César Farías

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
César Farías
Nombre César Alejandro Farías Acosta
Nacimiento 7 de marzo de 1973
(41 años)
Güiria, Venezuela
Nacionalidad Bandera de Venezuela
Trayectoria como entrenador
Clubes anteriores Club Tijuana
Selecciones
anteriores
Bandera de Venezuela Venezuela
Debut 1993
Nueva Cádiz Fútbol Club
Trayectoria como jugador
[editar datos en Wikidata]

César Alejandro Farías Acosta (Güiria, Sucre, 7 de marzo de 1973) es un entrenador y ex-futbolista, Profesional,actualmente es propietario y presidente del Zulia FC club que adquirió económicamente desde a finales del año 2014.

Carrera[editar]

Inicios[editar]

A pesar de nacer en Güiria en el estado sucre, se trasladó a los meses de nacido a Caracas, ubicado a 800km de su pueblo natal. Ahí, su madre impartía clases en el Colegio Claret, donde él mismo estudió. Se inscribió en la escuela de fútbol del Claret, que tenía como entrenador al ex-futbolista brasileño Celso de Oliveira. Residía en Colinas de Bello Monte, que estaba aproximado al Club Táchira, donde también jugaba fútbol.[1] Parte nuevamente al oriente del país, específicamente Cumaná para posteriormente jugar como profesional con el Monagas Sport Club, desempeñándose como defensor central y mediocampista defensivo. Durante su primer año con el equipo azulgrana, Farías, notaba que había calidad en el futbolista, pero la gran desorganización que existía sumado a la escasez de recursos para practicar al fútbol hicieron que se concentrara mas en esto que en su desarrollo futbolístico. Un día, al salir molesto del entrenamiento, decide que dejará el fútbol para empezar sus estudios como entrenador. La sugerencias de su entrenador en Monagas, Víctor Pignarelli (quien también fue seleccionador de Venezuela) fueron fundamentales para el aprendizaje de Farías. Asimismo, desarrolló varios cursos de entrenador en diversos países de Europa y Sudamérica así como también en Venezuela.[2]

Director técnico[editar]

Debutó como entrenador el año 1996 en el Nueva Cádiz Fútbol Club, convirtiéndose en el primer entrenador de ese equipo que comenzó disputando partidos en categorías sub-17. En 1997, con la participación de unos jóvenes Juan Arango y Alexander Rondón, se titula campeón de la serie nacional sub-20, logrando el ascenso a la Segunda División de Venezuela para la temporada 1997/1998, en ese primer año logra el ascenso a la Primera División de Venezuela obteniendo el campeonato. En su primera temporada en Primera División, lleva al Nueva Cádiz Fútbol Club al noveno puesto entre los doce clubes que disputaban el Torneo Apertura 1998. En 1999, antes del comienzo del Torneo Clausura la directiva del equipo, a causa de problemas económicos, decide mudar la sede del equipo de Cumaná a Maracaibo, cambiando el nombre a Zulianos Fútbol Club, aunque manteniendo a César Farías como director técnico. Debido a un acuerdo de entre Zulianos FC y Unión Atlético Maracaibo en la temporada 2002/2003, se decidió otorgarle el puesto en primera división a Unión Atlético Maracaibo, que era el club más importante del estado, quedando Zulianos Fútbol Club y su entrenador César Farías nuevamente en la Segunda División de Venezuela.

Llega a la primera división en 2002 con Trujillanos Fútbol Club, entre sus logros destacaron que el club terminara en el tercer puesto al finalizar el campeonato y que se mantuviera invicto en 12 encuentros.[3] En 2003 es contratado por el Deportivo Táchira, consiguiendo el subcampeonato de ese año por lo cual logra llevar al equipo a la Copa Libertadores de 2004 en donde consiguen mantenerse como único equipo invicto en la primera fase en el Grupo 6, luego caen en los cuartos de final.[4] En octubre de 2005 es despedido del Deportivo Táchira por diferencias con los directivos del club, pocos días después es contratado en el Club Deportivo Mineros de Guayana que finalizarían terceros esa temporada que Farías dirigió.

Para la temporada 2007-2008 de la primera división es contratado por el Deportivo Anzoátegui, equipo recién ascendido a esa categoría, dirige al club hasta finalizar el torneo apertura a mediados de diciembre de 2007, bajo su dirección logra ubicar al club en el segundo lugar superado sólo por el Caracas Fútbol Club por 3 puntos quedándose con una racha de 10 partidos seguidos sin conocer la derrota (7 victorias 3 empates).

El 9 de septiembre de 2007 debutó como entrenador en una Copa Venezuela de Fútbol 2007 en la segunda ronda contra el Atlético PDVSA Gas con victoria de 5-0. En la Copa Venezuela de Fútbol 2007 dirigió 7 partidos con 3 victorias 2 empates y 2 derrotas siendo eliminados por el Aragua Fútbol Club en la semifinal por diferencia de goles recibidos en casa.

Farías asumió la conducción de la Selección de fútbol de Venezuela tanto de las mayores como la de juvenil en diciembre de 2007 luego de la renuncia del director técnico Richard Páez.

Con la Selección de fútbol sub-20 de Venezuela logró ir al primer mundial de fútbol de la historia venezolana, el de Egipto 2009 donde llegó hasta los octavos de final.

En la Clasificación de Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol de 2010 el combinado nacional finalizó a dos puntos del puesto de repechaje. A pesar de esta derrota, no se retiró y continúo con el trabajo al mando de la selección. Amplio el universo de jugadores y enfatizó en estudiar esquemas y tácticas. Del "pelotazo largo efectivo" que no le resultó muy efectivo, pasó a un juego de más toques en corto y compenetración en las líneas.

Con ese planteamiento llegó a la Copa América 2011 donde consiguió por primera vez en la historia el cuarto puesto luego de haber sido derrotado por Paraguay en la semifinal y posteriormente por Perú. De esta manera consiguió el mejor puesto hasta el momento de Venezuela en Copa América.

En la Clasificación de Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol de 2014 la Selección de fútbol de Venezuela quedó fuera del Mundial tras culminar en el sexto lugar de la clasificación luego de haber empatado en casa ante Paraguay (1-1).

El 30 de Noviembre de 2013, Luego de casi dos meses de haber culminado la eliminatoria, El propio Farías a través de su cuenta de twitter publica un Blog donde se produce su renuncia a la Selección Nacional.

El 3 de Diciembre de 2013, se confirmó la contratación de César Farías como el nuevo DT del Club Tijuana de la Liga MX. Se estrena como director técnico del Club en la jornada 1 del fútbol mexicano en el empate 1-1 vs atlas. Pero a mediados del año 2014 es despedido del debido a malos resultados, en el mes de diciembre regresa a Venezuela para hacerse propietario del Club de fútbol Venezolano Zulia FC.

Selección nacional[editar]

El 26 de noviembre de 2007 la Federación Venezolana de Fútbol anuncia la renuncia de Richard Páez como seleccionador nacional, después de semanas de conversaciones con diferentes directores técnicos nacionales el 16 de diciembre se anuncia de manera extraoficial que César Farías sería el que asumiría la dirección de la La Vinotinto[5] el 1 de enero de 2008. El 18 de diciembre César Farías es confirmado oficialmente por el presidente de la Federación Rafael Esquivel Melo como director técnico nacional.[6] Su debut al frente de la selección venezolana fue el 3 de febrero de 2008 en un partido amistoso ante Haití que acabó con victoria para Venezuela por 1-0.

El 6 de junio de 2008 logro una victoria histórica tras 38 años contra la pentacampeona Brasil siendo el primer entrenador de Venezuela en lograrlo y rompiéndole una racha de Brasil de 17 partidos sin perder con una victoria de 2-0 siendo la primera vez que Brasil no les marca un gol. Goles de Giancarlo Maldonado Y Ronald Vargas.

Eliminatorias al Mundial 2010[editar]

El 14 de junio de 2008 debutó en las Eliminatorias al Mundial 2010 contra Uruguay con empate de 1-1 en el Estadio Centenario de Montevideo. El 18 de junio de 2008 obtuvo su primera derrota en las Eliminatorias 2010 contra Chile 2-3.

Sufre tres derrotas más contra Perú (1-0) y Paraguay (2-0) que cuesta la clasificación al mundial de 2010. Después de varios partidos sin ganar, el 12 de octubre se enfrentan ante la Selección de fútbol de Brasil en el Estadio Polideportivo Pueblo Nuevo. Vuelven a salir derrotados (0-4) y sectores del público pedían la renuncia de César Farías y gritaban "ole" en contra de su equipo. A los cuatro días logran una victoria ante Ecuador, (3-1) luego de eso perdería 4-0 contra Argentina en el debut de Diego Armando Maradona como seleccionador de esta. Se recuperaría logrando resultados importantes como lo fueron el 0-1 contra Bolivia en la altura siendo el primer DT en lograrlo. Arranca un punto en Santiago con un empate 2-2. El 10 de octubre se disputaba la penúltima jornada de las Eliminatorias ante la Selección de fútbol de Paraguay, con la oportunidad de clasificarse si lograba una victoria, sin embargo, las cuarenta mil personas presentes en el Estadio Cachamay, presenciaron la derrota de su equipo 1-2 ante los guaranies. Ya en la última jornada, había que derrotar a Brasil con una diferencia de 4 goles para ir a Sudáfrica, pero, Farías y sus pupilos lograron la hazaña de ser la primera selección venezolana en empatar en Brasil (0-0) y en ser la primera eliminatoria en la que Venezuela mantenía posibilidades matemáticas de clasificar en la última fecha.

Copa América 2011[editar]

En pos de la Copa América 2011, César Farías organizó catorce partidos de preparación ante selecciones como España, Euskadi, Argentina y México, esta en tres ocasiones. Junto con su primera nómina de convocados, viajó a Dallas para llevar a cabo la preparación física de los jugadores durante dos semanas. El 28 de junio, extrajo a siete futbolistas para dar la convocatoria oficial al torneo.

Venezuela se ubicaba en el grupo B donde también se encontraba, Brasil, Ecuador y Paraguay. En su debut en el Estadio Ciudad de La Plata, logró empatar 0-0 con Brasil con un planteamiento defensivo. En el entretiempo de este juego, Farías se dirigió a Neymar reclamándole una acción en la cual un jugador venezolano estaba tendido en el suelo y este continuó la jugada que casi acaba en gol. "Hay códigos y respeto en el fútbol, eso era lo que yo exigía" comentó Farías.[7] En la segunda jornada, Venezuela derrota a Ecuador 1-0 tras un disparo de larga distancia de "Maestrico" González. Con esta victoria, Venezuela asegura su pasaje a la siguiente ronda. En el tercer partido, Farías hizo debutar oficialmente a Alexander González y a Yohandry Orozco. Ante un Paraguay necesitado, La Vinotinto logró un empate 3-3 tras estar perdiendo con una diferencia de dos goles en el minuto 88.

En los cuartos de final le tocaría a enfrentar a Chile, que a pesar de las burlas de su prensa y de haber jugado en un estadio repleto de chilenos, Venezuela pudo pasar de ronda en un vibrante partido gracias a los goles de Oswaldo Vizcarrondo y Gabriel Cíchero y a las salvadas en la raya de gol del mismo.

En el desolado y frío Estadio Malvinas Argentinas, Venezuela disputaba su primera semifinal en Copa América, ante Paraguay, quien acabó con la ilusión de "La Vinotinto" y la venció en la tanda de penales (5-3) después de haber empatado (0-0).

En el partido de tercer y cuarto puesto contra Perú, el mediocampista Tomás Rincón termina expulsado nuevamente, y la selección de Farías sale derrotada por primera vez en el torneo (4-1), con un once inicial sin habituales como Juan Arango, Salomón Rondón, Franklin Lucena y el fracturado Grenddy Perozo. De esta manera, César y sus pupilos alcanzan la mejor actuación de Venezuela en una Copa América.

La final de la Copa América sería ganada entonces por Uruguay quien venció (3-0) a Paraguay obteniendo el título de campeón y subcampeón respectivamente.

Al llegar a Caracas, la selección nacional fue recibida por miles de personas, en una caravana que recorrió la ciudad a bordo de un camión con la inscripción "Vinotinto heroica, vinotinto histórica".

Selección Sub-20[editar]

El 4 de abril del 2008 debutó con la Sub-20 como entrenador en partido no oficial contra el Aragua Fútbol Club perdiendo 1-0. En julio de 2008 estuvo de gira por Argentina disputando amistosos contra clubes de ese país con resultado de 1 victoria, 1 empate y 5 derrotas, luego viajarón rumbo a Uruguay donde disputarón el Cuadrangular Internacional Copa Ciudad de Trinidad con resultado de 1 victoria 2 derrotas (1-0 Estados Unidos, 1-5 Uruguay y 1-3 Paraguay) quedando de cuarto lugar con 3 puntos.

En diciembre hizo una gira por Centroamérica disputando partidos contra selecciones sub-20 (Honduras y Costa Rica) y selecciones de mayores (Panamá) disputando 6 partidos 1 victoria (1-0) 2 empates (0-0 y 2-2) y 3 derrotas (0-3, 1-2 y 1-2).

IV Olímpiada del deporte Cubano[editar]

La Selección de fútbol de Venezuela Sub-20 conquistó el 13 de julio de 2008 el trofeo de Campeones de la Olímpiada Cubana en Holguín, al alzarse con la victoria en su último encuentro ante el equipo Villa Clara, por 1-0 con golazo de Johnny Mirabal, quien le adjudica por primera vez a nuestro país un sitial en el podio insular, Venezuela deja hito de 8 ganados (7-0, 3-0, 2-1, 2-0, 3-0, 8-3, 1-0 y 1-0) y 1 perdido (0-2) en esta edición, los goleadores del equipo fueron José Salomón Rondón y Armando Araque con 5 goles cada uno.

Cuadrangular Copa Tarek Willian Saab[editar]

Entre el 20 y el 24 de octubre se disputó el Cuadrangular en la ciudad de Puerto La Cruz participando con 2 selecciones la A y la B contra la selección de Colombia y la de Uruguay quedando campeona la de Colombia con 7 puntos y en segundo lugar Venezuela A con 5 puntos con un total de 1 victoria (3-1) y 2 empates (2-2 y 0-0) y la Venezuela B quedó en último lugar con 3 derrotas (1-2, 1-3 y 0-3), siendo el goleador del torneo el venezolano Rafael Acosta con 2 goles.

Sudamericano Sub-20 de 2009[editar]

El 19 de enero de 2009 debutó como entrenador en el Sudamericano Sub-20 de 2009 contra Argentina con empate de 1-1,[8] en total en la primera fase su equipo obtuvo 1 victoria (3-1 contra Perú) y 3 empates (1-1 Argentina, 0-0 Ecuador y 1-1 Colombia) con un total de 6 puntos consiguiendo el primer lugar del grupo A (gracias al penalti parado por Rafael Romo en el último minuto contra Colombia) y clasificando a la fase final, donde consiguió 2 victorias (2-1 Colombia y 3-1 Uruguay), 1 empate (1-1 Argentina) y 2 derrotas (0-3 Brasil y 0-3 Paraguay), con un total de 7 puntos quedando cuartos, logrando la clasificación de Venezuela al Mundial de Fútbol Sub-20 de 2009, siendo la primera vez que Venezuela participará en un Mundial de fútbol.

"Esa tarde lloré solo en el hotel y tengo siempre presente a mi familia, a mis amigos, a toda mi gente. Pero voy a robar una frase que es de Manuel Plasencia de cuando quedaron campeones en los Juegos Centroamericanos en Cuba 1982: Benditos los 21 vientres de las madres que parieron a estos 21 jugadores venezolanos", expreso César Farías.

"Les juré que íbamos al Mundial y hoy estamos en el Mundial. Se lo prometí a mis jugadores y a mi hijo hace más de un año. Sólo tengo que agradecerle a todas las personas que han venido empujando para que esto sea una realidad" , dijo Farías acordándose de sus palabras cuando asumió el cargo en enero de 2008.

Cuadrangular Copa Gobernación del Zulia[editar]

Entre el 5 y el 9 de julio de 2009 se disputó el Cuadrangular "Copa Gobernación del Zulia" en la ciudad de Maracaibo en el Estadio José Encarnación Romero participando con 2 selecciones la Venezuela A siendo la titular y Venezuela B contra la selección de Colombia y la de México, quedando campeona Venezuela A con 9 puntos con un total de 3 victorias (5-2 a México, 3-0 a Venezuela B y 2-1 a Colombia), siendo el goleador del torneo el venezolano José Salomón Rondón con 4 goles.

Hexagonal Copa Tarek Willian Saab[editar]

Entre el 18 y el 27 de julio de 2009 se disputó el Hexagonal "Copa Tarek Willian Saab" en la ciudad de Puerto La Cruz en el Estadio José Antonio Anzoátegui participando con 2 selecciones Venezuela A siendo la titular y Venezuela B contra la selección de Costa Rica, Trinidad y Tobago, Paraguay y Brasil quedando campeona la de Brasil con 13 puntos y en tercer lugar quedó Venezuela A con 9 puntos con un total de 3 victorias (1-0 a Trinidad y Tobago, 2-1 a Costa Rica y 6-1 a Venezuela B) y 2 derrotas (1-2 con Paraguay y 0-2 con Brasil), siendo el segundo goleador del torneo y el goleador del equipo el venezolano Yonathan del Valle con 3 goles.

Torneo Internacional Sub-20 de l'Alcúdia[editar]

El Torneo Internacional de Fútbol Sub-20 de l'Alcúdia se disputó entre el 14 de agosto de 2009 y finalizó el 21 de agosto de 2009 estuvo en el Grupo B junto con el Valencia CF, Tigres de México y el Albacete Balompié, quedo primera del Grupo con 7 puntos con un total de 2 victoria (1-0 Albacete y 4-2 Valencia) y 1 empate (1-1 Tigres) clasificando a la semi final obteniendo 1 victoria (2-0 Villarreal) llegando a la final y perdiendo 2-6[9] contra el Valencia después de ir 2-2 llegando a la prórroga quedando subcampeones, Rafael Romo obtuvo el premio al mejor portero del torneo y César Farías el premio al mejor entrenador del torneo.

Mundial Sub-20[editar]

Se disputó entre el 25 de septiembre de 2009 y el 16 de octubre de 2009 estuvo en el Grupo B con las selecciones de Nigeria la cual le ganó por 1-0, Tahití que ganó por 8-0 y la Selección Española de Fútbol con resultado de 0-3 desfavorable. Luego en octavos de final quedaría eliminado tras perder 2-1 ante la Selección de fútbol de Emiratos Árabes Unidos.

Clubes[editar]

Club País Temporada Categoría
Nueva Cádiz Bandera de Venezuela 1993-1999 Segunda División
Zulianos Bandera de Venezuela 1999-2002 Segunda División
Trujillanos Bandera de Venezuela 2002-2003 Primera División
Deportivo Táchira Bandera de Venezuela 2003-2005 Primera División
Mineros de Guayana Bandera de Venezuela 2005-2007 Primera División
Deportivo Anzoátegui Bandera de Venezuela 2007-2008 Primera División
Club Tijuana Bandera de México 2013 - 2014 Primera División

Selecciones nacionales[editar]

Selección País Temporada
Venezuela Bandera de Venezuela 2008 - 2013
Venezuela Sub-20 Bandera de Venezuela 2009

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Segunda División Nueva Cádiz Fútbol Club Venezuela 1998

Campeonatos amistosos[editar]

Título Club País Año
Copa Gobernación del Zulia Venezuela Sub-20 Venezuela 2009

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Premio al mejor entrenador del Torneo Sub-20 de l'Alcúdia. 2009

Referencias[editar]

  1. Rodrigo Valdés Salinas (5 de junio de 2012). «La historia que enemistó a Borghi con Farías». diario.latercera.com. Consultado el 21 de mayo de 2014.
  2. DE POR VIDA - César Farías - Parte 1 youtube.com
  3. Farías obtiene el cargo Líder. 15/12/07
  4. César Farías: “Estoy feliz de estar vestido de amarillo y rojo” Pelota Caribe. 16/11/07.
  5. Venezolano César Farías dirigirá a la oncena vinotinto hasta 2009 Meridiano. 16/12/07.
  6. Confirmado Cesar Farías como técnico de la vinotinto El Universal. 18/12/07.
  7. «Farías y Neymar se enzarzaron en una pelea tras el Brasil-Venezuela». elmundo.es (3 de julio de 2011). Consultado el 15 de marzo de 2013.
  8. Debut en el Sudamericano Sub-20 de 2009
  9. Final Torneo l'Alcúdia

Véase tembién[editar]