Washington Olivera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Washington Olivera
Nombre Washington Olivera Castro
Apodo "Trapo"
Nacimiento 07 de abril de 1953 (61 años)
Montevideo, Uruguay
Nacionalidad uruguayo
Posición Delantero
Estatura 1,78 metros
Año del debut 1967
Club del debut Club Nacional de Football
Año del retiro 1989
Club del retiro Club Deportes Provincial Osorno

Washington Olivera Castro (Montevideo, Uruguay, 7 de mayo de 1953) ex futbolista y actual entrenador profesional uruguayo. Durante la década de los años 1980 se convirtió en uno de los jugadores más emblemáticos de Cobreloa y del futbol en Chile. El popular "Trapo" tuvo una destacada trayectoria como puntero izquierdo durante casi tres décadas en Nacional, Montevideo Wanderers, Puebla de Mexico, Peñarol, O'Higgins, Cobreloa, Everton, Provincial Osorno, Concepción, Deportes Iquique. Fue goleador en la Primera División de Chile de 1983 con la imponente marca de 29 anotaciones. Sus puntos más altos los vive cuando juega dos finales de la Copa Libertadores con Cobreloa, en 1981 ante el Flamengo de Zico y e 1982 ante el Peñarol de Fernando Morena. En la primera entra en la historia tras anotar el 2-1 con que el cuadro del desierto derrota a Nacional en el Estadio Centenario, dicho triunfo fue la primera victoria de un equipo chileno en tierras uruguayas. Cinco días más tarde se inscribe con el gol con que el equipo naranja vence a Peñarol en la misma cancha, con un potente tiro libre desde 40 metros.

Trayectoria[editar]

Como futbolista[editar]

Washington Olivera se forma en las series inferiores del Club Nacional de Football, llevado por su padre Hector, quien también fue un experimentado wing izquierdo en la década de los años 1950. Washington creció viendo a ídolos del cuadro tricolor como el arquero brasileño Manga, el goleador argentino Luis Artime y los uruguayos Julio Montero Castillo, Luis Cubilla y Julio Cesar Morales.

Montevideo Wanderers[editar]

Dos años más tarde fue a préstamo al Montevideo Wanderers, equipo en el que han surgido otras figuras mundiales como Enzo Francescoli. En el equipo bohemio, Washington fue capitán, rodeado por un plantel de jugadores maduros como Juan Mulethaler, Richard Forlan, Julio Acuña y Oscar Tabarez, actual entrenador de la Selección de Uruguay. En este cuadro el "Trapo" cambio la historia del futbol uruguayo en 1975, gracias a marcar el 2-1 con el que Montevideo Wanderers eliminó a Nacional de la Copa Libertadores. Así este club de barrio fue el primer equipo denominado "chico" en ir a la arena internacional, evento que jamás había sucedido en el país oriental, donde siempre los representantes eran manyas y bolsilludos. Washington Olivera cambio la historia.

Puebla de México[editar]

En 1977 es vendido a "Los Camoteros" del Puebla de Mexico en una cifra récord para la época, país en el que estuvo dos temporadas. Al año siguiente regresa a Montevideo y es fichado por el gigante Peñarol, club dirigido por Dino Sani en el que fue campeón junto a Fernando Morena, Rubén Paz y Venancio Ramos.

O'Higgins y Cobreloa[editar]

En 1980 emigra a Chile y fue allí donde tuvo sus épocas de gloria. Primero jugando en O'Higgins, ahí logró las semifinales de Copa Libertadores en un plantel donde brillaba Miguel Angel Neira, Nelson Acosta, Juvenal Vargas. Goles como el que marca a Sol de América le valieron las miradas de Vicente Cantatore, quien lo llevó a Calama. En Cobreloa alcanzó la categoría de ídolo total, no solo por llevar al equipo loíno a dos finales de la Copa Libertadores de América, sino que también por ganar el torneo chileno de 1982. En la temporada siguiente fue goleador con 29 anotaciones. Por todo lo anterior Olivera fue uno de los mejores extranjeros que ha militado en el fútbol chileno.

Everton[editar]

También militó en clubes como Everton de Viña del Mar. En esa temporada de 1984 fue dirigido por el gran estratega chileno Fernando "Tata" Riera, equipo con el que fue campeón de la Copa Polla Gol, junto a nombres notables como Marco Antonio "Fantasma" Figueroa, Luis Alberto "La Fiera" Ramos, Johnny Ashwell, Pedro Pablo Diaz y Jorge Luis Ghiso. El "trapo" marco el 3-0 con el que el equipo oro y cielo derrotó a Universidad Católica en la final.

Provincial Osorno[editar]

En 1985, para sorpresa del medio, Washington Olivera fue presentado como flamante refuerzo del equipo sensación de la Primera B: Provincial Osorno. Ese año el Estadio Parque Shott llenaba sus galerías solo con el nombre del "Trapo entre los titulares. Fue una etapa romántica, un año para disfrutar del cariño de la gente, de la barra. Tras ello fue presentado como refuerzo en Deportes Concepción y Deportes Iquique. Hasta su retiro en 1989 con la camiseta de Osorno y en un duelo de amigos en el que invito a cracks como Roberto "Condor" Rojas, Lizardo "Chano" Garrido, Mario Soto, Hector "Ligua" Puebla, Raul Ormeño, Franklin Lobos y Severino Vasconcelos, entre otros ídolos.

La despedida[editar]

Tras su retiro fue técnico de las series inferiores de Montevideo Wanderers, Peñarol, Cerrito, Nacional. En Chile fue entrenador de la filial en la Tercera División de Cobreloa, donde formó a jugadores y seleccionados como Junandeles rancisco Castro, Paulo Magalhaes y Eduardo Vargas. Además fue el entrenador del elenco estelar de Provincial Osorno, ciudad en la que radicó en forma definitiva.

La Celeste[editar]

Por la Selección Uruguaya jugó en 33 ocasiones y marcó 21 goles. Debutó con el entrenador Walter Brienza en el combinado que viajo a Recife, Brasil para disputar un cupo a los Juegos Olímpicos de Montreal 1976. En ese equipo compartió camarin con jugadores como el arquero Rodolfo Rodríguez, los defensas Carlos Luthar, Julio Cesar "Tola" Antunez, Nelson Pedetti y Horacio Italiano, pero fue Washington Olivera el goleador del torneo junto al brasileño Claudio Adao con 5 tantos. Sin embargo, Uruguay no disputó esos Juegos Olímpicos, debido a problemas internos de la AUF. Luego de ello Washington fue llamado a la selección adulta del entrenador Jose "Chema" Rodriguez, luego lo dirigió Omar Borras y finalmente Juan Eduardo Hoghberg, este último lo llamó para las Eliminatorias del Mundial Argentina 1978, proceso en el que compartió con Fernando Morena, Juan Ramón Carrasco, Darío Pereira, Pedro Gaffigna, Rafael Villazan y Alfredo de los Santos. El "Trapo" fue quien marcó el gol del 1-1 en Caracas y que significo la eliminación de Uruguay a ese Mundial.

Clubes[editar]

Club País Año
Nacional Flag of Uruguay.svg Uruguay 1967 - 1973
Montevideo Wanderers Flag of Uruguay.svg Uruguay 1973 - 1977
Puebla Flag of Mexico.svg México 1977 - 1979
Peñarol Flag of Uruguay.svg Uruguay 1979
O'Higgins Flag of Chile.svg Chile 1980
Cobreloa Flag of Chile.svg Chile 1981 - 1984
Everton Flag of Chile.svg Chile 1984
Provincial Osorno Flag of Chile.svg Chile 1985 - 1986
Deportes Iquique Flag of Chile.svg Chile 1988

Palmarés[editar]

Como futbolista[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Primera División de Chile Cobreloa Chile 1982

Distinciones individuales[editar]

Título Club Año
Goleador de Torneo Juvenil de Uruguay Nacional 1970
Goleador de Preolímpico Recife Brasil Selección de Uruguay 1976
Goleador de Primera División de Uruguay Montevideo Wanderers 1977
Goleador de Primera División de Chile Cobreloa 1981
Goleador de Primera División de Chile Cobreloa 1983