Central Uruguay Railway Cricket Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
C.U.R.C.C.
Bandera-central-uruguay-railway-cricket-club.png
Datos generales
Nombre completo Central Uruguay Railway Cricket Club
Apodo(s) Carboneros, Peñarol[1] [2] [3]
Fundación 28 de septiembre de 1891
Desaparición 22 de enero de 1915[3] [nota 1]
Instalaciones
Estadio Villa Peñarol
Inauguración 25 de mayo de 1892
Uniforme
Kit left arm black stripes.png Kit body blackstripes.png Kit right arm black stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body blacksquares.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
[editar datos en Wikidata]

El Central Uruguay Railway Cricket Club, conocido como CURCC, fue una institución deportiva uruguaya fundada el 28 de septiembre de 1891 en Villa Peñarol, dos leguas al norte de la capital del país, Montevideo (actualmente es un barrio de esa ciudad).[4]

Originalmente dedicada a la práctica del cricket hasta su desaparición en 1915, su sección de fútbol fue uno de los grandes equipos propulsores del fútbol uruguayo en sus inicios y se independizó del resto del club en 1913 dando origen al Club Atlético Peñarol. La continuidad entre la sección de fútbol del CURCC y el Club Atlético Peñarol ha generado gran controversia en el fútbol uruguayo, y es conocida como la discusión por el decanato.

Historia[editar]

Compañía del Ferrocarril Central del Uruguay (CUR)[editar]

Formación del C.U.R.C.C. en 1905.

En 1889,[nota 2] la empresa inglesa del CUR adquirió varias hectáreas en Villa Peñarol, al norte de la ciudad uruguaya de Montevideo. Allí, luego de varios meses en tratativas se reunirían 118 empleados el 28 de septiembre de 1891 para fundar un club para la recreación deportiva para los trabajadores de la empresa. El Central Uruguay Railway Company con sede en Londres, administrada en Villa Peñarol por Francisco Henderson, tuvo en sus haberes además gran parte del modernizamiento de la zona. Uno de sus principales logros seria el Centro Artesano. Luego de esfuerzos y de crear una ´Comisión de Ayuda´ solicitada por Frank Hudson en 1896, se logró construir la escuela de Peñarol, dirigida por dos hermanas. Tras la aprobación del gobierno uruguayo se cedieron los espacios del Centro para la utilización de la nueva escuela rural. Con la llegada de la empresa a Peñarol llegaron las innovaciones de un imperio inglés en su máximo esplendor, logrando crear diversos trayectos y abriendo vías en una zona sur de Uruguay hasta entonces dominada por el campo semivacío y el gaucho que empezaba a desaparecer.

El club consiguió importantes logros en la última década del siglo XIX y la primera década del siglo XX, pero luego entró en decadencia. Este aspecto genera gran polémica en el deporte uruguayo hasta el día de hoy. De acuerdo al estatuto oficial de Peñarol, el 13 de diciembre de 1913 el CURCC aprobó la entrega de la sección de fútbol federado a algunos allegados y socios de la institución bajo la denominación de «CURCC Peñarol», desligándose administrativa y financieramente de esta. A partir de entonces, el CURCC se dedicó exclusivamente a la práctica del Cricket, así como de otros deportes de manera no oficial, hasta desaparecer definitivamente en 1915.

A pesar de que en el 2011 la FIFA junto con la UEFA y la Conmebol enviaron felicitaciones, en ocasión de los 120 años de vida del Club Atlético Peñarol; otra postura, oficializada en 1990 por el Club Nacional de Football a través de la conformación de la denominada «Comisión del Decanato», señala que el «Club Atlético Peñarol» constituyó desde un primer momento una entidad totalmente independiente, sin relación alguna, más allá de heredar su tradición, con el CURCC fundado en 1891.

Colores[editar]

La locomotora "Rocket" de George Stephenson que inspiró los colores del club.

A mediados del siglo XIX, en 1829, se realizó en Londres una exposición en honor a Su Majestad la reina Victoria, en donde se presentó una competencia entre locomotoras en afán de encontrar la locomotora digna de realizar el trayecto Manchester-Liverpool. Compitieron tres locomotoras: La "Rocket" de George y Robert Stephenson que llevaba los colores oro y carbón; la "Sans Pareil" de Timothy Hackworth y la "Novelty" del sueco Ericsson pintada entonces de azul y oro en honor a la bandera de su patria. La ganadora fue la "Rocket" porque sus rivales no consiguieron terminar la prueba por avería en las máquinas. De esta manera la "Rocket" pasa a la historia no por ser la primera o la mejor, sino por ganar las pruebas de Rainhill. Fue la primera locomotora moderna de vapor que introdujo varias innovaciones que luego fueron empleadas en casi todas las locomotoras construidas desde entonces. Stephenson no solo se ganó el respeto de muchos sino que además tuvo el orgullo de que su creación se expandiera globalmente, también a Uruguay, conjunto el imperialismo británico avanzaba. De la locomotora Rocket tomó el CURCC de Peñarol sus colores para su camiseta y su bandera. Su primer bandera, se compuso de cuatro franjas negras y cuatro anaranjadas, y en el ángulo superior izquierdo, las iniciales C.U.R.C.C.

Uniformes[editar]

Desde que el club se estableció, sus colores fueron amarillo y negro, inspirados en la locomotora "Rocket". A lo largo del período 1891-1913, los uniformes del CURCC siempre mantuvieron los mismos colores, aunque el diseño cambió con el paso de los años.

Evolución del uniforme[editar]

Kit left arm.svg Kit body blackquarters23.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1891-96 [5]
Kit left arm CURCC.png Kit body CURCC.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1896-1905 2
Kit left arm black stripes.png Kit body curcc3.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1905-10
Kit left arm black stripes.png Kit body blackstripes.png Kit right arm black stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1911-13 3


Palmarés[editar]

Equipo del CURCC de 1911

Sección de Cricket[editar]

La sección de cricket del CURCC contaba en sus vitrinas con al menos 3 copas y 1 bronce obtenidos en distintas competencias. Varios de los foot-ballers de la época que jugaban en el equipo principal y eran empleados de la empresa, se dedicaban también a la práctica del cricket, tal es el caso de Juan Pena y Eleuterio Pintos, etc.

Sección de fútbol[editar]

Torneos nacionales[editar]

Torneos internacionales[editar]

Notas[editar]

  1. Si se toma la continuidad histórica de Peñarol y CURCC, la fecha hace referencia a la desaparición de la rama de cricket de la institución.
  2. Dicho año además es considerado como el año fundacional de la Villa como tal.

Referencias[editar]

  1. urugol.com (ed.): «...Y llegó a los 120». Consultado el 27 de febrero de 2014.
  2. lr21.com.uy (ed.): «José Carlos Domínguez: "Peñarol es una magia"». Consultado el 27 de febrero de 2014.
  3. a b Emilio Tacconi (2009). Revista Raíces (ed.): «Historia del barrio "Peñarol"». Consultado el 9 de octubre de 2011.
  4. Atilio Garrido. Tenfieldigital.com.uy (ed.): «Los rieles y el fútbol». Consultado el 24 de marzo de 2010. (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).enlace irrecuperable
  5. "La noche inolvidable de Peñarol", El Observador, 28 September 2011

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]