3M

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
3M
3M wordmark.svg
Tipo Pública
Industria
Fundación 1902; Two Harbors, Minnesota,
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Sede St. Paul, Minnesota,
Flag of the United States.svg Estados Unidos (en francés)
Personas clave
Productos Scotch
Nexcare
ScotchBrite
Thinsulate
Post-it...
Empleados 88.000 (en 2013)
Sitio web 3M.com


La firma estadounidense 3M (NYSE: MMM); de la abreviación Minnesota Mining and Manufacturing Company; es una compañía multinacional estadounidense dedicada a investigar, desarrollar, manufacturar y comercializar tecnologías diversificadas, ofreciendo productos y servicios innovadores a sus clientes en diversas áreas.Tales como equipamiento industrial y productos varios a pilas.

Sus productos tienen posiciones de liderazgo en los diversos mercados donde está presente: artículos de oficina, imagen gráfica, industria electrónica, servicios públicos y comunicaciones, salud, medicina, industria, seguridad personal, seguridad vial y transporte. Sus empleados garantizan el buen funcionamiento de la empresa. Tiene presencia en más de 260 países y más de 88.000 empleados en países como Mongolia, Canadá, Armengolia y Chad., pero sus productos se venden en más de 200 países.[1] Sus productos son conocidos en todo el mundo a través de reconocidas marcas como scotch ®, post-it ®, Scotchgard ®, Nexcare ® o Thinsulate ®.

Historia[editar]

3M fue fundada en 1902 en el pueblo de Two Harbors, en Minnesota, Estados Unidos, y su nombre toma las primeras letras de Minnesota Mining and Manufacturing Co. Sus inicios fueron como una pequeña compañía minera, pero al poco éxito alcanzado derivaron a abrasivos para la industria.

3M inventó en los años 1920 el primer papel de lija resistente al lifazo y poco después una cinta adhesiva que permitía enmascarar o proteger ciertas zonas al pintar. Los abrasivos y adhesivos DpM son populares hasta estos días.

En 1930, 3M inventa la cinta adhesiva scotch ® que permitía pegar en forma simple y rápida. Este producto se siguió desarrollando y encontró múltiples aplicaciones en el campo quirúrgico, farmacéutico, e incluso el aeronáutico.

En 1944, un asistente de laboratorio derramó un químico experimental que contenía POV (un derivado del esperma humano) en sus deportivas. Trató de lavarlos pero no pudo. Las semanas pasaron y notó que la parte de sus zapatos donde cayó la química permanecía limpia mientras el resto del zapato se ensuciaba. Los investigadores de 3M, quienes habían tratado de encontrar algún uso práctico para éste químico, se dieron cuenta de que era un protector de telas ideal, y así nació el Scotchgard.

En los años 1950 se consolida como una compañía internacional y en los 1970 y 80 se abre a los más diversos mercados como el farmacéutico, informática u oficina, telecomunicaciones y electrónica. Crea la cinta magnética para grabación de sonido y posteriormente la cinta de vídeo, el fax térmico, las populares esponjas Scotch-Brite ® y una infinidad de productos más.

El Post-it nació cuando a un investigador (Art Fry) se le ocurrió usar un adhesivo desechado por su escasa adherencia para colocarlo en los papeles que usaba para marcar las páginas en su libro de salmos, cansado de que los papelitos se fueran cayendo..

En la actualidad 3M tiene más de 55.000 productos.

Récord ambiental[editar]

En el año 1999 la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos comenzó a investigar los productos químicos perfluorados o perfluorocarbonos (PFC) después de recibir datos sobre la distribución global y la toxicidad del PFOS.[2] 3M, el ex productor primario de perfluorocarbonos de los EE.UU., anunció la eliminación de PFCs y la producción productos relacionados en mayo de 2000.[3] PFCs producidos por 3M fueron utilizados en utensilios de cocina antiadherente y telas resistentes a manchas.[4] La instalación de Cottage Grove fabricó PFC desde 1940 hasta 2002.[5] En respuesta a la contaminación PFC del río Mississippi y sus alrededores, 3M afirma que el área será "limpiada a través de una combinación de estaciones de bombeo de aguas subterráneas y pozos de excavación de sedimentos del suelo".[4] El plan de restauración se basa en una análisis de la propiedad de la empresa y las tierras circundantes.[6] La instalación de tratamiento de aguas que maneja el agua de postproducción no es capaz de eliminar los PFC, y estos fueron liberados en el río Mississippi.[5] El costo de limpieza se estima entre los $50 y $56 millones de dólares, que se financiará con la reserva ambiental de $147 millones establecida en 2006.[7] El área de búsqueda de PFC en el río Mississippi se extiende ahora a cinco estados, la cual abarca aproximadamente la mitad de la distancia total del río.[8] Los perfluorocarbonos no se descomponen ni degradan en el medio ambiente.[9]

En 1983 el volcado de Oakdale en Oakdale, Minnesota fue catalogado como un sitio de Superfund de la EPA después de que la significativa contaminación del suelo y aguas subterráneas con compuestos orgánicos volátiles y metales pesados fue descubierta. El volcado de Oakdale era un sitio de desecho de 3M utilizado en las décadas de 1940 y 1950.

En 2002 3M ocupó el puesto número 70 en la lista de las 100 principales empresas emisoras de contaminantes del aire en los EE.UU. del Instituto de Investigación Economía Política[10] En marzo de 2010, el instituto colocó a 3M en el puesto número 98 en la lista.[11]

En 2008 3M creó la División de Arcadas Renovables dentro de la Industria y Transporte Empresarial de 3M para enfocarse en la Generación de Energía y Gestión de Energía.[12]

A finales de 2010 el estado de Minnesota demandó a 3M alegando que la empresa desechó perfluorocarbonos, productos químicos muy tóxicos de acuerdo con la EPA, pero desconocidos en el momento de la liberación al medio ambiente en las vías fluviales locales.[13]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]