Caracas Fútbol Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caracas FC
Caracasfc.png
Datos generales
Nombre completo Caracas Fútbol Club
Apodo(s) Los Rojos del Ávila, Los diablos rojos, El equipo de la cota 905, El Rojo, El CFC
Fundación 12 de diciembre de 1967 (46 años)[1]
Propietario(s) Grupo Vargas
Presidente Bandera de Venezuela Eduardo Franco
Entrenador Bandera de Venezuela Eduardo Saragó
Instalaciones
Estadio Olímpico de la UCV
Caracas, Venezuela
10°29′28″N 66°53′8″O / 10.49111, -66.88556
Capacidad 24 900 espectadores
Uniforme
Kit left arm caracas14h.png Kit body caracas14h.png Kit right arm caracas14h.png
Kit shorts caracas14h.png
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm caracas14a.png Kit body caracas14a.png Kit right arm caracas14a.png
Kit shorts caracas14a.png
Kit socks.svg
Alternativo
Kit left arm sufc1415a.png Kit body sufc1415a.png Kit right arm sufc1415a.png
Kit shorts caracas14a.png
Kit socks.svg
Tercero
Última temporada
Liga Bandera de Venezuela Primera División de Venezuela
(2013-14)
Títulos Liga trophy (adjusted).png 11 (por última vez en 2009-10)
Copa Bandera de Venezuela Copa Venezuela
(2013) Campeón
Títulos Liga trophy (adjusted).png(por última vez en 2013)
Continental Copa Libertadores de América
(2014) Fase Previa
Internacional Copa Sudamericana
(2010) Segunda fase
Actualidad
Actualidad Soccerball current event.svg Apertura 2014
Sitio web oficial

El Caracas Fútbol Club, es un club de fútbol profesional con sede en la ciudad de Caracas, capital de Venezuela. Fundado el 12 de diciembre de 1967, por iniciativa de un grupo de aficionados, con la idea de tener un club de fútbol en el cual pudiesen distraerse en sus ratos libres. Posteriormente el conjunto fue registrado en la Asociación de Fútbol del estado Miranda como un equipo amateur, participando en la Primera División de Venezuela desde 1985.

El color que identifica al club es el rojo. Disputa sus partidos como local en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela, que cuenta con una capacidad para 24.900 espectadores.

Es uno de los clubes más populares de Venezuela. La etapa amateur va desde 1967 hasta 1984, año en que inicia la etapa profesional hasta la actualidad, cuando comienza su ascenso hacia la Primera División de Venezuela. A nivel sudamericano, es el club venezolano mejor posicionado en el ranking histórico de la IFFHS En el ámbito local, el conjunto capitalino ha ganado 16 títulos oficiales: 11 campeonatos de Primera División de Venezuela y cinco torneos de Copa Venezuela. En la era amateur (1967-1979), Caracas FC obtuvo 14 títulos, lo que lo convierte en el club con más títulos de todo el fútbol profesional venezolano.

Actualmente el equipo es administrado por la Organización Deportiva Cocodrilos desde el 4 de octubre de 1989 que también posee una filial en el baloncesto profesional de Venezuela, llamada Cocodrilos de Caracas.

Su acérrimo rival es el Deportivo Táchira, con quien disputa el denominado Clásico del fútbol venezolano.

Historia[editar]

Antecedentes (1967 - 1984)[editar]

Fundado el 12 de diciembre de 1967 por iniciativa de un grupo de fanáticos encabezados por José León Beracasa, Luis Ignacio Sanglade, Ángel Román, Diógenes Álvarez, Luis Abad Obregón y José Abad Obregón, reunidos en la "Quinta Rebeca" ubicada en la urbanización San Román de la ciudad capital a las 9:30 pm, quienes se preguntaban porque en la ciudad no existía un equipo de fútbol que se llamara Caracas, ya que en aquella época la mayoría de los equipos capitalinos existentes tenían nombres representativos de las colonias europeas que llegaron a Venezuela después de la Segunda Guerra Mundial, específicamente de España, Italia y Portugal. Fue así que se maduró la idea y posteriormente se registró el nombre del equipo el 27 de diciembre de 1967, el 2 de enero de 1968 se conforma la Junta Directiva de la siguiente manera: Ángel Román como Presidente, Diógenes Álvarez como Vicepresidente, Luis Abad Obregón como Secretario, José León Beracasa como Tesorero y finalmente Luis Ignacio Sanglade y José Abad Obregón como Vocales, posteriormente el registro es publicado en Gaceta Oficial el 29 de enero de 1968 (al momento de la fundación el equipo contaba con un Capital social Suscrito de Bs. 1.000) y tenían su sede administrativa en la Urbanización La Florida.[1] [2] Dicho equipo participó en la liga de veteranos, en torneos distritales y dos breves giras internacionales (Copa Triangular de Panamá y Copa El Emigrante de España) acumulando 350 victorias, 74 empates y 62 derrotas. En este período el equipo obtuvo 14 títulos no oficiales.[3]

La fusión (1984 - 1985)[editar]

En 1984, Andrea Ippolito, Vito Ippolito, Oswaldo Merchán, Luis Slato y Jorge Cubeddu apasionados al motociclismo fundan el equipo Yamaha FC que empieza su transitar en el fútbol amateur en la Asociación de Fútbol del Estado Miranda, debido al éxito deciden inscribir a Yamaha FC en la Liga de Fútbol Profesional de Venezuela por lo que el equipo fue rebautizado con el nombre mixto de Caracas – Yamaha e ingresó oficialmente en el fútbol profesional venezolano en Segunda División. El entusiasmo movió tanto a directivos como a jugadores, así como también el indiscutible aporte de los refuerzos incorporados a la plantilla, sin olvidar la barra solidaria que para ese entonces aupaba al equipo, fueron factores que se conjugaron para alcanzar otro éxito indiscutible.

En efecto, Caracas – Yamaha se proclamó campeón en su temporada de estreno en la segunda categoría.[4] Para entonces, los campeonatos de fútbol profesional venezolano se disputaban por el sistema de eliminatorias y liguilla. Tras Clasificar invicto en la primera etapa, Caracas - Yamaha ratificó su contundente superioridad al proclamarse campeón faltando dos fechas para la culminación del calendario final, al lograr el ascenso a Primera División los directivos quisieron cambiar la denominación del equipo a "Caracas Fútbol Club", pero se percataron que dicho nombre ya se encontraba registrado y decidieron contactar a los fundadores del nombre que se registró en el año de 1967, de esta manera La Junta Directiva de "Caracas Fútbol Club" cede el nombre y los derechos legales (En comodato) a los directivos del "Caracas- Yamaha" con la única condición de que se conformara una nueva Junta Directiva mixta, con personas de ambas organizaciones.

Adolfo Castro y José María Bisbal, para entonces directores técnicos de la oncena capitalina, no dudaron en recomendar a los directivos el ascenso del equipo a primera división, que, por lo demás, era un derecho ganado con todo los honores. Como era de suponer, el desempeño en un medio de mayor nivel repercutió en la escuadra debutante, que con mucho esfuerzo se salvó de no descender a la segunda categoría.

La turbulencia en Primera División (1985 - 1989)[editar]

Su primera temporada en la Primera División fue inestable, ya que apenas sobrevivió el descenso en 1985. Después de una segunda temporada aceptable en 1986, donde el descenso no era una gran amenaza, que se cambió el nombre de Caracas FC, además pasó el año siguiente a ser propiedad compartida de la empresa Yamaha y Radio Caracas Televisión. En efecto, el conjunto que con el correr de los años y la familiarización con el público, pasó a ser considerado como el equipo capitalino del fútbol profesional venezolano. Bajo la dirección de Manuel Plasencia y Luis Mendoza como a los administradores del club, cumpliendo en 1987 su mejor actuación desde su ingreso a la división de honor.

En aquella campaña, bajo la dirección técnica de Manuel Plasencia y Luis Mendoza, el equipo estuvo luchando hasta la última fecha del octagonal, su opción de participar en la Copa Libertadores de América. Le disputaban ese honor nada menos que Marítimo y el Unión Atlético Táchira, pero el Rojo peleo palmo a palmo pero en la última fecha perdió el juego clave con el Táchira y así los dos conjuntos obtuvieron la representación del fútbol nacional en el torneo continental, y que posteriormente les permitió enfrentar a los abanderados chilenos Colo-Colo y Universidad Católica. Al término de la temporada del año 87, la Liga de Fútbol Profesional modificó el esquema del campeonato venezolano, de manera que su desarrollo coincidiera con los torneos que se escenificaban en Europa, realizados entre los meses de octubre y Julio.

La temporada 1988-89 comenzó bien para el Caracas FC y que incluso levantó la Copa Venezuela, pero las suspensiones y las lesiones en la segunda mitad de la temporada casi llevó al colapso del equipo. Así jugadores como César Renato Baena, Boby Ellie, Wilmer Segovia, Pedro Acosta y Wilton Arreaza, entre otros, pasaron a engrosar las filas de otras divisas. Cuando se pensaba en la desaparición del Caracas FC, el equipo fue salvado por la Organización Deportiva Cocodrilos, quien conducido por Guillermo Valentiner,[5] asumía oficialmente la responsabilidad del equipo un martes 03 de octubre. El domingo, con sólo tres días de entrenamiento, el Caracas enfrenta en el "Brígido Iriarte" al Deportivo Italia, al que vence un gol por cero, convirtiéndose esa sorprendente victoria en el primer logro de una justa recompensa a quienes con tanto entusiasmo y fe, habían emprendido lo que parecía un proyecto imposible.

Década de consolidación (1990 - 1999)[editar]

Bajo la conducción de la Organización Deportiva Cocodrilos, Caracas asumió el torneo con gran ánimo y con el apoyo de un escuadrón de fanáticos La Barra del Caracas, el equipo terminó cuarto en la liga durante la temporada 1989-90. Dos años más tarde en la temporada 1991-92, bajo el entrenador Manuel Plasencia, que se habían quedado luego de la agitación, permitió a los renovados rojos del Ávila alzarse con su primer campeonato profesional en la temporada 1991-92 quedando 1 punto por encima del Minerven FC, con las destacadas actuaciones de Gabriel Miranda, Gerson Díaz y del goleador del torneo, Andreas Vogler (Segundo campeón goleador en la historia del club) que perforó las redes en 22 oportunidades. Luego gano las dos próximas temporadas, con el tercer título en 1993-94 se ganó el marco de un nuevo entrenador, Pedro Febles. Plasencia volvió a llevar al equipo a un título en la temporada 1995-96 consiguiendo así su primer bicampeonato consecutivo en un hexagonal final que estuvo lleno de emociones y que quizás sea uno de los campeonatos más recordados en la historia del fútbol venezolano ya que los Rojos definieron a su favor en el último encuentro, con una goleada 4-1 sobre el Táchira y esperar que Mineros de Guayana derrotara a Minerven para alzarse con la estella. Es también digno de mención que durante este tiempo el Caracas FC ganó la Copa de Venezuela en dos ocasiones en 1994 y 1995, aunque históricamente la competencia ha estado marcada por la inestabilidad y el anonimato.

Pero los capitalinos no tardarían en retomar la senda ganadora, en la temporada 96-97, tras perder el Torneo Apertura con la dirección técnica de los profesores Ricardo Vicente y Francisco "El Pollo" Sandoval. Caracas F.C. trae de vuelta a Manuel Plasencia, y logra ganar el Torneo Clausura. Ya en la final, Caracas se enfrentó al Atlético Zulia, al cual venció 1-3 en el Estadio Jose Encarnación Romero y goleándolo en el Estadio Brigido Iriarte, 5-0, logrando así el Tetracampeonato. "El Huracán" Rafael Castellin se convertiría en el 4.º jugador rojo en conseguir el título de campeón goleador al haber marcado 20 goles.

La conquista de Venezuela (2000 - 2007)[editar]

En la temporada 2000 – 2001, la Federación Venezolana de Fútbol cambió el formato del torneo, el cual consistía en un torneo previo clasificatorio que se llamó, Copa República Bolivariana de Venezuela en la cual participaban los 16 equipos de Primera División, divididos en 2 zonas geográficas. Al final de esta copa, los 10 equipos con mejor record pasaban a disputar el Torneo de Primera División, y los ganadores de cada zona, se enfrentaban en una final. Caracas F.C. fue el ganador de la Zona Oriental, y el Deportivo Táchira fue el ganador de la Zona Occidental, estos se enfrentaron en la final de la copa y Caracas resultó campeón al ganar de local 2-1 y empatar como visitante 2-2 con un gol sobre la hora de Stalin Rivas. Ya en el Torneo, Los Rojos del Ávila, dominaron de principio a fin a sus rivales y pusieron fin a una sequía de títulos, al ganar su quinta estrella, con destacadas actuaciones del “Mago” Stalin Rivas, Jorge Alberto Rojas y de Héctor González.

La directiva caraquista decidió darle la confianza a Noel Sanvicente para que siguiera llevando las riendas del equipo en la temporada 2.002 – 2.003, los resultados se dieron de inmediato y Caracas gano el Torneo Apertura sacándole 4 puntos al Deportivo Italchacao. Caracas se enfrentó en la final, al ganador del Torneo Clausura, el Union Atlético Maracaibo. Tras empatar en Maracaibo 1-1, los Rojos del Ávila lograron conquistar su sexta estrella, goleando 3-0 con actuaciones estelares de Stalin Rivas y del “Loco” Dioni Guerra. Caracas se convirtió hasta la fecha en el club más ganador del fútbol venezolano.

Los éxitos continuaron en la temporada 2003 – 2004, Caracas gano un Torneo Apertura 2003, que fue tan cerrado, que al final terminó con triple empate en la punta entre Mineros, Táchira y el Caracas que sacó la mejor parte debido a que obtuvo más puntos en el enfrentamiento directo con los otros equipos mencionados. Caracas siguió demostrando su superioridad en el ámbito nacional, al ganar de punta a punta, el Torneo Clausura 2004, sacándole 12 puntos de diferencia a su más inmediato perseguidor, Deportivo Táchira, coronándose así campeones por 7.ª vez y su segundo bicampeonato consecutivo, y sin necesidad de jugar la final. Rafael Castellin fue uno de los más destacados del campeonato, al finalizar 2.º en la tabla de goleadores, con 14 tantos.

La temporada 2004 – 2005 no fue la mejor para el club, tomando en cuenta que venía de 2 temporada consecutivas obteniendo el campeonato, sin embargo tampoco fue una mala temporada ya que Caracas pudo terminar en el 2.º puesto de la clasificación general, para obtener el cupo para Copa Libertadores 2006. Para destacar nuevamente, la destacada actuación de Rafael Castellin, anotó 14 goles por 2.ª temporada consecutiva, quedando tercero en la tabla de goleadores. La temporada 2005 – 2006 en el Torneo Apertura no fue de lo mejor para el Rojo; estaba claro que el principal objetivo del equipo era ganar el Torneo Clausura 2006, y con los importantes aportes de Alejandro “El lobo” Guerra, Cesar “Maestrico” González y de los colombianos Wilson Carpintero y Jorge “El camello” Serna, Caracas ganó el Clausura, así obtuvo el pase a la final para enfrentar al U.A. Maracaibo y el cupo a Copa Libertadores 2007. Finalmente llegó la 8.ª estrella para el Caracas, al vencer en el Estadio Brigido Iriarte 3-0 al Union Atlético Maracaibo, y quedar 4-1 en el marcador global.

En el 2007, Caracas afrontaba su séptima participación en Copa Libertadores, con el claro objetivo de pasar a segunda ronda, Los Rojos del Ávila quedaron encuadrados en un grupo muy complicado y en el cual, casualmente, todos los participantes eran campeones de sus ligas, River Plate (Argentina), Colo-Colo (Chile), LDU Quito (Ecuador) y el Caracas F.C. actual campeón venezolano.

Su primer partido como local lo pudo disputar en el Estadio Brígido Iriarte de Caracas venciendo 1-0 al LDU Quito con gol del “Lobo” Guerra,[6] pero debido a que este estadio no cumple con los requisitos para ser usado en la Copa Libertadores (20000 espectadores), la Conmebol no permitió más su uso durante este torneo. Por ello, debió disputar sus partidos como local en el Estadio General Santander de Cúcuta, Colombia, debido a que ningún estadio en Venezuela podía ser usado por los preparativos para la Copa América 2007.

Así el 8 de marzo de 2007, Caracas hizo historia, al ser el primer equipo venezolano en vencer a un equipo argentino como visitante en competiciones oficiales, ganando 0-1 al River Plate en el Estadio Monumental de Buenos Aires, con gol del Colombiano, Iván “Champeta” Velásquez.[7] En los dos partidos posteriores con Colo-Colo perdió el conjunto venezolano y en la peunultima fecha del grupo Caracas ganó contundentemente nuevamente sobre River Plate, 3-1, en el Estadio General Santander en Cúcuta eliminando a los argentinos que habían usado todas sus influencias para sacar a los venezolanos de la Copa.[8] Con este resultado, Caracas clasificó por tercera vez a la segunda ronda de la Copa Libertadores (primera vez en Copa Libertadores 1995). En el último encuentro de la primera ronda, Caracas cayó en su visita al LDU de Quito, 3-1, resultado que contaba sólo para las estadísticas, pues ambos equipos ya habían sellado su destino en la fecha anterior.

Ya en octavos de final, Caracas tuvo que enfrentar al mejor equipo de la primera Ronda, el Santos FC de Brasil. A todas luces las estadísticas favorecían a los brasileños siendo la llave mas emocionante de octavos de final, en el encuentro de ida que se jugó en el Estadio Olímpico de la UCV en Caracas, que se acondicionó a tiempo para recibir este encuentro, y ante un gran marco de fanáticos, 25.000 espectadores; el “Rojo” logró su primer empate ante equipo brasileño en competencias internacionales, con un emocionante 2-2, los goles fueron anotados por “Champeta” Velásquez y Leonel Vielma.[9] En el encuentro de vuelta, en el Estadio Vila Belmiro, Caracas estuvo a punto de dar la sorpresa, con golazo de José Manuel Rey producto de un tiro libre, y luego anotando el 0-2 con un cabezazo de Wilson Carpintero, al final Santos impuso su localía y dio vuelta al marcador para vencer 3-2, y eliminar al Caracas de la Copa Libertadores.[10]

(2007 - 2010)[editar]

A pesar de estar muy involucrado con la Copa Libertadores, Caracas no descuidó el Torneo Clausura, en el que luchó hasta el final, cayendo derrotado en el último encuentro 3-1 en su visita al Maracaibo que se tituló campeón de un Torneo Clausura, que al igual que el Apertura terminó con empate en puntos entre estos dos equipos, favoreciendo a los azulgranas el enfrentamiento directo con los caraquistas. Este resultado forzaba a jugar la Gran Final del campeonato.

La final fue tan pareja como lo fueron los Torneos Apertura y Clausura, pero la casta y categoría del Caracas F.C. pesó en el encuentro de ida jugado en Maracaibo, en el cual un gol del talentoso jugador Ronald Vargas, inclinó la balanza de manera definitiva hacia el bando rojo. En la vuelta, jugada en el Brígido Iriarte, un empate 0-0 le daba el título de campeón de Venezuela por novena vez en su historia.

En la temporada 2008-2009 Caracas ratifica su superioridad ante los otros clubes de la liga se proclama campeón del Torneo Clausura 2009 dejando en el camino a Estudiantes de Mérida y a su eterno rival Deportivo Táchira así en el juego de ida queda empate 1-1 pero en el juego de vuelta Caracas propina una paliza al Deportivo Italia ganando 5-0 en el Estadio Olímpico de la UCV para coronarse su Décima estrella del fútbol venezolano. En el ámbito internacional, alcanzó los cuartos de final de la Copa Libertadores de América. Hasta la fecha, ha sido su mejor actuación en la máxima competición del fútbol suramericano. A lo largo de esa edición, hizo del Estadio Olímpico un fortín: coleccionó victorias contra Everton de Chile (1-0), Chivas de Guadalajara (2-0), Lanús (3-1), Deportivo Cuenca (4-0) y un empate contra Gremio de Porto Alegre (1-1). Especial mención merece el choque de vuelta contra el equipo gaúcho, que se caracterizó por una excelente defensa que fue pocas veces penetrada por el rival, el inolvidable error de definición de Gabriel Cichero y la -aún- inexplicable decisión de Rafael Castellín de fungir como defensa de Gremio, sacar un gol hecho y obstaculizar el remate de Barone, mejor posicionado y solo.

En 2010, el Caracas tuvo una serie de altibajos que resultó en la salida del banquillo Rojo del entrenador Noel Sanvicente, lugar que tomó el destacado entrenador Ceferino Bencomo a mitad del Torneo Clausura 2010, del que salió campeón a pesar de haber empatado en la última fecha con Deportivo Anzoátegui en casa. Posteriormente, se vivió una final de ensueño cuando el Caracas FC enfrentó al Deportivo Táchira en partidos de ida y vuelta, el marcador global fue de (5-1) y el Rojo se coronó en Pueblo Nuevo,[11] siendo así la primera estrella alcanzada como DT por parte de Ceferino Bencomo y también tomándose la revancha en la final de campeonato 2007-2008.

Renovación (2010 - )[editar]

Cuando el director técnico Ceferino Bencomo ganó la undécima estrella, comenzó un proceso de renovación en el club, saliendo de grandes figuras para incorporar muchachos de las categorías inferiores. Figuras como Rafael Castellín, José Manuel Rey y Darío Figueroa salieron del club[12] y dieron chance a jugadores como Fernando Aristeguieta, Alexander González y Josef Martínez.

No pudo lograr el Torneo Clausura 2011 ya que en la última jornada perdió contra su rival principal, el Zamora Fútbol Club, quedando así de segundo lugar a tres puntos de diferencia con dicho equipo. En el Torneo Apertura 2011, volvió a quedar de segundo lugar. Esta vez el campeón fue el Club Deportivo Lara, el cual invirtió mucho dinero para lograr el campeonato. En dicho torneo, el equipo evidenció nuevamente su tendencia a perder puntos con equipos inferiores en el papel, como Yaracuyanos y Caroní. En la Copa Venezuela 2011 quedaron eliminados en semifinales por el Mineros de Guayana. Al terminar este torneo dos de sus figuras jóvenes salieron al BSC Young Boys, Alexander González y Josef Martínez. Llegaron grandes jugadores al club como Jesús "Chiki" Meza, y el regreso de Jesús Gómez y Juan Guerra. El Torneo Clausura 2012 fue un mal torneo para el avileño. Empezó empatando varios partidos, luego una racha ganadora sucedida por una de empates y derrotas. La fanaticada del equipo mostró su descontento con el cuerpo técnico, manifestándose mediante pancartas ofensivas contra el entrenador, Ceferino Bencomo. Estas críticas surgieron especialmente por el bajo poderío ofensivo que no se complementaba con las buenas actuaciones de los defensas. El campeonato se lo llevó el C.D. Lara, quienes ganaron su primera estrella.

Nuevamente terminan de segundo lugar en el Torneo Apertura 2012. En las últimas jornadas, el Caracas mejoró en las actuaciones ofensivas, que les ayudaron a recortar distancia con el campeón, Deportivo Anzoátegui, hasta quedarse a un punto de ellos. Lamentablemente, se perdieron 2 juegos decisivos contra Anzoátegui y Petare, y se perdieron puntos contra rivales como Atlético Venezuela en circunstancias polémicas. Fernando Aristeguieta logró ser el máximo goleador del Apertura al marcar 14 goles, entre estos, dos hat-trick y uno al Deportivo Táchira.

Con importantes bajas como las de Franklin Lucena y la de los delanteros Fernando Aristeguieta y Sebastián González, el club avileño tuvo que resarcirse con siete fichajes para afrontar la Copa Libertadores 2013 y el Torneo Clausura, en los cuales resaltaban: Francisco Carabalí, Edder Farías, Andrés Sánchez y Danny Curé.

La primera jornada de la fase de grupos de la Copa Libertadores terminó con una derrota como local ante el Fluminense 0-1. A la semana siguiente, vencerían a Huachipato en condición de visitante 1-3. Hallándose todos igualados, el Caracas saldría derrotado 4-1 en Brasil contra el Gremio. Había que esperar siete días para que el conjunto venezolano se desquite en su casa tras una remontada de 2-1. Con altas esperanzas para clasificar a la próxima fase, el rojo fue vencido con un aplastante 0-4 por parte del Huachipato. La última jornada se mantenía la posibilidad, pero, perdieron 1-0 ante Fluminense.

Iniciaron la competición local con pie izquierdo ante el próximo campeón Zamora Fútbol Club, quien les había encajado el gol del empate en los minutos finales. Fue hasta la jornada 4 que el Caracas logró su primera victoria de manera poco contundente ante el Zulia Fútbol Club como local. A pesar de haber sido el peor torneo corto en la etapa de Ceferino Bencomo, el rojo llegó a la última fecha con posibilidades de ser campeón. Para que esto se diese, el Caracas debía vencer al Deportivo Táchira como local y que ninguno de los cuatro rivales que estaban encima de él ganasen. No obstante, ninguna de estas suposiciones ocurrió y acabaron en la quinta posición del Torneo Clausura 2013. Finalizó de segundo en la tabla acumulada, pero los campeonatos logrados por el Deportivo Anzoátegui y el Zamora F.C., dejarían al Caracas Fútbol Club como representante venezolano en la fase previa de la Copa Libertadores 2014.

El 14 de mayo de 2013, dos días después del clásico ante el Deportivo Táchira, la directiva del Caracas F.C., anuncia la renovación del contrato de Ceferino Bencomo, sin embargo, el día 16 del mismo mes, comunican la salida del mismo debido al surgimiento de diferencias en las ideas de la planificación para la temporada 2013-2014.[13] Al día siguiente, el Caracas contrata por un año a quien había llevado al Club Deportivo Lara como campeón invicto la temporada pasada, Eduardo Saragó.[14]

Rivalidades[editar]

El gran rival o némesis que tiene el Caracas FC es el Deportivo Táchira, ya que ambos son conocidos como los dos grandes del fútbol venezolano, por la cantidad de títulos ganados entre ambos equipos y por la gran cantidad de fanáticos que tienen en todo el país, su partido es considerado el gran clásico del fútbol venezolano. También tiene una rivalidad con el Deportivo Petare, con el cual juega el conocido Derby Capitalino; además de otras rivalidades menores como la existente con el Carabobo Fútbol Club (por su cercanía geográfica y rivalidad entre barras), Estudiantes de Mérida y el Deportivo Anzoategui. Dichos partidos atraen la mayor atención de parte de las fanaticadas.

A partir de finales de los años 1980 y principios de 1990, Caracas Fútbol Club también mantuvo una fuerte rivalidad con el Marítimo, cuya raíz se encontraba en el buen desempeño que tuvieron ambos cuadros durante dicho período; además de involucrar a los únicos dos clubes que poseían una plantilla totalmente nacional en ese entonces; sin embargo esta rivalidad decayó con la desaparición el cuadro acorazado en 1995. Otra, es la rivalidad que se mantuvo durante el año 2000 en adelante con el Unión Atlético Maracaibo, ambos conjuntos luchaban por la supremacía del Campeonato Venezolano de Fútbol, lapso en el cual se denominó al encuentro como el Derby de las Metrópolis, sin embargo la rivalidad fue decayendo principalmente por el descenso que tuvo el cuadro zuliano en 2009.

Clásico del fútbol venezolano[editar]

El Caracas Fútbol Club forma parte del clásico del fútbol venezolano, es un partido en el cual se enfrentan los dos equipos más populares del país, Caracas Fútbol Club y el Deportivo Táchira.

Inicialmente, pese a un mal comienzo de los rojos ante Táchira en sus primeros encuentros en Primera División, hubo roces como en 1987, 1992 y 1995; sin embargo, la rivalidad se agudizó en el 2000 cuando los Rojos del Ávila le arrebataron el título de la Copa Bolivariana. En esta década el Caracas ha logrado un predominio sobre el Deportivo Táchira en cuanto a títulos se refiere, enfrentándose en 2 finales. Hoy en día este duelo empezó a generar gran tensión debido al protagonismo y la popularidad a nivel nacional de ambos clubes, además de la rivalidad entre las barras de ambos equipos, que en algunas ocasiones ha terminado en conatos de violencia.

En total, por partidos oficiales, se han enfrentado 93 veces, 31 victorias, 31 empates y 31 derrotas para el Caracas.

Estadio[editar]

Vista del Estadio Olímpico de la UCV durante un partido de Copa Libertadores.

El Estadio Olímpico de la UCV ubicado en Caracas, es donde realiza los partidos como local. Tiene una capacidad actual de 24.900 espectadores. El estadio forma parte de la Ciudad Universitaria de Caracas y como tal nombrado Patrimonio de la Humanidad junto con ésta por la Unesco, siendo uno de los más importantes de Venezuela.

El estadio poseía un aforo de 30.000 espectadores sin embargo su capacidad descendió a 24.900 fanáticos por la instalación de sillas y refacciones para la Copa América Venezuela 2007. Es obra del arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva y fue inaugurado durante el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez en 1957.

Estadio alterno[editar]

El Cocodrilos Sports Park es un estadio de fútbol ubicado en Caracas, Venezuela, y fue inaugurado el 20 de julio del 2005 por Guillermo Valentiner, dueño del equipo Caracas Fútbol Club.

El Cocodrilos Sports Park es el único estadio construido y perteneciente a un equipo privado de fútbol venezolano -aparte del Estadio Giuseppe Antonelli, propiedad del cuadro de la Academia de Fútbol San José, equipo de fútbol menor y juvenil ubicado en las afueras de la ciudad de Maracay, Estado Aragua- lugar donde el Caracas Fútbol Club jugó una temporada completa titulándose campeón, debido a que el Estadio Brígido Iriarte se encontraba en trabajos de recuperación del engramado.

Toda la grama del Cocodrilos Sports Park es artificial y tiene capacidad para unas 3.500 personas, nuevos proyectos incluyen la construcción de una cancha de fútbol 7 y nuevos gimnasios para los futbolistas[15]

Uniforme[editar]

Primer uniforme[editar]

Con la fundación del equipo en 1967, la junta directiva acordó que el uniforme sería camiseta blanca, short azul marino y medias blancas, como segundo uniforme adoptaron camisa vinotinto, short blanco y medias blancas (los mismos colores de la Selección Nacional).[1]

Origen del color rojo[editar]

Muchos consideran que el origen del color rojo en el actual uniforme fue tomado en consideración del penacho de plumas rojas que usaba en tiempos de la colonia el Cacique Guaicaipuro, otros argumentan sin embargo, que fue tomado haciendo referencia a los colores del Bayer Múnich ya que el Dr. Guillermo Valentiner por su ascendencia teutona era simpatizante de este equipo alemán. Lo cierto es que una vez que la Organización Deportiva Cocodrilos toma el mando del equipo en 1989, el uniforme ha mantenido una similitud en cuanto a los colores usados, resalta principalmente el rojo por el cual reciben su apodo. Actualmente el equipo posee tres uniformes oficiales siendo estos el titular y dos de visitante.

El Caracas FC está dotado por la marca alemana Adidas desde el equipo en primera división hasta las categorías menores, tanto en los equipos masculinos como en los equipos femeninos. Para la temporada 2012-2013 el uniforme pasa a ser completamente rojo, emulando el equipamiento del conjunto que ganó el primer título de liga. También volvió el uniforme negro.[16]

  • Primera vestimenta 2014/2015: franela roja, short rojo, medias rojas
  • Segunda vestimenta 2014/2015: franela blanca, short blanco, medias blancas.
  • Tercera vestimenta 2014/2015: franela Negra, short blanco, medias blancas.

Indumentaria[editar]

Periodo Proveedor
2008-2009 Bandera de la República Popular China Runic Logo.svg Runic
2010-Presente Bandera de Alemania Adidas Logo.svg Adidas

Fanaticada[editar]

Fanáticos del Caracas FC
Aficion cfc.jpg
Rolloscfc.jpg

El Caracas Fútbol Club es uno de los equipos más populares de Venezuela,[17] [18] [19] [20] [21] lo que hace que tenga una gran cantidad de fanáticos distribuidos en todo el territorio nacional. La barra fue creada con el nombre "Barra del Caracas Futbol Club" en el año 1989,[22] [23] por un grupo de entusiastas deseosos de apoyar al equipo de manera organizada, al mejor estilo de las barras sureñas del continente. Posteriormente en el año 2000, un grupo de fanáticos jóvenes fundan una facción más fresca y juvenil de la barra llamada "Los Demonios Rojos", siendo ambas denominaciones válidas para identificar a los fanáticos organizados del club rojo.

Actualmente Caracas es la cuarta plaza que más fanáticos recibe jornada a jornada.[24] La organización que tiene la barra está bien definida ya que cuenta con varios frentes y grupos entre los cuales se pueden mencionar; "Frente Rojo Las Minas", "Los Demonios del Centro", "La 905", "Disturbio Rojo", "Rexixtenxia Roja Cua", "Frente Petare", "Frente Ali Primera", "La Waira", "La Curva", "Cruzada Radical Avileña", "Zona Roja 23 de enero (ZR23)", "Los Teques SF", "Avenida Victoria","Chicuramay","Guillermo Valentiner", "La Cuatro 20", "Guarenas-Guatire", "La Central Del Rojo", "La 67", "Bloque Sur-Oeste", "Los Demonios de La Curva", "Armando Reveron", "Fuerza 14", "Fortaleza", "Cacique Tiuna", "100% Oeste", "Francisco de Miranda", "La 01", "1989", "Demencia Roja", "Caricuao", "Tierra Roja","Yoraco Rojo", entre otros.

La mayoría de estos grupos tienen fuerte presencia de fanáticos en la conurbación urbana de la Gran Caracas, que aglutina las localidades del Distrito Capital, Chacao, Baruta, Sucre, El Hatillo, Guarenas, Guatire, Los Teques, Carrizal, San Antonio de los Altos, Charallave, Cúa, Catia La Mar, Macuto, Caraballeda, Naiguatá, Maiquetía y La Guaira, además poseen filiales en varias ciudades del interior del país (Ocumare del Tuy, Santa Teresa del Tuy, Barquisimeto, Puerto Ordaz, San Félix, Maturín, Mérida, Maracay, La Victoria, Turmero, Cagua, Maracaibo y Valencia).[25] [21] Estos grupos y frentes viajan a todas las canchas del país para apoyar a su equipo,[26] registrandose las mayores asistencias de personas a los estadios donde juegue Caracas FC de visitante.[27] [21]

Datos del Club[editar]

Plantilla 2014/2015[editar]


Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
1 Bandera de Venezuela 0POR Alain Baroja Capitán  24 años Bandera de Venezuela Llaneros de Guanare
2 Bandera de Venezuela 1DEF Francisco Carabalí  23 años Bandera de Venezuela Trujillanos FC
4 Bandera de Argentina 1DEF Roberto Tucker  31 años Bandera de Argentina Sarmiento
5 Bandera de Venezuela 2MED Miguel Mea Vitali Capitán  33 años Bandera de Venezuela CD Lara
6 Bandera de Venezuela 1DEF Rubert Quijada  25 años Bandera de Venezuela Monagas Sport Club
7 Bandera de Venezuela 2MED Christian Flores  26 años Bandera de VenezuelaEstudiantes de Merida
8 Bandera de Venezuela 2MED Wildiyonh Vivas  21 años Bandera de Venezuela Trujillanos FC
9 Bandera de Venezuela 3DEL Dany Cure  24 años Bandera de Venezuela Llaneros de Guanare
10 Bandera de Venezuela 2MED Romulo Otero  21 años  Divisiones Inferiores
11 Bandera de Venezuela 2MED Luis González  23 años  Divisiones Inferiores
12 Bandera de Venezuela 0POR Yonathan Yustiz  22 años  Divisiones Inferiores
15 Bandera de Venezuela 2MED Ricardo Andreutti Capitán  27 años Bandera de Venezuela Deportivo Petare
17 Bandera de Venezuela 2MED Felix CásseresLesionado  28 años Bandera de Venezuela Deportivo Petare
18 Bandera de Venezuela 3DEL Jhonder Cádiz  19 años  Divisiones Inferiores
20 Bandera de Venezuela 3DEL Omar Perdomo  20 años Bandera de Venezuela Carabobo FC
21 Bandera de Venezuela 2MED Robert Garcés  21 años Bandera de Venezuela Carabobo FC
24 Bandera de Venezuela 1DEF Andrés Sánchez  26 años Bandera de Venezuela Deportivo Petare
26 Bandera de Venezuela 2MED Giácomo Di Giorgi  33 años Bandera de Venezuela Deportivo Tachira
27 Bandera de Venezuela 3DEL Edder Farías  26 años Bandera de VenezuelaMonagas SC
29 Bandera de Venezuela 1DEF Jefre Vargas  19 años  Divisiones Inferiores
Bandera de Venezuela 1DEF Victor SifontesLesionado  20 años Bandera de Venezuela Trujillanos FC
Entrenador(es)

Bandera de Venezuela Eduardo Sarago

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Venezuela Miguel Ángel Romero

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Venezuela Miguel Cordero

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Venezuela Osnel García

Fisioterapeuta(s)

Bandera de Venezuela Kevy Oropeza
Bandera de Venezuela Gerardo Blanco

Médico(s)

Bandera de Venezuela Rudy Romero


Leyenda

Plantilla en la web oficial

Altas Apertura 2014[editar]

Altas
Jugador Nacionalidad Posición Procedencia Tipo
Felix Cásseres
Bandera de Venezuela
Volante
Bandera de Venezuela Deportivo Petare Adquisición
Giácomo Di Giorgi
Bandera de Venezuela
Volante
Bandera de Venezuela Deportivo Tachira Adquisición
Miguel Mea Vitali
Bandera de Venezuela
Volante
Bandera de Venezuela Deportivo Lara Adquisición
Christian Flores
Bandera de Venezuela
Volante
Bandera de Venezuela Estudiantes de Mérida Adquisición
Nicolas Marquez

Bandera de Venezuela

Delantero

Bandera de Venezuela Estudiantes de Mérida Adquisición
Omar Perdomo
Bandera de Venezuela
Delantero
Bandera de Venezuela Carabobo FC Adquisición
Victor Sifontes
Bandera de Venezuela
Defensa
Bandera de Venezuela Trujillanos FC Adquisición
Wildiyonh Vivas
Bandera de Venezuela
Volante
Bandera de Venezuela Trujillanos FC Adquisición

Bajas Apertura 2014[editar]

Bajas
Jugador Nacionalidad Posición Destino Tipo
Emilio Rentería
Bandera de Venezuela
Delantero
San Marcos de Arica.
Venta.
Rafael Lobo
Bandera de Venezuela
Defensor
Libre.
Desvinculación.
Bladimir Morales
Bandera de Venezuela
Volante
Redi Colon.
Desvinculación.
Wuiswell Isea
Bandera de Venezuela
Volante
Metropolitanos FC.
Venta.
Ronaldo Peña
Bandera de Venezuela
Volante
Portuguesa FC.
Cesión.

Goleadores en campeonatos nacionales[29] [editar]

Año Jugador Goles
1986 venezolano Wilton Arreaza 8
1991/1992 Bandera de Alemania Andreas Vogler 22
1995/1996 venezolano José Luis Dolgetta 22
1996/1997 venezolano Rafael Castellín 19
1999/2000 venezolano Juan García Rivas 24

Goleadores en Torneos internacionales[editar]

Año Jugador Torneo Goles
1999 venezolano Juan García Rivas Copa Merconorte 6

Distinciones individuales[editar]

Jugador del año[editar]

Portero del año[editar]

Goleadores históricos[editar]

Jugador Goles
Rafael Castellín 124
Gabriel Miranda 78

Junta directiva[editar]

  • Presidente:
    • Bandera de Venezuela Phillip Valentiner
  • Secretario General:
    • Bandera de Venezuela Gimino Tropiano
 
  • Tesorera:
    • Bandera de Venezuela Natividad Piñero
  • Vocal:
    • Bandera de Alemania Jurgen Buhl
 
  • Consejo de Honor:
    • Bandera de Venezuela Reinaldo Ramírez
    • Bandera de Venezuela Francisco Vega

Palmarés[editar]

Era Amateur[editar]

Era Amateur (Internacional)[editar]

Era Profesional[editar]

Torneos nacionales[editar]

Fútbol femenino[editar]

El equipo de fútbol femenino del Caracas FC disputa la Liga Nacional de Fútbol de Venezuela desde la Temporada 2003 hasta la fecha ininterrumpidamente. Obtuvo el torneo en 4 oportunidades consecutivas y así mismo es el equipo venezolano en representar al país en la Copa Libertadores Femenina,

Referencias[editar]

  1. a b c Miguel Vallenilla (12/12/2012). gradadigital.com (ed.): «Caracas FC: 45 años de historia y estrellas». Consultado el 13 de diciembre de 2012.
  2. Miguel Vallenilla (04/10/2011). gradadigital.com (ed.): «Caracas FC cumple 22 años bajo la Organización Cocodrilos». Consultado el 11 de noviembre de 2012.
  3. Miguel Vallenilla (12/12/2013). gradadigital.com (ed.): «ESPECIAL». Consultado el 12 de diciembre de 2013.
  4. federacionvenezolanadefutbol.org (21-08-2011). federacionvenezolanadefutbol.org (ed.): «Campeones Segunda División A». Consultado el 23 de noviembre de 2012.
  5. Lisardo Atrio (2010). caracasfutbolclub.com (ed.): «A un año de su partida». Consultado el 23 de noviembre de 2012.
  6. tycsports.com (22/02/2007). tycsports.com (ed.): «Caracas superó a la Liga de Quito». Consultado el 29 de noviembre de 2012.
  7. lavinotinto.com (05-04-2007). lavinotinto.com (ed.): «Hace cuatro años Caracas venció a River». Consultado el 23 de noviembre de 2012.
  8. Miguel Bossio (05-04-2007). clarin.com (ed.): «River volvió a tropezar con el Caracas y se quedó afuera de la Copa». Consultado el 23 de noviembre de 2012.
  9. espndeportes.espn.go.com (02/05/2007). espndeportes.espn.go.com (ed.): «El negocio fue brasileño». Consultado el 29 de noviembre de 2012.
  10. Juan Pablo Andrés (2007). rsssf.com (ed.): «Copa Libertadores de América 2007» (en inglés). Consultado el 3 de enero de 2008.
  11. noticierovenevision.net (31/05/2010). analitica.com (ed.): «Caracas FC se coronó campeón del fútbol venezolano». Consultado el 29 de noviembre de 2012.
  12. Victor Gómez (09/12/2010). liderendeportes.com (ed.): «Caracas sale de Rey, Vera y Figueroa». Consultado el 1 de diciembre de 2012.
  13. LiderEnDeportes (2013). liderendeportes.com (ed.): «Ceferino Bencomo no seguirá con el Caracas». Consultado el 18 de mayo de 2013.
  14. LaVinotinto (2013). lavinotinto.com (ed.): «Eduardo Saragó nuevo DT del Caracas FC». Consultado el 18 de mayo de 2013.
  15. liderendeportes.com (09/08/2012). liderendeportes.com (ed.): «Caracas presentó su nuevo uniforme». Consultado el 7 de noviembre de 2012.
  16. Carlos Manuel Pinto (2012). pasiónlibertadores.com (ed.): «Los Clubes más grandes de América». Consultado el 7 de noviembre de 2012.
  17. Carlos Celis (11/05/2012). www.solofutbolve.com.ve (ed.): «Caracas FC rompió records de asistencia para el club». Consultado el 7 de noviembre de 2012.
  18. Jorge Salazar (27/08/2012). areagrande.com (ed.): «La fanaticada de Caracas lidera en asistencia luego de tres jornadas». Consultado el 7 de noviembre de 2012.
  19. Lisardo Atrio (2012). caracasfutbolclub.com (ed.): «Más de 100 mil personas han visto al Rojo». Consultado el 7 de noviembre de 2012.
  20. a b c Prensa EVENPRO (30/07/2012). evenpro.com (ed.): «La Barra Brava de los Demonios Rojos se hizo sentir en el Málaga CF Vs Caracas FC». Consultado el 8 de noviembre de 2012.
  21. Saimar De Santis Itriago (10/05/2012). vitrinadereportajes.wordpress.com (ed.): «Alentar a la capital». Consultado el 23 de noviembre de 2012.
  22. Prensa Caracas FC (18/10/2010). caracasfutbolclub.com (ed.): «La gran familia de la Barra celebró por todo lo alto». Consultado el 8 de noviembre de 2012.
  23. Zona Deportiva Asistencia Torneo Clausura 2014
  24. Ignacio Polo Moya (15/05/2011). www.ciudadccs.info (ed.): «A la izquierda del fútbol venezolano». Consultado el 8 de noviembre de 2012.
  25. Juan Sifontes Souza (05/11/2012). liderendeportes.com (ed.): «La barra del Caracas podrá viajar a Puerto La Cruz». Consultado el 8 de noviembre de 2012.
  26. Néstor Romero Zerpa (02/12/2012). balonazos.com (ed.): «Caracas FC y Mineros los más taquilleros del fútbol nacional». Consultado el 7 de noviembre de 2012.
  27. a b Eliézer Sebastián Pérez Pérez (06/07/2008). www.rsssf.com (ed.): «RSSSF - Venezuela 1985». Consultado el 7 de noviembre de 2012.
  28. Juan Pablo Andrés (11/07/2009). rsssf.com (ed.): «Venezuela - List of Topscorers». Consultado el 7 de noviembre de 2012.
  29. Con el nombre de Caracas-Yamaha FC
  30. Prensa Caracas FC (22/06/2012). balonazos.com (ed.): «Caracas FC Femenino conquista su cuarta estrella del Campeonato Nacional Caracas FC femenino conquistó 4ta estrella en Campeonato Nacional de Clubes». Consultado el 8 de noviembre de 2012.

Enlaces externos[editar]