Estadio Brígido Iriarte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estadio Olímpico Nacional Brígido Iriarte
EstadioBrígido.jpg
Localización Bandera de Caracas.svg Caracas
Bandera de Caracas.svg Distrito Capital
Bandera de Venezuela Venezuela
Propietario Instituto Nacional de Deportes
Detalles técnicos
Superficie Césped
Capacidad 8.000 espectadores
Construcción
Apertura 1936[1]
Equipo local
Atlético Venezuela
Metropolitanos FC
Estudiantes de Caracas FC
Acontecimientos
Juegos Panamericanos de 1983
XIX Juegos Deportivos Nacionales Gran Caracas 2013

El Estadio Olímpico Nacional Brígido Iriarte es un estadio ubicado en la Parroquia El Paraíso de la ciudad de Caracas, Venezuela. Se trata de un complejo que cuenta con un campo de fútbol y una pista de atletismo. Originalmente fue fundado con el nombre Estadio Nacional El Paraíso.

Cuenta con una capacidad para 8.000 espectadores, aunque ha llegado a albergar a 13.500 personas cuando no tenía sillas.[cita requerida] El estadio debe su nombre al saltador Brígido Iriarte, campeón nacional de Venezuela.

Sede y equipos[editar]

En él juegan sus partidos como local el Metropolitanos FC y el Atlético Venezuela CF de la Primera División de Venezuela, y equipos como Estrella Roja Fútbol Club y Estudiantes de Caracas de la Segunda División de Venezuela.

En los años 2005 y 2006 acogió los partidos como local del Deportivo Táchira Fútbol Club debido a la remodelación del Polideportivo de Pueblo Nuevo. En el pasado también fue el campo del Deportivo Italia , Caracas Fútbol Club y del Deportivo La Guaira.

Remodelación[editar]

En 2005 se renovó la superficie de la pista de atletismo con una inversión de 4 millones de dólares estadounidenses. Cuenta con una pantalla gigante de alta definición.

En abril de 2007, como parte de un programa del Instituto Nacional de Deportes de Venezuela para reparar instalaciones deportivas que serían utilizadas en los II Juegos del ALBA, se instalaron 9.800 asientos de color azul. Además se inició la reparación o restauración de los vestuarios, del área de prensa (donde se instaló un nuevo sistema de aire acondicionado) y se procedió, entre otras restauraciones, a la reparación de los ascensores y del sistema de iluminación.

En el 2008 el estadio fue sede del I Mundial de Atletismo para sordos.

Desde diciembre de 2010, el estadio funciona como refugio para cientos de personas que quedaron sin hogar luego de las fuertes lluvias que azotaron a la zona central de Venezuela a finales de ese año. Luego del final de la temporada 2010-2011, la Federación Venezolana de Fútbol inhabilitó el Brígido Iriarte para partidos de Primera División.

Panorámica del Estadio Brígido Iriarte, previo a un partido entre el Real Esppor Club y el Caracas Fútbol Club.


Coordenadas: 10°28′58″N 66°56′30″O / 10.48278, -66.94167

Referencias[editar]

  1. 1936: Dos Caminos, por Eliézer Pérez