Deportivo La Guaira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Deportivo La Guaira
Datos generales
Nombre completo Deportivo La Guaira
Apodo(s) Equipo de la costa
Fundación 2008
Presidente Bandera de Venezuela George Antar, Jose Kabchi
Entrenador Bandera de Venezuela Francesco Stífano
Instalaciones
Estadio Brígido Iriarte
Caracas, Venezuela
Capacidad 8.000
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body joma whitehalfarc.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body joma whitehalfarc.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Primera División de Venezuela
(Clausura 2014) 10º
Sitio web oficial

Deportivo La Guaira nace[1] con el objetivo de tener un Estado, un estadio y una afición.

Para captar la afición, la institución busca crear las escuelas en La Guaira como las realizadas en Caracas, las cuales no van a desaparecer ante la gran recepción. En el Litoral iniciará una estrategia con los jóvenes, a través de charlas y clínicas para aliarse con la región.

Nuestra meta como institución deportiva es mantener la escuela de fútbol infantil más grande de Venezuela, con más de 800 alumnos, quienes juegan en las principales ligas escolares de la capital, las categorías Sub 12, Sub 14, Sub 16, con las que se participa en la Serie Nacional que organiza en la FVF y llevar a diferentes puntos del país las escuelas de formación y captación de talentos y para ello se espera contar con al menos 10 canchas en todo el país, a mediano plazo.

Continuar la preparación de las exitosas categorías Sub 18 y Sub 20, de donde han salido importantes talentos al exterior, siendo Luis Morgillo y Víctor García los primeros legionarios; y mantener la excelente participación de las categorías en la Serie Nacional, donde la Sub 20 se ha coronado campeón dos veces, logrando la clasificación a la Copa Libertadores de la Categoría, evento que organiza la CONMEBOL.

La institución busca seguir creciendo para enfilarse a participar en un torneo internacional que permita al Litoral navegar hacia un éxito casi seguro, con el trabajo de muchas personas que trabajan día a día por el porvenir de la divisa.

Historia[editar]

es un equipo de fútbol venezolano con sede en la ciudad de La Guaira, Estado Vargas. Fue Fundado a mediados de 2008 como "Real ESPPOR Club", nombre compuesto por un acrónimo de las palabras España y Portugal, el cual se debe a que sus fundadores son empresarios con ascendencia de dichos países. Por el momento juega de local en el Estadio Brígido Iriarte en la Primera división.

El Real ESPPOR daba sus primeros pasos en la Segunda División de Venezuela, como producto de una serie de inquietudes de un grupo de empresarios venezolanos. Su indumentaria para ese entonces era predominantemente verde, dando paso un año después al subir a la Primera División, al color blanco utilizado actualmente.

El debut en el balompié rentado venezolano arranca en la Segunda División de Venezuela en detrimento del Atlético Turén, equipo que militaba en esta categoría pero que no pudo continuar.

En principio, el Real ESPPOR iba a ser el extinto Deportivo Galicia, sin embargo, por disposiciones gerenciales, esa idea cambió y dio paso a una nueva institución. Fue el Galicia, con su cantera y con una camada de jugadores importante, la que pasó a formar parte del Real ESPPOR, representando a la entidad en los Torneos Interregionales Serie A.

La plantilla técnica del Real ESPPOR Club se conformó, para la campaña 2008 - 2009, por un grupo de ex jugadores profesionales, entre ellos José Luis Fernández, Javier Pérez, Pedro Febles, José "Mon" López, Lino Parrella, Rafa Santana y Pedro Acosta, quién fue el protagonista del primer triunfo de una Selección de Venezuela en eliminatorias mundialistas, frente a Bolivia; Y un grupo de jugadores entre los que destacan Rito Pérez, Alexis Chirinos y Luciano Roque (estos dos autores de los primeros goles del Real ESPPOR en competiciones oficiales).

El Real ESPPOR Club se fundó en el año 2008 como producto de una serie de inquietudes de un grupo de empresarios venezolanos que creen en el fútbol venezolano y están seguros que la historia va a recompensar al deporte rey en dicho país.

El debut en el balompié rentado venezolano se dio en la Segunda División A para la temporada 2008-2009, marcando el primero de muchos pasos que presagiaban un éxito imparable.

En principio, el Real ESPPOR Club iba a ser el extinto Deportivo Galicia FC, una institución con gran historia en el fútbol venezolano que tuvo la dicha de ser campeón en los años 1964, 1969, 1970 y 1974, de la mano de Julio César Brito (en par de oportunidades), Silvio Leite y Walter “Cata” Roque. Sin embargo, por disposiciones gerenciales, la idea de revivir al Deportivo Galicia FC quedó descartada para darle paso a una nueva institución.

Junto al surgimiento de la primera plantilla surgió también el nacimiento de la Sub 17 y la Sub 20; Con este acontecimiento, el Deportivo Galicia FC, con sus categorías juveniles, pasó a formar parte del Real ESPPOR Club y representó a la entidad en los Torneos Interregionales Serie A Sub 17 y Sub 20.

El primer juego oficial de la plantilla, se selló con triunfo 2-1 ante el conjunto Trujillanos, primer paso que presagiaba el éxito que se avecinaba. Sólo un año transcurrió para que el Real ESPPOR diera un paso de la categoría de plata a la máxima instancia, quedándose con Subcampeonato de la Segunda División A, fruto de la constancia, entrega y sacrificio de una institución que nació para quedarse.. Ese mismo año, los blancos participan en la Copa Venezuela, saliendo también victoriosos en el primer partido antes el Cesarger (1-0).

Además de los rápidos avances de la primera plantilla, la categoría Sub 20, de la mano de Antonio Barbosa y Pedro Acosta, se llevó el Campeonato Interregional Serie A, superando en la final al Deportivo Barinas.

El 26/6/2013 se cambia el nombre del club y pasa ser Deportivo la Guaira.

En Primera División[editar]

La temporada 2009 – 2010 se convirtió en el año de la consolidación del Real ESPPOR Club en la Primera División, tras haber conseguido el ascenso como Sub-Campeón de la Segunda A, el campeonato sub 20 y la Copa Fair Play que otorga la F.V.F. Así, el equipo dirigido por Rafa Santana inició con muy buenos argumentos su andar en la máxima categoría.

Para el torneo Clausura arribó un nuevo cuerpo técnico, encabezado por Darío Martínez. Junto a él llegó un renovado plantel de jugadores, cuya característica principal fue la experiencia. De esta forma, el Real ESPPOR Club consiguió su primer objetivo en la categoría de oro del fútbol criollo: La Permanencia.

Llegada de Noel “Chita” Sanvicente: El inicio de una nueva era[editar]

Al mantener la categoría, la junta directiva, encabezada por Ricardo González, conjuntamente con la Gerencia General, de la mano de José Ramón “Mon” López, se plantearon nuevos proyectos, obedeciendo las ambiciones de ser una institución ganadora. Tales proyectos y ambiciones sirvieron para darle la bienvenida a un cuerpo técnico de lujo, encabezado por el cinco veces campeón de Venezuela, el Director Técnico Noel “Chita” Sanvicente. Con él, arribaron su Asistente Técnico, Héctor Rivas, y Rodolfo Paladini, Preparador Físico. Estas incorporaciones de primer nivel hacen que el Real ESPPOR Club sueñe en grande y le permite a la afición “Merengue” aspirar a grandes cosas.

Para Ricardo González, la consolidación de las Categorías Menores con la incursión en Ligas Competitivas, la sede social y deportiva del Club y el pase a una Copa internacional, son las metas de esta nueva temporada.

Renuncia de Noel “Chita” Sanvicente y llegada de Charles López[editar]

A falta de pocas jornadas para finalizar el Torneo Apertura 2011 del Fútbol Venezolano, Noel “Chita” Sanvicente presenta su renuncia formal ante la presidencia del Real ESPPOR. Esta renuncia fue motivada al pésimo manejo del club de manera administrativa y gerencial, llegando a deberles a los jugadores hasta 4 meses de salario.

La decisión de Sanvicente venía precedida de un ultimatum qué dio el experimentado estratega para forzar a la directiva del conjunto blanco a pagar lo adeudado a los jugadores. Llegada la fecha, y al ver qué la plantilla no había recibido pago alguno, Sanvicente decide presentar su renuncia formal, y con las renuncias del preparador físico Rodolfo Paladini y el asistente técnico Héctor "El Oso" Rivas. Al día siguiente se presenta a Charles López como nuevo DT del conjunto blanco.

Nueva imagen 2014[editar]

La Guaira muestra nueva imagen[2] La temporada 2014-2015 iniciará con algunas novedades para el Deportivo La Guaira, el cual estará luciendo un moderno y novedoso escudo en su pecho.

El nuevo emblema que estará mostrando la institución litoralense tendrá como forma un óvalo con un borde naranja. En su interior se combinará los colores azul y violeta, para luego darle paso de manera vigorosa a un tridente, el cual se convertirá en el eje central del escudo. Además del tridente, el escudo tendrá en su parte inferior las signas “DLG”, que significan Deportivo La Guaira.

El tridente como símbolo

La diseñadora Andrea Ayala fue la encargada de confeccionar el nuevo escudo de la divisa, el cual tiene como protagonista principal la figura del tridente. “Ya se había planteado como ícono el tridente y el agua. Es la primera aproximación, para no abandonar los primeros acercamientos de imagen, sino más bien potenciarlos. El concepto era presentar el tridente como símbolo de Poseidón (Dios mitológico del mar), pero no mostrarlo estático como estaba en el logo anterior, sino mostrar el dinamismo y la fuerza del equipo, que así como el Dios del mar es capaz de agitar las aguas”.

Otra de las novedades del nuevo emblema litoralense será la serie de colores vigorosos que lucirá. “Se usó una paleta de color azules violeta combinados con tonos naranja y amarillos, idea que sugiere un mar profundo y contrastado con el sol y lo luminoso del Caribe, ambos tonos retomados del logo anterior”.

Por último, la diseñadora explicaría la utilización de las siglas “DLG” en el nuevo escudo de la institución. “Se tomó la decisión de contraer en las siglas DLG el nombre del equipo, con el norte de posicionar esta marca como una nueva y más potente, fácil de reconocer y con la cual identificarse”, concluyó.

Uniforme[editar]

El uniforme del equipo desde sus inicios ha mantenido una similitud en cuanto a los colores usados, resalta principalmente el blanco por el cual reciben su apodo. Actualmente el equipo posee dos uniformes oficiales siendo estos el titular y de visitante.

  • Uniforme titular: camiseta blanca con líneas y bordes negros a los costados y mangas, pantalón negro, medias negras.
  • Uniforme alternativo: camiseta negra con borde dorado en mangas y línea dorada en el costado, pantalón negro con dorado en el costado, medias negras.

Evolución del uniforme[editar]

Kit left arm.svg Kit body whitecollarplain.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2008
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2009-2010
Titular
Kit left arm beiramar1011a.png Kit body beiramar1011a.png Kit right arm beiramar1011a.png
Kit shorts stripes cut gold.png
Kit socks.svg
2011
Titular
Kit left arm.svg Kit body joma blackhalfarc.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2012-2013
Titular
Kit left arm.svg Kit body joma whitehalfarc.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2013-Presente
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2009-2010
Alternativo
Kit left arm nacional1011a.png Kit body nacional1011a.png Kit right arm nacional1011a.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2011
Alternativo
Kit left arm.svg Kit body joma whitehalfarc.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2012-2013
Alternativo
Kit left arm.svg Kit body joma whitehalfarc.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2013-Presente
Alternativo

Indumentaria y patrocinador[editar]

Indumentaria
Periodo Proveedor
2008 Bandera de Italia Lotto
2009 Bandera de España Joma
2010 Bandera de España Kelme
2011-Presente Bandera de España Joma
Patrocinador
Periodo Patrocinador
2008-2010 Sin sponsor
2011-2013 Bandera de los Estados Unidos DirecTV
Bandera de los Estados Unidos Herbalife
Bandera de Venezuela Traki
Bandera de Venezuela Maltin Polar
Bandera de VenezuelaBandera de los Estados Unidos Pepsi
2013-Actualidad Bandera de España Joma
Bandera de VenezuelaBandera de los Estados Unidos Pepsi
Bandera de los Estados Unidos DirecTV
Bandera de Venezuela Seguros Caroni
Bandera de Venezuela Maltin Polar
Bandera de Venezuela Movilnet

Estadio[editar]

Vista de un partido entre el Real ESPPOR y el Caracas FC.

El Estadio Olímpico Nacional Brígido Iriarte es un estadio ubicado en la Parroquia El Paraíso de la ciudad de Caracas, Venezuela. Se trata de un complejo que cuenta con un campo de fútbol y una pista de atletismo. Cuenta con una capacidad para 8.000 espectadores, aunque ha llegado a albergar a 13.500 personas cuando no tenía sillas.[cita requerida] El estadio debe su nombre al saltador Brígido Iriarte, campeón nacional de Venezuela.

Cuenta con una pantalla gigante de alta definición. En abril de 2007, como parte de un programa del Instituto Nacional de Deportes de Venezuela para reparar instalaciones deportivas que serían utilizadas en los II Juegos del ALBA, se instalaron 7.800 asientos de color azul. Además se inició la reparación o restauración de los vestuarios, del área de prensa (donde se instaló un nuevo sistema de aire acondicionado) y se procedió - entre otras restauraciones - a la reparación de los ascensores y del sistema de iluminación.

Desde diciembre de 2010, el estadio funciona como refugio para cientos de personas que quedaron sin hogar luego de las fuertes lluvias que azotaron a la zona central de Venezuela a finales de ese año. Luego del final de la temporada 2010-2011, la Federación Venezolana de Fútbol inhabilitó el Brígido Iriarte para partidos de Primera División.

Jugadores[editar]

Plantilla Apertura 2013[editar]

Jugadores del Aragua Fútbol Club de la temporada 2013
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
Porteros
1 Bandera de Venezuela 0POR Renny Vega  35 años Bandera de Venezuela Caracas Futbol Club
22 Bandera de Venezuela 0POR Luis Hernandez  19 años Bandera de Venezuela Cantera
Defensas
2 Bandera de Venezuela 1DEF Antonio Boada  32 años Bandera de Venezuela Monagas Sport Club
4 Bandera de Venezuela 1DEF Daniel Benitez  26 años Flag of Belgium (civil).svg KV Turnhout
13 Bandera de Venezuela 1DEF Franklin Lucena  33 años Bandera de Venezuela Caracas Futbol Club
20 Bandera de Venezuela 1DEF Anthony Graterol  19 años Bandera de Venezuela Cantera
-- Bandera de Venezuela 1DEF Jarrin Garcia  30 años Bandera de Venezuela Carabobo Fútbol Club
-- Bandera de Venezuela 1DEF Luis Morguillo  21 años Bandera de Portugal Varzim Sport Club
-- Bandera de Venezuela 1DEF Jose Luis Granados  27 años Bandera de Venezuela Deportivo Tachira
-- Bandera de Venezuela 1DEF Cesar Eduardo Pérez  21 años Bandera de Venezuela Cantera
-- Bandera de Venezuela 1DEF Francisco Chavez  27 años Bandera de Venezuela Atletico Miranda
-- Bandera de Venezuela 1DEF Luis De Andrade  20 años Bandera de Venezuela Cantera
Mediocampistas
5 Bandera de Venezuela 2MED Diego Guerrero  28 años Bandera de Venezuela Deportivo Táchira
-- Bandera de Venezuela 2MED Carlos Suarez  22 años Bandera de Venezuela Portuguesa Fútbol Club
-- Bandera de Venezuela 2MED Enson Rodriguez  24 años Bandera de Venezuela Ureña Sport Club
-- Bandera de Venezuela 2MED Eduardo Maceira  18 años Bandera de Venezuela Cantera
-- Bandera de Venezuela 2MED Luis Andres Gonzalez  21 años Bandera de Venezuela Cantera
-- Bandera de Venezuela 2MED Argenis Gonzalez  21 años Bandera de Venezuela Cantera
-- Bandera de Venezuela 2MED Gabriel Rosa  21 años Bandera de España Real Murcia
-- Bandera de Venezuela 2MED Andres Hernandez  21 años Bandera de Venezuela Cantera
-- Bandera de Venezuela 2MED Óscar Hernández  21 años Bandera de Venezuela Cantera
-- Bandera de Venezuela 2MED Arnold López  20 años Bandera de Venezuela Mineros de Guayana
Delanteros
16 Bandera de Venezuela 3DEL Charlys Ortiz  28 años Bandera de Venezuela Deportivo Tachira
28 Bandera de Venezuela 3DEL Nestor Canelon  22 años Bandera de Venezuela Caracas Futbol Club
Entrenador(es)

Bandera de VenezuelaFrancesco Stifano

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Argentina David Sánchez

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Venezuela Alexis Toro

Asistente(s)

Bandera de Venezuela Martin Carrillo

Delegado

Bandera de Venezuela Richard Carrero

Fisioterapeuta(s)

Bandera de Venezuela Luis A. Betancourt E.


Leyenda

Actualizado el 1 de julio de 2013


Altas y Bajas Temporada 2012/13[editar]

Altas
Jugador Nacionalidad Posición Procedencia Tipo
Francesco Stifano
Bandera de Venezuela
Director Técnico
Bandera de Venezuela Real ESPPOR club Sub-20 Adquirido.
Daniel Reis
Bandera de Brasil
Delantero
Bandera de Venezuela Atletico El Vigía Adquirido.
Renny Vega
Bandera de Venezuela
Portero
Bandera de Venezuela Caracas FC Adquirido.
Luis Morgillo
Bandera de Venezuela
Defensor
Bandera de Portugal Fútbol Club Oporto Adquirido.
Wilson Mena
Bandera de Colombia
Delantero
Bandera de Venezuela Estudiantes de Mérida Adquirido.
Jonny Mirabal
Bandera de Venezuela
Defensor
Bandera de Venezuela Deportivo Anzoategui Adquirido.
Carlos Suarez
Bandera de Venezuela
Mediocampista
Bandera de Venezuela Portuguesa FC Adquirido.
Nestor Canelón
Bandera de Venezuela
Delantero
Bandera de Venezuela Caracas FC Adquirido.
Bajas
Jugador Nacionalidad Posición Destino Tipo
Charles Lopez
Bandera de Venezuela
Director Técnico
Todo el mundo Agente Libre.
Orlando Cordero
Bandera de Venezuela
Delantero
Bandera de Venezuela Club Deportivo Mineros de Guayana Fin de Cesión.
Javier Guarino
Bandera de Uruguay
Delantero
Bandera de Venezuela Caracas FC Agente Libre.
Daniel Valdes
Bandera de Venezuela
Portero
Bandera de Venezuela Monagas SC Agente Libre.
Anderson Arias
Bandera de Venezuela
Delantero
Bandera de Venezuela Monagas SC Agente Libre.
Bremer Piñango
Bandera de Venezuela
Mediocampista
Todo el mundo Agente Libre.
Maurice Cova
Bandera de Venezuela
Mediocampista
Bandera de Venezuela Trujillanos FC Agente Libre.
Carlos Fernández
Bandera de Venezuela
Mediocampista
Todo el mundo Agente Libre.
Dolbyz Rodríguez
Bandera de Venezuela
Defensor
Todo el mundo Agente Libre.

Datos del Club[editar]

  • Fundación: 2008.
  • Temporadas en 1ª: 4 (2009/10 - Presente).
  • Temporadas en 2ª: 1 (2008/09).
  • Mayor goleada conseguida:
  • Mayor goleada recibida:
    • En campeonatos nacionales:
  • Mejor puesto en la liga: 3º (2010/11).
  • Peor puesto en la liga: 14º (2009/10).
  • Mejor participación en Primera División: Subcampeón Torneo Apertura 2010

Entrenadores[editar]

Cuerpo Técnico 2013-2014[editar]

   
  • Fisioterapeutas:
    • Bandera de Venezuela Mario Hurtado
  • Nutricionista:
    • Bandera de Venezuela Andreina Fernandes
 
  • Utileros:
    • Bandera de Venezuela Mario Castillo
    • Bandera de Colombia Jean Carlos Alonzo
 
  • Delegado:
    • Bandera de Venezuela Richard Carrero
 
  • Gerente deportivo:
    • Bandera de VenezuelaBandera de España José Ramón López
  • Masajita:
    • Bandera de Venezuela Jose Mejias

Referencias[editar]

Sitio Oficial Deportivo La Guaira }}