Montevideo Wanderers Fútbol Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Montevideo Wanderers
Escudo Montevideo Wanderers FC.png
Datos generales
Nombre completo Montevideo Wanderers Fútbol Club
Apodo(s) Bohemios, Vagabundos
Fundación 15 de agosto de 1902 (112 años)
Presidente uruguayo Raúl Aguerrebere
Entrenador uruguayo Alfredo Arias
Instalaciones
Estadio Parque Alfredo Víctor Viera
Montevideo, Uruguay
Capacidad 10.000[1]
Inauguración 15 de octubre de 1933[2]
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body blackstripes2 with black bordered diagonal top.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body whitebow.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Flag of Uruguay.svg Primera División de Uruguay
(2013-2014)
Títulos Silueta trofeo Campeonato Uruguayo.png(por última vez en 1931)
Continental Flags of South American Conmebol Members.gif Copa Libertadores
(2015) Por disputar
Sitio web oficial

Montevideo Wanderers Fútbol Club, conocido en su país simplemente como Wanderers, es un equipo de fútbol uruguayo con sede en Montevideo. Fue fundado en 1902 y actualmente milita en la Primera División Profesional de Uruguay.

Obtuvo el Campeonato Uruguayo de Fútbol 1906, siendo el primer campeón uruguayo sin ser Nacional, Peñarol o CURCC. El bohemio además se proclamó campeón en los torneos de 1909 y 1931. Obtuvo también el campeonato uruguayo organizado por la Federación Uruguaya de Football en 1923, durante el cisma del fútbol uruguayo.

Historia[editar]

El Montevideo Wanderers Fútbol Club fue fundado oficialmente el día 15 de agosto de 1902, aunque es probable que haya iniciado actividades alrededor del período 1895-1898, tal como establecen los historiadores Pedro Towers y Enrique Lichtenberger, así como diversos registros de prensa escrita. En ese sentido, el diario El Siglo, por ejemplo, anuncia la realización de un partido entre el "muy conocido" Montevideo Wanderers y el Club Artigas para el 30 de septiembre de 1900.

Desempeña un papel fundamental como impulsor de la Asociación Uruguaya de Fútbol, e incluso propone el diseño de la actual camiseta del combinado celeste por medio de su delegado, Ricardo Le Bas, a forma de homenaje a la indumentaria que el extinto River Plate Football Club utilizó en su victoria frente al poderoso equipo argentino Alumni, en 1910.

Tuvo el honor de ser uno de los 3 clubes uruguayos, junto al Club Nacional de Football y el Albion Football Club, en competir internacionalmente en representación de la selección uruguaya de fútbol, destacando la victoria del 10 de octubre de 1910 frente a la selección argentina por 2 a 1, obteniendo para su país la Copa Lipton.

Caracterizado históricamente por poseer una dirigencia proclive a la difusión del fútbol a nivel continental, tiene en Héctor Rivadavia Gómez, presidente del club en 1915, al fundador de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Es uno de los equipos que más jugadores ha aportado a la selección uruguaya de fútbol, y es el cuarto equipo, dentro del fútbol uruguayo, en total de torneos ganados tanto a nivel nacional como internacional. Además, es el primer equipo fuera de Nacional, Peñarol y el CURCC, en obtener un título en la era amateur, el Campeonato Uruguayo de 1906, así como en la era profesional, el Torneo de Honor de 1937.

Es también uno de los únicos tres equipos, junto a Peñarol y Nacional que logra consagrarse como campeón uruguayo en forma invicta, en 1906 y 1931.

Fundación y orígenes[editar]

La mala predisposición demostrada por la dirigencia del Albion Football Club, negando una oportunidad a las nuevas generaciones, lleva a un grupo de jugadores jóvenes conformado casi en su totalidad por estudiantes, a la fundación de un nuevo club; club que en un principio carecía de sede, fondos y cancha propios, por lo que al decir del propio presidente del Albion, estarían condenados a ser unos "wanderers" (bohemios en idioma inglés).

Al mismo tiempo, Juan y Enrique Sardeson, fundadores del nuevo club, retornan al Uruguay hacia fines de siglo XIX, luego de visitar a su familia en Inglaterra, fascinados con el Wolverhampton Wanderers, equipo campeón de la Copa de Inglaterra de 1893.

Es así que ambos proponen en asamblea, ratificado por voto unánime, adoptar el nombre de Montevideo Wanderers, en homenaje a los "Wolves".

Era amateur[editar]

Equipo de 1906 que ganó un campeonato de Primera División y la Copa Competencia.

La primera temporada oficial del club en un campeonato uruguayo organizado por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) la disputa en 1903.

Su primer partido formal fue el el 24 de mayo de aquel año, empatando en dos tantos por bando frente al Albion. El equipo formó con Saporiti; Aphesteguy y Nicolich; Serrato, Branda y Sardeson; De Miquelerena, Sardeson, Ortiz Garzón, Peralta y Hérnandez Bentancor. Culmina dicho campeonato en la tercera posición.

Obtiene el campeonato uruguayo de 1906, de forma invicta, y el 21 de octubre del mismo año, disputa su primer partido internacional en representación de la AUF, con el único refuerzo del jugador Juan Pena, del CURCC, cayendo derrotado frente a la selección argentina por 2 a 1, por la Copa Lipton. El equipo base forma con Saporiti; Aphesteguy y Bertone; Piñeyro Carve, Branda, Sardeson; De Miquelerena, Peralta, Carvalho Álvarez, Zumarán y Hernández Bentancor.

En 1907 logra el sub-campeonato uruguayo, y obtiene el torneo "Juegos Olímpicos de Montevideo". En 1908 obtiene su primer título internacional, la Copa de Honor Cousenier, al vencer al Quilmes Athletic Club, y en el mismo año pierde la final de la Cup Tie Competition frente al Alumni.

En 1909, logra su segundo campeonato uruguayo, así como la Copa de Honor.

En 1910, si bien como campeón uruguayo obtiene el derecho a disputar nuevamente la Copa de Honor Cousenier, el finalista argentino, Deportivo Barracas, desiste de disputar la final. A la formación base, comienzan a incorporarse jugadores más jóvenes, como Parravicini, Cavalotti, Marquisio (goleador del campeonato de 1909) y Raymonda.

En 1911, en Buenos Aires, se consagra como el primer campeón uruguayo de la Cup Tie Competition, título que repetirá en 1917 y 1918, al batir al Independiente de Avellaneda y al Porteño, respectivamente.

En 1912 ocupa la tercera posición del campeonato uruguayo. En 1919 vuelve a ubicarse en la tercera posición. Hacen sus primeras apariciones en el primer equipo, Carlos y Raúl Bastos (dos de los goleadores históricos del club), Cordano, Zibecchi, Landeira, Altamirano, Buffoni y Chiesa.

En 1922 obtiene el vicecampeonato. Para la temporada de 1923 se produce un cisma en el fútbol uruguayo, creándose la Federación Uruguaya de Football. Wanderers fue uno de los tres clubes que presentaron equipos tanto en los torneos de la Asociación como de la Federación, disputando su equipo principal el Campeonato Uruguayo de la AUF y participando del Campeonato de la FUF con un equipo alternativo bajo el nombre de "Atlético Wanderers". Se consagra campeón uruguayo de la Federación en 1923, al vencer en la final del torneo por 2 a 1 a Peñarol. Al año siguiente obtendría el vicecampeonato. Tras el "Laudo Serrato" de 1925, se disuelve la FUF y la sección de Wanderers que disputaba dicho torneo se reunifica con el Wanderers de la Asociación. La alineación base en esos años formó con Piazza; Zibecchi y Domingo Tejera (segundo jugador con más presencias: 287 partidos disputados, capitán del equipo desde 1919 a 1932, bicampeón uruguayo, campeón sudamericano, olímpico y mundial con la selección uruguaya); Flores, Nogués, Scandroglio; Alvigini, Carlos Bastos, Casanello, Landeira y Omar Pérez. Hacen sus apariciones en el primer equipo bohemio tres múltiples campeones con la selección uruguaya de fútbol, René Borjas, Roberto Figueroa y Lorenzo Fernández.

En el Torneo del Consejo Provisorio de 1926 obtiene nuevamente un vicecampeonato. En el resto de la década, sin desatender el campeonato local, se vuelca a la realización de varios cotejos amistosos con equipos del exterior, destacando el enfrentamiento del año 1929 con el Chelsea inglés, y el Ujpest húngaro.

Se consagra como el último campeón uruguayo de la era amateur de manera invicta en 1931, ganando 17 de los 22 partidos disputados. Forma con Ceriani; Florio y Tejera; Delbono, Ochiuzzi, Lobos; Frioni, Rodríguez, Borjas, Conti y Figueroa.

Era profesional[editar]

Durante la década de 1930, Montevideo Wanderers se consolida institucionalmente, teniendo que asimilar la partida de sus mejores jugadores tanto a Peñarol y Nacional, como a equipos del exterior tentados la más de las veces por buenas ofertas económicas. En 1934 es subcampeón del Torneo Competencia y se coloca tercero en el Campeonato Uruguayo, posición que repite en el año 1935. En este año se coronan campeones sudamericanos en Lima tres seleccionados bohemios, Luis Denis, Alberto Taboada y Agenor Muñiz. Obtiene en 1937 el primer título de un cuadro en desarrollo en la era profesional, el Campeonato de Honor, tras golear por 3 a 0 a Nacional en la final del torneo, colocándose tercero en el Campeonato Uruguayo del mismo año. En 1938 culmina en la cuarta posición en ambos torneos. En 1939 es subcampeón de honor y tercero en el Uruguayo, posición que repetirá en 1940. Surgen jugadores tales como Luis Alberto Rodríguez, Juan Bautista Besuzzo (golero titular de la selección uruguaya, golero de River Plate argentino y Banfield, quien se retirará como capitán del Montevideo Wanderers a los 40 años de edad, en el ascenso de 1953), Héctor Magliano (244 partidos disputados, campeón sudamericano con la selección uruguaya), Francisco Frioni (transferido posteriormente al Inter de Milán), José María Medina (segundo goleador histórico, seleccionado uruguayo durante la década del ´40, se destacaría posteriormente en Newell´s Old Boys), Roberto Fager y Andrés Amarillo. Paralelamente, dedica varios años a la realización de exitosas giras por Perú, Brasil y Chile, que se suman a los ya tradicionales enfrentamientos con los equipos argentinos.

Durante la década de 1940, disputa palmo a palmo los campeonatos de 1942, 1943 y 1944, colocándose en esos tres años de forma consecutiva, en la tercera posición, perdiendo los títulos por escasos pocos puntos de diferencia, por detrás de Peñarol y Nacional.Comienzan a destacarse jugadores como Juan José Carvidón (debutó en 1933 y jugó hasta 1948, siendo golero de la selección uruguaya de 1941 a 1944) y Óscar Chelle, máximo goleador de la historia del club. De 1945 a 1950, la actuación del equipo comienza a ser irregular a consecuencia del comienzo de la crisis económica del club y del éxodo de sus principales figuras, como Obdulio Varela, quien debutó en el primer equipo en 1938. En un intento por mejorar la performance del club hacia fines de década, se apela a la contratación de jugadores argentinos, como la famosa delantera de los "rosarinos" (Dimitruk, Carranza, Ricagni, Salvini y Giarrizzo), así como el golero de la selección argentina, Sebastián Gualco.

Para la década de 1950, el recambio generacional y la profundización de su crisis económica, lo llevan a ir relegando posiciones y en 1952 desciende por primera vez a la Segunda División Profesional. Logra el retorno casi inmediato a Primera División en 1953, perdiendo solamente un partido.En 1956, recupera el nivel, disputando el título del Torneo Competencia y colocándose en la quinta posición en el Campeonato Uruguayo. En 1957, logra el vicecampeonato del Torneo Competencia. En 1959, lucha por el campeonato, obteniendo finalmente la cuarta posición. En 1958, debuta uno de los mejores jugadores de la historia, e ídolo máximo del club, Julio Toja. Se destacan además, a lo largo de la década, Víctor H. Guaglianone, Omar Tejera y Juan Carlos Cabrera.

Se mantiene en Primera División hasta 1961, año en el que tras una temporada irregular, en la que incluso llega a ocupar la primera posición durante la primera rueda del torneo, desciende nuevamente. En 1962 logra el ascenso a la primera división y si bien en 1963 y 1964, se ubica en la tercera posición del Campeonato Uruguayo, la difícil situación económica de la que no termina de salir el club lo lleva a perder la categoría en 1966, pese incluso a haber finalizado el primer semestre en la primera posición del campeonato, en una situación muy similar a la 1961. A partir de entonces, agobiado por las deudas, el club comienza un curioso proceso de reclutamiento de jugadores en la liga amateur Guruyú.

En 1969, en un hecho histórico, la asamblea de socios decide mudar el equipo a la ciudad de Las Piedras, departamento de Canelones, en lo que sería un antecedente para la incorporación del fútbol del interior al círculo de competencia profesional capitalino. Durante su estadía pedrense, logra aumentar su padrón de socios en 8 mil personas.

Permanece compitiendo con suerte dispar en Segunda División hasta 1972, cuando logra el tan buscado ascenso. En 1974 decide retornar a la capital. Una vez ascendido, la AUF le comunica a Wanderers que no se permite mantener dos estadios a la vez, el Parque Viera y el Parque Artigas de Las Piedras, en donde oficiaba de local gracias a un acuerdo con el Juventud de dicha ciudad. En una asamblea de socios muy disputada, se decide extender el acuerdo con la intendencia municipal de Montevideo por la concesión del Parque Viera.

En 1975 el Montevideo Wanderers elimina al Club Nacional de Football en la Liguilla Pre-Libertadores de América. Por primera vez un club en desarrollo desplaza a un "grande" de la disputa de torneos internacionales. Los goles fueron convertidos por De los Santos y Washington Olivera. El equipo base de la temporada 1974-1975 estaba formado por Apolinario; Burgos, Tabárez, Luzardo, Benítez o Alvez; Martirena, Sierra y Mulethaler, Richard Forlán, De los Santos y Washington Olivera. Para 1976 y 1977 ocupa la sexta posición en el campeonato y en 1978, la quinta ubicación.

En 1980 será sub campeón uruguayo, obteniendo 13 victorias, 9 empates y 4 derrotas, con 36 goles a favor y 16 en contra, en una de sus mejores campañas en la era profesional. En 1983 finaliza quinto y disputa la Copa Libertadores. En 1985 vuelve a ser sub-campeón uruguayo. A lo largo de la década obtiene el Torneo Competencia (campeón en 1987 y 1990), la Copa Montevideo (campeón en 1981) y la Liguilla Pre-Libertadores (campeón invicto en 1987). En 1984 y 1988, culmina en la sexta posición. En 1989 es subcampeón del Torneo Competencia y realiza su primera gira por España que repetirá en 1990.

En la década de 1980, harán su debut jugadores como Enzo Francescoli, Luis Alberto Acosta, Daniel Carreño, Jorge Barrios, Mario Rebollo, Ariel Krasouski, Julio Acuña, Jorge Cabrera, Jorge Yanes, Raúl Esnal, Celso Otero, Enrique Baez,Claudio Di Pascua, Gonzalo Díaz, Guillermo Sanguinetti, Walter Peletti, Pablo Bengoechea, etc.

En la década de 1990, a excepción de la temporada 1994-1995, se obtienen pobres resultados futbolísticos. Pese a ello, se destacan el delantero brasileño Marcos Aparecido "Marquinho", el goleador argentino Juan Carlos Juárez, Darío Delgado, Sergio Vázquez, Julio y Ronald Ramírez, Pablo García, Marcelo Lipatín, Martín Del Campo y Andrés Scotti. En 1996 el club atraviesa su más grave crisis deportiva y financiera que culmina con el descenso de 1998. Tras un olvidable desempeño en Segunda División en 1999, Wanderers obtiene el ascenso a Primera División Profesional en el año 2000, perdiendo solamente dos partidos, siendo el equipo más goleador del campeonato. El equipo formaba con Mauricio Nanni; Diego Bonilla, Julio Ramírez, Santiago Ostolaza; Ronald Ramírez, Sebastián Eguren, Fernando Machado, Claudio Dadomo y Alejandro Larrea, Julio De Souza y Rodrigo Bengua.

En 2001 se consagra campeón invicto de la Liguilla Pre-Libertadores. El equipo base alínea a Mauricio Nanni; Andrés Scotti, Julio Ramírez, Alejandro Curbelo; Ronald Ramírez, Fernando Machado, Sebastián Eguren, Claudio Dadomo; Walter Guglielmone (goleador de la temporada), Julio De Souza y Sergio Blanco. En el 2002, se coloca entre los 16 mejores equipos de la Copa Libertadores de América, cayendo eliminado por penales por Peñarol. En 2007 ocupa la cuarta posición en la tabla anual.

En 2003, 2004 y 2007 disputa la Liguilla Pre-Libertadores, clasíficándose en ésta última oportunidad a la primera fase de la Copa Libertadores de 2008.

Compite en las Copas Libertadores de 1975, 1983, 1986, 1988, 2002 y 2008. En 2013 milita en la primera división del fútbol uruguayo. Culmina el Torneo Apertura 2013 en la cuarta posición. Sergio Blanco es uno de los goleadores del campeonato. Disputa por primera vez en su historia la Copa Sudamericana.

Símbolos[editar]

Escudo y bandera[editar]

En 1902, Elbio Trápani presenta un sustituto a la enseña a bandas horizontales negras y blancas utilizada por el club en sus primeros partidos oficiales, ofreciendo ante la asamblea de socios, una nueva bandera, confeccionada sobre fondo blanco rectangular, con cada ángulo como indicador de un córner, con cuatro esquinas negras. En el centro, una pelota de cuero y las iniciales M.W.F.C.

Uniforme[editar]

Uniforme titular[editar]

El uniforme titular de Wanderers se compone de una camiseta blanca con rayas verticales negras, pantalón y medias negras.

La primera camiseta utilizada fue la del Uruguay Athletic. Estas camisetas fueron gentilmente cedidas gracias a las gestiones realizadas por dos ex-jugadores y fundadores de aquel club, los hermanos Sardeson. Su diseño consistía en una banda horizontal celeste sobre fondo marrón.

Desde aproximadamente 1900, y hasta agosto de 1903, Wanderers compite con una camiseta a rayas blancas y azules, verticales y angostas, pantalón blanco y medias negras con bandas horizontales en color blanco.

Los colores de la camiseta actual, rayas verticales negras gruesas, pantalón negro y medias negras con vivos blancos, son los colores del Club Atlético Estudiantes de Buenos Aires, con quién se realizara una serie de partidos de carácter internacional amistoso a mediados de 1903. En virtud del excelente trato que dispensó al club uruguayo durante su estadía en Buenos Aires, Wanderers resolvió como muestra de gratitud hacia la institución amiga, la adopción de su indumentaria oficial.

Desde 1961 a 1972, utiliza el uniforme tradicional, pero angostando el grosor de las rayas, usando short y medias blancas, con vivos negros. En 1993, se usa una camiseta marca NR de tres rayas gruesas negras que se difuminaban hacia abajo, con la espalda blanca y el número negro. En 1996, se utiliza una diseño de Le Coq Sportif de rayas verticales que se conforman por la leyenda Montevideo Wanderers F.C. Las rayas alternaban entre fondo blanco y negro, mientras que las letras adoptaban el color opuesto al fondo, por lo que a cierta distancia, el diseño remitía a la combinación de colores tradicional.

Kit left arm.svg Kit body lightbluehorizontal.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1898-1900
Kit left arm.svg Kit body thinstripesonwhite2.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1900-1902
Kit left arm black stripes.png Kit body blackstripes.png Kit right arm black stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1903-presente

Uniforme alternativo[editar]

El uniforme alternativo de Wanderers se compone de una camiseta roja, y pantalón y medias negras o pantalón y medias blancas.

La primera camiseta alternativa se introdujo en la década de 1930, blanca con una banda horizontal negra al centro.

A principios de 1940 utilizó una casaca verde, para posteriormente adoptar una roja que se mantendría en años posteriores a excepción de la década del ´60, en que utilizó la camiseta verde en aisladas ocasiones. En 1962 aparece la camiseta negra con banda horizontal blanca, que serviría de base a la casaca de 1986, de mangas y banda horizontal blanca sobre fondo negro, utilizada durante la disputa de la Copa Libertadores. Este mismo diseño base fue retomado para diseñar la casaca alternativa de la temporada 2014-2015, de camiseta y pantalón negros, con la adopción de dos pequeñas líneas horizontales celestes sobre la banda blanca.

En la década de 1990, volvió a lucir la alternativa roja. En 1994, adoptó por media temporada una camiseta blanca con pequeños cubos negros, mientras que en el segundo semestre, y a forma de homenaje, la camiseta del Albion (mitad azul, mitad roja), con pantalón y medias negras. En 1999, tras la firma de un convenio con la institución amiga del Uruguay Montevideo, adoptó su camiseta celeste con vivos negros, como alternativa oficial. Para el año 2000, una camiseta negra, con mangas blancas. Desde el año 2001, ha retomado la tradicional camiseta roja como segunda casaca oficial, variando de acuerdo al rival de turno, el uso de un short de color blanco o negro, acorde a la ocasión. En 2010, al conmemorarse los 100 años de la camiseta celeste de la selección uruguaya de fútbol, diseño que fuera propuesto por la institución, se resolvió utilizarla como camiseta alternativa. Se retuvo la camiseta roja como tercera equipación, hasta que en 2013 se la sustituyó por una camiseta negra con pantalón blanco o negro, y medias negras o blancas y negras en anillo. La camiseta celeste se mantiene como indumentaria alternativa desde 2010. Para la temporada 2014-2015, la camiseta celeste incorpora una banda horizontal blanca, con dos pequeñas lineas horizontales negras.

Kit left arm.svg Kit body middlestripe.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1930
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1940, '60s
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1940, 1950, 1970, 1990, 2000
Kit left arm.svg Kit body whitehorizontal.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1986
Kit left arm.svg Kit body blacksquares.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1994
Kit left arm.svg Kit body redhalf.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1994
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1999
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2000
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2010
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2013-2014

Instalaciones[editar]

Estadio[editar]

Estádio do Montevideo Wanderers.JPG|Imagen del Parque Viera, donde Wanderers disputa sus partidos de locatario.]] En sus primeros años el Montevideo Wanderers alquila un predio en Millán y Vilardebó que será acondicionado como campo de juego propio hasta 1909. De allí en adelante utiliza el Estadio de Belvedere (actual cancha del Liverpool Fútbol Club) hasta 1933. En ese año se muda a un predio de la Avenida Buschental sin número en donde se erige definitivamente el campo de juego oficial del club, el Estadio Parque Alfredo Víctor Viera.

Sede social[editar]

La primera sede, se encontraba en el café "Momus", de la calle 19 de abril, enfrente de las instalaciones del Albion F.C. Posteriormente, se instaló una oficina en la cancha de Belvedere. Luego, desde mediados de la década de 1910, se alternó entre una sala en la calle Paysandú, otra en la calle Yí, y otra ubicada en Andes y Colonia. La primera sede formal, se inauguró en 1919, en la calle Uruguay 943, hasta que en 1922, el club se mudó a Rondeau 1391. Desde 1926 hasta mediados de los ochenta, se utilizó la casa de San Fructuoso 1070, propiedad del presidente Fernández Gastelú, quien finalmente la donó a la institución. La actual sede social de fútbol, una vieja casona de principios de siglo pasado, se ubica en la Avenida Agraciada 2871. Fue adquirida en 1984, utilizando el dinero (150.000 dólares) obtenido por la venta de Luis Alberto Acosta, lo cual debió ser autorizado por una Asamblea de socios. Allí toman parte las reuniones de la comisión directiva, de fútbol y de prensa. Cuenta con cantina y quinchado. La segunda sede de San Fructuoso 1070, comprende actualmente un complejo de canchas de pelota.

La casona del Parque Viera[editar]

A pocos metros por detrás de la tribuna Cayetano Saporiti, se encuentra la casona de Lucas Obes 2011, dentro de las instalaciones que limitan con la Rural del Prado, dependientes de la Asociación Rural del Uruguay. Bajo un acuerdo entre ambas instituciones, el Montevideo Wanderers se hará cargo hasta 2016, del mantenimiento de dicha infraestructura, a cambio de la obtención de un espacio de 400m2, en donde se ubica la actual concentración del equipo de primera división, con comodidades para 30 personas, habitaciones, sala de conferencias, comedor, gimnasio y barbacoa.

Complejo deportivo Walter Devoto[editar]

En el 100º aniversario del club, se inauguró oficialmente en el norte de Montevideo un complejo deportivo para juveniles, que cuenta con cinco canchas de dimensiones profesionales, que son utilizadas por las divisiones formativas para la disputa de sus respectivos torneos, sumadas a cuatro canchas más de entrenamiento y un gimnasio. Los vestuarios e instalaciones, son similares a las de cualquier concentración profesional.

Hinchada[editar]

Montevideo Wanderers mantiene una rivalidad histórica con el Defensor Sporting Club.

A una parte de la hinchada bohemia se la conoce como Los vagabundos. Tienen una fuerte rivalidad con River Plate, con la que protagoniza el Clásico del Prado y en menor medida con la de Bella Vista.

La rivalidad con la parcialidad darsenera ha aumentado en los últimos años, registrándose algunos incidentes.[3]

Futbolistas[editar]

Divisiones formativas[editar]

El Montevideo Wanderers siempre se ha destacado por promover jugadores provenientes de sus divisiones inferiores. En los años ochenta, en un proyecto que comenzó bajo la presidencia de Mateo Giri, se buscó lograr la independencia económica, por medio de las transferencias exitosas al exterior de jugadores formados por el club. Muchos de ellos, han integrado tanto las selecciones juveniles, como la mayor. En los últimos años se han destacado jugadores como Pablo García, Sebastián Eguren, Jorge Martínez, Sergio Blanco, Fernando Muslera, Sebastián Rosano, Agustín Peña, Jonathan Charquero, Martín Rodríguez, Maximiliano Rodríguez, etc.

Goleadores históricos[editar]

Óscar Chelle es el goleador histórico del club, con 104 conquistas en 163 partidos jugados. Lo siguen José María Medina con 100 conquistas en 211 partidos disputados, Carlos Bastos 90 goles convertidos; Roberto Figueroa 75 y Norberto Casanello 67.

Jugadores destacados[editar]

Entre sus figuras más conocidas destacan Rafael de Miquelerena, Miguel Aphesteguy, Martín Aphesteguy, Alfredo Víctor Viera, Norberto Casannello, Luis Denis, José Leandro Andrade, Juan Bautista Bezzuzo, René Borjas, Federico Canfield, Francisco Branda, Felipe Buffoni, Cándido Hernández Bentancor, Cayetano Saporiti (jugador que más partidos oficiales disputó con el club, con un total de 342), Óscar Chelle (goleador histórico del club con 104 goles en 163 partidos disputados), Roberto Carvidón, Roberto Figueroa, Domingo Tejera, Lorenzo Fernández, Agenor Muniz, Zoilo Saldombide, Víctor Guaglianone, Alfredo Ghierra, Ernesto Conti, Julio Toja, Víctor Rodríguez Andrade, Mario Vergara, Aníbal "Maño" Ruíz, Oscar Washington Tabárez, Obdulio Varela, Jorge Barrios, Ariel Krasouski, Celso Otero, Enrique Báez, Jorge Yanes, Walter Pelletti, Marcelo Paredes, Juan Carlos Paz, Julio Acuña, Celso Otero, Enzo Francescoli, Pablo Bengoechea, Héctor Adomaitis, Pablo García, Mauro Camoranesi, Jorge Martínez, Luis Alberto Acosta, Daniel Carreño, Gonzalo Díaz, Sergio Blanco, Sebastián Eguren, Fernando Muslera, Andres Scotti, Álvaro Fernández, Miguel Ximénez, Matías Corujo, entre muchos otros.

Campeones de América con la selección uruguaya de fútbol:

Campeones olímpicos y mundiales con la selección uruguaya de fútbol:

Plantel 2014/15[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
1 Bandera de Uruguay 0POR Martín Rodríguez
2 Bandera de Uruguay 1DEF Gastón Bueno
3 Bandera de Uruguay 1DEF Emiliano Diaz
4 Bandera de Uruguay 2MED Matías Santos
5 Bandera de Uruguay 2MED Santiago Martínez
6 Bandera de Uruguay 2MED Adrián Colombino
7 Bandera de Uruguay 3DEL Javier Cabrera
10 Bandera de Uruguay 3DEL Rodrigo Pastorini
11 Bandera de Uruguay 3DEL Sergio BlancoCapitán
13 Bandera de Uruguay 1DEF Maximiliano Olivera
14 Bandera de Uruguay 3DEL Diego Riolfo
15 Bandera de Uruguay 2MED Leandro Paiva
20 Bandera de Uruguay 3DEL Nicolas Albarracin
21 Bandera de Uruguay 1DEF Martín Díaz
23 Bandera de Uruguay 3DEL Gastón Rodríguez
24 Bandera de Uruguay 1DEF Martín Rivas
25 Bandera de Uruguay 0POR Federico Cristóforo
Entrenador(es)

Bandera de Uruguay Alfredo Arias


Leyenda


Jugadores cedidos[editar]

Jugadores cedidos
Jugador Posición Cedido a
Bandera de Uruguay Exequiel Vásquez Delantero Bandera de Uruguay Progreso
Bandera de Uruguay Germán Bombaci Delantero Bandera de Uruguay Central Español
Bandera de Uruguay Santiago Lamanna Delantero Bandera de Uruguay El Tanque Sisley

Jugadores vendidos[editar]

Jugadores vendidos
Jugador Posición Vendido a
Bandera de Uruguay Mauricio Gómez Defensa Bandera de Argentina Gimnasia y Esgrima La Plata
Bandera de Uruguay Guzmán Pereira Volante Bandera de Chile Universidad de Chile
Bandera de Uruguay Santiago Martínez Defensa Bandera de Argentina Quilmes Athletic Club
Bandera de Uruguay Martín Díaz Defensa Bandera de Argentina Club Atlético Rafaela
Bandera de Uruguay Javier Cabera Defensa Bandera de España Real Club Recreativo de Huelva
Bandera de Uruguay Segio Blanco Defensa Bandera del Perú Club Sporting Cristal
Bandera de Uruguay Rodrigo Pastorini Defensa Bandera de Rumania Fotbal Club Petrolul Ploiești

Entrenadores[editar]

Equipo técnico 2014[editar]

Presidentes[editar]

   

Datos estadísticos[editar]

Datos actualizados para la temporada 2014-15

Participaciones internacionales[editar]

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Torneos nacionales amistosos[editar]

  • Campeonato Integración Montevideo-Interior (1): 1977[5]
  • Copa Montevideo (1): 1981[6]
  • Campeonato 75 aniversario C.N.E.F (1): 1986[6]

Torneos internacionales oficiales[editar]

Torneos internacionales amistosos[editar]

Amistades[editar]

Como institución, traba amistad con el Albion Football Club, Club Atlético Mar de Fondo, Uruguay Montevideo Football Club, Racing Club de Montevideo (cuyo escudo original se diseñó en homenaje al club, cambiando los cuatro ángulos negros, por tres ángulos verdes, manteniendo la pelota de cuero en el centro, y la tipografía correspondiente al escudo de Montevideo Wanderers), Danubio Fútbol Club (toma sus colores en homenaje al campeón uruguayo de 1931; su primer juego de camisetas, blanca y negra a rayas verticales con pantalón negro, fue cedido por Montevideo Wanderers; desde ese momento, ambas directivas han mantenido una relación de amistad institucional), Santiago Wanderers, Bolton Wanderers, Wolverhampton Wanderers, el Estudiantes de Buenos Aires (más de un siglo de amistad) y el Club Atlético Huracán de Parque Patricios, fruto entre otros factores, de la venta de Walter Peletti a la mencionada institución.

Respecto de otras disciplinas deportivas, posee un convenio con el club Urunday Universitario, lo que permite a los socios de ambos clubes, hacer usufructo de las instalaciones y servicios de dichas instituciones, en lo que hace a las actividades de fútbol, baloncesto, voleibol, boxeo, natación, etc.

Además, se mantiene una larga hermandad con los clubes de baloncesto Club Sportivo Capitol y Club Atlético Stockolmo, con los cuales se poseen dirigentes y delegados en común.

Wanderers en el interior[editar]

Wanderers es el club profesional de fútbol uruguayo que cuenta con mayor número de representantes a nivel nacional, después de Nacional y Peñarol. Hay Wanderers en Artigas, Sarandí del Yí, Rivera, Tacuarembó, Paso de los Toros, Salto, Paysandú, Durazno, Sarandí Grande, Pando, San Gregorio de Polanco, Vichadero, Melo, Palmitas, Minas, Santa Lucía, Castillos, Cardona, Carmelo y la Costa de Oro.

Otras disciplinas deportivas[editar]

A lo largo de sus historia ha incursionado en otras actividades deportivas como fútbol de salón, fútbol femenino, fútbol de la Liga Universitaria, atletismo (contando con un campeón nacional, Carlos Bastos), voleibol (campeón nacional), baloncesto (miembro de la Federación Uruguaya de Basketball entre 1936 y 1942, campeón de varios torneos nacionales), motociclismo, billar, etc.

Pelota vasca[editar]

Actualmente el segundo deporte en importancia del Montevideo Wanderers, es la pelota vasca, en sus variantes vasca, española, argentina, mano, etc.

Desde 1929, funda y participa de la Federación Uruguaya de Pelota, siendo campeón nacional, sudamericano, y seis veces campeón mundial. [cita requerida]

Entre sus principales pelotaris, se destacan Néstor Iroldi, Gustavo Hernández, Jorge Valverde y Daniel Martínez.

Referencias[editar]

  1. Montevideo Wanderers Fútbol Club (ed.): «Estadio "Parque Alfredo Víctor Viera"». Consultado el 24 de junio de 2013.
  2. Montevideo Wanderers Fútbol Club - El club - Estadios
  3. uruguayescribe.com. «"Wanderers 2 - River Plate 4: en tiendas bohemias nada sale bien"».
  4. http://www.elobservador.com.uy/noticia/230989/politica-de-austeridad/
  5. Paredes, Marcelo (2002), Una historia en tres siglos, editado por la imprenta del Diario El País para el Montevideo Wanderers Fútbol Club.
  6. a b Ob. cit.

Enlaces externos[editar]