Central Uruguay Railway Cricket Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
C.U.R.C.C.
Emblema CURCC.png
Datos generales
Nombre completo Central Uruguay Railway Cricket Club
Apodo(s) Carboneros, Peñarol[1] [2] [3]
Fundación 28 de septiembre de 1891
Desaparición 22 de enero de 1915[3] [nota 1]
Instalaciones
Estadio Villa Peñarol
Inauguración 25 de mayo de 1892
Uniforme
Kit left arm curcc primera 1891.png Kit body curcc primera 1914.png Kit right arm curcc primera 1911.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm curcc primera 1891.png Kit body curcc segunda 1914.png Kit right arm curcc primera 1892.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Flag of Uruguay.svg Primera División de Uruguay
(1913)
Títulos Silueta trofeo Campeonato Uruguayo.png(por última vez en 1911)
[editar datos en Wikidata]

El Central Uruguay Railway Cricket Club, conocido como CURCC, fue una institución deportiva uruguaya fundada el 28 de septiembre de 1891 en Villa Peñarol, dos leguas al norte de la capital del país, Montevideo (actualmente es un barrio de esa ciudad).[4]

Originalmente dedicada a la práctica del cricket hasta su desaparición en 1915, su sección de fútbol fue uno de los grandes equipos propulsores del fútbol uruguayo en sus inicios y se independizó del resto del club en 1913 dando origen al Club Atlético Peñarol. La continuidad entre la sección de fútbol del CURCC y el Club Atlético Peñarol ha generado gran controversia en el fútbol uruguayo, y es conocida como la discusión por el decanato.

Historia[editar]

Compañía del Ferrocarril Central del Uruguay (CUR)[editar]

Equipo del CURCC en 1900, primer campeón del club.

En 1889,[nota 2] la empresa inglesa del CUR adquirió varias hectáreas en Villa Peñarol, al norte de la ciudad uruguaya de Montevideo. Allí, luego de varios meses en tratativas se reunirían 118 empleados el 28 de septiembre de 1891 para fundar un club para la recreación deportiva para los trabajadores de la empresa. El Central Uruguay Railway Company con sede en Londres, administrada en Villa Peñarol por Francisco Henderson, tuvo en sus haberes además gran parte del modernizamiento de la zona. Uno de sus principales logros seria el Centro Artesano. Luego de esfuerzos y de crear una ´Comisión de Ayuda´ solicitada por Frank Hudson en 1896, se logró construir la escuela de Peñarol, dirigida por dos hermanas. Tras la aprobación del gobierno uruguayo se cedieron los espacios del Centro para la utilización de la nueva escuela rural. Con la llegada de la empresa a Peñarol llegaron las innovaciones de un imperio inglés en su máximo esplendor, logrando crear diversos trayectos y abriendo vías en una zona sur de Uruguay hasta entonces dominada por el campo semivacío y el gaucho que empezaba a desaparecer.

El club consiguió importantes logros en la última década del siglo XIX y la primera década del siglo XX, pero luego entró en decadencia. Este aspecto genera gran polémica en el deporte uruguayo hasta el día de hoy. De acuerdo al estatuto oficial de Peñarol, el 13 de diciembre de 1913 el CURCC aprobó la entrega de la sección de fútbol federado a algunos allegados y socios de la institución bajo la denominación de «CURCC Peñarol», desligándose administrativa y financieramente de esta. A partir de entonces, el CURCC se dedicó exclusivamente a la práctica del Cricket, así como de otros deportes de manera no oficial, hasta desaparecer definitivamente en 1915.

A pesar de que en el 2011 la FIFA junto con la UEFA y la Conmebol enviaron felicitaciones, en ocasión de los 120 años de vida del Club Atlético Peñarol; otra postura, oficializada en 1990 por el Club Nacional de Football a través de la conformación de la denominada «Comisión del Decanato», señala que el «Club Atlético Peñarol» constituyó desde un primer momento una entidad totalmente independiente, sin relación alguna, más allá de heredar su tradición, con el CURCC fundado en 1891.

Aparición de la polémica[editar]

Afiche de un partido entre CURCC y Albion en 1900.
Formación del CURCC en 1905.

El joven club consiguió importantes logros en la última década del siglo XIX y la primera década del siglo XX. El Campeonato Uruguayo de Fútbol, fundado en 1900, ya contaba con el CURCC (1891) y un año más tarde con Nacional (1899) como dos de sus principales animadores. Ambos protagonizaban una fuerte rivalidad: Nacional representaba a los criollos, a los capitalinos (de Montevideo) y a los universitarios; mientras que CURCC representaba a los británicos, los de tierra adentro (de Villa Peñarol) y a los ferroviarios.

Con el paso de los años, el CURCC entró en decadencia. Grandes enfrentamientos se producían en la interna del club, que en varias ocasiones terminaba con trenes incendiados y heridos durante el traslado a los partidos.[nota 3] Transcurriendo la década de 1910, la Central Uruguay Railway Company, empresa ferroviaria fundadora y administradora del club, empezó a analizar el retiro de la sección fútbol de la práctica oficial, motivado esto por el paulatino abandono de los fines originales de ser un club recreativo para los empleados de la empresa.

A finales de 1913, se produce el hecho en discusión:

  • o ese grupo de socios se pone a cargo de la sección competitiva de fútbol del club bajo una nueva denominación (Peñarol).
  • o se separaron del CURCC formando un club nuevo, con nuevo nombre y nuevos distintivos.
Equipo del CURCC de 1911, que ganó su último campeonato bajo esta denominación.

Al año siguiente, la AUF fue notificada del cambio de nombre por parte de Peñarol y reconoció a este como la continuación del CURCC,[5] cediéndole su lugar para el Campeonato Uruguayo de 1914. En este nuevo año hubo un claro cambio: el club presentó nuevo nombre, nuevas insignias, nuevas autoridades, estatutos e incluso nueva localidad base, ya que CURCC era de Villa Peñarol, mientras que bajo el nombre de C.A. Peñarol se localizaba en Montevideo. Con fecha 13 de abril del mismo año, el Ministerio del Interior le otorga al Club Atlético Peñarol personería jurídica explicitando en su texto la aceptación de la continuidad institucional con el CURCC.[6]

En 1941, en ocasión de los festejos de Peñarol por su cincuentenario, a partir de editoriales publicadas en el diario El País comenzó a opinarse que Peñarol constituyó desde un primer momento una entidad totalmente independiente, sin relación alguna con el CURCC, más allá de heredar su tradición.[7]

Cuando Peñarol reformó sus estatutos entre los años 1957 y 1958, el Estado uruguayo aprobó el texto pero aclaró no reconocer ni la antigüedad ni los orígenes del Club Atlético Peñarol.[8]

Esta segundo postura es defendida oficialmente por el Club Nacional de Football desde 1991, cuando Peñarol festejó sus 100 años. A través de la denominada «Comisión del Decanato», señala que el «Club Atlético Peñarol» constituyó desde un primer momento una entidad totalmente independiente, sin relación alguna, más allá de heredar su tradición, con el CURCC fundado en 1891. Afirma que al producirse la separación entre el CURCC y Peñarol se fundó un club nuevo, diferente del anterior, ya que coexistieron por un período de casi dos años, hasta la disolución del CURCC en 1915, y recuerda que el 2 de junio de 1913, por veinticinco votos contra doce, la asamblea del CURCC rechazó una modificación estatutaria por la que el club pasaría a llamarse “CURCC (Peñarol)”.

Símbolos[editar]

Escudo y bandera[editar]

La primera bandera del CURCC se compuso de ocho franjas horizontales, cuatro negras y cuatro anaranjadas, tal como se incluye en sus estatutos.[9] En la esquina superior izquierda, sobre fondo negro, aparecen las iniciales C.U.R.C.C. Luego se modificó la bandera y se agregó una quinta franja negra.

Por su parte, todos los uniformes que el CURCC utilizó llevaban un emblema sobre el lado superior derecho, también con las iniciales del club. Si bien en aquella época los clubes se identificaban por sus banderas, el uso de este símbolo es comparable con los escudos que los equipos modernos llevan en sus indumentarias.[10]

Bandera oficial del CURCC.
Emblema que el CURCC llevaba en sus camisetas.

Colores[editar]

La locomotora "Rocket" de George Stephenson que inspiró los colores del club.

A mediados del siglo XIX, en 1829, se realizó en Londres una exposición en honor a Su Majestad la reina Victoria, en donde se presentó una competencia entre locomotoras en afán de encontrar la locomotora digna de realizar el trayecto Manchester-Liverpool. Compitieron tres locomotoras: La "Rocket" de George y Robert Stephenson que llevaba los colores oro y carbón; la "Sans Pareil" de Timothy Hackworth y la "Novelty" del sueco Ericsson pintada entonces de azul y oro en honor a la bandera de su patria. La ganadora fue la "Rocket" porque sus rivales no consiguieron terminar la prueba por avería en las máquinas. De esta manera la "Rocket" pasa a la historia no por ser la primera o la mejor, sino por ganar las pruebas de Rainhill. Fue la primera locomotora moderna de vapor que introdujo varias innovaciones que luego fueron empleadas en casi todas las locomotoras construidas desde entonces. Stephenson no solo se ganó el respeto de muchos sino que además tuvo el orgullo de que su creación se expandiera globalmente, también a Uruguay, conjunto el imperialismo británico avanzaba. De la locomotora Rocket tomó el CURCC de Peñarol sus colores para su camiseta y su bandera. Su primer bandera, se compuso de cuatro franjas negras y cuatro anaranjadas, y en el ángulo superior izquierdo, las iniciales C.U.R.C.C.

Uniformes[editar]

Desde que el club se estableció, sus colores fueron anaranjado y negro, inspirados en la locomotora "Rocket".[9] A lo largo del período 1891-1915, los uniformes del CURCC siempre mantuvieron los mismos colores, aunque el diseño cambió con el paso de los años.

Evolución del uniforme[editar]

Kit left arm curcc primera 1891.png Kit body curcc primera 1891.png Kit right arm curcc primera 1891.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1891[11]
Kit left arm curcc primera 1892.png Kit body curcc primera 1892.png Kit right arm curcc primera 1892.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1892[12]
Kit left arm curcc primera 1891.png Kit body curcc primera 1891.png Kit right arm curcc primera 1891.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1892-1896[13]
Kit left arm curcc primera 1896.png Kit body curcc primera 1896.png Kit right arm curcc primera 1892.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1896-1899
Kit left arm curcc primera 1891.png Kit body curcc primera 1899.png Kit right arm curcc primera 1892.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1899[14]
Kit left arm curcc primera 1896.png Kit body curcc primera 1896.png Kit right arm curcc primera 1892.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1900-1902
Kit left arm curcc primera 1891.png Kit body curcc primera 1903.png Kit right arm curcc primera 1903.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1903[15]
Kit left arm curcc primera 1904.png Kit body curcc primera 1899.png Kit right arm curcc primera 1892.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1904-10[16]
Kit left arm curcc primera 1904.png Kit body curcc primera 1911.png Kit right arm curcc primera 1911.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1911-13[17]
Kit left arm curcc primera 1891.png Kit body curcc primera 1914.png Kit right arm curcc primera 1911.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1914-15[18]

Presidentes[editar]

Frank Henderson fue el primer presidente del CURCC

Desde su fundación en 1891 hasta la disolución final del club en 1915,[nota 4] el CURCC tuvo un total de cinco presidentes. El primer presidente fue Frank Henderson, quien además fue el que se mantuvo por más tiempo en el cargo.

Cronología de presidentes[editar]

A lo largo de su historia, el club ha tenido los siguientes presidentes:

Presidente Período
Bandera del Reino Unido Frank Henderson 1891-1899
Bandera del Reino Unido Frank Hudson 1899-1905
Bandera del Reino Unido Roland C.J. Moor 1906-1908
Bandera del Reino Unido Percy Sedgfield 1909-1913
Bandera del Reino Unido Pedro Sedgfield 1914-1915

Rivalidad[editar]

La primera rivalidad del CURCC fue con Albion, club con el cual el equipo del ferrocarril tuvo la rivalidad más extendida de la última década del siglo XIX.[19] Fue precisamente contra Albion con quien disputó su primer partido de fútbol el 25 de mayo de 1892, con derrota por 3 a 2. Sin embargo, el segundo partido resultó una goleada a favor del CURCC. Dos de los socios del CURCC, Woosey y Sagehorn eran fundadores también de Albion. El hecho llevo a que este último club los expulsase.

A fines del siglo XIX, entre los años 1897 y 1898, creció la rivalidad con Albion porque sus enfrentamientos mostraban una paridad. En 1896, Albion disputó 19 encuentros y solo perdió en una oportunidad, siendo la potencia futbolística de aquellos años. No obstante, entre 1897 y 1898, de 6 partidos disputados, en dos ocasiones venció el CURCC, en 3 Albion y hubo solo un empate. En 1897, Albion solo perdió dos partidos, uno de ellos frente al CURCC.

El 22 de marzo de 1901, Nacional (que había sido rechazado el año anterior) solicita nuevamente por nota su ingreso a la League y esta vez es aceptado. Desde este momento los ferrocarrileros y Nacional (erigido como el abanderado de los footballers nativos) comenzaron a adueñarse del fanatismo de los aficionados. El CURCC salió nuevamente campeón y Nacional fue el segundo, siendo éste el último año en que Albion exhibió un potencial deportivo aceptable. A partir de allí, se extendió su rivalidad con Nacional, siendo esta heredada por Peñarol hasta nuestros días.

Palmarés[editar]

Sección de Cricket[editar]

La sección de cricket del CURCC contaba en sus vitrinas con al menos 3 copas y 1 bronce obtenidos en distintas competencias. Varios de los foot-ballers de la época que jugaban en el equipo principal y eran empleados de la empresa, se dedicaban también a la práctica del cricket, tal es el caso de Juan Pena y Eleuterio Pintos, etc.

Sección de fútbol[editar]

Torneos nacionales[editar]

Torneos internacionales[editar]

Notas[editar]

  1. Si se toma la continuidad histórica de Peñarol y CURCC, la fecha hace referencia a la desaparición de la rama de cricket de la institución.
  2. Dicho año además es considerado como el año fundacional de la Villa como tal.
  3. En 1913 los ingleses dirigentes de la empresa del ferrocarril, a través de su administrador, mister Bayne, conminaron al CURCC a "hacer abandono del campo de juego" porque sus hinchas "causaban destrozos en los vagones de los trenes" que llegaban a pueblo Peñarol los días de partido, y a "disolverse, llegado el caso", si seguían aumentando las faltas del personal de talleres al trabajo, por jugar al fútbol." del libro de Luciano Álvarez, "Historia de Peñarol".
  4. Si se toma la continuidad histórica de Peñarol y CURCC, la fecha hace referencia a la desaparición de la rama de cricket de la institución.

Referencias[editar]

  1. urugol.com (ed.). «...Y llegó a los 120». Consultado el 27 de febrero de 2014. 
  2. lr21.com.uy (ed.). «José Carlos Domínguez: "Peñarol es una magia"». Consultado el 27 de febrero de 2014. 
  3. a b Emilio Tacconi (2009). Revista Raíces, ed. «Historia del barrio "Peñarol"». Consultado el 9 de octubre de 2011. 
  4. Atilio Garrido. Tenfieldigital.com.uy, ed. «Los rieles y el fútbol». Consultado el 24 de marzo de 2010.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).enlace irrecuperable
  5. en carta firmada el 17 de marzo de 1914 por su presidente Abelardo Véscobi. Peñarol: La transición de 1913 y la cuestión del decanato. Luciano Alvarez. Ediciones de la pluma. 2001
  6. "Vistos: los estatutos del Club Atlético Peñarol, antes denominado Central Uruguay Railway Cricket Club, presentados al Poder Ejecutivo a los efectos del reconocimiento de la Personería Jurídica. Atento: a que los estatutos de referencia no contienen ninguna disposición que sea contraria a nuestra legislación positiva. Concédese... etc". Peñarol: La transición de 1913 y la cuestión del decanato. Luciano Alvarez. Ediciones de la pluma. 2001
  7. «Una discusión que florece en cada primavera». futbol.com.uy. Consultado el 23 de junio de 2014. 
  8. El Ministerio de Instrucción Pública informó que “la aprobación del texto presentado no implicará reconocimiento oficial alguno respecto de la antigüedad y orígenes del Club Atlético Peñarol.”
  9. a b «Fundación». 
  10. «Camiseta carbonera». 
  11. "La noche inolvidable de Peñarol", El Observador
  12. "Aquellas camisetas", 1977 Voltios
  13. "La noche inolvidable de Peñarol", El Observador
  14. Uniforme 1899
  15. "Aquellas camisetas", 1977 Voltios
  16. Uniforme 1904-10
  17. Uniforme 1911-13
  18. Uniforme 1914-15
  19. efdeportes.com (ed.). «Albion Football Club: profetas del sport en Uruguay». Consultado el 30 de julio de 2014. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]