Peñarol (barrio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Peñarol
Estacion Penarol (Uruguay).jpg
Estación Peñarol en 2011.
País Uruguay
• Ciudad Montevideo
Sitio web Peñarol
Mapa con los barrios de Montevideo. Indicado con el número 47 se encuentra Peñarol.

Peñarol es un barrio de la ciudad de Montevideo, capital de Uruguay. Está ubicado en la zona nordeste de la ciudad y aproximadamente en el centro del departamento homónimo. Su nombre deriva de la ciudad italiana de Pinerolo en la región de Piamonte.

Allí en 1891 se formaría el Central Uruguay Railway Cricket Club, precursor del Club Atlético Peñarol según la postura oficial, aunque existe controversia sobre este punto por parte de su tradicional rival el Club Nacional de Football.[1]

Tuvo un gran auge en la época en que funcionaban allí los talleres del ferrocarril. Posteriormente fueron abandonados. De todas maneras sigue siendo una de las estaciones de trenes que se mantienen en la ciudad de Montevideo.

En 2009 se inauguró la nueva estación de Peñarol, con la intención de darle más vida y popularidad al barrio. También se planea convertirlo en un centro histórico de la ciudad.

Historia[editar]

Casas de operarios de los talleres, construidas por la empresa inglesa Ferro Carril Central del Uruguay (FCCU), fundada en 1876, barrio Peñarol, Montevideo, Uruguay

Cuando Montevideo era una ciudad colonial y amurallada y la zona de Peñarol no tenía nombre y todo era campo con chacras, Juna Bautista Crosa oriundo del pueblo Pinerolo (Piamonte, Italia), instaló una pulpería en 1776, donde hoy es la intersección de Coronel Raíz y la ruta 102 (perimetral), en las actualmente entubadas nacientes del arroyo Miguelete.

Crossa se puso como apodo el nombre de su pueblo de origen, que en piamontés se pronuncia Pinareul y el habla popular lo deformó en Peñarol.

Las pulperías fueron lugares de encuentro y de referencia para vecinos y viajantes (de a pie, de a caballo, en carretas y diligencias), lo que produjo que se designase informalmente el negocio y la zona como Peñarol.

Crossa falleció en 1790 y fue sepultado en el campo santo de la capilla contigua a la pulpería, que también se le llamaba Peñarol. El ferrocarril de fines siglo XIX

Un siglo después de la muerte de Crossa, en 1890, a Peñarol llegó la primera revolución industrial ya madura, con la instalación de los talleres ferroviarios ingleses de la empresa Ferro Carril Central del Uruguay (FCCU), fundada en 1876.

La estación de trenes y el primer taller empezaron a funcionar en 1891, dando lugar a formación de lo que en un comienzo fue un enclave industrial, más tarde una villa y finalmente un barrio más de Montevideo.

A fines de 1907, la empresa Ferro Carril Central ya había construido los 33 mil metros cuadrados que aún se mantienen en pie y que desde 1975 son jurídicamente Monumento Nacional. Ello esta compuestos por: talleres (mecánica, herrería, fundición, aserradero, carpintería, pinturería, almacenes, remesa, oficinas técnicas e imprenta), las 44 viviendas del personal obrero, 8 viviendas del personal de jerarquía e intermedio, una almacén de ramos generales, un lugar de encuentro social y esparcimiento denominado Centro Artesano y una sala de teatro (a partir del 30, también de cine).

"El trompo", símbolo del barrio.

Casco histórico en recuperación[editar]

El casco histórico y el paisaje industrial ferroviario del barrio Peñarol puede recorrerse a pie se realiza siguiendo las siguientes calles: Shakespeare (estación de trenes), Sayago, Morse, Carlyle, Rivarola, Saravia hasta el punto de partida, Shakespeare. En la estación de trenes ya funciona la primera unidad de lo que está constituyéndose como museo en sitio: la sala de espera y las oficinas históricas de la estación albergan el equipamiento de 1920, telégrafos, teléfonos, block staff, fechador, boletos, muebles e imágenes antiguas se encuentran en exposición y se realiza una visita guiada.

Esto forma parte de un plan de recuperación del patrimonio del barrio Peñarol que lleva la Intendencia de Montevideo en acuerdo con la Administración de Ferrocarriles del Estado. En la actualidad se está reacondicionando la sala de teatro y cine y su apertura esta pensada para fines del 2011.

La Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Educación y Cultura, presentaron ante la UNESCO el documento “Barrio Peñarol: casco histórico y paisaje industrial ferroviario”, para que el enclave original sea considerado patrimonio de la humanidad. Otras características

Además del casco histórico, Peñarol, cuenta con una zona rural de chacras -donde estuvo la pulpería de Crossa- y una serie de industrias, como Motociclo, Bimbo, Levaduras Terry, Schneck, Andamios Tubulares y Becam.

Peñarol también posee escuelas y liceos públicos y privados, un centro comercial por la calle Saravia entre Coronel Raíz y Shakespeare, feria vecinal los jueves y domingos, policlínica municipal, un comedor del INDA, así como cooperativas de viviendas, siendo Mesa II la más grande.

Los clubes con más tradición son CE.SO.PE. (Centro Social Peñarol) y Uruguay Peñarol.

Referencias[editar]