Atlético Venezuela Club de Fútbol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Atlético Venezuela»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Atlético Venezuela
Datos generales
Nombre completo Atlético Venezuela Club de Fútbol
Apodo(s) El Atlético
El Equipo Nacional
El Tricolor
Fundación 23 de julio de 2009 (5 años)
Presidente Bandera de Venezuela Rubén Villavicencio
Entrenador Bandera de Venezuela José Hernández
Instalaciones
Estadio Brigido Iriarte
Caracas, Venezuela
Capacidad 8.000
Uniforme
Kit left arm whiteline.png Kit body whitecollar.png Kit right arm whiteline.png
Kit shorts white stripes adidas.png
Kit socks color 3 stripes black.png
Titular
Kit left arm blackline.png Kit body blackcollar.png Kit right arm blackline.png
Kit shorts black stripes adidas.png
Kit socks color 3 stripes black.png
Alternativo
Kit left arm whiteline.png Kit body whitecollar.png Kit right arm whiteline.png
Kit shorts white stripes adidas.png
Kit socks color 3 stripes black.png
Tercero
Última temporada
Liga Primera División de Venezuela
(Clausura 2013)
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

El Atlético Venezuela Club de Fútbol es un equipo venezolano de fútbol que juega en la Primera División de Venezuela. Fue fundado en 2009. En tres años, ha logrado dos ascensos a Primera División y dos campeonatos de Segunda División.

Historia[editar]

Los inicios[editar]

El Atlético Venezuela Club de Fútbol fue fundado el 23 de julio de 2009 en la ciudad de Caracas y tiene como sede el Estadio Brígido Iriarte, ubicado en la urbanización El Paraíso, en el sur oeste de la capital de Venezuela.

Su fundador y primer presidente fue el Almirante Franklin Zeltzer, y estuvo acompañado en la directiva por Atilio Radomile (Vicepresidente), Franklin Zeltzer (Secretario General), Olaida Pulido (Tesorera), Aderito de Souza (1.er Vocal) y Mena Cerrachio (2.º Vocal). El Consejo de Honor los conformaron como Presidente, Pedro Gadea, y como miembros, José Pastran y Alberto Pedroza.

Para su ingreso al fútbol profesional de Segunda División en los torneos de la Federación Venezolana de Fútbol, ocupó el lugar dejado por el club UNEFA FC, quien cedió sus derechos a la naciente divisa para la temporada 2009-2010.

Su primer encuentro en Segunda División como Atlético Venezuela fue el domingo 23 de agosto de 2009 en el estadio del Cocodrilos Sport Park ante Estrella Roja, con el que empató a un gol, tanto anotado por Darwin Peralta al minuto 42. Peralta pasó así a ser el primer jugador en marcar un gol con el Atlético Venezuela en el fútbol profesional. El árbitro principal de ese desafío fue Tomas Salón, del estado Aragua.

En el Torneo Apertura 2009 el Atlético ocupa la novena casilla, con saldo de 16 juegos, 6 ganados, 6 empatados y 4 perdidos, 19 goles a favor y 13 goles en contra. El director técnico del equipo en este torneo fue Rodrigo Piñón. Antonio Steimbach, César Rincón y Darwin Peralta fueron los máximos anotadores del equipo en el Apertura 2009.

En el Torneo Clausura 2010 el equipo cambia de director técnico y llega Jesús Iglesias quien asume el control y lo lleva a Primera División. El equipo pierde 2-1 en el estreno de Iglesias ante Estrella Roja, sin embargo el Consejo de Honor de la Federación Venezolana de Fútbol le daría luego los tres puntos al prosperar una protesta en contra del rival por la alineación indebida de un jugador suspendido.

Luego de 16 jornadas, el equipo queda igualado en la primera casilla de la clasificación del Torneo Clausura 2010 con el Caracas FC pero por mejor diferencia de goles ocupa el primer lugar y se titula campeón del torneo, por lo que gana el ascenso a la Primera División y el derecho de jugar la final ante el filial del Caracas FC. El saldo del equipo en el Clausura fue de 11 ganados, 2 empatados y 2 perdidos, 28 goles a favor y apenas 10 en contra, para 35 puntos.

El viernes 28 de mayo de 2010 en el Cocodrilos Sport Park, Atlético Venezuela empata a un gol con el Caracas FC en el juego único final para decidir el campeón de la Temporada 2009-2010. El cuadro filial se fue arriba en el marcador apenas a los 4 minutos con un autogol de Edson Rodríguez. Luciano Roque, al 39, igualó la pizarra, que no se movería más.

Hubo que decidir el encuentro por lanzamientos de penaltis y el Atlético fue el ganador 4-3 sobre los Rojos del Ávila. Por los campeones lanzaron Ender Márquez (fuera), Marcos Vivas (gol), Yaquino Celli (gol), Luciano Roque (gol) y Edson Rodríguez (gol). Por Caracas FC, Josef Martínez (gol), Carlos Suárez (gol), Mike Pineda (gol), Carlos Verdú (fuera) y Rómulo Otero (parado).

Jugaron en ese partido histórico que le dio la primera estrella al Atlético Venezuela, Franklin Zeltzer, Winder Mendoza, Norman Baquero, Edson Rodríguez, Marcos Vivas, Francisco Valdez (Yaquino Celli 88’), Francisco Chávez, Charbel Roye (Jorge Padilla 74’), Luciano Roque, Kleudes García y Christopher Soto (Endert Márquez 76’). Además formaban parte del equipo el uruguayo Marcelo Refresquini, el colombiano César Rincón, y los nacionales Wilkinson Rivas, Philipe Estévez, Javier Godoy, Jonathan Guerra, Miguel Ángel Ariza, Ramón y Diego Cristaldo, Joel Galán, Cristian Ormeño y José Bottini.

El cuerpo técnico encabezado por Jesús Iglesias contó con el soporte de Felipe Soto, Javier Covela, Fabio Pérez y Sergio Pareja como delegado. La directiva por su parte encabezada por el Almirante Franklin Zeltzer contó con apoyo de Atilio Ratomile en la gerencia general y Juan Emilio Rodríguez como coordinador.

El primer ascenso y la crisis[editar]

En la Temporada 2010-2011 el equipo juega en Primera División con muy poca fortuna, pues al término de la misma desciende a Segunda División, sumergida en una fuerte crisis económica producto de la falta de apoyo comercial y deportivo, que pusieron en duda la continuidad del equipo.

El técnico Jesús Iglesias, se encargó de armar el plantel e inició la pretemporada y cinco días antes del arranque del Torneo Apertura 2010 fue separado del cargo y en su lugar contrataron al uruguayo Carlos María Ravel, quien apenas dirigió tres juegos antes de renunciar. Fue sustituido por el jugador activo y capitán Edson Rodríguez, quien dirigió al equipo hasta el último juego del Torneo Clausura 2011, en que descendió a Segunda División.

El domingo 8 de agosto de 2010 el Atlético Venezuela debutó en la Primera División ante el Atlético El Vigía empatando a un gol, tanto anotado por Emilio Garcés a los 64 minutos. En el tiempo adicionado (90+4’) el tachirense José Contreras le dio la igualdad al equipo merideño y le impidió al Atlético Venezuela obtener su primer triunfo en la máxima división. El árbitro principal de este histórico compromiso, disputado en el Estadio Nacional Brígido Iriarte fue el carabobeño Paúl Riera.

Luego de 34 jornadas, el equipo finalizó penúltimo en la Tabla Acumulada de la Temporada 2010-2011 y perdió la categoría. El saldo final fue de 34 jugados, apenas 6 ganados, 5 empatados y 23 perdidos. Anotó 30 goles y recibió la cifra récord de 83 en contra.

Descendido a Segunda División, con numerosas deudas con jugadores, técnicos y proveedores, el club entra en crisis y se duda de su participación en la Temporada 2011-2012 en la categoría de plata.

La reestructuración[editar]

A falta de un mes para el inicio de la temporada, un grupo de jóvenes empresarios deciden hacerle frente al equipo, salvarlo económica y deportivamente y de mutuo acuerdo con la directiva anterior asumen el control del Atlético Venezuela.

La nueva junta directiva la encabeza el Dr. Rubén Villavicencio, quien rápidamente asume el compromiso adquirido con las autoridades salientes y dan inicio a un saneamiento de la deuda y a la reconstrucción del equipo en su parte deportiva. Contratan al director técnico José Hernández y a un grupo de jóvenes futbolistas, en su mayoría procedentes de clubes de Primera División, así como algunos cedidos a préstamo.

El primer objetivo deportivo trazado por el nuevo Atlético Venezuela fue el de ocupar los primeros lugar de su grupo en el Torneo Apertura 2011 y ganar el derecho de jugar el Clausura 2012, que será el que le permita luchar por el ascenso a la Primera División.

El primer objetivo deportivo fue logrado. El siguiente fue conseguir el ascenso a Primera División, alcanzado luego de un notable Torneo Clausura, en el que el equipo finalizó campeón invicto e impuso un récord nacional de 30 encuentros sin derrotas en la Segunda División.[1]

El segundo ascenso[editar]

El Atlético Venezuela, en la actualidad, disputa su segunda temporada en la Primera División. Logró una destacada actuación en la Copa Venezuela 2012, en la que alcanzó por primera vez los cuartos de final. Allí, luego de cuatro victorias consecutivas en las rondas anteriores, se despidió del torneo ante el Deportivo Anzoátegui por apenas un gol de diferencia (global 3-2).

Estadio[editar]

El Estadio Brígido Iriarte es un estadio ubicado en la ciudad de Caracas, Venezuela. Se trata de un complejo que cuenta con un campo de fútbol y una pista de atletismo, además de otras instalaciones para el deporte.

Cuenta con una capacidad para 10.000 espectadores, aunque en el pasado ha superado convocatorias de más de 12.000 personas, previo a la instalación de sillas en 2007.

El estadio debe su nombre al multiatleta y destacado saltador con garrocha Brígido Iriarte, campeón nacional de Venezuela.

Jugadores[editar]

Plantilla Apertura 2014[editar]

  • Actualizada el 2 de julio de 2013 por Atlético Venezuela CF.
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
12 Bandera de Venezuela 0POR Wilver Jiménez  22 años Bandera de Venezuela Sociedad Deportiva Centro Ítalo
22 Bandera de Venezuela 0POR Bryant Martin  19 años Categorías Menores
32 Bandera de Venezuela 0POR Asdrúbal Chávez  20 años Bandera de Venezuela Guaraní SC
3 Bandera de Venezuela 1DEF Andrés Maldonado  19 años Bandera de Venezuela Yaracuyanos Fútbol Club
15 Bandera de Venezuela 1DEF René Flores  22 años Bandera de Venezuela Caracas Fútbol Club
28 Bandera de Venezuela 1DEF Luis Torres  20 años Categorías Menores
8 Bandera de Venezuela 2MED Rubén Arocha  26 años Bandera de Grecia Fútbol Club Platanias
17 Bandera de Venezuela 2MED Héctor Pérez  26 años Bandera de Venezuela Monagas Sport Club
18 Bandera de Venezuela 2MED Daniel Da Silva  22 años Bandera de Venezuela Caracas Fútbol Club
21 Bandera de Venezuela 1DEF Gianfranco Catapano  22 años Categorías Menores
30 Bandera de Venezuela 2MED Guillermo Octavio  27 años Bandera de Venezuela Monagas Sport Club
7 Bandera de Venezuela 3DEL Jairo Otero  19 años Categorías Menores
24 Bandera de Venezuela 3DEL Anthony Uribe  22 años Bandera de Venezuela Caracas Fútbol Club
Bandera de Venezuela 0POR Daniel Valdés  29 años Bandera de Venezuela Yaracuyanos FC
Bandera de Venezuela 2MED Yeferson Velazco  28 años Bandera de Venezuela Yaracuyanos FC
Bandera de Venezuela 2MED Junior Cedeño  23 años Bandera de Venezuela SC Guarani
Bandera de Venezuela 1DEF Jhoel Salazar  25 años Bandera de Venezuela SC Guarani
Bandera de Venezuela 2MED Guillermo Ramirez  24 años Bandera de Venezuela Llaneros FC
Bandera de Venezuela 1DEF Francisco Parra  28 años Bandera de Venezuela Mineros de Guayana
Bandera de Venezuela 3DEL Enderson Ramos  22 años Bandera de Venezuela Pellicanos FC
Bandera de Colombia 2MED Diego Valdez  33 años Bandera de Colombia Cúcuta Deportivo
Bandera de Argentina 3DEL Leonardo Carboni  29 años Bandera de Argentina Independiente Rivadavia
Entrenador(es)

Bandera de Venezuela José Hernández

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de España Nerio Hernández
Bandera de Venezuela Enrique García
Bandera de Venezuela Jonathan Rosas

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Venezuela Jhon Dennis
Bandera de Venezuela William Lira


Leyenda

Plantilla en la web oficial

Altas y Bajas[editar]

Altas
Jugador Posición Procedencia
Bandera de Venezuela Daniel Valdés Portero Bandera de Venezuela Yaracuyanos FC
Bandera de Italia Gianfranco Catapano lateral Bandera de Venezuela Yaracuyanos FC
Bandera de Venezuela Junior Cedeño Volante Bandera de Venezuela Gran Valencia
Bandera de Venezuela Jhoel Salazar Defensa Bandera de Venezuela Gran Valencia
Bandera de Venezuela Francisco Parra Defensa Bandera de Venezuela Mineros de Guayana
Bandera de Venezuela Guillermo Ramirez Volante Bandera de Venezuela Llaneros FC
Bandera de Venezuela Enderson Ramos Delantero Bandera de Venezuela Pellicanos FC
Bandera de Colombia Diego Valdés Volante Bandera de Colombia Cúcuta Deportivo
Bandera de Argentina Leonardo Carboni Delantero Bandera de Argentina Independiente Rivadavia
Bajas
Jugador Posición Destino
Bandera de Uruguay Luis Salmerón Delantero
Bandera de Venezuela Diego Menghi Defensa Bandera de México Alebrijes de Oaxaca
Bandera de Venezuela Luciano Ursino Volante Bandera de Venezuela Deportivo La Guaira
Bandera de Venezuela Luciano Roque Volante
Bandera de Venezuela Jorge Casanova Volante
Bandera de Venezuela Homero Calderón Volante Bandera de Chipre Doxa Katokopias
Bandera de Venezuela Héctor González Volante Bandera de Chipre Doxa Katokopias
Bandera de Venezuela Giovanni Romero Defensa Bandera de Chipre Doxa Katokopias
Bandera de Venezuela Javier González Defensa Bandera de Chile Club Deportivo Ñublense
Bandera de Venezuela Leonardo Bautista Defensa Bandera de Venezuela Deportivo Petare
Bandera de Venezuela Javier Toyo Portero Bandera de Venezuela Metropolitanos Fútbol Club
Bandera de Venezuela Cristian Cásseres Delantero Bandera de Venezuela Metropolitanos Fútbol Club
Bandera de Venezuela David McIntosh Defensa Bandera de Venezuela Metropolitanos Fútbol Club
Bandera de Venezuela César Urpin Volante Bandera de Venezuela Deportivo Anzoátegui
Bandera de Venezuela Hermes Palomino Delantero Bandera de Venezuela Aragua Fútbol Club

Estadísticas históricas del club[editar]

  • Primer gol en 1.ª

Emilio Garcés en el partido contra Atlético El Vigía al minuto 64.

  • Primer punto en 1.ª

En la fecha 1º ante Atlético El Vigía consiguiendo un empate a 1, el 8 de agosto de 2010.[2]

Máximos goleadores del club[editar]

  • Actualizado al 2 de julio de 2013.
Posición Nombre País Temporadas Goles
1 Héctor Pérez Bandera de Venezuela 2011- 13
2 Marcelo Refresquini Bandera de Uruguay 2010-2011 12
3 Irwin Antón Bandera de Venezuela 2012- 10
4 César Rincón Bandera de ColombiaBandera de Venezuela 2009-2011 9
5 Cristian Cásseres Bandera de Venezuela 2012- 7
6 Juan José Morales Bandera de Argentina 2012 7
7 Leandro Ezquerra Bandera de Uruguay 2012- 7
6 Alejandro Ponce Bandera de Venezuela 2012 7
7 Kleudes García Bandera de Venezuela 2010-2011 6
8 Jonathan Parra Bandera de Venezuela 2011-2012 6
10 Guillermo Octavio Bandera de Venezuela 2011- 6

Entrenadores[editar]

  • Actualizado al 2 de julio de 2013.
  • Incluye Copa Venezuela y Liguilla PreSudamericana.

Entrenadores de todos los tiempos en Primera División[editar]

Entrenadores Período Partidos jugados Ganados Empatados Perdidos
Bandera de Uruguay Carlos María Ravel 2010-2011 5 1 2 2
Bandera de Venezuela Edson Rodríguez 2010-2011 18 5 3 10
Bandera de Venezuela José Hernández 2012-2013 42 17 12 13

Entrenadores de todos los tiempos en Segunda División[editar]

Entrenadores Período Partidos jugados Ganados Empatados Perdidos
Bandera de Venezuela Rodrigo Piñón 2009 21 8 7 6
Bandera de Venezuela Jesús Iglesias 2010 18 11 5 2
Bandera de Venezuela José Hernández 2011-2012 32 18 13 1

Palmarés[editar]

Directiva y Personal Administrativo[editar]

  • Presidente: Bandera de Venezuela Rubén Villavicencio[3]
  • Gerente General: Bandera de Venezuela Manuel De Oliveira
  • Gerente de Logística: Bandera de Venezuela Ricardo Masini
  • Gerente Deportivo: Bandera de Venezuela Brayhan Jiménez
  • Coordinador General: Bandera de Venezuela Félix De Falco
  • Coordinadora de Mercadeo: Bandera de Venezuela Verónica Martino
  • Asistente Administrativo: Bandera de Venezuela Yanelsy Arenas
  • Jefe de Seguridad: Bandera de Venezuela Juan Emilio Rodríguez
  • Medios y Prensa: Bandera de Venezuela Joel Gorozabel Bandera de Venezuela Tiffany Cornejo Bandera de Venezuela Manuel Ortiz

Indumentaria[editar]

Torneo Equipador
2009-2010 Bandera de Alemania Puma
2010- 2011 Bandera de Alemania Puma
2011 Bandera de la República Popular China Runic
2012- Bandera de Alemania Adidas

Referencias[editar]

  1. «En Maracaibo cayó el invicto de 30 partidos». atleticovenezuelacf.com (13 de agosto de 2012). Consultado el 15 de enero de 2014.
  2. Atlético Venezuela debutó sumandoAtlético Venezuela debutó sumando (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  3. «Cuerpo directivo». Consultado el 30 de octubre de 2012.
  • Sitio Web Oficial del Atlético Venezuela CF

Enlaces externos[editar]