condición de popularidad del país.

Goleadas[editar]

A favor[editar]

Empates[editar]

En contra[editar]

Jugadores[editar]

Plantilla 2013/14[editar]

  • Actualizado el 12 de enero de 2014.


Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia Fin contrato Nota
Arqueros
1 Bandera de Argentina ARQ Juan Carlos Olave  38 años Bandera de Argentina Gimnasia (LP)  2023*  Formado en Belgrano
17 Bandera de Argentina ARQ Pablo Heredia  23 años Inferiores  2014  Formado en Belgrano
18 Bandera de Argentina ARQ Juan Curzi  19 años Inferiores  2018  Formado en Belgrano
35 Bandera de Argentina ARQ Lucas Acosta  19 años Inferiores  2016  Formado en Belgrano
Defensores
2 Bandera de Argentina LTD Pier Barrios  23 años Bandera de Argentina Gimnasia (J)  2014  Formado en Belgrano
3 Bandera de Argentina LTI Juan Quiroga  31 años Bandera de Argentina Colón  2014  Formado en Banfield
4 Bandera de Argentina LTD Renzo Saravia  20 años Inferiores  2016  Formado en Belgrano
6 Bandera de Argentina DCT Luciano Lollo Capitán  27 años Inferiores  2015  Formado en Belgrano
14 Bandera de Argentina DCT Nicolás Ferreyra  21 años Inferiores  2016  Formado en Belgrano
22 Bandera de Argentina DCT Patricio Berardo  22 años Inferiores  2014  Formado en Belgrano
25 Bandera de Argentina LTD Gastón Turus Capitán  33 años Inferiores  2023*  Formado en Belgrano
29 Bandera de Argentina LTI Federico Álvarez  20 años Inferiores  2016  Formado en Belgrano
30 Bandera de Uruguay DCT Sergio Rodríguez  29 años Bandera de Uruguay Montevideo Wanderers  2014  Formado en Danubio
37 Bandera de Argentina DCT Lucas Aveldaño  28 años Bandera de Argentina Racing Club  2015  Formado en Ben Hur
Mediocampistas
5 Bandera de Argentina MED Guillermo Farré Capitán  33 años Bandera de Argentina Central Córdoba (R)  2023*  Formado en Central Córdoba
8 Bandera de Argentina MED Lucas Pittinari  22 años Inferiores  2017  Formado en Belgrano
10 Bandera de Argentina ENG Lucas Zelarrayán  21 años Inferiores  2017  Formado en Belgrano
13 Bandera de Argentina CDR Sebastián Carrera  35 años Bandera de Argentina Atlético de Rafaela  2014  Formado en Dock Sud
15 Bandera de Argentina CDR Facundo Affranchino  24 años Bandera de Argentina River Plate  2014  Formado en River Plate
19 Bandera de Argentina CIZ Jorge Velázquez  31 años Bandera de Argentina Unión de Santa Fe  2014  Formado en Unión
24 Bandera de Argentina CIZ Emiliano Rigoni  21 años Inferiores  2018  Formado en Belgrano
28 Bandera de Argentina CCD Marcos Rivadero  21 años Inferiores  2014  Formado en Belgrano
32 Bandera de Argentina CCD Esteban González  35 años Bandera de Argentina Tigre  2023*  Formado en Belgrano
Delanteros
7 Bandera de Argentina DEL César Pereyra  32 años Bandera de Argentina Unión de Santa Fe  2015  Formado en Unión
9 Bandera de Argentina DEL Fernando Márquez  26 años Bandera de Argentina Crucero del Norte  2015  Formado en Unión
11 Bandera de Argentina EXT Nahuel Luján  18 años Inferiores  2018  Formado en Belgrano
12 Bandera de Argentina DEL Ezequiel Maggiolo  36 años Bandera de Argentina Tigre  2014  Formado en Tigre
20 Bandera de Uruguay DEL Carlos Bueno  33 años Bandera de Chile Universidad Católica  2014  Formado en Peñarol
26 Bandera de Argentina DEL Joel Valdemarín  18 años Inferiores  2018  Formado en Belgrano
27 Bandera de Argentina EXT Giuliano Bardín  21 años Inferiores  2015  Formado en Belgrano
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Ricardo Zielinski

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Argentina Rubén Flotta
Bandera de Argentina Germán Martelotto

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Uruguay Alfonso Meoni
Bandera de Argentina Hernán Castex

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Argentina Marcelo Misetich

Médico(s)

Bandera de Argentina José Luna
Bandera de Argentina Sergio Luque


Leyenda


Goleadores en AFA[editar]

Pos. Nac. Jugador Período Goles
1.º Bandera de Argentina. Luis Fabián Artime 1992-93; 94-99; 2000-01; 03-05 94
2.º Bandera de Argentina. Abel Blasón 1986-88 58
3.º Bandera de Argentina. Juan Spallina 1991-93; 95-96 52
4.º Bandera de Argentina. César Pereyra 2009-Presente 50
5.º Bandera de Argentina. José Reinaldi 1968-74; 1984 41
6.º Bandera de Argentina. Cristian Carnero 1996-2000 36
Bandera de Uruguay. Luis Ernesto Sosa 1990-94; 97-2001 34
8.º Bandera de Argentina. Julio César Villagra 1985-87 24
9.º Bandera de Argentina. Mariano Campodónico 2005-06; 2011-12 22
10.º Bandera de Argentina. Matías Gigli 2005-08 21

     Jugador activo en el club

Mayores presencias[editar]

Pos. Nac. Jugador Período Partidos
1.º Bandera de Argentina. Luis Fabián Artime 1992-93; 94-99; 2000-01; 03-05 336
2.º Bandera de Argentina. Juan Carlos Olave 1995-97; 99-2001; 07-Presente 289
3.º Bandera de Argentina. Gastón Turus 1999-Presente 288
4.º Bandera de Uruguay. Luis Ernesto Sosa 1990-94; 97-2001 252
5.º Bandera de Argentina. César Mansanelli 2005-2013 240
6.º Bandera de Argentina. Guillermo Farré 2007-Presente 228
7.º Bandera de Argentina. Adrián Ávalos 1995-1999; 2003-2005 216
8.º Bandera de Argentina. Gustavo Spallina 1991-1993; 1995-1996 214
9.º Bandera de Argentina. Marcelo Flores 1989-1997 209
10.º Bandera de Argentina. Julio César Villagra 1982-1984; 1985-1991 201

     Jugador activo en el club

Jugadores en la Selección Argentina[editar]

Jugador Período
José Lascano 1918
Miguel Dellavalle 1920-21
José María Suárez 1975
Rafael Pavón 1975
Omar Beccérica 1975
Germán Martelotto 1991
José Luis Villarreal 1992-93
Carlos Bossio 1994-95
Roberto Monserrat 1997
Mario Bolatti 2009-2010

Otros jugadores destacados[35] [editar]

Jugador Período
Maximiliano Unamúnzuga 1913-1922
Arturo Lutri 1912-14
Ignacio Romero 1921-1936
Julio Murúa 1929-1943
Ambrosio Restelli 1930-1940
Santiago Salas 1933-42
Jacinto Carballo 1943-48
José Enrique Sosa 1937-1942
Sergio Elvio García 1950-1966
Froilán Altamirano 1959-1971
Juan Carlos Mamelli 1968
Domingo Ceballe 1968
Bernardo Cos 1970-72
Tomás Cuellar 1971
Antonio Syeyyguil 1972-1985
Carlos Guerini 1972-1985
Juan Carlos Heredia 1972-1985
Agustín Ambrosich 1980
Raul Arraigada 1980
Javier Arbarello 1992-94
Germán Montoya 2001-06
Matías Suárez 2006-08
Pablo Chavarría 2008-2010
Franco Vázquez 2007-2011

Entrenadores[editar]

Entrenadores con más partidos dirigidos en AFA y su efectividad: [36]

Entrenador Partidos Efectividad
Ricardo Zielinski 123 53,0 %
Jorge Guyón 82 50,8 %
Pedro Marcheta 79 55,8 %
Carlos Ramacciotti 71 52,7 %
Ricardo Rezza 67 49,8 %

Cuerpo técnico 2012/13[37] [editar]

Entrenador:

  • argentino Ricardo Zielinski

Ayudante de campo:

  • argentino Rubén Flotta

Preparadores físicos:

  • uruguayo Alfonso Meoni
  • argentino Hernán Castex

Asesor deportivo:

  • argentino Daniel Primo

Entrenador de arqueros:

  • argentino Marcelo Misetich

Coordinadores deportivos:

Coordinador preparación física:

  • argentino Tulio Pianessi

Entrenador de la reserva en AFA:

  • argentino Julio Constantín

Entrenadores de las divisiones inferiores en AFA:

  • argentino Hugo Mattea (4.ª)
  • argentino Darío Cavallo (5.ª)
  • argentino José Flores (6.ª)
  • argentino Seguio Guallane (7.ª)
  • argentino Norberto Fernández (8.ª)
  • argentino Leandro Zuleta (9.ª)

Entrenadores de arqueros en inferiores:

  • argentino Héctor Tocalli
  • argentino Ré Alejandro

Entrenador de la primera en Liga Cordobesa:

  • argentino Daniel Mercado

Entrenadores de la división inferiores en Liga Cordobesa:

  • argentino Leonardo Felicia (4.ª)
  • argentino Pablo Bocco (5.ª y 6.ª)
  • argentino Gustavo Spallina (7.ª)
  • argentino Leonardo Torres (8.ª y 9.ª)
  • argentino Américo Ozán (10.ª y 11.ª)
  • argentino Marcelo Videla (12.ª y 13.ª)

Entrenador en fútbol femenino:

  • argentino Maximiliano Luján

Preparadora física en fútbol femenino:

  • argentino Nanini Eliana

Médicos:

  • argentino José Luna
  • argentino Sergio Luque

Kinesiología:

  • argentino Matías Sampietro
  • argentino Sebastián Schanton

Fisiología:

  • argentino Gustavo Metral

Masajistas:

  • argentino Adrían Bertachini
  • Carlos Arbulú

Utileros:

  • argentino Hugo Colchi
  • argentino Oscar Díaz

Comisión Directiva[38] [editar]

  • Presidente: Armando Pérez
  • Vice 1º: Jorge Franceschi
  • Vice 2º: Abraham Rufail
  • Vice 3º: Gustavo Flores
  • Secretario General: Sergio Magliano
  • Pro Secretario: Santo Biasatti
  • Tesorero: Carlos Tobal
  • Pro Tesorero: Sergio Tobal
  • Vocal Titular 1º: Bernardo Cos
  • Vocal Titular 2º: Miguel Laciar
  • Vocal Titular 3º: Diego Bustos
  • Vocal Titular 4º: Cecilia Montenegro
  • Vocal Titular 5º: Marcos Ibáñez
  • Vocal Titular 6º: Leonaro Rivadero
  • Vocal Titular 7º: Andrés Caminos
  • Vocal Titular 8º: Darío Bravo
  • Vocal Suplente 1º: Eduardo Galván
  • Vocal Suplente 2º: Leandro Inchauspe
  • Vocal Suplente 3º: Guillermo Soppe
  • Vocal Suplente 4º: Javier Herrera
  • Vocal Suplente 5º: Fernando Artetas
  • Fiscalizador 1º: Diego Levin
  • Fiscalizador 2º: Marcelo Meyar
  • Fiscalizador 3º: Sergio Scravaglieri
  • Fiscalizador 4º: Marcos Gerbaldo
  • Tribunal de Disciplina 1º: Alejo de la Torre
  • Tribunal de Disciplina 2º: Ricardo Tillard
  • Tribunal de Disciplina 3º: Miguel Turello
  • Tribunal de Disciplina 4º: Oscar Prado
  • Tribunal de Disciplina 5º: Oscar Baronetto.

Palmarés[editar]

Torneos locales (46)[editar]

Torneos nacionales (1)[editar]

  • Torneo Regional de AFA (1): 1986.

Torneos nacionales amistosos (18)[editar]

  • Copa Ciudad Córdoba (5): 1971, 1980, 1991, 1993, 2002, 2003.
  • Copa Mendoza (1): 1971.
  • Copa Neder Nicola (1): 1989.
  • Cuadrangular Córdoba (1): 1976.
  • Copa Desafío (1): 1993.
  • Copa 85º Aniversario. Diario La Voz (1): 1994.
  • Revancha Córdoba (1): 2001.
  • Copa 89º Aniversario A.C.F. (1): 2002.
  • Copa 105º La Voz del Interior (1): 2009.
  • Copa Mundo D (1): 2010.
  • Copa Amistad (1): 2012.
  • Copa Provincia de Córdoba (1): 2013, 2014.

Inferiores (7)[editar]

  • Inferiores de AFA (1): 2009 (Cuarta División).
  • Copa de menores FIFA (Argentina) (4): 2008, 2009, 2010 y 2013.
  • Copa Bicentenario (Córdoba): 2010.
  • Torneo Internacional Velasanito (1): 2011.

En el año 2008 la clase 96 del club logró clasificarse al mundial juvenil, que se jugó en Francia - París luego de clasificarse, primero campeón en la provincia y luego en el país. En el mundial salieron sextos de 40 países, dejando atrás a selecciones como Alemania e Inglaterra.[39]

En 2009 la clase 97 también se clasificó para el mundial juvenil sólo que esta vez se jugara en la ciudad de San Pablo. La división fue comandada por el profesor Fernando Videla.[40]

En el 2010 el club se coronó campeón nuevamente al vencer en la final a Colón de Santa Fe y así completó una serie de tres torneos ganados en forma consecutiva, logrando representar a la Argentina esta vez en Sudáfrica. Fue la clase 98 y el director técnico en esta ocasión fue un histórico ex jugador del club: Norberto Fernández.[41] Mientras que a nivel local, Belgrano ganó la Copa Bicentenario.[42]

En el torneo Velesanito 2011, la clase 98 comandada por Leonardo Torres le ganó 2 a 0 a Vélez Sarsfield en la final. Dicho torneo se jugó en Santa Fe y participaron equipos como Olimpia de Paraguay, Barcelona de España, River Plate, entre otros.[43]

En la actualidad las divisiones inferiores de afa del Club Atlético Belgrano son consideradas unas de las mejores inferiores de argentina, y la mejor del interior del país finalizando el año dejando atrás en la tabla general de puntos a tres de los cinco considerados "grandes" del fútbol argentino. En el año 2009 la cuarta división del club se consagró campeón del torneo de AFA, y es el único club de la provincia de Córdoba que logra este tipo de logros.

Otros deportes[44] [editar]

Ajedrez[editar]

Belgrano se encuentra afiliado a todas las instituciones que desarrollan la práctica del juego a nivel internacional, nacional y local. En los dos últimos ámbitos ha sido campeón.

Basketball pictogram.svg Básquet[editar]

Hace más de un año que el Club Atlético Belgrano cuenta nuevamente con la disciplina Básquet. Tiempo atrás, el “Celeste”, tenía a este deporte dentro de sus actividades, pero con el correr de los años y diferentes cuestiones, fue desapareciendo, como tantas otras cosas; pero ahora volvió y para quedarse. Actualmente cuenta con muchísimos alumnos, de distintas edades y niveles; y en este corto pero productivo período han logrado muchísimos méritos. Lo más destacado es lo que están logrando los más menores; desde el mes de Abril compiten en la Liga Infanto Juvenil de Córdoba, junto a otros niños y jóvenes de las localidades de Villa Allende, Carlos Paz, Jesús María, Corralito, entre otros.

Football pictogram.svg Fútbol Femenino[editar]

El Club Atlético Belgrano comenzó a desarrollar la disciplina del fútbol femenino en el año 2001 hasta lograr formar un equipo competitivo, siendo Belgrano el club pionero en esta parte del país en darles lugar a las mujeres para la práctica del fútbol. Luego de diez años de trabajo y participando sólo en torneos amistosos, llegó el Primer Torneo Oficial organizado por la Liga Cordobesa de Fútbol, que reglamentó que todos los clubes inscriptos en ella, presenten una formación de fútbol femenino antes de los partidos oficiales.

El Club Atlético Belgrano no solo que participó en el primer torneo de Liga Cordobesa, sino que lo ganó de punta a punta, coronándose Campeón invicto. En todos y cada uno de los partidos que se disputaron, las chicas celestes demostraron profesionalidad, buen juego, garra, espíritu, lucha y sacrificio, para pasar por encima a sus rivales. Incluso a Talleres le propinó un soberbio 12 a 0 en La Boutique, en lo que fue el primer clásico oficial de esta índole. Belgrano logró su título al vencer a Argentino Peñarol por 6 a 0 en Argüello. Aquella tarde formó con Domínguez; Salinas, Castro, Farías y Sánchez; Rojo, Oliva y Gómez (C); Soriano, Ricca y Pereyra. Suplentes: Trujillo, Ojeda, Figueroa, Barrera, Mansilla, Ré y Martínez. DT: Horacio Solá. Las estadísticas indican: 98 puntos, producto de 32 partidos ganados y 2 empates, con 172 goles a favor y tan sólo 7 en contra.

Logros:

Volleyball (indoor) pictogram.svg Voleibol Femenino[editar]

Las clases inferiores actualmente disputan amistosos e interclubes, mientras que la categoría Mayores, forma parte del Torneo Oficial de Voleibol Provincial, ubicándose en la Divisional B1, y con muchas chance de ascender a la zona A1, en la cual podrían incorporarse las categorías Sub 21, 18, 16 y 14. El club lleva adelante esta disciplina desde el año 1998.

Swimming pictogram.svg Natación[editar]

Guillermo Bertola es el máximo representante del club en este deporte. Guillermo participó en 2 carreras pre mundiales, en la primera competencia de 10 km finalizó en el puesto 13, mientras que en la segunda de 5 km llegó en el sexto lugar.

El nadador Celeste, hará la puesta a punto en Sierra Nevada Granada. De esta manera, llegará con el mejor entrenamiento posible para afrontar el campeonato mundial de la especialidad.

El "campeón Argentino" tendrá su primera prueba el 22 de Julio de 10 km, 2 días después lo hara por equipo en la de 25 km y cerrará su participación el 27, donde correrá 25 km más.

Referencias[editar]

|}|}|}|}|}