Zamora Fútbol Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zamora F.C.
Datos generales
Nombre completo Zamora Fútbol Club
Apodo(s) La Furia Llanera, El Blanquinegro
Fundación 21 de agosto de 2002 (12 años)
Presidente Bandera de Venezuela Adelis Chávez
Entrenador Bandera de Venezuela Julio Quintero
Instalaciones
Estadio Agustín Tovar
Ubicación Barinas, Venezuela
Capacidad 24.396
Inauguración 1956 (reinaugurado en 2007)
Uniforme
Kit left arm zfc15h.png Kit body zfc15h.png Kit right arm zfc15h.png
Kit shorts zfc15h.png
Kit socks tachira15a.png
Titular
Kit left arm zfc15a.png Kit body zfc15a.png Kit right arm zfc15a.png
Kit shorts zfc15a2.png
Kit socks rmcf1415t.png
Alternativo
Última temporada
Liga Flag of Venezuela.svg Primera División
(2012-13) Campeón
Títulos Trophy(transp).png(por última vez en 2013-14)
Copa Trophy(transp).png Copa Venezuela
(2012) Semifinal
Actualidad
Actualidad Soccerball current event.svg Clausura 2015
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Zamora Fútbol Club es un club de fútbol profesional con sede en la ciudad de Barinas, estado occidental de Venezuela. Fundado el 21 de agosto de 2002, tras la desaparición del Atlético Zamora. En el 2002, inicia su andadura en la categoría de plata, que sirvió como punto de partida para progresar paulatinamente en el fútbol venezolano.

Los colores que identifican al club son el blanco y el negro, y su nombre es en honor al político venezolano, nacido en los llanos, Ezequiel Zamora, protagonista de la Guerra Federal. Disputa sus partidos como local en el Estadio Agustín Tovar "La Carolina", que cuenta con una capacidad para aproximadamente 30.000 espectadores (aunque en estadisticas no oficiales de prensa y/o television se maneja que su maximo aforo es de 24.000 a 27.000 espectadores).

El conjunto barinés ha logrado dos títulos nacionales, 2012/13 y 2013/14, ambos dirigidos por el actual Seleccionador de Venezuela, Noel "Chita" Sanvicente. En la Actualidad es uno de los Clubes mas populares de Venezuela, Ademas su Barra La Burra Brava ha sido votada por diversas paginas de Futbol sudamericano como parte del Top 3 del barrismo Venezolano

Historia[editar]

Etapa de transición (2002 - 2010)[editar]

Con la desaparición del Atlético Zamora en 1999, Barinas se quedó sin su mayor representante futbolero a nivel nacional. Hasta que en el año 2002, cuando el Alcalde del Municipio Barinas, logró ese mismo año por medio de recursos del estado, adquirir la franquicia del Atlético San Cristóbal en la Segunda División de nuestro balompié, refundarlo para llamarse hoy en día Zamora Fútbol Club. Para el 2002 con el nacimiento del nuevo equipo barinés, comenzaba su andar en la Segunda División con un plantel que estuvo conformado principalmente por la selección de fútbol del estado Barinas, que había obtenido el bronce en los Juegos Nacionales. El primer técnico en asumir las riendas de esta nueva franquicia, fue Julio Quintero, acompañado de Alfredo Acuña.

En 2005 el Alcalde de Barinas, realizó una gran inversión trayendo a un nuevo estratega, el tachirense Darío Martínez, que trajo consigo una gran cantidad de jugadores jóvenes de todas las latitudes de Venezuela, con la finalidad de alcanzar el anhelado ascenso a la máxima categoría del fútbol criollo. Para el 2006 comenzó la gesta que llevó el equipo al ascenso a la Primera División luego de un irregular Apertura 2005, Zamora terminó subcampeón y junto con Portuguesa, ascendieron a Primera.

Barinas comenzó una nueva temporada donde volvía a respirar el fútbol de Primera División, luego de ocho años de ausencia. Sin una sede para jugar debido a las remodelaciones que vivía el estadio “La Carolina” producto de la Copa América Venezuela 2007, donde la ciudad marquesa era sede.

El Estadio Rogelio Matos de Socopó se convirtió una vez más en el búnker de Zamora FC, mismo estadio que vio lograr el ascenso. El retorno a la Primera no pesó, pues el debutante barinés en las primeras jornadas logró sumar. Acumulando dos empates ante los dos equipos más poderosos de la época, Unión Atlético Maracaibo y Caracas Fútbol Club y solo encajando una derrota ante el Portuguesa FC, todos como visitante. El primer triunfo llegó para la cuarta fecha ante el Monagas Sport Club, en un Apertura donde se terminó en la quinta posición con 5 ganados, 8 empates y 5 derrotas; sumando 23 puntos.

Para el segundo semestre, Zamora cerró el Clausura 2007 llegando en la última jornada con opciones matemáticas de clasificar a la Fase previa de la Copa Libertadores. En el último encuentro del torneo, el blanquinegro enfrentó a Mineros de Guayana que terminó derrotando a la “Furia Llanera” en el estadio Rogelio Matos. Con la derrota, pese a no clasificar a los barineses a la Libertadores, terminó con un merecido boleto para participar en la Copa Sudamericana 2007, destacando una gran año tras su retorno a Primera. En sus filas, tuvo al segundo máximo goleador del torneo, Alex Sinisterra

Zamora debía afrontar un inicio de temporada donde destacaba su primera incursión internacional. Cuatro derrotas, dos de ellas en Copa Sudamericana ante C.D. Olmedo de Ecuador, llevaron a la destitución del histórico técnico Darío Martínez.

En septiembre asumió las riendas del blanquinegro el abogado Nelson Carrero, quien trajo como asistente técnico a Eduardo Saragó, cosechando un Torneo Apertura regular que le permitió al blanquinegro ocupar los primeros cinco puestos de la tabla. Para el Clausura 2008, Carrero atravesó problemas personales que lo alejaron del banquillo zamorano. El sustituto fue Eduardo Saragó, que a pesar de su juventud la directiva le brindó su confianza para asumir el timonel, con apenas 26 años el nuevo DT se convirtió en el técnico más joven en la Primera División de Venezuela. Si bien en esa temporada Zamora no pudo alcanzar ningún logro deportivo, ni ninguna clasificación internacional, el joven entrenador logró vencer 2-0 el 27 de abril al Deportivo Táchira, en un estadio “La Carolina” que estaba a reventar, con el llenazo que se vivió en todo el feudo barinés luego de vencer a su histórico rival, además de quitarle el invicto que ostentaban.

La “Furia llanera” inició un nuevo periodo de transición, el destacado estratega Eduardo Saragó no entró en los planes y junto con un grupo de jugadores que no continuaron dentro de la institución, Zamora le tocó armar un nuevo plantel. El nuevo técnico en llegar fue un conocido de la casa, Darío Martínez, quien comenzaría un nuevo ciclo en Zamora. Con él llegó una gran cantidad de jugadores para apuntar a una temporada que volvería a colocar a Barinas en la palestra internacional.

En el Apertura 2008 se consiguió sumar ocho triunfos, misma cantidad que se logró obtener para el Clausura 2009, donde además Zamora por primera vez mantuvo aspiraciones de quedar campeón de un torneo semestral, pero dos empates sin goles en los últimos partidos que se disputaron en Barinas ante Deportivo Anzoátegui y Llaneros de Guanare, desinflaron las aspiraciones en el blanquinegro. Al final no todo fue malo, pues la “Furia Llanera” logró clasificarse de manera extraña a la Copa Sudamericana 2009.

Ese final de Clausura tuvo una particularidad que quizás nunca se había presenciado dentro del amplio mundo del fútbol, ya que Zamora para poder obtener su boleto a la Sudamericana de ese año, debía perder su compromiso en la última jornada ante Caracas F.C.. Tres equipos, Deportivo Táchira con 35 puntos, Caracas con 34 y Estudiantes de Mérida con 32, llegaron a ese torneo con aspiraciones de titularse campeón. Dos eran los escenarios donde se promulgaría el triunfador, mientras que los ojos a nivel nacional estaban puestos en el estadio “La Carolina” y el de Pueblo Nuevo de San Cristóbal, con oncenas que salieron a la lucha de obtener cada uno sus intereses. La “Furia Llanera” empezó de manera inexplicable ganando con un gol de Orlando Cordero, que en una jugada seguida Zamora tuvo la de aumentar su ventaja, pero en el partido que se disputaba a la misma hora en San Cristóbal, se informaba que Estudiantes iba ganando de manera parcial 3-2, lo que dejaba al blanquinegro fuera del torneo internacional. Cuando mejor jugaba Zamora y donde parecía que el 2-0 cada vez estaba más cerca, los jugadores barineses frenaron el ataque, y Caracas igualó el encuentro para luego aumentar las diferencias y al final liquidar el partido con un contundente 1-3, derrota que al final fue siempre la que necesito la “Furia” para clasificarse a la Sudamericana. Mientras que “Los Rojos del Ávila” con ese triunfo se coronaron campeones del Clausura debido al empate 3-3 que registraron Estudiantes y Táchira.

Darío Martínez volvió a disputar otro torneo internacional con el blanquinegro. El rival era por segunda vez ecuatoriano, el Club Sport Emelec de Guayaquil. El partido de ida se disputó en Barinas con resultado adverso ya que el conjunto eléctrico en el último minuto del partido anotó el 0-1 que les daba la ventaja para el encuentro de vuelta que se disputaría en el Estadio George Capwell de Ecuador. Zamora parecía capaz de remontar, muestra de ello fue el gol de tiro libre que ejecutó Giovanni Pérez que iguala el global. Al final los locales remontaron el resultado y terminaron clasificando de ronda, dejando por segunda edición al conjunto barinés, fuera en la primera fase.

En ese Apertura 2009 una escandalosa derrota de 6-0 que le propinó Estudiantes al blanquinegro, produjo un cambio de estratega y Martínez se despedía por segunda ocasión del banquillo zamorano. El remplazo venía de Mérida, el nuevo D.T. era José de Jesús Vera, quien junto a Juan Carlos Babío y el retirado goleador de La Vinotinto, Ruberth Morán, conformarían un nuevo periodo dentro del Zamora, dirigiendo los últimos siete encuentros de ese Apertura. Para el Clausura 2010, se comenzó perdiendo de local ante el Deportivo Italia en una intensa lluvia que azotó todo el día a la ciudad de Barinas. Luego el equipo se metió en una excelente racha positiva de 10 encuentros sin conocer la derrota que le permitió estar en los puestos de vanguardia pero en lo último el conjunto volvió a desentonar y perdió toda aspiración de campeonato, convirtiendo a Zamora como un rutinario contendor de los torneos Clausuras.

El ajedrez de Chuy Vera (2010 - 2011)[editar]

La temporada 2010-2011 comenzó con un Apertura donde la “Furia” registró su peor campeonato, ubicándose en puestos de descenso. Terminó penúltimo de mencionado torneo pero de manera irónica llegó a la final de Copa Venezuela en ese mismo semestre, que para la prensa y personalidades del fútbol nacional se convirtió en algo poco usual. Zamora siguió avanzando en el torneo copero al dejar en el camino a Llaneros de Guanare y Lara Fútbol Club, pero aun en el Apertura no se ganaba el primer encuentro lo que empezaba a prender las alarmas dentro de la institución, pero que a la vez se estaba gestando una excelente actuación en Copa. Llegó la jornada ocho que se jugaba ante el Atlético El Vigía, donde por fin se pudo conocer el sabor de la victoria, con goles de Ronald Giraldo y del colombiano Jonathan Copete. Zamora terminó enfocado en Copa Venezuela y llegó a la final luego de eliminar en cuartos al Caracas venciéndolo por partida doble, en la ida disputada en Caracas 1-2 y la vuelta jugada en Barinas 1-0. En semifinales, la víctima fue Carabobo Fútbol Club, la ida se jugó en Barinas con triunfo local de 1-0, mientras que en la vuelta los carabobeños respetaron su casa y ganaron con el mismo marcador, para decidir el pase a la final por la vía de los penales que terminaron beneficiando al Zamora, que consiguió el boleto a la finalísima donde se vería las caras con Trujillanos en partidos de ida y vuelta, comenzando en condición de visitantes.

El dramatismo persistía, mientras que por un lado se había clasificado a la final de Copa, del otro costado se sufría por abandonar los puestos de descenso. La ida disputada en la ciudad de Valera, donde “Guerreros” y barineses terminaron empatando sin goles dejando todo servido para el encuentro vuelta que se jugaría siete días después, específicamente un 8 de diciembre del 2010. Los visitantes abrieron la brecha a los 32 de la primera parte, lo que obligaba al blanquinegro en ir por la remontada. El barinés Richard Badillo puso a gritar las 25.000 almas que hacían presente en “La Carolina” al anotar el empate al 81. A cinco minutos para el final, la “Furia Llanera” tuvo el título en sus manos y fue arrebatado de manera instantánea, luego de una jugada donde el asistente en complicidad del principal, que de manera inexplicable el árbitro central anuló un autogol de Rolando Álvarez que le daba la copa a Zamora. Aun se desconoce el motivo por el cual fue anulado el tanto y dejar sin copa a la ciudad de Barinas. Con un cierre de año ubicados en el penúltimo puesto y con las manos vacías luego de quedarse sin Copa Venezuela, empezó el recorrido de un campeonato que para sorpresa de muchos, se pintaría de blanco y negro.

Como dicen muchos en Venezuela… “El que ríe de último, ríe mejor”. Eso mismo le paso al blanquinegro para el Clausura 2011, fue el despertar de un equipo que deleitó a muchos fanáticos y amantes del fútbol con su juego exquisito, de toques en corto, que siempre iba a la ofensiva y realizaba ese llamado estilo del “tiki-taka” que nunca se había visto en un equipo venezolano.

En el Clausura sumaron 13 triunfos, nueve de ellos de manera consecutiva. Ascendieron 16 puestos luego de estar en la penúltima casilla. Solo se recibió 10 goles en contra, cuatro de ellos en los últimos 12 encuentros. El tridente más temible del campeonato eran los zamoranos Jesús Meza, Jonathan Copete y Juan Vélez, quienes entre los tres anotaron 26 de los 37 goles. Zamora llegó a la última fecha como el principal candidato a obtener el torneo semestral, enfrentando al Caracas Fútbol Club en la capital, donde hicieron presencia unos 2.500 simpatizantes zamoranos. Con noventa minutos de vida o muerte donde el empate le bastaba a la “Furia” para quedar campeón mientras que los “Rojos del Ávila” solo les servía el triunfo si querían bañarse de gloria. ¿El resultado?, victoria de 0-1 para el blanquinegro que por primera vez lograba consagrarse como campeón del Torneo Clausura. El autor del gol fue Copete, quien al 71 realizó una galopada partiéndole en el borde del área, la cintura a un adversario y con un potente disparo mandar el balón al segundo palo del pórtico caraqueño y así anotar el único tanto que llenaba de lágrimas de alegría a todos los zamoranos.

El haber obtenido el Clausura, le permitió al blanquinegro clasificar de manera directa a la Copa Libertadores 2012, y de igual forma pasar a la final absoluta donde enfrentaría al campeón del Apertura 2010, el Deportivo Táchira. La ida se jugó en Barinas “a casa llena”, era la primera vez en la historia que Zamora disputaba dos finales en una misma temporada, llegando a la de Copa Venezuela y Absoluta. Táchira se valió de su experiencia y ganó 0-1 en la ida el 22 de mayo de 2011. La vuelta se disputó siete días después en el estadio de Pueblo Nuevo, terminando en empate a cero lo que favoreció a los aurinegros para llevarse el campeonato absoluto. Con esto el equipo había cosechado una campaña completa que para muchos fue sorprendente al alcanzar la final de Copa y de igual forma ocupar el puesto 17° y al torneo siguiente con el mismo equipo que sufrió pocos cambios en su plantilla saliera campeón, sin duda terminó siendo un 2010-2011 para el buen recuerdo de los barineses.

Recaída (2011 - 2012)[editar]

Luego de un gran campeonato, la nómina de ese equipo que enamoró a muchos por su excelente manera de tratar el balón, se vio desmantelado. El estratega campeón José de Jesús Vera, junto a su cuerpo técnico y gran parte de toda la plantilla, deciden no renovar con el equipo y se marchan a otros clubes. El nuevo DT era colombiano, Oscar Gil, de poco recorrido dirigiendo en la Primera División, aunque conocía la Liga, siendo asistente del también neogranadino, Germán González en el CD Lara. El reto para el nuevo entrenador no era fácil, debía mantener el listón en alto que había dejado su antecesor, además de tener que dirigir la primera participación de Zamora en una Copa Libertadores.

Con un plantel nuevo, la “Furia Llanera” debió batallar en el Apertura 2011 donde solo pudo sumar cinco victorias, ocho empates y cuatro derrotas, sumando 23 puntos en 17 jornadas que terminó de posicionar a Zamora en la octava casilla. En Copa Venezuela el equipo llegó a cuartos de final cayendo eliminados ante Trujillanos, que por año consecutivo, dejaba sin esperanzas al blanquinegro.

El técnico Oscar Gil recibió el respaldo de la directiva, y continúo al frente de la “Furia”. Para inicios de 2012 Barinas se vistió de gala, al recibir la Copa Libertadores por primera vez luego de varios intentos fallidos que realizó aquel recordado Atlético Zamora en el 84 y en la temporada 1990-1991, y el actual Zamora Fútbol Club en 2007. La espera había acabado, el equipo barinés tendría la oportunidad de jugar el torneo más prestigioso del continente. El debut seria el 14 de febrero en “La Carolina” ante el seis veces campeón continental, Boca Juniors. El encuentro finalizó con igualdad a cero goles, lo que sorprendió a la prensa internacional por el parón que le dio el debutante al encopetado club xeneize. Todo pintaba bien en el inicio de Libertadores, pero el equipo fue decayendo su nivel futbolístico, donde cayó derrotado en el resto de sus presentaciones ante Fluminense de Brasil y Arsenal de Sarandí, este último conllevó a la destitución de Oscar Gil como DT, donde solo pudo sumar un punto (en la primera jornada) frente a Boca. El puesto fue rápidamente asumido de manera interina por su asistente técnico, Julio Quintero, quien dirigió el último encuentro de Libertadores en La Bombonera y finalizó dirigiendo las últimas jornadas del torneo venezolano.

Por otro lado el Torneo Clausura fue un trámite, siete triunfos, cuatro empates y seis derrotas que le daban 25 puntos a Zamora para terminar séptimos en la tabla del Clausura y en la general, lo que permitió clasificar al octogonal final. En primera instancia la “Furia Llanera” superó en choques de ida y vuelta al Trujillanos, para luego enfrentar a Monagas Sport Club en busca de un cupo a la Copa Sudamericana. El equipo monaguense ganó en la ida 2-0, mientras que el blanquinegro los venció con el mismo marcador en la vuelta que se disputó el 30 de mayo de 2012 en Barinas. El resultado mando a la definición por la vía de la pena máxima, Monagas anotó los cinco goles, mientras que Zamora erró uno y quedo fuera de la clasificación a la Sudamericana.

Llegada de Noel Sanvicente y bicampeonato (2012 - 2014)[editar]

Primera estrella[editar]

Tras la destitución del colombiano Oscar Gil, el nuevo estratega llegaba a Barinas. Era el técnico más laureado del país, con 5 títulos, Noel Sanvicente, llegó a reestructurar al blanquinegro desde las categorías menores hasta el equipo de primera. En su primer año alcanzó las semifinales de Copa Venezuela, y estuvo cerca de llevarse el Apertura, que al final terminó ubicando a la “Furia Llanera” en la tercera posición con 47, registrando de esta manera el mejor arranque de temporada en toda la historia de la institución hasta ese momento.

Pocos cambios sufrió el plantel, y el equipo sin muchos jugadores de renombre, apostaban al trabajo, mismo que a finales de mayo les traería una gran alegría. Sanvicente continuó rompiendo records dentro de un Zamora que conquistó el Clausura 2013, era el segundo torneo corto para el equipo, luego de haberlo obtenido en 2011. La final se jugaría ante el Deportivo Anzoátegui campeón del Apertura 2012. El partido de ida se disputó en Barinas, con empate 1-1 el gol de la “Furia” lo realizó Darío Figueroa desde los doce pasos al minuto 90+1. La vuelta se jugó en Puerto La Cruz, Juan Falcón y el panameño Gabriel Torres fueron los encargados de liquidar el choque que concluyó con victoria para Zamora de 1-2 y así obtener por primera vez el título absoluto de la temporada 2012-2013 y entrar al libro de los inmortales, estampando el nombre de campeón por primera vez en una oncena baronesa.

Bicampeonato[editar]

Para el Torneo Apertura 2013 los barineses iniciaron con la responsabilidad de defender el título, obteniendo un gran desenlace en las dos competiciones del fútbol venezolano. La ida del panameño Gabriel Torres a la Major League Soccer, pesaba bastante, pero incorporaciones como las de Ricardo Clarke y el surgimiento de Pedrito Ramírez lograron sustituirlo. Llegaron a las semifinales en la Copa Venezuela, donde quedó eliminado a manos del Deportivo Táchira y concluyendo el campeonato de la liga cerca de obtener el título hasta la última fecha, donde cayó derrotado ante Zulia Fútbol Club 1-0. Sin embargo los dirigidos por Noel Sanvicente acumularon 33 puntos para romper su propia marca, impuesta en el Apertura 2012 y plasmar el mejor arranque en la historia para la “Furia Llanera”.

El "Chita" Sanvicente, en el nuevo semestre, afrontaba dos retos importantes. el Torneo Clausura y la Copa Libertadores 2014. Quedó encajado en el grupo 4 junto al vigente-campeón, Atlético Mineiro de Ronaldinho, Independiente Santa Fé de Bogotá y el Club Nacional de Paraguay. Inició en casa ante el conjunto brasileño con el estadio a reventar, el equipo venezolano estuvo apunto de aguantar hasta el final, pero el mundialista Jo Alves anota de cabeza en el 88. A los nueve días, volvería a perder, esta vez en Asunción 1-0. El 12 de marzo le tocaría jugar en casa ante los colombianos y se produciría su primera victoria en torneos internacionales gracias a tantos de Pedro Ramírez y Juan Falcón, descontando el ex-zamorano Jonathan Copete por parte del Santa Fé, quien se rehusó a celebrar el gol. A la semana, llegaría la revancha en Bogotá. Los santafeños se adelantan por medio de su capitán Oscar Pérez, y el encuentro sería remontado gracias a sendos goles de Juan Manuel Falcón; al minuto 88, por desconcentraciones defensivas, llegaría el empate de Independiente. El Zamora tenía altas esperanzas de subir de grupo, estas aumentarían aún más, con la clara victoria 2-0 al Nacional, gracias a los tantos de Falcón y del juvenil Jhon Murillo. El blanquinegro dependía de sí mismo para alcanzar la siguiente fase, pero se enfrentaba al gigante brasileño en su casa, quienes cumplieron y salieron victoriosos por el tanto de Jo efectuado en el minuto 10. Con este resultado, el equipo venezolano dependía de un empate en la otra cancha para alcanzar de ronda. Efectivamente, el Nacional ganaba 2-1 en su feudo, y fue empatado en el minuto 82 por Wilder Medina, sin embargo, a los dos minutos, Silvio Torales anota el decisivo 3-2 para pasar de ronda al conjunto paraguayo dejando de tercer lugar al Zamora Fútbol Club. La Furia Llanera salió con la cara en alto y jugadores como Murillo, Falcón y Ramírez se dieron a conocer en la palestra internacional.

Zamora, alzándose con el Torneo Clausura 2014 tras ganarle a Zulia.

Mientras tanto, en el Torneo Clausura, el Zamora iba sumando puntos con facilidad. No fue hasta la jornada 12, que su rival directo, Mineros de Guayana, le venció en el C.T.E. Cachamay 4-2. Sin embargo, los rivales directos, Mineros, Deportivo Táchira, Trujillanos y Tucanes de Amazonas, no se mantendrían firmes. El Zamora, en la penúltima jornada, tenía nuevamente la oportunidad de coronarse en el Olímpico de Caracas, sin embargo el partido finalizó empatado 2-2, dejando toda la emoción para la última jornada. Zamora, se encontraba con 36 puntos, Táchira y Mineros con 34; en caso de haber un triple empate, se tomaba en cuenta los resultados entre estos equipo: El Mineros sumaba 4 puntos, el Zamora 3 y el Táchira 1, lo que obligaba a ganar al Zamora si el Mineros vencía. Era 11 de mayo y la jornada 17 se jugaba simultáneamente, señalaba que los tachirenses debían enfrentarse al Aragua, quienes cumplieron venciendo 2-1; los guayaneses, hicieron también lo suyo venciendo de visitante al Lara 0-1. Mientras tanto, los barineses se enfrentaban a casa llena a su similar Zulia Fútbol Club. Al minuto 4' marca el Zulia por medio del costarricense Atahualpa González tras una serie de rebotes, pero en el 5', anota el capitán Luis Vargas a través de un zapatazo desde el vértice del área; al minuto remontarían por medio del panameño Ricardo Clarke. En el 41', tras un contraataque, vendría el empate del Zulia mediante el ex-zamora Herlyn Cuica, quien se negó a celebrar el gol. La sorpresa caía en Barinas, el décimocuarto equipo de la tabla, le estaba complicando las cosas al Zamora. Sin embargo, todo parecía estar tranquilo, el Mineros aún empataba en Barquisimeto, pero no fue hasta el minuto 79 que Angelo Peña marcó el tanto que obligaba al blaquinegro a ganar su respectivo encuentro. Los últimos minutos, el Zamora se zumbó al ataque. En la fracción 92, un lateral de Luis Ovalle cayó en Juan Manuel Falcón, quien estaba de espaldas y pivotea el balón a través de cuatro dominadas al balón en el aire, al voltearse, efectúa una media volea para ingresar así el balón en las redes y darle la victoria y el campeonato del Clausura al Zamora Fútbol Club.

La final de la liga iba a ser contra su máximo contendor durante todo el torneo, el Mineros de Guayana de Richard Páez. El partido de ida se disputaba el 18 de mayo en el Estadio Agustín Tovar. En el primer minuto, Pedro Ramírez hacía estallar de ilusión al público blanquinegro con el primer tanto. En el 4' ocurría la polémica de la final: el lateral izquierdo minerista, Gabriel Cichero, cedió el balón a su arquero Rafael Romo, quien iba a ser marcado por Falcón, el arquero le dice que se detenga porque tenía una molestia en la pierna, el delantero no entendió el mensaje y le quitó con facilidad el esférico para luego rematar con el arco vacío. Tras el gol, casi todo el equipo guayanés fue a atacar a Falcón por no acatar las reglas del juego limpio, hubo diversos encontronazos y tras unos 10 minutos se reanudó el partido. En el 33' el central colombiano Julián Hurtado descontaría el encuentro en un cabezazo. En la fracción 52', un autogol de Rafael Acosta ponía adelante a Zamora. En el 66', una jugada hilvanada por los locales, permitía poner la guinda al pastel por parte de Jhon Murillo y la final de ida acababa 4-1.

Treinta mil, de las cuarenta mil posibles personas, ocuparon el Cachamay que con mucha ilusión esperaba el 3-0 de su equipo. Cabe destacar, que Juan Falcón, quien vistió el color negriazul, fue insultado y abucheado durante todo el partido gracias al inconveniente del partido de ida. En el 37' el Mineros se adelantaba por parte de Alejandro "Lobito" Guerra, quien fue ayudado también por la pifia del arquero Angulo. Al 81' Zamir Valoyes, desde el punto penal, aumentaría las esperanzas en Puerto Ordaz. Al final el partido se convertiría en un total desastre. Saldrían expulsados dos jugadores del Mineros, entre ellos el arquero, y Murillo por parte del Zamora gracias a perder tiempo en un tiro de esquina. El partido finalizó y el Zamora logra el bicampeonato.

Tras esta doble gesta del Zamora, la época 'Chita' acabaría, como estaba planeado, Noel Sanvicente al acabar la temporada dirigiría a la Selección Venezolana y con esto, también se irían al extranjero el goleador Falcón al Football Club Metz de la primera división de Francia y el 'Mago' Ramírez probaría suerte en Suiza con el FC Sion. Dos temporadas llenas de éxito para el pueblo barinés, que consagrarían al Chita Sanvicente como el entrenador con más títulos ligueros de Venezuela con 7.

Un nuevo inicio (2014 - )[editar]

Tras la vuelta de Clarke a su país y la ida de Ramírez, Falcón y España al viejo continente, el Zamora tuvo que afrontar el Torneo Apertura 2014 con altas que no sopesaron el equipo anterior y que fueron dirigidos de la mano de su primer técnico, Julio Quintero. El blanquinegro cuajó un torneo desastroso, estando durante cinco jornadas en el último lugar. Acaba el torneo en la décimosegunda posición a 12 puntos del último y a 14 del primero. Para colmo, en la primera serie de Copa Venezuela es eliminado por el Deportivo Táchira. Hoy en dia es considerado uno de los mas populares de Venezuela, colocandolo despues de Deportivo Tachira y Caracas Fc como el mas grande de la actualidad

Estadio[editar]


Localización: Barinas, Venezuela Construcción: 1956 Reinauguración: 25 de junio del 2007 Capacidad: 24.396 espectadores Arquitecto: Ricardo Mazzei Superficie: Pasto natural Equipo local: Zamora FC Apodos: La Carolina, La Caldera del diablo.

El Estadio Agustín Tovar de estado Barinas, mejor conocido como La Carolina, está ubicado en pleno centro de la ciudad, rodeado de casas bajas y del principal comercio del estado, siendo éste construido originalmente bajo el gobierno de Marcos Pérez Jiménez.

La antigua infraestructura, que albergaba a 12 mil espectadores, ha sido objeto de un proceso de remodelación en varias oportunidades, pero a principios del 2006 y con una gran inversión del gobierno nacional, se comenzaron los trabajos de reparación general y ampliación del aforo a más del doble de su capacidad original, esto en cumplimiento de las exigencias de CONMEBOL para adaptar su estructura a eventos internacionales de acuerdo a los parámetros exigidos por la FIFA. El mismo cuenta con: Dos gradas principales de 13 mil espectadores cada una, sala de control antidopaje, boletería, zona VIP, pista olímpica, 32 cabinas actas para transmisiones de TV y emisoras, además de una sala para conferencias de prensa y mesas dentro de la tribuna principal para medios escrito. La remodelación fue obra para albergar la Copa América 2007.

Ubicación: Avenida Andrés Valera con Avenida Olímpica, entre calle Cedeño y calle Camejo. [Tribuna Principal (Av. Andrés Valera), Tribuna Popular (Av. Olímpica), Tablón blanquinegro (Calle Cedeño) y Pantalla electrónica (Calle Camejo)].

La Carolina ha recibido la visita en los últimos años de clubes importantes tanto de Sudamérica como del continente europeo. El seis veces campeón de la Copa Libertadores, Boca Juniors, visitó el estadio donde solo pudo sacar un empate de 0-0 ante Zamora FC en la Libertadores del 2012. El año siguiente, el primer equipo del Málaga C.F. de la liga española visitó La Carolina donde enfrentó a la “Furia Llanera” en partido amistoso correspondiente a la pretemporada que desarrollaban ambas oncenas en suelo barinés. Para la actualidad el actual campeón de la Copa Libertadores 2013, Atlético Mineiro, visitará el feudo zamorano para enfrentar al campeón de Venezuela el Zamora FC, en partido de la Copa Libertadores 2014.

Jugadores[editar]

Plantilla 2014-15[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
1 Bandera de Venezuela 0POR Álvaro Forero  23 años
22 Bandera de Venezuela 0POR Edward Ibarbo  28 años Bandera de Venezuela Portuguesa FC
2 Bandera de Colombia 1DEF Moisés Galezo  34 años
28 Bandera de Venezuela 1DEF Edson Mendoza  22 años
6 Bandera de Panamá 1DEF Luis Ovalle  26 años Bandera de Colombia Patriotas Boyacá
3 Bandera de Venezuela 1DEF Yordany Abreu  26 años Bandera de Venezuela Zulia FC
27 Bandera de Venezuela 2MED Luis Melo  23 años
18 Bandera de Venezuela 2MED Oscar Noriega  26 años
15 Bandera de Venezuela 2MED José Torres  27 años
5 Bandera de Venezuela 2MED Luis Vargas  27 años
8 Bandera de Venezuela 2MED Arles Flores  24 años
30 Bandera de Venezuela 2MED Yeferson Soteldo  17 años
7 Bandera de Venezuela 2MED Ynmer González  33 años Bandera de Venezuela Trujillanos FC
10 Bandera de Colombia 2MED Jhoan Arenas Bandera de Colombia Deportivo La Guaira
11 Bandera de Venezuela 2MED Johan Moreno  23 años Bandera de Venezuela Yaracuyanos FC
9 Bandera de Venezuela 3DEL Pierre Pluchino  26 años Bandera de Venezuela Estudiantes de Mérida
13 Bandera de Venezuela 2MED César Martínez
17 Bandera de Venezuela 3DEL Anthony Blondell  21 años Bandera de Venezuela Yaracuyanos FC
Bandera de Uruguay 3DEL Santiago Bello  31 años Bandera de Uruguay Deportivo Maldonado
Entrenador(es)

Bandera de Venezuela Julio Quintero

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Venezuela Rubén Benítez
Bandera de Venezuela Alfredo Acuña

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Argentina Javier Milán

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Venezuela Hernán Sivira

Delegado

Bandera de Venezuela Reyner Clemente
Bandera de Venezuela Arístides Mejías

Médico(s)

Bandera de Venezuela Rafael Viloria


Leyenda

Actualizado el 23 de octubre de 2014

Plantilla en la web oficial

Altas[editar]

Altas
Jugador Posición Procedencia
Bandera de Venezuela Johan Moreno Mediocampista Bandera de Venezuela Yaracuyanos FC
Bandera de Panamá Boris Alfaro Delantero Bandera de Bolivia The Strongest
Bandera de Venezuela Yordani Abreu Defensa Bandera de Venezuela Zulia
Bandera de Venezuela Anthony Blondell Delantero Bandera de Venezuela Yaracuyanos FC
Bandera de Uruguay Santiago Bello Delantero Bandera de Uruguay Deportivo Maldonado

Bajas[editar]

Bajas
Jugador Posición Destino
Bandera de Venezuela Victor Pérez Bandera de Venezuela Carabobo
Bandera de Venezuela John Ariza Bandera de Venezuela Metropolitanos
Bandera de Venezuela Juan Falcón Delantero Bandera de Francia FC Metz
Bandera de Venezuela Pedro Ramírez Mediocampista Flag of Switzerland (Pantone).svg FC Sion
Bandera de Panamá Ricardo Clarke Mediocampista Bandera de Panamá San Miguelito
Bandera de Venezuela Jonathan España Mediocampista Bandera de Chipre AEL Limassol
Bandera de Venezuela Jhon Murillo Mediocampista Bandera de Portugal SL Benfica

Participaciones internacionales[editar]

Copa Libertadores de América (1960 - )[editar]

# Torneo Posición PJ PG PE PP GF GC DG Pts.
53 Copa Libertadores 2012 Fase de Grupos 6 0 1 5 0 8 -8 1
55 Copa Libertadores 2014 Fase de Grupos 6 2 1 3 6 6 0 7
56 Copa Libertadores 2015 Fase de Grupos 6 0 0 6 3 21 -18 0
TOTAL - 18 2 2 14 9 35 -26 8



Estadísticas en competiciones Internacionales[editar]

Por competencia[editar]

Torneo TJ PJ PG PE PP GF GC DG Puntos
Copa Libertadores de América 3 18 2 2 14 9 35 -26 8
Total 3 18 2 2 14 9 35 -26 8

Palmarés[editar]

Torneos nacionales (2)[editar]

Torneos amistosos (1)[editar]

  • Copa Bicentenaria (1): 2011

Véase también[editar]

Zamora FC B

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]