Rivas-Vaciamadrid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rivas-Vaciamadrid
municipio de España
Flag of Rivas Vaciamadrid.svg
Bandera
Escudo de Rivas-Vaciamadrid.svg
Escudo
Rivas-Vaciamadrid
Izquierda: centro comercial H2O, monolito avda. Almendros, pza. 19 de Abril, parque Bellavista. Derecha: Ayuntamiento, Rivas Centro, parroquia de Santa Mónica, iglesia del Casco
Rivas-Vaciamadrid
Rivas-Vaciamadrid
Ubicación de Rivas-Vaciamadrid en España.
Rivas-Vaciamadrid
Rivas-Vaciamadrid
Ubicación de Rivas-Vaciamadrid en Comunidad de Madrid.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid
• Provincia Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Comarca Área metropolitana de Madrid
Ubicación 40°20′22″N 3°31′05″O / 40.339444444444, -3.5180555555556Coordenadas: 40°20′22″N 3°31′05″O / 40.339444444444, -3.5180555555556
• Altitud 590 msnm
(mín.:525, máx.:699)
• Distancias 21 km a Alcalá de Henares
15 km a Madrid
Superficie 67,16 km²
Población 78 133 hab. (2013)
• Densidad 1163,39 hab./km²
Gentilicio Ripense
Código postal 28521 al 28524 y el 28529
Alcalde (2014) Pedro del Cura (IU)
Sitio web www.rivasciudad.es
[editar datos en Wikidata ]

Rivas-Vaciamadrid es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid, situado junto a la confluencia de los ríos Jarama y Manzanares. Situada a 15 km de la Puerta del Sol de Madrid y a 21 km de Alcalá de Henares, junto a la A-3, limita al norte con Madrid (zona del distrito de Vicálvaro) y con San Fernando de Henares, al sur con Arganda del Rey y San Martín de la Vega, al este con Mejorada del Campo y Velilla de San Antonio, y al oeste con Getafe y Madrid (distrito de Villa de Vallecas). Por el término municipal fluyen los ríos Manzanares y Jarama.

Es el séptimo municipio más rico de toda España, según la lista elaborada en 2014 por la empresa AIS, dedicada al asesoramiento sobre oportunidades de negocio. Su alta calidad de vida y servicios públicos atraen a vecinos de la capital y el resto del área metropolitana. Esta ciudad es la población que más rápido ha crecido de España en los últimos veinte años.[1]

Rivas-Vaciamadrid es un municipio de grandes contrastes e insólitas peculiaridades. Es en realidad un municipio de la periferia de la Capital, pero es también un paraje de inestimable valor ecológico; tres cuartas partes del término municipal forman parte del Parque Regional del Sureste. Allí confluyen, entre cantiles yesíferos de inusitada belleza, los ríos Jarama y Manzanares. Junto a sus contaminados cauces se han ido formando, como consecuencia de una prolongada actividad de extracción de áridos, numerosas lagunas donde anidan incontables especies de anátidas que conviven con una colonia de doscientas cigüeñas y con los halcones y milanos de los riscos.

Rivas-Vaciamadrid es también insólito desde el punto de vista sociológico. Su población ha crecido vertiginosamente desde los escasos 500 vecinos de 1980 a los actuales 80 000, dando lugar a un asentamiento de aluvión que es considerado como el de mayor expansión demográfica de Europa. Las principales barriadas (Covibar y Pablo Iglesias) fueron construidas por cooperativas la primera vinculada a Comisiones Obreras y al Partido Comunista de España, y la segunda a la Unión General de Trabajadores y al Partido Socialista Obrero Español.

Rivas-Vaciamadrid es un municipio singular, muy sensible a los problemas ecológicos derivados de la expansión urbanística y el deterioro del medio natural. De hecho, en este municipio fue elegido en 1991 el primer concejal de los Verdes en España, Esteban Cabal.

Cuenta con varios centros comerciales y también con otro de reciente construcción, el H2O, cuya característica más importante es que está situado en un lago artificial.

Es uno de los pocos municipios que está trabajando en la recuperación del patrimonio de la Guerra Civil Española. En el año 2007 realizó el inventario de restos de "La Batalla y Frente del Jarama" que hay en su término municipal, siendo pionero en la Comunidad de Madrid.

Rivas-Vaciamadrid recibió, de manos de la infanta Elena, el galardón a la "Ciudad más sostenible",[2] concedido por la Fundación Fórum Ambiental y con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente.

Historia[editar]

Asta de uro de 200 000 años AP (Achelense) hallada en Rivas-Vaciamadrid.

El municipio de Rivas incorporó en 1845 Vaciamadrid, entidad perteneciente a la Villa de Vallecas, cambiándose el nombre por Ribas de Jarama (que se alternó con Rivas de Jarama en ciertos periodos). Eran dos pequeños pueblos con la población muy dispersa. Estos pueblos quedaron destruidos durante la Guerra Civil Española por encontrarse en el frente y fueron reconstruidos por la Dirección General de Regiones Devastadas en 1954 como un solo núcleo, cambiando el nombre de Ribas de Jarama por el actual de Rivas-Vaciamadrid. El nombre de Vaciamadrid procede del árabe Faḥṣ Maŷrit, que significa "campo de Madrid", por encontrarse en ese lugar, en época andalusí, algunos de los campos de cultivo que abastecían a la población de Madrid. Junto a Faḥṣ Maŷrit se encontraba un paraje de nombre similar, Faḥṣ al-Madina o "campo de la ciudad", que después evolucionó a Salmedina.[3] Otra hipótesis sitúa su origen en el también árabe Manzil Maŷrit, que significa el "parador de Madrid", en referencia a una posada para caminantes. Fue después Mazalmadrit, y luego Haçalmadrit. Con los siglos, olvidado ya su significado original, se confundieron ambas palabras con la expresión "Va hacia Madrid".[4]

A partir de los años 80 comenzaron a construirse urbanizaciones a 4 km del pueblo en dirección a Madrid. Pronto este nuevo núcleo, conocido como Rivas-Urbanizaciones, tuvo más población que el casco histórico. Desde entonces el planeamiento urbanístico ha ido encaminado a unir los dos núcleos, algo que ya se ha conseguido debido al fuerte crecimiento poblacional de este municipio.

Las primeras urbanizaciones fueron las conocidas como Pablo Iglesias (viviendas tipo duplex) y Covibar (Cooperativa Obrera de Viviendas Baratas). Posteriormente buena parte del crecimiento se ha basado en viviendas unifamiliares.

En el año 2004 se aprobó mediante un acuerdo con el ayuntamiento de Madrid, la alteración del término municipal con el distrito de Vicálvaro. La razón era la siguiente: Al construirse la colonia Covibar, una parte del barrio se adentraba en el término municipal de Madrid (zona conocida como Covibar-Madrid), concretamente la colonia de casas situada al norte de la avenida Covibar y en torno a la avenida Dolores Ibárruri. Esta zona pertenecía al distrito madrileño de Vicálvaro y por tanto los impuestos municipales iban a parar a las arcas de Madrid. Sin embargo esta zona se encontraba totalmente aislada del resto de la ciudad de Madrid, unida al municipio de Rivas-Vaciamadrid y sufría el abandono del consistorio madrileño, hecho que en la década de los 80 propició una oleada de delincuencia debido sobre todo a que el municipio de Rivas-Vaciamadrid es vigilado por la Guardia Civil y el de Madrid por la policía nacional y por tanto la Guardia Civil no podía actuar en esa zona mientras que la comisaría de policía más cercana se encontraba a más de 10 kilómetros.

Finalmente y tras alcanzarse el acuerdo, esta zona fue cedida por el ayuntamiento de Madrid al ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, a cambio de unos terrenos deshabitados en la zona de Los Berrocales, donde se edificará un nuevo barrio perteneciente al municipio de Madrid.

Locomotora Henschel Arganda, año 1925, de la asociación Vapor Madrid, circulando al pie de los cantiles yesíferos de Rivas-Vaciamadrid. Foto: C. Teixidor.

Respecto a transportes históricos, el término municipal fue atravesado por el antiguo ferrocarril de vía estrecha de Madrid a Arganda, más tarde conocido como Ferrocarril del Tajuña. Gran parte de su línea ha sido aprovechada para el tramo de superficie de la línea 9 de Metro de Madrid, que lleva a Arganda del Rey.

Actualmente un ferrocarril turístico circula en un tramo de cerca de tres kilómetros, del antiguo Ferrocarril del Tajuña, desde la Laguna del Campillo (de Rivas-Vaciamadrid) hasta la antigua estación de La Poveda (de Arganda del Rey). Gran parte del recorrido discurre por el término municipal de Rivas-Vaciamadrid, bordeando la laguna y marchando al pie de los cantiles yesíferos, hasta llegar al espectacular puente ferroviario sobre el río Jarama.

Una locomotora de vapor del año 1925,[5] encabeza el tren turístico de la localidad, la Locomotora Arganda, todos los domingos de primavera y otoño. Esta máquina fue construida en Alemania por la casa Henschel & Sohn, y fue diseñada para ferrocarriles industriales, por su limitada velocidad máxima (20 kilómetros por hora).

Clima[editar]

Rivas-Vaciamadrid tiene un clima de tipo Csa (templado con verano seco y caluroso)[6] según la clasificación climática de Köppen.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Rivas-Vaciamadrid en el periodo 1969-1982 WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura media (°C) 5.8 7.6 9.1 11.8 15.3 20.5 24.8 24.3 20.5 14.7 9.0 5.8 14.1
Precipitación total (mm) 68.3 52.4 44.2 55.4 58.7 36.3 15.6 23.8 34.9 48.2 49.2 62.4 549.3
Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Datos de precipitación para el periodo 1969-19828 y de temperatura para el periodo 1969-1982 en Rivas-Vaciamadrid[7] 10/11/2012

Política[editar]

Evolución de los resultados electorales en las elecciones municipales desde 1987 hasta la actualidad.
Composición del ayuntamiento en la legislatura 2011-2015.

Actualmente, el alcalde de Rivas-Vaciamadrid es Pedro del Cura, de Izquierda Unida, con mayoría absoluta. La corporación municipal está formada por 13 ediles de Izquierda Unida, 7 del Partido Popular, 4 del Partido Socialista y 1 de Ciudadanos de Rivas. En las elecciones municipales de 2011, los resultados fueron los siguientes: 45,3 % IU, 26,7 % PP, 13,8 % PSOE y 6,6 % Ciudadanos de Rivas.[8] En las elecciones europeas de 2014, el nuevo partido Podemos fue el más votado en Rivas-Vaciamadrid, con un 21,1 %,[9] convirtiéndose así en el único municipio de la Comunidad de Madrid en el que ha ganado Podemos unas elecciones hasta la fecha.[10]

Lista de alcaldes de la actual democracia
Legislatura Nombre Grupo
1979-1983 Antonio Martínez Vera Grupo Independiente
1983-1987 Antonio Martínez Vera Grupo Independiente
1987-1991 Francisco José de Pablo Tamayo PSOE
1991-1992 Eduardo Díaz Montes IU
1992-1992 Candela Cajas Martín IU
1992-1995 Antonio Serrano Pérez IU
1995-1999 Fausto Fernández Díaz IU
1999-2003 Fausto Fernández Díaz IU
2003-2007 José Masa Díaz IU
2007-2011 José Masa Díaz IU
2011-2014 José Masa Díaz IU
2014-2015 Pedro del Cura Sánchez IU

Energía[editar]

Agencia de la Energía, en la Casa Solar.

El Ayuntamiento, a través de la Agencia de la Energía, ha realizado un anuncio de gran impacto que incluye una fórmula (conocida como fórmula Rivas) para que sus vecinos pudieran colocar placas fotovoltaicas a coste cero.[11]

Demografía[editar]

Rivas-Vaciamadrid tiene una población de 80 954 habitantes a fecha de 1 de febrero de 2014,[12] con una población masculina de 40 520 y femenina de 40 434. En el municipio ripense residen unos 17 263 menores de 16 años (un 21,3 % del total de la población del municipio), lo que hace que Rivas-Vaciamadrid tenga una media de edad de 32 años, lo que la convierte en la localidad de más de 20 000 habitantes de la Comunidad de Madrid con la población más joven. Estos datos poblacionales han supuesto una increíble explosión demográfica en las últimas décadas, pues Rivas-Vaciamadrid contaba con 653 habitantes censados en 1981.


Gráfica de evolución demográfica de Rivas-Vaciamadrid entre 1900 y 2013

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.[13]      Población según el padrón municipal de 2013 del INE. En los censos anteriores al de 1950 el municipio se denominaba Ribas de Jarama.

Comunicaciones[editar]

Ferroviarias[editar]

Rivas-Vaciamadrid cuenta con tres estaciones de la línea 9 de Metro de Madrid situadas en el tramo explotado por TFM. En 1999 se inauguraron las dos primeras y en 2008 se añadió una estación intermedia.

  • Rivas-Urbanizaciones: situada en la colonia Covibar.
  • Rivas-Futura: situada en el barrio de nueva construcción del mismo nombre cerca del centro comercial H2O.
  • Rivas-Vaciamadrid: situada entre la A-3 y la zona denominada comúnmente Rivas-Pueblo, que comprende el casco histórico de Rivas-Vaciamadrid.

Carretera[editar]

A Rivas-Vaciamadrid se puede acceder mediante:

  • A-3: salidas 12 (Rivas-Vaciamadrid oeste), 17 (centro ciudad) y 19 (casco histórico - Rivas-Vaciamadrid este) a la cual se llega desde el centro de Madrid o desde las autovías de circunvalación M-30, M-40, M-45 o M-50.
  • M-203: carretera secundaria que une Rivas-Vaciamadrid oeste con Coslada, San Fernando de Henares y el madrileño distrito de Vicálvaro a través del antiguo asentamiento de Rivas de Jarama.

En cuanto a transporte público por carretera, cuenta con las líneas de autobús de la empresa La Veloz que comunican la población con:

  • Madrid (Conde de Casal: 331 (avenida de los Almendros, Santa Mónica y avenida de Pilar Miró), 332 (polígonos, centro ciudad y casco histórico), 333 (Rivas-Vaciamadrid oeste), 334 (Rivas-Vaciamadrid oeste y Rivas-Futura), N301 (Rivas-Vaciamadrid oeste y Santa Mónica) y N302 (Santa Mónica, centro ciudad y casco histórico).
  • Arganda del Rey y Morata de Tajuña: 330 y 336.
  • Valdilecha: 313.

Además cuenta con una línea urbana de autobús.

Red inalámbrica municipal[editar]

Rivas-Vaciamadrid es una ciudad pionera en cuanto a las telecomunicaciones ya que cuenta con una red inalámbrica municipal. Esta red resulta muy útil en la ciudad ya que permite la interconexión de las sedes municipales, permite desarrollar inicitivas de acceso a Internet en la calle de manera gratuita y permite ofrecer a los ciudadanos acceso a Internet inalámbrico desde sus hogares con tarifas reducidas. Actualmente la operadora que explota esta red es Iberfone.

Fiestas[editar]

  • Romería del Cristo de Rivas (29 de septiembre). (Canceladas temporalmente por falta de presupuesto, excepto eventos culturales)
  • Fiestas de Rivas-San Isidro (15 de mayo).
  • Fiestas de Covibar (en torno al 23 de junio).

Educación[editar]

En Rivas-Vaciamadrid hay 15 guarderías (7 públicas y 9 privadas), 14 colegios públicos de educación infantil y primaria, 5 institutos de educación secundaria, 1 colegio privado (con y sin concierto)y un nuevo centro educativo concertado llamado Ciudad Educativa Municipal "Hipatia".

Deporte[editar]

  • El municipio cuenta con dos equipos en la máxima competición nacional de sus respectivas disciplinas: Rivas Osos en fútbol americano y Rivas Ecópolis en baloncesto femenino.
  • El béisbol es un deporte muy popular. Su máximo representante, Club de Béisbol y Sófbol de Rivas Vaciamadrid compite en la Primera División A de la Liga Nacional de Béisbol.
  • En voleibol solo hay un club, denominado A.D.Voleibol Rivas(con equipos masculinos y femeninos).También hay escuelas como Parque del Sureste, La escuela, El olivar, José Hierro y algunas más.
  • En fútbol destacan las escuelas: A.D.C. Parque Sureste, Adpi Rivas, La Escuela, La Meca, Rivas-Vaciamadrid (con equipo femenino) y C.D.Covibar.
  • Otro deporte muy importante en la ciudad es la natación, cuyo representante es el Club Deportivo Covibar Rivas Natación, en cuyas filas se encuentran nadadores que compiten habitualmente en campeonatos nacionales e internacionales.
  • También destaca el triatlón, con el club "Diablillos de Rivas", que está situado en primera posición en el ranking nacional de clubes de este deporte.
  • El Club Patín Rivas Las Lagunas, de hockey sobre patines, viene cosechando éxitos deportivos, sobre todo en sus categorías inferiores, las cuales consiguen periódicamente competir por el Campeonato de España de este deporte. Su sección femenina llegó a competir en la máxima categoría del hockey femenino sobre patines quedando subcampeonas de la Copa de la Reina.
  • El patinaje artístico es otro de los fuertes en este municipio, cuenta con instalaciones deportivas para el disfrute de este deporte, el club ripense es UPRIVAS y entre sus patinadores encontramos campeones de España y representantes internacionales.[14]

Personajes ilustres[editar]

Referencias[editar]

  1. abc.es ::: Descubre Rivas Vaciamadrid
  2. La Vanguardia (17 de octubre de 2012). «Premio a la Ciudad más sostenible». Consultado el 17 de octubre de 2012.
  3. Christine Mazzoli-Guintard, Madrid, petite ville de l'Islam médiéval, Rennes: PUR, 2009, pp. 164-165.
  4. Huellas de identidad, Reportaje de Rivas-Vaciamadrid en ABC.es.
  5. «Locomotora Henschel Arganda» en la revista Hobbytren, número 152, de junio de 2006. Barcelona, J. B. Publicaciones.
  6. aemet.es, Atlas climático ibérico.
  7. «Promedios mensuales - Rivas-Vaciamadrid, ESP». Consultado el 10 de noviembre de 2012.
  8. «Resultados de las elecciones municipales de 2011 en Rivas-Vaciamadrid».
  9. «Elecciones al Parlamento Europeo 2014 - Rivas-Vaciamadrid».
  10. «¿Quiénes son y dónde están los votantes de Podemos?».
  11. «Placas fotovoltaicas a coste cero».
  12. Página web del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid: [1] Consultado el 22/04/2014
  13. Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.): «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842 - Rivas-Vaciamadrid». Consultado el 11 de noviembre de 2012.
  14. Sergio Canales: 2º de España y 5º Europa (2012)

Enlaces externos[editar]