Asociación Atlética Estudiantes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Asociación Atlética Estudiantes
Escudo de la Asociación Atlética Estudiantes de Río Cuarto.jpg
Datos generales
Nombre completo Asociación Atlética Estudiantes
Apodo(s) Los Leones
Fundación 21 de septiembre de 1912 (102 años)
Presidente Bandera de Argentina Roberto Dante Gualtieri
Entrenador Bandera de Argentina Ricardo Dillon
Instalaciones
Estadio Estadio Ciudad de Río Cuarto,
Río Cuarto, Argentina
Capacidad 15.000 espectadores
Inauguración 12 de octubre de 1938 (76 años)
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Torneo Argentino B
(Temporada 2013/14) Finalista
Copa Bandera de Argentina Copa Argentina
(2013/14) Fase inicial Regional I
[editar datos en Wikidata ]

La Asociación Atlética Estudiantes, también conocido como Estudiantes de Río Cuarto es una entidad deportiva de Argentina, de la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba. Su sede se encuentra en la Avenida España 251. Fue fundada el 21 de septiembre de 1912 por un grupo de alumnos del Colegio Nacional Nº 1, de allí su nombre. perez, juan (1999). «Pagina celeste» (en español). Consultado el 25/09/12.

Aunque la actividad más importante es el fútbol, que actualmente participa en el torneo Argentino B, Temporada 2013/14, también se practican otras disciplinas como básquet, tenis, y gimnasia artística.

En 1912 se inaugura el Colegio Nacional Nº 1, en el cual sus alumnos forman en 1912 el Centro de Estudiantes y Biblioteca Bernardino Rivadavia. En 1938 se inaugura el estadio de fútbol llamándose Estadio Ciudad de Río Cuarto, que actualmente tiene una capacidad para 15.000 espectadores , siendo el estadio mas grande del interior de córdoba.

Estudiantes ha logrado alcanzar la máxima categoría en el fútbol, jugando el Nacional 1983, Nacional 1984 y el Nacional 1985. El equipo Riocuartense ha comenzado a realizar diversos trámites para vender una fracción de la edificación de su sede, en la que se encuentran sus trofeos, copas y glorias, para que sea convertido en un hotel de 4 estrellas.

Historia[editar]

El centro Bernardino Rivadavia[editar]

El 1 de julio de 1912 se inauguró en nuestra ciudad el Colegio Nacional Nº 1, en el cual sus alumnos formaron el Centro de Estudiantes y Biblioteca Bernardino Rivadavia, dedicado a la difusión de las actividades culturales y deportivas. Juan Francisco Remedi fue el primer Presidente del Centro, y por ende de Asociación Atlética Estudiantes. El Centro fue fundado el 21 de septiembre de 1912.

Las acciones del Centro que consistían en veladas artísticas, actos culturales y partidos amistosos de fútbol se limitaban a los meses que comprendía el ciclo lectivo. Tenían un grupo de teatro vocacional que ofrecía funciones en el Teatro Municipal. Los integrantes del Centro eran jóvenes de edad de estudiantes secundarios. La vida cultural del Centro incluía, además, la biblioteca y la edición del semanario "Hacia la Luz".

Estudiantes en sus inicios vestía camiseta negra. En el pecho destacaban en color blanco las letras C y E, referencia al Centro Estudiantil o Club Estudiantes. La siguiente camiseta que utilizó Estudiantes (año 1916) fue una negra con una franja blanca horizontal al medio. En 1917 comenzó a usar la tradicional camiseta color celeste.

El Centro Bernardino Rivadavia adquiría el papel de protagonista, desde nuestra ciudad, en la Reforma Universitaria de 1918.

La división del centro[editar]

Los objetivos del Centro se iban alejando cada vez más de lo deportivo, centrándose más sus inquietudes en lo intelectual y cultural, y se produjo la inevitable división institucional, quedando por un lado los interesados en seguir con la actividad cultural, la biblioteca y el semanario que editaban, y por otro los que iban a trabajar en lo deportivo. El 27 de agosto de 1918 se reunieron en la casa de comercio de Diego Viré (situada por obra del destino enfrente de donde funcionó en sus comienzos el Colegio Nacional y, suponemos, se fundó el Centro en 1912) con la determinación de convertirse en libres e independientes y alejarse definitivamente del Centro Bernardino Rivadavia. La asamblea reunida para formar la nueva institución resolvió:

Acta Número Uno[editar]

En la ciudad de Río Cuarto a veintisiete días del mes de agosto del año mil novecientos dieciocho, reunidos en un local provisorio situado en la calle Sobremonte 450, los señores Francisco Emma, Antonio F. Lucero, Antonio Moya, Silvestre Tenaglia, Pedro L. Kelly, Diego Viré, Julio Ramos, Justo Quiroga, Arturo Cataldo, Alfredo Pavoni, Manuel Mosso, José Bonino, Damián Villegas, Juan Rigo, Ramón Zabala, Ernesto Artundo. El señor Emma hace uso de la palabra y pide que se nombre un presidente provisorio para actuar en la Asamblea, recayendo la elección por unanimidad en el señor Antonio F. Lucero.


Siendo las 9 p.m. el Presidente señor Antonio Lucero declara abierta la sesión. El mismo Emma pide la palabra y manifiesta que el motivo de la reunión es dejar constituido el Centro Sportivo Estudiantes. Que el cuadro de “Estudiante” de football del cual el señor Emma es capitán dependía hasta la fecha del Centro Bernardino Rivadavia. Que siendo imposible continuar bajo esa dependencia por cuanto dicho Centro no se preocupa por el sport; hacía moción de declararse libre e independiente; constituir el Centro Sportivo Estudiantes y nombrar sus autoridades y practicar el football con la base de un cuadro que se constituirá al efecto.

Puesta a votación las dos mociones del señor Emma son aprobadas por la Asamblea. Se procede a elegir la Comisión Directiva provisoria que queda constituida de la siguiente manera: Presidente Antonio F. Lucero, vicepresidente Diego Viré, secretario S. Oliva Peralta, prosecretario Pedro L. Kelly, tesorero Ludovico Cacciavillani, protesorero Justo C. Carrera, vocales Silvestre Tenaglia, José Alaníz, Francisco Emma, Antonio Moya, Guillermo Segundo Medina Cabral.

El cuadro de football de primera división queda constituido de la siguiente manera: Nicolás Bracamonte, Francisco Emma, H. Alaníz, Ernesto Artundo, Justo Quiroga, J. Alaníz, José Bonino, Arturo Cataldo, Juan Rigo, Mr. Pell Yates y Alejandro Domínguez. No habiendo más asuntos que tratar y siendo las 10 p.m. el señor Presidente levanta la sesión.

La comisión elegida tuvo la misión de organizar el naciente club, y se adquirieron los primeros muebles.

Hechos Trascendentes[editar]

  • El 13 de agosto de 1916, Estudiantes recibe la visita de Universitario de Córdoba (empatan 1 a 1) y este hecho es considerado el punto inicial para la organización del fútbol riocuartense.
  • En 1917 Estudiantes fue campeón del primer torneo organizado por la Federación de Foot-ball de Río Cuarto.
  • El 30 de septiembre de 1918 se decide darle el definitivo nombre de Asociación Atlética Estudiantes, dejando de lado el de "Club Atlético Estudiantes" que se usaba hasta ese momento.
  • El 12 de octubre de 1938, jugando un partido ante Argentino de Marcos Juárez, al que derrotó 8 a 1, Estudiantes inauguró su estadio en el predio del Mogote (ubicación actual).
  • En julio de 1938 se produce un hecho institucional de gran trascendencia como es la obtención de la personería jurídica, por Decreto 40674 Serie "A".
  • Por el año 1945 Estudiantes cumple una de sus más antiguas ambiciones, la de adquirir la sede propia. Después de vagabundear por 33 años en locales prestados y alquilados, se suscribe el boleto de compra - venta por una propiedad ubicada en la calle Alvear 574, donde actualmente hay un frigorífico.
  • En el año 1948 recibe una donación del Gobierno Nacional de manos del Ministro de Obras Públicas General Juan Pistarini y se construye la sede actual de Avenida España, inaugurada en 1951. Para festejar tan importante acontecimiento se juega un partido amistoso (en primera y cuarta) frente a Estudiantes de La Plata.
  • El 17 de agosto de 1959 inaugura en su estadio la primera tribuna de cemento (tribuna oeste), jugando con Newell’s Old Boys, dejando a los espectadores insatisfechos por la poca visibilidad aclarada arriba.
  • El 20 de enero de 1961 se dota al estadio de iluminación artificial (Estudiantes cae 3 a 2 con Chacarita Juniors), financiado por el gobierno de la ciudad.
  • En 1966 se construye la tribuna este sobre la Avenida España que en parte es inaugurada el 25 de mayo de 1966 con un partido amistoso ante Independiente de Avellaneda. La gran capacidad del estadio produce una recaudación récord en Río Cuarto.
  • El 19 de abril de 1975 se inauguran los nuevos vestuarios bajo la tribuna oeste.
  • En 1985 Estudiantes fue goleado por Boca Juniors por 7 a 1

Presidentes[editar]

Fueron presidentes en este club:

Juan Francisco Remedi, Nicolás Hillar, Octavio Jorba, José Sarandón, Antonio Lucero, Félix D'Eramo, Justo Carrera, Carlos Rosas Sarandón, Raúl Petracca, José Boqué, Pablo Videla, Alejandro Domínguez, Adolfo Calderón Arce, Francisco Bauducco, Oscar Piñero, Alberto Cornejo, Andrés Osella, Augusto Nicolás Finola, José Sassi, Vicente Emma, Raúl Amaya, Héctor Mura, Julio Molina, Brígido Aguirre, Rodolfo Centeno, Virgilio Bertoldi, Antolín García, Pedro Tonelli, Antonio Candini, Jorge Castelli, Carlos Garro, Roberto Birri, Félix Almada, Jorge Artundo, Miguel Mugnaini, Mario García Cocco, Iván Rozzi y Roberto Gualtieri (actual).

Jugadores[editar]

Plantilla 2014/15[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
Bandera de Argentina 0POR Adrián Peralta
Bandera de Argentina 0POR Alejandro Calabria
Bandera de Argentina 0POR Facundo Remedi
Bandera de Argentina 1DEF Franco Giuffré
Bandera de Argentina 1DEF Naim Ayelo
Bandera de Argentina 1DEF Nicolás Foglia
Bandera de Argentina 1DEF Maximiliano Gómez
Bandera de Argentina 1DEF Mariano Passero
Bandera de Argentina 1DEF Gastón Garro
Bandera de Argentina 1DEF Carlos Jaime
Bandera de Argentina 1DEF Elías Scoponi
Bandera de Argentina 1DEF Guillermo Puñet Lesionado
Bandera de Argentina 2MED Sebastián Pérez
Bandera de Argentina 2MED Emiliano Barreto
Bandera de Argentina 2MED Franco Schiavoni
Bandera de Argentina 2MED Formigo, Ramiro
Bandera de Argentina 2MED Nicolás Abataneo
Bandera de Argentina 2MED Jeremías Flordelmundo
Bandera de Argentina 2MED Cristian Garraza
Bandera de Argentina 2MED Ariel Quiroga Capitán
Bandera de Argentina 2MED Carlos Lucero
Bandera de Argentina 3DEL Adrián Colazo
Bandera de Argentina 3DEL Alexis Ramos
Bandera de Argentina 3DEL Emiliano Picco
Bandera de Argentina 3DEL Martín Dopazo
Bandera de Argentina 3DEL Gigena, German
Bandera de Argentina 3DEL Hernán Peirone
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Ricardo Dillon

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Argentina Cristian Bove

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Argentina Ruben Ferrari

Médico(s)

Bandera de Argentina Daniel Da Valle


Leyenda


Comisión Directiva[editar]

El día 06/07/12, el ahora ex-presidente de Asociación Atlética Estudiantes, Iván Rozzi, dejó el club considerando que él, junto con los integrantes de la llamada "mesa chica" (Luis Amor, Pablo Pacheco y Alberto Gomila), habían cumplido un ciclo en el club.

2014 -[editar]

  • Presidente
    • Bandera de Argentina Roberto Gualtieri
  • Vicepresidente
    • Bandera de Argentina Mario Mura
    • Bandera de Argentina Miguel Mugnaini
  • Secretario
    • Bandera de Argentina Ormar Bracco
  • Gerente del Club
    • Bandera de Argentina Henry Moneto

Torneos Argentinos[editar]

Torneo Argentino[editar]

Participó en las temporadas:

  • 1995/96
  • 1996/97
  • 1997/98
  • 1998/99
  • 2000
  • 2001/02

Torneo Argentino A[editar]

Participó en las temporadas:

Torneo Argentino B[editar]

Participó en las temporadas:

Liga Regional[editar]

Estudiantes es el máximo campeón de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, con 34 campeonatos.

Federación de Foot-Ball de Río Cuarto[editar]

Año Equipo Base
1917 José Mesado, Luis De Cesari, Humberto Alaníz, Alejandro Frassoni, Justo Pastor Quiroga, Salvador Cetta, Fernando Valsano, Ricardo Zavala Ortiz, Pedro Kelly, Alberto Díaz, José Gumersindo Alaníz.
1919 Ramón Zabala, Olivera, Rodríguez, Floriani, Justo Quiroga, Nicanor Alfonso, José Rigo, Alejandro Domínguez, José Alaníz, Elías Bertón, Zavala Ortiz.
1920 Nicolás Bracamonte, Floriani, Rodríguez, Adolfo Racagni, Justo Quiroga, N. Alfonso, "Pichinene" Díaz, A. Domínguez, J. Alaníz, Rigo, Julio Alfonso.
1921 Bracamonte, , J. Salvatierra, Venancio Pereyra, N. Alfonso, J. Quiroga, A. Racagni, Navarro, J. Alaníz, J. Alfonso, Rigo, Díaz.
1922 R. Zabala, V. Pereyra, W. Luján, Leoncio Ochoa, J. Quiroga, A. Racagni, Antonio Moya, Navarro, J. Alaníz, A. Domínguez, Díaz.
1923 Lucero, Palacios, W. Luján, N. Alfonso, J. Quiroga, Molina, Benjamín Toledo, A. Moya, Díaz, Tello, Ceballos.
1924 Hurtado, J. Alaniz, Palacios, R. Fiorda, A. Moya, N. Alfonso, Calderón, Díaz, L. Ochoa, Sánchez, Rojo.
1925 A. Ballesteros, A. Ramírez, R. Fiorda, B. Rearte, J. Quiroga, A. Racagni, Coffini, Vera, A. Moya, J. Alaníz, R. Cardozo.

Liga de Foot - Ball de Río Cuarto[editar]

Año Equipo Base
1949 Alberto Odierno, Edgardo Acosta, Osvaldo Salvador, Nilo Gacitúa, Manuel Nava, Tomás Romero, Raúl Díaz, Miguel Paniego, José Pierangeli, Luis Peñaloza, Alberto Colombo.
1953 A. Odierno, Sergio Ghergo, Hugo Alaníz, Omar Ledesma, Abraham Miguel, Oviedo, Salvador Sisalli, Julio Rivero, José Pierangeli, Ricardo Suárez, Rubén Gómez.
1955 Vega, H. Alaníz, Luis Del Cantare, Rolando Pierangeli, A. Miguel, Miguel Pierini, Salvador Sisalli, Julio Rivero, José Pierangeli, Ricardo Suárez, Rubén Gómez.
1958 Roccia, Ledesma, Ghergo, Del Cantare, Montes, Suárez, Isaía, Biassi, Cáceres, Piovano, Tenreyro.
1960 Roccia, Enrique Bravi, Del Cantare, Salinas, Antonio Sisalli, Suárez, Crenna, Alfonso, Cáceres, Muñoz, Gómez.
1961 Despósito, Varisco, Del Cantare, Carlos Galíndez, Villarreal, Oscar Alfonso, Biassi, Muñoz, Cáceres, Miguel Laciar, Salvador Zalazar.
1962 Despósito, Galíndez, Miguel Arguello, Ernesto Salinas, A. Sisalli, Suárez, S. Sisalli, Laciar, Biassi, Rivero, Arroz.
1964 Despósito, Oscar Bonetto, Salazar, Zonni, Muñoz, Alfonso, Roberto Cabral, Ricardo Ortíz, Knutsen, Pedro García, Julio Sola.

Liga Regional de fútbol de Río Cuarto[editar]

Año Equipo Base
1966 Miguel Escudero, Ernesto Salinas, Omar Alejo González, Luis Del Cantare, Miguel Angel Arguello, Hugo Magnani, Roberto Cabral, Julio Rivero, Francisco Percello, Miguel Laciar, Roberto Vera.
1967 Escudero, González, Salinas, Isidoro Celucci, Arguello, Angel Garay, Humberto Mansilla, Rivero, Percello, Laciar, Ricardo Ortiz.
1968 Escudero, Salinas, González, Celucci, Ricardo Casas, Mansilla, Raúl Simón Rodríguez, Sarquis, Laciar, Percello, Saliba.
1969 Escudero, Salinas, O. González, Celucci, M. Arguello, Mansilla, R. Rodríguez, Saliba, Laciar, Percello, Luis Arguello.
1971 Escudero, Salinas, Juan José Ferreti, Celucci, Raúl Vilchez, Eduardo Giuliano, Héctor Pitarch, L. Arguello, Percello, Juan José Irigoyen, Rubén Díaz.
1973 Escudero, Eduardo Bernabé Contreras, Servin Rodríguez, R. Rodríguez, M. Arguello, José Robles, Mansilla, Giuliano, Ricardo Tomás Aimar, Aldo Domingo Arana, R. Díaz.
1974 Escudero, Pablo Romero, Servin, Rodríguez, Horacio Alaníz, Mansilla, Hugo Bataglino, Arias, Robles, Arana, R. Díaz.
1976 Rodolfo Jafele, Walter Gómez, Servín, Rodríguez, José Bernabé Leonardi, Mansilla, José S. Echeverría, Gabriel Seghetti, Edgardo Ramón Funes, Pedro Algarbe, Roberto Rubén Arias.
1978 Roberto Medrán, Gómez, Juan D. Sánchez, Ricardo Domingo Acevedo, Juan Siravegna, Jorge Lucero, R. Rodríguez, Guillermo Aramayo, Arguello, Funes, Arias.
1981 Rubén Ferrari, Gómez, Acevedo, Omar Carranza, Carlos Dante Pepellín, Sergio Nelson González, Miguel Ponce, José Andrés Monserrat, Funes, Eduardo Santiago Torletti, José Luis Moreno.
1985 Roberto Aguilar, Carlos Chiera, Luis Carranza, Jorge Burki, Diego Felizzia, Edgardo Magallanes, Ariel Mulinari, Jorge Adrián Rodríguez, Daniel Arias, Gustavo Bartolucci, Sergio Guillermo Roccia.
1989 Ferrari, Raúl Gamarra, Dino Salvai, L. Carranza, Burki, Hugo Mattea, Hugo Francés, Diego Bellini, Fabián Lugren, J. Rodríguez, S. Roccia.
1992 Ricardo Vilas Boas, Leonardo Arguello, L. Carranza, Salvai, Daniel López, Claudio Ochoa, Burki, J. Rodríguez, José Barroso, Pedro Rojo, Omar Aguero.
1995 Paulo Arias, Horacio Rodríguez, L. Carranza, Alfredo Maldonado, D. López, Ubaldo Gutierrez, Magallanes, D. Bellini, Ceferino Flores, Patricio Fernández, Ochoa.
1997 Arias, Augusto Ciuffolini, Jorge Diez, D. López, Jorge Donda, Magallanes, Omar Bogni, Federico Funes, Cristian Scalarea, Diego Carranza, Rodrigo Siravegna.
2000 Cristian Escudero, Bogni, Diez, Germán Rodríguez, Diego López, Ochoa, Mario Velázquez, F. Funes, Daniel López, Siravegna, Ariel Dolso.
2004 José Mancinelli, Bogni, D. López, Miguel Carrizo, Hugo Baigorria, Dante Bernardes, Sergio Orellano, Ezequiel Salusso, Marcos Castagnino, Julio Parejo, R. Siravegna.

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Torneos Regionales[editar]

  • Regionales AFA (3): 1983, 1984, 1985

Torneos provinciales[editar]

  • Provincial ACF: 1982/83 y 1986
  • Interligas ACF: 1990 y 1993
  • Zonal Interligas e Interclubes: 1962

Liga Regional de Río Cuarto[editar]

  • Copa campeonato: 1917, 1919, 1922, 1924
  • Copa competencia: 1920, 1921, 1923, 1925
  • Liga de Football de Río Cuarto: 1949, 1953, 1955, 1958, 1960, 1961, 1962, 1964
  • Liga regional de Fútbol de Río Cuarto: 1966, 1967, 1968, 1969, 1971, 1973, 1974, 1976, 1978, 1981, Apertura 1983, 1985, 1989, 1992
  • Apertura 1995, 1997, 2000, 2004

Es el club más veces campeón (34 veces).

Otras actividades[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]