Yaracuyanos Fútbol Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yaracuyanos F. C.
Datos generales
Nombre completo Yaracuyanos Fútbol Club
Apodo(s) Los Colosos, Yara, Tricolor
Fundación 20 de febrero de 2006 (9 años)
Presidente Daniel Morotti
Entrenador Carlos Eduardo Hernàndez
Instalaciones
Estadio Florentino Oropeza
Capacidad 10.000
Uniforme
Kit left arm blueshoulders.png Kit body thinredsides.png Kit right arm blueshoulders.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de Venezuela Primera División
(2014/15) Sub off.svg18/18
Copa Bandera de Venezuela Copa Venezuela
(2014) Primera Ronda
Actualidad
Actualidad Soccerball current event.svg Clasificatorio 2014
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Yaracuyanos Fútbol Club es un club de fútbol profesional venezolano, establecido en la ciudad de San Felipe.

Historia[editar]

En la temporada 2006-2007 debutó el equipo en el Torneo Aspirantes, quedando campeón y subiendo un escalón hacia la Segunda División B de Venezuela. Para la 2007-2008 se estrenó en este nuevo reto y se alzó con el campeonato de zonal occidental sobre la difícil filial de Deportivo Táchira, y luego se coronó campeón absoluto al vencer a Deportivo Piar de Monagas en la definición nacional, en un encuentro realizado en el Estadio Brígido Iriarte de la Capital, y que terminó definiéndose en tiros penales.

Incursionó sin trascendencia en la Segunda División de Venezuela temporada 2008-2009 período en el cual el equipo fue adquirido por nuevos inversionistas y sin duda representó un renacer que inició con la adquisicion de los derechos deportivos de Primera División al Unión Atlético Maracaibo. Su debut en la Primera División de Venezuela fue la temporada 2009- 2010 después de adquirir los derechos regulados por la FVF, el club terminó en el puesto 15 de la tabla acumulada asegurando la permanencia.

La siguiente temporada, en el apertura 2010, Yaracuyanos realizó un excelente torneo, con apenas 3 derrotas en 17 partidos, fue uno de los tres equipos que terminó invicto de local (conjuntamente con el campeón Táchira y El Vigía) terminando con 26 unidades y ubicado en la 7.ª casilla de la tabla de clasificación, puntaje histórico para Los “Colosos” en su naciente carrera dentro del fútbol profesional de Venezuela. El Clausura 2011 fue excelente, el equipo mantuvo la regularidad, terminó en la casilla 11 con 24 puntos, mas que suficientes para que el club participara en los octogonales que conceden dos cupos a la Copa Sudamericana.


Yaracuyanos demostró ser aguerrido venciendo al Aragua 3x0 en el primer juego, sentenciando prácticamente la eliminatoria, con un juego defensivo impecable y una efectividad de cara al arco impresionante. El juego de vuelta en Maracay finalizó 0x0 y selló el pase para los de Yaracuy. El siguiente reto era vencer al Deportivo Petare, el juego de ida escenificado en el Florentino Oropeza finalizó 2x1 en favor de los locales, la vuelta en Caracas finalizó 0x0 decretando el histórico logro para este noble club, que poco a poco escribe un nombre en el fútbol venezolano, apenas con 5 años de historia ya consigue una participación en una Copa Internacional y el respaldo incondicional de todo un Estado volcado en el apoyo de sus "Colosos".

En la temporada 2011-2012 la andadura del equipo de Yaracuy fue irregular. Debutó en una fecha antes de lo establecido debido a la Copa Sudamericana, jugó contra el Deportivo Anzoátegui a quien le ganó por 1-0.[1] Entre goleadas venció al Estudiantes de Mérida por 5-1[2] Finalizó en el Torneo Apertura de séptimo con 24 puntos, un puntaje considerado bueno para los objetivos del club. En el Torneo Clausura 2012 el equipo bajó su rendimiento y finalizó en la décimo tercera posición con 20 puntos, al igual que el Monagas Sport Club y Deportivo Táchira, pero la diferencia de goles hizo que quedara de último entre estos 3, accediendo con lo justo al octogonal.

En la tabla acumulada quedó en la octava posición, para participar en la Serie pre-Sudamericana en la que el ganó al Aragua 2-3 en el Estadio Giuseppe Antonelli y después en casa empató 1-1. En la ronda final tuvo que enfrentarse al Deportivo Táchira en la cual quedó eliminado por gol de visitante, empatando en casa 1-1.[3]

Para la teemporada 2012-2013 Yaracuyanos realizó una serie de cambios drásticos en la plantilla, luego de la salida del técnico Saúl Maldonado y la llegada de Alí Cañas, el equipo de Yaracuy armó un conjunto bastante jóven, sumando la experiencia de jugadores como Walter Aguilar, José Mera, Frank Presilla y Alexis Angulo con el talento de jóvenes locales, el club tuvo un discreto torneo apertura, finalizando en el puesto 15 con 18 puntos. El clausura seguiría la misma tónica, Yaracuyanos volvió a alcanzar las 18 unidades (puesto 13)y estuvo muy cerca de entrar al octogonal, en la última jornada un empate con el Zulia 3x3 en el Pachencho Romero favoreció al Vigía quien se adueñó del último cupo al octogonal aventajando a Yaracuyanos y al Zulia por apenas dos puntos. Esta sería la primera ausencia del club sanfelipeño en el octogonal.

Bajo la batuta de Alì Cañas nuevamente, Yaracuyanos viviria su peor año en su historia, acumulando solo 6 puntos en el apertura 2013 y ya sin Cañas, solo 10 puntos en el Clausura 2014. Cañas establecio record negativo de 12 derrotas en un semestre, lo que amerito cambios por parte de la plana mayor. El argentino Gustavo Romanello llegaria en noviembre de esa temporada, logrando establecer el orden y la disciplina perdida hasta esos momentos.

Carlos Hernandez llegaria a la direccion tecnica de los colosos a finales de abril 2014, planificando lo que serie el venidero torneo en la segunda division. en la actualidad Yaracuyanos marcha lider en la segunda division y se prepara para encara el segundo semestre de la temporada con la meta del ascenso.

Debut internacional[editar]

Debutó en la Copa Sudamericana 2011 frente a la Liga de Quito, el 4 de agosto de 2011 en el Estadio Metropolitano de Lara, ya que el Estadio Florentino Oropeza no cumplía con los requisitos de CONMEBOL. El resultado fue 1-1, el gol de los colosos fue de Mauricio Chalar en el minuto 78. El 17 de agosto de 2011 en el Estadio Casa Blanca de la Liga de Quito la victoria favorecería al cuadro albo al marcar el único gol del partido mediante la intervención de Enrique Vera.

Datos del club[editar]

  • Fundación: 20 de febrero de 2006
  • Temporadas en 1.ª: 4 (2009-presente)
  • Temporadas en 2.ª: 1 (2008-09)
  • Temporadas en 2.ªB: 1 (2007-08)
  • Temporadas en 3.ª (Torneo Aspirantes): 1 (2006-07)
  • Mejor puesto en primera: 8°
  • Peor puesto en primera: 15°
  • Participaciones Internacionales:1
  • Copa Sudamericana (1): 2011

Estadio[editar]

El Estadio Florentino Oropeza ubicado en San Felipe es el estadio donde realiza los partidos como local. Este complejo posee una capacidad para 10.000 personas, cuya ubicación esta dispuesta en dos secciones de gradas techadas; una con estructura de concreto armado y otra de aluminio.

El campo posee un sistema de iluminación de tres niveles, el de televisión, el de juego y el de práctica, además de un sistema de transmisión interno en todas las gradas y uno de comunicaciones.

El público puede visualizar los resultados de los partidos y competencias en una gran pizarra electrónica de 11.40 x 2.40 m, la cual esta colocada sobre una torre de estructura metálica.

Jugadores[editar]

Plantilla 2014-15[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
Bandera de Venezuela 0POR Albert Fernandez  18 años Categorías menores
Bandera de Colombia 0POR William Blanco  23 años Bandera de Venezuela Cucuta Deportivo
Bandera de Venezuela 1DEF Carlos Torres  29 años Bandera de Venezuela Portuguesa FC
Bandera de Venezuela 1DEF Jessuef Guzmán  21 años Categorías menores
Bandera de Venezuela 1DEF Leonardo Aponte  20 años Bandera de Venezuela Categorías menores
Bandera de Venezuela 1DEF Juan Carlos Aristizabal  23 años Bandera de Colombia CD San Antonio
Bandera de Venezuela 1DEF Edgar Rodríguez  22 años Categorías menores
Bandera de Venezuela 1DEF Ramón Sánchez  24 años Bandera de Venezuela Carabobo FC
Bandera de Venezuela 2MED Javier Rodriguez  23 años Bandera de Venezuela Deportivo San Antonio
Bandera de Venezuela 1DEF Ernesto Zerpa  21 años Categorías menores
Bandera de Venezuela 2MED Angelo Juarez  20 años Categorías menores
Bandera de Venezuela 2MED Jurgen Vasquez  19 años Bandera de Venezuela Portuguesa FC
Bandera de Venezuela 2MED Alexis Ramos  21 años Categorías menores
Bandera de Venezuela 1DEF Junior Mejia  19 años Categorías menores
Bandera de Venezuela 2MED Alex Valles  18 años Categorías menores
Bandera de Venezuela 2MED Bryan Bautista  22 años Bandera de Venezuela CD San Antonio
Bandera de Colombia 3DEL Jose Adolfo Guerra  28 años Bandera de Venezuela CD San Antonio
Bandera de Venezuela 3DEL Enrique Oberto  28 años Categorías menores
Bandera de Venezuela 3DEL José Medina  21 años Categorías menores
Bandera de Venezuela 3DEL Jesùs Ordoñez  24 años Categorías menores
Bandera de Venezuela 2MED Rafael De Fex  25 años Bandera de Venezuela Zulia FC
Entrenador(es)

Bandera de Venezuela Carlos Hernandez


Leyenda

Actualizado el 15 de agosto de 2014


Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Referencias[editar]

  1. elsiglo.com.ve (ed.): «Yaracuyanos vence a Anzoátegui 1-0» (2011). Consultado el 12 de agosto de 2011.
  2. futboldeaqui.com (ed.): «Yaracuyanos goleó a Estudiantes 5-1» (2011). Consultado el 3 de octubre de 2011.
  3. lapatilla.com (ed.): «Deportivo Táchira salvó el año con agónico empate» (2012). Consultado el 30 de mayo de 2012.

Enlaces externos[editar]